Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Willy
Cantidad de envíos : 6667

Pensamiento divergente y creatividad científica - Página 2 Empty Re: Pensamiento divergente y creatividad científica

el Jue Mar 20 2014, 21:04
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Lucia_
Cantidad de envíos : 207

Pensamiento divergente y creatividad científica - Página 2 Empty Re: Pensamiento divergente y creatividad científica

el Jue Mar 20 2014, 22:11
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Preferiría meditación sin connotaciones de ningún tipo de religión.

¿Quizás te podría servir el entrenamiento autógeno? a mi todo lo que lleve un toque místico no me va mucho, así que siempre he pasado de la meditación pero cuando leí sobre el entrenamiento autógeno me lo volví a plantear. Si lo tuviera a mano imagino que lo probaría.
Lucia_
Cantidad de envíos : 207

el Jue Mar 20 2014, 22:14
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Me encanta Aye-Aye.

La mente es la herramienta más poderosa que uno tiene, eso es obvio. El problema viene cuando es la mente la que le maneja a uno y no a la inversa. El pensamiento divergente es increíblemente útil cuando uno es consciente de estar usándolo, e increíblemente peligroso cuando inconscientemente uno deja que le domine enredándose en sentimientos y experiencias del pasado sin ningún propósito.

Si no te he entendido mal, la cosa es la siguiente:
1- Dejar fluir el pensamiento divergente libremente. Esto genera "productos" que, si bien pueden no parecer útiles en el momento, son piezas de puzzle que a la larga encajarán con otras para formar un producto útil.
2- Usar el pensamiento convergente para dar "forma" a esos productos de tal manera que encajen con la técnica propia del campo en el que son útiles.

Al leerte he pensado en las ventajas que ofrece un equipo multidisciplinar para el avance en imagino cualquier área, sería como una especie de equipo multidisciplinar unipersonal.
Willy
Cantidad de envíos : 6667

el Jue Mar 20 2014, 22:19
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Me encanta Aye-Aye.

La mente es la herramienta más poderosa que uno tiene, eso es obvio. El problema viene cuando es la mente la que le maneja a uno y no a la inversa. El pensamiento divergente es increíblemente útil cuando uno es consciente de estar usándolo, e increíblemente peligroso cuando inconscientemente uno deja que le domine enredándose en sentimientos y experiencias del pasado sin ningún propósito.

Si no te he entendido mal, la cosa es la siguiente:
1- Dejar fluir el pensamiento divergente libremente. Esto genera "productos" que, si bien pueden no parecer útiles en el momento, son piezas de puzzle que a la larga encajarán con otras para formar un producto útil.
2- Usar el pensamiento convergente para dar "forma" a esos productos de tal manera que encajen con la técnica propia del campo en el que son útiles.

Al leerte he pensado en las ventajas que ofrece un equipo multidisciplinar para el avance en imagino cualquier área, sería como una especie de equipo multidisciplinar unipersonal.

Disperso
Disperso
Cantidad de envíos : 2062

el Jue Mar 20 2014, 23:12
En cuanto a la meditación, gracias por recordarme el hilo, me lo acabo de empapar de arriba abajo -sin anexos claro, je je-

En cuanto a la crítica de VJ, la verdad es que me había chocado un poco la expresión como políticamente incorrecta, pero aunque VJ tiene razón y lo considero nuestro imprescindible guardián de la ética (lo digo con más cariño que ironía), paso por alto esa expresión como un lapsus y me quedo con la idea que creo que intentaba transmitir.

Había algunas cosas en mi cabeza y creo que has ayudado a asentarlas, aye-aye. A ver si consigo explicarlas...

Tenía la intuición de que "un sd" (generalizando un poquillo, y abusando de un término que a mí tampoco me acaba de convencer), debería ser fácilmente más feliz en el mundo de la investigación, y tras leerte me ha acabado de convencer.
Si tienes ansia de conocer ¿qué hay más emocionante que intentar ampliar la frontera del conocimiento?

