FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Qué hacemos con los niños más inteligentes

+19
TempusFugit
Violento Jazmín
Stendhal
Ese maldito yo
BB_Baja_Solicitada
casiopea
Ata_Baja_Solicitada
Disperso
izurdesorkunde
Bob Taranti
Willy
misfit
Yves
Sergio Fisch
ppda
Elisewin
José Luis
homo divergenticus
sonríe
23 participantes
Ir abajo
homo divergenticus
homo divergenticus
Veterano/a
Valoración : 36
Actividad : 8943
Cantidad de envíos : 3715
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Qué hacemos con los niños más inteligentes - Página 6 Empty Re: Qué hacemos con los niños más inteligentes

Jue Dic 05 2013, 01:06
izurdesorkunde escribió:
homo divergenticus escribió:Lo despliego un poquito.

Hobsbawn (1985) habla de un periodo de producción étnica masiva en la Europa de entre 1870 y 1974. Estos procesos de re-etnificación son comunes en aquellos sectores que se consideran excluidos/ignorados/perjudicados por la opción etnicista del Estado nacional.
El proceso de re-creación de la superdotación comparte la consideración de exclusión, ignorancia y perjuicio por la opción educativa, en este caso, del Estado nacional y la sociedad en un plano más general.

La mayoría de movimientos etnonacionalistas europeos comparten el romanticismo heredado de su época, y como aprecio, también en el proceso identitario de la "superdotación" aparecen reminiscencias románticas algo trasnochadas pero de gran efectividad en la expansión del proceso.

Comparando un ejemplo de etnogénesis, que me es algo conocida, como es la de la identidad canaria, con el proceso identitario de la "superdotación" tenemos:
En el caso de lo canario se recurrió a una re-descripción romántica de la historia y personajes prehispánicos. Se tomaron como referentes a estos personajes y se enaltecieron sus virtudes:Adargoma,Doramas,Bentejuí...son los Leonardo da Vinci, Goethe y Newton de la "superdotación", en este caso la referencia no es étnica, pero si sus fundamentos en una superioridad intelectual eurocentrista que con la globalización a trascendido las barreras étnicas(lo local), no sin bravas luchas contra la discriminación, para ser un fenómeno con aspiraciones de globalidad.
Esta trascendencia étnica es ocasionada, entre otras causas, por la necesidad de conformar o recrear una conciencia identitaria lo suficientemente homogénea pero amplia y aceptada socialmente para ser operativa, social y políticamente.
La cristalización identitaria de la colectividad necesita seleccionar aquello que , siendo plausible psicológicamente por pertinente o relevante, permita cooptar a las personas y su apoyo social para legitimar el proceso identitario en una determinada dirección, dejando espacios para la interpretación flexible.

El trabajo cultural y político de los líderes identitarios es renovar una coherencia perdida entre sistemas de referencia clasificatorias, pragmáticas, morales, políticas, científicas, etc. y las experiencias personales/colectivas de nuevas generaciones, o en procesos de fuerte cambio social y cultural como los que estamos viviendo. Por eso la importancia del cambio de paradigma al menos de las teorías monolíticas a las cognitivistas y espero posteriormente las conectivistas o emergentistas de la inteligencia y las capacidades intelectuales.

El proceso de identificación colectiva supone una representación intersubjetivamente objetivada y subjetivamente incorporada.

No me enrollo más que esto da para un trabajo en profundidad, que ya estoy iniciando pero aún lejos de terminar.
Mi no entender Shocked 

1º- ¿Qué relación tiene el romanticismo con las altas capacidades?  :?: 
la relación es del proceso identitario de las altas capacidades y superdotación, claramente expuesto en la conversación.
2º- ¿Porque usas el término superdotación cuando está hablando de altas capacidades?. Vamos, tio, que a estas alturas de la película todos sabemos que no es lo mismo. No me dirás que no te habías dado cuenta.
uso el termino de superdotación entre comillado porque hablo de superdotación entre comillado, cuando hablo de altas capacidades empleo el termino de altas capacidades con comillas o sin comillas, no le veo la complicación..
3º- ¿No crees en la ampliación emocional? Pues entonces las veces que he gozado de PLACER solo oyendo una pieza musical (ayer mismo, sin ir más lejos), y alguna vez he reprimido mis lágrimas de puro gozo en un concierto porque sabía que era inadecuado, que podría ser mal visto o mal comprendido si alguien me viera... ¿Qué era?. No me vengas con historias de romanticismos identitarios , porque la inmensa mayoría de las veces que he "palpitado" no tenía ni repajolera idea que esas intensas vivencias pudieran relacionarse con la alta capacidad, de la que ni siquiera tenia conciencia. Precisamente, que cosas, el descubrir las características socioemocionales asociadas fue el reactivador de mi descubrimiento, corroborado por el test empolvado de mi infancia, y la detección de mi hijo.
Como la jovencita que llora de emoción oyendo a Bisbal, ¿te has planteado cual es la diferencia?
4º- ¿Qué ventilador? ¿Qué mierda? ¿Qué manipulación colectiva? (¿Quién manipula a quién y con qué fines, según tu parecer?), ¿Qué intereses bastardos? ¿Quién está jugando a qué? ¿Y dices que esto es crítica constructiva?
Considero está perfectamente explicado en la conversación,

5º- Espero que esta vez respondas a mis preguntas, y no se queden en el limbo de los desahuciados.

