Últimos temas
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Stendhal
Stendhal
Cantidad de envíos : 857

Para caminantes del Ser - Página 5 Empty Re: Para caminantes del Ser

el Mar Mar 18 2014, 10:27
¿Fumarse una droga psicotropa con tranquilidad, alegría, etc, es entonces verdadero?
Willy
Cantidad de envíos : 6664

el Mar Mar 18 2014, 10:53
 I love you 

Me recuerdas un poquito a mí mismo cuando llegué a este foro. No te digo ná y te lo digo tó Crazy
José Luis
José Luis
Cantidad de envíos : 7336

el Mar Mar 18 2014, 11:19
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Fumarse una droga psicotropa con tranquilidad, alegría, etc, es entonces verdadero?

No, es un añadido. Un modo de huir.
Stendhal
Stendhal

el Mar Mar 18 2014, 11:22
¿Y cómo sabes que es un modo de huir si te encuentras con esas sensaciones de paz tan placenteras y trascendentes que vas buscando?
José Luis
José Luis

el Mar Mar 18 2014, 11:24
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Y cómo sabes que es un modo de huir si te encuentras con esas sensaciones de paz tan placenteras y trascendentes que vas buscando?

La sensación placentera es un medio, no un fin.
José Luis
José Luis

el Mar Mar 18 2014, 11:25
Es como los exámenes. Si tú estudias para sacar nota o si tú estudias para aprender. Lo primero es un objetivo extrínseco y lo segundo, intrínseco. Si tú estudias para aprender, la consecuencia natural es lograr buenas notas. Pero tu fin no es la nota, es tan solo un 'medio'.

Tal vez disfrutes de ellas durante un rato, porque es una expresión objetiva de tu trabajo. Pero si tu objetivo no es ese seguirás tu camino de aprendizaje y dejarás de prestarle atención a las notas. Están ahí...
José Luis
José Luis

el Mar Mar 18 2014, 11:29
Si alguien tiene como objetivo obtener estados de psicodélica tranquilidad está más perdido que el barco del arroz.
Stendhal
Stendhal

el Mar Mar 18 2014, 11:35
Ah, no, no. La finalidad de estudiar es aprender y como bien dices los exámenes son sólo un método de validación de que efectivamente lo has hecho. Pero la finalidad que señala el artículo es encontrar lo "verdadero" entendido como paz, bienestar, armonía interior... Si ese es tu fin ¿qué más te da llegar por un medio que por otro?
José Luis
José Luis

el Mar Mar 18 2014, 11:45
Más que encontrar, el objetivo sería adprehenderlo o comprehenderlo. El estado sería como una 'nota' que puede validar esa experiencia si es genuina. Si no lo es, lo que llegará es la confusión. Querrás repetir experiencias placenteras y nada más. Te enredarás en las 'notas' sin lograr avanzar en tu aprendizaje.

Los estados numinosos son velos o pantallas que hay que rasgar. Vestirse con ellos es una opción personal, pero está muy lejos de ser genuino. Lo auténtico es estar desnudo. No sé si se capta el sentido de la metáfora.

El fin no es jamás vestirse con ropas cada vez más delicadas.
Stendhal
Stendhal

el Mar Mar 18 2014, 11:48
¿Aprehender o comprender qué?

(Es que estoy con fiebre en la cama y ya sabes que del ocio surge el pensamiento  Happy )
José Luis
José Luis

el Mar Mar 18 2014, 11:52
Recuerda lo que comentaste en otro hilo sobre el significado de comprender. La vivencia de la desnudez te hace comprenderla. Si no, puedes intelectualizar sobre ella, poniéndole algún tipo de ropaje. De hecho, la expresión "buscadores del ser" es bastante equívoca e ilusoria. Es un velo más.
José Luis
José Luis

el Mar Mar 18 2014, 11:53
Ya, ya, tú no sueles estar de mañana por aquí, ioputa Crazy
Stendhal
Stendhal

el Mar Mar 18 2014, 11:58
Como los cristianos entonces, si la mereces, la fe te será dada y es evidente por sí misma. Inútil razonar con los que no la tienen.

PD. Un enfermo armado con una tableta puede ser perfectamente considerado un arma de destrucción masiva, sí.  Happy
Willy

el Mar Mar 18 2014, 12:24
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Como los cristianos entonces, si la mereces, la fe te será dada y es evidente por sí misma. Inútil razonar con los que no la tienen.

