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José Luis
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Procesos cognitivos Empty Procesos cognitivos

el Vie Dic 27 2013, 12:08
Tomo sentidos comunes de los términos puestos en escena:

1. Sensación [sentir]:  Impresión que las cosas producen por medio de los sentidos. Experimentar sensaciones producidas por causas externas o internas.

+ Conciencia

2. Percepción [percibir]: Sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos. Comprender o conocer algo.

+ ConSciencia

3. Distinción [distinguir]: Conocer la diferencia que hay de unas cosas a otras. Manifestar, declarar la diferencia que hay entre una cosa y otra con la cual se puede confundir.

+ ConSciencia

4. Percatación [percatar]: Darse cuenta clara de algo, tomar conciencia de ello.

+

5. Selección [seleccionar]: Elegir a una o varias personas o cosas entre otras, separándolas de ellas y prefiriéndolas. Escoger, preferir a alguien o algo para un fin.

=

6. Atención [atender]: Aplicar voluntariamente el entendimiento a un objeto espiritual o sensible. Tener en cuenta o en consideración algo.

+

7. Esfuerzo [esforzar]: Empleo enérgico de la fuerza física contra algún impulso o resistencia. Empleo enérgico del vigor o actividad del ánimo para conseguir algo venciendo dificultades. Ánimo, vigor, brío, valor.

=

8. Concentración [concentrar]: Reunir en un centro o punto lo que estaba separado. Reunir bajo un solo dominio la propiedad de diversas parcelas. Atender o reflexionar profundamente.

(1 y 2)

Definición y diferencias entre sensación y percepción

Sensación
La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples (Matlin y Foley 1996). La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo (Feldman, 1999).

Percepción
La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización (Matlin y Foley 1996). La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro (Feldman, 1999).

Diferencias Entre Los Conceptos
Cuando un músico ejecuta una nota en el piano, sus características de volumen y tono son sensaciones. Si se escuchan las primeras cuatro notas y se reconoce que forman parte de una tonada en particular, se ha experimentado un proceso perceptivo. Las diferencias entre las categorías de sensación y percepción, no parecen muy claras, máxime si se considera que en ciertos casos un hecho ocurre a la par de otro —como se verá más adelante en esta guía—.

Se acepta generalmente que la sensación precede a la percepción y que esta es una diferencia funcional sencilla; en el proceso sensible se percibe un estímulo, como puede ser la alarma de una puerta, luego se analiza y compara –percepción– la información suministrada por ese estímulo y se resuelve si es necesario asumir una actitud alerta frente algún peligro o si simplemente es cuestión de apagar el dispositivo que accidentalmente accionó la alarma. Todo esto, aunque en esencia parece trivial, constituye el resultado de la acumulación de grandes volúmenes de información que se interrelaciona para llegar a una conclusión.

Percepción y cognición. Este ejemplo nos remite a considerar el otro límite aún más impreciso que existe entre la percepción y la cognición. Ésta última involucra la adquisición, el almacenamiento, la recuperación y el uso del conocimiento. En el ejemplo del músico, luego de la sensación del sonido, se percibe que se trata de notas musicales –sonidos diferenciados y articulados–, pero si esas notas nos llevan inmediatamente a tararear el "Oh libertad", sabremos que se trata del himno de Antioquia y que debemos ponernos de pie para entonarlo; ahí se produce un proceso cognitivo puesto que se "rescató" una secuencia de recuerdos –himno, símbolo, respeto, ponerse de pie, entonar, etc.– que entrelazados a través de un esquema, influyeron en el despliegue de una conducta.

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(6)

La atención

Es la concentración de la actividad mental y representa uno de los mecanismos fundamentales de la conciencia. Consiste en la consideración o enfoque preferencial sobre una persona, un objeto, u fenómeno o un evento con exclusión de otro tipo de información. Su influencia esta íntimamente ligada al proceso de percepción, como se ha demostrado, por ejemplo, en el caso de la percepción visual. En particular a la percepción de formas.

Se acepta que en la percepción de formas se produce un enfoque integrativo de características (Treisman y colaboradores) proceso que se desarrolla en etapas.

Hay una primera etapa, que es de procesamiento previo o preatencional y que consiste en un registro automático de características en el campo visual. Este objetivo se logra por un procesamiento en paralelo y simultáneamente de todos los objetos presentes en el campo visual.
Luego viene una segunda etapa, de atención enfocada, en la cual se produce una identificación de los objetos a través de un procesamiento seriado. Cada objetivo o característica es procesada una a una para luego logra su unión y su expresión en un solo objeto.

