FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Qué hacemos con los niños más inteligentes

+19
TempusFugit
Violento Jazmín
Stendhal
Ese maldito yo
BB_Baja_Solicitada
casiopea
Ata_Baja_Solicitada
Disperso
izurdesorkunde
Bob Taranti
Willy
misfit
Yves
Sergio Fisch
ppda
Elisewin
José Luis
homo divergenticus
sonríe
23 participantes
Ir abajo
Disperso
Disperso
Veterano/a
Valoración : 6
Actividad : 5979
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Qué hacemos con los niños más inteligentes Empty Qué hacemos con los niños más inteligentes

Vie Nov 29 2013, 23:58
Abro este hilo con varios objetivos:
-Aclararme yo mismo...
-Mostrar a los expertos las equivocaciones que pueden cometer los padres poco informados (como yo, que he querido abrir ésto antes de sentirme muy informado)
-Debatir ideas

-Si la idea funciona y hay colaboración, a medida que avance:
 -Ayudar a otros a aclararse...
 -Servir de mapa de carreteras
 -Descubrir ideas útiles por medio del debate

¿Qué tipo de cosas pretendo descubrir?
-Objetivos: ¿cuál debería ser el objetivo en la educación de nuestros niños?
-Medios para conseguir los objetivos, y medios específicos para niños acis.
-Problemas que se presentan para aplicar esos medios y problemas específicos para acis.
-Solución de problemas: soluciones paliativas y soluciones que van al origen del problema.
-Argumentos: ¿Cómo defender que se pongan las soluciones a los problemas?
Disperso
Disperso
Veterano/a
Valoración : 6
Actividad : 5979
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Qué hacemos con los niños más inteligentes Empty Re: Qué hacemos con los niños más inteligentes

Sáb Nov 30 2013, 00:51
(BORRADOR)

Objetivos: ¿Cual debería ser el objetivo de la escuela (para cualquier niño)?
(estoy seguro de que aquí los expertos en educación tendréis que ir corrigiendo)

Desarrollo emocional (inteligencia emocional, habilidades sociales: trabajo en equipo, cooperación, resolución de conflictos, centrarse en tareas, gusto por esforzarse...)
Desarrollo físico
Desarrollo intelectual, criterio, toma de decisiones, ...
Adquirir conocimientos y destrezas (cultura, cosas que le hagan crecer como persona, cosas que le ayuden a integrarse)
Ayudarle a integrarse en la sociedad (ayudarle a ser útil a la sociedad y tener un quehacer que le permita vivir y sentirse integrado)

Cómo se desarrollan mejor los objetivos:

-Cuando hay una adaptación a las limitaciones, y también a las capacidades de cada niño, para permitirle desarrollarse tanto como sea posible, ayudándole cuando le resulte difícil, y dejándole desarrollarse todo lo que quiera si tiene ese deseo.

-Permitiendo que disfruten y sean felices durante su época escolar (o al menos, que no se sientan desgraciados). Permitiendo que disfruten en aquello para lo que les queremos motivar.


Problemas generales que impiden los objetivos anteriores:
-falta de recursos
-falta de definición de cómo conseguir lo anterior
-resistencia al cambio ("esto siempre se ha hecho así")
-dificultad del sistema educativo de adaptarse a cada individuo en lugar de hacer cosas más "sencillas de comprender" y apropiadas para la "burocracia", como clasificarlos por año de nacimiento.
-insuficiente capacitación del profesorado, con sobrecarga de trabajo y exigencias desde diferentes frentes

Problemas particulares para acis:
-falta de comprensión de necesidad de hacer algo ("si es tan listo no le hace falta refuerzo")
-se interpreta como elitismo más que como adaptarse a cada niño.
-su característica especial sobresaliente (ser inteligente) no es muy valorada en la actualidad
-Problemas de inadaptación a un ritmo que para ellos es lento.
-problemas de incomprensión entre los de su edad, de integración
-necesidad de encontrar a pares que les comprendan (otros niños de inteligencia similar)

SOLUCIONES

SOLUCIONES 1. ¿QUÉ PUEDO HACER YO COMO PADRE?
Sigo perdido.
He contactado con una asociación y me sugieren hacer unos tests para entrar, y a partir de ahí pedir medidas de adaptación... ¿me servirá de algo?... seguir leyendo.
¿Qué colegios son los que se adaptan mejor a los niños que "van rápidos"? No he encontrado nada. Ninguna lista. Ningún ranking. Ni públicos ni privados. Como mucho en algún sitio aparece alguna referencia "disponemos de adaptación curricular para ACIs" o algo así...

Hay colegios que toman algunas medidas. Pero leyendo, la impresión que te llevas es que (ahí va la "lista de miedos" de un padre):
-Medidas posibles: posible "adaptación curricular". Posible "aceleración".
-Depende de la voluntad de cada cole y de la suerte que tengas con cada profesor
-Si se hace mal, la cosa puede ser peor...
-La "aceleración" da miedo por la diferencia de edad, aunque parece que nadie habla de "casos que salgan mal" (os pido opinión a los que leáis ésto y hayáis sido acelerados).
-La "aceleración" sospecho que es "pan para hoy y hambre para mañana" como dice Touron, porque es dar un salto para luego pararte... sigue siendo ritmo lento... (opiniones porfa)
-Las medidas adaptativas ponen de manifiesto la singularidad del niño por lo que lo ponen en el punto de mira de los posibles acosadores.


SOLUCIONES 2. ¿QUÉ PODEMOS HACER ENTRE TODOS, CÓMO PODEMOS AYUDAR?
Creo que si fuéramos capaces de llegar a lo fundamental, a "tocar hueso" en lo que se necesita, a algo en lo que estuviéramos todos completamente de acuerdo, sería más fácil conseguir cosas, o menos difícil.

Ahora voy a enfocarme un poco en una idea que creo que es fuente de malentendidos:

Por suerte también lo dice Touron: Es una cuestión de grado, no se "es o no", sino que se es "más o menos", pero además, no es algo tan medible como la altura. Sabemos siempre si alguien es más alto que otro, pero no está tan claro lo de "ser más inteligente".
Categorizar es un error. Si hablamos de "ser o no" SD, además de cometer una incorrección, nos empiezan a crecer los problemas:
-Al categorizar, nos convertimos en sospechosos de elitismo
-Al categorizar, nos separamos de los demás ("somos diferentes" -además "mejores"-)
-Al categorizar, los demás se separan de nosotros ("son diferentes" "son unos listillos")
-Como es una cuestión de grado se crean cuestiones absurdas como crear nuevas subcategorías (superdotados profundos y cosas así)

Volvamos a lo importante. Se puede reducir en una frase. Esto es lo que tenemos que buscar y a lo que nadie se puede negar y nadie puede tachar de elitista:

ARGUMENTO
Queremos que cualquier niño pueda recibir una educación que le ayude a superar sus limitaciones y al mismo tiempo fomentar sus puntos fuertes, ayudándole a llegar tan lejos como pueda y quiera el niño, sin frenarle, sin pararlo en seco, ni pedirle que pare su velocidad natural.

