FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

isinght
isinght
Asiduo/a
Valoración : -1
Actividad : 840
Cantidad de envíos : 234

Para caminantes del Ser - Página 20 Empty Re: Para caminantes del Ser

Lun Abr 05 2021, 17:53
¿Te vuelven mas racional a veces?
Willy
Veterano/a
Valoración : 24
Actividad : 12716
Cantidad de envíos : 7010

Lun Abr 05 2021, 18:40
Uf, suena peligroso mezclar "emoción" y "razón". Racionalizar las emociones es entrar en un terreno pantanoso. Las emociones son química, hay poca razón que aplicar ahí.
Supongo que, conociendo un poquito a K, igual va más por buscar la causa que desencadena una emoción.
K habla mucho de observar (que no racionalizar) las emociones, y comprender las causas para así poder gestionarlas sabiamente.
Ya que YoDigo menciona el miedo: ¿cuál es la causa del miedo? (hablamos de miedo psicológico, no del miedo a las arañas Laughing. Hablamos del miedo, por ejemplo, a perder tu trabajo, o a perder a un ser querido).
YoDigo
Veterano/a
Valoración : 8
Actividad : 4640
Cantidad de envíos : 1228

Lun Abr 05 2021, 19:26
En mi caso observo las emociones directamente y no tienen significado alguno. Le decía a a.sanchez que son emociones que aparecen y desaparecen. Quizás no llegué todavia a una trascendencia que explique desde el mas allá las causas.
isinght
isinght
Asiduo/a

Lun Abr 05 2021, 20:02
No ley nada, solo que no sabía por que lo decía.

Las emociones no se pueden considerar química. Es mas un proceso individual y cerebral donde intervienen los niveles de esta.
isinght
isinght
Asiduo/a

Lun Abr 05 2021, 20:07
¿Una emoción la desencadena el pensar o la mente? Ambas supongo.

Pues el miedo, según yo, no Kris. Es como un mecanismo ancestral bastante curioso y algo desconocido que puede ser usado como mecanismo de protección o defensa (química y psicológica también), que nos alerta y tal, un peligro. Es una emoción que puede ser limitante si no la sabemos gestionar. Creo que es una forma de percepción y/o pensamiento negativo que parte desde la supuesta ignorancia, de algo sabido o por conocer.

A YoDigo le gusta esta publicaciòn

Willy
Veterano/a

Lun Abr 05 2021, 20:40
@YoDigo escribió:En mi caso observo las emociones directamente y no tienen significado alguno. Le decía a a.sanchez que son emociones que aparecen y desaparecen. Quizás no llegué todavia a una trascendencia que explique desde el mas allá las causas.

Yo no decía darle "significado" sino darle una causa. No sé si es lo mismo, sospecho que hay diferencia pero ahora no sé decirte cuál. Y esa causa no es algo "trascendental" sino mundano: la causa del miedo a perder el trabajo, por ejemplo, está en el apego a las posesiones, por ejemplo. Y aún más profundamente, en el apego a la estabilidad y el deseo de permanencia.

A YoDigo le gusta esta publicaciòn

Willy
Veterano/a

Mar Abr 06 2021, 10:43
@isinght escribió:¿Una emoción la desencadena el pensar o la mente? Ambas supongo.

Una emoción la causa un estímulo "emocionalmente competente":

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732019000100039#:~:text=Para%20Damasio%2C%20las%20emociones%20son,equilibrio%20homeost%C3%A1tico%20de%20las%20especies.[/mention] escribió:
Para Damasio, las emociones son “programas de acción razonablemente complejos […], detonados por un objeto identificable o un evento, un estímulo emocionalmente competente” (Damasio, 2010: 131)

Ese estímulo emocionalmente competente puede ser un pensamiento o un fenómeno externo.

YoDigo
Veterano/a

Miér Abr 07 2021, 06:38
Si no hay algo de trascendencia (producto de la observacion) del miedo mundano o espiritual, que es lo mismo; cómo puedes saber las causas de esa emocion, ciertamente debe haber un espacio.

