Adulto Superdotado
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Ir abajo
avatar
julramsot
Puntos : 593
Cantidad de envíos : 165
Fecha de inscripción : 01/12/2019

Información sobre acoso - Página 2 Empty Re: Información sobre acoso

el Jue Dic 05 2019, 12:26
En los trabajos me ha pasado de todo, algunas veces situaciones bastante humillantes que me da vergüenza compartir, pero voy a intentar explicar cómo se desarrolla el bullying en mi caso.

Primer día de trabajo:

Entro en la oficina nueva, me presentan al jefe intermedio con el que tengo que trabajar. Al poco rato de estar con él, yo casi sin abrir la boca, empieza a tomar una aptitud un poco desafiante conmigo, tratándome a ratos cómo si fuera imbécil y a ratos cómo si le molestara que supiera algo del tema.

A la semana.

Mi jefe intermedio ya ha puesto en mi contra a parte de la oficina. Se ha dedicado a intrigar por los pasillos contra mí y yo cómo soy la nueva, y no tengo ni red ni soporte social, ahí lo llevo.

Al mes.

Me he vuelto muy eficiente y productiva en mi trabajo. La gente no soporta eso. Yo esto no lo puedo comprender, pero luego hablaré de cómo yo reacciono. La oficina entera no me soporta.

A los dos meses.

El jefe superior se ha dado cuenta que pasa algo raro conmigo. No sabe cómo lidiar con el asunto. Aquí hay dos tipos de jefes. Unos que incluso que me parece me ven cómo una amenaza ( yo que soy la más pringá de la tierra) y me largan tan pronto como pueden. Y otros qué intentar ayudarme, pero no saben cómo, y ante el rechazo que despierto optan por echarme con muy buenos modos y dándome ánimo.

Ahora después explico cómo reacciono yo.
Caris
Caris
Puntos : 6282
Cantidad de envíos : 2372
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Información sobre acoso - Página 2 Empty Re: Información sobre acoso

el Jue Dic 05 2019, 12:48
Sí, sería interesante saber cómo reaccionas.

De todas formas, adelanto que el lugar más propicio para tratar este tipo de problemas no es un foro. Lo suyo es ir a un psicólogo, pero podemos darte una opinión, claro.
avatar
Baja18032020
Puntos : 4916
Cantidad de envíos : 1317
Fecha de inscripción : 22/09/2014

Información sobre acoso - Página 2 Empty Re: Información sobre acoso

el Jue Dic 05 2019, 13:18
Si admiten gente tóxica en la empresa y encima lo ponen de jefe vete a saber por qué, va a haber acoso ya sea a ti o a cualquiera. Igual viene una nueva despues de ti que les apetezca mas acosar.
Me han acosado toda mi vida, por buenuda (en Argentino se le dice a quien de tan buena es pelotuda - gilipollas-).
La última vez decidí dejar de serlo y tuve mas que capacidad para invertir la situación manipulando las situaciones. No es algo que me guste, pero ya me había hartado. Si alguien es tóxico conmigo, lo tomo como un juego de estrategia y me lo quito de en medio, ya que tengo esa capacidad pero veía mal usarla. La compasión en exceso es mala. Yo también quería creer que no hay persona mala sino que su maldad se justificaba por algo. Me costó tiempo hasta que acepté que la maldad no tiene justificación ninguna. Y que hay que defenderse. Nadie lo hará por tí si tu no lo haces. Es como el ayúdate y te ayudaré.
Caris
Caris
Puntos : 6282
Cantidad de envíos : 2372
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Información sobre acoso - Página 2 Empty Re: Información sobre acoso

el Jue Dic 05 2019, 13:51
Marivi escribió:Si admiten gente tóxica en la empresa y encima lo ponen de jefe vete a saber por qué, va a haber acoso ya sea a ti o a cualquiera. Igual viene una nueva despues de ti que les apetezca mas acosar.
Me han acosado toda mi vida, por buenuda (en Argentino se le dice a quien de tan buena es pelotuda - gilipollas-).
La última vez decidí dejar de serlo y tuve mas que capacidad para invertir la situación manipulando las situaciones. No es algo que me guste, pero ya me había hartado. Si alguien es tóxico conmigo, lo tomo como un juego de estrategia y me lo quito de en medio, ya que tengo esa capacidad pero veía mal usarla. La compasión en exceso es mala. Yo también quería creer que no hay persona mala sino que su maldad se justificaba por algo.  Me costó tiempo hasta que acepté que la maldad no tiene justificación ninguna. Y que hay que defenderse. Nadie lo hará por tí si tu no lo haces. Es como el ayúdate y te ayudaré.

O que aunque la maldad esté justificada, no quiere decir que tengas que aguantarla y no puedas/debas defenderte.
avatar
julramsot
Puntos : 593
Cantidad de envíos : 165
Fecha de inscripción : 01/12/2019

Información sobre acoso - Página 2 Empty Re: Información sobre acoso

el Jue Dic 05 2019, 15:28
Es que creo que no tengo recursos emocionales para eso, no sé cómo contraatacar.

