FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Ir abajo
sjah8
sjah8
Asiduo/a
Valoración : 0
Actividad : 2699
Cantidad de envíos : 219
Fecha de inscripción : 01/02/2014
Edad : 37
Localización : Málaga
http://h4mate.blogspot.com

Matematicas vorticiales - Página 2 Empty Re: Matematicas vorticiales

el Sáb Feb 08 2014, 03:47
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Ahí está el quid: una metafísica necesaria para una consolidación coherente del movimiento interno en matemáticas.

Estoy convencido, por otra parte, de que eres un tío bastante listo; así que te invito a leerla con algo de mejor voluntad, y a ser algo menos malo.

¿"bastante"?,  Me da que te quedas corto.
¿"malo"? Te invito a que uses otro tipo de términos menos valorativos. Te cae muy bien Yves, ¿verdad?  no creo que necesite caballeros andantes.

P.D: Espero que no te moleste este comentario.

Gracias por la parte tocante a mi opinión. En ningún momento deseo desacreditar a Yves: soy un tertuliano, un recién incorporado al foro, un tipo joven con unos estudios y unas convicciones. Y esto lo repito no por zalamero, sino por reconocimiento: GRACIAS.

A los doctores de la Facultad de Ciencias donde estudié varios años de Matemáticas (sí, soy matemático, aunque definirme como tal me parece absurdo), se les regaló -no sé a través de qué institución- un libro que se llama... (espera que lo miro)... "Psicología de la invención". El Doctor en Topología (por cierto, nº 55 en el ránking mundial en el año 2010) me lo regaló porque no le interesaba un bledo. Pero a mí sí.

Es una especie de recorrido histórico que cubre los matemáticos más influyentes y sus fuentes de trabajo. Desde Poincaré, quien afirmaba ver soluciones a teoremas en sus sueños a otras curiosidades a otros matemáticos influyentes que erigieron su obra en base al continuo trabajo de investigación. "Inspiración VS trabajo continuo". Yo ahí no entro.

Pero debo, en este caso, elegir A o B: o me mantengo en mi postura hasta, quién sabe, llegar mediante el Pragmatismo a movilizar determinadas convicciones (o que sea yo el que las deba movilizar ante la evidencia), o desistir en el debate.

Parto de una base de triple enfoque: matemáticas como platonismo (Ej: Penrose), matemáticas como constructo (Ej: positivismo lógico) o una tesitura mixta, defendida por autores de menos nombre pero espacio en publicaciones científicas. Yo me aferro al positivismo lógico entendiendo sus fisuras y fallos, es decir, me sirve como referente pero no como guía.

No concibo el platonismo fuerte ni moderado porque me lleva, de forma cuasi directa, a una especie de PA (P. Antrópico) que en ningún caso acepto. Luego, me atengo a las Matemáticas como un lenguaje descriptivo, estructuras algebraicas y functores lógicos directamente vinculados con el mecanismo cerebral. Desecho toda metafísica y toda mística, incluso desecho los sueños de Poincaré o los de Periquito el de los Palotes.

Yo hablo de un lenguaje descriptivo. ¿Infinito? No lo sé. ¿Limitado? No lo sé. ¿Adecuado a la realidad? Me abstengo de responder. Lo que jamás voy a concebir es que la Metafísica (más allá de lo físico) irrumpa en una disciplina que adoro. Es absurdo. Puedo estudiar los ejes cartesianos prescindiendo de la metafísica cartesiana. Puedo estudiar la Relatividad sin que me preocupe que Dios juegue a los dados.

Y, como dijo el gran Richard Feynman: puedo dormir tranquilo a sabiendas que existe la incertidumbre. Por lo tanto, con o sin categorías, no pienso hablar de Matemáticas fuera del contexto matemático. Cualquier aporte cuya esencia sea metafísica, espiritual o cabalmente numerológica no entra en mis planes. Ni ahora ni nunca.

Por ello, repito, tripito y multi-plito que si una conversación sobre Matemáticas lleva implícita una parte metafísica, prefiero retirarme y dejar este espacio recién vaciado para el que sí guste de meterse en esas marañas.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.