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María
María
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Opinión óleo Empty Opinión óleo

el Jue Mar 27 2014, 03:56
Me gustaría volver a coger mis pinceles, continuar donde lo dejé... el problema es que no sé cómo retomarlo


Muestro este retrato inacabado y a medio hacer para que, si alguien se anima, me ayude a salir del bloqueo. Una crítica que me haga reaccionar bastará, que me señale aquello que es necesario cambiar, añadir, matizar, etc.

Necesito ese impulso. Gracias.

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Última edición por María el Sáb Abr 05 2014, 14:39, editado 1 vez
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Lucia_
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Opinión óleo Empty Re: Opinión óleo

el Jue Mar 27 2014, 12:06
Miedo me da el decir algo y que no te haya interpretado correctamente.

Me gusta la ternura de su ojo izquierdo (junto con el pelo) porque tiene calidez. Pero no le veo correspondencia en el otro lado de la cara ni en el gesto de la boca. Al principio he pensado que podría deberse a que la línea de la nariz está muy marcada (igual que la del moflete) pero creo que no porque con independencia de eso, si miras por separado cada uno de los ojos y la boca no me parece que haya una conjunción en la emoción que muestra y la que más me gusta es la de su ojo izquierdo.

Una niña guapísima, por cierto.
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Willy
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Opinión óleo Empty Re: Opinión óleo

el Jue Mar 27 2014, 12:16
Sip.
Yo creo que es que la parte derecha de la cara tiene más nitidez que la izquierda.

Y el pelo que cae por la izquierda de la imagen está demasiado definido, resalta demasiado sobre el fondo.
Violento Jazmín
Violento Jazmín
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Opinión óleo Empty Re: Opinión óleo

el Jue Mar 27 2014, 12:45
A mí me gusta. Quizás el contraste con el fondo sea un poco extraño. Pero lo que es la niña, está muy bien pintada.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Miedo me da el decir algo y que no te haya interpretado correctamente.

Me gusta la ternura de su ojo izquierdo (junto con el pelo) porque tiene calidez. Pero no le veo correspondencia en el otro lado de la cara ni en el gesto de la boca. Al principio he pensado que podría deberse a que la línea de la nariz está muy marcada (igual que la del moflete) pero creo que no porque con independencia de eso, si miras por separado cada uno de los ojos y la boca no me parece que haya una conjunción en la emoción que muestra y la que más me gusta es la de su ojo izquierdo.

Una niña guapísima, por cierto.


Pero si eso es lo que suele pasar con las caras. Lo extraño y lo feo estaría en que la expresividad fuera completamente simétrica. Podrías comprobarlo en más fotos, tapando la mitad del rostro.

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Y puedes encontrar estudios similares googleando un poco.

Incluso he visto psicólogos que interpretan y extraen conclusiones concretas basándose la expresividad diferencial dada la foto de un rostro particular.
homo divergenticus
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Opinión óleo Empty Re: Opinión óleo

el Jue Mar 27 2014, 13:03
Dos apreciaciones rápidas :

-El ojo derecho de la niña, rodaría un poco la pupila, centrarla un poquito, muy poquito más, para que concuerde con el enfoque de la pupila izquierda.

-El pelo está muy rígido , saca trazos rápidos y seguros del pelo, para darle más dinamismo y volumen.

El dibujo está muy bien, eres una máquina María .
María
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Opinión óleo Empty Re: Opinión óleo

el Jue Mar 27 2014, 21:56
Lo has interpretado bien, Lucia_. El gesto de la boca es así, está mordiéndose el labio inferior pero quizá la expresión está pintada de un modo muy forzado y el tono sea demasiado oscuro; atenuaré las líneas.

El fondo tiene una base azul, quería crear un contraste con los tonos tostados del retrato, pero es demasiado abrupto por lo que comentáis. Lo pintaré con un siena tostado para que se fusione y exista una transición más suave fondo-figura.

La nitidez de una parte del rostro, la raya más oscura de la nariz y otros detalles se deben a que está todavía sin rematar, falta mucho trabajo. xD

Apunto otros puntos que me parecen acertados, el pelo no tan definido, pinceladas más sueltas y la apreciación de Julián sobre el ojo.