Eso es lo que tenemos que pedir: que no pongan trabas a nuestros niños para desarrollarse, que eso es lo que ocurre. En los últimos años hemos aprendido a levantar barreras para los niños con dificultades de aprendizaje. Eso está bien. Ahora tenemos que aprender a levantar las barreras en las que dejamos encerrados a los niños más capaces, y dejarlos correr hacia adelante y ser ellos mismos. ¿Es eso elitista? yo creo que no.

¿Cómo se consigue eso? Bueno, pues parece que ya hay estudiosos del tema que lo dicen: En vez de encasillar a los alumnos por año de nacimiento, creemos una ruta que puedan recorrer a distintas velocidades, tal vez conservando compañeros de la misma edad, al menos para ciertas actividades, pero permitiendo que los que puedan ir más rápido por la "ruta educativa", lo hagan. Por ejemplo que puedan hacer exámenes a su ritmo.

Lo bonito del tema es que es más una cuestión de resistencia al cambio que de falta de recursos. Lo único que impide que un niño pueda ir pasando asignaturas a medida que las aprende si va más rápido son cuestiones burocráticas. Si un niño ya se sabe una asignatura ¿qué sentido tiene mantenerlo ahí? porque sino, habría que cambiar la burocracia...

La "adaptación curricular" y la "aceleración" o la "agrupación", para mí son medidas paliativas de algo que no funciona (la clase por "año de nacimiento" todos al mismo ritmo). Además para conseguirlas te obligas a "exponer" al niño, a hacerlo "diferente".

La "adaptación curricular" no debería ser una medida excepcional sino lo que se hiciera a cada niño. No estoy en contra, pero me parece una pena que tenga que ser la excepción.

La "aceleración" entendida como salto de curso es forzar un sistema que no funciona. Puede que se pierda algún conocimiento básico, y una vez saltas el ritmo vuelve a ser lento.

La "agrupación" entendida como "clase sólo de rápidos" además del problema de resultar elitista desde algunas ópticas, tiene otro problema. Es una segregación. Creo que los niños inteligentes también deben aprender a funcionar con niños no tan inteligentes. Aún así, sin cambiar el sistema puede que sea apropiado. Es más fácil cambiar esas extrañas "clasificaciones por año de nacimiento". Si no hay más remedio que agrupar de alguna forma porque no sabemos flexibilizar individualmente, pues al menos se intenta agrupar por características similares para que puedan compartir velocidad.

Pero lo interesante sería dejar correr libremente a cualquier niño sobre los distintos conocimientos. Es fácil de entender. Si viene un niño inglés a un colegio español donde el inglés es obligatorio ¿le obligamos a ir a clases todo un año y hacer un examen?

Además, tampoco estaría en contra de los "centros de alto rendimiento" a los que pudieran ir los niños que pudieran y quisieran voluntariamente, al igual que otros se van a centros ADO de deportes.
sonríe
sonríe
Asiduo/a
Valoración : 0
Actividad : 3660
Cantidad de envíos : 364
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Qué hacemos con los niños más inteligentes Empty Re: Qué hacemos con los niños más inteligentes

Sáb Nov 30 2013, 02:46
Disperso escribió:
Eso es lo que tenemos que pedir: que no pongan trabas a nuestros niños para desarrollarse, que eso es lo que ocurre. En los últimos años hemos aprendido a levantar barreras para los niños con dificultades de aprendizaje. Eso está bien. Ahora tenemos que aprender a levantar las barreras en las que dejamos encerrados a los niños más capaces, y dejarlos correr hacia adelante y ser ellos mismos. ¿Es eso elitista? yo creo que no.
Céntrate ahí.

Paternalistmo, perdonavidas, autocomplacencia, megalomanía de la compasión. Llámalo como quieras.
Se ha conseguido ayudar a esos niños (y lo que queda) porque quienes trabajan en esa labor han aprovechado ese punto 'flaco' del que tiene la pasta y la mano en la ley. Pero sobretodo de quienes les tratan día a día, incluyendo la verdulería o el autocar.
Ahora dile a uno de esos que estás criando a niños que son 'más espabilados' que él, que su hijo, que su yerno, y que la panda de chupópteros listillos que mantienen. A todos los niveles, también del envidioso de turno, el cacique de barrio o la secretaria de tal o cual asociación local. No hace falta ponerse en las 'grandes' esferas, precisamente el problema viene desde abajo. Viene de la misma esencia humana, y todos son 'humanos' hasta que se les toca el ego.

Ya puedes conseguir tendencias académicas, planes especiales y profesores con directrices adecuadas. Si cuando el niño pregunta varias veces la profesora le suelta un grito de "basta ya. no pienses. estudia lo que te digo y ya está", ya puedes cantar misa que ese niño no vuelve a abrir la boca. Eso como poco. Grito y actitud desde el alma, interiorizado, instintivo. Se bloquean ante un niño así, eso crea rechazo y luego llega la segregación con cargas extra para que no vuelva a 'despuntar'. Se le llama miedo. Para algunos, pavor.

Céntrate ahí, sin ello nada más camina.
Disperso
Disperso
Veterano/a
Valoración : 6
Actividad : 5979
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Qué hacemos con los niños más inteligentes Empty Re: Qué hacemos con los niños más inteligentes

Sáb Nov 30 2013, 10:58
Sonrie, gracias. Sé que esa idea es la más potente del texto. En la siguiente versión lo intentaré destacar.

Dices que habría que cambiar mentalidades por todas partes. Estoy de acuerdo pero es una labor tan difícil que prefiero centrarme en cosas concretas más medibles para no frustrarme. Aún así no tiro la toalla. La frase que has remarcado la he puedto ahí para que cualquiera que la lea la interiorice y la pueda usar.

