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izurdesorkunde
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Lun Mar 31 2014, 00:42
Buenas. Este tema ha salido ya, pero la búsqueda por temas no me da ningún resultado adecuado.
He encontrado un texto que me parece interesante, y quisiera compartirlo, para debatir sobre él, si fuera de interés.

"Entre los orientadores y otros profesionales de la psicopedagogía existe un viejo debate sobre el uso de denominaciones diagnósticas en el caso de niños y niñas con necesidades especiales o trastornos infantiles.

Me refiero a si se deben emplear “etiquetas” diagnósticas para denominar perfiles como el trastorno del espectro autista, trastorno específico del lenguaje, dislexia o el TDAH, por ejemplo, cuando se evalúa un niño o niña con esas dificultades. En el debate también participan las familias, profesores y quizás, no se lo hemos preguntado, los propios chicos y chicas.

El debate está abierto y en esta entrada les presento algunas de las posturas a favor y en contra. ¿Deben usarse las etiquetas diagnósticas?

EN CONTRA DE LAS ETIQUETAS DIAGNÓSTICAS

Los profesionales y personas que abiertamente se niegan a emplearlas o en el mejor de los casos, las evitan presentan los siguientes argumentos:

1. Peligro de la estigmatización

Ya la palabra “etiqueta” es en sí negativa. Pero el primer argumento que se suele aducir es que las etiquetas diagnósticas estigmatizan al niño o niña portador de ella. De alguna manera decir que alguien padece síndrome de Asperger, Retraso Mental o Discalculia tienen un sentido casi peyorativo que lo marca negativamente.

Si suprimimos las denominaciones diagnósticas, los niños y niñas no quedan señalados.

2. Se centran en el problema

El empleo de etiquetas diagnósticas pone todo el foco en la situación problemática, discapacitante; reduce al chico o chica a ese problema. Parece que decir que un niño o niña presenta trastorno específico del lenguaje, por ejemplo, supone reducir la realidad de ese niño a su problema de comunicación, olvidando otros puntos fuertes, otras capacidades, otras circunstancias de ese niño o niña.

3. Expectativas negativas

Un tercer argumento de las personas que están en contra del uso de “etiquetas diagnósticas” es que su empleo crea expectativas negativas y cierra posibilidades. Si decimos que un niño o niña padece dislexia, por ejemplo, parece que se crea una expectativa negativa, como lo condicionara a no ser capaz, a tener unas dificultades insalvables…

De alguna forma, las etiquetas favorecen ese fenómeno conocido en psicología y educación que se llama “la profecía autocumplida“.

4. Miedo a equivocarse

En muchas ocasiones he oído a profesionales que el argumento es simplemente el miedo a equivocarse: “yo no me pillo los dedos“, que decimos en España. Suspendo el juicio diagnóstico… y así no me equivoco.

5. No existen tales diagnósticos

Por último, otros profesionales simplemente niegan la existencia de tales trastornos: no existe el autismo, el TDAH, el retraso mental… simplemente hay diferentes casos y niños y personas con determinados perfiles de puntos fuertes y débiles.

En resumen, los argumentos en contra del uso de etiquetas diagnósticas son:
1.Estigmatizan
2.Se centran en el problema
3.Crean expectativas negativas
4.Miedo a equivocarse
5.No existen tales diagnósticos

A FAVOR DE LAS DENOMINACIONES DIAGNÓSTICAS

Los que están a favor del uso de denominaciones diagnósticas, término menos peyorativo que “etiquetas”, argumentan lo siguiente:

1. Poner un nombre

En el caso que nos ocupa, son muchas las familias que buscaban y necesitaban un nombre con el que denominar lo que a su hijo o hija le ocurre. A muchos nos ha pasado incluso cuando hemos tenido un malestar o una enfermedad y un doctor le ha puesto nombre: lo que me ocurre existe, se conoce y otros lo padecen, luego tendrá algún tratamiento.

Capacidad intelectual límite, trastorno negativista, mutismo selectivo, es la forma de denominar un patrón de dificultades que comparten una serie de características y que padecen otras personas.

2. Una denominación para podernos entender

El uso de la “etiqueta” diagnóstica es la forma resumida de poder entendernos profesionales o familias cuando hablamos de un cuadro de dificultades similar.

