Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
FS3CSHVRD
FS3CSHVRD
Cantidad de envíos : 1418

Para caminantes del Ser - Página 17 Empty Re: Para caminantes del Ser

el Vie Sep 20 2019, 17:55
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Me mudé al bosque porque deseaba vivir deliberadamente, hacerle frente sólo a los hechos esenciales de la vida, probar si podía no aprender lo que tenía para enseñarme, en vez de quedarme esperando la hora de mi muerte para darme cuenta de que no había vivido.
Willy
Cantidad de envíos : 6667

el Sáb Sep 21 2019, 12:23
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hace unos dias soñé que caia un meteorito, a medida que se acercaba mi mente se volvia mas alerta, tomando relevancia el concepto de vida y su desaparicion masiva. Fue una experiencia extraña.

Otras veces pienso, que soy en comparacion con el universo, por qué algo tan insignificante tiende a tener problemas.

Sí, observaste el impacto en el todo, en la vida en general, y no en la tuya en particular que, desde ese punto de vista global, es insignificante.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Sería ideal que los problemas psicologicos no existiesen con un cambio de enfoque, distrayendose uno. Al parecer no funciona asi el ser humano, teniendo que ver las situaciones.

El sufrimiento y la alegría son marcadores somáticos asociados a las imágenes mentales*: ocurre algo malo -> el cerebro le asocia un marcador "negativo"; ocurre algo bueno -> el cerebro le asocia un marcador "positivo". La siguiente vez que ocurre algo, si se parece a alguna de las imágenes mentales registradas previamente en la memoria, el marcador somático asociado a ella aporta información emocional al proceso de toma de decisiones.

Cuando una imagen mental se eleva a la consciencia, junto con su marcador somático asociado, se puede observar como el cerebro trata de retenerla, si es un marcador positivo, o rechazarla / huir de ella si es un marcador negativo. También ocurre que el cerebro se "enreda" en la imagen, pasa de observador a protagonista.

Hay una cuarta posibilidad: dejar que la cosa acontezca sin retener o rechazar, y sin convertirse en protagonista. Eso sería "observar", tal y como Krishnamurti lo concibe (y lo que el budismo llama meditación).

*Por imagen mental no me refiero a imágenes visuales únicamente, sino al "paquete completo" de percepciones y emociones que describen el contenido mental asociado a ese recuerdo.
Willy

el Sáb Sep 21 2019, 12:31
Sobre los marcadores somáticos. Habla de su uso concreto en el marketing, pero explica bastante bien el mecanismo en términos generales.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Cantidad de envíos : 847
http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

el Sáb Sep 21 2019, 13:55
A mi eso de los marcadores somáticos me recuerda a los perros de Pavlov.
YoDigo
Cantidad de envíos : 1185

el Sáb Sep 21 2019, 16:54
Fue una experiencia positiva porque el estado de alerta es positivo. Interesante el contenido del link, al principio parecia extenuante leerlo pero resultó ameno. No entiendo bien lo que es pasar de observador a protagonista

No entendi tampoco la relacion de los marcadores somaticos en cuanto a los problemas psicologicos.

Tampoco, como hace K para averiguar una emocion con logica sin recurrir al conocimiento.

No entiendo nada
Willy

el Dom Sep 22 2019, 18:58
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Fue una experiencia positiva porque el estado de alerta es positivo. Interesante el contenido del link, al principio parecia extenuante leerlo pero resultó ameno. No entiendo bien lo que es pasar de observador a protagonista

No entendi tampoco la relacion de los marcadores somaticos en cuanto a los problemas psicologicos.

Tampoco, como hace K para averiguar una emocion con logica sin recurrir al conocimiento.

No entiendo nada

Cuando estás observando tu pensamiento, eres el observador. Cuando no estás observando tu pensamiento, es porque te has convertido en protagonista del mismo, te has "metido dentro" de él, te has identificado con ello.

Cuando has dicho "problemas psicológicos" he entendido que te referías al sufrimiento, quizá me equivoqué. De ahí la explicación de los marcadores somáticos, un intento de darle explicación biológica al concepto de sufrimiento.

