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Ser intelectual no es sinonimo de ser mas consciente

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Sergio Fisch
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Ser intelectual no es sinonimo de ser mas consciente Empty Ser intelectual no es sinonimo de ser mas consciente

Miér Oct 30 2013, 01:35
Acostado y somnoliento, me puse a recordar un suceso que ocurrió hace muchos meses. Era espectador de la triagulacion de pases de una cartuchera, que volaba por los aires pasando de mano en mano. La dueña de la cartuchera no parecía estar triste ni enojada, mas bien con una sonrisa pegada al rostro, perseguia desacertadamente el útil que no tardaba de cambiar de manos. Los "vivos" que se pasaban la cartuchera entre ellos para bromear, no tenian un aire amistoso cuando lo hacian; tenían una expresion maliciosa e insensible. Yo como espectador, pude captar lo sucedido, a diferencia de los otros espectadores que se lo tomaban como broma. Para mi no era una broma, sino, una burla. Y si hubiera sido esa chica, sentiria impotencia e injusticia por la falta de respeto que recibia.

Me puse a pensar ¿Que pasaría si yo fuese menos inteligente? (incluyendo la disminucion de sensibilidad) Evidentemente sería como los demas espectadores. Lo tomaria como algo divertido. Lo sucedido dejaría de ser algo injusto y malevolo. Por otra parte, todos parecian divertirse. La chica, los chicos, los espectadores. Entonces, era ese suceso algo realmente malo?

En las competiciones, muchas veces se divierten, independientemente de los objetivos e intenciones de los participantes. Ya sea humillar a otro, sea ganar reconocimiento o sentirte exitoso. El futbol o el basquet no es algo malo, si es que todos se divierten.

Por lo tanto, si se produce un acontecimiento malicioso, pero no perjudica mental ni fisicamente a la supuesta "victima", e incrementa el estado de diversion de los que lo cometen, el acontecimiento dejaria de ser malicioso en si. Solo sería malicioso a nivel individual, ya que divertirse intentando hacer daño es malo para la salud.

Esto me hace pensar que muchas veces las personas vemos mas cosas, pero no por eso, vemos mas realidad. En este caso, si no fuera por mi, el negativismo de la situacion no hubiera existido.

Si me equivoco con este post díganmelo, acepto diferentes puntos de vista, me sirve para desarrollarme.


Última edición por YoDigo el Vie Nov 22 2013, 14:16, editado 1 vez
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Sergio Fisch
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Miér Oct 30 2013, 08:50
YoDigo: Según la lógica implícita en la concepción mayoritaria de la inteligencia (la que impera en este foro, sin ir más lejos), los "vivos" de tu anécdota deberían ser considerados inteligentes si al arrojarse unos a otros la cartuchera de aquella chica, lo hacían con precisión y rapidez, o mejor dicho: con mejor precisión y mayor rapidez que un teórico percentil medio. Pero en mi país minoritario, casi un islote, esa "broma" no es otra cosa que una clara demostración de estupidez. Por muy exacto y veloz que hubiera sido el cambio de manos del objeto robado, aquellos chicos estaban sumidos en la tontería universal, la que es común a todos...

Yo también creo que la inteligencia es una cierta amplitud de la percepción, entendiendo por percepción el "darse cuenta" y sus muchas variantes, en la que intervienen los sentidos, el intelecto (nuestro grado de familiaridad con el Logos), la experiencia y nuestra singularidad (refinamiento, intuición, olfato, urbanidad).

Lo siento, pero para mí un individuo con un CI de 200 cuyo escritor favorito es Dan Brown; que prefiere Pixar a Vermeer; que escucha extasiado el reggaeton de FM Latina; que vota con entusiasmo a un tránsfuga para presidente; que carece de conversación si lo sacan de sus tres o cuatro temas de siempre; que babea de excitación ante la octava secuela de The Fast and the Furious pero se aburre ante Kurosawa; que se atraganta con su propia risa al robarle la cartuchera a una compañera de estudios para jugar a cambiarla de manos con sus amigotes; que no sabe hilar dos palabras por escrito con un mínimo de elegancia; que no cambia de opinión aunque la realidad en persona lo encare y le demuestre que está errado...; un tipo así (y es legión, aquí en la China) no es superdotado ni mucho menos, sino un pavo, una marmota, un ganso.

