Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
José Luis
José Luis
Cantidad de envíos : 7336

Autopoiesis y una Biología de la Intencionalidad Empty Autopoiesis y una Biología de la Intencionalidad

el Jue Ene 09 2014, 12:43
Aquí podréis descargar el documento

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

"Como ustedes saben, autopoiesis es un neologismo, introducido en 1971 por H. Maturana y por mi para designar la organización de un sistema vivo mínimo. El término se hizo representativo de una perspectiva de la relación entre el organismo y su entorno en la que los aspectos de su autoconstitución y autonomía son considerados elementos fundamentales. Desde 1971 hasta ahora han sucedido muchas cosas que vienen a reforzar esta idea.

Algunos de los avances tienen que ver con la misma noción de autopoiesis en lo referido a la organización celular y el origen de la vida. Muchos otros tienen que ver con la autonomía y propiedades auto-organizativas del organismo en lo referido a su actividad cognitiva.

Por tanto, frente a la postura cognitivista de procesamiento de símbolos dominante en los años 70, hoy en día somos testigos, en las ciencias cognitivas, de un renacimiento de la importancia de la imbricación del agente cognitivo, sea este natural o artificial.

Esto viene sucediendo bajo diferentes denominaciones como nouvelle-AI (Brooks, 1991), el problema del enraizamiento del símbolo (symbol grounding problem) (Harnad, 1991), agentes autónomos en vida artificial (Varela and Bourgine, 1992), o funcionalidad situada (situated functionality) (Agree, 1988), por citar algunas de las denominaciones auto-explicativas más recientes.

Cualquiera de estos desarrollos merecería una conferencia completa; evidentemente no puedo hacer eso aquí. Mi intención, sin embargo, valiéndome de la posición de inaugurar este encuentro, es la de intentar señalar una serie de temas fundamentales y fundacionales de la relación entre la autopoiesis y la percepción. De ahí el título de esta conferencia: una biología de la intencionalidad. Desde que la crisis de las ciencias cognitivas clásicas ha dejado abierta la cuestión de la intencionalidad, en mi opinión la autopoiesis ofrece un punto de partida natural hacia una perspectiva de la intencionalidad que es fundamental para responder a los grandes obstáculos que han sido señalados recientemente.

Volveré sobre este punto al final. Permitanme comenzar por el principio."
homo divergenticus
homo divergenticus
Cantidad de envíos : 3540

Autopoiesis y una Biología de la Intencionalidad Empty Re: Autopoiesis y una Biología de la Intencionalidad

el Jue Ene 09 2014, 15:35
Pendiente de lectura. :study: 

Espero recordarlo para cuando pasen los exámenes.
Disperso
Disperso
Cantidad de envíos : 2062

Autopoiesis y una Biología de la Intencionalidad Empty Re: Autopoiesis y una Biología de la Intencionalidad

el Jue Ene 09 2014, 16:19
Vida...
El niño que buscaba conceptos en la enciclopedia saliva esperando tener un hueco de lectura calmada...

José Luis
José Luis

el Vie Ene 10 2014, 10:26
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pendiente de lectura. :study: 

Espero recordarlo para cuando pasen los exámenes.

Recuérdalo, sí, te va a gustar.
homo divergenticus
homo divergenticus

el Vie Ene 10 2014, 13:21
No he tenido más remedio que comenzar a leer el texto. Furious 

Al final de la página cinco comenta:" La constante creación de significación es lo que podemos describir como una ausencia permanente en lo vivo: está constantemente creando una significación que falta, no pre-dada o pre-existente. La relevancia ha de ser provista ex nihilo: distinguir entre especies moleculares relevantes e irrelevantes, seguir un gradiente en contra y no a favor, aumentar la permeabilidad a este ion y no a este otro, etc. Hay un inevitable contratiempo o revés  entre un sistema autónomo y su entorno".

Me gustaría algún comentario sobre este extracto del texto.  El apunte sobre la relevancia provista ex nihilo no lo termino de ver. Entiendo que no esté determinada en el sentido de ser estocástica, pero no la entiendo como ex nihilo en su sentido fuerte, ya que de ser así, no cabría la co-determinación entre sistema vivo y entorno.

