FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Adulto de Altas Capacidades: vivir en la piel de una cebra, una trayectoria a veces complicada

+12
Stendhal
Joseplus
José Luis
Elisewin
Bob Taranti
Morgana
Willy
crr
izurdesorkunde
Disperso
ptxts
Agustin
16 participantes
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 12403
Cantidad de envíos : 6038

Adulto de Altas Capacidades: vivir en la piel de una cebra, una trayectoria a veces complicada - Página 2 Empty Re: Adulto de Altas Capacidades: vivir en la piel de una cebra, una trayectoria a veces complicada

Dom Ene 19 2014, 01:29
Morgana escribió:
izurdesorkunde escribió:
Morgana escribió:Pues yo creo que en realidad, esto "...Porque no, no es "más inteligente" es simplemente "inteligente de manera diferente" porque utiliza su inteligencia de otra manera. " no se lo cree nadie, incluida la gente de este foro. Para todo el mundo el superdotado no, o no solo, es inteligente de otra manera, también es MÁS inteligente que los demás.
¿En cual de las inteligencias es MAS? Tengo entendido que tienden a  aprender de modo inductivo, en vez de deductivo. Eso sería un modo diferente de utilizar los recursos cognitivos...

Pues al menos en alguna de ellas
Pero puedes ser MAS inteligente en alguna(s) de las inteligencias... y por lo tanto IGUAL o MENOS inteligente en otras... vamos, con una definición tan precisa vamos de aquí a la vuelta de la esquina, no más. Prefiero la tabla de Mar o Emarso, me parece más correcta y clara, para qué engañarnos.
Morgana
Morgana
Veterano/a
Valoración : 3
Actividad : 6460
Cantidad de envíos : 2450

Adulto de Altas Capacidades: vivir en la piel de una cebra, una trayectoria a veces complicada - Página 2 Empty Re: Adulto de Altas Capacidades: vivir en la piel de una cebra, una trayectoria a veces complicada

Dom Ene 19 2014, 02:16
izurdesorkunde escribió:
Pero puedes ser MAS inteligente en alguna(s) de las inteligencias... y por lo tanto IGUAL  o MENOS inteligente en otras... vamos, con  una definición tan precisa vamos de aquí a la vuelta de la esquina, no más. Prefiero la tabla de Mar  o Emarso, me parece más correcta y clara, para qué engañarnos.

Es que una tabla no es una definición. Y además en la tabla no se ve por ningún sitio la supuesta gestión diferente de la inteligencia.Lo que la tabla viene a decir es que una persona con altas habilidades es lo que su nombre indica, o sea, alguien que tiene unas habilidades muy superiores al resto en algo, y un superdotado es alguien que tiene en general más habilidades que los demás (no necesariamente muchas más, un PC 75 no es mucho)

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Elisewin
Elisewin
Veterano/a
Valoración : 5
Actividad : 7781
Cantidad de envíos : 4072

Dom Ene 19 2014, 14:31
¿No es mucho un PC 75? Si es en todas las areas, no te quepa duda que alguien asi destacará. Si a eso le agregas que habitualmente en alguna se pasa el 99, tenemos a una persona que sobresaldrá aún sin proponérselo. Que uno no anda por el mundo haciendo exhibición de habilidades.
Morgana
Morgana
Veterano/a

Dom Ene 19 2014, 17:47
Elisewin escribió:¿No es mucho un PC 75? Si es en todas las areas, no te quepa duda que alguien asi destacará. Si a eso le agregas que habitualmente en alguna se pasa el 99, tenemos a una persona que sobresaldrá aún sin proponérselo. Que uno no anda por el mundo haciendo exhibición de habilidades.

No sé, teóricamente no es mucho. Pero estoy de acuerdo en que es bastante probable que haya una o varias habilidades que se suban al 98 o 99 porque se hayan desarrollado más por circunstancias o por los propios intereses personales. Así que dentro de los aparentes talentos, que destacan fundamentalmente en un área, es posible que haya bastantes superdotados que han dejado de lado el resto de sus capacidades.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 12403
Cantidad de envíos : 6038

Dom Ene 19 2014, 23:00
¿No estais mezclando/intercambiando los términos "capacidad" y "habilidad" con demasiada alegría?

Lo de que sea bastante probable que sea talentoso además de SD... pues no se en qué estudios te basas para afirmarlo.

...aparentes talentos... ¿porqué usas el término "aparente"? si tiene al menos un PC mayor de 90 ES talentoso, siempre que exista algún área que no supere el percentil 75, claro. Si todas las areas tienen un percentil superior a 75 sería  SD, y por los estudios que he leido parece inferirse que hay más talentos que SD.

Si mis conclusiones son erróneas, decídmelo, y a ser posible aportar estudios al respecto. Gracias.

Morgana
Morgana
Veterano/a

Dom Ene 19 2014, 23:56
izurdesorkunde escribió:¿No estais mezclando/intercambiando los términos "capacidad" y "habilidad" con demasiada alegría?