Pero eso sí: con un CI digno de exposición rural. Smile
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Última edición por Sergio Fisch el Miér Dic 18 2013, 07:15, editado 1 vez
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Miér Oct 30 2013, 12:17
Asimilas inteligencia a conciencia (amplitud del "darse cuenta")
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Miér Oct 30 2013, 12:46
El título podría cambiarse por "Ser inteligente no es sinónimo de ser consciente".

Teniendo en cuenta

1) La noción de inteligencia que NO impera en este foro, que la asimila al CI.

2) La noción de conciencia que NO impera en este foro, que la asimila a profundidad/apertura/amplitud ontológica.
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Sergio Fisch
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Miér Oct 30 2013, 13:35
@José Luis escribió:Asimilas inteligencia a conciencia (amplitud del "darse cuenta")
Cuando se le pueda tomar un test de inteligencia a alguien dormido o inconsciente, hablamos, José Luis. No veo cómo se pueda resolver una matriz de Raven o completar una serie numérica sin darse cuenta de cuál es, si no la respuesta, al menos el camino que conduce a ella. 

Yo no asimilo nada, sólo expreso lo que pienso o intuyo. Y sí impera en este foro una concepción de la inteligencia: si no es la capacidad de cálculo o deducción que miden los test de CI, al menos sí es una facultad asociada directa o indirectamente al CI. De hecho, un término como "superdotación", que le da sentido al nombre del foro y es un leitmotiv en todos los hilos que tratan acerca de la inteligencia, es de origen psicométrico: deriva de la ciencia de los test de CI. No hay superdotación sin estadísticas, y no hay estadísticas sin test de CI.

Yo no asimilo nada: simplemente reúno lo que se ha separado arbitrariamente. Lo que nunca, hablando propiamente, se ha logrado separar de hecho, pero sí de derecho.
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Miér Oct 30 2013, 13:42
Si concebimos la conciencia como la condición de posibilidad de la inteligencia se comprende fácilmente la distinción. Está claro que dormido no puedes completar una serie numérica. La conciencia te permite 'activar' la inteligencia, pero no es la inteligencia, como el terreno inclinado permite al río 'manifestarse', sin igualar el río al terreno (o a las condiciones que lo posibilitan).

Aquí en el foro hay dos concepciones diferentes de inteligencia, como en la sociedad en general: por un lado la visión psicométrica y por otro la cognitiva. Por eso digo que una de ellas no impera. Convive con la otra.

El foro nació con un nombre y una concepción, la de Eric. Luego se enriqueció con la que algunos aportamos. Lo que pasa es que por lo general los nuevos suelen llegar con la psicometría bajo el brazo Smile

Pero no verás que Miguel A. Funes o Morgana sostengan la visión psicométrica en ningún instante. Por ponerte dos ejemplos destacados.
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Miér Oct 30 2013, 14:00
Si la realidad es como la miopía, entonces la inteligencia son las gafas divergentes que te ayudan a enfocar la realidad.

La falta de comprensión, empatia y conocimientos seria la ceguera total. (Nivel de estupidez).

La conciencia es solo una consecuencia de la inteligencia.
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Miér Oct 30 2013, 14:08
Me había olvidado de hacer otra acotación:

¿Por qué confundir el darse cuenta con la conciencia? Uno puede ser muy consciente de no darse cuenta, de pasar algo por alto, de no dar con la clave del asunto. Se puede ser tonto a consciencia. La conciencia, más bien, debería verse como un escenario en que pueden darse muchos y diversos fenómenos: inteligencia, estupidez, confusión, pasmo, éxtasis, anonadamiento...

Pero darse cuenta de que no nos damos cuenta es ya un signo mínimo de inteligencia. Y quien no se da cuenta de algo ni tampoco se da cuenta de que no se da cuenta de algo, está siendo doblemente tonto. Para colmo de complejidades, uno puede darse cuenta dormido, en sueños. O mientras piensa en otra cosa... Suele ocurrir.

No, no veo cómo pueda asimilarse el darse cuenta con la consciencia en general. Pero sí existe una relación entre ambas cosas: el darse cuenta, a la larga, altera la consciencia. Por eso equivale a "cobrar consciencia" en el lenguaje coloquial. Y tanto el darse cuenta como el cobrar consciencia, no son ajenos a la ética.

