Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Ir abajo
GER01
GER01
Puntos : 2667
Cantidad de envíos : 86
Fecha de inscripción : 16/05/2013

Sobre la polarización - Página 2 Empty Re: Sobre la polarización

el Lun Dic 16 2013, 13:05
Willy,"susjodeis" jajajaja

Jose Luis, Reflexión conjunta. Adelante, suena bien.
Stendhal
Stendhal
Puntos : 3250
Cantidad de envíos : 857
Fecha de inscripción : 26/11/2013

Sobre la polarización - Página 2 Empty Re: Sobre la polarización

el Lun Dic 16 2013, 13:09
Willy: Eso le ha quedado muy poco budista, que lo sepa.  :D

El pensamiento oriental como forma realista de explicar el mundo, ya sabe usted que no, pero en alguno de sus rasgos vitales o psicológicos me resulta muy atractivo. Anímese.
José Luis
José Luis
Puntos : 12174
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Sobre la polarización - Página 2 Empty Re: Sobre la polarización

el Lun Dic 16 2013, 13:22
INVITACIÓN A LA REFLEXIÓN. PARA EDUARDO PUNSET Y PARA TODOS.

Estimado Eduardo:

Ayer por la mañana leía el pasaje que está debajo de lo que sigue y reconozco que sentí cierta extrañeza ante esa predicción de futuro. Como bien reconoces, aquello fue un error de cálculo producto posiblemente de la alegría que te proporcionó constatar la realidad de que no existen fronteras más allá de nuestro cerebro. Hoy te invito a que realices una pequeña autorreflexión sobre las modestas palabras que te dedico desde el cariño de una persona que está encantada con tu labor divulgativa. Vamos al grano. No sé si esto te llegará o no, pero me gustaría pensar que sí [tal vez apoyándome en el mismo mecanismo de autoengaño que nos conforma a todos los humanos].

Decías:

En el capítulo cuatro, titulado «La senectud del planeta», recordaba mi convicción, expresada al científico Joan Oró, de que las primeras fotografías de la Tierra realizadas desde los satélites del espacio convencerían a la gente de que, en realidad, las fronteras entre los países eran una ficción que delataban y negaban las fotografías espaciales. No parecía descabellado pensar que la gente cuestionaría la existencia de las fronteras legales porque, en realidad, no existen. Desafortunadamente, ha ocurrido todo lo contrario y el nacionalismo –étnico, cultural y político- está más vivo que nunca.

Recordemos el inicio de la entrevista con James Lovelock. Si vamos al enlace de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que se publica en la web de redes, vemos que falta respecto al libro el pasaje destacado en negrita:

EDUARD PUNSET
¿Dónde empezamos? Me imagino esa maravillosa fotografía de la Tierra -de Gaia hablaremos después- vista desde fuera. Cambió la percepción de mucha gente de dónde estamos y qué somos.

JAMES LOVELOCK
Creo que fue una de las cosas más maravillosas que haya visto jamás: la fotografía de la Tierra desde el exterior. Pero creo que la verdadera visión, la más impactante, estaba en las mentes de los astronautas cuando miraron hacia su Planeta. Si hablas con cualquiera de ellos siempre te dirán lo conmovidos que se sintieron ante esa imagen y como eso los llevó a darse cuenta de que esa pequeña cosa era su hogar, no era la calle donde residían, ni la nación donde vivían, era su hogar.

EDUARD PUNSET
Y era maravilloso...

JAMES LOVELOCK
Era maravilloso...

EDUARD PUNSET
¿Conoces a Juan Oró, el científico?

JAMES LOVELOCK
Sí, claro que lo conozco.

EDUARD PUNSET
Creo que coincidisteis en Houston....

JAMES LOVELOCK
Sí, vivimos juntos en Houston, estaba en la misma universidad que yo.

EDUARD PUNSET
Él también estaba impresionado por estas cosas. Recuerdo una vez que nos vimos en Barcelona y me dijo “Eduard, las cosas van a cambiar. Ahora estoy convencido. Cuando la gente mire la Tierra desde fuera, la mentalidad cambiará, va a ocurrir algo extraño, algo revolucionario.” Y yo le dije: “¿Estás seguro?”. Bueno, yo no veo esos cambios, James, ¿y tu?