PD: Que a nadie extrañe el tono de la intervención. No todos los dias son iguales, y hoy se han juntado muchas circunstancias.
No me gusta el tono de tus preguntas, suena censurador, me da escalofríos.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 12402
Cantidad de envíos : 6038
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Qué hacemos con los niños más inteligentes - Página 6 Empty Re: Qué hacemos con los niños más inteligentes

Jue Dic 05 2013, 01:09
Pues ya he puesto antes porqué tiene ese tono. De censura nada, de interrogación, todo. Que no te den escalofríos, arrímate a la estufa
homo divergenticus
homo divergenticus
Veterano/a
Valoración : 36
Actividad : 8943
Cantidad de envíos : 3715
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Qué hacemos con los niños más inteligentes - Página 6 Empty Re: Qué hacemos con los niños más inteligentes

Jue Dic 05 2013, 01:14
No, no has puesto el porqué. Has puesto una escusa anticipada, el porqué es por un desajuste emocional, que según algunos sea debido a las altas capacidades y para otros a bajas capacidades, según que capacidades se miren.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 12402
Cantidad de envíos : 6038
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Qué hacemos con los niños más inteligentes - Página 6 Empty Re: Qué hacemos con los niños más inteligentes

Jue Dic 05 2013, 01:20
Los condicionamientos son , un SPM acusado (síndrome premenstrual para entendernos) unido a falta de sueño por problemas de salud de mis hijos.


Última edición por izurdesorkunde el Jue Dic 05 2013, 20:31, editado 1 vez
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12932
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Qué hacemos con los niños más inteligentes - Página 6 Empty Re: Qué hacemos con los niños más inteligentes

Jue Dic 05 2013, 09:35
izurdesorkunde escribió:
José Luis escribió:
izurdesorkunde escribió:texto de Montserrat Romagosa, psicóloga experta en sobredotados y altas capacidades, pasado por un amigo:

"Estamos llegando a un punto en donde se está comprobando de una forma ya bastante significativa que los niños con aacc tienen también un padre o una madre en casa que también lo es.
Ese input lleva a pensar que también el sufrimiento de esos niños que no lo tienen fácil y presentan altas capacidades (aacc), se multiplica por mucho cuando tienen un padre o una madre con AACC. La emoción es una de las problemáticas de las personas con AACC debido a que todo lo viven de forma más fuerte.
Para ellos:
Un toque es un golpe
Un sonido es un ruido
Una desgracia, una tragedia
La alegría, un éxtasis
un amigo es un amante
un amante es Dios
y el fracaso la muerte.
Entonces tenemos que detectar quien de los dos padres lo es y como vive y sufre los problemas de sus hijos. Es necesario porque habrá que enfocar la ayuda hacia esos padres antes que incluso a los hijos. El dolor que viven es, muchas veces irracional y tenemos que hacer un trabajo al respecto.

¡Protesto, señoría! No todos encajamos en ese patrón...
Es psicóloga, no jueza, Jose Luis. Cool 

Mejor si especificamos en qué parte del patrón no encajas, porque que yo sepa en tu familia hay al menos dos generaciones de personas con altas capacidades... y que yo sepa sucesos cotidianos y proyectos de ley retrógados te generan emociones más intensas y profundas que a la inmensa mayoría pasiva de este estado. ¿En serio que no sabes a qué se debe? :twisted: 
En este en concreto: "el sufrimiento de esos niños que no lo tienen fácil y presentan altas capacidades (aacc), se multiplica por mucho cuando tienen un padre o una madre con AACC"

Lógicamente todo eso que comentas me afecta a mí, pero no a mi hijo. Es decir, no veo esa transmisión en mis criaturas. Aunque parezca más protestón de lo que soy, en realidad la afectación de todas esas cuestiones es muchísimo menor que en mi entorno emocional cercano. La intensidad en la afectación del mayor proviene de su madre, los dos son sumamente impulsivos. Yo no. Es decir, no veo una relación directa entre la afectabilidad del progenitor AC y del vástago AC. Y aunque la respuesta surgiera de mi caso, conozco varios más en los que el adulto no se parece en nada a su criatura, siendo ambos de AC. Ya sabes que la huella del perfil es única, no son bloques de cemento armado Smile
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12932
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Qué hacemos con los niños más inteligentes - Página 6 Empty Re: Qué hacemos con los niños más inteligentes

Jue Dic 05 2013, 09:46
Disperso escribió:Yo sí que lo veo... No niega la relación con la familia sino las atribuciones de hipersensibilidad que le parecen parte de un proceso identitario, como mitos...
Os leo con mucho interés, estáis desarrollando ideas relacionadas con mi preocupación por las consecuencias de la categorización.
Al categorizar se generaliza y se simplifica la realidad además de dar una identidad que une a los que quedan dentro y a la vez separa de los que no. Al final hasta se crean mitos sobre esa identidad.
En otras palabras, en el fondo no hay colectivo que valga. Hay niños individuales, cada uno con sus necesidades. Y cosas que cambiar.
Asociarse siempre debería estar asociado a consecución de objetivos concretos compartidos, en beneficio de todos, más que al hecho de ser un "colectivo".
En este mismo foro se produjo un incendio cuando comenté, en un hilo que glosaba las excelencias de un libro de una experta en AACC francesa (si no recuerdo mal, era su sobrino o un familiar cercano quien lo traducía), que creía estar leyendo un estereotipo.

