FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Adulto de Altas Capacidades: vivir en la piel de una cebra, una trayectoria a veces complicada

+12
Stendhal
Joseplus
José Luis
Elisewin
Bob Taranti
Morgana
Willy
crr
izurdesorkunde
Disperso
ptxts
Agustin
16 participantes
Invitado
Invitado

Adulto de Altas Capacidades: vivir en la piel de una cebra, una trayectoria a veces complicada - Página 3 Empty Re: Adulto de Altas Capacidades: vivir en la piel de una cebra, una trayectoria a veces complicada

Mar Ene 21 2014, 12:03
Esta habilidad se puede utilizar sobre uno mismo (competencia personal o inteligencia intrapersonal) o sobre los demás (competencia social o inteligencia interpersonal). En este sentido, la IE se diferencia de la inteligencia social y de las habilidades sociales en que incluye emociones internas, privadas, que son importantes para el crecimiento personal y el ajuste emocional.

Por otra parte, los aspectos personal e interpersonal también son bastante independientes y no tienen que darse de forma concadenada. Tenemos personas muy habilidosas en la comprensión y regulación de sus emociones y muy equilibradas emocionalmente, pero con pocos recursos para conectar con los demás. Lo contrario también ocurre, pues hay personas con una gran capacidad empática para comprender a los demás, pero que son muy torpes para gestionar sus emociones.

Una persona que se maneja bien en las relaciones sociales, según esto, ¿no tendría más bien una buena habilidad social (inteligencia social) más que una inteligencia interpersonal?

Entiendo que inteligencia interpersonal consiste en ver y comprender las emociones ajenas, ¿no? Y eso no tiene porqué darse en el caso que se comentaba aquí.
Invitado
Invitado

Adulto de Altas Capacidades: vivir en la piel de una cebra, una trayectoria a veces complicada - Página 3 Empty Re: Adulto de Altas Capacidades: vivir en la piel de una cebra, una trayectoria a veces complicada

Mar Ene 21 2014, 12:16
Y ya cierro.
 no son necesariamente los más inteligentes de su promoción.

No estoy de acuerdo en esto que citaba antes, porque a ver qué es lo que entendemos entonces por "inteligencia" ¿habilidad para resolver ecuaciones matemáticas? Para mí es algo más global.

Por otro lado se puede alcanzar el éxito laboral sin tener una gran capacidad emocional y sin inteligencia social o inteligencia intra o interpersonal, y para muestra: Temple Grandin, una mujer con autismo de alto funcionamiento.
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12934
Cantidad de envíos : 7336

Mar Ene 21 2014, 12:28
verano escribió:Sigo leyendo. Creo que mezcla talento con habilidades. Son cosas diferentes desde mi punto de vista.

Explícame la diferencia, plis.
Invitado
Invitado

Mar Ene 21 2014, 12:34
Entiendo que habilidad es aquello que adquieres con el uso de tu capacidad y talento es más un potencial.
José Luis
José Luis
Veterano/a

Mar Ene 21 2014, 12:36
verano escribió:José Luis, creo que este enlace te va a gustar (puede que a Yves también):

http://filosofiaaladetres.blogspot.com.es

Filosofía aplicada a niños desde los 3 a los 5 años.

Yes  Clapp 
José Luis
José Luis
Veterano/a

Mar Ene 21 2014, 12:37
verano escribió:Entiendo que habilidad es aquello que adquieres con el uso de tu capacidad y talento es más un potencial.

Bien, ponme un ejemplo concreto para capturar tu visión
Invitado
Invitado

Mar Ene 21 2014, 12:38
Lo sabía.  Up  Ella es genial. Es muy interesante.
José Luis
José Luis
Veterano/a

Mar Ene 21 2014, 12:38
verano escribió:Y ya cierro.
 no son necesariamente los más inteligentes de su promoción.

No estoy de acuerdo en esto que citaba antes, porque a ver qué es lo que entendemos entonces por "inteligencia" ¿habilidad para resolver ecuaciones matemáticas? Para mí es algo más global.

Por otro lado se puede alcanzar el éxito laboral sin tener una gran capacidad emocional y sin inteligencia social o inteligencia intra o interpersonal, y para muestra: Temple Grandin, una mujer con autismo de alto funcionamiento.