JAMES LOVELOCK
Tampoco, estoy de acuerdo contigo, no se han producido todavía. Y creo que se debe al hecho de que aún no hemos hecho suficiente daño a la Tierra para darnos cuenta de lo maravillosa que es. En algún momento de próximo siglo, las consecuencias de todas nuestras acciones: la destrucción de la atmósfera, la supresión de los hábitats naturales, todo esto lo pagaremos. Y entonces nos daremos cuenta de lo maravilloso que ERA nuestro planeta.


E.P. En mi encuentro con Joan Oró –éramos como dos marcianos en aquel país repentinamente bullicioso-, le intenté convencer de que iban a desaparecer muy pronto las fronteras. «Desde el espacio está claro que no hay fronteras separando a los países y desde ahora no las habrá nunca más», le dije. Y sin embargo, sigue habiendo fronteras por todas partes, incluso en mi pequeño país, Cataluña.

J.L. Como dijo el sabio americano Edgard O. Wilson, con el que también te has entrevistado, «el problema con los seres humanos es que son caníbales tribales». No se puede cambiar eso, no se puede hacer nada a no ser que se nos altere la ingeniería genética.


EDUARD PUNSET
Es increíble esta morosidad del cambio cultural. Cuando escucho a la gente decir: bueno, las cosas cambian muy rápidamente... yo tengo mis dudas. Con tu perspectiva, una perspectiva de la vida independiente y científica, ¿ves muchos cambios...?

JAMES LOVELOCK
Cambiar para que todo siga igual...
Creo que todo es tribal. No importa el tipo de sistema existente, ya sea capitalista, comunista, religioso, cualquier cosa..., siempre hay una jerarquía con un líder tribal, como en las tribus primitivas de hace siglos. Y no lo podemos cambiar, forma parte de nuestros genes, de nosotros. Y en este sentido nunca cambiará, siempre tendremos sistemas tribales.

Tras leer todo lo anterior, me ha dado por pensar en los procesos emocionales que subyacen a todo este asunto. Y en éstos hallo dos componentes relevantes que me gustaría compartir: la identificación y el apego.

Si te fijas con atención, verás que en la parte que tengo subrayada, «mi pequeño país», está la clave para entender por donde van los tiros. Más concretamente, en el adjetivo posesivo «mi». A lo largo del libro ha aparecido varias veces en referencia a esa pequeña o gran parcela que llamamos «país» (valdría igualmente grupo étnico, posición social, barrio, pueblo, provincia, etc.), por lo que si no me equivoco en la apreciación, el proceso de identificación sigue latiendo. Eso no quiere decir que también actúe el mecanismo de apego, lo que nos llevaría al estado de dependencia emocional respecto a la abstracción «país» que podemos observar en la calle con más virulencia cada día.

Focalizaré la cuestión por tanto en el proceso de identificación, verdadera fuente del “problema” que se crea cuando se pasa al siguiente estadio de dependencia emocional. Como bien sabes, nuestro cerebro realiza abstracciones de la realidad continuamente, y una de las que más permanencia (incluso cuando varía su configuración en cantidad –otros yoes- o calidad) tiene es lo que todos conocemos como el «yo», ese bulto sospechoso en el seno del pensamiento. Esa abstracción alcanza una relevancia importante en nuestro interior (aquí también hay grados), por lo que se convierte, mediante el subsiguiente proceso de identificación y posterior apego, en un objeto susceptible de ser defendido a la menor sensación de amenaza a su continuidad, en una auténtica proyección psicológica del instinto biológico de supervivencia. Se crea en nosotros un rincón de seguridad, una suerte de torreón, y, para proteger algo tan valioso, se conforma un auténtico ejército de vigilantes. Todo este proceso necesita de mucha energía, lo que nos proporciona sin advertirlo una sensación de inseguridad que nos acompaña todo el proceso. Es el miedo al ataque el que crea el fortín, siendo el miedo también el que nos hace reforzarlo «creando» enemigos donde no los hay. De esta forma tan sutil se van creando fortificaciones, de forma que sólo una poderosa fuerza puede derribarlas. En esta labor ayuda bastante la ausencia de miedos, auténticos peones de obra y vehementes vigilantes, o, en su defecto, la superioridad de la fuerza que está a punto de penetrar.