A qué te refieres con "averiguar una emoción con lógica sin recurrir al conocimiento"?
YoDigo

el Lun Sep 23 2019, 01:14
Bueno, creo que el tema del personaje es conveniente cuando se es superman, si te toca ser villano, entonces sufres. Renunciar a ambos es cuestion de madurez. A todos nos gusta la felicidad, y tenemos apego a sabiendas que del apego surge la infelicidad (no estoy tratando de ser lógico). Es como si te preguntaran, que prefieres la felicidad o la consciencia/conciencia.
Willy

el Lun Sep 23 2019, 22:17
No es que una cosa sea mejor que otra. Simplemente señalo el comportamiento de la atención. Cuando se es protagonista, da igual Superman que villano, se sufre, cuando se es observador no.
YoDigo

el Lun Sep 23 2019, 22:34
En momentos placenteros, no hay razon de ser observador. Excepto que tengas curiosidad o que comprendas que estas eligiendo el opuesto y quieras trascender el personaje con su dicha y sufrimiento.
Willy

el Lun Sep 23 2019, 22:45
Placer y sufrimiento son dos caras de la misma moneda. Si tiras la moneda, sale una de las dos. También se puede elegir no tirar la moneda, pero poca gente elige esa opción. Significa morir a todo...es muy duro.
YoDigo

el Lun Sep 23 2019, 22:52
En base a que no tiras la moneda? A evitar el sufrimiento? A una conclusion que establezca falsas las dos caras?
Willy

el Mar Sep 24 2019, 07:50
Con "no tirar la moneda" me refiero a no involucrarse, a desidentificarse por completo del protagonista para acabar con el sufrimiento. Probablemente a eso te referías cuando decías "trascender el personaje".
YoDigo

el Mar Sep 24 2019, 18:01
Entonces el sufrimiento es la causa de tu decision. Lo que es entendible, puesto que nadie quiere sufrir.

Krishnamurti es capaz de diseccionar cualquier emocion, en el caso del deseo encuentra su mecanismo en percepcion-sensacion-contacto-deseo (algo asi). Desconozco su método, porque lo normal es que si queremos racionalizar una emocion nos sostengamos de conocimientos cientificos. Por ejemplo en como interactuan los quimicos en el comportamiento. Y si no queremos depender de la ciencia para entender una emocion, en mi caso observo lo que es, hasta desidentificarme, sin logica.

Krishnamurti escribió:Entonces, hemos de preguntarnos en primer lugar: ¿Qué es el temor y cómo surge? ¿Qué queremos decir con la misma palabra temor? Me estoy preguntando qué es el temor, no a qué cosa le tengo miedo.
Me inclino a cierta clase de vida; pienso de acuerdo con determinado patrón; sigo ciertas creencias y dogmas, y no quiero que esos patrones de existencia sean perturbados porque en ellos tengo mis raíces. No quiero que sean perturbados porque la perturbación produce un estado de ignorancia, y eso me desagrada. Si se me arranca todo lo que conozco y aquello en que creo, quiero tener una certeza razonable del estado de cosas al cual me dirijo. Es que las células del cerebro han creado un patrón, y esas células rehusan crear otro patrón que puede ser incierto. El movimiento de la certeza a la incertidumbre es lo que yo llamo temor
Willy

el Mar Sep 24 2019, 18:42
Dudo acerca de si el sufrimiento es una emoción. Pienso que es un sentimiento. Hay diferencia. La emoción es un estado corporal y el sufrimiento un estado mental asociado al estado corporal.
YoDigo

el Mar Sep 24 2019, 21:21

A que va el caso de si el sufrimiento no es una emocion?
Willy

el Miér Sep 25 2019, 11:12
En tu primer párrafo hablas del sufrimiento y en el segundo de las emociones. Supuse que dabas a entender tal cosa
YoDigo

el Miér Sep 25 2019, 11:17
Tienes buena capacidad de unir diferentes conceptos, yo soy caotico voy de una idea a otra. Lo de las emociones iba por lo de Krishnamurti, y lo del sufrimiento era otro tema, aun asi tu inteligencia unificadora es digna de aprecio.
YoDigo