Ahí lo está usando en su sentido psicométrico clásico, el asociado a un determinado CI. Para enmarcarlo, vamos.
de_paso
de_paso
Asiduo/a
Valoración : 0
Actividad : 3995
Cantidad de envíos : 411

Mar Ene 21 2014, 12:40
Yo siempre he dicho que aquí hay muchos agujeros negros: la inteligencia emocional (o más bien intesidad emocional, o empatía) para mi no tiene porque ir relacionada siempre con la inteligencia social, son cosas distintas y a veces contradictorias. Si la definición de SD es tener altas todas las inteligencias y la emocional no se mide en ningún test aquí nadie sabe si es o no SD. Os dejo un video que salió en el Telediario el otro día, donde además metieron el concepto obligado de creatividad para ser SD, y encima creatividad gráfica era un requisito fundamental. Quién no dibuje bien ya se puede ir borrando del foro  Happy En fin... con tanto requisito no debe de quedar más de un superdotado en el mundo...

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/muchos-adultos-descubren-son-superdotados-cuando-diagnostican-hijos/2308268/
Invitado
Invitado

Mar Ene 21 2014, 12:51
José Luis escribió:
verano escribió:Entiendo que habilidad es aquello que adquieres con el uso de tu capacidad y talento es más un potencial.

La capacidad para regular la emoción creo que tiene mucho que ver con el aprendizaje (a través de una capacidad), por ejemplo.

Una cosa es de dónde partes y otra dónde estás. Hay muchos motivos por los que alguien puede parecer poco hábil emocionalmente y no necesariamente es por carecer de determinados talentos relacionados con la percepción y el manejo de las emociones. La capacidad innata para aprender deprisa esa habilidad,  no tiene porqué ser igual a cómo ese mismo individuo se ha desarrollado en ese ámbito. Se necesita un entorno adecuado. Si este falla, falla la habilidad aunque exista el talento.
José Luis
José Luis
Veterano/a

Mar Ene 21 2014, 12:53
Ahí me perdí. ¿Dónde se dice que inteligencia emocional es igual a intensidad emocional o a empatía?

¿Como que no hay ningún teste para medir la IE? El MSCEIT es uno muy conocido.

El concepto de SD basado en el modelo de los tres anillos confunde su carácter. Convierte un modelo de intervención (a posteriori, la meta a lograr) en un modelo de identificación (a priori, la condición inicial). De esa confusión básica se derivan no pocos problemas... Además de eso, introduce el 130 como condición inicial, cuando Renzulli no piensa en ninguna cifra (habilidad por encima de la media no es sinónimo de >130). Y lo de la motivación y creatividad extraordinarias, ya es la repanocha.

Invitado
Invitado

Mar Ene 21 2014, 12:57
Por ejemplo:
Ahora bien, ser conscientes de las emociones implica ser hábil en múltiples facetas tintadas afectivamente.

Y como explicaba antes, no necesariamente. Una cosa es habilidad y otra inteligencia emocional.
Invitado
Invitado

Mar Ene 21 2014, 12:59
Me auto cito, que como ha pasado de página no sé si lo viste:

La capacidad para regular la emoción creo que tiene mucho que ver con el aprendizaje (a través de una capacidad), por ejemplo.

Una cosa es de dónde partes y otra dónde estás. Hay muchos motivos por los que alguien puede parecer poco hábil emocionalmente y no necesariamente es por carecer de determinados talentos relacionados con la percepción y el manejo de las emociones. La capacidad innata para aprender deprisa esa habilidad, no tiene porqué ser igual a cómo ese mismo individuo se ha desarrollado en ese ámbito. Se necesita un entorno adecuado. Si este falla, falla la habilidad aunque exista el talento.
de_paso
de_paso
Asiduo/a

Mar Ene 21 2014, 13:06
José Luis escribió:Ahí me perdí. ¿Dónde se dice que inteligencia emocional es igual a intensidad emocional o a empatía?

No, se dice que inteligencia emocional sería igual inteligencia social/interpersonal: saber llevarse a la gente a tu bolsillo. Creo que no siempre es así.

José Luis escribió:¿Como que no hay ningún teste para medir la IE? El MSCEIT es uno muy conocido.

No suele tomarse en cuenta este test cuando se mide Inteligencia en el sentido clásico. Dentro de los test de inteligencia no se mide esta capacidad ni está reconocida como escala al igual que la verbal, matemática, etc...

José Luis escribió: El concepto de SD basado en el modelo de los tres anillos confunde su carácter. Convierte un modelo de intervención (a posteriori, la meta a lograr) en un modelo de identificación (a priori, la condición inicial). De esa confusión básica se derivan no pocos problemas... Además de eso, introduce el 130 como condición inicial, cuando Renzulli no piensa en ninguna cifra (habilidad por encima de la media no es sinónimo de >130). Y lo de la motivación y creatividad extraordinarias, ya es la repanocha.