Por otro lado también notaba el rechazo que causa el mundo universitario en muchos de este foro. Has mostrado la clave. El problema es querer seguir el mismo sistema, el habitual, el camino lineal, las líneas de investigación, integrarse en grupos...
Hay que dejarse llevar para poder ser feliz... Aunque me pregunto si todos tendrán dentro del sistema las mismas posibilidades de "dejarse llevar". Por cierto ¿investigas desde España?

Multidisciplinar, sí, a mí ese "palabro" me parece casi lo contrario a aburrido. Tengo un sueño (entre varios) y es que exista una especie de centro de investigación multidisciplinar y trabajar en él, en el que se pueda hacer eso que ha conseguido hacer aye-aye... divagar... probar... Me gustaría hacer todo lo posible por saber si existe, y sino, participar en la creación de algo así. ¿Creéis que podría ser posible? ¿viable económicamente? sospecho que sí pero eso lo sigo teniendo en el apartado de "sueños"... ¿queréis que imaginemos juntos un sistema así? ¿podríamos incluso llegar a vivir de él?

Lo que me ha hecho sentir aye-aye, es que está cumpliendo "mi sueño", jo ¡qué envidia sana!
José Luis
José Luis
Cantidad de envíos : 7336

el Vie Mar 21 2014, 11:02
Aye-aye escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:He experimentado con la meditación budista que es lo que tenía a mano donde vivo y puedo dar fe de que me reporta beneficios inmediatos. Esa desconexión, que tanto me agrada, solo la he conseguido plenamente con la meditación. Preferiría meditación sin connotaciones de ningún tipo de religión. Curiosamente, el sillón del dentista y, tal vez, el avión me ayudan a desconectar ciertos procesos.  Retomaré la meditación y animo a ello.

Yo creo que la meditación es un ejercicio fisiológico que produce unos efectos de percepción e interacción con el entorno y que hay gente que lo interpreta en clave religiosa y otros de otra forma. Simplemente.

"Efectivamente el término meditación es mucho más conocido y al mismo tiempo vulgarizado por el uso, no hay más que darse una vuelta con cualquier buscador de Internet para darse cuenta de que se trata de un término profuso y utilizado sin duda como herramienta de distintas búsquedas y distintas interpretaciones desde las más esotéricas hasta las mas banales.

A mi me interesa sobre todo como herramienta cognitiva, ¿qué puede hacer una mente para saber algo acerca de si misma?

En realidad entendemos como meditación alguna de estas posibilidades:

• Un estado de concentración donde la conciencia se focaliza en un objeto o una función corporal.
    Un estado para conseguir autorelajarse lo que se considera beneficioso tanto desde el punto de vista psicológico como médico.
    Un estado disociado de la conciencia donde pueden haber estados de trance.
    Un estado místico donde se conciencian realidades superiores o elementos religiosos.

El factor común a todos estos estados es que se trata de estados alterados e inusuales de conciencia. El meditador tiene que hacer algo para entrar en esta clase de conciencia modificada y alejarse por tanto de la conciencia vigil que es por definición desordenada, desconcentrada, divagante y no disociada. Este “hacer algo” supone un adiestramiento en determinadas técnicas que tienen como propósito algo bastante distinto a lo que la gente cree que es la meditación: de lo que se trata es de conseguir que la mente tenga presencia en los hechos mentales automáticos (mindfullness) y que la mente esté abierta a los estados mentales tal y como aparecen en la conciencia (awareness). Una presencia/mente abierta supone un estado de alerta a los contenidos mentales y en la practica yóguica se “aprenden” juntos, es decir se trata de procesos simultáneos y espontáneos en el iniciado.