Es interesante explorar lo del proceso identitario asociado a una categoría o a un modelo simplificado de la realidad (un estereotipo).
homo divergenticus
homo divergenticus
Veterano/a
Valoración : 36
Actividad : 8943
Cantidad de envíos : 3715
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Qué hacemos con los niños más inteligentes - Página 6 Empty Re: Qué hacemos con los niños más inteligentes

Jue Dic 05 2013, 12:29
José Luis escribió:
Disperso escribió:Yo sí que lo veo... No niega la relación con la familia sino las atribuciones de hipersensibilidad que le parecen parte de un proceso identitario, como mitos...
Os leo con mucho interés, estáis desarrollando ideas relacionadas con mi preocupación por las consecuencias de la categorización.
Al categorizar se generaliza y se simplifica la realidad además de dar una identidad que une a los que quedan dentro y a la vez separa de los que no. Al final hasta se crean mitos sobre esa identidad.
En otras palabras, en el fondo no hay colectivo que valga. Hay niños individuales, cada uno con sus necesidades. Y cosas que cambiar.
Asociarse siempre debería estar asociado a consecución de objetivos concretos compartidos, en beneficio de todos, más que al hecho de ser un "colectivo".
En este mismo foro se produjo un incendio cuando comenté, en un hilo que glosaba las excelencias de un libro de una experta en AACC francesa (si no recuerdo mal, era su sobrino o un familiar cercano quien lo traducía), que creía estar leyendo un estereotipo.

Es interesante explorar lo del proceso identitario asociado a una categoría o a un modelo simplificado de la realidad (un estereotipo).
En ello estamos, si me es posible, tengo pensado hacer el trabajo fin de grado en relación a este tema, en concreto con la dislexia, pero sin descartar las altas capacidades intelectuales.

http://adultosuperdotado.foroactivo.com/t2682-proyecto-de-estudio-etnografico-analisis-discursivo-del-desarrollo-de-las-altas-capacidades-y-la-dislexia#68511
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12932
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Qué hacemos con los niños más inteligentes - Página 6 Empty Re: Qué hacemos con los niños más inteligentes

Jue Dic 05 2013, 12:35
Y cuando acabes, haces una "versión para torpes", que el lenguaje antropológico a veces resuena ajeno Smile
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 12402
Cantidad de envíos : 6038
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Qué hacemos con los niños más inteligentes - Página 6 Empty Re: Qué hacemos con los niños más inteligentes

Jue Dic 05 2013, 20:30
José Luis escribió:
izurdesorkunde escribió:
José Luis escribió:
izurdesorkunde escribió:texto de Montserrat Romagosa, psicóloga experta en sobredotados y altas capacidades, pasado por un amigo:

"Estamos llegando a un punto en donde se está comprobando de una forma ya bastante significativa que los niños con aacc tienen también un padre o una madre en casa que también lo es.
Ese input lleva a pensar que también el sufrimiento de esos niños que no lo tienen fácil y presentan altas capacidades (aacc), se multiplica por mucho cuando tienen un padre o una madre con AACC. La emoción es una de las problemáticas de las personas con AACC debido a que todo lo viven de forma más fuerte.
Para ellos:
Un toque es un golpe
Un sonido es un ruido
Una desgracia, una tragedia
La alegría, un éxtasis
un amigo es un amante
un amante es Dios
y el fracaso la muerte.
Entonces tenemos que detectar quien de los dos padres lo es y como vive y sufre los problemas de sus hijos. Es necesario porque habrá que enfocar la ayuda hacia esos padres antes que incluso a los hijos. El dolor que viven es, muchas veces irracional y tenemos que hacer un trabajo al respecto.

¡Protesto, señoría! No todos encajamos en ese patrón...
Es psicóloga, no jueza, Jose Luis. Cool 

Mejor si especificamos en qué parte del patrón no encajas, porque que yo sepa en tu familia hay al menos dos generaciones de personas con altas capacidades... y que yo sepa sucesos cotidianos y proyectos de ley retrógados te generan emociones más intensas y profundas que a la inmensa mayoría pasiva de este estado. ¿En serio que no sabes a qué se debe? :twisted: 
En este en concreto: "el sufrimiento de esos niños que no lo tienen fácil y presentan altas capacidades (aacc), se multiplica por mucho cuando tienen un padre o una madre con AACC"

Lógicamente todo eso que comentas me afecta a mí, pero no a mi hijo. Es decir, no veo esa transmisión en mis criaturas. Aunque parezca más protestón de lo que soy, en realidad la afectación de todas esas cuestiones es muchísimo menor que en mi entorno emocional cercano. La intensidad en la afectación del mayor proviene de su madre, los dos son sumamente impulsivos. Yo no. Es decir, no veo una relación directa entre la afectabilidad del progenitor AC y del vástago AC. Y aunque la respuesta surgiera de mi caso, conozco varios más en los que el adulto no se parece en nada a su criatura, siendo ambos de AC. Ya sabes que la huella del perfil es única, no son bloques de cemento armado Smile
Puede que me equivoque, pero leyendo la frase entrecomillada, creo entender que se refiere a que hay veces que un niño de altas capacidades sufre más de lo debido a su condición, simplemente porque el progenitor con el que comparte esa característica revive en su hijo un pasado impregnado de sufrimiento, y más inconscientemente que de modo consciente transmite esa angustia a su receptivo hijo. En esos casos me parece evidente que es muy recomendable que ese adulto se enfrente a su pasado, canalice las emociones que revive y se libere de ese lastre emocional, no solo por él , sino por su hijo o hija, ya que somos modelos de nuestra descendencia, y nada mejor que asumir las altas capacidades con naturalidad y equilibrio, para minimizar los riesgos de problemas emocionales, por ejemplo, en ellos.

