Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada
Cantidad de envíos : 1457

¿Para que existimos para dejar de existir?  - Página 6 Empty Re: ¿Para que existimos para dejar de existir?

el Mar Nov 04, 2014 9:26 pm
Lo decís de forma tan romántica...
casiopea
casiopea
Cantidad de envíos : 733

¿Para que existimos para dejar de existir?  - Página 6 Empty Re: ¿Para que existimos para dejar de existir?

el Mar Nov 04, 2014 9:30 pm
Pero, ¿por qué quedarse en los memes, en las acciones humanas? ¿Acaso no todo ser que cambia en nuestro espacio-tiempo deja una huella a su alrededor? ¿Qué tiene de especial nuestra vida respecto a lo demás? ¿Acaso no dejan impronta en nosotros todos los estímulos que recibimos del entorno? Pues nosotros somos un estímulo más para el resto, o un conjunto de ellos. Si no fuera así, seríamos espectros de un mundo paralelo a éste. La inercia de la supervivencia es el motor de nuestro organismo para seguir siendo él mismo por un tiempo. Aunque, en realidad, cierto es que no somos los mismos a cada segundo. El cuerpo muere cada día, y renace algo en nuestro interior igualmente. En un continuum donde lo vivo y lo muerto se enlazan a diario (¿acaso no comemos materia muerta orgánica e inorgánica que forma parte de nuestro ser a posteriori?), de nosotros, al cabo de cierto tiempo, sólo nos queda el nombre y poco más. Incluso los genes se activan y desactivan a lo largo de la vida. ¿Por qué compartimos un 98% de ellos con los chimpancés? ¿Por qué especies primitivas han dejado su carga genética en nosotros? Porque han existido. No podría ser de otra manera.
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada
Cantidad de envíos : 1457

el Mar Nov 04, 2014 9:40 pm
La piedra también influye en el agua al caer al río.

¿Vive la piedra?

Pff...

Todo se influye, no por estar vivo o ser especial. Por los ejemplos, por la manera de expresarse, parece casi que se insinuase que fuera algo especial o diferente.
Hamlet
Hamlet
Cantidad de envíos : 315

el Mar Nov 04, 2014 9:52 pm
Casiopea, tienes toda la razón, comparto tu razonamiento línea por línea. Sin embargo, quiero remarcar un punto que parece que se está dejando por alto. Incluso reconociendo que acontecimientos muy remotos en el tiempo dejan una influencia en el presente (el trabajo de paleontólogos o arqueólogos), la información que una vez existía puede ser borrada de manera prácticamente total. "Para qué existimos para dejar de existir" es una pregunta que para cuando muera el Sol dejará de tener sentido, porque la existencia de vida sobre la Tierra, incluyendo el ser humano, no digo que habrá alcanzado la categoría de "recuerdo cósmico", sino aún peor: no habrá ni rastro. Difícilmente, dado el estado en que quedará el planeta cuando la Tierra devenga en gigante roja, se podría predecir, desde fuera, lo que una vez fue la Tierra (dejo de lado la cuestión de que los descendientes de nuestra especie hayan migrado a otros planetas sólo como posibilidad, no como certeza).

En mi opinión, aunque lo que voy a decir despertaría las iras de muchos filósofos o teólogos, somos un accidente cósmico sin significancia para el universo. Pensemos en todo el tiempo de vida del universo: 13.72 mil millones de años, en los que los humanos sólo hemos existido los últimos 200 mil: es ridículo pensar que nuestra existencia sea cosmológicamente especial, tanto en tiempo como en espacio. Imaginemos: sólo el universo observable son unos 90 mil millones de años luz, pero el universo observable es un concepto local, definido por la luz que nos llega del cosmos desde que empezó el universo. Las estimaciones más recientes de cosmología, concretamente de la teoría inflacionaria, predicen que el universo es, realmente, infinito. Un universo infinito en espacio, y la Tierra sólo una mota de polvo ya dentro de la Vía Láctea, otra mota de polvo dentro del cúmulo de Virgo, a su vez otra mota de polvo en el grupo local, etc. Simplemente yo no acepto que nuestra existencia tenga trascendencia para los menesteres del universo, no nos necesita y por cualquier capricho nos podría quitar de en medio igual que lo hizo con los dinosaurios, o peor aún, en la super extinción del Pérmico (90% de la vida que por entonces había en el planeta sufrió un hecatombe de extinción que casi de milagro no dio al traste con la evolución de la vida). Pensar que estamos pues "destinados" a emerger, y que por tanto, nuestra presencia aquí, en el universo, es algo de mínimo interés es algo que me cuesta mucho aceptar.