Así, la visión de aquellas fotografías actuó de «ariete» en los rincones de seguridad de las personas con las que tuviste la suerte de hablarlo. Pero de aquel derribo multitudinario cometisteis el error de extenderlo a todo el mundo bajo una premisa que no debió alejarse mucho de la siguiente (y que personalmente realizo bastante a menudo, todo sea dicho): “si yo y muchos lo hemos conseguido, todo el mundo podrá hacerlo”. Este proceso se ve con claridad en la vida de muchas de esas maravillosas ideas que el ser humano es capaz de generar. Una vez se ponen en marcha, la propia realidad se encarga de desmentirlas, porque no son aplicables a todo el mundo.

De todos modos, supongo que todo lo anterior es bien sabido por lo que me centro en el núcleo de lo que quería transmitirte. ¿No crees que el trabajo a realizar debería consistir fundamentalmente en desactivar las identificaciones propias antes de esperar que «la gente» haga ese trabajo con las suyas?  
avatar
Willy
Puntos : 11640
Cantidad de envíos : 6668
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Sobre la polarización - Página 2 Empty Re: Sobre la polarización

el Lun Dic 16 2013, 14:29
Otia, no sé cómo andará de ego Punset, pero le metiste un poco el dedo en el ojo no? :D
privilege
privilege
Puntos : 2937
Cantidad de envíos : 314
Fecha de inscripción : 08/04/2013

Sobre la polarización - Página 2 Empty Re: Sobre la polarización

el Lun Dic 16 2013, 14:32
Es porque estamos continuamente buscando una realidad estable y segura.

Los grupos que mas entran en conflicto son las religiones, llegando a matar en algunos casos, porque debajo de todo eso hay una gran, gran, gran inseguridad y caos emocional, y la religion le ofrece una serie de creencias, no muy estables a decir verdad (demasiadas contradicciones, que en cuanto les preguntas por ellas te atacan de una forma muy directa, dejando ver la fuerza dogmatica que hay).

Necesitas cierto dogmatismo para no estar cambiando constantemente de opinion y situarte en la realidad.

Cada argumento tiene sus bases y cierta parte de verdad, y si bien es cierto que podriamos estar aceptando esas divergencias verdaderas en cada argumento que nos presenten y cambiar de parecer siempre, tenemos tambien la posibilidad de quedarnos con nuestras propias verdades, y desde esa seguridad, estirar algo nuestro dogmatismo y abrirnos a los demas, pero como minimo debemos partir de ese dogmatismo, porque estamos diseñados para ello.
José Luis
José Luis
Puntos : 12174
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Sobre la polarización - Página 2 Empty Re: Sobre la polarización

el Lun Dic 16 2013, 15:10
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Otia, no sé cómo andará de ego Punset, pero le metiste un poco el dedo en el ojo no? :D

Pues andaba bien, porque respondió amable y hábilmente, sin atisbo de molestia. Es una pena que aquello se borrara porque lo suyo es ponerlo todo junto.
José Luis
José Luis
Puntos : 12174
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Sobre la polarización - Página 2 Empty Re: Sobre la polarización

el Lun Dic 16 2013, 15:26
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Los grupos que mas entran en conflicto son las religiones, llegando a matar en algunos casos, porque debajo de todo eso hay una gran, gran, gran inseguridad y caos emocional, y la religion le ofrece una serie de creencias, no muy estables a decir verdad (demasiadas contradicciones, que en cuanto les preguntas por ellas te atacan de una forma muy directa, dejando ver la fuerza dogmatica que hay).

La trinidad de la muerte está formada por política (más bien ideología política), religión (más bien ideología religiosa) y deportes de equipo. Cualquier discusión en la que se trate alguno de los tres temas puede derivar, llegado un momento, en una violencia explícita. Todo lo que toque nuestras señas de 'identidad' provoca reacciones virulentas. Cuanto más nos identifiquemos con un credo, una ideología o un equipo mayor será nuestra reactividad.

