Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
YoDigo
Cantidad de envíos : 1185

Lo perjudicial que es la harina blanca Empty Lo perjudicial que es la harina blanca

el Vie Nov 01 2013, 14:24
Lo copié de otra pagina, y dejaría la fuente si no fuera porque todavia no puedo. De todos modos si se ponen a buscar "harina blanca, buena o mala" en google, les aparece una ola de informacion en contra de ésta.

¿Alguna vez escuchaste el término “calorías vacías”? Comunmente se refiere a comidas que obviamente contienen calorías, pero que ninguna de ellas tiene valor nutricional. Bueno, si la harina blanca hiciera una película, “calorías vacías” sería su principal protagonista. La harina blanca altamente procesada (o harina de trigo común, o harina de trigo enriquecida) se pierde las dos partes más nutritivas de la semilla: el salvado y el germen.

Y lamentablemente la dieta contemporánea se basa en harinas blancas: el pan blanco, los fideos, galletitas, etc. Este es el punto que quiero señalar en este artículo: una dieta repleta de comidas refinadas deja a quienes las consumen muy mal nutridos, con constipación y vulnerables a un abanico de enfermedades crónicas entre otras cosas.

Tomarse un par de pastillitas multivitamínicas y minerales con la esperanza de compensar lo que nos perdemos de nuestra “dieta” no funcionará. Ni siquiera el término “enriquecida” de la harina compensa todos los nutrientes que se pierden durante el refinamiento. Por otro lado, y para que quede claro, ningún suplemento que se tome reemplazará la comida, y eso es un hecho comprobado. A mayor cantidad de comida refinada que una persona consuma, más insulina producirá el cuerpo para manejarla. La insulina promueve la acumulación de grasas preparando el terreno para una rápida ganancia de peso y altos niveles de triglicéridos, lo que puede llevar a problemas cardiacos. Con el tiempo el páncreas trabaja tanto en exceso que la producción de insulina se detiene y la hipoglicemia o la diabetes entran en la conversación. Además de esto, el cuerpo obtiene de poco a nada de combustible proveniente de esta comida y trata de convertir el músculo y la grasa como fuentes de energía (algo que definitivamente NO QUIERES). No te dejes engañar por el término “harina enriquecida”, porque sólo se agregan cuatro o cinco vitaminas y minerales, en comparación a los 30 nutrientes que se pierden en el proceso junto a la tan preciada fibra y otras sustancias beneficiosas como los antioxidantes.

Es increible que el 50% de las comidas que consume la gente esté integrada por harina blanca; y que el gobierno (al menos de Argentina) no haga nada para prohibirla. Tambien lei en otras paginas que ese tipo de harina empeora el humor y que da mas hambre.
Sergio Fisch
Cantidad de envíos : 2357
http://www.superdotados-intelectuales.org/

Lo perjudicial que es la harina blanca Empty Re: Lo perjudicial que es la harina blanca

el Vie Nov 01 2013, 14:41
Yo dejé de lado la harina blanca por eso mismo. Como pan negro, de salvado, o con muchos cereales. Lo mismo con al arroz: ya no como el blanco, sino el integral.
alodnamra
alodnamra
Cantidad de envíos : 1356
https://www.facebook.com/alodnamra

Lo perjudicial que es la harina blanca Empty Re: Lo perjudicial que es la harina blanca

el Vie Nov 01 2013, 15:37
Ahora te voy a explicar el otro punto de vista: la harina blanca, lo único que tiene de "malo", es que haya sido más procesada (y eso no es malo per se, porque la harina, a fin de cuentas, no es un alimento procesado, sino que requiere posterior preparación por parte de quien la compra).

Que sus calorías sean "vacías", eso es una completa mentira. La harina blanca se compone, principalmente, de almidón. ¿Son las patatas nocivas? ¿Alimentan poco las patatas? Pues la harina y la patata comparten el ser, mayoritariamente, almidón, una fuente MUY digerible para el ser humano de azúcares. Ya de paso mencionar, que en las harinas menos refinadas, que conservan el salvado y/o el germen, va a seguir siendo mayoritariamente almidón.