Lo de que sea bastante probable que sea talentoso además de SD... pues no se en qué estudios te basas para afirmarlo.

...aparentes talentos... ¿porqué usas el término "aparente"? si tiene al menos un PC mayor de 90 ES talentoso, siempre que exista algún área que no supere el percentil 75, claro. Si todas las areas tienen un percentil superior a 75 sería  SD, y por los estudios que he leido parece inferirse que hay más talentos que SD.

Si mis conclusiones son erróneas, decídmelo, y a ser posible aportar estudios al respecto. Gracias.

No, no estoy usando indistintamente habilidades y capacidades. Lo que miden los tests son habilidades para hacer ese test, de las cuales se infieren capacidades, pero lo que realmente estás midiendo es una habilidad. Una persona puede tener capacidades que no ha desarrollado por completo, que no ha convertido en habilidades medibles, o que no ha actualizado, como le gusta decir a Julián.

Lo de que sea probable que muchos talentosos puedan ser SD no está basado en ningún estudio, pero la combinación de posibilidades es grande, la delimitación entre un talentoso y un SD no está tan clara. ¿Cuántas habilidades habría que medir para determinar que alguien es superior a la media en todas ellas? Porque desde luego, las que vienen en la tabla no son las únicas que hay, aunque lo diga Gardner. Y los talentos complejos pueden ser muyyy complejos. ¿Y qué hay de la gente que tiene alguna dificultad física, emocional o neurológica? ¿Descartamos su superdotación porque tengan capacidades no medibles? Dicen que Leonardo era disléxico, por poner un ejemplo claro de alguien que ha desarrollado habilidades destacadas en muchos campos (pero no en todos).

Por aparentes talentos quería decir que puede haber gente que destaque en un campo y de ello se deduzca un talento concreto, por ejemplo, un gran escritor, al que atribuimos sin necesidad de aplicar ningún test un talento verbal y creativo, pero del que nadie se pregunta si tiene otras capacidades dejadas de lado por una completa dedicación a la escritura.
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12933
Cantidad de envíos : 7336

Lun Ene 20 2014, 18:04
Disperso escribió:Somos muy graciosos porque de tanto darle vueltas a todo, partiendo de la definición de superdotado hemos ido evolucionándolo hasta ya no reconocerlo...

Superdotado: un ser especial, mu sensible, que se desparrama por los foros, a veces a estilo troll... Su principal característica es ser rarito, es decir, tiene una visión del mundo diferente del resto de los mortales... Entre ellas quizá la inteligencia... pero no tanto..., bueno, al menos alguna de las inteligencias quizá sí...

vibrate soy superdotao... soy superdotao...

perdonadme si desbarro un poco, es el sueño...

Fíjate si somos raritos que nunca nos vemos dentro de nada, ni siquiera dentro del cuadro que pretende "definirnos" Smile
Stendhal
Stendhal
Conocido/a
Actividad : 4010
Cantidad de envíos : 857

Lun Ene 20 2014, 21:19
Tengo un amigo que es lo que podríamos denominar un "superdotado social". Es algo digno de verse. En una reunión, al hacer nuevas amistades, cuando tiene que exponer algo frente al público, al hablar con un catedrático o con el bedel... siempre consigue que la gente se ponga de su lado y confíe en él. No puede evitar "conectar", en él es como respirar. Se podría pensar que la vida es fácil para una persona que tiene semejante varita mágica, pero en realidad tiene bastantes problemas. Visto desde fuera a mí me da la impresión que es víctima de su facilidad. Ha logrado tal virtuosismo que lo ha convertido en un fin en sí mismo y no en una herramienta para lograr sus objetivos más básicos. Un poco como esas personas con un físico espectacular que se convierten en carne de papel couché. Me he preguntado algunas veces y aunque parezca muy diferente si no existe el mismo peligro con la SD intelectual.
Joseplus
Conocido/a
Valoración : 0
Actividad : 4131
Cantidad de envíos : 737

Lun Ene 20 2014, 21:21
¿Alta inteligencia emocional?
Stendhal
Stendhal
Conocido/a

Lun Ene 20 2014, 21:23
Sí, exacto.
Morgana
Morgana
Veterano/a

Lun Ene 20 2014, 21:55
Stendhal escribió:Tengo un amigo que es lo que podríamos denominar un "superdotado social". Es algo digno de verse. En una reunión, al hacer nuevas amistades, cuando tiene que exponer algo frente al público, al hablar con un catedrático o con el bedel... siempre consigue que la gente se ponga de su lado y confíe en él. No puede evitar "conectar", en él es como respirar. Se podría pensar que la vida es fácil para una persona que tiene semejante varita mágica, pero en realidad tiene bastantes problemas. Visto desde fuera a mí me da la impresión que es víctima de su facilidad. Ha logrado tal virtuosismo que lo ha convertido en un fin en sí mismo y no en una herramienta para lograr sus objetivos más básicos. Un poco como esas personas con un físico espectacular que se convierten en carne de papel couché. Me he preguntado algunas veces y aunque parezca muy diferente si no existe el mismo peligro con la SD intelectual.