Si he puesto el verbo aprender entre comillas es porque la esencia de la meditación es más un desaprender que un aprendizaje de algo mediante lo cual puede alcanzarse una determinada maestría o excelencia. En realidad meditar es una forma de conseguir alinear y llevar mente y cuerpo al mismo tiempo, al mismo paso, de lo que se trata no es de aprender a tocar el instrumento sino de afinar ese mismo instrumento, no se trata de dar en la diana sino aprender a sostener el arco, saber qué se lleva entre manos.

Si ustedes aun no han hecho la prueba de meditar pueden hacerlo para aprender algo de cómo funciona su propia mente, se trata de un primer ejercicio básico y al alcance de todos. Siéntense cómodamente, con la espalda bien erguida, cierren los ojos y traten de mantener la atención sobre algo muy concreto y sencillo: sobre su respiración, traten de concentrarse en el aire que inhalan por sus fosas nasales, piensen en lo frio que entra y en lo caliente que sale. Traten de hacer este ejercicio durante unos 5 minutos, cuando hayan terminado sabrán algo muy importante sobre su mente.

¿Ya lo han hecho?

Habrán observado lo difícil que es mantener la atención sobre cualquier cosa en este caso en algo muy fácil: la respiración, probablemente hayan tenido ustedes interferencias, en forma de ideas, pensamientos, juicios, imágenes, opiniones, diálogos interiores, etc. Pero no deben preocuparse por eso y si son capaces de observar esas interferencias sin hacer ningún juicio sobre el fenómeno habrás ustedes aprendido algo fundamental sobre su mente: existe una descoordinación continua entre el que observa y lo observado. Como en este caso lo que usted intentaba observar era una función corporal la conclusión debe ser esta: existe una total descoordinación entre su cuerpo y su mente, pero no se preocupe eso es normal la primera vez, lo importante es que usted conciencie precisamente esa disociación, ese desafine en ese instrumento tan necesario para saber como funciona una mente, la suya que es la unica que a usted debe importarle.

Piense ahora en la cantidad de actos de su vida que se encuentran automatizados, piense en como come, cuando bebe, cuando conduce o se viste y caerá en la cuenta de que la mayor parte de las acciones de su vida se encuentran divorciadas de su presencia, simplemente usted no está alli, piense en lo que se pierde pues esta ausencia implica que aquellas situaciones placenteras se le escurren de entre las manos, simplemente si algo es placentero para usted se le escapará por culpa de esa ausencia: el observador dejó pasar la oportunidad.

Y es que la mente tiende a divagar, tiende a sustituir un flujo por otro constante que viene a reemplazar al anterior, muchas personas solo son capaces de darse cuenta de que divagan cuando hablan en publico pero se trata de un fenómeno constante y que los budistas llaman el parloteo de la mente. Es obvio que en las primeras etapas del entrenamiento en mindfullness consiste precisamente en llevar quietud y reposo a la mente: apaciguar la mente es uno de los subproductos que se obtienen con este desaprendizaje."

Aye-aye-DeBaja
Aye-aye-DeBaja
Cantidad de envíos : 243

el Vie Mar 21 2014, 12:48
Hablando con un monje budista que conozco me dijo que la clave es Shikantaza. El maestro Dogen comenta esto de manera muy clara.
¿Somos capaces de observar un proceso sin pretender modificarlo?. Si vemos la TV parece fácil. ¿Podemos hacerlo del mismo modo con nuestra mente?. No parece tan fácil, ya que lo que ocurre en nuestra mente nos involucra emocionalmente, pero ¿Y si nuestra mente no nos perteneciera realmente?. Los maestros Zen hablan de ver pasar los pensamientos como nubes en el cielo. Cuando la atención se pierde, se la trae de nuevo... A mi me calma esto enormemente. Entiendo que los SD necesitamos mas este ejercicio ya que nuestro parloteo mental es muy intenso y continuo... Os dejo que me voy a poner a tratar de no hacer nada, osea Shikantaza...
José Luis
José Luis
Cantidad de envíos : 7336

el Vie Mar 21 2014, 13:06
Tómate una relaxing Shikantaza
Contenido patrocinado