La insulina, obviamente, no se produce por comer comidas refinadas, sino por procesar la ingesta de azúcares, y eso es lo que hay que controlar. Azúcares son azúcares, las moléculas son las mismas vengan del origen de donde vengan, glucosa es glucosa tanto si te comes uvas directamente de la planta como si te comes un caramelo de colores radiactivos; en lo único que se diferencia es en la cantidad que porten, y en el resto de componentes, claro.

Por último, te explico fácilmente el motivo de este BULO, como tantos otros que circulan por internet respecto a diversos alimentos: ¿qué es más fácil, barato, requiere menos procesamiento, menos gasto energético, menos trabajadores... etc: dejar de procesar la harina "a mitad de proceso", o seguir hasta el final? Y ya si encima, te ahorras la mitad de los gastos (o puede que más, suele requerirse más inversión a medida que avanza el proceso), y logras convencer a la gente de que es más sano así, permitiéndote venderles el producto por más del triple de lo que cuesta la harina blanca, entonces estás haciendo el negocio de tu vida, gastando la mitad e ingresando el triple, ¡beneficios a mansalva!
Elisewin
Elisewin
Cantidad de envíos : 4072

el Vie Nov 01 2013, 16:03
El pan blanco y el pan integral tienen exactamente las mismas calorías a igual peso. La diferencia es la cantidad de fibra que proveen.

Y ahora te digo la contraparte.

El exceso de fibra es tan perjudicial como no consumirla. Arrastra del intestino nutrientes esenciales porque hace que el tránsito sea mucho más rápido. La fibra insoluble (básicamente, celulosa) tiene ese efecto. Es necesario consumir fibra? Sí, claro que sí. Es realmente tan malo consumir harinas blancas? No, claro que no, y si tuvieras intolerancia al gluten, tampoco podrías comer harinas integrales de trigo, avena, cebada o centeno.

Es tal como dice Armando, un negocio increíble. Hacen que la gente se convenza de que es mucho mejor consumir integral, y se ahorran un pastón en procesar.

Si no querés engordar, hay que controlar la ingesta de calorías y eso da igual que vengan de pan blanco o integral, de azúcar refinada o azúcar de caña sin refinar (otra cosa muy de moda), lo que pasa es que si uno come verduras a mayor cantidad esta saciado con menor cantidad de calorías.

Sergio Fisch
Cantidad de envíos : 2357
http://www.superdotados-intelectuales.org/

el Vie Nov 01 2013, 17:12
Buenos datos. Creo que me vengo zarpando con las fibras... Hum. :roll: 
Elisewin
Elisewin
Cantidad de envíos : 4072

el Vie Nov 01 2013, 17:47
Las harinas vienen enriquecidas (al menos en Argentina) no porque pierdan nutrientes en el proceso de refinado, sino porque los sectores más desfavorecidos económicamente tienden a basar sus dietas en derivados de harinas (porque son más económicos y dan buena saciedad). Entonces por ley se enriquecen con vitaminas y hierro para evitar deficiencias nutricionales que se producen por no consumir alimentos que proveen naturalmente esas vitaminas y hierro.

María seguramente puede aportar datos mucho más confiables y de buena fuente.
YoDigo

el Vie Nov 01 2013, 22:40
Acá les dejo otra pagina. Lo pongo cortado al link para que me lo acepte en el foro. Mi intencion con esta persistencia es que me quede todo bien claro. Ya que en esta otra pagina, a diferencia de la primera, tiene mas informacion.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
alodnamra
alodnamra

el Sáb Nov 02 2013, 01:15
Me ha encantado el artículo, YoDigo. Como colección de chistes está genial.