Sí, pero ese error ya se ha divulgado por ahí y ahora es la norma...
José Luis
José Luis
Veterano/a

Mar Ene 21 2014, 13:07
verano escribió:
José Luis escribió:

Una cosa es de dónde partes y otra dónde estás. Hay muchos motivos por los que alguien puede parecer poco hábil emocionalmente y no necesariamente es por carecer de determinados talentos relacionados con la percepción y el manejo de las emociones. La capacidad innata para aprender deprisa esa habilidad,  no tiene porqué ser igual a cómo ese mismo individuo se ha desarrollado en ese ámbito. Se necesita un entorno adecuado. Si este falla, falla la habilidad aunque exista el talento.

Me tomo un ratito para replantear cosas. Avanzo que Gardner consideraba "inteligencia" como un potencial biopsicológico, y el "talento" también. Observa:

http://www.rtve.es/television/20111209/inteligencias-multiples-educacion-personalizada/480968.shtml

Y que capacidad también es considerada como un potencial, mientras que habilidad es una actualización.
José Luis
José Luis
Veterano/a

Mar Ene 21 2014, 13:09
de_paso escribió:
José Luis escribió:Ahí me perdí. ¿Dónde se dice que inteligencia emocional es igual a intensidad emocional o a empatía?

No, se dice que inteligencia emocional sería igual inteligencia social/interpersonal: saber llevarse a la gente a tu bolsillo. Creo que no siempre es así.

¿Dónde dice eso? ¿En el artículo que colgué?
de_paso
de_paso
Asiduo/a

Mar Ene 21 2014, 13:12
José Luis escribió:
de_paso escribió:

¿Dónde dice eso? ¿En el artículo que colgué?

No, se cree en general. Parte de la definición de Goleman de Inteligencia emocional: habilidades sociales. Desde mi punto de vista esto es inteligencia SOCIAL, o habilidad SOCIAL; que no EMOCIONAL. Por cierto, de acuerdo con Verano en cuanto a lo de habilidad y talento...
José Luis
José Luis
Veterano/a

Mar Ene 21 2014, 13:20
Ah, que hablas de creencia común. Ok.

La inteligencia emocional incluye las emociones propias y las ajenas, no solo éstas. Pero es cierto que es común incidir en las habilidades sociales abandonando la emocionalidad propia. De hecho, la mayoría de talleres se centran en la esfera de las relaciones sociales, no en la buena gestión de nuestras emociones.

Si nos fijamos bien, la llamada inteligencia emocional viene a ser una habilidad cognitiva. Es decir, distingue el conductor del vehículo. En puridad, sería la habilidad para manejar las emociones, considerando éstas como un objeto simbólico más entre otros muchos.

Invitado
Invitado

Mar Ene 21 2014, 13:28
José Luis escribió:
verano escribió:
José Luis escribió:

Me tomo un ratito para replantear cosas. Avanzo que Gardner consideraba "inteligencia" como un potencial biopsicológico, y el "talento" también. Observa:

http://www.rtve.es/television/20111209/inteligencias-multiples-educacion-personalizada/480968.shtml

Y que capacidad también es considerada como un potencial, mientras que habilidad es una actualización.

Gadner y yo estamos de acuerdo. Aunque yo haya usado en una frase por despiste capacidad en vez de habilidad. XDD Pero no era lo que quería decir.  Smile 
José Luis
José Luis
Veterano/a

Mar Ene 21 2014, 13:30
verano escribió:Por ejemplo:
 Ahora bien, ser conscientes de las emociones implica ser hábil en múltiples facetas tintadas afectivamente.

Y como explicaba antes, no necesariamente. Una cosa es habilidad y otra inteligencia emocional.

Un apunte.

Los potenciales no se miden, se miden las actualizaciones. Aquellos se infieren de éstas.

Cuando decimos de alguien que es "emocionalmente inteligente" aludimos a su habilidad para gestionar emociones o información tintada emocionalmente.

La inteligencia emocional, aunque intente apuntar al potencial, en realidad lo que hace es dirigirse a las habilidades manifiestas (o desarrollables).

El uso común de los términos no suele ir en consonancia con sus usos científicos.
de_paso
de_paso
Asiduo/a

Mar Ene 21 2014, 13:32
[quote="José Luis"]
verano escribió:Por ejemplo:

A eso iba yo...sino como explicas esto?