La primera etapa (procesamiento previo) es la que se cumple cuando una característica simple se encuentra presente en un objeto. Si no hay esa característica se emplea un procesamiento de aproximación que lleva a la percepción final. Como se ve en el esquema, un círculo con línea sobresale más fácilmente en la parte superior por lo que se le percibe más rápidamente. Al no existir una característica se recurre a una aproximación para identificar el objetivo.

Por otra parte, la teoría de la integración de las características también acepta que si la atención está sobrecargada se puede llegar a una combinación no apropiada de características cuyo resultado es una conjunción ilusoria, un conjunto irreal.

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El Mundo no Existe Parte I
LA IMAGEN VISUAL COMO PROCESO

Jacobo Grinberg

Jacobo Grinberg nace en 1946. Estudia psicología en la UNAM, especializándose en electrofisiología en el New York Medical College. Más tarde, realiza estudios de posgrado en Ciencias Biomédicas. Autor de múltiples libros y de numerosos artículos de investigación, Grinberg se desempeñaba como profesor de tiempo completo en la Facultad de Psicología, UNAM. Es, asimismo, el inventor de la teoría sintérgica mencionada anteriormente. Este escrito legado por Jacobo Grinberg posteriormente lo compararemos con las afirmaciones de Karl Pribram y la teoría Holokinética y con los postulados de David Bohm. Es interesante ver el punto de vista de científicos que pusieron atención al fenómeno de la conciencia y su interacción con la realidad cognitiva. Mas adelante también veremos los puntos de vista de Rupert Sheldrake y Krishnamurti al respecto.