Stendhal
Stendhal
Puntos : 3250
Cantidad de envíos : 857
Fecha de inscripción : 26/11/2013

Sobre la polarización - Página 2 Empty Re: Sobre la polarización

el Lun Dic 16 2013, 15:52
Las familias políticas en el contexto de una distendida charla de pareja también dan mucho juego.
José Luis
José Luis
Puntos : 12174
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Sobre la polarización - Página 2 Empty Re: Sobre la polarización

el Lun Dic 16 2013, 17:02
Bastante...
Disperso
Disperso
Puntos : 5219
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Sobre la polarización - Página 2 Empty Re: Sobre la polarización

el Lun Dic 16 2013, 19:46
Estoy buscando un emoticono que no sólo se ría sino que lo haga de forma desencajada arrastrándose por el suelo, pero no lo encuentro...
avatar
Willy
Puntos : 11640
Cantidad de envíos : 6668
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Sobre la polarización - Página 2 Empty Re: Sobre la polarización

el Lun Dic 16 2013, 21:24
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Willy: Eso le ha quedado muy poco budista, que lo sepa.  :D

El pensamiento oriental como forma realista de explicar el mundo, ya sabe usted que no, pero en alguno de sus rasgos vitales o psicológicos me resulta muy atractivo. Anímese.

Te sigo el rollo en este otro hilo si te apetece:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

por eso de no desviar este hilo.
Disperso
Disperso
Puntos : 5219
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Sobre la polarización - Página 2 Empty Re: Sobre la polarización

el Sáb Dic 21 2013, 02:08
Espero que mi último comentario jocoso no se malinterpretara. Me reí a gusto de verdad.
Llevo unos días sin pasar por aquí por otros temas.

Creo que más o menos estamos de acuerdo en que esto de la polarización no es muy bueno, y ahora que se acercan las cenas y comilonas con nuestra familia política y además seguimos estando con el país y el mundo un poco patasparriba... caigo en la cuenta de que ha quedado algo importante por hablar: ¿se puede luchar contra la polarización? ¿se puede hacer algo, algo más allá de ejercer un radical y sistemático "tocapelotismo" en bares y cenas de Navidad?
Stendhal
Stendhal
Puntos : 3250
Cantidad de envíos : 857
Fecha de inscripción : 26/11/2013

Sobre la polarización - Página 2 Empty Re: Sobre la polarización

el Sáb Dic 21 2013, 11:15
No hacerles el juego. La diferencia no está entre derechas e izquierdas, religiosos y ateos, del Madrid o del Barça, la verdadera diferencia está entre tolerantes e intolerantes. Lo contrario de un hincha del Madrid no es un hincha del Barça, es (sí hablamos de fútbol) alguien capaz de disfrutar sin perder de vista el fair play y perfectamente capaz de hablar con su contrario sin que degenere en un asunto emocional y personal. Cuando nos encontramos en una situación así, lo asertivo es dejar claro que en ese tono no estamos dispuestos a hablar. Que sí quieren hacer una cruzada o una confrontación de trenes a toda velocidad, que no cuenten con nosotros. Poner nuestra desaprobación no en sus argumentos, sino en su actitud.
Morgana
Morgana
Puntos : 5701
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Sobre la polarización - Página 2 Empty Re: Sobre la polarización

