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homo divergenticus
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Diferentes perspectivas metedológicas del estudio de las Altas Capacidades Intelectuales Empty Diferentes perspectivas metedológicas del estudio de las Altas Capacidades Intelectuales

Miér Mar 12 2014, 12:34
Siguiendo a Arturo Escobar, Catedrático Adjunto de Antropología en la Universidad de Massachusetts, en sus estudios sobre la antropología del desarrollo, dentro del cuerpo teórico reciente que se asocia a la etiqueta de “postestructuralismo”, que en contraste con las teorías liberales basadas en el individuo y en el mercado y con las teorías marxistas basadas en la producción, el “postestructuralismo” subraya el papel del lenguaje y el significado en la constitución de la realidad social. El lenguaje y el discurso no se consideran como un reflejo de la realidad social, sino como constituyentes de la misma, es a través del lenguaje y el discurso como se construye la realidad social.
Podemos ir más allá de los dualismos que separan lo ideal de lo real, lo simbólico de lo material y la producción del significado, ya que el discurso abarca todos ellos.

Desde una perspectiva discursiva postestructuralista propongo un estudio del discurso de las “Altas Capacidades Intelectuales” (A.C.I.) que incluye otras subetiquetas como: “superdotados”, “talentos”, “talentos complejos”, “precoces” , “doblemente-excepcionales”...

Basándome en los estudios del Desarrollo (Dahl y Rabo, eds,1992;Pigg,1992)  paso a reproducir una nueva manera de mirar críticamente el discurso de las “A.C.I.”:

1- Un modo distinto de plantear “la cuestión de las A.C.I.” en sí misma. ¿ De qué modo fue constituida las A.C.I. Como una realidad para el conocimiento experto? ¿ Cuál fue el orden de conocimiento- régimen de representación- que surgió junto con el lenguaje de las A.C.I.?

2- Una visión de las A.C.I. Como invención, como experiencia históricamente singular que no es ni “natural”  ni inevitable sino el producto de procesos históricos identificables. Decir que es un invento no equivale a tacharlo de mentira, mito o conspiración sino a declarar su carácter histórico y “diagnosticarlo” como forma cultural concreta enmarcada en un conjunto de prácticas que pueden estudiarse etnográficamente. También sugiere que esta invención puede desinventarse o reinventarse de diversas maneras.

3- Un “mapa” del régimen discursivo de las A.C.I., una visión del aparato de formas e instituciones de conocimiento y de estilos de poder, estableciendo relaciones. Punto central del análisis postestructuralista del discurso: la organización de la producción simultánea de conocimiento y poder.

4- Visión de la variación temporal del discurso en diferentes niveles: global y local, y sus relaciones.

5- La relación existente entre los discursos de las A.C.I. y la identidad:
¿ De qué modo ha contribuido este discurso a moldear las identidades?
¿ Qué diferencias pueden detectarse, en este sentido, entre clases, sexos, etnias y lugares?
¿ Cómo se usan los conceptos y cómo se transforman?
¿ Cuáles son sus efectos y maneras de funcionar?
¿ Cuál es su relación tanto con historias locales como a los procesos globales?
¿ En que modos concretos los utilizan las personas para negociar sus identidades?

Este es un enfoque metodológico que puede ser también utilizado en el análisis de otros discursos, aquí lo dejo como muestra para aquellos a quienes les pueda ser de interés.


Dejo abierta esta perspectiva para quienes tengan interés en profundizar y estudiar las A.C.I., desde una metodología que requiere un alto compromiso, ya que es fundamental desvestirnos de nuestros prejuicios, al menos cognitivos y conductuales,o al menos intentarlo, ya que todos y todas los tenemos.

Ahora pregunto:
¿ Creen negativa esta metodología?¿ Porqué?
¿A quien, quienes beneficia discriminar a los que critican?¿de qué manera?


Última edición por homo divergenticus el Miér Mar 12 2014, 13:05, editado 1 vez
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Diferentes perspectivas metedológicas del estudio de las Altas Capacidades Intelectuales Empty Re: Diferentes perspectivas metedológicas del estudio de las Altas Capacidades Intelectuales

Miér Mar 12 2014, 12:57
Ah!, las dos preguntas finales son retóricas, no es necesario las contesten en este foro, pero si su formulación.

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Diferentes perspectivas metedológicas del estudio de las Altas Capacidades Intelectuales Empty Re: Diferentes perspectivas metedológicas del estudio de las Altas Capacidades Intelectuales

Miér Mar 12 2014, 22:53
" La relación existente entre los discursos de las A.C.I. y la identidad:
¿ De qué modo ha contribuido este discurso a moldear las identidades?"


Cuando muchas personas, por ejemplo entrando en este foro o con lecturas casuales, encuentran que parte de sus vivencias pueden ser explicadas por una de las múltiples posibilidades de la diversidad cognitiva mundial, y encuentran que esa posibilidad es llamada "hipersensitividad" no se da una adaptación (moldeado) de la identidad de esa persona a ese discurso o "etiqueta" o "estereotipo" o "cliché" o "prejuicio". Mas bien parece que lo segundo precede a lo primero, luego no puede ser su causa. (Dicho con palabras claritas: las características suelen preceder al descubrimiento de ese discurso, no a la inversa)
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Diferentes perspectivas metedológicas del estudio de las Altas Capacidades Intelectuales Empty Re: Diferentes perspectivas metedológicas del estudio de las Altas Capacidades Intelectuales

Jue Mar 13 2014, 04:18
El momento en que esas identidades son planteadas como monolíticas, poco flexibles, muy enquistadas en una descripción sin márgenes permeables, trátase del momento en que esos discursos ofrecen un umbral contraproducente y ya al servicio de un sistema histórico de justificativos de las élites del poder y las clases sociales e intelectuales a las que las élites naturalmente argumentan pertenecer.