PD. Un enfermo armado con una tableta puede ser perfectamente considerado un arma de destrucción masiva, sí.  Happy

No es una cuestión de "fe", mucho menos de "fe ciega".
"Buscadores del ser" es un título equívoco porque precisamente "buscar" denota un objetivo, un fin, un estado a alcanzar y que se considera "más perfecto". Nada que ver con ello. Uno YA es eso. Más que "buscar" se trata de "desenterrar".
No hay finalidad en el artículo en cuestión. Hay descripción. Lo verdadero se desvela, se comprende, se vive, como quieras llamarlo, cuando uno mira desde un estado, podríamos llamarlo, "auténtico".
Cuántas veces uno dice "me gusta esta persona, es auténtica". Incluso uno mismo siente "ser auténtico" cuando está con una persona de confianza con la que desaparecen los "contratos sociales", las apariencias, las imágenes artificiales etc. Ese es el estado de paz, tranquilidad, felicidad. En este estado desaparece el tiempo, desaparecen el pasado y el futuro, lo único que hay es "ahora". Y ahí es cuando uno es capaz de discernir lo falso de lo auténtico.

Esa es mi interpretación del artículo. No sé si hay más.
José Luis
José Luis

el Mar Mar 18 2014, 12:38
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Como los cristianos entonces, si la mereces, la fe te será dada y es evidente por sí misma. Inútil razonar con los que no la tienen.

No lo interpretes en clave religiosa, aunque sea con sarcasmo. El gran problema que tiene la religión interpretativa (y la católica-apostólica-romana lo es como la que más) radica en vestir la desnudez con los ropajes de la tradición, y venderla en el mercado de la fe a los incautos creyentes. Básicamente: "Tú puedes experimentar una piedra. La piedra ES, pero por más que investigues no hallarás en ningún sitio EL SER de la piedra". El disparate compartido por estas religiones consiste en ELUCUBRAR sobre la existencia de EL SER basándose en su FE, en una creencia sin fundamento que se alejó de la experiencia definitivamente para anclarse en el cómodo e ingenuo escenario de las creencias.

Como ya he dicho antes, la expresión "buscadores de EL SER" es equívoca porque el creyente intelectualizará la cuestión, creerá en la existencia de EL SER y su vida se encaminará a una búsqueda infructuosa, empujada por la FE y la ESPERANZA de su encuentro. Ese es el gran engaño que todos sufrimos, porque de pequeños nos han contado miles de cuentos de este tipo y algunos nunca los llegamos a tomar en serio. Aún recuerdo cómo me echaron de catequesis el primer día por estar todo el rato contando chistes. ¡¡HEREJE!!
Willy

el Mar Mar 18 2014, 12:57
No si al final voy a tener que cambiarle el nombre al hilo Crazy Crazy

Es broma. Uno no es consciente de lo equivocado del título hasta que es consciente de lo equivocado del título. Cuando creé el hilo, no era consciente de lo equivocado del título. Ahora le tengo cariño. Y que no lo cambio! Ea!
Stendhal
Stendhal

el Mar Mar 18 2014, 12:59
Pero sigue siendo lo mismo. El camino que vosotros propugnáis "hacia el ser" es iniciático, sólo los que traspasen los velos comprenderán, con lo que echáis afuera al resto de la humanidad que no han sido llamados por semejante senda. No es que eso esté mal, simplemente que no podéis agenciaros términos como "verdadero" ¿verdadero para quien? De todas las argumentaciones (científica, filosófica, religiosa), el modo de validación "lo sé porque lo he sentido" está bastante bajo en la escala. No te haces idea la cantidad de gente que ha estado y ha sentido y lo diferentes que son los sitios donde han estado y las cosas ("los seres") que han sentido.

PD. No era sarcasmo. Yo respeto profundamente a la gente religiosa. Respeto menos que vayan con su vara de medir construida de fe como si sirviera para todo y para todos.
José Luis
José Luis

el Mar Mar 18 2014, 13:16
Vamos a aclarar cosas. Yo lo único que he hecho es interpretar el texto de la chica. No tengo ni la posesión de la verdad ni tengo en mi mano el camino correcto para nadie, ni nadie está fuera de ese ámbito: todos tenemos experiencias y algunas te ayudan a crecer mientras que otras te anclan. No tiene mucho sentido criticar al matemático porque el resto de la humanidad no ha sido llamado por semejante senda.