Notas para la siguiente versión:

Necesidades especiales:
-habilidades para integrarse con personas que sienten rechazo hacia la demostración de inyeligencia.
Riesgos:
Falta de práctica en esforzarse al pasar años de educación yendo bien sin esforzarse en absoluto
Disperso
Disperso
Veterano/a
Valoración : 6
Actividad : 5979
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Qué hacemos con los niños más inteligentes Empty Re: Qué hacemos con los niños más inteligentes

Sáb Nov 30 2013, 11:12
Argumentos no compasivos:
Pérdida para la sociedad
homo divergenticus
homo divergenticus
Veterano/a
Valoración : 36
Actividad : 8945
Cantidad de envíos : 3715
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Qué hacemos con los niños más inteligentes Empty Re: Qué hacemos con los niños más inteligentes

Sáb Nov 30 2013, 11:21
¿ Hay niños más inteligentes o hay niños con diferentes tipos de inteligencia?
homo divergenticus
homo divergenticus
Veterano/a
Valoración : 36
Actividad : 8945
Cantidad de envíos : 3715
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Qué hacemos con los niños más inteligentes Empty Re: Qué hacemos con los niños más inteligentes

Sáb Nov 30 2013, 11:34
Queremos que cualquier niño pueda recibir una educación que le ayude a superar sus limitaciones y al mismo tiempo fomentar sus puntos fuertes, ayudándole a llegar tan lejos como pueda y quiera el niño, sin frenarle, sin pararlo en seco, ni pedirle que pare su velocidad natural. Eso es lo que tenemos que pedir: que no pongan trabas a nuestros niños para desarrollarse, que eso es lo que ocurre. [color=#ff3333]En los últimos años hemos aprendido a levantar barreras para los niños con dificultades de aprendizaje. Eso está bien. Ahora tenemos que aprender a levantar las barreras en las que dejamos encerrados a los niños más capaces, y dejarlos correr hacia adelante y ser ellos mismos. ¿Es eso elitista? yo creo que no.[/color] escribió:
El primer párrafo me parece muy bien, el segundo (en rojo) ya debería estar incluido en el primero, al reiterarse parcialmente si se comete una falta de integración que puede ser interpretada como búsqueda de elitismo.

Que conste que lo mismo pienso referente a los que tienen "dificultades de aprendizaje" o ambas.Smile .

Mi enfoque es que no hay dificultades de aprendizaje, sino dificultades de enseñanza. Los niños no tienen dificultades en aprender lo que ellos quieren, nosotros, los adultos tenemos dificultades en enseñarles lo que nosotros queremos que ellos aprendan. Es un cambio sutil de mirada, pero creo que interesante.
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12934
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Qué hacemos con los niños más inteligentes Empty Re: Qué hacemos con los niños más inteligentes

Sáb Nov 30 2013, 12:09
.
Elisewin
Elisewin
Veterano/a
Valoración : 5
Actividad : 7782
Cantidad de envíos : 4072
Fecha de inscripción : 03/12/2012
Edad : 58
Localización : Argentina

Qué hacemos con los niños más inteligentes Empty Re: Qué hacemos con los niños más inteligentes

Sáb Nov 30 2013, 14:30
Hay que cambiar el paradigma de la metodología de enseñanza para adaptarse a la nueva realidad. Lograr que aprendan lo que uno desea que aprendan, porque eso es lo que les permitirá adquirir competencias básicas para estos nuevos tiempos, pero no con las técnicas de hace 20 años. Exige un cambio de mente del educador que no muchos están dispuestos a adoptar.

Y eso es para todos los niños, no solamente para aquellos que se detecten como ACI.
sonríe
sonríe
Asiduo/a
Valoración : 0
Actividad : 3660
Cantidad de envíos : 364
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Qué hacemos con los niños más inteligentes Empty Re: Qué hacemos con los niños más inteligentes

Sáb Nov 30 2013, 15:41
Disperso, a disponer Smile

Es totalmente medible, y sin ello tienes los cimientos de arenas movedizas. Lo que ocurre es que hay que tocar justo donde duele, y ese es el problema real. Medible lo es. Abarcable también. Hay que ponerse ahí.

Mirad, si no hubiera tantos tabúes y tantos remilgos de pudor rancio, la estrategia y modelos de ensayo-error los encontraríais en el símil de visibilidad homosexual. Es exactamente lo mismo.

La cuestión no es qué eres, la cuestión es que eres diferente y no es inferior, con lo cual aporta riesgos a la media apalancada en el no movimiento para intentar controlar a la desesperada cualquier amenaza. Lo peor del ser humano llega desde ahí, y sus herramientas bastante más contundentes que las del cabal. Pero es posible, y lo malo es que desde las estrategias ACI/SD se están repisando caminos que otros ya cruzaron con los mismo resultados: un montón de hogueras encendidas donde se quemaron y queman a diario. Vamos a sumar ya, que lo tenemos delante.

sonríe
sonríe
Asiduo/a
Valoración : 0
Actividad : 3660
Cantidad de envíos : 364
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Qué hacemos con los niños más inteligentes Empty Re: Qué hacemos con los niños más inteligentes

Sáb Nov 30 2013, 15:46
A ver si me explico: vamos por faena mirando de frente la causa real del problema. Estamos invirtiendo recursos y energías en las consecuencias de esas causas, en los hechos que provocan. Eso desgasta, y el otro simplemente está mirando siguiendo a lo suyo. Una sola acción y todos a correr para limpiar el problema. Un solo riego y él a lo suyo, con su vida y ganando tiempo, y el resto dejándolo todo de lado para ir corriendo a quitar todas las manzanas podridas que surgieron del árbol.

Que no. Que ya basta de exponer a los ACI/SD a ser ratas de laboratorio de profesores y morbosos de mentes ajenas. Ya basta de dejar que se creen listas donde una sola persona puede, por ejemplo, bajarle la media de la selectividad y negarle entrar en la carrera que quería o donde le convenía, o incluso quedarse fuera del todo. Ya basta de convertir a  nuestros ACI/SD en monos de circo.

A las causas, ya. Sin ello sólo creamos muertos en vida.
sonríe
sonríe
Asiduo/a
Valoración : 0
Actividad : 3660
Cantidad de envíos : 364
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Qué hacemos con los niños más inteligentes Empty Re: Qué hacemos con los niños más inteligentes

Sáb Nov 30 2013, 15:58
En lo social es para descojonarse, infinítamente peor. Si tienes un ACI/SD y no puede mantenerse protegido, hasta pasar la carrera y colocarse sobre la línea de ciertos ámbitos sociales, está condenado en muchas de las áreas de su vida. Su mente será un juego de su entorno enfermo, ansiado de descargar ahí sus complejos por falta de poder.