el Sáb Dic 21 2013, 11:39
¿Realmente es mala la polarización? ¿Siempre es malo el conflicto? ¿No caemos en el mismo maniqueísmo diciendo esto? ¿Y el maniqueísmo, es también una forma errónea de clasificar? ¿No hay cosas buenas y malas sin ambigüedades? Digo esto recordando una entrevista que le hacían el otro día a Wyoming, en la que él defendía su posicionamiento político, diciendo que entre un violador y una violada no se puede uno posicionar en un punto intermedio, que hay cosas en las que no se puede ser neutral. Cuando la gente defiende sus creencias y sus opiniones políticas ante el contrario, lo hace porque cree que son las justas, no por joder al otro. Si nos callamos para evitar el conflicto, la postura que prevalecerá siempre será la del más poderoso. Y el poderoso es también el menos abierto al diálogo, porque no lo necesita para imponer su criterio. ¿Qué haces cuando se te cierran las puertas? No  es tan sencillo como decir que hay que dialogar y atender el punto de vista del otro, porque los que pedimos diálogo somos siempre los de abajo, no los de arriba. Los de arriba no se avienen a dialogar hasta que los de abajo no se han alzado por sus propios medios, generalmente, y por desgracia, por medio de la violencia
Elisewin
Elisewin
Puntos : 7022
Cantidad de envíos : 4072
Fecha de inscripción : 03/12/2012
Edad : 56
Localización : Argentina

Sobre la polarización - Página 2 Empty Re: Sobre la polarización

el Sáb Dic 21 2013, 13:56
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Estoy buscando un emoticono que no sólo se ría sino que lo haga de forma desencajada arrastrándose por el suelo, pero no lo encuentro...

Con cariño...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Elisewin
Elisewin
Puntos : 7022
Cantidad de envíos : 4072
Fecha de inscripción : 03/12/2012
Edad : 56
Localización : Argentina

Sobre la polarización - Página 2 Empty Re: Sobre la polarización

el Sáb Dic 21 2013, 13:57
Si no existieran los extremos, mal podrían existir los intermedios.

Y creo que hay cosas buenas y malas, sin ambigüedades. A veces hay que tomar partido y "mojarse".
Stendhal
Stendhal
Puntos : 3250
Cantidad de envíos : 857
Fecha de inscripción : 26/11/2013

Sobre la polarización - Página 2 Empty Re: Sobre la polarización

el Sáb Dic 21 2013, 19:41
Pero son dos cosas diferentes. El conflicto no es malo, no hay que leer a Hegel para comprender que el mundo avanza mediante la confrontación de ideas contrapuestas. Pero aquí hablábamos, creo, de tribalismo, que es un mecanismo psicológico diferente. La diferencia que va (hablamos de ideas) de ser un antagonista ideológico o incluso un adversario a convertirse en enemigo.
Morgana
Morgana
Puntos : 5701
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Sobre la polarización - Página 2 Empty Re: Sobre la polarización

el Sáb Dic 21 2013, 23:34
Es que una cosa es el mundo de las ideas, que no trasciende a la vida real, o lo hace de forma no significativa, al mundo de las ideas que se convierten en actos significativos para la vida de las personas. En democracia es lógica una mayor polarización en la vida política puesto que un hombre es un voto y cada voto es trascendente. En regímenes dictatoriales la disidencia solo tiene como objetivo la presión internacional o la revolución, puesto que poco se puede hacer para cambiar el sistema desde el propio sistema, por tanto es mucho menor, y no solo porque el sistema la reprima, no hay más que ver lo tranquilo que gobernó Franco durante su mandato.
En asuntos de religión la cosa es un poco diferente y como atea convencida, la verdad es que me cuesta comprender la trascendencia de ciertos conflictos sin aparentes connotaciones políticas o sociales, pero presiento que no es un conflicto ideológico sino que se vive como un ataque a lo más íntimo del ser, a aquello que da sentido a la vida de uno.
Ya en temas futboleros, qué te voy a contar, discutir hasta la agresión física por cuestiones de fútbol me parece de neandertales. Pero no creo que el fútbol en sí sea el problema, sino todo lo que rodea a ese deporte: la excitación que genera un partido a base de gritos y alcohol, el usar las salidas para compartir un partido como vía de escape de frustraciones cotidianas, tampoco me parece que sea un problema de confrontación ideológica, es mucho más primitivo que eso.
Disperso
Disperso
Puntos : 5219
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Sobre la polarización - Página 2 Empty Re: Sobre la polarización

el Sáb Dic 21 2013, 23:57
Gracias elisewin... eeeeso era lo que buscaba je je je.

