FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Un colegio para alumnos con altas capacidades

+13
María
Truman207
izurdesorkunde
Albedrio_baja_solicitada
José Luis
casiopea
mimosin78
M_baja_solicitada
BB_Baja_Solicitada
Disperso
Tipo_equivocado
alodnamra
Morgana
17 participantes
Morgana
Morgana
Veterano/a
Valoración : 3
Actividad : 6458
Cantidad de envíos : 2450

Un colegio para alumnos con altas capacidades Empty Un colegio para alumnos con altas capacidades

Sáb Oct 19 2013, 00:57
La fundación Thales presenta su proyecto de centro de enseñanza privado para alumnos con altas capacidades. Ya tienen los terrenos comprados (en Madrid), los permisos y la maqueta del proyecto hecha. Para contratar al profesorado han llegado a un acuerdo con la Comunidad de Castilla La Mancha para impartir un master de formación del profesorado de alumnos de altas capacidades. Los profesores del centro se seleccionarán de entre los alumnos que superen el master. También están preparando material educativo propio y tienen un equipo de informáticos para diseñar las plataformas de apoyo al proceso de enseñanza.

http://www.fundacionthales.com/index.php/home/quienes-somos
alodnamra
alodnamra
Veterano/a
Valoración : 21
Actividad : 5902
Cantidad de envíos : 1356
https://www.facebook.com/alodnamra

Un colegio para alumnos con altas capacidades Empty Re: Un colegio para alumnos con altas capacidades

Sáb Oct 19 2013, 01:42
Shocked 

Parece tan sorprendente, perfecto, ideal, maravilloso, bien planteado, bien diseñado, con futuro, con buenas ideas... vamos, que parece tan flipante que casi cuesta creerlo. Espero que de verdad funcione (aunque no soy muy partidario de la segregación, otra cosa es que la educación segregada comience ya desde las primeras fases... aunque a ver cómo detectan las altas capacidades a los 6 años...)
Tipo_equivocado
Recién llegado/a
Valoración : 0
Actividad : 3617
Cantidad de envíos : 44

Un colegio para alumnos con altas capacidades Empty Re: Un colegio para alumnos con altas capacidades

Dom Oct 20 2013, 04:14

Iba a postear la noticia yo también. Gracias Morgana!

Muchas incógnitas. Muchas esperanzas.

Me ha sorprendido lo que más esto (por lo específico y apropiado):

Así por ejemplo podríamos hablar de programas para jóvenes investigadores, programas de verano para las artes y las ciencias así como de los programas de "Acreditación Avanzada" (AA) cuyo objetivo es capacitar a los estudiantes de Educación Secundaria con altas capacidades para acceder a la convalidación de estudios universitarios a través de un plan de estudios específico establecido por expertos y educadores de nivel universitario en cada materia.

Importado tal cual el programa de Advanced Placement norteamericano. Si tienen manera real de conseguir eso, me parecería un logro.

Obviamente, más allá de ese detalle, el proyecto en su totalidad es ilusionante.

alodnamra
alodnamra
Veterano/a
Valoración : 21
Actividad : 5902
Cantidad de envíos : 1356
https://www.facebook.com/alodnamra

Dom Oct 20 2013, 16:32
Hmmm... teniendo en cuenta todo lo del Espacio Europeo de Educación Superior y que nada parecido al Advanced Placement existe en los países del entorno... veo difícil lo de poder convalidar, la verdad. Ya te ponen bastantes pegas intentando convalidar dentro de una misma universidad, y ni te cuento ya entre distintas universidades, ¡como para decirles algo sobre convalidar cosas de secundaria!
Tipo_equivocado
Recién llegado/a

Dom Oct 20 2013, 16:34
Totalmente de acuerdo.
Disperso
Disperso
Veterano/a
Valoración : 6
Actividad : 5976
Cantidad de envíos : 2062

Jue Nov 28 2013, 23:34
Existe ya algún cole así en España?
Tipo_equivocado
Recién llegado/a

Vie Nov 29 2013, 01:04
No existe tal cosa disperso.

He podido saber más del proyecto y sólo decir que es realmente interesante.