Por Jacobo Grinberg

Uno de los más grandes misterios a los que actualmente se enfrenta la ciencia es la manera en la cual el cerebro participa en la percepción del mundo visual. Se sabe que para que aparezca una imagen visual en nuestro campo de percatación consciente, se activan miles de millones de procesos cerebrales que se inician con la puesta en marcha de los receptores retinianos localizados en la parte posterior de nuestros ojos y que terminan en la activación de millones de neuronas en la corteza cerebral. El primer misterio que no ha podido ser resuelto se refiere a la diferencia cualitativa existente entre los procesos cerebrales y el carácter luminoso de cualquier imagen. Nada y en ningún nivel de la actividad cerebral existe la cualidad luz y quien estudia la actividad cerebral no podría suponer la experiencia cualitativa de la luz si él mismo no la experimentara. Al mismo tiempo, la destrucción de la corteza visual conlleva a la desaparición de toda posibilidad de experimentarla. Por otro lado, la luz como tal, tampoco existe en los campos electromagnéticos que emanan de o se reflejan de objetos. Por ello, no existe forma alguna para explicar el carácter cualitativo de la luz ni en el interior del cerebro ni en los campos energéticos que lo impactan. Lo único que se puede afirmar con seguridad es que la cualidad luminosa es una creación que aparece cuando un cerebro interactúa con campos energéticos de cierta frecuencia. Desde un punto de vista puramente psicofisiológico, lo anterior implica que la percepción visual es un proceso activo de creación de una cualidad. Por otro lado, nosotros, los creadores de imágenes no tenemos acceso a su proceso de creación sino únicamente a su resultante final; la imagen visual. Estamos, como observadores, situados al final de un proceso activo de creación y como resultado de nuestra falla de percatación de este proceso, lo suponemos inexistente. En otras palabras, tenemos la sensación de que existe un mundo visual “allí afuera” al que observamos en forma pasiva. Ese mundo visual posee texturas colores formas y nosotros “únicamente” las vemos sin participar activamente en tal percepción. No hay espacio suficiente como para explicar el funcionamiento fisiológico cerebral asociado con la percepción visual y aunque lo hubiese, lo que se conoce del proceso es mínimo. Sin embargo, es necesario reflexionar acerca de la percepción de los objetos. En este sentido, nuestro sistema activa la percepción de objetos concretos a partir de procesos que no poseen la solidez que paradójicamente resulta de los mismos. Cada milésima de segundo cambia la configuración de patrones que se activan en nuestro cerebro. Existen técnicas modernas de registro de la actividad cerebral, que permiten observar campos eléctricos complejos en la corteza que cambian de instante en instante. Con procedimientos complejos de análisis matemáticos, se ha visto que existen patrones coherentes de estos cambios que poseen duraciones mayores; de decenas y hasta centenas de milisegundos. En otras palabras, a pesar de que la realidad cerebral está en continuo cambio, existen patrones relativamente estables que poseen una estructura. Existen investigadores que hablan de la existencia de “microestados” de actividad cerebral asociados con pensamientos que no son otra cosa más que el reflejo de estos patrones de coherencia. Si reflexionamos acerca de nuestra experiencia subjetiva, podemos constatar que existe una especie de “ruido mental” de fondo que parece estar en un estado de ebullición constante y que, de pronto, como surgiendo de ese ruido de fondo, aparecen pensamientos, ideas, juicios o emociones que se mantienen un cierto tiempo para después desaparecer. Sin querer afirmarlo con seguridad, es posible pensar que el ruido mental de fondo está asociado con esos campos corticales complejos en constante cambio y que un pensamiento pudiera ser la percatación de un patrón de coherencia con cierta estructura y duración que lo hacen sobresalir del ruido de fondo del sistema. Si ahora reflexionamos acerca de la percepción de objetos visuales, podemos postular que estos también se asocian con procesos cerebrales que poseen cierta coherencia y duración. La roca o la silla que aparecen ante nosotros como objetos sólidos, estables y concretos, a nivel cerebral son procesos complejos, cambiantes y sutiles pero con cierta estructura, coherencia o persistencia que hacen que sobresalgan del ruido de fondo del sistema y aparezcan en el campo de percatación como objetos. Se repite, para la percepción visual, un similar proceso que para los pensamientos o las ideas pero activando una imagen con un grado de solidez mayor. Puesto que para los procesos cerebrales que dan como resultado la percepción de objetos tampoco poseemos acceso, concluimos que existe “allí afuera” un objeto sólido y que nosotros simplemente lo percibimos en forma pasiva. En realidad, tanto para el objeto como para el pensamiento, únicamente nos percatamos de la resultante final de un proceso que está vedado para la conciencia. Por ello, interpretamos la realidad visual en la forma en la que lo hacemos; es decir, constituida por objetos sólidos separados unos de los otros y de uno mismo. Pero existe un nivel de estructura aún mayor que el relacionado con la existencia de objetos visuales concretos y éste se relaciona con patrones de coherencia cerebrales de duraciones también mayores que las de los patrones interpretados como objeto. Me refiero a la sensación de la existencia de un yo. Si se realiza un análisis matemático de la actividad cerebral que promedie los cambios de la misma durante varias decenas de segundos, lo que se obtiene es un patrón invariante; es decir, una estructura que se mantiene estable día tras día. Es posible pensar que estos patrones cerebrales invariantes son percibidos como objetos yoicos por llamarlos de alguna manera. Estos yoes son interpretados en forma similar al de los objetos visuales concretos, es decir, como con una existencia separada y sólida cuando en realidad resultan de un proceso. Es posible utilizar una tecnología cognitiva que permita vislumbrar el carácter de la realidad visual y de la realidad yoica como lo que verdaderamente son: procesos y no objetos. Esta tecnología se ha conocido desde hace milenios y se le denomina “meditación”

En la meditación, lo que estaba vedado para la percatación consciente deja de estarlo y el sujeto de la experiencia se percata de que la realidad no está basada en objetos y yoes concretos y separados unos de los otros sino en procesos fluidos y cambiantes en donde todo se encuentra ligado. En conclusión, lo que percibimos de la realidad es la resultante final de un proceso complejo al cual normalmente no tenemos acceso. Por esta falta de percatación concluimos que existe una realidad externa, separada de nosotros y constituida por objetos sólidos y concretos. En realidad, confundimos procesos por objetos incluyendo a nuestra experiencia yoica. Técnicas como la meditación, pueden abrir el campo de percatación y en esa apertura cambia la percepción. No sabemos cómo se origina la cualidad de las imágenes visuales pero empezamos a entender la existencia de patrones coherentes de actividad cerebral posiblemente asociados con los objetos de la percatación. Posiblemente, la cualidad luminosa sea parte de una cualidad básica o fundamental que se encuentra en todo y que no puede ser reducida a ningún campo energético. Si lo anterior es cierto, al percibir una cualidad estamos percibiendo una porción de la naturaleza básica que se encuentra en el fundamento de todo lo conocido. Quizá por ello, una de las técnicas de meditación más profundas, el Dzogchen tibetano, afirma que existe una naturaleza original y que ésta se puede hallar en toda experiencia. Una cualidad específica, como la luz, es vista (desde el Dzogchen) como un adorno de esta naturaleza esencial.