Además, Willy y yo somos seres independientes. Cada uno tiene su visión. No estamos en el mismo saco ni vendemos el mismo producto. De hecho, él no quiere vender nada, solo compartir cosas que va descubriendo en su propio camino experiencial. Y a veces me pide consejo cuando tiene dudas de su interpretación, como hacía yo mismo hace años con personas de confianza. Porque en este asunto lo mejor es practicar algo de skepsis: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Willy

el Mar Mar 18 2014, 13:34
Bueh, en este punto he de confesar que ha habido ocasiones en las que me he dejado llevar y he sido un poquito vendemotos  whistlin 
Stendhal
Stendhal

el Mar Mar 18 2014, 13:39
No te molestes. Estoy completamente de acuerdo con que algunas cosas te hacen crecer y otras te anclan. Eso forma parte de la trayectoria vital de cada uno. Te pueden convertir en un buen hombre, en un sabio o en un vaina, cosa que por supuesto es importantísimo. Pero ese campo de juego "interior" es, reconozcámoslo, poco efectivo para encontrar "lo  verdadero externo a mí". Te pueden no gustar las matemáticas, pero el teorema de Pitágoras es accesible y comprobable para cualquiera, le guste o no.

Venga, ya lo dejo.  Happy
José Luis
José Luis

el Mar Mar 18 2014, 13:50
No me molesto, pero me gusta distinguir cosas.

No hablo de lo verdadero externo para mí. Hablo de lo genuino interno. No hablo del teorema de pitágoras, que obviamente cualquiera con cierta instrucción matemática puede comprobar, sino de la experiencia matemática, que es muy real y efectiva. Yo hace años que no la experimento, por cierto, estoy desengrasao Smile
Stendhal
Stendhal

el Mar Mar 18 2014, 14:01
A mí ahora me pregunta mi hija y me deja en brag... muy mal parado.
Willy

el Lun Jun 23 2014, 17:58
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

"Alza tu cabeza. No mires hacia abajo al agitado y tormentoso mar de la vida transitoria. Si lo haces te hundirás en sus fangosas olas. Fija tu mirada en lo elevado hasta que veas la Realidad Espléndida"
Ramana Maharshi citado por Mouni Sadhu

Las cosas más simples son también a veces las más difíciles de conseguir. Cuando tratamos de dar el portazo a todos los caprichos y fantasías de nuestra inquieta mente, y de concentrarnos en el motivo elegido para un propósito definido, la mente se resiste desesperadamente al control.
Hallad quien es el creador de los pensamientos, nos decía el Gran Rishi, porque esta es la verdadera realización.
Comencé a trabajar con el Vichara durante años antes de conocer a Maharshi, y el método de acuerdo a sus enseñanzas es como sigue:

Sumergirse en meditación, haciendo una impresión clara en la mente exterior de que el Yo real no puede ser nada transitorio como el cuerpo, las emociones o la mente. Cuando este hecho esta firmemente establecido en la conciencia sin duda alguna, tratar de llenar todo momento con la pregunta "¿Quien soy yo?". Cuando cualquier otro pensamiento entra en la mente, se le aplasta con el Vichara. Cuanto más determinda sea la perseverancia mejor será el resultado. Conforme se sustituye cada pensamiento que se aproxima por el mágico Vichara los periodos de calma absoluta devienen cada vez más largos.

Donde quiera que estuviese, el Vichara estaba conmigo: caminando por la calle, sentado en el autobús o el tren y siempre que mi mente no estuviera ocupada en alguna actividad necesaria. Aprendí a llenar todo momento con el Vichara, excepto los de habla o de ocupación mental obligada, con el tiempo la mente había aprendido a recordar el Vichara de modo automático. Entonces los resultados fueron la paz de la mente, y el poder de usarla a voluntad como una fuerza aparte del yo individual.

El hombre corriente cree, en su ignorancia, que su cuerpo, emociones y mente, constituyen él mismo. El discípulo entrenado por un maestro supera esta falsedad y éste es el punto de inflexión en su desarrollo espiritual, siendo un "si ne qua non" para su progreso en el Sendero.

El aspecto espiritual del Vichara también es claro. Al usarlo estáis buscando vuestra herencia legítima, apuntando directamente a la fuente de la vida.

Maharshi revela, y el discípulo realiza que la vida eterna no es otra cosa que la conciencia ininterrumpida. Alcanzar este estado significa alcanzar la inmortalidad del espíritu, de la realidad. Tal es la meta y el objetivo último. No hay otra cosa. Meditad acerca de esto, y la verdad se volverá clara incluso para la mente exterior.

Tal es el cielo prometido al justo y al santo, como nos dijo Cristo. Para ellos ya no existe la muerte. ¡Cuan claras resultaban ahora las palabras de este otro gran instructor de la humanidad!.