Última edición por azor el Jue Mar 13 2014, 18:19, editado 1 vez
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Diferentes perspectivas metedológicas del estudio de las Altas Capacidades Intelectuales Empty Re: Diferentes perspectivas metedológicas del estudio de las Altas Capacidades Intelectuales

Jue Mar 13 2014, 11:31
izurdesorkunde escribió:" La relación existente entre los discursos de las A.C.I. y la identidad:
¿ De qué modo ha contribuido este discurso a moldear las identidades?"


Cuando muchas personas, por ejemplo entrando en este foro o con lecturas casuales, encuentran que parte de sus vivencias pueden ser explicadas por una de las múltiples posibilidades de la diversidad cognitiva mundial, y encuentran que esa posibilidad es llamada "hipersensitividad" no se da una adaptación (moldeado) de la identidad de esa persona a ese discurso o "etiqueta" o "estereotipo" o "cliché" o "prejuicio". Mas bien parece que lo segundo precede a lo primero, luego no puede ser su causa. (Dicho con palabras claritas: las características suelen preceder al descubrimiento de ese discurso, no a la inversa)

Tal como comento al inicio del hilo, desde la perspectiva postestructuralista el lenguaje y el discurso no se consideran un reflejo de la realidad, sino como constituyentes de la misma, es a través del lenguaje y el discurso como se construye la realidad social y cultural, es esta realidad la que interesa en esta metodología de investigación. Tu comentario apunta a los niveles físico, biológico y psicológico, estos niveles son comprendidos en los niveles social y cultural, son las relaciones entre los diferentes niveles lo que nos interesa, como la identidad modela el discurso y como el discurso modela la identidad.

Esta perspectiva es diferente a una visión secuencial-lineal, determinista y cerrada de la identidad y el discurso, la afirmación: las características suelen preceder al descubrimiento de ese discurso, no a la inversa. Aunque matizado con el "suelen", sigue una lógica secuencial-lineal, determinista y cerrada. Es este el interés del discurso, no si es verdadero o falso, si la "hipersensitividad" es una característica de las A.C.I. o no lo es, sino como esta creencia influye en el discurso, sus relaciones con otras teorías y discursos, como esta creencia puede llevar a potenciar ciertos rasgos del carácter y la identidad y disminuir otros, como esta creencia es incorporada por unos o por otros según:sexo, etnia, edad, etc.. Si todas las personas tienen acceso a la misma información que les permita la identificación y como cambian las circunstancias, por ejemplo podría ocurrir que muchos hombres adultos no se sintiesen identificados con la alta sensitividad, dependiendo como interpreten el concepto. Podría ocurrir que tras una nueva explicación cambiara se actitud o se reforzara la anterior.

Insisto, no se trata de tratar el discurso de las A.C.I. como una mentira, sino como un constructo socio-cultural históricamente incorporado en una realidad concreta enmarcada dentro de un conjunto de prácticas.

Para esta tarea es necesario el "extrañamiento", dejar en suspenso los conocimientos previos, ya que el investigador no es ajeno al discurso, es un extrañamiento metodológico, que posibilita la observación participante, en la que el investigador observa y participa del discurso como si fuera algo nuevo, algo exótico.

Lo que comentas, Izur, de la hipersensitividad corresponde a otras ciencias avalarlo o negarlo en su relación con las A.C.I. o en todo caso en una antropología para las A.C.I.,no una antropología del discurso de las A.C.I., La primera se sitúa dentro del discurso, la segunda lo trasciende, sería un metadiscurso de las A.C.I..

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Diferentes perspectivas metedológicas del estudio de las Altas Capacidades Intelectuales Empty Re: Diferentes perspectivas metedológicas del estudio de las Altas Capacidades Intelectuales

Jue Mar 13 2014, 13:35
Voy a aclarar dos cuestiones creo necesarias para evitar malentendidos e inquietudes.

1- Este hilo es solo una exposición teórica de una metodología de investigación, que como comento al principio del hilo, puede ser utilizada para el análisis de diversos discursos. No es mi intención inmediata hacer tal trabajo antropológico, simplemente muestro una manera y un ejemplo de investigación, que por tratarse del tema que trata y estar en el lugar que está, puede ayudar a otros investigadores interesados en las A.C.I.

Este año he comenzado el proyecto final de grado, este ejercicio me sirve de referencia como práctica y como comprobante de las reacciones que puede suscitar este tipo de investigación.

2- Cuando refiero a "discurso", refiero al concepto de "discurso" de Foucault.

En el siguiente enlace:
http://adultosuperdotado.foroactivo.com/t2682-proyecto-de-estudio-etnografico-analisis-discursivo-del-desarrollo-de-las-altas-capacidades-y-la-dislexia#68511

Explico someramente el proyecto que sí pretendo realizar, con la salvedad que dejare fuera las A.C.I., para centrarme en la "dislexia" y también aparece la definición del "discurso" según Foucault.


Esta justificación es para evitar herir susceptibilidades que interpreten que pretendo perjudicar de alguna forma o manera, y/o desacreditar al colectivo de las "A.C.I"., menos intención aún de perjudicar al colectivo de la "dislexia", colectivo en el que he participado activamente dentro del discurso que pretendo estudiar.

Tranquis y abrir la mente, no limitemos el conocimiento.
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