Seguramente un sicólogo me ayudaría, pero creo que aquí habrá personas que habrán pasado por esto y que quizás me puedan aconsejar.

Voy hablar sobre cómo me comporto. Para poner en antecedentes comentar que soy una persona que me considero un poco retrasada emocionalmente. No quiero decir que sea imbécil del todo, pero si es verdad que para algunas cosas he llegado tarde.

Mi forma de comportarme ha evolucionado con el tiempo. Al principio no me enteraba de nada. No percibía que me estuvieran acosando, porque soy así, un poco infantil. Después si me empecé a darme cuenta y sufría mucho con toda la rumorología que circulaba sobre mi persona. Estos fueron los años más duros. Después me resigné a vivir así, cambiando de trabajo en trabajo.

Que hago ahora en mi día a día en mi trabajo nuevo.

Primer día.

Ignoro al jefe intemedio tanto cómo puedo, intento ser educada y no saltar con sus impertinencias aunque de vez en cuando me cueste. Comentar que me he vuelto una persona endurecida y ya paso de lo que digan o no digan de mí.

A la semana

Asumo que esto es lo que hay y aprendo tanto cómo puedo.

Al mes

No me vuelvo eficiente y productiva porque sea super lista, que para nada. Me vuelvo eficiente y productiva porque los trabajos que tengo normalmente, como soy siempre la nueva no son muy complicados, no tengo amigos y normalmente me gusta trabajar, pues trabajo. Que hace la gente en la oficina? La gente es menos productiva que yo, porque como se dedican a intrigar por los pasillos, van a la cafetería cuarenta veces y cuando se sientan siguen hablando, pues sacan menos trabajo que yo.

A los dos meses

Como no sé cómo lidiar con esta situación me vengo (de venganza) del mundo a mi modo, que es trabajando más y volviendome más eficiente y productiva.
Seneg
Seneg
Puntos : 1567
Cantidad de envíos : 407
Fecha de inscripción : 05/06/2018

Información sobre acoso - Página 2 Empty Re: Información sobre acoso

el Jue Dic 05 2019, 17:42
Mi recomendación sincera. Si el problema viene de parte de tus compañeros (hacen comentarios, te insultan etc) simplemente reacciona con cara de "pero éste qué me está contando", eso hará que la gente interprete lo que te dijeron como algo fuera de contexto o como algo que te resbala, dejando mal al abusador. Si se meten contigo en privado, haz lo mismo, salvo que llegue a amenazas o violencia, en cuyo caso deberías denunciar en RRHH o comentárselo tranquilamente a tu jefe o encargado incluso, haciéndole ver que "temes por una bajada en tu productividad por culpa de X persona", eso hará que les duela la cartera y metan mano.

Si el problema, al contrario, viene de jefes, familiares o amiguitos de jefes, y ves que no soportas la situación, tienes dos opciones:

- Te vas del trabajo si ves que tienes alguna oferta o que no tardarás en encontrarla. Parece una derrota, pero créeme, un trabajo así no merece la pena, NUNCA. He visto casos así de personas que tragan con un jefe horrible, no les paga cuando debe y acaban con depresión, ansiedad, obesidad, tabaquismo...

- Si la cosa es suficientemente grave y tienes pruebas y testigos fieles, denuncia a la persona que te está haciendo la vida imposible.

No he matizado cosas como qué es grave u otras adjetivos porque ésto cada uno lo percibe de forma distinta.
avatar
Rani
Puntos : 2148
Cantidad de envíos : 618
Fecha de inscripción : 17/01/2019

Información sobre acoso - Página 2 Empty Re: Información sobre acoso

el Jue Dic 05 2019, 18:27
Comenzar de cero en un nuevo trabajo, con nuevas responsabilidades, nuevos jefes y nuevos compañeros es todo un reto... El entorno laboral está marcado por una marcada línea de roles y papeles... Y atravesarla, hacia un lado o hacia el otro, es el riesgo al que siempre acaba por enfrentarse el nuevo...  qué por el hecho de serlo no sabrá, evidentemente, por donde discurre exactamente esa línea, esa jodida trinchera... Entre los compañeros, el nuevo se convertirá en una amenaza por el sólo hecho de serlo, por ser desconocido... Si su eficacia o su buen hacer destaca por sobre el de los demás la amenaza se verá confirmada... Habrá cruzado la línea... El dueño del gallinero estará conforme si el número de huevos Le permite cerrar con beneficios el mes... Aunque la nueva gallina produzca el triple, se deshará de ella si su presencia alborota el gallinero... Y ciertos entornos laborales se parecen más a un corral que a un equipo de profesionales...