Todo perfecto, montemos una estructura desde abajo. Que los que respetan a esos niños en la escuela les nieguen trabajos y vidas emocionales sanas en el futuro. Es divertido.

Hace poco tuve la suerte de conocer a una chica con ciertos talentos peculiares. Ha tenido una vida de libro de los 'no protegidos', los que no pueden situarse en una zona donde su mente esté libre de ciertos ataques externos constantes. Esos son la mayoría dentro de la minoría, la carne de cañón.
Charlando me comentó que en uno de sus últimos trabajos una compañera le soltó: "que sepas que te echan por pensar". Eso es a diario. Esa frase es realmente conocida, y cuando falta el pan uno de esos es el último de todas las listas.

Dadle mejor educación a los ACI/SD que como algo les trunque el camino hacia la zona 'de mayor protección' será un condenado. Eso si logra salvar su mente de no usar lo que sabe para tomar las cosas por su cuenta. Ahí tendremos a un sujeto con recursos por encima de la media con actitudes 'poco gregarias'.

El problema es mucho mayor del que se expone, muchísimo más grave y mayor. Los primeros que debemos observar el panorama de frente somos nosotros. Que cada vez que se saca el tema se esconde la cabeza, ya está bien.
avatar
ppda
Conocido/a
Valoración : 0
Actividad : 5507
Cantidad de envíos : 934
Fecha de inscripción : 18/03/2010
Edad : 54

Qué hacemos con los niños más inteligentes Empty Re: Qué hacemos con los niños más inteligentes

Sáb Nov 30 2013, 16:15
Totalmente de acuerdo porque lo verdaderamente triste es que en muchas ocasiones somos nosotros mismos los que nos tiramos piedras contra nuestro propio tejado
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 12404
Cantidad de envíos : 6038
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Qué hacemos con los niños más inteligentes Empty Re: Qué hacemos con los niños más inteligentes

Sáb Nov 30 2013, 19:47
Disperso escribió:(BORRADOR)

Objetivos: ¿Cual debería ser el objetivo de la escuela (para cualquier niño)?
(estoy seguro de que aquí los expertos en educación tendréis que ir corrigiendo)

Desarrollo emocional (inteligencia emocional, habilidades sociales: trabajo en equipo, cooperación, resolución de conflictos, centrarse en tareas, gusto por esforzarse...)
Desarrollo físico
Desarrollo intelectual, criterio, toma de decisiones, ...
Adquirir conocimientos y destrezas (cultura, cosas que le hagan crecer como persona, cosas que le ayuden a integrarse)
Ayudarle a integrarse en la sociedad (ayudarle a ser útil a la sociedad y tener un quehacer que le permita vivir y sentirse integrado)

Cómo se desarrollan mejor los objetivos:

-Cuando hay una adaptación a las limitaciones, y también a las capacidades de cada niño, para permitirle desarrollarse tanto como sea posible, ayudándole cuando le resulte difícil, y dejándole desarrollarse todo lo que quiera si tiene ese deseo.

-Permitiendo que disfruten y sean felices durante su época escolar (o al menos, que no se sientan desgraciados). Permitiendo que disfruten en aquello para lo que les queremos motivar.


Problemas generales que impiden los objetivos anteriores:
-falta de recursos
-falta de definición de cómo conseguir lo anterior
-resistencia al cambio ("esto siempre se ha hecho así")
-dificultad del sistema educativo de adaptarse a cada individuo en lugar de hacer cosas más "sencillas de comprender" y apropiadas para la "burocracia", como clasificarlos por año de nacimiento.
-insuficiente capacitación del profesorado, con sobrecarga de trabajo y exigencias desde diferentes frentes

Problemas particulares para acis:
-falta de comprensión de necesidad de hacer algo ("si es tan listo no le hace falta refuerzo")
-se interpreta como elitismo más que como adaptarse a cada niño.
-su característica especial sobresaliente (ser inteligente) no es muy valorada en la actualidad
-Problemas de inadaptación a un ritmo que para ellos es lento.
-problemas de incomprensión entre los de su edad, de integración
-necesidad de encontrar a pares que les comprendan (otros niños de inteligencia similar)

SOLUCIONES

SOLUCIONES 1. ¿QUÉ PUEDO HACER YO COMO PADRE?
Sigo perdido.
He contactado con una asociación y me sugieren hacer unos tests para entrar, y a partir de ahí pedir medidas de adaptación... ¿me servirá de algo?... seguir leyendo.
¿Dónde hacer los test? ¿Te dicen que sea el departamento de educación el que lo haga para que sea válido según su protocolo, y no tener que repetir pruebas a los dos años antes de ponerse a proponer medidas de adaptación?
¿Qué colegios son los que se adaptan mejor a los niños que "van rápidos"? No he encontrado nada. Ninguna lista. Ningún ranking. Ni públicos ni privados. Como mucho en algún sitio aparece alguna referencia "disponemos de adaptación curricular para ACIs" o algo así...

Hay colegios que toman algunas medidas. Pero leyendo, la impresión que te llevas es que (ahí va la "lista de miedos" de un padre):
-Medidas posibles: posible "adaptación curricular". Posible "aceleración".
-Depende de la voluntad de cada cole y de la suerte que tengas con cada profesor (según lo que te toque ... o una bendición o una maldición)
-Si se hace mal, la cosa puede ser peor...
-La "aceleración" da miedo por la diferencia de edad, aunque parece que nadie habla de "casos que salgan mal" (os pido opinión a los que leáis ésto y hayáis sido acelerados). El informe Templeton recomienda la aceleración
-La "aceleración" sospecho que es "pan para hoy y hambre para mañana" como dice Touron, porque es dar un salto para luego pararte... sigue siendo ritmo lento... (opiniones porfa)
-Las medidas adaptativas ponen de manifiesto la singularidad del niño por lo que lo ponen en el punto de mira de los posibles acosadores.


SOLUCIONES 2. ¿QUÉ PODEMOS HACER ENTRE TODOS, CÓMO PODEMOS AYUDAR?
Creo que si fuéramos capaces de llegar a lo fundamental, a "tocar hueso" en lo que se necesita, a algo en lo que estuviéramos todos completamente de acuerdo, sería más fácil conseguir cosas, o menos difícil.