Ahora en serio, ese artículo mete tantísimas patadas a la nutrición, la bioquímica y la biología humanas, que no sé ni por dónde empezar a criticar. Paso de indicar las secciones a las que pertenecen, pero aquí dejo algunas contradicciones a lo que este "doctor" Mercola opina:

- Que la harina lleve enzimas es precisamente para hacerla más digerible... en el caso en que te la comas cruda, porque al hornear, las proteínas se desnaturalizan por el calor y lo único que queda es la cadena de aminoácidos. Si acaso, eso es bueno, porque aporta aminoácidos a la dieta.

- La amilasa la segregamos nosotros mismos en la saliva. Y el hecho de que venga de bacterias u hongos no afecta lo más mínimo, porque una vez extraída, una proteína es una proteína, y punto. Y lo de causar asma, obviamente, es por exposición mediante inhalación. Hasta donde yo sé, creo que en el mundo sólo esnifan harina los que esnifen coca cortada con ella...

- El cloro se pasa en corriente sobre los granos para esterilizar a la par que se maduran. Pero es un GAS, y además muy poco soluble en agua, con lo cual, igual que viene, se va. El cloro tiene un umbral muy bajo de detección por olfato, y yo por lo menos, no he notado que mis harinas huelan a cloro. Amén que el cloro no es el único agente que se utiliza, y de hecho, es bastante caro y se reserva para la fabricación de harinas "de las que no necesitan levadura". Aparte, el uso de cloro está prohibido en la UE al menos, así como el de bromatos (estos sí afectan algo al sabor) y peróxidos.

- El señor doctor se culmina al poner que la harina lleva, simultáneamente, agentes reductores y agentes oxidantes. Esto es, lisa y llanamente, una incongruencia química, puesto que ese tipo de agentes reaccionan entre sí. Lo normal es que lleve uno u otro tipo, pero no ambos. Además, los agentes reductores y oxidantes protegen el producto, que de otra forma se oxidaría o reduciría en condiciones de conservación normales, dando lugar a un producto que dura mucho menos en las tiendas, generando gastos innecesarios. Y esto no afectaría sólo a la harina procesada; las harinas menos procesadas también deberían llevarlo... o no, porque así se ponen malas antes y la gente se ve obligada a comprar un nuevo paquete mucho antes. Qué magnífica maniobra de marketing, ¿eh?

- Aloxano... ay, el aloxano... Mira, te dejo una cita de Wikipedia, una fuente más fiable, y a su vez, si vas a buscarlo en el artículo "Flour Bleaching Agents", podrás ver su fuente original, con un artículo más reciente y actualizado que andar citando estudios del año 90. Wikipedia al respecto del aloxano dice: "There is a misconception that alloxan, a destroyer of beta cells in the pancreas, is used to bleach flour. Though the process of bleaching flour can produce trace amounts of alloxan, it has never been proved to be a problem or to build up in the body." Para no-angloparlantes, viene a decir que lo de que el aloxano destruye las células beta del páncreas es un error de bulto, porque nunca ha habido un estudio que lo demuestre. Lo que sí hay son estudios que demuestran que causa daño a las células beta de RATA, pero, de nuevo, si buscáis "alloxan" en wikipedia (inglesa), veréis que asimismo hay estudios que explican cómo los receptores a los que se une el aloxano en ratas son distintos a los humanos, y éste no se une en las células humanas.

- La única parte decente del texto, la de "cómo la alimentación alta en carbohidratos arruina su salud" parecía muy bien y muy coherente... hasta que dijo que "comer grasas no engorda". NO, perdone, comer desequilibradamente engorda, mientras que comer la cantidad justa de grasas, carbohidratos y proteínas te mantiene sano. Un exceso de grasas es igual de malo, y creo que no hace mucha falta ahondar ahora en el tema "lo malo que es el colesterol".