Exactamente Stendhal, nadie ha dicho que seamos pasivos ante las injusticias (ejemplo del violador) y que no nos posicionemos (ejemplo de la política). Discrepo en que en democracia sea lógica la polarización. No lo veo. Lo lógico es la discrepancia. La polarización es otra cosa, en la polarización se forman dos polos de pensamiento monolítico, irreconciliables, que pierden la capacidad de comunicarse.

Más bien de lo que hablamos es de ser capaces de escuchar el otro punto de vista con respeto, aunque sea totalmente contrario, el respeto que se produce cuando abrimos la puerta, el pensamiento, a la posibilidad de que la otra persona, el otro igual, el que tiene un punto de vista totalmente contrario al nuestro, también cree ser justo y tener la razón, de la misma forma que nosotros mismos lo creemos de nuestras ideas, y que tal vez tenga cierta base, cierta construcción de pensamiento, que merece cierto respeto, que tal vez merece escuchar y analizar con cuidado, antes de pasar a defender nuestra postura.

Es la tolerancia, no la pasividad.

Uno se puede indignar por ejemplo frente a una decisión política, y luchar para que se eche para atrás con todas sus fuerzas. Lo que no está bien es pensar que los millones de personas que votaron al partido político que tomó la posición son imbéciles. Ni siquiera es aplicable esa supuesta imbecilidad a los militantes de un partido. Ese mecanismo se produce gobierne quien gobierne, y no es sano. Lo importante es discutir y luchar por ideas, por decisiones, por necesidades, no intentar restar credibilidad al adversario, o a sus afines.
Quizá en ese juego (restar credibilidad al adversario en lugar de defender ideas) es en el que están muchos de nuestros políticos, y por eso se echan piedras sobre su propio tejado y luego se rasgan las vestiduras porque no confiamos en ellos...

Si partimos del hecho de quien no piensa como nosotros es imbécil, sólo cabe la polarización. La polarización es lo que se produce cuando pensamos que el que no piensa como nosotros es imbécil. Es imposible discutir ideas, o llegar a acuerdos, acercar posturas. Al final cada uno toma "sus" decisiones. No se escucha al otro. Se radicaliza. Y la polarización sólo lleva a más y más polarización... Es un ciclo de realimentación negativo que no conduce a nada. O a nada bueno.

Volviendo al tema ¿qué se puede hacer para fomentar la tolerancia, evitar la polarización? tal vez ayuda el conocimiento, por ejemplo:
-Sobre el funcionamiento de nuestro cerebro primitivo
-Sobre la forma que tenemos de filtrar la información para reafirmar nuestras ideas
-Sobre ejemplos históricos de fenómenos de escalada de violencia 

Quiero decir, tal vez si conocemos los mecanismos individuales y sociales, nos es más difícil caer en ellos, ser dominados por ellos de forma inconsciente, y de paso nos hace más difícilmente manipulables, más independientes y críticos.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Puntos : 11014
Cantidad de envíos : 5718
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Sobre la polarización - Página 2 Empty Re: Sobre la polarización

el Dom Dic 22 2013, 00:42
aporte de Disperso:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Gracias elisewin... eeeeso era lo que buscaba je je je.

Exactamente Stendhal, nadie ha dicho que seamos pasivos ante las injusticias (ejemplo del violador) y que no nos posicionemos (ejemplo de la política). Discrepo en que en democracia sea lógica la polarización. No lo veo. Lo lógico es la discrepancia. La polarización es otra cosa, en la polarización se forman dos polos de pensamiento monolítico, irreconciliables, que pierden la capacidad de comunicarse.

Más bien de lo que hablamos es de ser capaces de escuchar el otro punto de vista con respeto, aunque sea totalmente contrario, el respeto que se produce cuando abrimos la puerta, el pensamiento, a la posibilidad de que la otra persona, el otro igual, el que tiene un punto de vista totalmente contrario al nuestro, también cree ser justo y tener la razón, de la misma forma que nosotros mismos lo creemos de nuestras ideas, y que tal vez tenga cierta base, cierta construcción de pensamiento, que merece cierto respeto, que tal vez merece escuchar y analizar con cuidado, antes de pasar a defender nuestra postura.

Es la tolerancia, no la pasividad.