Que una gallina más productiva estimule la producción de las demás en vez de alborotarlas dependerá de si es vista como una más por el resto, si no es una amenaza, si es igual a ellas en algún aspecto, por nimio o intrascendente que éste sea... El primer trabajo en el nuevo curro es ganarse a los compañeros... Tratarlos como iguales... Pidiendo ayuda, por ejemplo... Pedir ayuda puede resultar una estrategia interesante que pone a los veteranos en una posición de ventaja, que suele calmar ánimos... Como el perro que ofrece su garganta al macho alfa... Exagero... Es verdad... Pero va por ahí el tema... Les pones en posición de cuidarte, en vez de defenderse de ti... Mostrarse vulnerable apacigua al potencial agresor...
avatar
julramsot
Puntos : 593
Cantidad de envíos : 165
Fecha de inscripción : 01/12/2019

Información sobre acoso - Página 2 Empty Re: Información sobre acoso

el Jue Dic 05 2019, 18:54
Muchas gracias por vuestros consejos. Intentaré parecer más dependiente o algo, pero vamos que me parece un mojón (perdón por la expresión), no el consejo, que lo agradezco un montón, si no que el ambiente en el que me muevo es potencialmente machista, y lo único que me faltaba era tener que ir de niña ñoña. En fin, todo sea por mantener el puesto de trabajo 🙄
avatar
Rani
Puntos : 2148
Cantidad de envíos : 618
Fecha de inscripción : 17/01/2019

Información sobre acoso - Página 2 Empty Re: Información sobre acoso

el Jue Dic 05 2019, 19:01
No hablaba de rebajarse, no era mi intención.... Hablaba de no entrar pisando "demasiado fuerte"... Mantener un perfil bajo, al menos al principio.... Eso no quiere decir dejarse pisotear.. Además, si el ambiente es muy nocivo yo generalmente paso... A lo que me refería es a que esas actitudes agresivas vienen del miedo y el desconocimiento.. En cualquier caso, ya el hecho de que sea difícil encontrar un apoyo dentro del equipo, así sea de una sola persona, eso indica que ese ambiente está muy enrarecido... Y sí no hay nadie que salga en tu defensa quizá ni siquiera te merecen... Quién quiere trabajar en un corral?
Caris
Caris
Puntos : 6282
Cantidad de envíos : 2372
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Información sobre acoso - Página 2 Empty Re: Información sobre acoso

el Jue Dic 05 2019, 19:33
Jul, no existe el "retraso emocional", por lo que, tranquila, no eres ni imbécil del todo, ni un poquito nada más Laughing

Lo de ir de niña noña ya me ha matado, porque yo te iba a decir todo lo contrario.

Soy mujer, soy rubia y tengo cara de tonta. Tengo cara de tonta, además, en un mundo ecuestre bastante machista y vivo en un lugar bastante machista de España. A eso hay que añadirle que tiendo a ser bastante educada, por lo que la cara de tonta como que se multiplica y en el mundo del caballo además se lleva eso de que "los que montan mejor que tú tienen un derecho a tratarte de cualquier manera".
He tenido que soportar a muchísimas personas que han tratado de aprovecharse de mi aparente imbecilidad para engañarme o de mi educación tomada como poca personalidad para tomarla conmigo y hacerse los guays.
TODAS las situaciones, sin excepción, se arreglaron mandando a la gente a la mierda. Yo creo que es que además esas personas como que necesitan que las pongas en su sitio para que empiecen a respetarte, porque lo que ocurre inmediatamente después es que cambian el chip de forma radical o incluso terminan admirándote y este tipo de cosas. Es bastante alucinante.
Pero mientras tragues, mientras intentes ir por las buenas, va a seguir así, porque ya tienen instaurada la mentalidad de que les parezca mal hasta la forma en la que respiras.

Ya verás cómo cuando le eches un par te darás cuenta de que no tienen "ni media torta" y se terminarán todas las tonterías ipso facto.
avatar
Rani
Puntos : 2148
Cantidad de envíos : 618
Fecha de inscripción : 17/01/2019

Información sobre acoso - Página 2 Empty Re: Información sobre acoso

el Jue Dic 05 2019, 19:43
Es verdad, cuando das un puñetazo sobre la mesa cuando te tienen por un peluche la cosa suele cambiar, ja, ja...
avatar
julramsot
Puntos : 593
Cantidad de envíos : 165
Fecha de inscripción : 01/12/2019

Información sobre acoso - Página 2 Empty Re: Información sobre acoso

el Vie Dic 06 2019, 05:35
En verdad no soy una persona dócil, y me he metido en muchos líos por ser muy respondona y discutidora, pero vamos que desde luego no sé poner a la gente en su sitio. Lo voy a practicar en el próximo trabajo. Muchas gracias por vuestra compresión. Ya así sólo me habéis ayudado un montón. Muchas gracias de verdad. Besitos.
Contenido patrocinado

Información sobre acoso - Página 2 Empty Re: Información sobre acoso

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.