Todos los profesionales sabemos que no existen dos niños iguales, igual que no existen dos niños que padecen Síndrome de Down iguales o dos alumnos con déficit de atención idénticos.

Pero cuando establecemos una denominación diagnóstica, podemos decir, de forma escueta y resumida de qué estamos hablando. Esto nos permite buscar información de manera eficaz sobre las características, intervenciones más adecuadas… hasta buscar asociaciones de afectados.

Sin una denominación este “sentido de pertenencia”, no sería posible.

3. Acceso a los recursos y apoyos

Todos sabemos que en nuestro país, el acceso a recursos y apoyos especializados está asociado a las denominaciones diagnósticas.

Del debate sobre las necesidades especiales hablaré otro día, pero los que nos movemos en la escuela sabemos que un niño o niña dispone de recursos humanos como puede ser un especialista de Pedagogía Terapéutica, de Audición y Lenguaje y otra serie de medidas, si va avalado por una etiqueta diagnóstica. Puede tener todas las dificultades y necesidades, pero si no hay etiqueta (retraso mental, trastorno generalizado del desarrollo, discapacidad auditiva...) no hay recursos, ni ayudas, ni apoyos. Fuera del contexto escolar ocurre otro tanto de lo mismo.

Por tanto, los argumentos a favor del uso de las denominaciones son:
1.Es una forma de poner nombre a unas dificultades
2.Para que profesionales y familias puedan entenderse
3.Condición para acceder a recursos especializados

MI POSICIÓN

Trabajo como orientador en un colegio público de Infantil y Primaria y voy a posicionarme respecto al debate. Estoy a favor del uso de las denominaciones diagnósticas cuando cumplen una serie de condiciones:

1. Prudentes con los “efectos secundarios“

Su uso está condicionado a ser extremadamente prudente con los “efectos secundarios” que se han señalado como argumentos en contra, especialmente la estigmatización, las expectativas negativas y el reduccionismo al problema.

Esto se consigue haciendo un uso adecuado de las denominaciones y no perdiendo de vista lo que son.

2. Argumentar los criterios diagnósticos

Las denominaciones diagnósticas se establecen cuando se pueden demostrar que cumplen los criterios diagnósticos. Tan irresponsable es no usarlas por “no pillarse los dedos“, como usarlas a la ligera sin haber investigado lo suficiente.

3. Poner un nombre para entendernos

Las “etiquetas” Son un aspecto más del diagnóstico, en el sentido de que se usa como una forma resumida de nombrar lo que ocurre para poder entendernos y acceder a ciertos recursos.

4. Perfil de puntos fuertes y débiles

Un diagnóstico es mucho más que establecer una denominación. Debe completarse siempre con un perfil de puntos fuertes y débiles del niño y sobre todo, señalando los aspectos que hay que mejorar.

Pero el debate está abierto. ¿Qué opinas sobre el uso de las etiquetas diagnósticas, estás a favor o en contra?"

Jesús Jarque GarcíaAutor: Jesús Jarque García Pedagogo, Máster en Psicología y Gestión familiar, miembro de la Sociedad Española de Pedagogía. Máster en Coaching Pedagógico y Educacional. Orientador en Educación Infantil y Primaria. Autor de numerosos libros relacionados con las pautas educativas, la pedagogía y dificultades de aprendizaje. Ponente en cursos y charlas a profesores y familias

http://familiaycole.com/2014/03/16/etiquetas-diagnosticas-a-favor-en-contra/
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Lucia_
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Mar Abr 01 2014, 21:27
Tal y como yo lo veo, el problema no es tanto en usar etiquetas o no usarlas sino en dar información y mediante una etiqueta se da un montón de información de golpe. Lo que no admito es cuando existe una correlación de aspectos o cuando existe una etiqueta y ni emplean la etiqueta ni te hablan de esa correlación. Tampoco, cuando utilizan una etiqueta cargada de mitos y no lo desmienten al mismo tiempo que la utilizan.

izurdesorkunde
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Vie Abr 04 2014, 20:11
Etiquetas y neurodiversidad. Genes y factores socioculturales.