Dicho esto, atajo de antemano la objeción de que asimilo cosas incompatibles o muy distintas: el darse cuenta, lleve o no a cobrar consciencia, es un acto común al conocimiento y a la ética. Ambos planos estuvieron unidos en la antigüedad griega, por ejemplo en la moral délfica, pero la historia occidental las separó arbitrariamente, poniendo por arriba de todo al "sujeto del conocimiento" (lo cognitivo).

Yo reúno, entonces, lo que para mí sigue siendo inseparable. La visión psicométrica es un producto más (y natural) del cognitivismo, o para decirlo más sencillamente: es descendiente legítimo de Descartes. Psicometría y cognitivismo van juntos. Ambos separan la esfera del conocimiento de todo lo demás, aunque nieguen hacerlo ante cámaras. De palabra, son holísticos, emergentes, enactivos y todo lo que se quiera (¿hippies también?), pero en la práctica gustan de las mediciones, de los test, de "aislar capacidades", de Gauss, etc.

¡Y guay si ante un cognitivo uno se atreve a mencionar un doctrina "poco científica" como el psicoanálisis o el existencialismo!
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Miér Oct 30 2013, 14:34
@Sergio Fisch escribió:YoDigo: Según la lógica implícita en la concepción mayoritaria de la inteligencia (la que impera en este foro, sin ir más lejos), los "vivos" de tu anécdota deberían ser considerados inteligentes si al arrojarse unos a otros la cartuchera de aquella chica, lo hacían con precisión y rapidez, o mejor dicho: con mejor precisión y mayor rapidez que un teórico percentil medio. Pero en mi país minoritario, casi un islote, esa "broma" no es otra cosa que una clara demostración de estupidez. Por muy exacto y veloz que hubiera sido el cambio de manos del objeto robado, aquellos chicos estaban sumidos en la tontería universal, la que es común a todos...

Yo también creo que la inteligencia es una cierta amplitud de la percepción, entendiendo por percepción el "darse cuenta" y sus muchas variantes, en la que intervienen los sentidos, el intelecto (nuestro grado de familiaridad con el Logos), la experiencia y nuestra singularidad (refinamiento, intuición, olfato, urbanidad).

Lo siento, pero para mí un individuo con un CI de 200 cuyo escritor favorito es Dan Brown; que prefiere Pixar a Vermeer; que escucha extasiado el reggaeton de FM Latina; que vota con entusiasmo a un tránsfuga para presidente; que carece de conversación si lo sacan de sus tres o cuatro temas de siempre; que babea de excitación ante la octava secuela de The Fast and the Furious pero se aburre ante Kurosawa; que se atraganta con su propia risa al robarle la cartuchera a una compañera de estudios para jugar a cambiarla de manos con sus amigotes; que no sabe hilar dos palabras por escrito con un mínimo de elegancia; que no cambia de opinión aunque la realidad en persona lo encare y le demuestre que está errado...; un tipo así (y es legión, aquí en la China) no es superdotado ni mucho menos, sino un pavo, una marmota, un ganso.

Pero eso sí: con un CI digno de exposición rural. Smile 
jajajajajajajajaja, está bueno esto ⭐ pirat
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Miér Oct 30 2013, 14:54
A ver, a voy por otro detalle. Vi en los textos de internet que los escritores que tienen como punto de vista o lo real o el realismo tienen más iq que los que escriben textos de literatura fantástica....

Aprovecho esta janela para llevar la conversación (que el iq es una sonsera y tal, ya sabemos) a otros rumbos.... imagino que estas cualificaciones parten de considerar por ejemplo a un Shakespeare como paradigma, cuyos fuertes fuertes no fueron precisamente los textos fantásticos sino los que tenían nomás un cierto pie en la realidad.

Yo dudo por supuesto de esta valoración... y hablando de valoraciones aprovecho el paréntesis ése para traer a la conversa esto que me estaba dando vueltas en la cabeza. Pues si el paradigma fuese un Shakespeare por qué no la tragedia griega cuyas grandes tragedias tienen tanto de fantástico como de mítico como de todo. 

Sinceramente dudo mucho que la literatura con fuerza en lo denominado realista sea superior a la literatura fantástica. Y también dudo de que lo fantástico no sea una manera de percibir también tanto a la realidad, y más que la realidad lo real, como a las construcciones de la propia ficción.