La causa es un concepto que tiene significado mental, desde la mente estamos tratando de comprender la emocion. Aunque observando mejor si puedo etiquetar con palabras las sensaciones. Sensaciones que son el progreso en entendimiendo (trascendencia), por ejemplo la sensacion de quietud ayuda a comprender mejor el miedo. Asi desde mi percepcion, se podría decir que muchas emociones negativas y positivas, de esas emociones que alteran la felicidad de las personas, se deben a perder contacto con la quietud interior. Luego tenemos la emocion especifica del miedo, psicologico, ahi debo pensar un poco mejor. En eso ejemplos hablas de miedo a perder posesiones, pero pienso que va mas hacia la raiz el miedo a ser o no ser algo.
Willy
Veterano/a

Miér Abr 07 2021, 09:31
Cuando dices "miedo a ser o no ser algo", a qué te refieres más concretamente?
YoDigo
Veterano/a

Miér Abr 07 2021, 09:37
A muchas cosas, por ejemplo miedo a ser un perdedor.
Willy
Veterano/a

Miér Abr 07 2021, 09:57
Qué es ser un perdedor? Quiero decir, quién ha decidido quién es un ganador y quién un perdedor? Basándose en qué?
Profundizar en esas preguntas igual llevan a la raíz de ese miedo (y su gestión).

YoDigo
Veterano/a

Miér Abr 07 2021, 10:14
Es un ejemplo, no digo que me suceda a mi o a ti, no es una idea muy sensata decir que el miedo a no ser algo, es mas miedo al miedo a perder algo, en eso me equivoqué.
Willy
Veterano/a

Miér Abr 07 2021, 10:25
Sí, sé que es un ejemplo. Simplemente trataba de explicar lo que yo entiendo de K y eso de "diseccionar las emociones".
YoDigo
Veterano/a

Miér Abr 07 2021, 10:41
Si estuviera en la conferencia de K me callaria la boca jaja

Si alguien tuviera miedo a ser un perdedor, yo creo que provendría de su infancia por algun trauma o por enseñanzas incorrectas. Pero tengo que cambiar esa creencia porque el miedo sucede en el presente, así se estaría evitando el psicoanalisis.

Ser un perdedor es aceptar la autoridad de alguien que establece parametros de ganador o perdedor basado en la proyeccion de sus propias ambiciones o de las ambicion general de las masas.

Son buenas preguntas, crean apertura en la mente.
Willy
Veterano/a

Miér Abr 07 2021, 11:11
Son preguntas que apuntan al condicionamiento social al que los individuos estamos expuestos en nuestro desarrollo. Queremos ser lo que nos han dicho que debemos ser y tenemos miedo a no cumplir esas expectativas o a sufrir si nos salimos del camino marcado. El condicionamiento social no es inherentemente perjudicial, ya que nos coloca en un camino más o menos seguro y nos garantiza cierta estabilidad, pero es importante ser consciente de que estamos en él sin que lo hayamos elegido y que el miedo a salirnos de él es algo aprendido, no experimentado (a menos que nos salgamos del camino voluntariamente y veamos que pasa).

A YoDigo y a isinght les gusta esta publicaciòn

YoDigo
Veterano/a

Miér Abr 07 2021, 11:29
El problema radica en que las personas usualmente no tenemos libertad, cuando la mente decide lo hace bajo un patron. Pienso que unicamente con el aumento de consciencia, desde donde surje espontaneidad se puede tener una alternativa. O es una excusa, pero es que afrontar los miedos no es lo que mas ahorra energia. Hay un video que publicaron varias veces en el foro, hablaba sobre salir de la zona de confort. Pero a donde se dirije una persona que afronta lo desconocido? Quizás se vea en situaciones donde la mente no pueda funcionar y casi no tenga miedo, pero libertad es otra cosa.

A Willy y a isinght les gusta esta publicaciòn

Willy
Veterano/a

Miér Abr 07 2021, 18:24
@YoDigo escribió:El problema radica en que las personas usualmente no tenemos libertad, cuando la mente decide lo hace bajo un patron. Pienso que unicamente con el aumento de consciencia, desde donde surje espontaneidad se puede tener una alternativa. O es una excusa, pero es que afrontar los miedos no es lo que mas ahorra energia. Hay un video que publicaron varias veces en el foro, hablaba sobre salir de la zona de confort. Pero a donde se dirije una persona que afronta lo desconocido? Quizás se vea en situaciones donde la mente no pueda funcionar y casi no tenga miedo, pero libertad es otra cosa.

Claro, es ese condicionamiento el que restringe en cierto modo la libertad del individuo. Como bien dices, lo que el condicionamiento restringe es el patrón de funcionamiento del pensamiento, encasillándolo en cajones pre-creados y coartando, por tanto, su creatividad. Para el pensamiento es más fácil funcionar sobre lo aprendido, que garantiza cierto grado de certidumbre, que "revisitar" cada situación para dar una respuesta nueva ante lo que está ocurriendo en ese momento.