Ahora voy a enfocarme un poco en una idea que creo que es fuente de malentendidos:

Por suerte también lo dice Touron: Es una cuestión de grado, no se "es o no", sino que se es "más o menos", pero además, no es algo tan medible como la altura. Sabemos siempre si alguien es más alto que otro, pero no está tan claro lo de "ser más inteligente".
No se puede ser más alto en varias dimensiones diferentes :face:  pero se puede ser más o menos inteligente en varias dimensiones diferentes. Puedes tener mayor inteligencia visual, y/o menor inteligencia musical... (Gardner). En cada área/subarea no es tan difícil categorizar quien tiene mayor capacidad y quien menos (¿o no se puede determinar quien  tiene, por ej,  mayor sentido del ritmo y quien menos?)
Categorizar es un error. Si hablamos de "ser o no" SD, además de cometer una incorrección, nos empiezan a crecer los problemas:
-Al categorizar, nos convertimos en sospechosos de elitismo si, claro, todos sabemos que los que tienen hiperexcitabilidad auditiva, por ej, son la élite Suspect 
-Al categorizar, nos separamos de los demás ("somos diferentes" -además "mejores"-) ciertamente la hipersensibilidad nos hace mejores... candidatos a sufrir por todo.
-Al categorizar, los demás se separan de nosotros ("son diferentes" "son unos listillos")
¿listos o rápidos?
-Como es una cuestión de grado se crean cuestiones absurdas como crear nuevas subcategorías (superdotados profundos y cosas así) ¿Absurdo?  ¡Pues claro que hay muchas subcategorías: por ejemplo, no es lo mismo ni requiere lo mismo un talento lingüistico que un sobredotado! ¿Aún no nos habíamos dado cuenta? Esa particularidad es una de las que complica aún más si cabe una respuesta educativa eficaz, ya que lo que vale para uno no vale para el resto.

Volvamos a lo importante. Se puede reducir en una frase. Esto es lo que tenemos que buscar y a lo que nadie se puede negar y nadie puede tachar de elitista:

ARGUMENTO
Queremos que cualquier niño pueda recibir una educación que le ayude a superar sus limitaciones y al mismo tiempo fomentar sus puntos fuertes, ayudándole a llegar tan lejos como pueda y quiera el niño, sin frenarle, sin pararlo en seco, ni pedirle que pare su velocidad natural. ok

Eso es lo que tenemos que pedir: que no pongan trabas a nuestros niños para desarrollarse, que eso es lo que ocurre. En los últimos años hemos aprendido a levantar barreras para los niños con dificultades de aprendizaje. Eso está bien. Ahora tenemos que aprender a levantar las barreras en las que dejamos encerrados a los niños más capaces, y dejarlos correr hacia adelante y ser ellos mismos. ¿Es eso elitista? yo creo que no. ok

¿Cómo se consigue eso? Bueno, pues parece que ya hay estudiosos del tema que lo dicen: En vez de encasillar a los alumnos por año de nacimiento, creemos una ruta que puedan recorrer a distintas velocidades, tal vez conservando compañeros de la misma edad, al menos para ciertas actividades, pero permitiendo que los que puedan ir más rápido por la "ruta educativa", lo hagan. Por ejemplo que puedan hacer exámenes a su ritmo. los problemas organizativos serían el escollo, porque requiere un cambio de paradigma que no se si estamos dispuestos y/o preparados para llevar adelante

Lo bonito del tema es que es más una cuestión de resistencia al cambio que de falta de recursos. Lo único que impide que un niño pueda ir pasando asignaturas a medida que las aprende si va más rápido son cuestiones burocráticas. Si un niño ya se sabe una asignatura ¿qué sentido tiene mantenerlo ahí? porque sino, habría que cambiar la burocracia... ok

La "adaptación curricular" y la "aceleración" o la "agrupación", para mí son medidas paliativas de algo que no funciona (la clase por "año de nacimiento" todos al mismo ritmo). Además para conseguirlas te obligas a "exponer" al niño, a hacerlo "diferente". Cuando en realidad todos somos diferentes

La "adaptación curricular" no debería ser una medida excepcional sino lo que se hiciera a cada niño. No estoy en contra, pero me parece una pena que tenga que ser la excepción. ok

La "aceleración" entendida como salto de curso es forzar un sistema que no funciona. Puede que se pierda algún conocimiento básico, y una vez saltas el ritmo vuelve a ser lento. ok

La "agrupación" entendida como "clase sólo de rápidos" además del problema de resultar elitista desde algunas ópticas, tiene otro problema. Es una segregación. Creo que los niños inteligentes también deben aprender a funcionar con niños no tan inteligentes. también si, pero no SOLAMENTE con niños con otros ritmos cognitivos. This is the question. Aún así, sin cambiar el sistema puede que sea apropiado. Es más fácil cambiar esas extrañas "clasificaciones por año de nacimiento". Si no hay más remedio que agrupar de alguna forma porque no sabemos flexibilizar individualmente, pues al menos se intenta agrupar por características similares para que puedan compartir velocidad.

Pero lo interesante sería dejar correr libremente a cualquier niño sobre los distintos conocimientos. Es fácil de entender. Si viene un niño inglés a un colegio español donde el inglés es obligatorio ¿le obligamos a ir a clases todo un año y hacer un examen? sería/es un absurdo

Además, tampoco estaría en contra de los "centros de alto rendimiento" a los que pudieran ir los niños que pudieran y quisieran voluntariamente, al igual que otros se van a centros ADO de deportes.
ok
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 12404
Cantidad de envíos : 6038
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Qué hacemos con los niños más inteligentes Empty Re: Qué hacemos con los niños más inteligentes

Sáb Nov 30 2013, 19:58
homo divergenticus escribió:¿ Hay niños más inteligentes o hay niños con diferentes tipos de inteligencia?
Hay personas con mayor inteligencia espacial y menor inteligencia matemática. ¿No conoces a ninguno así?
Dentro de cada tipo de inteligencia hay un continuo. Y se puede valorar en qué punto de ese continuo está cada persona.
Normalmente no es correcto decir "fulano es más inteligente que mengano", ¿pero qué pegas le pones a decir que zutano tiene mayor velocidad en cálculo matemático que tú?.