el Mar Oct 15 2019, 20:28
El hilo inmortal de nuevo. Has visto Willy la peli Rocky Balboa? Tiene buenos dialogos pero en algunas escenas se enfatiza mucho el 'ego', sintiendose el protagonista o demas personajes 'ofendiditos'. En la peli que sería de los 70'  nunca se expone un punto de vista diferente. En la de venom, que tambien era un fracasado al menos en una escena aparece Tolle. Siempre me fijo en el mensaje de las pelis, algunas son entrenidas pero pretendiendo dejar enseñanzas son basura en contenido. "Ten exito, condecora tu nombre, ten buena reputacion, etc"
a.sanchez
a.sanchez
Cantidad de envíos : 517

el Mar Oct 15 2019, 22:28
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Fue una experiencia positiva porque el estado de alerta es positivo. Interesante el contenido del link, al principio parecia extenuante leerlo pero resultó ameno. No entiendo bien lo que es pasar de observador a protagonista

No entiendo nada

Cuando estás observando tu pensamiento, eres el observador. Cuando no estás observando tu pensamiento, es porque te has convertido en protagonista del mismo, te has "metido dentro" de él, te has identificado con ello.

Cuando has dicho "problemas psicológicos" he entendido que te referías al sufrimiento, quizá me equivoqué. De ahí la explicación de los marcadores somáticos, un intento de darle explicación biológica al concepto de sufrimiento.

A qué te refieres con "averiguar una emoción con lógica sin recurrir al conocimiento"?

Sobre la pregunta de averiguar una emoción con lógica sin recurrir al conocimiento, quizás faltaría añadir el conocimiento a estudiar haciendo la diferencia en el conocimiento instintivo o natural, como por ejemplo sería la empatía e interpretación de emociones ajenas. (Al menos así lo entiendo yo) Por ejemplo, yo una vez quedé con un chico y le dije que era el momento para decirle una cosa, de repente pude ver como se ponía nervioso y se cogía a la silla dónde estaba sentado, le dije algo que no se esperaba y mucho más banal y al momento se le llenaron los ojos de lágrimas, entonces pude ver lo que sentía y la decepción por la banalidad de mi comentario. Realmente me di cuenta de que tenía sentimientos hacía mi y que lo que quería que le dijera era eso, sin embargo le dije: "conmigo no tienes que callarte". A partir de ahí todo fue mal entre nosotros, porqué yo, con mi estupenda lógica, no podía creerme que alguien que me conocía tan poco pudiese tener algún sentimiento hacía mi.

A veces podemos ver cosas y nuestra propia lógica nos hace malas pasadas e ignorar nuestra propia capacidad de análisis en la situaciones.

¿Es eso averiguar una emoción con lógica sin recurrir al conocimiento? Quizás es a mi a quién le falla la lógica... whistlin
YoDigo

el Mar Oct 15 2019, 23:10
No lo sé, pienso que más que logica tuviste un prejuicio, nunca has oido del amor a primera vista? Sí tienes lógica luego, adivinando sus emociones.

Aunque claro, yo me refiero a las propias emociones, que van fluyendo todo el tiempo. Justamente el post-analisis lo critica K, porque interpreto de sus palabras que tal dije suceden todo el tiempo, es como querer detener la corriente de un rio para analizarla. Y mi complicacion a la hora de ser lógico con las propias emociones en el presente es que las observo sin pensamiento de por medio. Quizás por el tipo de personalidad, los habrá analíticos
a.sanchez
a.sanchez

el Mar Oct 15 2019, 23:22
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No lo sé, pienso que más que logica tuviste un prejuicio, nunca has oido del amor a primera vista? Sí tienes lógica luego, adivinando sus emociones.

Aunque claro, yo me refiero a las propias emociones, que van fluyendo todo el tiempo. Justamente el post-analisis lo critica K, porque interpreto de sus palabras que tal dije suceden todo el tiempo, es como querer detener la corriente de un rio para analizarla. Y mi complicacion a la hora de ser lógico con las propias emociones en el presente es que las observo sin pensamiento de por medio. Quizás por el tipo de personalidad, los habrá analíticos

Si, quizás fue un prejuicio o falta de autoestima en ese momento. Si, de hecho sentí el amor a primera vista y después de eso pase un proceso muy doloroso por esa persona donde dominaba en mi el remordimiento y la culpa por haberme equivocado, me sentí realmente mal.