Por cierto alodnamra! Lo del AP al parecer se está gestionando y podría haber esperanza y todo. Veremos qué pasa.

un saludo
BB_Baja_Solicitada
BB_Baja_Solicitada
Asiduo/a
Actividad : 3937
Cantidad de envíos : 490

Miér Sep 03 2014, 20:46
¿Qué ha pasado con este colegio, Morgana? Ya no aparece en la página de la fundación Thales.
Aprovecho para preguntar si hay algún hilo donde se hable de colegios para niños con altas capacidades. Sé que en el SEK de Sanse tienen una especie de programa, aunque no sé en qué consiste. ¿Hay algo ya en el foro?
Tipo_equivocado
Recién llegado/a

Miér Sep 03 2014, 23:03
No es gran cosa pero: por el momento nada de nada aunque sea un proyecto que en absoluto se haya abandonado según tengo entendido.

un saludo
M_baja_solicitada
M_baja_solicitada
Recién llegado/a
Actividad : 3068
Cantidad de envíos : 60

Vie Sep 05 2014, 15:21
.

Última edición por Vereno el Jue Ago 18 2016, 14:57, editado 3 veces
mimosin78
mimosin78
Recién llegado/a
Actividad : 2906
Cantidad de envíos : 26

Vie Sep 05 2014, 15:35
Vereno escribió:Buenos días,

puedo hablar de este tema con algo de perspectiva, por que yo estudié parte del bachillerato en USA y atendí con 16 años (en los noventa) varios cursos AP (advanced placement) con homologación universitaria.

Primeramente, se están confundiedo y mezclando dos cosas que son independientes al AP (según el modelo USA) y la segregación.

El AP americano no tiene nada que ver con la segregación de alumnos en distintos centros. Es justo al revés. Es simplemente uno más de los niveles internos que existen dentro de los centros educativos.

Dentro de un "high school" (últimos cuatro años antes de la universidad) en los colegios tanto públicos como privados americanos siempre ha habido "libertad de nivel". Es decir, estás obligado a escoger una asignatura de historia, otra de literatura, otra de matemáticas, otra de ciencia... pero es decisión tuya (con el consentimiento del centro, claro) en qué nivel de dificultad. Es decir, para cuatro cursos escolares habría por ejemplo 6 ó 7 niveles de matemáticas. Algunos alumnos en el primer año empezarían por matemáticas 1, otros por el 2, otros según los conocimientos que ya tuviesen incluso en el 3 ó 4. Al año siguiente cada alumno pues escogería en nivel siguiente. Incluso dentro del mismo nivel podría haber distinciones de dificultad, llamado "Honours", lo que dividiría incluso más los niveles dentro del centro).

Esto provoca, entre otras cosas, que cada alumno tenga su propio horario semanal individual, que en cada asignatura se tengan compañeros diferentes, e incluso que se compartan asignaturas con alumnos de diferentes edades. Implica obviamente muchísima organización interna del centro.

EL AP es un examen a escala nacional de las asignaturas. Lo toman los alumnos de las asignaturas a mayor nivel. Por ejemplo matemáticas 6 prepararía al examen de "matemáticas AP I", y matemáticas 7 al de "matemáticas AP II".
EL AP no sirve tanto para convalidad asignaturas más adelante en la universidad (porque allí también hay niveles dentro del mismo año organizados de manera similar) sino para demostrar los conocimientos del alumno, para homogenizar conocimientos, para tener baremos objetivos, y sobre todo, le sirven al alumno en su solicitud de ingreso en las universidades (allí se valora el curriculum en sentido amplio). Lo que aquí he contado es una simplificación, pero representa suficientemente la realidad.

Con este rollo lo que quiero contar, es que la segregación de alumnos por capacidades académicas se hace de manera sistemática y consistente en todo el espectro de alumnos, dentro del centro educativo. Lo que elimina automáticamente el concepto de segregación, porque afecta a todos los alumnos de igual manera. Al segregar a todos no se segrega a ninguno.

Respecto a centros educativos en USA o España para superdotados, no tengo ninguna información, ni nunca oí hablar de ello. Pero habiendo un sistema como el explicado más arriba, más la flexibilidad de adelantar cursos, clases especiales, más una sociedad lo suficiente madura como para entender las diferencias entre personas, eliminan la necesidad de dichos centros especializados.

Mi opinión al respecto es la siguiente.

Un colegio para superdotados en España me parece un experimento de pedagogos y políticos, y no tiene nada que ver con el bienestar del niño. Especialmente en España donde la educación se ha maltrado desde hace décadas, no podemos permitirnos este tipo de experimentos. Los maestros y pedagogos (y tengo media docena en mi familia) han estado maltratados, malpagados e ignorados por la administración durante demasiado tiempo. La vocación es excasa, el control interno inexistente y las estructuras educativas muy deficientes.