Estaba pensando en los daltónicos.
http://www.webconsultas.com/daltonismo/daltonismo-2632

En los sinestésicos
http://cienciaes.com/quilociencia/2012/02/20/en-busca-de-genes-de-la-sinestesia/

En los disléxicos
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282006000200001

En los que tienen déficit de atención
http://www.fundacioncadah.org/web/noticia/mas-pruebas-relacionan-unos-genes-especificos-con-el-tdah.html

Y qué cosas, resulta que no hay genes implicados en la SD.  Laughing  por  no  Sad

Si ya digo yo que donde estén los datos experimentales, que se quiten las teorías de tres a cuarto.

Y digo yo que qué importancia tendrá decir que fulano es daltónico o mengano tiene déficit de atención. No es mas que constatar un hecho.
Y en cuanto a los factores socioculturales, pues poco pueden afectar a la causa. En todo caso, a modularlo. Y sobre todo afectar a su adaptabilidad al entorno que sea. Vamos, que no es lo mismo ser daltónico en la selva tropical que en New York, y no es lo mismo despistarte con un coleóptero debido a tu déficit de atención en la estepa, que despistarte con una mosca mientras conduces en una autopista alemana.
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Dom Abr 06 2014, 01:22
Veamos, ventajas que puede traer el poner nombre a lo que le pasa a uno y tomar medidas adecuadas. Hagamos un ejercicio de lógica aplicándolo al caso del TDAH:

-  el alto riesgo en la conducción de vehículos. Los tiempos de reacción se ven afectados, lo que produce una conducción de forma insegura e incluso la impulsividad, cuando se da, puede hacer que conduzcan antes de haber obtenido el carnet. Tanto el volante como el acelerador lo utilizarían de forma impulsiva.
Un 40% de personas con TDAH han tenido 2 accidentes en un año y un 20% han tenido 3 accidentes.
- "Abandonar los estudios no mata, pero los accidentes de circulación sí. No debemos tomarnos el tema a la ligera". Russell A. Barkley recomienda retrasar la edad para obtener el carnet de conducir o en todo caso, debería tratarse de un carnet progresivo.
- El TDAH acorta la vida. No se trata de una hipótesis. Está comprobado que puede restar unos 8 años de vida.
El TDAH en la infancia junto con la impulsividad, es un predictor de riesgos. Tanto es así, que las personas con TDAH tienen 3 veces más posibilidades de morir a los 46 años que las personas sin TDAH.

- las personas que no identifican su TDAH, siguen el curso de su vida y fracasan. El TDAH afecta a todos los órdenes de la vida, a la conducción, vida laboral, relaciones sociales, educación, vida social y de pareja, salud, maternidad/paternidad?

El TDAH es el ejemplo de neurodiversidad que produce más afectación social y en todas las facetas de la vida. Pero si bien es uno de los peores trastornos que se pueden tener, también se trata de uno de los más tratables y para el que tenemos los mejores y más seguros tratamientos. El verdadero problema es que sólo el 10% de los adultos son diagnosticados.

-Si todos los que tienen TDAH fueran correctamente diagnosticados, y solo ellos (sin falsos positivos)... ¿sabeís cuantas vidas se podrían salvar al año?

Ahora hagamos un ejercicio de extrapolación. ¿Cuantas personas con AACC podrían aliviar su sufrimiento, cuantas vidas podrían salvarse o reconducirse con una detección temprana y una correcta respuesta social?
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Dom Abr 06 2014, 01:38
"Pero si bien es uno de los peores trastornos que se pueden tener"

No.
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Dom Abr 06 2014, 09:09
ESA valoración no la hago yo. Lo dice Russell A. Barkley.
Aquí está su página web, donde se da información de su área de trabajo y formación.
http://www.russellbarkley.org/

Asimismo, igual le puedes comprender un poco mejor si sabes su historia:
Su hermano estaba muy afectado por el TDAH (fue gemelo no mellizo, por lo que las probabilidades de tener TDAH los dos hermanos se reduce, apunta), trabajó como vendedor, músico, cheff de categoría, pero nunca consiguió una  familia estable, pasando por hasta 3 matrimonios. Muere a los 35 años en un accidente de coche por conducción negligente como resultado de haber dejado de tomar la medicación. Realmente podemos decir que murió porque no tenía un tratamiento adecuado para su TDAH.
Barkley no cuenta esto para que empaticemos o sintamos compasión. Lo cuenta para que la muerte de su hermano no haya sido inútil y sirva de advertencia, para que no mueran ni maten en la carretera.
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Dom Abr 06 2014, 10:32
En medicina no psiquiátrica hace mucho que ese dilema no se trata. Hacer diagnósticos es imprescindible. Lo malo es meter cada caso con calzador en un esquema rígido. Los rasgos de cada diagnóstico son estadísticos y su comportamiento ante la terapia también. Y hay casos fronterizos o indeterminados. Pero eso no las invalida, sólo hay que tenerlo en cuenta.
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Dom Abr 06 2014, 11:14
Eso está contado de forma completamente sensacionalista, independientemente de lo que le haya pasado al hombre, es muy poco científico y acertado:

Pero si bien es uno de los peores trastornos que se pueden tener,
El TDAH es el ejemplo de neurodiversidad que produce más afectación social



Yo, en cuanto veo algo así, salgo corriendo. El riesgo de información colada por donde no viene es muy alto, por más que haya información correcta.


Si voy a informarme, que se me dé información objetiva; que, comparar trastornos está muy feo, compararar quien está peor; pero por Dios, si me dices si es peor la dislexia o la discálculia, no sé decir, pero en cuanto tienes encuenta cosas como el síndrome de usher, síndrome de rett (Estos no), síndrome de crouzon (Que pueden tener una inteligencia normal, y por ende, enterarse de todo).... ¡Venga ya! Lo peor del mundo no es. ¿Y más afectación social? Mírate los TGD un segundo, cuya principal característia es la afectación social (Y conductas obsesivas), que no deriva de otros síntomas, sino que es la propia raíz del problema. Todos los trastornos mentales afectan a lo social y tienden a reducir tu espectativa de vida, pero esas comparaciones gratuitas y fuera de lugar...Que no sea "bueno" es una cosa, pero de ahí a decir "lo peor":..¡Entonces todos los trastornos del DSM están en "lo peor"!
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Lun Abr 07 2014, 10:11
Off topic

Sesgo cognitivo. Cada vez que leo/escucho diagnóstico en el círculo de las AACC se me abren las cannes.
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Lun Abr 07 2014, 15:48
Si no sabes...siempre atinas a informarte donde la información esté expresada de forma más objetiva, porque si te metes en un sitio que da voces, no sabes si lo que no está gritado es verdadero o falso -y los gritos dan poca confianza- Cuando ya entiendes del tema...puedes ir hasta a enfemenino; entre tanta tontería algo cierto habrá.

Páginas tipo blog, pseudocentros médicos e información rápida...son peores que la wikipedia, el cáncer del internauta novato; sin conocimiento previo, para información de fiar , véase un estudio e información que pueda contrastar. Si no puedo porque es una chuleta bloggera, y no hay forma de saber hasta qué punto es correcto lo que dice porque no sé del tema, mejor ni leerlo. Cada tontería puede colarse...y expersiones como las citadas me inspiran poca confianza, falta de confianza que impregna el resto del texto, muy a lo "muyinteresante".
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Lun Abr 07 2014, 22:09
José Luis, no aplicaba la palabra a las AACC. Es que en medicina "poner etiquetas" es algo que se ha hecho hace mucho más tiempo que en otras disciplinas y se está más familiarizado con sus pros y sus contras. Las AACC no pertenecen al ámbito médico. Pero tampoco existe una palabra tan precisa en otras disciplinas: "categorizar" "clasificar"etc, no implican exactamente lo mismo.
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Lun Abr 07 2014, 23:29
Stendhal escribió:En medicina no psiquiátrica hace mucho que ese dilema no se trata. Hacer diagnósticos es imprescindible. Lo malo es meter cada caso con calzador en un esquema rígido. Los rasgos de cada diagnóstico son estadísticos y su comportamiento ante la terapia también. Y hay casos fronterizos o indeterminados. Pero eso no las invalida, sólo hay que tenerlo en cuenta.

Te creo pero ¿Podrías desarrollarlo un poco?

Por ejemplo, si la enfermedad se debe a un bicho (un bacilo, un virus, lo que sea), eso tiene un nombre.