Ahí están las tragedias griegas, Las mil y una noches, el Quijote, Los Mabinogion, el Kalevala, el Génesis, el Popol Vuh, la Divina Comedia, el Decamerón y repito.... 

Las mil y una noches...

Y el propio Shakespeare en cuyas máximas obras están revoloteando hechiceras y fantasmas. 

No digo que tooooodo eso sea superior a una fuerte y totalmente extranjera literatura realista, pero vamos, creer que unas novelas de Dickens sean superiores a todo esto, no sé....


Última edición por azor el Jue Oct 31 2013, 12:05, editado 8 veces
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Miér Oct 30 2013, 14:59
Tomé partido cuando el Nobel peruano, que no es un mal escritor, hablando de Jorge Luis Borges decía que le parecía cursi al final o forzado.... y entonces me dije para mi coleto, bueno, parece que ése es el limite de un escritor de corte realista, hasta ahí llega.... por lo tanto el escritor realista no siempre comprende a lo fantástico, sin embargo el escritor de literatura fantástica sí pudiera, parecería, comprender lo real además de su propia veta.......


Última edición por azor el Jue Oct 31 2013, 12:07, editado 1 vez
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Miér Oct 30 2013, 15:06
El que tomes algo divertido o no, no tiene que ver con la inteligencia sino con tus valores personales.

A mas inteligencia mas capacidad para ver la realidad, porque mas sentido de la lógica hay.

Las personas muy inteligentes tendemos a buscar la realidad, precisamente. Si me dicen que no comer carbohidratos a la noche es óptimo para la nutrición, buscare hechos objetivos como relaciones entre pivcos de insulina, interacciones de calcio y etcétera, para verificar la conclusión que me ofrecen.

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Miér Oct 30 2013, 15:16
@privilege escribió:El que tomes algo divertido o no, no tiene que ver con la inteligencia sino con tus valores personales.

A mas inteligencia mas capacidad para ver la realidad, porque mas sentido de la lógica hay.

Las personas muy inteligentes tendemos a buscar la realidad, precisamente. Si me dicen que no comer carbohidratos a la noche es óptimo para la nutrición, buscare hechos objetivos como relaciones entre pivcos de insulina, interacciones de calcio y etcétera, para verificar la conclusión que me ofrecen.

A eso que e llamas nutrición muy bien puede referirse diciendo que lo que te brinda la Diosa Ceres por las noches lo rechazas delicadamente. Porque a los caprichos de los dioses tienes que seguir con los caprichos de los hombres y las mujeres.

Yo más bien siempre he sospechado de los valores absolutos otorgados a la lógica. O lo que los demás llaman lógico y para mí no es tal.

Siempre me supo a camisa de fuerza.

Y qué mal sabe una camisa de fuerza.
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Miér Oct 30 2013, 15:58
@Sergio Fisch escribió:Me había olvidado de hacer otra acotación:

¿Por qué confundir el darse cuenta con la conciencia? Uno puede ser muy consciente de no darse cuenta, de pasar algo por alto, de no dar con la clave del asunto. Se puede ser tonto a consciencia. La conciencia, más bien, debería verse como un escenario en que pueden darse muchos y diversos fenómenos: inteligencia, estupidez, confusión, pasmo, éxtasis, anonadamiento...

Pero darse cuenta de que no nos damos cuenta es ya un signo mínimo de inteligencia. Y quien no se da cuenta de algo ni tampoco se da cuenta de que no se da cuenta de algo, está siendo doblemente tonto. Para colmo de complejidades, uno puede darse cuenta dormido, en sueños. O mientras piensa en otra cosa... Suele ocurrir.

No, no veo cómo pueda asimilarse el darse cuenta con la consciencia en general. Pero sí existe una relación entre ambas cosas: el darse cuenta, a la larga, altera la consciencia. Por eso equivale a "cobrar consciencia" en el lenguaje coloquial. Y tanto el darse cuenta como el cobrar consciencia, no son ajenos a la ética.

Dicho esto, atajo de antemano la objeción de que asimilo cosas incompatibles o muy distintas: el darse cuenta, lleve o no a cobrar consciencia, es un acto común al conocimiento y a la ética. Ambos planos estuvieron unidos en la antigüedad griega, por ejemplo en la moral délfica, pero la historia occidental las separó arbitrariamente, poniendo por arriba de todo al "sujeto del conocimiento" (lo cognitivo).
"Darse cuenta de", en el lenguaje cotidiano, significa lo mismo que "ser consciente de" (o "tomar conciencia de"). Por eso digo que asimilas una cosa con la otra. Y lo vuelves a hacer en tu acotación.

