FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

La humanidad y las situaciones límite

+2
Yves
unocualquiera
6 participantes
Ir abajo
avatar
unocualquiera
Recién llegado/a
Valoración : 0
Actividad : 2952
Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 12/10/2013

La humanidad y las situaciones límite Empty La humanidad y las situaciones límite

Jue Oct 24 2013, 01:31
Hoy estaba leyendo noticias aleatorias por internet y he llegado a una conclusión desalentadora: creo que la humanidad, por su propia naturaleza, tiende a corromperse. Lo que nos hace humanos -la razón y los sentimientos- es lo que nos lleva, casi de forma irremediable, a hundirnos en un mar ponzoñoso de corruptelas, mentiras, hipocresías y maldad. Dicho así, la verdad, queda como una declaración vacía de alguien con rasgos misántropos, pero no, uno tiene sus motivos jaja.

Nos basamos en la autoconservación. Lo primero en el ser humano es él mismo, como individuo. Mientras que aún tenemos ciclos vitales por desarrollar -y somos aptos para ello- nosotros somos lo más importante para nosotros mismos. Estamos muy condicionados por nuestra naturaleza y esta nos marca que el individuo es lo primero. En realidad no nos juntamos en sociedad para que la sociedad mejore, nos unimos porque necesitamos de la sociedad para mejorar nosotros mismos. Es por ello, por esta necesidad de sobrevivir, que surgen los malos sentimientos. Dice el budismo que el origen del sufrimiento es el deseo. Y nosotros deseamos todo lo que nos pueda permitir vivir. Y este anhelo de aquello que nos haría seguir viviendo nos hace caer en la mentira y las "malas artes" porque nadie quiere sufrir y creemos, erróneamente, que para evitar sufrir necesitamos conseguir todo aquello que deseamos (y, por consiguiente, nos asegure la vida)... lo cual hace que caigamos más y  más en una espiral de decadencia moral. Para que una sociedad, un colectivo, funcione eficientemente se necesita que cada uno de los individuos que la conforman profesen una fe incondicional hacia el bien social. Y yo no creo en la existencia de fes inquebrantables en las personas. Es por ello que tendríamos que eliminar el componente individual de la ecuación para poder optar a una sociedad ideal. Las hormigas son un buen ejemplo de ello, sustraídas de cualquier apego por su propio yo, son los perfectos individuos de una rueda gigante. Las abejas, otro ejemplo, mueren por el bien de la colmena en caso de verse atacadas. Los hombres no, los hombres morimos por nosotros mismos o por aquello que nuestra naturaleza nos dicta -había leído que las personas mayores, de forma natural, tienden a sentir un impulso de protección extraordinario, aún a pesar de su propia vida, hacia bebés que se encuentran en una situación de grave y manifiesto peligro-.

Pero claro, eliminando el componente individual tendríamos que eliminar lo que nos hace humanos: los sentimientos. Y un mundo con personas frías como témpanos de hielo no es un mundo muy agradable en el que vivir. ¿Cómo conseguir, pues, que una sociedad humana funcione de forma casi tan eficiente como lo haría un hormiguero sin dejar a un lado los sentimientos? ¿Cómo conseguir evitar ese paso de "sufrimiento-> deseo-> malos actos? Pues creo las situaciones límite son la clave. Sólo un escenario de peligro global compele con la suficiente fuerza a la Humanidad para realizar actos extremadamente buenos y correctos, porque sólo un escenario así es capaz de tocar en cada uno de nosotros donde más nos duele: autoconservación. En fin, creo que la Humanidad necesita de grandes obstáculos para mejorar. Y únicamente las civilizaciones capaces de acotar esos sentimientos negativos -no ya por un bien colectivo, sino por un bien individual- para poder ser lo más eficientes posibles y superar las situaciones límite serán capaces de prosperar. Lo cual no nos hace peores a las hormigas, en realidad nos hace mucho mejores. Porque partimos de una naturaleza contraría al bien común y aún así aquí estamos...con todo lo bueno que hay por el mundo.