Como estoy estudiando para los exámenes puede que esté un poco espeso, si me pueden avalar o desautorizar en mi comentario y encaminarme en la zenda del conocimiento, lo agradezco. No he seguido leyendo el texto por falta de tiempo, es probable que más adelante se aclare mi duda, luego lo seguiré leyendo.
homo divergenticus
homo divergenticus

el Vie Ene 10 2014, 13:33
Todos los factores descritos en el apartado anterior son muy importantes a la hora de intentar hacer un gran descubrimiento, pero, en última instancia, existe un factor clave y absolutamente esencial: la intuición. Como sabemos, se relaciona con el sexto plano de la división septenaria del universo: Budhi, y para el hombre sigue siendo una facultad prácticamente adormecida (sin desarrollar aún), que podría definirse como el conocimiento directo, o dicho de otro modo, saber sin precisar de la razón. Con seguridad, todos los descubridores (del pasado y los que vengan en el futuro) tienen algo en común: ellos fueron capaces de entender el significado de lo que acababan de ver. Es como si el germen de una idea estuviese flotando en el aire, esperando ser descubierta. Pues bien, estos “elegidos” pudieron alcanzarla por ser lo bastante listos o lo bastante intuitivos. Debemos creer que la respuesta está a veces delante de nosotros, pero necesitamos ese destello (proveniente de la intuición) para verlo todo claro de repente, sabiendo conectar entre sí ideas que aparentemente no tenían relación alguna. escribió:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Leyendo otro hilo sobre serendipia encontré este texto, me pregunto si está relacionado con la idea que expresa Varela sobre la relevancia o significación provista ex nihilo. :scratch: 

Ya me estoy/estais, sistema vivo-entorno, entreteniendo demasiado, he de restar significación temporal al foro. Smile 
Willy
Cantidad de envíos : 6667

el Vie Ene 10 2014, 13:39
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:El apunte sobre la relevancia provista ex nihilo no lo termino de ver. Entiendo que no esté determinada en el sentido de ser estocástica, pero no la entiendo como ex nihilo en su sentido fuerte, ya que de ser así, no cabría la co-determinación entre sistema vivo y entorno.

Voy a fliparme un poco:
Lo que falta no existe hasta que deja de faltar y se percibe que faltaba. La relevancia se crea en ese momento.
homo divergenticus
homo divergenticus

el Vie Ene 10 2014, 13:44
O.k., entiendo entonces que sería ausencia desde la perspectiva del sistema, desde su "mundo" como comenta Varela cuando diferencia entre "entorno" y "mundo"

Gracias por la aclaración. Wink 
Willy
Cantidad de envíos : 6667

el Vie Ene 10 2014, 13:47
No te fíes. Todavía no controlo mis superpoderes serendípicos :D :D :D
homo divergenticus
homo divergenticus

el Vie Ene 10 2014, 14:01
No, si me fio, viene a ser como los conceptos etic y emic en la investigación etnográfica. Fue la implicación de la significación ex nihilo que tomé en su sentido fuerte, pero conociendo los fundamentos eclépticos de Varela, el comentario del texto del hilo de la serendipia y el tuyo, Willy, en este hilo comprendo mejor el significado que da Varela, que también puede concordar con el de "afinidades electivas" de Goethe que lo trasciende también a los entes no vivos.

Creo que el problema puede estar en el paso de los signos, la significación, al más complejo y convencional simbolismo, este segundo propio de los humanos pero que integra al primero en sus estructuras y funciones subsimbólicas en las que se fundamenta la intuición.

Ahora soy yo el que dice que no te fíes de mí, esto es o una flipada o un puntazo de comentario. Ja,ja,ja.

Mamón no me líes que me la lían. Furious Crazy 
Disperso
Disperso

el Sáb Ene 18 2014, 01:16
Este Varela me gusta... me hace cosquillas en las neuronas... Trata de esos conceptos donde acaban las definiciones... Vida, identidad, yo... Inteligencia artificial...

Recomiéndanos libros de él, Jose Luis...

Cosicas que me han gustado:

"Es solamente el observador de la Criatura quien introduce una representacion o control central.La criatura en sı misma no tiene ninguno: es una coleccion de conductas en competicion." (vale, esto no es suyo, es una cita de Brooks)

"la singularidad del yo cognitivo es la constitutiva
falta de significaci ́on que debe ser suplida
frente a las permanentes perturbaciones y ruptu-
ras de la cont ́ınua vida percepto-motora. La cognicion es accion sobre lo que falta, rellenando la ausencia desde la pers-
pectiva de un yo cognitivo."

"Mas aun, lo que vengo argumentando es que
detr ́as de este desorden de varios yoesque llevamos encima , todos estos
yoes comparten un l ́ogica com ́un y fundamental al
tiempo que difieren en su especificidad."

"La idea clave es, entonces, que el organismo ha-

ce aparecer y especifica su pro-
pio dominio de problemas y acciones que deben
ser “solucionados”; este dominio cognitivo no existe
“ah ́ı fuera” en un entorno que act ́ua como campo de
aterrizaje para un organismo que de alguna manera
salta o es lanzado en paraca ́ıdas en el mundo. En
su lugar, los seres vivos y sus mundos de significado
se encuentran en relaci ́on de
especificaci ́on m ́utua o co-determinaci ́on
. Por tanto lo que describimos co-
mo regularidades significativas del entorno no son
caracter ́ısticasexternas que han sido
internalizadas, "

La última frase mola:

"Organismos, esas fascinantes

mezclas de yoes sin centro , ni
m ́as ni menos que existencias circulares multinivel,
abiertas al cambio, siempre con-
ducidas por la falta de significatividad que generan
al afirmar su presencia."