Pero al mismo tiempo manejas otro sentido de consciencia, que es "estar consciente", un mero estado de conciencia. Te falta añadir a la coctelera otros sentidos como pueden ser los diferentes estadios de conciencia y la noción de conciencia moral, que también es nombrada con el mismo término.

Darse cuenta de algo no es signo de inteligencia, es signo de concienciación (de hecho, awareness puede traducirse indistintamente como conciencia y como darse cuenta). Saber qué hacer con ese darse cuenta de algo sí que lo es. La inteligencia implica gestión, acción, uso... La apertura a una realidad, aunque es una acción en si misma, no cobra el mismo sentido porque a veces se abre sin que intervenga nuestra intencionalidad.

Ser consciente de una injusticia no implica saber qué hacer con ello ni mucho menos actuar sobre ello. Porque se puede actuar de modo inteligente o de modo estúpido, siendo previamente consciente de esa realidad.
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Miér Oct 30 2013, 18:04
Dije: "No, no veo cómo pueda asimilarse el darse cuenta con la consciencia en general. Pero sí existe una relación entre ambas cosas: el darse cuenta, a la larga, altera la consciencia."

Nunca dije que darse cuenta sea lo mismo que ser consciente. De hecho, recalqué que uno puede darse cuenta inconscientemente, por ejemplo, en sueños, y que uno puede no darse cuenta a consciencia. ¿Debo repetir otra vez que no estoy "asimilando" el darse cuenta a la consciencia?

Si no leés con cuidado lo que escribo, José Luis, obviamente te parecerá una coctelera mi opinión. En todo caso, coctelera o no, prefiero mi ponche al tuyo. Lejos. Smile 

Por otra parte, que el darse cuenta no implique un saber qué hacer de ahí en más, no quita que uno también pueda darse cuenta de qué hacer de ahí en más. Porque el darse cuenta muy bien puede determinar ambas cosas: la percepción de una situación, y, ante ella, la mejor acción por nuestra parte.
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Última edición por Sergio Fisch el Miér Dic 18 2013, 07:16, editado 1 vez
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Miér Oct 30 2013, 18:34
Y reiteraste en tu acotación:

"Uno puede ser muy consciente de no darse cuenta, de pasar algo por alto, de no dar con la clave del asunto. Se puede ser tonto a consciencia. La conciencia, más bien, debería verse como un escenario en que pueden darse muchos y diversos fenómenos: inteligencia, estupidez, confusión, pasmo, éxtasis, anonadamiento..."

Que, intercambiando términos, puede reescribirse:

"Uno puede ser muy consciente [darse 'mucha' cuenta] de no darse cuenta [no ser muy consciente de], de pasar algo por alto, de no dar con la clave del asunto. Se puede ser tonto a consciencia [a sabiendas, dándose cuenta de ser tonto]"

Si se intercambian los términos la frase sigue manteniendo su sentido original.

Y es que hay otra igualdad que no se sostiene: no es lo mismo "ser consciente de" que "estar consciente".

Por eso uno puede "ser consciente de" algo sin "estar consciente" (despierto).

Leo con cuidado lo que escribes, y de ahí mis respuestas. Lo que no sé es si eres consciente de lo que puede interpretarse de lo que escribes...

Y en tu primer párrafo destacado, usas la palabra consciencia como si se tratase de una estructura susceptible de ser alterada "altera la consciencia". De ahí que rechaces la idea de que el "darse cuenta" sea asimilable a la "consciencia" como función (como acción de darse cuenta).

Es el problema de entender y dar a entender cosas diferentes aprovechando que el término admite muchos sentidos. Pero la corriente de significados sirve de contextualizador.

Por lo tanto, te dije al inicio y repito ahora: "Asimilas inteligencia a conciencia (amplitud del "darse cuenta")"

Ahí pongo explícitamente entre paréntesis el sentido que le doy en ese contexto a la palabra conciencia. Que no es el mismo sentido que le doy a la palabra consciencia, ni a las expresiones "ser consciente de" o "estar consciente".

