Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
sonríe
sonríe
Cantidad de envíos : 364

Real Academia Española. La RAE... Empty Real Academia Española. La RAE...

el Sáb Nov 30 2013, 21:24
Abro este hilo para ir colgando las perlas de nuestros supuestos guardianes.

Recomiendo la inserción mediante código de cita, para no perder la fuente.

Fuente:
Real Academia Española (RAE)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

bluyín.
(Del ingl. amer. blue jeans).
1. m. Am. pantalón vaquero.
asín.
(De así, con la n de otras partículas).
1. adv. m. vulg. así.
Disperso
Disperso
Cantidad de envíos : 2062

Real Academia Española. La RAE... Empty Re: Real Academia Española. La RAE...

el Dom Dic 01 2013, 00:35
güisqui.

(Del ingl. whisky, y este del gaélico uisce beatha, agua de vida).

1. m. Licor alcohólico que se obtiene del grano de algunas plantas, destilando un compuesto amiláceo en estado de fermentación.
Disperso
Disperso

el Dom Dic 01 2013, 00:37
en.

(Del lat. in).

6. prep. Luego que, después que. En poniendo el general los pies en la playa, dispara la artillería.
alodnamra
alodnamra
Cantidad de envíos : 1356
https://www.facebook.com/alodnamra

el Dom Dic 01 2013, 02:38
almóndiga.
1. f. albóndiga.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Dicho esto, la RAE a tomar por culo, el sillón Ñ para hacer leña para el fuego de invierno, y los vejestorios que la rigen que hagan el favor de internarse en un asilo. ¡Faltaría más!
Sergio Fisch
Cantidad de envíos : 2357
http://www.superdotados-intelectuales.org/

el Dom Dic 01 2013, 03:28
Yo propongo esta entrada en el DRAE:

Espectacular.

Adj. Genial. Buenísimo. Hermoso. Bárbaro. Extraordinario. Maravilloso. Tremendo. Terrible. Sublime. Interesante. Magnífico. Vistoso. Cinematográfico. Perfecto. Estupendo. Fantástico. Excelente. Precioso. Fenomenal. Impactante. Lujoso. Llamativo. Óptimo. Feliz. Sofisticado. Prodigioso. Admirable. Bestial. Salvaje. Soberbio. Imponente. Estilizado. Atlético. Sexy. Sensual. Erótico. Caro. Brillante. Beneficioso. Conveniente. Positivo. Ventajoso. Poderoso. Grandioso. Gigante. Rápido. Colorido. Intenso. Joven. Alto. Curvilíneo. Esplendoroso. Inquietante. Fuerte. Vibrante. Atemorizante. Estruendoso. Escandaloso. Exagerado. Acentuado. Olímpico. Cool. Hot. Sagrado. Especial. Distinto. Correcto. Violento. Demoledor. Mortal. Indestructible. Juguetón. Gustoso. Fresco. Sugerente. Seductor. Ganador. Me siento espectacular. Era una mujer espectacular. Le pegó una bofetada espectacular. La gata tuvo dos espectaculares cachorros. Sus ganancias alcanzaron espectaculares cifras. Hubo un espectacular accidente de tránsito.
©Sergio Fisch

Última edición por Sergio Fisch el Mar Dic 17 2013, 04:51, editado 1 vez
YoDigo
Cantidad de envíos : 1185

el Dom Dic 01 2013, 03:46
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Yo propongo esta entrada en el DRAE:

Espectacular.

Adj. Genial. Buenísimo. Hermoso. Bárbaro. Extraordinario. Maravilloso. Tremendo. Terrible. Sublime. Interesante. Magnífico. Vistoso. Cinematográfico. Perfecto. Estupendo. Fantástico. Excelente. Precioso. Fenomenal. Impactante. Lujoso. Llamativo. Óptimo. Feliz. Sofisticado. Prodigioso. Admirable. Bestial. Salvaje. Soberbio. Imponente. Estilizado. Atlético. Sexy. Sensual. Erótico. Caro. Brillante. Beneficioso. Conveniente. Positivo. Ventajoso. Poderoso. Grandioso. Gigante. Rápido. Colorido. Intenso. Joven. Alto. Curvilíneo. Esplendoroso. Inquietante. Fuerte. Vibrante. Atemorizante. Estruendoso. Escandaloso. Exagerado. Acentuado. Olímpico. Cool. Hot. Sagrado. Especial. Distinto. Correcto. Violento. Demoledor. Mortal. Indestructible. Juguetón. Gustoso. Fresco. Sugerente. Seductor. Ganador. Me siento espectacular. Era una mujer espectacular. Le pegó una bofetada espectacular. La gata tuvo dos espectaculares cachorros. Sus ganancias alcanzaron espectaculares cifras. Hubo un espectacular accidente de tránsito.
Lo mismo pasa con "estoy bien/mal"
ppda
Cantidad de envíos : 934

el Dom Dic 01 2013, 10:48
Me reservo la opinión que tengo de la RAE porque podría sufrir un enorme tirón de orejas por parte de los administradores del foro jeje
misfit
misfit
Cantidad de envíos : 667

el Dom Dic 01 2013, 11:17
La RAE tiene tela (lo de almóndiga me mata)