En ese sentido, la libertad aparece cuando desaparece el miedo. Somos esclavos de nosotros mismos. De ahí que lo que llamamos "fe", sea algo tan valioso para muchas personas, ya que le da al pensamiento cierta sensación de certidumbre: algo más grande que yo mismo me protege, y eso me ayuda a optar por alternativas nuevas que conllevan alto de grado de incertidumbre y que, sin esa fe, no tomaría.

YoDigo
Veterano/a

Vie Abr 09 2021, 20:45
Habría que preguntarse que es la libertad. Para mi libertad es la posibilidad de optar por diferentes acciones desde el presente, ser impredecible. Segun vos, la libertad aparece sin el miedo, se tienen mas alternativas. Pero no es cierto que somos esclavos de todas las emociones? Por eso digo que para ser libre hace falta consciencia, que lo abarca todo. En el ejemplo de la fé, para mi es lo mismo que las personas sin fé, ambos eligen con el patron de pensamiento, ya sea para salir o quedarse en la zona de confort. Da igual lo extensa que sea la zona de confort, es ilusorio, siempre tendrás una opcion que es la que se te cruce por la mente de manera secuencial.
Willy
Veterano/a

Vie Abr 09 2021, 22:05
La libertad es la ausencia de apegos. Sin apegos, no hay miedo, porque no hay nada que perder. Y no tener nada que perder es libertad. Cuando tienes que elegir, eliges aquella opción que mantiene algún apego. Si no tienes apegos, da igual lo que elijas, no importa; y esa falta de importancia, hace que elijas lo correcto, y no lo beneficioso para tí.

No somos esclavos de las emociones, somos esclavos del apego a las emociones agradables y del rechazo a las desagradables.

A isinght le gusta esta publicaciòn

Gaston Broguett
Gaston Broguett
Asiduo/a
Valoración : 0
Actividad : 419
Cantidad de envíos : 127
https://repositoriodeconfusiones-comentarios.blogspot.com/

Vie Abr 09 2021, 22:20
No se si la libertad termino siendo en lo que se redujo el planteo del hilo. Pero, no creo que exista el libre albedrío y éste, parece estar ligado al concepto de libertad.
YoDigo
Veterano/a

Vie Abr 09 2021, 23:19
Tengas apego o no a las emociones, reaccionas con las emociones.

Yo pensé que libre albedrio y libertad eran lo mismo
Gaston Broguett
Gaston Broguett
Asiduo/a

Vie Abr 09 2021, 23:26
En algunos lugares donde el tema se ha propuesto, han corrido ríos de electro tinta y no se ponen de acuerdo. A mi entender, el libre albedrío es un oxímoron. Y, la libertad, solo redefinida y adecuada (en forma errónea para mi) a cierto compatibilismo, puede aparentar ser salvada como algo diferente y plausible.
https://repositoriodeconfusiones.blogspot.com/2013/07/intencionalidad-incondicionada.html
Gaston Broguett
Gaston Broguett
Asiduo/a

Sáb Abr 10 2021, 03:32
Willy
Veterano/a

Sáb Abr 10 2021, 09:00
Para el individuo, desde su experiencia subjetiva, el libre albedrío existe. Es una ilusión? Si, pero una ilusión de la que no puedes deshacerte, así que, qué más da?

Libertad y libre albedrío no son lo mismo. Pregúntale a un preso Smile Existen las cadenas físicas, pero también las cadenas psicológicas, esas que sólo puede romper uno mismo.

A isinght le gusta esta publicaciòn

homo divergenticus
homo divergenticus
Veterano/a
Valoración : 36
Actividad : 8474
Cantidad de envíos : 3667

Sáb Abr 10 2021, 09:34
La libertad y el tiempo no son cosas, no son fenómenos ajenos a nosotros, no los podemos tocar, separar y aislar de otros objetos.

Se trata de sentimientos:
El sentimiento surge como resultado de una emoción que permite que el sujeto sea consciente de su estado anímico.
El sentimiento es la representación y la elaboración cognitiva de determinadas experiencias como: las emociones, las percepciones, el estado del cuerpo, los recuerdos y los pensamientos del estado del cuerpo en un proceso reactivo.

Estos sentimientos puestos en común son los que elaboran el lenguaje.

Ordenar los sucesos como unidades que siguen un mismo sentido y dirección lineales e  irreversibles es producto de la puesta en común de variadas sensaciones, es el más firme intento de formalizar lo informal y subjetivo en vistas a un bien común, la sincronía.

La sincronía nos permite tener un sentido del ritmo y con ritmo ya sabemos que se hace mejor todo.

Contenido patrocinado