Pero en cosas que al menos a mí me parecen más complejas y multifactoriales, por ejemplo, enfermedades mentales, pienso en el DSM... Supongo que es necesario categorizar pero ¿puedes razonarlo? A veces da la sensación de que se agrupan síntomas y se le pone un nombre y no entiendo la practicidad de eso. Sí entiendo ir al origen (ejemplo, un bicho, un trauma) y atacar al origen (un antibiótico, un loquesea...), pero veo cierto riesgo en categorizar alegremente, aunque supongo que si se hace, será por algo.
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Mar Abr 08 2014, 09:17
Stendhal escribió:José Luis, no aplicaba la palabra a las AACC. Es que en medicina "poner etiquetas" es algo que se ha hecho hace mucho más tiempo que en otras disciplinas y se está más familiarizado con sus pros y sus contras. Las AACC no pertenecen al ámbito médico. Pero tampoco existe una palabra tan precisa en otras disciplinas: "categorizar" "clasificar"etc, no implican exactamente lo mismo.

Ya lo sé, man. Me refería al uso que se hace en las AACC, que es primeramente un asunto cognitivo, no de salud. Y al abuso que algunos sinvergüenzas hacen en el mismo ámbito. Por eso reacciono así.

Obviamente en el ámbito médico está perfectamente utilizada.
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Miér Abr 09 2014, 00:51
Es que Jose Luis, lo correcto sería hablar de detección, no de diagnóstico, ¿ no?
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Miér Abr 09 2014, 10:19
Yo con eso no me pillo los dedos. Utilizo la distinción habitual entre detección (proceso previo) y evaluación psicopedagógica (proceso final -antes de la atención, claro-).

http://www.educa2.madrid.org/web/acdca/evaluacion-e-identificacion

"El proceso de detección, que se pone en marcha una vez que existe la sospecha de que un alumno concreto presenta o puede presentar altas capacidades, requiere de instrumentos específicos y debe aplicarse en equipo por los profesores, con el asesoramiento de orientadores de los EOEP. En el caso de nuestro programa, a esta fase contribuirá nuestro equipo de apoyo aplicando a todos el alumnado de los centros participantes instrumentos para la detección de altas capacidades, los cuales describiremos más adelante.

Cuando el proceso de detección confirma las sospechas, se pasaría a realizar una evaluación psicopedagógica de carácter exhaustivo."

Un cuestionario puede ser un instrumento para detectar, pero jamás servirá para evaluar exhaustivamente una habilidad cognitiva.

Digamos que son equiparables, pero diferentes, la evaluación psicopedagógica (realizada por profesionales educativos) y el diagnóstico clínico (realizado por profesionales sanitarios). Esta distinción la sostengo desde que Juan Carlos nos la enseñó hace años Smile
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Miér Abr 09 2014, 10:23
Sin embargo, en las asociaciones suele ser lenguaje común decir "a mi niño lo han diagnosticado en el Colegio".... ¡Arg!
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Miér Abr 09 2014, 15:45
Disperso, el tema es complejo, pero la cosa va más o menos así. Es importante definir los conceptos porque si no no se podría extrapolar nada, ni métodos diagnósticos ni resultados terapeúticos. Lo difícil muchas veces es distinguir que es un cuadro puro (un síndrome) de lo que es un síntoma o constelación de síntomas. "Cefalea" no es un diagnóstico, "migraña" o "meningitis" sí Loa síndromes obedecen siempre a una causa final, aunque existan factores de riesgo. La desnutrición o el hacinamiento son factores de riesgo para la tuberculosis, pero su causa es el bacilo de Koch. Cuando una enfermedad se dice que es "multifactorial" en realidad se está diciendo que no se conoce su causa última. Lo que ocurre es que no somos conscientes de todo lo que ignoramos y lo sustituimos por teorías que tomamos como ciertas. De esas hay para aburrir.
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Lun Jun 08 2015, 00:21
Bueno, acabo de leer un texto en un blog que retrata lo que llevo sintiendo tiempo ya. De modo que lo comparto con vosotros. A ver qué os parece.