Todavía más espeluznante: pensemos en el destino del universo dentro de muchos millones de años. Cuando las estrellas se hayan apagado; cuando los agujeros negros, los neutrinos y la radiación sean la única materia que componga el cosmos.. y finalmente cuando los agujeros negros se evaporen (si la radiación de Hawking es cierta) y el universo consiste únicamente en una sopa diluida que simplemente se expande exponencialmente, dominada por la energía oscura. Pongamos en ese momento: un observador externo dirá: éste era el objetivo del universo, llegar a esto: a que la energía oscura dominara y la materia -por tanto, la vida- se disolviera. Preguntarse pues por el por qué de nuestra existencia es pura especulación sobre un accidente local.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Hamlet
Hamlet

el Mar Nov 04, 2014 11:16 pm
En efecto, pero cuando yo hablo del destino del cosmos, no hablo de una predestinación tipo Leibniz (armonía preestablida) o cristiana (Plan Divino), sino lo que los modelos cosmológicos predicen a muy largo plazo. Los modelos cosmológicos no pueden predecir quién ganará las próximas elecciones de EE.UU., o con quién se casarán mis nietos, pero pueden hacer predicciones razonables para el destino remoto del universo. Es únicamente en este sentido en que yo introduzco una noción próxima a destino; que el universo sea un sistema totalmente determinista es algo que, teoría del caos y cuántica en mano, me posiciono en negar.
Aclarado este punto, voy al otro, al de las "pruebas" de nuestra existencia, y a la pérdida de información. Bien, en una cosa concuerdo contigo: nunca, o a tiempo infinito, llega a cero, pero digamos que es como el decaimiento de una sustancia radiactiva: llegado un momento, básicamente se puede considerar que lo que tenía que destruirse, lo ha hecho. Pensemos: ahora tenemos fósiles de nuestros antepasados homínidos... algún día la Tierra albergará nuestros propios fósiles. Y llegado un futuro aún mayor, la Tierra será muy caliente (los océanos se evaporarán), y más aún en el futuro, cuando el Sol sea una enana blanca, la Tierra será un planeta congelado. Qué será entonces de nuestros restos? Técnicamente "estarán ahí" (ley de conservación de la masa), pero irreconocibles en la práctica. Queda pues refutado el: "si alguna vez desapareciésemos de verdad de todas partes, no habríamos sucedido nunca y esto no seria planteable." pues yo no hablo de una pérdida total de información, dado que esto violaría las leyes físicas, pero sí de facto, en la práctica. Es como tener un periódico, cortar el papel en dos, luego en cuatro, etc., hasta que sólo queden las letras, comas y puntos. Técnicamente, la misma información "sigue estando ahí", pero la entropía del sistema ha aumentado a tal grado que lo hace ilegible: idem es el ser humano y su destino en el cosmos. Así que desapareceremos, será como si no hayamos existido nunca, y me reafirmo en todo lo anterior, si acaso, te concedo la siguiente corrección "pero a nivel atómico, persistimos". Si eso para ti es suficiente ya es otra cuestión, para mí no lo es.