Por otra parte, los aspectos personal e interpersonal también son bastante independientes y no tienen que darse de forma concadenada. Tenemos personas muy habilidosas en la comprensión y regulación de sus emociones y muy equilibradas emocionalmente, pero con pocos recursos para conectar con los demás. Lo contrario también ocurre, pues hay personas con una gran capacidad empática para comprender a los demás, pero que son muy torpes para gestionar sus emociones. escribió:
Invitado
Invitado

Mar Ene 21 2014, 13:38
José Luis escribió:. Los potenciales no se miden, se miden las actualizaciones. Aquellos se infieren de éstas.

Cuando decimos de alguien que es "emocionalmente inteligente" aludimos a su habilidad para gestionar emociones o información tintada emocionalmente.

La inteligencia emocional, aunque intente apuntar al potencial, en realidad lo que hace es dirigirse a las habilidades manifiestas (o desarrollables).

Tal vez el problema está en intentar medir con números la inteligencia, sea del tipo que sea ¿no?

Cuento mi caso. Yo soy consciente de que aprendo muy deprisa respecto a mis emociones y las emociones ajenas. Aprendo deprisa determinadas habilidades relacionadas con lo interno, que ahora me interesa mucho. Y esto no lo opino yo, si no también mi entorno, cualificado y no cualificado en este tema. Sin embargo soy deficitaria en el manejo de determinadas emociones porque de niña tuve carencias en cuestiones imprescindibles para el correcto desarrollo emocional. Cuando faltan las bases, aún teniendo la capacidad, la habilidad no está desarrollada. El potencial lo tenía y lo tengo, la habilidad no, la estoy construyendo ahora.

Última edición por verano el Mar Ene 21 2014, 13:39, editado 1 vez
José Luis
José Luis
Veterano/a

Mar Ene 21 2014, 13:38
Para anclar los términos en los lugares que les corresponden, debemos visualizar un esquema simple que va desde la potencia al acto. Todos somos aristotélicos en nuestro lenguaje y entendemos intuitivamente esta distinción básica. Así:

Barro ---> Jarrón
Materia ---> Forma
Potencia ---> Acto
Potencial ---> Actual
Potencialidad ---> Actualidad
Virtual ---> Real
Poder hacer ---> Hacer
Capacidad ---> Habilidad
Talento ---> Habilidad
Inteligencia ---> Habilidad
Latente ---> Patente
Oculto ---> Manifiesto
de_paso
de_paso
Asiduo/a

Mar Ene 21 2014, 13:50
Ok, una cosa es tener esa capacidad y otra cosa desarrollarla, pero se puede desarrollar una capacidad sin tenerla??

Os hago otra pregunta para que lo entendáis mejor: ¿tiene un psicópata inteligencia emocional? Porque hay psicópatas con unas increíbles habilidades sociales, que ocupan cargos muy importantes, y que son encantadores y convencen a todo el mundo.

¿Es esto inteligencia emocional?  down 
José Luis
José Luis
Veterano/a

Mar Ene 21 2014, 13:53
verano escribió:
José Luis escribió:.   Los potenciales no se miden, se miden las actualizaciones. Aquellos se infieren de éstas.

Tal vez el problema está en intentar medir con números la inteligencia, sea del tipo que sea ¿no?

Cuento mi caso. Yo soy consciente de que aprendo muy deprisa respecto a mis emociones y las emociones ajenas. Aprendo deprisa determinadas habilidades relacionadas con lo interno, que ahora me interesa mucho. Y esto no lo opino yo, si no también mi entorno, cualificado y no cualificado en este tema. Sin embargo soy deficitaria en el manejo de determinadas emociones porque de niña tuve carencias en cuestiones imprescindibles para el correcto desarrollo emocional. Cuando faltan las bases, aún teniendo la capacidad, la habilidad no está desarrollada. El potencial lo tenía y lo tengo, la habilidad no, la estoy construyendo ahora.

Ese es un trasfondo difícil de erradicar. La medición de las habilidades cognitivas solo es útil si va acompañada de medidas para desarrollarlas. Es decir, tomas 'fotos' de un paisaje cognitivo cambiante y, desde ahí, puedes apreciar su desarrollo y potenciarlo. Si lo que haces es etiquetar, clasificar u organizar las fotos, se convierte en un ejercicio 'artístico' o figurativo que no sirve para el fin último con el que fueron diseñadas.

Nunca sabemos qué potencial tenemos hasta que se dan las condiciones que posibilitan su actualización. Entonces empezamos a advertir que había algo ahí, latente, que pugnaba por salir. Y a veces nos sorprende un desarrollo no esperado de determinadas habilidades que no sabíamos ni que teníamos en modo virtual.
Contenido patrocinado