Cuando nuestra conciencia alcanza el reino supramental, el reino del ser-espíritu eterno es inmutable, la realidad inmutable, entonces la muerte es simplemente transcendida y ya no existe nunca más. Ahora puedo comprender la verdad de las afirmaciones del Gran Rishi cuando niega la reencarnación. Desde este punto de vista tanto la muerte como la reencarnación son solo ilusiones y no afectan al Ser real, igual que nuestro cuerpo no es afectado por un cambio de traje.

Nota aclaratoria:

Se ha expuesto el método siendo fiel a la traducción realizada en el presente libro, si bien, a lo largo de los años se han levantado voces acerca del error al traducir la palabra del Tamil "inquirir", ya que también significa autoatención, (atención a la sensación de Ser, de presencia). El motivo es que muchos buscadores han encontrado que tras establecerse en la idea, no soy el cuerpo, tampoco la mente, al ser éstos objetivados no cabe posibilidad, ni tiene sentido volver a la esfera de la mente para formularse pregunta alguna.
Que cada cual, de acuerdo a su propia experiencia, vea qué modo es más conveniente.

Mouni Sadhu
En Días de Gran Paz
Willy

el Lun Jun 23 2014, 18:01
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Si lo necesitas, puedes pensar que las cosas las hace la Conciencia a través de los instrumentos llamados organismos cuerpo/mente. Pero finalmente eso no es más que una proyección donde la "Conciencia" es un ser, una entidad que hace las cosas y que se asemeja a "Dios". A menudo se dice que quien hace o piensa o experimenta es la Conciencia, o la presencia, o el Amor, o el Amado. Puede que hablar así resulte reconfortante o inspirador, pero no es más que un modo poético de emplear el lenguaje y los conceptos. En última instancia, se cae toda idea de hacedor alguno.

Finalmente, no hay hacedor y tampoco cosa alguna hecha, solo hay haciendo. No hay experimentador ni hay experiencia, solo hay experimentando. Y eso es lo que la Conciencia es: la Conciencia no hace nada; la Conciencia es todo. Todo es total y absolutamente impersonal, tanto en el sentido de que no hay ninguna persona aquí que sea "yo" como en el sentido de que no hay ninguna persona divina en absoluto.

Esta es la esencia de la no-dualidad: Solo hay Todo Lo Que Es. Y Eso es lo que Yo Soy. No hay ninguna otra cosa, ni un "yo" aquí ni un "dios" en alguna otra parte. Todo es Yo.

Escucha ahora a Wei Wu Wei:

Todo dicho y hecho:
Todo es Yo
y yo soy nada.
Todo fenómeno es una manifestación objetiva.
Lo que yo soy objetivamente es la totalidad de la manifestación fenoménica.
Lo que yo soy subjetivamente es todo lo que todos los fenómenos son.
No hay nada personal en lugar alguno ni en ningún nivel.
La noción personal no es inherente
¡pero constituye todo el problema!

David Carse
Perfecta Brillante Quietud
Willy

el Lun Jun 23 2014, 18:06
Muy bueno, este blog de "Lecturas Advaita": [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Mira, lo mismo que estaba diciendo en el hilo de la conciencia. Pa que luego matorral diga que estoy fatal:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Ésta es la naturaleza de la mente no iluminada: Los órganos sensoriales, que están limitados en su alcance y capacidad,  recogen información al azar.

Esta información parcial se convierte en juicios, que están basados en previos juicios, que, a su vez, están habitualmente basados en ideas insensatas de cualquier otra persona.

Estos falsos conceptos e ideas se acumulan así en un sistema de memoria altamente selectivo. Distorsión sobre distorsión: la energía mental fluye constantemente a través de canales deformados e inadecuados, y cuanto más se utiliza la mente, más confuso se vuelve uno.

Para eliminar la contrariedad de la mente, no sirve de nada hacer algo; esto sólo refuerza los mecanismos de la mente.

Por el contrario, disolver la mente es un asunto de no-hacer:

Evita simplemente apegarte a lo que ves y piensas.

Abandona el concepto de que estás separado de la mente omnisciente del universo.

Entonces puedes recuperar tu percepción interior pura y ver a través de todos los espejismos. No sabiendo nada, serás consciente de todo. Recuerda: como la claridad y la iluminación están dentro de tu propia naturaleza, se recuperan sin moverte ni un centímetro.

Hua Hu Ching
Atribuido a LaoTse
Contenido patrocinado