Según ellos sólo gozan los hombres (y las lesbianas) y los homosexuales son pederastas. Al asilo con ellos.

gozar
(De gozo)
tr. Tener y poseer algo útil y agradable. Gozar de sus riquezas.
tr. Tener gusto, complacencia y alegría de algo. U. t. c. prnl.
tr. Conocer carnalmente a una mujer.
pederastia.
(Del gr. παιδεραστία).
1. f. Abuso sexual cometido con niños.
2. f. sodomía.
María
María
Cantidad de envíos : 1724

el Dom Dic 01 2013, 13:52
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:La RAE tiene tela (lo de almóndiga me mata)
Mata y remata...

murciégalo.

(Del lat. mus, muris, ratón, y caecŭlus, dim. de caecus, ciego).
1. m. murciélago.
toballa.

1. f. toalla (‖ pieza de felpa).
Mi murciégalo (el de Dexter que tenía uno como mascota Crazy) se come una almóndiga envuelto en una toballa. :D 

El chonismo ha llegao! Seeeeeee!!
María
María
Cantidad de envíos : 1724

el Dom Dic 01 2013, 14:00
Esta acepción duele en el amor patrio, ains. Llorando o muy trist

gallego, ga.

(Del lat. Gallaecus).

1. adj. Natural de Galicia. U. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo a esta comunidad autónoma de España.

3. adj. En Castilla, se dice del viento cauro o noroeste, que viene de la parte de Galicia. U. t. c. s.

4. adj. Ant., Arg., Col. y Ur. Dicho de una persona: Nacida en España o de ascendencia española. U. t. c. s.

5. adj. C. Rica. tonto (‖ falto de entendimiento o razón).

6. adj. El Salv. tartamudo.

7. m. Lengua de los gallegos.

8. m. C. Rica y Nic. Especie de lagartija crestada que vive en las orillas de los ríos y nada con mucha rapidez.

9. m. C. Rica. libélula.

10. m. Cuba y P. Rico. Ave palmípeda de plumaje ceniciento, rabadilla, vientre y cola blancos, patas, pico y párpados rojizos.

11. m. Cuba. En un ingenio, dispositivo que aplana y nivela la caña antes de ser molida.
YoDigo

el Dom Dic 01 2013, 15:14
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Esta acepción duele en el amor patrio, ains. Llorando o muy trist

gallego, ga.

(Del lat. Gallaecus).

1. adj. Natural de Galicia. U. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo a esta comunidad autónoma de España.

3. adj. En Castilla, se dice del viento cauro o noroeste, que viene de la parte de Galicia. U. t. c. s.

4. adj. Ant., Arg., Col. y Ur. Dicho de una persona: Nacida en España o de ascendencia española. U. t. c. s.

5. adj. C. Rica. tonto (‖ falto de entendimiento o razón).

6. adj. El Salv. tartamudo.

7. m. Lengua de los gallegos.

8. m. C. Rica y Nic. Especie de lagartija crestada que vive en las orillas de los ríos y nada con mucha rapidez.

9. m. C. Rica. libélula.

10. m. Cuba y P. Rico. Ave palmípeda de plumaje ceniciento, rabadilla, vientre y cola blancos, patas, pico y párpados rojizos.

11. m. Cuba. En un ingenio, dispositivo que aplana y nivela la caña antes de ser molida.
Ahora los argentinos tenemos con que respaldarnos
Elisewin
Elisewin
Cantidad de envíos : 4072

el Dom Dic 01 2013, 15:45
Nosotros solamente le decimos gallego a todos los españoles (ver acepción 4)
YoDigo

el Dom Dic 01 2013, 16:16
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Nosotros solamente le decimos gallego a todos los españoles (ver acepción 4)
Es que tambien están los chistes de gallegos jaja

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Pagina argentina
sonríe
sonríe
Cantidad de envíos : 364

el Dom Dic 01 2013, 17:54
A mí me va a dar un jamacuco.
YoDigo

el Dom Dic 08 2013, 17:41
Alguien me dijo que ya sacaron la definición de Tonto para Gallego, porque nadie la usaba. ¿Será cierto?
Stendhal
Stendhal
Cantidad de envíos : 857

el Dom Dic 08 2013, 18:08
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
en.

(Del lat. in).