En Alemania, país que conozco bien, a los maestros se les cuida muy bien. Tienen horarios laborales muy favorables y sueldos tan altos desde el principio de su andadura profesional como el de un ingeniero superior. La carrera es muy dura y exigente. En España es justo lo contrario. Tengo familiares con 15 años de experiencia como maestros, a los que su centro educativo (desde hace muchos años) les contrata de septiembre a junio para no pagar las vacaciones. La educación en España lleva degradándose desde la LODE del año 1985. Recuerdo, y tenía yo ocho años, a mi madre, maestra extraordinaria donde las haya y una persona completamente apolítica, repartiendo octavillas por los semáforos para que los ciudadanos supiesen las consecuencias que dicha ley iba a tener en la calidad de la educación. Un país con un sistema educativo en ruinas, los resultados del informe Pisa lo corroboran, no puede permitirse hacer experimentos que pueden ser muy perjudiciales para los niños. El sistema se reforma desde abajo, no desde arriba.

Creo que en España el tema de la superdotación está copado por los primeros en llegar. "Expertos" como Javier Tourón, Yolanda Benito..., tienen su éxito, su público y sus fondos públicos porque el nicho existe, es llamativo, tiene buena imagen ante la sociedad y el político da dinero y se arrima con gusto a cualquier cosa que tenga buena imagen en un momento determinado, pero sus postulados son la antítesis de la superdotación. En este artículo (siento autocitarme) argumento la incompentencia demostrada en uno de sus artículos: https://www.adultosupertado.org/t3790-emocionalidad-en-personas-con-ci170#103220
Es decir, a los puestos de responsabilidad llegan en España demasiado a menudo ineptos con una remarcable capacidad de hacer daño. Esta gente no está preparada para tratar con superdotados.

Creo también que la sociedad española no está preparada para entender la superdotación, y por tanto tampoco para crear un centro específico de superdotados. Los medios de comunicación y el establishment escolástico tienen gran culpa de ello. El experimento sería muy dañino para los niños. Se les "diagnosticaría" no siempre correctamente, y se les "obligaría" a representar el rol de superdotado. Algo para lo que no está preparado. Un niño debe ser ante todo niño. Puede tener talentos, o alta inteligencia, o Baja, o problemas varios, y hay entenderlos y corregirlos o fomentarlos. Pero un Apartheid escolar es algo dañino. Tanto para alumnos aventajados como desaventajados.

En general, estoy en contra de una segregación de los centros educativos por las siguientes razones:

• hay alternativas mejores, como el modelo americano arriba expuesto. Aunque claramente necesitan muchos recursos y organización.
  • El niño superdotado cuando sea adulto trabajará en una empresa, se casará, irá al cine... con gente no superdotada. Le estamos privando de crecer junto al resto de la sociedad.
  • El hecho de crear un centro especializado desemboca en una situación de Superdotación SI vs NO.  Y esto es esencialmente equivocado, porque la inteligencia es cuestión de grado. Algo cuantitativo, no cualitativo.
  • Pondría a padres y maestros en una disyuntiva. Sí o No, con las correspondientes frustraciones, dificultades, y conflictos de intereses.
  • El lugar ideal para que el niño desarrolle sus capacidades es el centro educativo. Un niño con talento especial para las matemáticas (como era yo) sólo necesita de una hora o dos a la semana con alguien que le entienda y le guíe y le muestre sus propios límites. No es constructivo reducir la educación tan sólo a la inteligencia. La inteligencia es una parte, y no la parte más importante, del desarrollo personal. Un centro específico pondría un brazalete distintivo en los niños.
  • Estoy convencido de que la mayoría de superdotados no están de acuerdo con el statu quo de la superdotación dentro de las autoridades académicas. En mi caso, me resulta desesperante leer lo que se publica sobre el tema.
  • Soy defensor de los sistemas educativos basados en la integración. Incluso en casos como en personas con Síndrome de Down (caso que conozco de cerca), creo que su desarrollo educativo debe tener lugar dentro del sistema educativo general con las mínimas diferencias formales posibles.

Gracias por hacer el esfuerzo de llegar al final de este largo texto.

