FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Elemiah
Elemiah
Recién llegado/a
Valoración : 0
Actividad : 3362
Cantidad de envíos : 42
http://endofaparadise.blogspot.com.es/

Dispersión en España. Empty Dispersión en España.

Jue Oct 24 2013, 00:13
Buenas a todos.  :D 

Hacía tiempo que no pasaba por el foro para postear algo, pero me ha traído hasta aquí una duda muy sencilla:

¿Cuál es la dispersión empleada en los test Wais III y IV (en el caso de ser distintas) aquí en España?

P.D: Desconozco si se emplea otra en el resto de países de la U.E.
privilege
privilege
Asiduo/a
Actividad : 3432
Cantidad de envíos : 314

Dispersión en España. Empty Re: Dispersión en España.

Jue Oct 24 2013, 11:16
Creo que la desviación estándar es 15, así la superdotacion ocurre a partir de dos desviaciones (130).

Lei que las desviaciones tienen 15 puntos porque a partir de una diferencia de 15 puntos entre dos personas es donde se pueden separar diferencias claramente.

José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12669
Cantidad de envíos : 7336

Jue Oct 24 2013, 11:34
¿Dispersión y desviación son sinónimos?
Sergio Fisch
Veterano/a
Valoración : 3
Actividad : 5447
Cantidad de envíos : 2357
http://www.superdotados-intelectuales.org/

Jue Oct 24 2013, 11:41
@José Luis escribió:¿Dispersión y desviación son sinónimos?
La desviación estándar (o típica) es una medida de la dispersión de un conjunto numérico. Hay otra medidas de dispersión, como por ejemplo la varianza, el rango estadístico, etc. En DSP (señales digitales) se utilizan otras medidas de dispersión más complicadas, que permiten estimar el nivel de ruido y cosas así.
José Luis
José Luis
Veterano/a

Jue Oct 24 2013, 11:42
Ozkey...
Sergio Fisch
Veterano/a

Jue Oct 24 2013, 11:55
@privilege escribió:Creo que la desviación estándar es 15, así la superdotacion ocurre a partir de dos desviaciones (130).

Lei que las desviaciones tienen 15 puntos porque a partir de una diferencia de 15 puntos entre dos personas es donde se pueden separar diferencias claramente.

Hum... Shutup 

La desviación estándar es una de las variables necesarias para trazar la campana de Gauss. En realidad, se trata de la varianza, pero en esencia es lo mismo: lo que se grafica es cómo se distribuyen los distintos valores respecto a la media. Si cambiamos ese parámetro, la campana se achata, se encresta, etc. Y es precisamente la forma de la campana (su curvatura) lo que determina cómo se corresponden sus percentiles con los llamados coeficientes (o puntos). La convención en psicometría es utilizar una dispersión de 15, más o menos. Esto depende también del tamaño de la población que conforma el baremo de referencia. No tendría sentido aumentar el parámetro de dispersión con una población insuficiente... En fin: todo esto es jerga propia de las Estadísticas.
Elisewin
Elisewin
Veterano/a
Valoración : 5
Actividad : 7517
Cantidad de envíos : 4072

Jue Oct 24 2013, 12:03
Como bien dice Sergio,

La dispersión se "fija" por el tamaño de la muestra utilizada para representar la población. Una vez que el tamaño de la muestra es representativo de la población, la varianza poblacional puede ser asimilada a la varianza muestral. Me pregunto si los datos utilizados para construir esas campanas de gauss son tantos como para representar a la población.

En cuanto a los puntos, creo que ha sido completamente arbitrario asignar 100 a la media. Podría haber sido 50, y alguien sería SD con 65. Smile

Lo único que se requeriría sería que la escala de medición, los baremos de referencia, las puntuaciones asignadas a los tests utilizados... Etc. fuesen otros.
Sergio Fisch
Veterano/a

Jue Oct 24 2013, 13:31
@Elisewin escribió:Como bien dice Sergio,

La dispersión se "fija" por el tamaño de la muestra utilizada para representar la población. Una vez que el tamaño de la muestra es representativo de la población, la varianza poblacional puede ser asimilada a la varianza muestral. Me pregunto si los datos utilizados para construir esas campanas de gauss son tantos como para representar a la población.

En cuanto a los puntos, creo que ha sido completamente arbitrario asignar 100 a la media. Podría haber sido 50, y alguien sería SD con 65. Smile

Lo único que se requeriría sería que la escala de medición, los baremos de referencia, las puntuaciones asignadas a los tests utilizados... Etc.  fuesen otros.
Sí, Elisewin, los 100 puntos son una pura convención. Gracias por aclararlo. Y no, la población estadística no es suficiente como para extrapolar los resultados a la población real con un margen de error decente... ¡Pero a quién le importa! Lo importante en psicometría es dar la apariencia de objetividad científica. Smile 
José Luis
José Luis
Veterano/a

Jue Oct 24 2013, 13:36
Un amigo mío, matemático y miembro de Mensa España (chungo), me comentó un día que si tenía interés me diría cómo se construían esas distribuciones estadísticas para que encajaran en la dishosa campanita de Gauss.
Elemiah
Elemiah
Recién llegado/a
Actividad : 3362
Cantidad de envíos : 42
http://endofaparadise.blogspot.com.es/

Jue Oct 24 2013, 16:38
Muchas gracias por vuestras respuestas, compañeros foreros.

P.D: Había oído que en E.E.U.U y en Dinamarca se utilizaba la desviación 15 y en Europa la de 24, pero no estaba seguro de ello. De ahí mi duda.

Contenido patrocinado