Uno se puede indignar por ejemplo frente a una decisión política, y luchar para que se eche para atrás con todas sus fuerzas. Lo que no está bien es pensar que los millones de personas que votaron al partido político que tomó la posición son imbéciles. Ni siquiera es aplicable esa supuesta imbecilidad a los militantes de un partido. Ese mecanismo se produce gobierne quien gobierne, y no es sano. Lo importante es discutir y luchar por ideas, por decisiones, por necesidades, no intentar restar credibilidad al adversario, o a sus afines.
Quizá en ese juego (restar credibilidad al adversario en lugar de defender ideas) es en el que están muchos de nuestros políticos, y por eso se echan piedras sobre su propio tejado y luego se rasgan las vestiduras porque no confiamos en ellos...

Si partimos del hecho de quien no piensa como nosotros es imbécil, sólo cabe la polarización. La polarización es lo que se produce cuando pensamos que el que no piensa como nosotros es imbécil. Es imposible discutir ideas, o llegar a acuerdos, acercar posturas. Al final cada uno toma "sus" decisiones. No se escucha al otro. Se radicaliza. Y la polarización sólo lleva a más y más polarización... Es un ciclo de realimentación negativo que no conduce a nada. O a nada bueno.

Volviendo al tema ¿qué se puede hacer para fomentar la tolerancia, evitar la polarización? tal vez ayuda el conocimiento, por ejemplo:
-Sobre el funcionamiento de nuestro cerebro primitivo
-Sobre la forma que tenemos de filtrar la información para reafirmar nuestras ideas
-Sobre ejemplos históricos de fenómenos de escalada de violencia

Quiero decir, tal vez si conocemos los mecanismos individuales y sociales, nos es más difícil caer en ellos, ser dominados por ellos de forma inconsciente, y de paso nos hace más difícilmente manipulables, más independientes y críticos.
Exacto.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Puntos : 11014
Cantidad de envíos : 5718
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Sobre la polarización - Página 2 Empty Re: Sobre la polarización

el Dom Dic 22 2013, 00:44
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Realmente es mala la polarización? ¿Siempre es malo el conflicto? ¿No caemos en el mismo maniqueísmo diciendo esto? ¿Y el maniqueísmo, es también una forma errónea de clasificar? ¿No hay cosas buenas y malas sin ambigüedades? Digo esto recordando una entrevista que le hacían el otro día a Wyoming, en la que él defendía su posicionamiento político, diciendo que entre un violador y una violada no se puede uno posicionar en un punto intermedio, que hay cosas en las que no se puede ser neutral. Cuando la gente defiende sus creencias y sus opiniones políticas ante el contrario, lo hace porque cree que son las justas, no por joder al otro. Si nos callamos para evitar el conflicto, la postura que prevalecerá siempre será la del más poderoso. Y el poderoso es también el menos abierto al diálogo, porque no lo necesita para imponer su criterio. ¿Qué haces cuando se te cierran las puertas? No  es tan sencillo como decir que hay que dialogar y atender el punto de vista del otro, porque los que pedimos diálogo somos siempre los de abajo, no los de arriba. Los de arriba no se avienen a dialogar hasta que los de abajo no se han alzado por sus propios medios, generalmente, y por desgracia, por medio de la violencia
Ten cuidado con lo que dices, que algunos pueden interpretarlo como enaltecimiento del terrorismo, que aquí hay de todo.  :twisted: 
Morgana
Morgana
Puntos : 5701
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Sobre la polarización - Página 2 Empty Re: Sobre la polarización

el Dom Dic 22 2013, 02:39
Disperso, yo no creo que la gente que tiene lo que tú llamas un "pensamiento monolítico e irreconciliable" piense que los demás son imbéciles. Ten cuidado, porque estás haciendo atribuciones en los demás que podrían calificarse como "polarizadas"  Crazy 
Disperso
Disperso
Puntos : 5219
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Sobre la polarización - Página 2 Empty Re: Sobre la polarización

el Lun Dic 23 2013, 00:26
Mmmh me has hecho pensar, gracias...

Aunque supongo que dicho medio en broma medio en serio (por el emoticono), me lo he tomado medio en serio, para pensar en ello.