Si una persona tuviera menor capacidad en todas las áreas cognitivas que zutano, sí podría decir zutano que es más inteligente que esa persona, pero en la gran mayoría de los casos (que no siempre, of course) al comparar perfiles de dos personas lo habitual es que en algunas áreas mengano sea más inteligente que fulano, y en otras áreas sea a la inversa.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 12404
Cantidad de envíos : 6038
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Qué hacemos con los niños más inteligentes Empty Re: Qué hacemos con los niños más inteligentes

Sáb Nov 30 2013, 20:12
homo divergenticus escribió:
Queremos que cualquier niño pueda recibir una educación que le ayude a superar sus limitaciones y al mismo tiempo fomentar sus puntos fuertes, ayudándole a llegar tan lejos como pueda y quiera el niño, sin frenarle, sin pararlo en seco, ni pedirle que pare su velocidad natural.  Eso es lo que tenemos que pedir: que no pongan trabas a nuestros niños para desarrollarse, que eso es lo que ocurre. [color=#ff3333]En los últimos años hemos aprendido a levantar barreras para los niños con dificultades de aprendizaje. Eso está bien. Ahora tenemos que aprender a levantar las barreras en las que dejamos encerrados a los niños más capaces, y dejarlos correr hacia adelante y ser ellos mismos. ¿Es eso elitista? yo creo que no.[/color] escribió:
El primer párrafo me parece muy bien, el segundo (en rojo) ya debería estar incluido en el primero, al reiterarse parcialmente si se comete una falta de integración que puede ser interpretada como búsqueda de elitismo. ¡Pues claro que se trata de un problema de integración! ¡Lo demás a cuenta de qué estamos en este foro quejándonos siempre de lo mismo! y lo de interpretarse como elitismo... según lo retorcido que se sea, porque yo solo veo interés en ir de lo global a centrarse en un tema cercano que se sufre en propia carne, y el elitismo no lo veo en ningún lado.

Que conste que lo mismo pienso referente a los que tienen "dificultades de aprendizaje" o ambas.Smile .

Mi enfoque es que no hay dificultades de aprendizaje, sino dificultades de enseñanza. Los niños no tienen dificultades en aprender lo que ellos quieren, nosotros, los adultos tenemos dificultades en enseñarles lo que nosotros queremos que ellos aprendan. Es un cambio sutil de mirada, pero creo que interesante.
No es solo dificultades de enseñanza. Hay personas que por mucho que quieran no van a ser capaces de leerse una hipótesis matemática sobre... yo-que-sé- sin que piensen al de cinco minutos "esto es infumable" aunque se lo expliquen usando la última tecnología multimedia y todos las vias que se te ocurran (es un decir).
Aparte, que los niños no solo tienen que aprender lo que ellos quieran (jugar a la play, y lo que sea). Se supone que nosotros, los adultos, deberíamos querer que aprendieran LO QUE LES SERÁ UTIL EN LA VIDA, que puede coincidir o no con sus gustos y preferencias, y que evidentemente  no tiene porqué coincidir ( de hecho, no lo hace) con lo que se enseña en las escuelas.
sonríe
sonríe
Asiduo/a
Valoración : 0
Actividad : 3660
Cantidad de envíos : 364
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Qué hacemos con los niños más inteligentes Empty Re: Qué hacemos con los niños más inteligentes

Sáb Nov 30 2013, 21:10
Lo pondré de otra forma:

¿Estáis diciendo que lucháis por exponer a lo bestia a un montón de niños indefensos porque no sois capaces como adultos de tener controlados a los cobardes que se pondrán a jugar con sus mentes?

No-expongáis-a-los-niños-sin-protegerles-antes.

¿Hay que ponerse a relatar hechos concretos para que quede clara la crueldad de tal situación? de a dónde puede llegarse con ello?

Dónde está la mesa aquí para poder dar un golpe encima. A ver si así hay manera.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 12404
Cantidad de envíos : 6038
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Qué hacemos con los niños más inteligentes Empty Re: Qué hacemos con los niños más inteligentes

Sáb Nov 30 2013, 23:27
Si tienen un ferrari y su situación es tal que solo van a poder transitar por caminos de montaña... suponte lo que les pasará...
Si queremos que puedan acceder a autopistas alemanas tendremos que salir de la montaña, si.

y yo, como la Belén Esteban digo: "Yo por mis hijos, mato"

Bien, pues pensemos qué tenemos que hacer para protegerlos. Se abre la tormenta de ideas. De mientras yo sigo moviéndome.
avatar
Sergio Fisch
Veterano/a
Valoración : 3
Actividad : 5712
Cantidad de envíos : 2357
Fecha de inscripción : 10/06/2013
http://www.superdotados-intelectuales.org/

Qué hacemos con los niños más inteligentes Empty Re: Qué hacemos con los niños más inteligentes

Sáb Nov 30 2013, 23:33
.


Última edición por Sergio Fisch el Miér Mayo 28 2014, 10:00, editado 2 veces
Disperso
Disperso
Veterano/a
Valoración : 6
Actividad : 5979
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Qué hacemos con los niños más inteligentes Empty Re: Qué hacemos con los niños más inteligentes

Dom Dic 01 2013, 00:03
Hola, gracias a todos por vuestras aportaciones.
Todavía no pongo otra versión, voy a intentar repasar todos los temas que han ido saliendo...



Sobre tipos de inteligencia: Es verdad, hay distintos tipos de inteligencia medibles que pueden suponer distintas necesidades de adaptación. Hablar de "la inteligencia" es una simplificación, o más bien una generalización, pero a veces seguiré hablando de ella "en general" para que las frases sean más cortas.


Sobre medida de la inteligencia:

Estoy de acuerdo en que hay gente más o menos inteligente y test que intentan medir la inteligencia.

Sin embargo, creo que son aspectos demasiado "sutiles" como confiarlos a un test. Es complejo. Ni siquiera está completamente definido "qué es la inteligencia". Además los test también dependerán algo del día que se hagan y del interés, pueden ayudar mucho pero no son una ciencia exacta.

Vale, admite comparaciones. Podemos afirmar que Einstein era más inteligente que no sé... no daré ejemplos. Pero ¿si conozco a alguien con un CI dos puntos por arriba de Einstein, de verdad será necesariamente más inteligente que él?.

Lo que quiero decir es que esto es como el fútbol... Podemos hacer afirmaciones: que Messi juega bien, que es mejor que yo, y hay puntos que lo demuestran, pero una "medida" es una simplificación de algo muy complejo. Es complejo comparar dos grandes jugadores, o dos niños que juegan bien al fútbol. Eso no invalida las medidas completamente. Pueden ser útiles. Pero no me imagino a un Psicólogo haciendo algoritmos de qué hacer con un niño en base a CI [ if(x > 130) then "medidas de adaptación" else "normalito" ]. Simplemente, si el niño va más rápido, no lo frenes.