Si gestionamos adecuadamente nuestras emociones, ellos las gestionarán mejor.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 12402
Cantidad de envíos : 6038
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Qué hacemos con los niños más inteligentes - Página 6 Empty Re: Qué hacemos con los niños más inteligentes

Jue Dic 05 2013, 20:44
"Mi no entender Shocked  ...

...4º- ¿Qué ventilador? ¿Qué mierda? ¿Qué manipulación colectiva? (¿Quién manipula a quién y con qué fines, según tu parecer?), ¿Qué intereses bastardos? ¿Quién está jugando a qué? ¿Y dices que esto es crítica constructiva?"
"Considero está perfectamente explicado en la conversación"

Imagínate por un momento que un alumno me dice que no entiende, y me acribilla a preguntas al respecto. Supón que le contesto que lo dicho está perfectamente explicado, y sigo con el tema como tal cosa.

¿Qué crees que pensaría ese alumno sobre mi y sobre mi labor?
Pon en marcha tu alta o baja capacidad asertiva.

(Me das pie a llamarte mamón, porque me has hecho algo simil a lo que hizo JL contigo no hace mucho. ¿Recuerdas?). Como puedes ver también me da por picarte.

Disperso
Disperso
Veterano/a
Valoración : 6
Actividad : 5977
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Qué hacemos con los niños más inteligentes - Página 6 Empty Re: Qué hacemos con los niños más inteligentes

Vie Dic 06 2013, 01:44
Bueno, ahí va una versión nueva de esta cosa que no sabría como llamar... tal vez una "cristalización de ideas en público" que puedo hacer sin pudor gracias a mi anonimato.


(BORRADOR, VERSIÓN 2)

Objetivos de la educación:

Tratamos de dar a nuestros hijos una "mochila" cargada de cosas que le sirvan para el futuro:
-Conocimientos
-Habilidades
Para que les vaya bien en el futuro, tanto material como emocionalmente. Para que se desarrollen y sean autónomos, independientes.

Al mismo tiempo, tratamos de calmar su sed de conocimientos, y al igual que siempre que tienen sed les damos agua, nos gustaría que no tuvieran trabas para calmar siempre esa otra sed.


[Otra fuente interesante de "qué debería ser la educación", y mucho mejor redactadas, se puede leer en las "exposiciones de motivos" de las leyes de educación -los problemas de las leyes no suelen ser sus intenciones, que siempre son fantásticas, sino su desarrollo-]



Cosas que no queremos que ocurra a los niños más inteligentes:
-Que se aburran, que pierdan el interés por no llegar al "nivel de reto" adecuado
-Que se sientan incomprendidos y desconectados de los demás
-Que no aprendan a esforzarse por ponérselo demasiado fácil



Qué debería estar disponible para cualquier niño:

-Ayuda cuando la necesite para superar sus posibles limitaciones
-Dejar que se desarrollen a su propio ritmo, ayudándoles a impulsarse sin presiones, pero quitando cualquier posible freno al desarrollo.
-Ayudarles a desenvolverse bien en el mundo de las emociones



Problemas generales que impiden los objetivos anteriores:
-sistema orientado a "año de nacimiento" (esto genera problemas para "ambos lados de la campana de Gauss")
-confusión de "igualdad" con uniformidad
-falta de verdadero reconocimiento y comprensión de la diversidad.
-falta de recursos
-resistencia al cambio ("esto siempre se ha hecho así"), dificultad de reconocer necesidad de cambio y afrontar el cambio
-insuficiente capacitación del profesorado, con sobrecarga de trabajo y exigencias desde diferentes frentes


Problemas particulares para acis:
-falta de verdadero reconocimiento de lo que es la diversidad. La realidad (diversidad de estilos de aprendizaje) suena a políticamente incorrecta cuando queremos reconocer que existen estilos de aprendizaje más rápidos y darles un tratamiento adecuado.
-falta de comprensión de necesidad de hacer algo ("si es tan listo no le hace falta refuerzo")
-se interpreta como elitismo más que como adaptarse a cada niño.
-su característica especial sobresaliente (ser inteligente) no es muy valorada en la actualidad (a diferencia de otras, por ejemplo deportivas)
-Problemas de inadaptación a un ritmo que para ellos es lento.
-necesidad de encontrar a pares que les comprendan (otros niños de inteligencia similar)
-problemas de incomprensión entre los de su edad, de integración, necesidad de aprender a integrarse también con ellos


SOLUCIONES

SOLUCIONES 1. ¿QUÉ PUEDO HACER YO COMO PADRE?