Morgana
Morgana
Cantidad de envíos : 2450

el Miér Nov 05, 2014 4:29 pm
Me parece increíble que seamos incapaces de predecir con certeza qué tiempo va a hacer la semana que viene o dónde va a ser el próximo terremoto y en cambio parezca incuestionable lo que va a pasar dentro de 3000 millones de años luz (me estoy inventando la cifra). Si ya somos capaces de alterar significativamente el mundo, abrir un agujero en la capa de ozono, acelerar el calentamiento de la atmósfera y todas esas cosas que dicen los científicos que hace el ser humano ¿quién dice que no podemos alterar la evolución del universo, si es que es tan matemáticamente inexorable? ¿qué mayor determinismo puede haber que predecir el destino del cosmos?
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Cantidad de envíos : 5631

el Miér Nov 05, 2014 8:46 pm
Una cagada de gaviota puede producir alteraciones significativas en los 2 cc del agua que rodea la deposición en el océano Pacífico, pero no suele alterar la evolución del océano en su conjunto.
alodnamra
alodnamra
Cantidad de envíos : 1356
https://www.facebook.com/alodnamra

el Miér Nov 05, 2014 9:13 pm
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Me parece increíble que seamos incapaces de predecir con certeza qué tiempo va a hacer la semana que viene o dónde va a ser el próximo terremoto y en cambio parezca incuestionable lo que va a pasar dentro de 3000 millones de años luz (me estoy inventando la cifra). Si ya somos capaces de alterar significativamente el mundo, abrir un agujero en la capa de ozono, acelerar el calentamiento de la atmósfera y todas esas cosas que dicen los científicos que hace el ser humano ¿quién dice que no podemos alterar la evolución del universo, si es que es tan matemáticamente inexorable? ¿qué mayor determinismo puede haber que predecir el destino del cosmos?

Los años luz miden distancia, no tiempo Wink No pude evitarlo Crazy
Morgana
Morgana

el Jue Nov 06, 2014 4:42 pm
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Una cagada de gaviota puede producir alteraciones significativas en los 2 cc del agua que rodea la deposición  en el océano Pacífico, pero no suele alterar la evolución del océano en su conjunto.

Qué falta de confianza en las posibilidades del género humano. Facepalm
Morgana
Morgana

el Jue Nov 06, 2014 4:52 pm
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Me parece increíble que seamos incapaces de predecir con certeza qué tiempo va a hacer la semana que viene o dónde va a ser el próximo terremoto y en cambio parezca incuestionable lo que va a pasar dentro de 3000 millones de años luz (me estoy inventando la cifra). Si ya somos capaces de alterar significativamente el mundo, abrir un agujero en la capa de ozono, acelerar el calentamiento de la atmósfera y todas esas cosas que dicen los científicos que hace el ser humano ¿quién dice que no podemos alterar la evolución del universo, si es que es tan matemáticamente inexorable? ¿qué mayor determinismo puede haber que predecir el destino del cosmos?

Los años luz miden distancia, no tiempo Wink No pude evitarlo Crazy

Cierto. I'm sorry Perdon
izurdesorkunde
izurdesorkunde

el Jue Nov 06, 2014 7:35 pm
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Una cagada de gaviota puede producir alteraciones significativas en los 2 cc del agua que rodea la deposición  en el océano Pacífico, pero no suele alterar la evolución del océano en su conjunto.

Me considero más una simple mota de polvo en el infinito universo que un dios en potencia.
Morgana
Morgana

el Vie Nov 07, 2014 5:05 pm

Me considero más una simple mota de polvo en el infinito universo que un dios en potencia.

No me refería a nadie en particular sino a los seres humanos en general (y no los de la época actual, claro, sino a los de un hipotético futuro)
izurdesorkunde
izurdesorkunde

el Vie Nov 07, 2014 9:42 pm
Morgana, para eso tenemos que tener futuro, y teniendo en cuenta que técnicamente avanzamos muy rápido (cada vez más rápido) pero sin embargo seguimos con los mismos esquemas mentales y procederes de hace miles de años... una piedra lanzada con una honda hará daño pero nada comparado con unas cuantas explosiones nucleares.
Hamlet
Hamlet