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Elisewin
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el Vie Dic 27 2013, 13:16
La sola mención de Carlos Castaneda en el título de ese blog hace que se me pongan los pelos como escarpias. Tuve una época en que se me dio por leer toda su obra, hace más de veinte años. Si ese es uno de los grandes pensadores del siglo XX... Cómo serían los que no entran en esa categoría.

Lo siento, no puedo separar a la persona de su pensamiento, eso es holismo, verdad?
José Luis
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el Vie Dic 27 2013, 13:23
jaja, puede ser. Yo no conozco a la persona. Solo recojo ideas que encajan en un determinado discurso, sean de quienes sean.

La ventaja del integralismo es que también valora las distinciones, de modo que se puede extraer buenas ideas de malos pensadores o de malas personas. Cuando leo Ser y Tiempo no me influye que Heidegger tuviera esos ramalazos nazis que impactaban sobre su persona. Nosésimexplico.
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el Vie Dic 27 2013, 14:02
Sí, pero de Castaneda te desafío a que encuentres una buena idea (bah, eso me parece a mí, ya veo que alguno lo encuentra como un gurú del pensamiento... bajo los influjos del mescal, claro)
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el Vie Dic 27 2013, 15:05
Lo de asociar mecánica cuántica o neurobiología avanzada con sistemas filosóficos o psicológicos, sobre todo con aquellos de naturaleza, digamos mental-espiritua,l a mí también me pone un poco intranquilo. Por ejemplo, en el fragmento que has puesto, la descripción neurológica de la percapción visual es completamente correcta. Pero a partir de un determinado punto, se da un salto en el vacío para proponer unas hipótesis que no se justifican en absoluto con lo que se había dicho hasta entonces. Eso de usar la ciencia para apuntalar sistemas filosóficos,ideológicos o políticos se ha hecho muchas veces y nunca ha funcionado bien. Es como querer aplicar al fútbol las reglas del bridge.
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Joseplus
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el Vie Dic 27 2013, 15:41
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Lo de asociar mecánica cuántica o neurobiología avanzada con sistemas filosóficos o psicológicos, sobre todo con aquellos de naturaleza, digamos mental-espiritua,l a mí también me pone un poco intranquilo. Por ejemplo, en el fragmento que has puesto, la descripción neurológica de la percapción visual es completamente correcta. Pero a partir de un determinado punto, se da un salto en el vacío para proponer unas hipótesis que no se justifican en absoluto con lo que se había dicho hasta entonces. Eso de usar la ciencia para apuntalar sistemas filosóficos,ideológicos o políticos se ha hecho muchas veces y nunca ha funcionado bien. Es como querer aplicar al fútbol las reglas del bridge.

Quizás lo que haya que hacer es "Usar la filosofía para apuntalar la ciencia"

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José Luis
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el Sáb Dic 28 2013, 14:46
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Lo de asociar mecánica cuántica o neurobiología avanzada con sistemas filosóficos o psicológicos, sobre todo con aquellos de naturaleza, digamos mental-espiritua,l a mí también me pone un poco intranquilo. Por ejemplo, en el fragmento que has puesto, la descripción neurológica de la percapción visual es completamente correcta. Pero a partir de un determinado punto, se da un salto en el vacío para proponer unas hipótesis que no se justifican en absoluto con lo que se había dicho hasta entonces. Eso de usar la ciencia para apuntalar sistemas filosóficos,ideológicos o políticos se ha hecho muchas veces y nunca ha funcionado bien. Es como querer aplicar al fútbol las reglas del bridge.

El Tao de la física es un ejemplo de cómo excederse siete pueblos, correlacionando fenómenos de niveles superficiales con niveles profundos simplemente porque se salen del marco de los niveles medios. Tan nefasto es espiritualizar toda la materia como materializar todo el espíritu.

En todo caso, insisto, he recogido aspectos muy específicos para hablar de algo muy específico. Más allá de lo expresado, no me interesa ni la vida ni las andanzas del tal Castaneda, ni de Grinberg, ni siquiera sus desvaríos psicodélicos. Eso queda como divertimento para otro momento Smile
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el Sáb Dic 28 2013, 16:41
(Qué poco cotilla es el boss...)

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José Luis
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el Lun Dic 30 2013, 10:02
Pozí, soy poco cotilla

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