Por último, queda reforzar la idea de que darse cuenta de X es una acción y gestionar X (actuar adecuadamente, actuar inadecuadamente o no actuar) es otra. Y que la primera acción corresponde a la consciencia (entendida como acción o función de conciencia -apertura-) mientras que la segunda corresponde a la inteligencia.

Si soy consciente de que tengo 100 M de euros en una cuenta suiza puedo gestionarlos con inteligencia, con estupidez o dejarlos donde están. Nuestra capacidad para 'leer' y 'elegir' las opciones es lo que dictamina el grado de inteligencia aplicado en esa acción. Y si esa acción es sostenida en el tiempo, pasamos de considerar que ha sido un comportamiento inteligente puntual a considerarnos inteligentes a secas. Por efecto de la frecuencia con la que estamos actuando en una determinada dirección y obteniendo unos resultados satisfactorios con ellas.
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Miér Oct 30 2013, 18:40
@privilege escribió:El que tomes algo divertido o no, no tiene que ver con la inteligencia sino con tus valores personales.

A mas inteligencia mas capacidad para ver la realidad, porque mas sentido de la lógica hay
En mi opinion la realidad es subjetiva. Porque la razon es solo parte de la realidad. La razon se complementa con los sentimientos. Si nos guiaramos solo por la razon, no le encontrariamos sentido a la vida, la razon no entiende de placer, solo de calculos. El mal y el bien, no pueden ser juzgados solamente por la razon, ya que el mal y el bien no existen en los calculos, es algo que atribuimos a ciertos aspectos de la vida tras combinar sentimientos de placer y dolor conjunto a la lógica.

Por lo tanto, a mas inteligencia, mas capacidad de percibir. Pero no significa que percibamos la realidad. Porque no existe una sola realidad. El mundo no es del color que lo vemos, ni tampoco suena como lo oimos, ni tiene la textura que tocamos. Somos nosotros mismos los que vamos moldeando la realidad segun percibamos. Percibir solo es captar mas estimulos, sean verdaderos o falsos.

En mi caso debido a mi inteligencia, pude percibir mas que los demas. Pero eso no quiere decir que haya descubierto mas realidad. El peso bien medido de una pelota es incuestionable, y yo puedo captar ciertas manchas, pero eso no quita que para algunos la pelota sea linda.

Repasando lo que escribiste: "El que tomes algo divertido o no, no tiene que ver con la inteligencia sino con tus valores personales" Por eso mismo, digo que ser mas inteligente no es ver mas realidad, porque depende de cada uno como juzgar lo divertido. Lo divertido viene del placer, el placer viene de sentimientos, y no de la razon.

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Miér Oct 30 2013, 19:00
Interesante esto de que saber abstraerse en el "entorno" no sea lo mismo que saber abstraer el entorno.


Última edición por azor el Miér Oct 30 2013, 19:03, editado 1 vez
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Miér Oct 30 2013, 19:01
Me interesa, pero no lo capturo, Ives.

Rasco una y otra vez las negritas pero no paso la superficie.
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Miér Oct 30 2013, 19:05
Sí, creo que el primer párrafo de los que están en negritas está demás.
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Miér Oct 30 2013, 19:07
La palabra acción sino la usa Touraine me suena siempre a sigla partidaria de derechas. Y si aparece a lado de la palabra representación, ufffffffffffff. El resto del texto me atrapó como hipnótico hipnotizado.

Y bueno, la palabra representación a partidos de centro izquierdas. Pero más tirados a centro y otros lados que vaya a saberse donde sea.


Última edición por azor el Jue Oct 31 2013, 12:03, editado 4 veces
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Ser intelectual no es sinonimo de ser mas consciente Empty Re: Ser intelectual no es sinonimo de ser mas consciente

Miér Oct 30 2013, 19:07
@José Luis escribió:Y reiteraste en tu acotación:

"Uno puede ser muy consciente de no darse cuenta, de pasar algo por alto, de no dar con la clave del asunto. Se puede ser tonto a consciencia. La conciencia, más bien, debería verse como un escenario en que pueden darse muchos y diversos fenómenos: inteligencia, estupidez, confusión, pasmo, éxtasis, anonadamiento..."