Dicho de otra forma, el objetivo de un test a un niño, más que "medir" la inteligencia, debería ser orientar hacia posibles necesidades especiales de los niños. Aunque realmente, si se dispusiera de flexibilidad para todos los niños, no haría falta tanto test, bastaría con "dejarlos que corrieran todo cuanto quisieran". El test (de dislexia, de inteligencia, de agudeza visual...) serviría para buscar causas de posibles problemas o para adaptar mejor la educación.

Pero el meollo del asunto, Izur, a lo que me refiero con "categorizar", es a eso de "ser o no ser" SD o ACI. Desde mi punto de vista, perdemos el tiempo en eso. Al sistema educativo le debería dar igual. Si un niño aprende rápido, déjale ir rápido, no hace falta que le midas el CI. Si quieres tener medidas para tener una idea, hazle test si quieres, igual es útil para ayudarte a comprender cómo funciona ese niño, pero no lo tomes como una "ciencia exacta", mira bien los resultados de los tests y después cierra la carpeta y concéntrate en el niño ¿estás de acuerdo así?

Además está el riesgo de "categorizar", que puede exponer al niño.

Y todo lo que acabo de decir sobre "inteligencia", recordar lo de párrafos arriba: es una simplificación, es aplicable a cada uno de los "tipos de inteligencia", y a "talentos" concretos.



Sobre los test en mi caso: Se los voy a hacer a mi peque en un gabinete privado, para evitar rollos con el cole (y exposiciones) y como forma de entrar en la asociación local de mi zona para enterarme un poco más de lo que hay por aquí... Izur, todavía no sé si será necesario repetirlos dentro del cole para solicitar alguna medida adaptativa si es el caso. De todas formas me da miedo el riesgo de "exposición". Me lo pensaré...



Julián, sobre ese párrafo que comentas que estaba incluído en el anterior, es verdad, en el fondo se repite lo mismo pero dicho de forma más visual, lo repito porque quiero que cualquiera que lo lea lo capte bien. Se trata también de eliminar barreras, las que impiden a los niños avanzar tanto como puedan.


¿No hay dificultades de aprendizaje, sino dificultades de enseñanza? bueno es una afirmación retórica, pero de acuerdo si lo que quieres remarcar es que ante una dificultad de aprendizaje, siempre habrá un estilo de educación apropiado, aunque es verdad que algunas dificultades implican un límite que no se puede ignorar, aunque no por ello haya que dejar de ayudar.


¿Qué hay que enseñar a los niños?
Estoy de acuerdo un poco con todo lo que se ha dicho. Hay que enseñarles algunas cosas que necesitarán, les divierta o no. Si es posible haremos que sea divertido y motivante, pero hay cosas que NECESITAN conocer y son básicas aunque la discusión sobre cuáles son sea eterna y las necesidades cambien según la época.
Por otro lado, si demuestran algún interes en algo particular (o varias cosas), hay que facilitarles que puedan desarrollarlo. Si además están especialmente dotados para eso en particular, no dejarles ir por ahí, no sólo es inhumano sino que va en contra de la propia sociedad. Es echarse piedras sobre el propio tejado.


Sobre la sociedad (para Sonríe)... Yo creo que siempre será inevitable que la gente que destaque en cualquier aspecto caiga mal a algunos. No se puede erradicar la envidia. Tampoco se puede evitar que algunos se intranquilicen ante cambios o puntos de vista novedosos. Así que no perdamos el tiempo en eso. Ante eso, lo único que se me ocurre es enseñar a los niños a vivir con ello y manejarlo sin dejar de ser ellos mismos. Herramientas que le permitan lidiar con eso y comprender qué es lo que ocurre cuando aparece un conflicto ("niño no molestes", "eres un pedante, un listillo", "trabaja y no pienses", "que sepas que te echan por pensar", "esto siempre se ha hecho así"...)[Nota autobiográfica: aprendí la palabra "pedante" a los 10 años, cuando una profesora me dedicó una clase completa de lengua a explicarme por qué yo lo era delante de mis compañeros... Pero no quiero perder el hilo (valga la redundancia), este hilo es para buscar soluciones y ayudar(nos) a los padres. Nadie dijo que fuera fácil, pero eso lo podemos comentar con éste artículo de Reverte de este otro hilo: http://adultosuperdotado.foroactivo.com/t3149-nadie-dijo-que-fuera-facil?highlight=Nadie+dijo+que+fuera ].


Sobre la aceleración: No digo que sea mala, pero en la práctica, cuando hablamos de "aceleración" estamos hablando de "saltar un curso". Es decir, no veo "aceleración", veo "saltos". Los saltos son huecos que supongo que se cubrirán fácilmente, pero después sigues ahí y una vez superado el esfuerzo del salto, la velocidad digo yo que seguirá pareciendo lenta. A mí me gustaría que los niños pudieran ir tan rápidos como quisieran en lo que aprenden, pero eso de "saltarse un curso", no sé, me da la sensación de que es ir dándo tumbos además de ponerte en el "punto de mira". De momento sólo alguien me ha hablado de primera mano (y bien) del tema de la aceleración (es del foro). Me gustaría oír más opiniones. Quizá me parece más adecuado si consiste en "dar por terminado antes un nivel" (una vez "agotado" un nivel -primaria, eso, etc.- no castigarlo con un año más y pasarlo al siguiente).



Sobre dejar que corran sobre la "ruta educativa" me gustó mucho leerlo en Touron. Izur, tú que estás en el ajo, ¿cuáles son las barreras que dificultarían que un niño pudiera ir a su propia velocidad? ¿y cómo lo hacemos? Bueno, voy a buscar algo de Tourón a ver cómo propone implantar eso, que entiendo que es lo que propuso al gobierno vasco en esos vídeos.


Sobre la agrupación: Sí, creo que deberían de estar con niños de todo tipo, más y menos rápidos. Y también comenté que entiendo que necesiten tratar con "iguales", con niños con los que sientan que tienen intereses y formas de mirar el mundo similares. ¡Eso lo necesitan ellos y todo el mundo!. Pero creo que necesitan de verdad ambas cosas. Necesitan sus iguales, y necesitan ver más personas, sino los tendríamos en una "burbuja" y luego el castañazo al salir al mundo sería brutal...