"En la entrada anterior, habíamos hablado de algunas de las excusas para no atender a las altas capacidades. Hay con toda probabilidad bastantes más que tendemos a escuchar, y no sólo desde el ámbito escolar, en ocasiones desde el familiar, y todas ellas basadas en prejuicios y estereotipos, algunos de ellos incluso "bientintencionados" y adornados con lenguaje políticamente correcto. Ese es el caso del argumento que tiende a proporcionarse para justificar la no identificación de las altas capacidades: "piénsatelo mucho... es mejor no etiquetar".
A este respecto, tengo mucho que decir, porque tengo que reconocer que estoy muy enfadada, especialmente cada vez que a algun@s polític@s se les llena la boca afirmando que el trato al alumnado en el sistema educativo ha de ser equitativo e individualizado, pero luego por otro lado, se quedan tan agusto cuando sueltan ese famoso "huyamos de las etiquetas". Posteriormente, saldrán en prensa haciendo alarde de sus "éxitos" y sus palabras biensonantes, pero cargadas de crueldad y demagogia políticamente correcta. Porque la realidad es, a todas luces, bien diferente.

Pongo como máxima garantía que soy totalmente consciente de la necesidad de huir de las etiquetas, especialmente cuando estamos refiriéndonos a la infancia. Es un tema no sólo peliagudo, sino también peligroso, especialmente porque el ser humano (no puedo llegar a afirmar con rotundidad si este hecho se da por naturaleza o es dependiente de nuestra cultura, o probablemente, una combinación de ambas variables) tiende a actuar de manera sesgada en función de las expectativas que en torno a él se generan, llegando a caer en el llamado Efecto Pigmalión, según el cual, actuamos hacia esa persona en función de lo que suponemos que ha de ser, en lugar de centrarnos en lo que realmente es, guiados por los prejuicios que rodean a ese tema concreto.
Recuerdo a la perfección cómo tuve que escuchar de la maestra de música del anterior colegio, como afirmaba con rotundidad que ponía muy en duda las altas capacidades de mi hijo mayor, puesto que según ella, "no tenía sentido del ritmo, ni destreza musical", cuestión por otro lado absurda, especialmente cuando lo que se había considerado era su rendimiento en la escuela, impartido por una maestra que no tenía ni idea de música y a lo que les obligaba a los 6 años era a bailar "El Tiburón" y a colorear fichas de "La Bella y la Bestia" al tiempo que les ponía la banda sonora de Disney en un CD. Todo esto, sin tener conocimiento alguno (ni ganas de tenerlo) de que su rendimiento en la escuela de música estaba siendo excelente. Hasta el punto en el que su profe, aun sin conocer de sus altas capacidades, me llamó un día para comentarme que Jon... desde luego era diferente.

etiquetas: ¿pros y contras? Slide_5

Obviamente en lo que respecta a las altas capacidades intelectuales es muy peligroso si lo que manejamos en torno a este tema son ideas basadas en un rendimiento brillante en todas aquellas áreas que toque, llegando incluso a olvidar el aspecto más importante de las AA.CC. en la infacia y no es otro que el de que siguen siendo NIÑ@S. La ignorancia tiende a ser mucho más osada que la prudencia y la cautela.

A mí no me gusta etiquetar. Mis hijos tienen nombre y apellidos, son Jon, Álex e Íker, entre sí son diferentes, tienen su propia identidad y es algo que se va definiendo mucho más allá de si "son" o "no son" de altas capacidades.
De la misma forma, y probablemente con la misma intensidad, también afirmo que si bien ya resulta complicado en sí, que se actúe y se trabaje una vez identificadas las altas capacidades, desde luego, si no las IDENTIFICAMOS, desde luego eso sí que será una garantía de que no se va a hacer NADA. Me da exactamente igual que basándose en argumentos demagógicos se hable de la importancia de la escuela inclusiva, de la atención individualizada y de la importancia de no poner una etiqueta, porque sabemos de sobra que detrás de todo esto está una realidad que experimentamos en el día a día una amplia mayoría de las familias de niños y niñas con altas capacidades, y es precisamente que la sensación con la que nos vamos a casa cada vez que oímos todos estos argumentos no es otra más que se nos ha vendido (una vez más) toneladas de humo. Porque una cosa es no etiquetar y otra muy diferente es cerrar lo ojos ante la evidencia.
¿Cómo podemos determinar el tratamiento más adecuado para una persona que padece diabetes? ¿No "etiquetándola como diabética" para que así haga una vida lo más normalizada posible?

Despertemos de una vez y empecemos a llamar a las cosas por su nombre, porque el argumento de "mejor no etiquetar" lo que está llevando detrás implícito es "no me des guerra, que no quiero hacer absolutamente NADA con tu hij@". Y eso como familias, simplemente no lo podemos seguir consintiendo."
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