6. prep. Luego que, después que. En poniendo el general los pies en la playa, dispara la artillería.
Es castellano arcaico. Aparece en el precioso monólogo de "la vida es sueño", cuando Segismundo se queja de su falta de libertad.

En llegando a esta pasión,
un volcán, un Etna hecho,
quisiera sacar del pecho
pedazos del corazón.
¿Qué ley, justicia o razón,
negar a los hombres sabe
privilegio tan süave,
excepción tan principal,
que Dios le ha dado a un cristal,
a un pez, a un bruto y a un ave?

También aparece en un montón de sitios del Quijote.
Morgana
Morgana
Cantidad de envíos : 2450

el Dom Dic 08 2013, 19:31
en.

(Del lat. in).

Es castellano arcaico. Aparece en el precioso monólogo de "la vida es sueño", cuando Segismundo se queja de su falta de libertad.

En llegando a esta pasión,
un volcán, un Etna hecho,
quisiera sacar del pecho
pedazos del corazón.
¿Qué ley, justicia o razón,
negar a los hombres sabe
privilegio tan süave,
excepción tan principal,
que Dios le ha dado a un cristal,
a un pez, a un bruto y a un ave?

También aparece en un montón de sitios del Quijote.
En saliendo de Vivar voló la corneja a diestra
y cuando en Burgos entraron les voló a la mano izquierda
Se encogió de hombros el Cid y meneó la cabeza
-!Albricias, Fáñez, albricias! pues nos echan de la tierra
con gran honra por Castilla entraremos a la vuelta.

Del Cantar de Mío Cid. A mi estas expresiones del castellano antiguo me encantan.
Stendhal
Stendhal

el Dom Dic 08 2013, 20:38
:D y "volar la corneja a diestra o a siniestra" significaba buena o mala suerte. Y la corneja es una especie de cuervo. A mí también me encantan.
Morgana
Morgana

el Dom Dic 08 2013, 21:31
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió::D y "volar la corneja a diestra o a siniestra" significaba buena o mala suerte. Y la corneja es una especie de cuervo. A mí también me encantan.
Lo de la suerte no lo sabía. Gracias :D 
Disperso
Disperso

el Dom Dic 08 2013, 22:00
A mí también me gusta, pero no deja de ser curioso que permanezca en el diccionario.

Conozco un pueblo donde aún usan "vidi" en lugar de "vi" (eso sí que no está, es latín), y usan "regalar" con este significado:

regalar2.
(Del lat. regelāre, deshelar).
1. tr. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (‖ liquidar por medio del calor). U. t. c. prnl.

Y me gusta que en palanganas y jofainas se recojan faldares y delantales.

Y si hace falta puedo comer almóndigas o albóndigas indistintamente, con tal de que estén de rechupete, y a ser posible lleven piñones...
Morgana
Morgana

el Dom Dic 08 2013, 22:53
Almóndiga, según wikilengua (hay wikis pa tó :D )

Aunque la Real Academia Española tiene registrada esta palabra desde la primera edición del Diccionario (1726), e incluso en algunas ediciones también ha registrado almondiguilla, normalmente se ha considerado un vulgarismo por albóndiga. El artículo en el DRAE en línea está enmendado para añadir la marca de desusado y de vulgarismo[1], aunque una búsqueda en Google parece indicar que en realidad no está desusada, salvo tal vez en el habla culta[2].

El Diccionario panhispánico de dudas señala que no debe usarse esta forma, propia del habla popular de algunas zonas, sino la forma albóndiga[3]. El Diccionario esencial no la registra.
ZID
ZID
Cantidad de envíos : 444

el Dom Dic 08 2013, 23:00
Siempre he dicho almóndiga, y de hecho digo almóndiga, aunque escriba albóndiga.

También digo asín, estijeras, haiga, y alguna cosilla más, aunque luego escriba de otra forma.
alodnamra
alodnamra
Cantidad de envíos : 1356
https://www.facebook.com/alodnamra

el Dom Dic 08 2013, 23:28
en.

(Del lat. in).

Y asturiano "moderno" Smile Aquí aún se escucha como algo perfectamente normal el que te digan "en llegando a casa, dasme un toque"
Stendhal
Stendhal

el Dom Dic 08 2013, 23:44
... con el guasap". Eclecticismo a tope.  :D
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada
Cantidad de envíos : 1457

el Lun Dic 09 2013, 00:54
Limpia fija y da esplendor. Arturo Pérez-Reverte; El Semanal, 6 de febrero de 2000.