Por cierto, hace poco me releí "El lobo estepario" de Hesse y no me gustó tanto como la primera vez, pero este artículo me ha hecho recordar el pasaje por el que me gustó tanto en su día, cuando lo necesité, lo copio y pego...

<silla, al uso oriental, un hombre que tenía ante sí una cosa parecida a un tablero grande
de ajedrez. En el primer momento me pareció que era el amigo Pablo, por lo menos
llevaba el hombre un batín de seda multicolor por el estilo y tenía los mismos ojos
radiantes oscuros.
-¿Es usted Pablo? -pregunté.
-No soy nadie -declaró amablemente-. Aquí no tenemos nombres, aquí no somos
personas. Yo soy un jugador de ajedrez. ¿Desea usted una lección acerca de la
reconstrucción de la personalidad?
-Sí, se lo suplico.
-Entonces tenga la bondad de poner a mi disposición un par de docenas de sus
figuras.
-¿De mis figuras...?
-Las figuras en las que ha visto usted descomponerse su llamada personalidad. Sin
figuras no me es posible jugar.
Me puso un espejo delante de la cara, otra vez vi allí la unidad de mi persona
descompuesta en muchos yos, su número parecía haber aumentado más. Pero las
figuras eran ahora muy pequeñas, aproximadamente como figuras manejables de
ajedrez, y el jugador, con sus dedos silenciosos y seguros, cogió unas docenas de ellas y
las puso en el suelo junto al tablero. Luego habló como el hombre que repite un discurso
o una lección dicha muchas veces:
-La idea equivocada y funesta de que el hombre sea una unidad permanente, le es a
usted conocida. También sabe que el hombre consta de una multitud de almas, de
muchísimos yos. Descomponer en estas numerosas figuras la aparente unidad de la
persona se tiene por locura, la ciencia ha inventado para ello el nombre de
esquizofrenia. La ciencia tiene en esto razón en cuanto es natural que ninguna
multiplicidad puede dominarse sin dirección, sin un cierto orden y agrupamiento. En
cambio, no tiene razón en creer que sólo es posible un orden único, férreo y para toda la
vida, de los muchos sub-yos. Este error de la ciencia trae no pocas consecuencias
desagradables; su valor está exclusivamente en que los maestros y educadores puestos
por el Estado ven su trabajo simplificado y se evitan el pensar y la experimentación.
Como consecuencia de aquel error pasan muchos hombres por «normales», y hasta por
representar un gran valor social, que están irremisiblemente locos, y a la inversa, tienen
a muchos por locos, que son genios. Nosotros completamos por eso la psicología
defectuosa de la ciencia con el concepto de lo que llamamos arte reconstructivo. Al que
ha experimentado la descomposición de su yo> le enseñamos que los trozos pueden
acoplarse siempre en el orden que se quiera, y que con ellos se logra una ilimitada
diversidad del juego de la vida. Lo mismo que los poetas crean un drama con un puñado
de figuras, así construimos nosotros con las figuras de nuestros yos separados
constantemente grupos nuevos, con distintos juegos y perspectivas, con situaciones
eternamente renovadas. ¡Vea usted!
...>>
José Luis
José Luis

el Lun Ene 20 2014, 12:51
¿Por qué hablas en plural, pisha? "Recomiéndanos" dice  Up 

Bueno, bromas aparte. Yo solo puedo recomendarte "The embodied mind" (o su versión castellana, "De cuerpo presente"), que es su obra de referencia donde plantea el enfoque enactivo. Más allá de eso, cualquier cosa que publique seguro que será interesante. Una gran mente que lastimosamente nos dejó en 2005 por una enfermedad que se lo llevó joven.
Disperso
Disperso

el Lun Ene 20 2014, 16:11
Sí. Estuve ojeando en wikipedia y vi ese libro. Tienes razón no desata olas de comentarios este hilo...

Sospecho que la coincidencia, o más bien semejanza, de Hess y Varela tendrá algo que ver con el interés por lo oriental de ambos...
José Luis
José Luis

el Lun Ene 20 2014, 17:25
Varela fue asesor científico del Dalai Lama, con eso te lo digo tó Smile
Disperso
Disperso

el Lun Ene 20 2014, 22:43
Ya he visto que tienen una conversación publicada y que era budista...
Disperso
Disperso

el Mar Ene 21 2014, 21:48
Sabes el origen último de esa idea de los múltiples yoes?
José Luis
José Luis

el Miér Ene 22 2014, 09:18
No, aunque imagino que una de las fuentes es la Vía Media o Madhyamika. Y aunque la traducción sea un "yo", creo que lo más adecuado habría sido dejar el original, el "self", que podría entenderse más como un "sí mismo". No es fácil saberlo, habría que indagar en sus textos para saber qué sentido utiliza.
Contenido patrocinado