1. BUSCAR INFORMACIÓN
*Buscar información general
Ej.
Informe templeton, leyes generales
Información de colegios en cualquier parte que tienen servicios orientados a este tema para saber "qué es posible" "qué se hace".

*Buscar información local
Las leyes y normas que hablan de esto son locales (autonómicas). - Esto es accesible pero las leyes no suelen dar una idea correcta de la realidad.
Los colegios a los que llevar a un niño serán del entorno cercano. Pero no existen rankings, ni listas de colegios que lleven bien la adaptación, las medidas adecuadas.
Las experiencias aprovechables (buenos colegios, buenos profesores) son las del entorno cercano. Si bien pronto te dicen que mismos colegios son alabados y criticados por distintos padres.

=> Para buscar información local y compartir experiencias, parece lo más adecuado buscar una asociación local
Requisito: test previos.
-Es lógico sino en la asociación aparecerían niños sin esas necesidades.
-Es caro
-Hay que hacerlo antes de tener claro si va a ser verdaderamente útil y aplicable más allá de para entrar en la asociación. Si son útiles igual lo serán más en un momento diferente.


Sobre aceleración y medidas adecuadas en el plano teórico: apropiado para hacerse una idea: Informe Templeton

Sobre medidas de aceleración posibles a mi alcance: buscando información local. La pregunta que surge: ¿Tiene sentido hacer tests antes de saber si podré conseguir algo con esos tests, o si es el momento adecuado para hacerlo? (tal vez tengan que repetirlo en otro momento)


"lista de miedos" de un padre:
-La principal: ¿Será mejor "mover algo" que no moverlo?
-Porque, ¿querrá el colegio hacer algo? ¿lo hará bien? (sino, podría ser contraproducente)
-La "aceleración" da miedo por la diferencia de edad, aunque tras leer el informe Templeton uno lo acaba optimista. ¿Nadie habla mal de la aceleración?
-La "aceleración" en nuestro sistema clasificado parece "pan para hoy y hambre para mañana" como dice Touron, porque es dar un salto para luego pararte... sigue siendo ritmo lento... (opiniones porfa). Si bien el informe Templeton es bastante tranquilizador
-Las medidas adaptativas ponen de manifiesto la singularidad del niño ante los demás, supone cierto riesgo, cierta exposición.


2. TOMAR MEDIDAS

-Buscar los colegios más adecuados
-Solicitar medidas de adaptación

Aquí no pongo nada porque todavía estoy informándome


3. SALIRSE DEL SISTEMA

No soy partidario, prefiero mejorarlo, pero lo pongo porque se ha hablado mucho de ello.

Educación en casa.
Lo que está claro es que exige mucha dedicación y conocimientos, los padres deben tener un perfil adecuado que no creo que abunde, por lo que será una situación minoritaria.
[A mí personalmente me daría miedo la falta de socialización, la falta de "callo" para tratar con gente difícil, pero tal vez esto sea hasta bueno, no lo sé. Además por lo que ha comentado la persona que está en ello, hacen algunas actividades con otros niños para socializarse y no parece suponer ningún problema de socialización]




SOLUCIONES 2. ¿QUÉ PODEMOS HACER ENTRE TODOS, CÓMO PODEMOS AYUDAR?

A mí me da la impresión de que la principal barrera es el desconocimiento que lleva a asociar "ayudar a ACIs" con "elitismo". Por eso es importante tener ideas claras y transmitirlas en nuestro entorno siempre que sea posible. Al final las ideas fuertes acaban calando y extendiéndose.

Idea que debería extenderse:

Se trata de "dejar que los niños se eleven", no de "presionar", no de crear super-personas.
Ese gesto sencillo (eliminar las barreras que los frenan):
    - hará que estos niños sean más felices
    - probablemente revertirá positivamente en la propia sociedad (más materia gris funcionando a más potencia)

Por cierto, este beneficio social es un punto a favor de esta flexibilidad en época de crisis (estoy convencido de que de alguna forma se facilitaría el desarrollo)

Problema de la categorización: Es mejor hablar sólo de inteligencia como una cuestión de grado ¿o no, parece que hay base neuronal? de todas formas es mejor enfocarlo como cuestión de grado. Categorizar es un error. Si hablamos de "ser o no" SD, además de cometer una incorrección, nos empiezan a crecer los problemas:
-Al categorizar, nos convertimos en sospechosos de elitismo ("somos los más 'algo'"")
-Al categorizar, nos separamos de los demás ("somos diferentes, estamos en esa categoría")
-Al categorizar, los demás se separan de nosotros ("son diferentes")
-Se crean nuevas subcategorías (superdotados profundos y cosas así). Es como hablar de altos, y superaltos, y pedir sillas especiales para los que van de 190 para arriba y no para el de 189, y la misma silla para el de 230... no, no es eso... no encasillar... No es necesario.

En lugar de establecer una categoría, hacer unos test para ver si se está dentro, y asignar medidas especiales para la categoría, lo que hay que hacer es "eliminar barreras", "dejar que los niños se eleven".