La pregunta ahora es si nuestra sociedad actual, dada una situación límite, tendrá la inteligencia y entereza suficiente como para cambiar de camino. Los sentimientos que son germen de la corrupción, de los robos y las mentiras seguirán ahí. Va en nuestra condición. Como va la capacidad para querer, reirse y ser feliz. Pero sí que pueden dejar de ser exteriorizados (el envidioso seguirá sintiendo envidia, pero se sobrepondrá a ella para apoyar a una sociedad en decadencia que, si no cambia, le llevará a él y a todos a la destrucción).

Es una pena que para mejor haya que sufrir, pero el desarrollo por el desarrollo no es un objetivo plausible para nosotros. Somos animales al fin y al cabo y, como animales, reaccionamos y nos adecuamos al dolor.


¿Vosotros qué opináis? Es demasiado negativa mi visión del avance? Puede que sí! pero es que quita un poco la esperanza mirar a tu tu entorno y comprobar que no existe nadie bueno de verdad (ni yo mismo).

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

avatar
Sergio Fisch
Veterano/a
Valoración : 3
Actividad : 5448
Cantidad de envíos : 2357
Fecha de inscripción : 10/06/2013
http://www.superdotados-intelectuales.org/

La humanidad y las situaciones límite Empty Re: La humanidad y las situaciones límite

Jue Oct 24 2013, 05:17
@Yves escribió:PD: no son equiparables hormigas y abejas. Hay discusiones sobre ello y son bastante enrevesadas.
Para colmo de enredos, Yves, también existen las hormigas voladoras, que están entre las hormigas ordinarias y las abejas. Mirá:

La humanidad y las situaciones límite Flyant

Seguramente también haya por ahí abejas que construyen hormigueros en vez de panales... Smile 

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Elisewin
Elisewin
Veterano/a
Valoración : 5
Actividad : 7518
Cantidad de envíos : 4072
Fecha de inscripción : 03/12/2012
Edad : 57
Localización : Argentina

La humanidad y las situaciones límite Empty Re: La humanidad y las situaciones límite

Jue Oct 24 2013, 12:18
Hay hormigas meliferas, hormigas culonas (se comen fritas en Colombia, que nos lo confirme el amigo Odi), voladoras, abejas de muchas clases y todas comparten el comportamiento social.

Las termitas, que viven en hormigueros que parecen edificios de propiedad horizontal, ¿ harán reuniones de consorcio? :scratch:
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12670
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

La humanidad y las situaciones límite Empty Re: La humanidad y las situaciones límite

Jue Oct 24 2013, 12:21
.
avatar
Sergio Fisch
Veterano/a
Valoración : 3
Actividad : 5448
Cantidad de envíos : 2357
Fecha de inscripción : 10/06/2013
http://www.superdotados-intelectuales.org/

La humanidad y las situaciones límite Empty Re: La humanidad y las situaciones límite

Jue Oct 24 2013, 13:38
Ahora que lo pienso, la propia humanidad es una situación límite.

PD: Elisewin, las termitas sólo hacen reuniones de consorcio cuando se les acaba la madera. Lo paradójico (otra vez Escher) es que deben tocar madera para que en esas reuniones no se las coman las demás...
homo divergenticus
homo divergenticus
Veterano/a
Valoración : 36
Actividad : 8608
Cantidad de envíos : 3671
Fecha de inscripción : 29/11/2012

La humanidad y las situaciones límite Empty Re: La humanidad y las situaciones límite

Jue Oct 24 2013, 17:16
Un inciso.

La sociabilidad o comportamiento social está desigualmente repartidas en el mundo animal, siempre dependiendo de los criterios que atribuyamos a estos conceptos, ocurriendo que en algunos animales puede significar agregación y coordinación y en otros, relación social más diversa e integrada (compleja).
Contenido patrocinado

La humanidad y las situaciones límite Empty Re: La humanidad y las situaciones límite

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.