Sobre elitismo: Cuando hablamos de evitar los problemas consecuencia de un sistema educativo que "frena", no suena a elitismo, es evitar problemas que pueden llevar al fracaso escolar. Cuando hablamos de "eliminar barreras que impiden progresar" estamos pidiendo niños más felices que además podrán hacer mejores cosas, y eso probablemente revierta en la sociedad.
Si hablamos de centros "tipo ADO", eso ya sonará a elitismo, pero también los defenderé hasta cierto punto... Me explico: aunque no estoy en contra, me dan un poco de grima los centros de alto rendimiento deportivo para niños, nunca intentaría que mi hijo entrara en uno, sólo llevaría allí a mi hijo si fuera un talento y él insistiera e insistiera, y viera que siente una gran necesidad de entrenar y entrenar y dedicarle mucho tiempo, que realmente es "lo suyo"... y si existiera algo así en el plano intelectural, lo mismo.


Sobre riesgos y bullying: Comparto la preocupación de Sonríe en carne propia. Cualquier medida debería de contemplar cómo se van a evitar los riesgos de "exposición" al bullying.


Y por último, sobre la aportación de Sergio (la acabo de leer cuando estaba ya enviando ésto): Sergio, estoy bastante de acuerdo en todo lo que dices (evolución histórica, y situación actual).
Sin embargo hay cosas que no me cuadran. Dices que has tenido la suerte de estudiar en un colegio muy exigente (no sé si es privado o no) y ahí todos los niños inteligentes no se aburrían. Me falla algo. Yo también quiero oportunidades para los niños que no sean capaces de seguir ese ritmo.
Creo que aquí en España se confundió el dar oportunidades a todos los niños con bajar el nivel de exigencia a todos los niños, y ahí estamos. Me da la impresión que aquí para ir a un colegio "exigente" tienes que tener bastantes medios, así que eso estará bien para niños inteligentes y con medios. Me falta los niños inteligentes sin medios y los menos inteligentes. ¿qué propones? Porque si subimos sin más el nivel del sistema ¿los dejamos fuera? ¿Cuál es la solución que integrará a todos?
En tu relato me queda una inquietud personal ¿qué fue de ese niño inteligente que no pudo seguir el ritmo?
Y hay algo más que tampoco cuadra: Esos colegios tan exigentes ¿no son también una forma de seleccionar a niños inteligentes, echando "a lo bruto" a los que no van dando la talla? y al final, con ese sistema ¿no quedan sólo niños inteligentes en el cole, en esa burbuja que querías evitar?
Como inquietante solución práctica a las cosas que sugieres queda "colegios separados por niveles de exigencia", pero eso lleva a la creación de esa "burbuja" que parece que también quieres evitar. ¿Cómo se soluciona la ecuación?
avatar
Sergio Fisch
Veterano/a
Valoración : 3
Actividad : 5712
Cantidad de envíos : 2357
Fecha de inscripción : 10/06/2013
http://www.superdotados-intelectuales.org/

Qué hacemos con los niños más inteligentes Empty Re: Qué hacemos con los niños más inteligentes

Dom Dic 01 2013, 01:05
.


Última edición por Sergio Fisch el Miér Mayo 28 2014, 10:01, editado 2 veces
Disperso
Disperso
Veterano/a
Valoración : 6
Actividad : 5979
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Qué hacemos con los niños más inteligentes Empty Re: Qué hacemos con los niños más inteligentes

Dom Dic 01 2013, 01:08
Después de estas primeras ideas leo con más atención a Tourón y me alegra ver que el "cómo debería ser" ya está estudiado. Casi todo lo que ha ido aflorando aquí ya lo ha tratado de una forma sistemática. Leyéndolo sabemos cuales son los gaps.

Ahora me queda el "qué hago yo mientras esto no sea así" grr. Sigo investigando...
Disperso
Disperso
Veterano/a
Valoración : 6
Actividad : 5979
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Qué hacemos con los niños más inteligentes Empty Re: Qué hacemos con los niños más inteligentes

Dom Dic 01 2013, 01:17
Sergio, ok por lo de colegio público, sólo era para entenderlo mejor, no hacía falta que te justificaras (en mi caso tampoco tenía medios).

De acuerdo en muchas de las cosas que comentas, sin embargo:

Sergio escribió:Insisto: El colegio al que fui no era sólo para inteligentes. De hecho, muchos estudiantes eran de inteligencia media. Y no era privado, sino gratuito e irrestricto. Sólo que muy exigente. Para todos por igual. Se aprobaba con el 70%, pero he visto chicos repetir año por no estudiar suficiente. Y a decenas irse en los dos primeros años. Pero la deserción masiva es algo normal en todos los colegios.
Dices que era muy exigente ¿qué exigía? ¿nivel intelectual?¿trabajo?

Aquí en españa no hay apenas diferencias de "nivel de exigencia" entre colegios públicos, por eso se discute de la necesidad o no de que las haya. Algunos piensan que eso puede resultar elitista. Yo de momento no estoy a favor ni en contra. Creo que por un lado podría facilitar la consecución de objetivos de los más inteligentes pero me preocupa que pueda crearse, por ese nivel de exigencia, esa burbuja poco recomendable de la que hablas.
Disperso
Disperso
Veterano/a
Valoración : 6
Actividad : 5979
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Qué hacemos con los niños más inteligentes Empty Re: Qué hacemos con los niños más inteligentes

Dom Dic 01 2013, 01:29
Nota para acciones particulares:

Hoy en día ¿debería buscar un colegio grande? En cuanto más niños haya, será más fácil una agrupación por capacidades -siempre que el colegio esté por la labor-. Quiero decir, en la práctica, suena más sencillo crear una clase con un nivel de exigencia alto si tenemos 8 clases del mismo curso, que sólo una...

avatar
Sergio Fisch
Veterano/a
Valoración : 3
Actividad : 5712
Cantidad de envíos : 2357
Fecha de inscripción : 10/06/2013
http://www.superdotados-intelectuales.org/

Qué hacemos con los niños más inteligentes Empty Re: Qué hacemos con los niños más inteligentes

Dom Dic 01 2013, 01:37
.


Última edición por Sergio Fisch el Miér Mayo 28 2014, 10:01, editado 2 veces
Contenido patrocinado

Qué hacemos con los niños más inteligentes Empty Re: Qué hacemos con los niños más inteligentes

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.