En los últimos años nos hemos centrado en ayudar a los niños a superar sus puntos débiles, sus limitaciones. Eso está bien. Aquí estamos hablando de, sin renunciar a eso que hemos conseguido, enfocarnos también a fomentar sus puntos fuertes, ayudándoles a llegar tan lejos como puedan y quieran, a su velocidad natural.

¿Cómo se consigue eso? Bueno, pues parece que ya hay estudios sobre el tema (ver informe Templeton, ver Touron...) Se trata de flexibilizar el sistema educativo para que se pueda recorrer más rápidamente. El informe Templeton define hasta 18 tipos diferentes de aceleración.

El problema es cómo encajar esas ideas interesantes en nuestro sistema de clases por año de nacimiento, si es que es posible.

Pero lo interesante sería dejar correr libremente a cualquier niño sobre los distintos conocimientos. Es fácil de entender. Si viene un niño inglés a un colegio español donde el inglés es obligatorio ¿le obligamos a ir a clases todo un año y hacer un examen?


Centros de alto rendimiento

Esto se sale un poco fuera de las necesidades básicas pero a veces se habla de ello.
Si hay centros deportivos de alto rendimiento (ADO), ¿por qué no centros de alto rendimiento intelectual para los niños que realmente sientan una irrefrenable vocación y capacidad? (al igual que a un centro de alto rendimiento deportivo, sólo habría que llevar ahí a los niños con verdadera vocación, capacidad y deseo de hacer cosas, sin presiones -al menos yo lo haría así, no me gustan los "centros de alto rendimiento" para niños-)


Fomentar la inteligencia como valor positivo

Sé que hay que hacerlo, pero es difícil.
Desde luego, la inteligencia será la principal fuente de recursos en los próximos años, igual esa es la mejor vía para que se comprenda su valor.   





SOBRE LA ACELERACIÓN en el Informe Templeton
http://www.accelerationinstitute.org/Nation_Deceived/International/ND_v1_es.pdf
Situación en EEUU, problemas y soluciones estudiadas (aplicables aquí)

Extracto destacable:
¿Qué es la aceleración?
La aceleración es una intervención
educativa que hace avanzar a los
estudiantes a través de un programa
educativo, a un ritmo más acelerado
que el usual o a una edad menor a la
típica.
La aceleración incluye aceleración de una sola
materia o de grados completos, ingreso anticipado
a la escuela y cursos del programa de Colocación
avanzada (AP).
La aceleración significa equiparar el nivel, la
complejidad y el ritmo del plan de estudios con la
preparación y la motivación del estudiante.
Es importante definir lo que la aceleración no es.
La aceleración no significa presionar a un niño.
No significar forzar a un niño a aprender material
avanzado o a socializar con niños mayores antes de
que esté preparado.
En realidad, la aceleración es dejar que los
estudiantes se eleven. La aceleración es una
estrategia que respeta las diferencias individuales
y reconoce el hecho de que algunas de estas
diferencias ameritan una flexibilidad en la educación.
Brinda ventajas educativas acumulativas.
Disperso
Disperso
Veterano/a
Valoración : 6
Actividad : 5977
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Qué hacemos con los niños más inteligentes - Página 6 Empty Re: Qué hacemos con los niños más inteligentes

Vie Dic 06 2013, 20:05
No comment?

En otro hilo me han comentado un par de experiencias de adelantar un curso... vuelven mis temores de 'exposición' y de seguir sin alcanzar el nivel de reto adecuado en el siguiente curso. No sé...
sonríe
sonríe
Asiduo/a
Valoración : 0
Actividad : 3658
Cantidad de envíos : 364
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Qué hacemos con los niños más inteligentes - Página 6 Empty Re: Qué hacemos con los niños más inteligentes

Vie Dic 06 2013, 20:37
A veces lo que protege es precisamente la exposición. Hacer públicas determinadas situaciones fuerza que la agresión deba ser más 'pensada', menos superficial, menos visible y, por supuesto, implica a su vez que el agresor o medio agresor deba ser más ¿mezquino? Eufemismos.

Sirve para ganar tiempo, nada más, hasta que la persona sale del medio donde se vio expuesto. Lo ideal es aprovechar cada escala para seguir hacia delante hasta el momento en el que variables de sujeto, exposición y entorno sean más proteccionistas per se.
avatar
Sergio Fisch
Veterano/a
Valoración : 3
Actividad : 5710
Cantidad de envíos : 2357
Fecha de inscripción : 10/06/2013
http://www.superdotados-intelectuales.org/

Qué hacemos con los niños más inteligentes - Página 6 Empty Re: Qué hacemos con los niños más inteligentes

Vie Dic 06 2013, 20:47
.


Última edición por Sergio Fisch el Miér Mayo 28 2014, 10:12, editado 2 veces
sonríe
sonríe
Asiduo/a
Valoración : 0
Actividad : 3658
Cantidad de envíos : 364
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Qué hacemos con los niños más inteligentes - Página 6 Empty Re: Qué hacemos con los niños más inteligentes

Vie Dic 06 2013, 21:07
A veces lo que protege es precisamente la exposición. Hacer públicas determinadas situaciones fuerza que la agresión deba ser más 'pensada', menos superficial, menos visible y, por supuesto, implica a su vez que el agresor o medio agresor deba ser más ¿mezquino? Eufemismos.