De todos modos, sigo viéndole algo "extraño", no sé si tiene relación con la alineación de los ojos, su tamaño (Lucia_ puede ser que esa sea la explicación por la que no veas una conjunción entre los elementos del rostro), la forma del cráneo... Revisaré las proporciones.

Gracias.  hug
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Willy
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Opinión óleo Empty Re: Opinión óleo

el Vie Mar 28 2014, 07:45
Se me ha ocurrido que quizá lo veas raro por la ceja de su ojo izquierdo. Se entiende que está tapada por el flequillo pero se echa de menos por alguna razón. Quizá mejore bajando un poco el ojo derecho, subiendo el izquierdo o pintando la ceja más "explícitamente", no sé si me explico.
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Opinión óleo Empty Re: Opinión óleo

el Vie Mar 28 2014, 11:31
A mi me gusta ese fondo azul. Quizás un siena tostado quede fusionado y el cabello automáticamente se vea menos rígido. Pero el azul me gusta.

Lo que noto es que un lado de la cara está más acabado que el otro y eso me dificulta apreciar lo que te han comentado antes. Que el ojo derecho (el derecho de la niña) no parezca centrado para mi es porque no está acabado. El gesto de la boca no está de acuerdo con la expresión dulce y suave de los ojos. Yo querría ver más picardía con ese gesto de la boca (que no me parece oscura)

No me termina de cerrar la postura. Está de espaldas con la cabeza ladeada? (Y eso es porque no esta terminado, seguro).

En líneas generales me agrada.

Es óleo? Acrílico?
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Lucia_
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Opinión óleo Empty Re: Opinión óleo

el Vie Mar 28 2014, 11:47
El foco de atención de los ojos sí que lo veo dispar. Si tapas uno y otro, el derecho te mira directamente pero el izquierdo no, no es solo que se pueda ver raro si cada ojo tiene un foco de atención distinta, el hecho de que te mire directamente el derecho creo que es lo que le confiere más frialdad.

A mi el fondo sí que me gusta tal y como está. Sin embargo, no es que no me guste pero quizás el hecho de que el jersey sea completamente blanco le quita protagonismo a la luminosidad de su cara, la vista se va hacia ahí antes de dirigirte a la niña.
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el Vie Mar 28 2014, 13:21
Al leer el post pensé de entrada que te refererías a algo más general.

¿Debes o quieres terminar este retrato en particular? Porque si estás bloqueada con este trabajo en concreto otra opción es sencillamente empezar con otra cosa de cero y retomarlo más adelante cuando hayas arrancado de nuevo y lo puedas mirar con ojos frescos.

Respecto al retrato hay una especie de asimetría... ¿Está copiado de una foto? Si es así tal vez podrías colgarla también para comparar.
María
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Opinión óleo Empty Re: Opinión óleo

el Sáb Abr 05 2014, 14:45
Gracias a tod@s por vuestras opiniones.

Ya he encontrado la asimetría, el ojo más nítido no está bien encajado en el cráneo, tendré que repintarlo de nuevo.

Eli, la postura parece rara porque faltan las sombras y matices, está plano. La técnica es óleo.

Cuando lo termine (en el 2025 a este paso xD) mostraré el resultado final.

PD. He modificado el título del hilo porque ya existía otro casi idéntico.
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Opinión óleo Empty Re: Opinión óleo

el Mar Jul 29 2014, 00:09
hmm no sé cómo anda el tema en estas fechas. Sólo quería recomendarte algo, que cuando pintes rostros lo hagas en periodos lo más intensivos posibles. Es decir, que el tiempo entre inicio y fin sea el mínimo (pero sin prisa, claro) y evites cierto tipo de distracciones. Eso ayudará a la percepción de lo homogéneo.
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Opinión óleo Empty Re: Opinión óleo

el Mar Jul 29 2014, 08:27
Yo pensaba que era una foto Shocked Shocked Shocked 
María
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el Mar Jul 29 2014, 14:02
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:hmm no sé cómo anda el tema en estas fechas. Sólo quería recomendarte algo, que cuando pintes rostros lo hagas en periodos lo más intensivos posibles. Es decir, que el tiempo entre inicio y fin sea el mínimo (pero sin prisa, claro) y evites cierto tipo de distracciones. Eso ayudará a la percepción de lo homogéneo.