¿Qué tipo de problemas tiene? ¿Falta de intimidad por ser demasiado popular? ¿Le persiguen las mujeres? ¿todo el mundo le pide cosas?
Stendhal
Stendhal
Conocido/a

Lun Ene 20 2014, 22:09
No, no es eso. Simplemente se mete en relaciones y ambientes que no le llevan a ninguna parte y se sale sólo para meterse en otras semejantes. Diríase que le falta centrarse. El problema es que ya no tiene edad para eso.
Disperso
Disperso
Veterano/a
Valoración : 6
Actividad : 5978
Cantidad de envíos : 2062

Lun Ene 20 2014, 22:33
Sí... que se te de algo bien es peligroso... al final todo te empuja a dedicarte a ello...
Disperso
Disperso
Veterano/a
Valoración : 6
Actividad : 5978
Cantidad de envíos : 2062

Lun Ene 20 2014, 22:39
Volviendo a mi desbarramiento en un tono más educado... Una pregunta interesante sería
¿qué apareció antes, la idea de superdotado o las tablas para intentar descubrir quién lo es?
¿qué fue antes, la categoría o el test? ¿el huevo o la gallina? ¿surgió con los primeros test de ci?
José Luis
José Luis
Veterano/a

Mar Ene 21 2014, 09:31
Joseplus escribió:¿Alta inteligencia emocional?

En concreto, sería un talento interpersonal.
Joseplus
Conocido/a

Mar Ene 21 2014, 09:37
José Luis escribió:
Joseplus escribió:¿Alta inteligencia emocional?

En concreto, sería un talento interpersonal.

Cachis no encuentro el emo del dedo en el ojo... Bueno, bromas a parte, ¿Cual es tu definición de ese talento interpersonal José Luis? ¿La misma que menciona Stendhal o difiere?
Invitado
Invitado

Mar Ene 21 2014, 09:59
El emocional es hacia dentro (introversión) y el interpersonal hacia fuera (extraversión), digo yo.

¿O el emocional incluye además del intrapersonal el interpersonal?

Última edición por verano el Mar Ene 21 2014, 10:11, editado 1 vez
Joseplus
Conocido/a

Mar Ene 21 2014, 10:09
Entiendo. Creo entonces que se refiere a Howard Gardner y lo de las inteligencias múltiples:

- Inteligencia interpersonal (la capacidad para comprender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas)

- Inteligencia intrapersonal (la capacidad para comprenderse uno mismo, apreciar los sentimientos, temores y motivaciones propios)

Creo que el amigo de Stendhal caería dentro de lo primero. Marilyn Vos Savant, conocida por su 228 de CI, en una entrevista comenta lo siguiente:

"Para tener éxito es más importante saber relacionarse que ser inteligente" (parrafo 10)

Fuente: http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/marilyn-vos-savant
José Luis
José Luis
Veterano/a

Mar Ene 21 2014, 11:09
verano escribió:El emocional es hacia dentro (introversión) y el interpersonal hacia fuera (extraversión), digo yo.

¿O el emocional incluye además del intrapersonal el interpersonal?

Te paso este artículo en el que se realizan una serie de distinciones importantes sobre "inteligencia emocional", "inteligencia social", "inteligencia intrapersonal" e "inteligencia interpersonal".

http://emotional.intelligence.uma.es/documentos/PDF8habilidad_esencial_en_la_escuela.pdf

Invitado
Invitado

Mar Ene 21 2014, 11:40
Leyendo.

De momento no estoy de acuerdo en esto.

Los abogados que ganan más casos, los médicos más prestigiosos y visitados, los profesores más brillantes, los empresarios con más éxito, los gestores que obtienen los mejores resultados no son necesariamente los más inteligentes de su promoción. No son aquellos adolescentes que siempre levantaban primero la mano en la escuela cuando preguntaba el profesor o resaltaban por sus magníficas notas académicas en el instituto. No son aquellos adolescentes que se quedaban solos en el recreo mientras los demás jugaban al fútbol o simplemente charlaban. Son los que supieron conocer sus emociones y cómo gobernarlas de forma apropiada para que colaboraran con su inteligencia. Son los que cultivaron las relaciones humanas y los que conocieron los mecanismos que motivan y mueven a las personas. Son los que se interesaron más por las personas que por las cosas y que entendieron que la mayor riqueza que poseemos es el capital humano."
Invitado
Invitado

Mar Ene 21 2014, 11:46
Sigo leyendo. Creo que mezcla talento con habilidades. Son cosas diferentes desde mi punto de vista.
Invitado
Invitado

Mar Ene 21 2014, 11:49
José Luis, creo que este enlace te va a gustar (puede que a Yves también):

http://filosofiaaladetres.blogspot.com.es

Filosofía aplicada a niños desde los 3 a los 5 años.
Contenido patrocinado