Me he cansado ya de desmentir este bulo, porque resulta agotador escuchar tanta tontería. El principal problema de todo esto, al igual que tantos otros bulos (véase: "los desodorantes causan cáncer de mama", "el zumo de guayaba/zumo de limón con bicarbonato/dicloroacetato cura el cáncer pero no interesa que se sepa" o "el MSG (glutamato monosódico, un aminoácido)/el conservante E-301 (ácido ascórbico = vitamina C)/E-330 (ácido cítrico, metabolito de nuestro ciclo de Krebs) son hipertóxicos"... todos ellos los he visto yo con mis propios ojos por ahí pululando) es que se disfrazan de palabrería pseudocientífica, citan fuentes inexistentes y utilizan otras técnicas para que la gente se lo crea. Y claro, la gente con poca cultura científica, se lo cree a pies juntillas.

En último lugar, quiero decir que cada uno es muy libre de comer/beber/untarse el cuerpo con lo que le plazca, pero lo que no estoy dispuesto a aceptar son estos alarmismos histéricos sin documentar, probablemente, en este caso de las harinas, montados por la propia industria de la harina por los motivos ya mencionados. Si en alguna ocasión alguno de estos "hoax", como se les llama en inglés, viene con fuentes fiables, artículos científicos que yo pueda leer, y no pueda yo encontrar fuentes que opinen lo contrario, entonces cambiaré de opinión respecto a ese tema. Pero de momento, eso aún no ha sucedido.
YoDigo

el Sáb Nov 02 2013, 03:55
Gracias Alodnamra
YoDigo

el Sáb Nov 02 2013, 03:57
Si alguno tiene algo mas que aportar, con gusto leeria su opinion
María
María
Cantidad de envíos : 1724

el Lun Nov 04 2013, 15:57
De acuerdo con Armando y en parte con Eli. La fibra es necesaria. Smile

Añado la composición de harina de trigo blanca y harina de trigo integral por 100 gramos de porción comestible, que sí aportan nutrientes (ambas, con ligeras diferencias):

_ Harina de trigo blanca: 375 Kcal / Prot. 9,3 g./ Lípidos. 1,2 g. / *CHO. 80 / Almidón 79,2 / Azúcares 0,8 g./ Fibra 3,4 g. / Calcio 15 mg / Fe 1,1 mg / I 1 ug / Mg 28 mg / Zn 0,8 mg / Na 3 mg / K 130 mg / P 120 mg / Se 4 ug / Tiamina 0,09 / Riboflavina 0,06 mg / Niacina 2,3 mg/ B6 0,15 mg /Folato 22 ug / B12, Vit C, A, D y E: 0 y/o trazas.

_ Harina de trigo integral: 359 Kcal / Prot. 11,5 / Lip. 2,2 / CHO 68,8 / Alm. 66,3 / Az. 2,5 / Fibra 9 / Ca 37 / Fe 3,5 / I 0 / Mg 120 / Zn 1,9 / Na 4 / K 350 / P 330 / Se 53 / Tiamina 0,4 / Ribo. 0,13 / Niac. 5,5 / B6 0,4 / Folato 53 / Vit. B12, C, A, D: 0 / Vit. E 1,5 mg

Fuente: Tablas de composicion de alimentos, Olga Moreiras, Angeles Carbajal, Luisa Cabrera, Carmen Cuadrado.

*CHO: Carbohidratos.
alodnamra
alodnamra

el Lun Nov 04 2013, 17:17
Y aún así, esa composición es exclusivamente a nivel químico; faltaría averiguar cuánto de eso está biodisponible para nosotros, porque por muchos minerales que lleve, si están en una forma que no podemos absorber, de nada sirve; es como el caso de las lentejas: "tienen mucho hierro, tienen mucho hierro". Efectivamente, sí, tienen un mogollón de hierro... pero está complejado en una forma que pasa por nuestro aparato digestivo como si nada, y aunque absorbemos algo, no absorbemos tanto como se pensaba antes.

Normalmente, el sucesivo procesamiento de los alimentos convierte los nutrientes en cada vez más biodisponibles para nosotros, con lo cual es posible (no tengo pruebas, estoy conjeturando) que a nivel nutricional la harina blanca y la integral, de acuerdo con la formulación presentada por María, vengan a ser iguales, como poco, y es posible hasta que la harina blanca sea más nutritiva.
Contenido patrocinado