el Vie Nov 07, 2014 10:31 pm
A propósito de ese tema, Konrad Lorenz, premio Nobel y todo un sabio (se le considera el Einstein de la etología), decía que el ser humano es el único animal que, por alguna razón, no ha evolucionado mecanismos de freno para la violencia. Es bien sabido que la violencia está muy presente en todo el reino animal; sin embargo, es menos evidente para el gran público que en la lucha por la existencia, la violencia intra-especie es mucho más frecuente que la violencia inter-especies. No hay más que ver los ejemplos de las confrontaciones de los machos, en tantas especies, por la atención de las hembras.
Cuando un lobo se pelea con otro (por poner un ejemplo de tantos), digamos por ver quién come primero, si la jerarquía dentro de la manada se pone en cuestión, en primer lugar efectúan comparaciones de tamaño o de colmillos (esto se conoce como aposetismo, señales que pretenden dejar claro un mensaje; en este caso, mi dentadura puede hacerte daño, mejor piénsatelo dos veces antes de medirte conmigo); si esto no funciona, se acercan el uno al otro para oler (literalmente) los niveles de hormonas de estrés en el otro -así determinan que el que tenga más miedo, debería reconocerlo y retirarse-; finalmente, si esto no funciona, pasan a la lucha. Sin embargo, al contrario de lo que podría esperarse, nunca entran en un combate a muerte; más bien es como la esgrima, el primero que es tocado, se reconoce perdedor y ahí queda la cosa. Cuando el derrotado hace un gesto de sumisión que reconoce la autoridad del otro (por ejemplo, le puede colocar su cabeza dentro de su propia boca, pero no llega a morderle), hay un veto a mayor violencia. Los animales saben que la violencia supone un tremendo gasto físico y un riesgo para el mantenimiento y conservación óptima de su organismo, por ello sólo entran a ella después de haber agotado todas las vías diplomáticas. E incluso cuando lo hacen, van aumentando el grado de violencia paulatinamente; el primer asalto es un calentamiento, si hay que seguir, se sube la intensidad, pero nunca empiezan "a muerte". Tienen pues una idea muy clara de la fragilidad de la vida y muestran lo que pareciera ser respeto por la vida del otro; con la excepción de los chimpancés y otras poquísimas especies, los animales que luchan entre ellos siempre perdonan la vida de sus contrincantes aunque pudieran fácilmente ponerles punto y final.
Quién es la mayor excepción a esto? El hombre. Lorenz dice que los animales han tenido millones de años para evolucionar, digamos que los colmillos, los cuernos, las zarpas o cualquier otra arma de ataque; en cambio, el hombre lucha básicamente ayudado por la tecnología, sea una bomba atómica, una espada o una lanza (yendo cada vez más atrás en el tiempo). Como las armas del hombre siempre han sido un apéndice a su biología, en nosotros no se han producido esos mecanismos evolutivos de "veto" y refreno de la violencia que sí aparecen en los animales que incorporan o integran las armas en sus propios cuerpos (digamos, los cuernos del carnero). Así, cuando en nosotros entra el "tánatos" destructivo de la violencia, nos es extremadamente difícil retroceder, examinar la situación con calma, y parar. Al contrario que los animales que van "elevando" la intensidad en cada asalto porque no quieren hacerse más daño del necesario -nunca empiezan "a muerte", repito-, en el hombre, cuando se va a la guerra -a menudo por razones que podrían resolverse pacíficamente-, se entra, nosotros sí, sin miramiento por el sufrimiento y el caos engendrado, y sin consideración por las víctimas colaterales. Los humanos son también únicos en el ejercicio de la muerte masiva; los combates animales -de nuevo, con la excepción de chimpancés, pero recordad que sólo nos separan 5 millones de años de ellos- son principalmente uno a uno, mientras que el hombre lanza una bomba y acaba con miles en un segundo. Para los animales, he de suponer, esto sería una locura y una bestialidad, pero en nosotros se ve normal y que forma parte de nuestra naturaleza. Finalmente tenía razón aquél que dijo que la ganancia en sabiduría de la humanidad no iba pareja a su grado de adquisición de conocimiento, sino muy por detrás (creo que fue Asimov).
izurdesorkunde
izurdesorkunde

el Vie Nov 07, 2014 10:51 pm
Si no me equivoco fue Lorenz quien decía que la idea de representar la paz mediante una paloma fue desafortunada, ya que como las palomas ni tienen garras, ni picos capaces de rasgar la carne como la de las águilas ni cuernos ni armas similares,no mostraban mecanismos de freno de la violencia como por ejemplo se presentan en la especie que has mencionado arriba. De modo que, curiosamente, las palomas podían infrigirse mayores daños entre ellas que los daños que se infringirían los lobos.