Hola sonríe!

El tema sigue parado, 2025 mínimo... xD

Nunca he pintado de modo intensivo porque no he tenido un espacio a mi gusto y sin interrupciones para ello, pero te comento que si lo hago de un modo continuo, que no intensivo, me ocurre lo contrario a lo que señalas; pierdo la perspectiva y tengo que esperar un tiempo hasta que vuelvo a mirar el lienzo otra vez con ojos nuevos. Es como si la percepción visual se acomodase y no fuese capaz de discernir cuestiones relevantes referidos a la composición, por ejemplo, como si de lo homogéneo se pasase a lo difuminado.

Solo después de dejarlo en un rincón durmiendo y olvidarme durante días veo con claridad aspectos que antes me pasaron desapercibidos.

beapbeap escribió:Yo pensaba que era una foto Shocked Shocked Shocked 
 Smile
sonríe
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el Mar Jul 29 2014, 14:47
hola! :))))))))))))))

hmm... ¿estás copiando técnicamente o estás imprimiendo sentidos? Estaba pensando en nuestras diferencias y creo que va por ahí.

De otra forma. Imagínate al tirar fotos.
Revisas la sesión, escoges una toma y puede pasar lo siguiente:
a) ¿Qué es? Una foto "libre", el instante creativo por naturaleza.
Respetas al máximo el instante creativo y editas lo mínimo, y renegando. Un leve toque en las curvas, quizás (y levantándote tres veces de la silla) eliminar algún elemento. Por ejemplo, el típico puntito de luz a lo lejos en foto nocturna que no se entendería y distrae el foco de atención.
b) ¿Qué es? Una toma estupenda. Y además tengo que entregarla, que el cantante anda pesadito.
La foto es buena, técnicamente está bastante bien y puede aprovecharse para algo más. Empiezas a jugar con photoshop, según protocolo propio. Limpiezas varias, uniformidad de tonos en ciertos lugares, si hay rostros quitar ese malévolo grano intruso en belleza angelical, que si curvas, que si ajustes, que si... caramba, y si cambio el encuadre, que antes no quise y... ¡Eh! ¡Foto estupenda!

La primera es la que admite defectos en favor de la comunicación de los sentidos. La segunda establece el diálogo en un plano mucho más consciente. Ambas pueden ser magníficas, pero el protocolo y la actitud son distintos. P.ej. toma de amateur en conclicto bélico vs. estándar editorial microstock.

Volvamos al cuadro.

Tenemos una foto con el busto de alguien. ¿Coincidimos con esa persona o no? Una cosa es la foto de referencia y otra que además haya comunicación con esa persona, a veces a diario, y a veces intensa. ¿Cómo la percibes tú ahora? ¿Cómo la percibiste ayer? ¿Y esta mañana? ¿Y cómo percibías tú en esos momentos? ¿Cambiabas tú, ella u ambas? Caramba, la fórmula es compleja. Si alargamos una semana, más.
El problema es que pintes a esa persona durante, por ejemplo, un mes, y haya cambios de matices o incluso algún contraste de importancia. Si pasamos al año... buf. Y oye, ¿te motiva igual pintarla hoy que ayer? ¿que el año pasado? ¿o ahora es tan solo un ejercicio? o quizás ya algo que debes terminar?
Todo eso se nota al pintar, y si no hay una línea nítida el observador puede perderse mientras observa, interpreta y comunica.

Otra cosa es que ocurra lo que dices, que al cabo de cierto rato una empieza a verlo todo igual. En esos casos hay que hacerse la pirula o dejarlo, sí. Puede valer pintar otras zonas o acabar de dar la primera capa al fondo, por ejemplo.
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