En el fondo lo que me has hecho ver es que estoy mezclando dos fenómenos diferentes:

-La polarización como una postura "extrema" dentro de las posibilidades de posicionamiento (por ejemplo, ser "muy de izquierdas", o "muy de derechas", y estar absolutamente de acuerdo con todo lo que se supone que se debe atribuir a eso, o ser "muy religioso y hasta partidario de que las leyes incorporen sus creencias" o "muy ateo y luchador por la desaparición de la iglesia", o ... ). Podríamos llamarlo "ser radical", por llamarlo de alguna forma.

-La polarización como una falta de respeto al contrario. Un "estoy tan convencido de que tengo razón que estoy convencido de que el otro es imbécil". Vale, eso se llama de otra forma: intolerancia.

¿Puede una persona extremista ser tolerante? Creo que sí, que cabe la posibilidad teórica. Dos radicales contrarios podrían ser amigos y tener conversaciones interesantes, al menos teóricamente lo puedo aceptar.

Y al final, quizá tienes razón, al fin y al cabo todos tenemos axiomas sobre los que desarrollamos nuestras ideas. Yo he asociado una cosa con otra porque me da la impresión de que está fuertemente relacionado (ser radical con ser intolerante), pero me has hecho pensar que estoy dándolo por supuesto por que sí. Tal vez no sea directamente deducible, aunque cabe esperar que correlacione mucho...

Y es que para mí uno de mis principales "axiomas" de forma de ver el mundo es desconfiar de los que estén muy seguros de lo que dicen. Un sentimiento, una impresión, que se refleja muy bien en esta cita:

Bertrand Russell escribió:“uno de los dramas de nuestros tiempos está en que aquellos que sienten que tienen la razón son estúpidos y que la gente con imaginación y que comprende la realidad es la que más duda y más insegura se siente….”
José Luis
José Luis
Puntos : 12174
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Sobre la polarización - Página 2 Empty Re: Sobre la polarización

el Lun Dic 23 2013, 10:14
A nivel individual

La polarización es el resultado de varios procesos simplificadores [reductores] impulsados por un miedo basal creciente: fragmentación o corte en dos cachos de la realidad [dicotomización], separación intelectual de los pedazos [disociación], identificación plena con uno de ellos y canalización de todos nuestros esfuerzos (individuales y/o colectivos) en su defensa. Todo eso combinado con una creciente disipación de las distinciones cualitativas, de los matices y de las dudas.

Es más fácil manejarse en un mundo de "buenos" [los míos] y "malos" que en uno tan complejo en el que se incluya la siempre inquietante duda del "depende del contexto".

A nivel social

La polarización alude al proceso de agrupación de elementos en dos "bandos" opuestos que luchan entre sí y que se llevan todos los focos de atención, o la mayoría de ellos. Opacan el resto de opciones y realidades, como si no existieran o no tuvieran relevancia. Suele comenzar de modo sutil pero con el tiempo se hace tan burdo y evidente que no hay modo de romper esa dinámica sin enfrentarte a los dos bandos a la vez, que defenderán ese escenario con uñas y dientes. Serás curiosamente el enemigo común de ambos...

Elisewin
Elisewin
Puntos : 7022
Cantidad de envíos : 4072
Fecha de inscripción : 03/12/2012
Edad : 56
Localización : Argentina

Sobre la polarización - Página 2 Empty Re: Sobre la polarización

el Lun Dic 23 2013, 10:32
Esto me recuerda la situación en argentina entre K y anti-K. Uno quiere quedarse en el medio, porque puede encontrar cosas aceptables entre las dos posiciones, y entonces los K lo tildan a uno de gorila y los anti-K de oficialista.

(Estoy en medio de una batalla campal en otro foro como mera observadora, por este tema... Es muy interesante ver como las facciones terminan insultandose e incluso se han roto amistades de años por diferencias en opiniones políticas)


Última edición por Elisewin el Mar Dic 24 2013, 00:56, editado 2 veces
Contenido patrocinado

Sobre la polarización - Página 2 Empty Re: Sobre la polarización

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.