Acabo de recibir un e-mail de Pepe Perona, el maestro de Gramática, reproduciendo otro que le ha enviado no sabe quién. Desconocemos el nombre del autor original, así que, en esta versión postmoderna del manuscrito encontrado, me limito a seguir el juego iniciado por mano genial y anónima. El maravilloso texto se refiere a una supuesta reforma ortográfica que va a aplicar la Real Academia, a fin de hacer más asequible el español como lengua universal de los hispanohablantes y de las soberanías soberanistas. Y lo reproduzco con escasas modificaciones.

Según el plan de los señores académicos -expertos en lanzada a moro muerto-, la reforma se llevará a cabo empezando por la supresión de las diferencias entre c, q y k. Komo komienzo, todo sonido parecido al de la k será asumido por esta letra. En adelante se eskribirá kasa, keso, Kijote. También se simplifikará el sonido de la c y la z para igualarnos a nuestros hermanos hispanoamerikanos: “El sapato ke kalsa Sesilia es asul”, y desapareserá la doble c, reemplasándola la x: “Mi koche tuvo un axidente”. Grasias a esta modifikasión los españoles no tendrán ventajas ortográfikas frente a los hermanos hispanoparlantes por su extraña pronunsiasión de siertas letras.

Se funde la b kon la v, ya ke no existe diferensia entre el sonido de la b larga y la v chikita. Por lo kual desapareserá la v y beremos kómo obbiamente basta kon la b para ke bibamos felises y kontentos. Lo mismo pasará kon la elle y la ye. Todo se eskribirá kon y: “Yébame de biaje a Sebiya, donde la yubia es una marabiya”. Esta integrasión probokará agradesimiento general de kienes hablan kasteyano, desde Balensia hasta Bolibia.

La hache, kuya presensia es fantasma en nuestra lengua, kedará suprimida por kompleto: así, ablaremos de abichuelas o alkool. Se akabarán esas komplikadas y umiyantes distinsiones entre echo y hecho, y no tendremos ke rompernos la kabesa pensando kómo se eskribe sanaoria. Así ya no abrá ke desperdisiar más oras de estudio en semejante kuestión ke nos tenía artos.

Para mayor konsistensia, todo sonido de erre se eskribirá kon doble r: “El rrufián de Rroberto me rregaló una rradio”. Asimismo, para ebitar otros problemas ortográfikos, se fusionan la g y la j para ke así jitano se eskriba komo jirafa y jeranio komo jefe. Aora todo ba kon jota de kojer. Por ejemplo: “El jeneral korrijió los korreajes”. No ay duda de ke estas sensiyas modifikasiones aran ke ablemos y eskribamos todos kon jenial rregularidad y más rrápido rritmo.

Orrible kalamidad del kasteyano, jeneralmente, son las tildes o asentos. Esta sankadiya kotidiana desaparese kon la rreforma: aremos komo el ingles, ke a triunfado unibersalmente sin tildes. Kedaran eyas kanseladas en el akto, y abran de ser el sentido komun y la intelijensia kayejera los ke digan a ke se rrefiere kada bokablo: “Oserba komo komo la paeya”.

Las konsonantes st, ps, bs o pt juntas kedaran komo simples t o s, kon el fin de aproximarnos a la pronunsiasion ispanoamerikana y para mejorar ete etado konfuso de la lengua. Tambien seran proibidas siertas asurdas konsonantes finales ke inkomodan y poko ayudan al siudadano: “¿Ke ora da tu rrelo?”, “As un ueko en la pare” y “Erneto jetiona lo aorro de Aguti”. Por supueto, entre eyas se suprimiran las eses de los plurales: “La mujere y lo ombre tienen la mima atitude y fakultade inteletuale”.

Yegamo trite e inebitablemente a la eliminasion de la d del partisipio pasado y kanselasion de lo artikulo, impueta por el uso: “E bebio te erbio y kon eso me abio”. Kabibajo asetaremo eta kotumbre bulgar, ya ke el pueblo yano manda, kedando suprimia esa de interbokalika ke la jente no pronunsia. Adema, y konsiderando ke el latin no tenia artikulo y nosotro no debemo imbentar kosa ke Birjilio, Tasito y lo otro autore latino rrechasaban, kateyano karesera de artikulo. Sera poko enrredao en prinsipio, y ablaremo komo fubolita yugolabo en ikatola, pero depue todo etranjero beran ke tarea de aprender nuebo idioma rresultan ma fasile. Profesore terminaran benerando akademiko de la lengua epañola ke an desidio aser rreforma klabe para ke nasione ipanoablante gosemo berdaderamente del idioma de Serbante y Kebedo.

Eso si: nunka asetaremo ke potensia etranjera token kabeyo de letra eñe. Ata ai podiamo yega. Eñe rrepresenta balore ma elebado de tradision ipanika y primero kaeremo mueto ante ke asetar bejasione a simbolo ke a sio y e korason bibifikante de lengua epañola unibersa.
Contenido patrocinado