Que, intercambiando términos, puede reescribirse:

"Uno puede ser muy consciente [darse 'mucha' cuenta] de no darse cuenta [no ser muy consciente de], de pasar algo por alto, de no dar con la clave del asunto. Se puede ser tonto a consciencia [a sabiendas, dándose cuenta de ser tonto]"

Si se intercambian los términos la frase sigue manteniendo su sentido original. (...)
Si yo digo que todos los gatos son animales, nadie tiene derecho a deducir que para mí los animales son gatos. El que ha asimilado la consciencia al darse cuenta sos vos, José Luis, no yo.

Cuando digo "Uno puede ser muy consciente de no darse cuenta, de pasar algo por alto, de no dar con la clave del asunto. Se puede ser tonto a consciencia. La conciencia, más bien, debería verse como un escenario en que pueden darse muchos y diversos fenómenos: inteligencia, estupidez, confusión, pasmo, éxtasis, anonadamiento...", estoy dando por sobreentendido que darse cuenta equivale, para mí, a dar con la clave del asunto. Uno puede ser consciente de no dar con la clave, pero como este "darse cuenta" de no dar con la clave no es, a su vez, un dar con ninguna clave, no puede hacerse equivaler a un acto de inteligencia, esto es: a un auténtico darse cuenta.

Cuando hablo de darse cuenta, hablo de dar con la clave del asunto, lo cual puede entrañar, en muchos casos, dar también con el camino a seguir de ahí en más. Esto puede hacerse consciente o inconscientemente, porque el darse cuenta como dar con la clave del asunto, nada tiene que ver con la consciencia. Si el darse cuenta equivale o no a "ser consciente", eso no es asunto mío: no fui yo el que metió a la consciencia en todo esto.

Vos primero me tirás por la cabeza la palabra consciencia, que yo no había utilizado en ningún momento, y cuando me la quiero quitar de encima (porque no tiene nada que ver con lo que quiero decir), me acusás de estar empleándola mal. ¡No vale!

@José Luis escribió:(...) Por último, queda reforzar la idea de que darse cuenta de X es una acción y gestionar X (actuar adecuadamente, actuar inadecuadamente o no actuar) es otra. Y que la primera acción corresponde a la consciencia (entendida como acción o función de conciencia -apertura-) mientras que la segunda corresponde a la inteligencia.
Si yo me doy cuenta de cuál es la solución de un problema, es porque ya recorrí el camino que lleva a la verdad en cuestión: ya no hay más que hacer, todo está resuelto. No veo, entonces, por qué hay que separar el darse cuenta (la inteligencia) de la gestión, y hacer de ésta (y de la voluntad que la guía) el ámbito exclusivo de la inteligencia.
©Sergio Fisch


Última edición por Sergio Fisch el Miér Dic 18 2013, 07:17, editado 1 vez
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Ser intelectual no es sinonimo de ser mas consciente Empty Re: Ser intelectual no es sinonimo de ser mas consciente

Miér Oct 30 2013, 19:11
@Sergio Fisch escribió:(...)Yo también creo que la inteligencia es una cierta amplitud de la percepción, entendiendo por percepción el "darse cuenta" y sus muchas variantes, en la que intervienen los sentidos, el intelecto (nuestro grado de familiaridad con el Logos), la experiencia y nuestra singularidad (refinamiento, intuición, olfato, urbanidad). (...)
No usé la palabra consciencia. No uso esa palabra en este foro, porque se la asimila por lo general a conceptos cósmicos de corte budista.
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Ser intelectual no es sinonimo de ser mas consciente Empty Re: Ser intelectual no es sinonimo de ser mas consciente

Miér Oct 30 2013, 19:21
@Sergio Fisch escribió:Yo también creo que la inteligencia es una cierta amplitud de la percepción, entendiendo por percepción el "darse cuenta" y sus muchas variantes, en la que intervienen los sentidos, el intelecto (nuestro grado de familiaridad con el Logos), la experiencia y nuestra singularidad (refinamiento, intuición, olfato, urbanidad).
http://gestaltcoach.wordpress.com/2011/08/16/el-darse-cuenta/

“La capacidad de darse cuenta  (awareness) es más difusa que la atención, implica una percepción relajada (en lugar de una percepción tensa) y es llevada a efecto por la persona total”. (Perls,1976).

http://blog.centrodefabula.com/el-darse-cuenta-o-awareness/

"Es el denominado como Awareness, o consciencia inmediata"

http://es.bab.la/diccionario/ingles-espanol/awareness
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