¿A que te refieres con observar sin pensamiento de por medio? La diferencia de lo que refiero (creo) es cuando después de una situación le das vueltas e intentas sacar conclusiones porque hay cosas que no te cuadran.
YoDigo

el Mar Oct 15 2019, 23:54
A mi entender, las emociones se antelan a los pensamientos. Desde esa premisa es ilógico seguir los pensamientos para comprender una emocion; es intentar entender la causa viendo el efecto. De modo que siento/veo las emociones directamente, hasta que se desvanecen. De igual manera al ser una cuestion emocional no puedo explicar lo que sucede, lo que puedo decir es que aparecen emociones y desaparecen. Es normal que siendo tú alguien pensante haya cosas sin cuadrar, buscando en la memoria algunas explicaciones, pero pienso que eso no sirve para conocerse, porque verás sólo un fragmento de lo que eres. Quien eres? es una pregunta significativa, con diversidad de respuestas segun la persona. Entiendo que haya personas sin necesidad de autoconocimiento que tienen una vida llevadera y se dediquen a la filosofía para responder preguntas mas extrovertidas, diferente al caso del hilo.
Willy

el Miér Oct 16 2019, 19:49
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:El hilo inmortal de nuevo. Has visto Willy la peli Rocky Balboa? Tiene buenos dialogos pero en algunas escenas se enfatiza mucho el 'ego', sintiendose el protagonista o demas personajes 'ofendiditos'. En la peli que sería de los 70'  nunca se expone un punto de vista diferente. En la de venom, que tambien era un fracasado al menos en una escena aparece Tolle. Siempre me fijo en el mensaje de las pelis, algunas son entrenidas pero pretendiendo dejar enseñanzas son basura en contenido. "Ten exito, condecora tu nombre, ten buena reputacion, etc"

No, no la he visto. Recuerdo la primera de Rocky, allá por finales de los años 80 creo. No estaba mal, era bastante emocionante.

Sí, imagino el mensaje. Típico de las pelis de Hollywood, supongo.
Willy

el Miér Oct 16 2019, 19:56
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:A mi entender, las emociones se antelan a los pensamientos. Desde esa premisa es ilógico seguir los pensamientos para comprender una emocion; es intentar entender la causa viendo el efecto. De modo que siento/veo las emociones directamente, hasta que se desvanecen. De igual manera al ser una cuestion emocional no puedo explicar lo que sucede, lo que puedo decir es que aparecen emociones y desaparecen. Es normal que siendo tú alguien pensante haya cosas sin cuadrar, buscando en la memoria algunas explicaciones, pero pienso que eso no sirve para conocerse, porque verás sólo un fragmento de lo que eres. Quien eres? es una pregunta significativa, con diversidad de respuestas segun la persona. Entiendo que haya personas sin necesidad de autoconocimiento que tienen una vida llevadera y se dediquen a la filosofía para responder preguntas mas extrovertidas, diferente al caso del hilo.

Las emociones se adelantan a los pensamientos? No tengo muy claro eso...puede ser, es complicado saberlo. A veces parece que ocurren a la vez...incluso un pensamiento puede ser el causante de la emoción...

No te pasa que observas la emoción y al mismo tiempo al pensamiento "alrededor" de la emoción? (Independientemente de cuál empiece antes) Como si ambos fueran la respuesta integral del organismo a un suceso?
a.sanchez
a.sanchez

el Miér Oct 16 2019, 20:02
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

No entiendo que quieres decir con lo que entiendes que hay personas que no se interesan por el autoconocimiento y miran la filosofia para hacerse preguntas extrovertidas.

¿Qué quieres decir? ¿En contexto de qué? Yo sin autoconocimiento me volvería loca, no se si lo dices por mi, no me hago la "ofendidita" eh xD pero como hablo bastante por el foro me gusta saber el contexto de los comentarios y conocer las diferentes opiniones sin quedarme con ninguna duda. ¿Lo dices por algo concreto o como generalización?
Yo la filosofia la utilizo para contrastar mis propios sentimientos y emociones, pero eso es el segundo paso para entender más concretamente, aunque se que no siempre es posible y que muchas veces uno tiene su propia filosofia y forma de ser incomparable. Lo que es el hilo lo entiendo perfectamente, y la forma de expresión también.
Contenido patrocinado