Sirve para ganar tiempo, nada más, hasta que la persona sale del medio donde se vio expuesto. Lo ideal es aprovechar cada escala para seguir hacia delante hasta el momento en el que variables de sujeto, exposición y entorno sean más proteccionistas per se.
Disperso
Disperso
Veterano/a
Valoración : 6
Actividad : 5977
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Qué hacemos con los niños más inteligentes - Página 6 Empty Re: Qué hacemos con los niños más inteligentes

Vie Dic 06 2013, 22:27
Bueno, volviendo al tema...
He encontrado este enlace y como la idea me parece interesante lo pongo antes aún de revisar los contenidos.

Para educadores interesados en flexibilizar sus clases. Y miro a nadie... Shocked 

http://altacapacidad.psicoaragon.net/index.php
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 12402
Cantidad de envíos : 6038
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Qué hacemos con los niños más inteligentes - Página 6 Empty Re: Qué hacemos con los niños más inteligentes

Sáb Dic 07 2013, 00:49
Jijijij, hace algún tiempo me puse en contacto con el autor, tras leer su libro. El problema en mi caso es el idioma. Los materiales que pueda usar no les valen, ni los suyos puedo usar directamente, y el hacer de traductor lleva un tiempo que no tenemos.
avatar
Sergio Fisch
Veterano/a
Valoración : 3
Actividad : 5710
Cantidad de envíos : 2357
Fecha de inscripción : 10/06/2013
http://www.superdotados-intelectuales.org/

Qué hacemos con los niños más inteligentes - Página 6 Empty Re: Qué hacemos con los niños más inteligentes

Sáb Dic 07 2013, 01:05
.


Última edición por Sergio Fisch el Miér Mayo 28 2014, 10:12, editado 2 veces
Elisewin
Elisewin
Veterano/a
Valoración : 5
Actividad : 7780
Cantidad de envíos : 4072
Fecha de inscripción : 03/12/2012
Edad : 58
Localización : Argentina

Qué hacemos con los niños más inteligentes - Página 6 Empty Re: Qué hacemos con los niños más inteligentes

Sáb Dic 07 2013, 18:27
Hace eso que hizo ese profesor y te echan. Así de simple. Yo adopté la metodología de enseñar lo que les falta. No te puedo explicar el inmenso trabajo que eso da. Porque hay que compensar las falencias y al mismo tiempo conseguir que aprendan lo que tiene que aprender a esa altura. Con los estudiantes de primer año de universidad es realmente tarea titánica. No es ninguna rareza que a uno le quede poco tiempo para investigar, los alumnos se llevan el 80% del tiempo disponible.
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12932
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Qué hacemos con los niños más inteligentes - Página 6 Empty Re: Qué hacemos con los niños más inteligentes

Lun Dic 09 2013, 15:22
.
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12932
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Qué hacemos con los niños más inteligentes - Página 6 Empty Re: Qué hacemos con los niños más inteligentes

Mar Dic 10 2013, 11:43
Disperso escribió:"lista de miedos" de un padre:
1- La principal: ¿Será mejor "mover algo" que no moverlo?
2- Porque, ¿querrá el colegio hacer algo? ¿lo hará bien? (sino, podría ser contraproducente)
3- La "aceleración" da miedo por la diferencia de edad, aunque tras leer el informe Templeton uno lo acaba optimista. ¿Nadie habla mal de la aceleración?
4- La "aceleración" en nuestro sistema clasificado parece "pan para hoy y hambre para mañana" como dice Touron, porque es dar un salto para luego pararte... sigue siendo ritmo lento... (opiniones porfa). Si bien el informe Templeton es bastante tranquilizador
5- Las medidas adaptativas ponen de manifiesto la singularidad del niño ante los demás, supone cierto riesgo, cierta exposición.

Como tu borrador empieza a ser largo (todavía no es denso), me ciño a tu espacio de miedos Smile

Numero tus preguntas y respondo a lo que sepa/pueda.

1 y 2- Infiero que "mover algo" alude a hacerlo en el colegio, al nombrarlo en la segunda pregunta, así que las uno.

"Lo mejor" es un genérico demasiado difuso para poder responder. ¿Lo mejor para quién? ¿Lo mejor para qué?

Si tienes claro que deseas lo mejor -en general- para tu hijo (como todos queremos) has de perder el miedo a actuar. Si no lo haces, el miedo permanece en el tiempo, y la frustración por no saber "qué hubiera pasado si..." se incrementa.

La inmensa mayoría de colegios no están preparados para atender las AACC. Hace años leí una interesante tesis, centrada en los coles públicos de Madrid -que no es un pueblo de interior-, y se constató que más del 94% de ellos no contemplaba medidas específicas para su atención, ni tenía medios para hacerlo. Es un dato demoledor.

Ahora bien, que no estén preparados en general no implica que tengas la suerte de dar con equipos directivos o con profesores sensibles. Pero eso es una lotería, depende de quién te toque.

Existe una vía alternativa, consistente en introducirte en la dinámica escolar a través del AMPA o el Consejo Escolar. Al participar activamente puedes incitar los cambios necesarios desde dentro de la comunidad educativa. Muchos padres actúan así, y a algunos les ha ido francamente bien. Pero claro, depende de muchos factores. No es una 'receta universal' Smile

En todo caso, si tú te formas siempre puedes aportar materiales e ideas a los profesores sensibles que carezcan de formación. Y algunos lo agradecen...