El hombre, qué casualidad, no tiene (digamos "de fábrica") ningún arma "orgánica".

Lo intentamos compensar con la cultura, por ejemplo, pero ahi están otras "sensibilidades" (psicópatas) y otros valores morales, amén de la tan extendida costumbre de integrarnos en grupos opuestos a otros grupos. Toda una colección de cromos para llegar a un futuro... incierto.
Hamlet
Hamlet

el Vie Nov 07, 2014 11:20 pm
Así es. No conocía la anécdota de Lorenz sobre lo desafortunado de usar las palomas para representar la paz, pero me lo creo, sin duda hubiera opinado algo en ese estilo. Para la psicopatía que mencionabas ya tenemos otro hilo -lo digo para no desviarnos-, pero en efecto, sólo comentaré de pasada que no únicamente es el hombre una de las pocas especies que no ha evolucionado mecanismo inhibitorios en contra de la violencia desenfrenada y desproporcionada; además, nuestra especie cuenta con la muy singular particularidad de ser la única en que una sub-población dentro de ella actúa como depredadora-parásito de sus propios congéneres, sin piedad alguna ni atisbo de remordimiento. Qué lejos está el hombre de llegar a la utopía social! Por muchos "ingenieros sociales" que vengan, como Marx, o más moderno, un tal Jacques Fresco (dirige algo llamado Venus Project), la cruda verdad es que por muy brillantes que puedan ser en principio sus planteamientos, mientras no corrijamos las faltas de la naturaleza humana yendo al sustrato puramente neurobiológico, nunca tendremos un mundo libre de violencia (aquí se pueden sumar también las religiones, como la cristiana, que promete un mundo ideal cuando, cual prometió, retorne Jesús del cielo para traer la paz y la justicia a los hombres que le hayan seguido -recordemos, esto sucederá en la teología cristiana tras la resucitación de la carne de los muertos beatos-). Cuando hablo de violencia, no me refiero simplemente a la guerra, o a las formas físicas de actos violentos -como la violencia de género o los ataques racistas o xenófobos-, sino a cualquier forma de agresión o coerción contra los derechos fundamentales de una persona: violencia el maltrato psicológico -que puede llegar a ser muy sutil-, violencia el bullying en colegios (que combina lo físico, lo psicológico y la exclusión social), violencia las leyes injustas, violencia las crisis provocadas por banqueros sin escrúpulos, violencia el CEO que explota a sus empleados y no remunera adecuadamente en relación a los beneficios que obtiene la empresa, etc. Todas estas facetas de violencia son humanas y es dudoso pensar que se extingan algún día, y que el hombre se comportará fraternalmente: siempre habrá los "free-riders", los que no siguen el toma-y-daca de una relación equitativa, sino que buscan colocarse en una posición de ventaja si unilaterlamente -es decir, desde su posición- resulta más rentable, etc. Si nos atenemos a la historia de los últimos 10,000 años (lo que tenemos por escrito), si hay algo que destaque en el hombre es la violencia, a menudo indiscriminada y contra inocentes.

La historia de la humanidad se resume en la historia de la política, y la historia de la política en la historia de las guerras, de las luchas de poder. Cambiará esto algún día? Pinker ha demostrado que la violencia ha declinado en los últimos siglos y que se encuentra en un mínimo histórico; por otra parte, estamos en los dolores de parto de lo que será, el día de mañana, una civilización planetaria (lo que empezaron llamando la globalización). Empero, implica esto que tocaremos el cero en la curva? Que desaparecerán los ambiciosos, los psicópatas y los violentos -en todos los sentidos antes expuestos del término-? Lo dudo. La historia de la humanidad ha tenido numerosos genocidas en el pasado; es ingenuo suponer que no habrás otros tantos en cien, mil o diez mil años -si todavía seguimos existiendo-. Espero equivocarme y que la violencia realmente toque fondo algún día, pero por pura teoría de juegos, siempre hay situaciones en que se gana más provecho si se traiciona por el poder, y se rompe la utopía de la igualdad social. Habría que hacer ingeniería en el propio cerebro y genes humanos, antes de comprometerse en un proyecto utópico de ingeniería social.
Caris
Caris
Cantidad de envíos : 2205

el Dom Dic 14, 2014 1:04 pm
Sin embargo la teoría del por que si, sigue sin convencerme del todo. Tratando a mi manera de vislumbrar más allá:

Toda nuestra existencia se resume a nuestros sentidos, puesto que sin una realidad para ser interpretada por algo capaz de interpretarlo, el cerebro creería que está muerto y el mundo no se compondría de aquello de lo cual se compone, puesto que no habría nada para interpretar mundo o siquiera para atestuguar si el mundo es mundo.

Sin vida, sin nada capaz de interpretar espacio, tiempo, colores, texturas, sabores, sonidos u olores ... ¿Seguiría el mundo siendo como tal? Sería un poco absurdo, sería como crear un mensaje pero no un emisor o un interpretador, por lo cual el mensaje sería tan nulo como lo sería no hacerlo. Pregunto: ¿Podría existir el mundo tal y como lo conocemos sin vida, sin cinco sentidos?

Esta probado que un arbol que cae en medio de un bosque no emite sonido, por que no hay nadie ahí para escucharlo. Emite una onda que de llegar a algo capaz de interpretarla, sería sonido, pero no antes.

¿Que pasa entonces con todo lo demás? Ya se que todos de alguna forma de antemano vemos el mundo limitadamente, pues los sentidos lo son, pero aun limitadamente, no deja de ser una interpretación que interpreta el mundo como tal.

¿Sería posible que la vida es estrictamente necesaria para la existencia del todo?
dudainconsistente
dudainconsistente
Cantidad de envíos : 64

el Sáb Ene 03, 2015 10:42 am
Si bien, no es el tema de este hilo, me gustaría plantear que para mí, la mecánica cuántica es intrínsecamente determinista y no local – esencialmente apela a un determinismo científico –. Es decir, un sistema físico evoluciona deterministamente entre medidas y probabilísticamente en ellas. Ahora, el ser probabilista, no implica ser acausal; aunque si implica, la existencia de grados de previsibilidad – como en sistemas complejos – en lugar de certezas – completa previsibilidad –.
Respecto del entrelazamiento cuántico de estados y las “supuestas comprobaciones experimentales” de las violaciones de las desigualdades de Bell, me reservo el derecho de criticarlas en un futuro, cuando logre entender mejor su manejo de errores y demás variables experimentales. Pero, en última instancia, dado que estos sucesos remiten a correlaciones – matemático-físicas –, que éstas sean no locales, considero que no las excluye del determinismo.

izurdesorkunde
izurdesorkunde

el Miér Ene 07, 2015 10:57 pm
Existimos para aprender, porque ello nos llena. A otros les llenan otras cosas, como unas relaciones sociales elegidas, el poder o el triunfo. Ellos buscarán toda su vida eso. Algunos de nosotros buscamos llenar nuestra necesidad imperiosa de comprender.
Caris
Caris

el Sáb Ene 31, 2015 8:11 am
Entonces la vida, Izur, como proceso de aprendijaze individual, serguiría sin tener sentido, puesto que, al morirnos o desaparecer, nuestro aprendizaje también se desintegraría.

Y entonces vuelve a nacer otro individuo para volver a iniciar ese proceso de aprendizaje desde cero.

¿Soy la única que tiene la sensación de que algo se nos escapa?
Caris
Caris

el Sáb Ene 31, 2015 8:14 am
Obviamente si lo miras desde el conjunto, entonces el proceso de aprendizaje tiene una cara evolución y la especie en conjunto se va aprendiendo más de generación en generación. Pero aquello perdería el fin individual y se trataría del conjunto.

No obstante, ¿un conjunto que evoluciona hacia X para luego desintegrarse?

Contenido patrocinado