Pero eso lo irás viendo a medida que "muevas algo", claro. Antes solo existirá el miedo...

3- Digamos que las críticas no se centran en la aceleración, sino en el modo de afrontarla. Es una medida radicalmente singular. Y aquí suele irse a lo fácil y barato: pasar un curso por etapa, sin otras medidas complementarias. "Pan para hoy..."

Si tienes un niño inmaduro, retraído, reactivo o de aspecto frágil, los riesgos de pasarle de curso se multiplican. Hay que valorar muchas cosas antes de acometer con garantías el paso. Pero cuando los factores de riesgo son pocos o menores la medida puede suponer un alivio durante cierto tiempo.

También hay que tener en cuenta el grado de intelecto que presente la criatura. Hay algunas que se salen tanto de la 'tabla' que necesitarían saltar varios cursos a la vez para adaptar el nivel de enseñanza a su potencial. En otros casos más moderados la medida genera menos tensiones, internas (en el crío) y externas (en la familia, en la escuela, etc).

4- El Informe Templeton es un horizonte por el que es necesario pelear, pero no deja de ser eso. La realidad es mucho menos luminosa precisamente por lo que comento en el punto anterior.

5- Siempre se va a exponer a algo. La vida es riesgo. Es intrínseco a vivir en sociedad...

Ahora bien, uno ha de aprender a discernir la valentía de la temeridad Smile


Disperso
Disperso
Veterano/a
Valoración : 6
Actividad : 5977
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Qué hacemos con los niños más inteligentes - Página 6 Empty Re: Qué hacemos con los niños más inteligentes

Miér Dic 11 2013, 00:35
Gracias jl. Información práctica! No pongo nada pq estoy acabando de recabar información particular (mi cole, mi barrio, poco útil pata compartir aquí) y madurándola, pero desde luego estoy en ello.

A veces hasta en medicina nos empeñamos en 'hacer algo' cuando en algún caso puede ser mejor dejar que tu cuerpo se cure solo. En otras palabras, no es miedo, sólo es fase de reflexión previa a la toma de decisiones y pienso que no hay que precipitarse e intentar 'hacer todo' sino elegir actuar donde sea positiva la acción.

Jl una pregunta ¿existen detractores del inf. Templeton? Por contrastar...

José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12932
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Qué hacemos con los niños más inteligentes - Página 6 Empty Re: Qué hacemos con los niños más inteligentes

Miér Dic 11 2013, 10:07
Mi radar no llega tan lejos. Yo no vi ninguna crítica específica al Informe.

En cuanto al miedo, este puede ser burdo (incluso extremo como en el pánico) o sutil (p.e. al identificarte con algo). Incluso la lógica preocupación suele denominarse 'miedo' entre comillas Smile

No es malo el miedo, forma parte de nuestro ser, y de la naturaleza viva (p.e. el instinto de supervivencia o la negentropía).
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 12402
Cantidad de envíos : 6038
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Qué hacemos con los niños más inteligentes - Página 6 Empty Re: Qué hacemos con los niños más inteligentes

Sáb Dic 21 2013, 00:59
Añado este link porque lo que expresa esta madre puede resolver alguna duda.
http://viviendoconsuperdotados.blogspot.com.es/2013/12/la-culpa-es-tuya.html
Disperso
Disperso
Veterano/a
Valoración : 6
Actividad : 5977
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Qué hacemos con los niños más inteligentes - Página 6 Empty Re: Qué hacemos con los niños más inteligentes

Sáb Dic 21 2013, 01:32
gracias, parece interesante, cubre parte de mi objetivo.

Estoy en fase de búsqueda de alternativas de colegios. Hago un resumen de lo que me encuentro.


* Público: barato, pocos recursos, alto ratio de alumnos, preveo dificultad material de tener una atención personalizada. Imposible tener información particular de diferencias entre colegios -los públicos no necesitan publicitar su metodología o su política-

* Concertados: distintos precios en la práctica. Más o menos recursos. Ratios altos. Casi todos los de la zona religiosos (preferiría laicos). Algunos hablan de tratamiento específico para ACIs en sus web. Otros de tratamiento individualizado para cada niño, incluyendo ACIs -ese enfoque me gusta más-

* Privados: muy caros. pocos laicos. menos niños por clase.

* Concertados y privados: Algunos venden atención personalizada, pero busco opiniones y veo que no es siempre así. Algunos privados o concertados caros, tienen excelentes medias en selectivo, y hablan de adaptaciones, de adaptarse a cada niño, pero busco opiniones y parece que el juego es presionar a cualquier alumno que no vaya bien hasta que se vaya del cole. Eso sí que es elitismo, no quiero un cole así. Eso es jugar con los niños para obtener buenas medias en selectivo, el verdadero objetivo. Ojo con los centros con medias muy altas en selectivo.


Un comentario que me ha llamado la atención en un cole caro, era algo así: "sabemos que los niños aci necesitan que se les de más trabajo"... grrr no es eso... (lo imagino haciendo 20 fichas aburridas en lugar de 10 como sus compañeros)
Contenido patrocinado

Qué hacemos con los niños más inteligentes - Página 6 Empty Re: Qué hacemos con los niños más inteligentes

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.