Vereno

Muy buena y completa reflexión. Un saludo.
Tipo_equivocado
Recién llegado/a

Vie Sep 05 2014, 15:51
Yo particularmente agradezco respuestas con contenido y fundamento. Lo malo en este caso es que tocas tantos aspectos en una única respuesta que por muy diversos motivos no me veo entrando a comentarlo todo.

En general, aunque no estoy de acuerdo con todo lo que comentas yo particularmente creo que un "centro de atención preferente" real y serio sería mejor opción que un centro específico. Es decir, pienso que en efecto un centro específico no es la panacea. Y creo en los centros de atención preferente y no en los centros ordinarios porque considero que faltan mil millones de años para conseguir lo que tú apuntas en esta frase:

Pero habiendo un sistema como el explicado más arriba, más la flexibilidad de adelantar cursos, clases especiales, más una sociedad lo suficiente madura como para entender las diferencias entre personas, eliminan la necesidad de dichos centros especializados.

Por cierto, yo he podido conocer la realidad (parte de ella) de los centros ordinarios y de los centros específicos en Estados Unidos y a diferencia de ti creo que:

A) El sistema estadounidense (centros ordinarios en general) pese a tener determinadas medidas de diferenciación que aquí no tenemos tampoco es capaz de atender la diferencia convenientemente.

B) Hay muchísimos centros específicos en Estados Unidos que tú aclaras que no conoces y el caso es que yo sí (algunos) y te puedo decir que (sin poder generalizar obviamente) hacen una labor necesaria y encomiable no, lo siguiente.

Último comentario: aprecio mucha indignación en tus respuestas (he echado un vistazo a tus enlaces). Intentaré ir leyendo uno a uno para saber exactamente qué te escandaliza tanto.

un saludo
Morgana
Morgana
Veterano/a
Valoración : 3
Actividad : 6458
Cantidad de envíos : 2450

Vie Sep 05 2014, 22:43
Pues en Murcia parece que se suprimen los centros de atención preferente de altas capacidades (algo que algunas asociaciones celebran, lo cual me parece un error garrafal) con el argumento de que todos los centros deben atender las necesidades de estos alumnos (cierto pero ingenuo). Lo que he mencionado en otras ocasiones (que los centros hacían proyectos para ser preferentes de altas capacidades que luego se quedaban en el papel porque su verdadera pretensión era evitar la entrada de alumnos con discapacidad) me temo que va a perjudicar gravemente a estos alumnos. La mentorización (un recurso que a mi me parece fundamental) sigue brillando por su ausencia. Con la LOMCE nos dicen que se flexibiliza su educación y que el alumno puede asistir a determinadas clases del nivel inmediatamente superior, pero siempre que no supere el 20% del horario de dicha asignatura y que los referentes de evaluación sean los de su curso por edad. Yo eso de irse una horita a la semana a la clase de 4º cuando estás en tercero no lo veo muy operativo, sobre todo si no hay nadie que se preocupe (un mentor por ejemplo) de coordinarse con el profesor de 4º para que el alumno no aparezca cuando un tema está a medio explicar o cuando hay un examen que el alumno no va a realizar. Y conociendo cómo funcionan los centros eso no lo va a hacer ni el profesor de la asignatura, ni el tutor, ni el orientador, o sea, un desastre.
casiopea
casiopea
Conocido/a
Actividad : 3769
Cantidad de envíos : 733

Vie Sep 05 2014, 23:01
Vereno, cuanto dices es muy interesante, y estoy de acuerdo en casi todo. El modelo que apuntas al principio es ideal para una individualización de la enseñanza basada en las inteligencias múltiples. Como dice Morgana, aquí tendrían que cambiar muchas cosas, pero es una opción a considerar, aunque sea a largo plazo. En secundaria la figura del tutor debería tener mucho más peso del que tiene ahora y podría ocuparse de organizar los horarios, entre otras labores de orientación.
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12931
Cantidad de envíos : 7336

Sáb Sep 06 2014, 09:44
.
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12931
Cantidad de envíos : 7336

Sáb Sep 06 2014, 10:14
Vereno, tu largo comentario merecería una respuesta más extensa y desarrollada que esta, pero quiero aclarar una cuestión menor relacionada con las personas que has nombrado. En España, Tourón y Benito son ahora mismo los nombres más conocidos. Punto. Ninguno de los dos, que yo sepa, recibe fondos públicos ni tiene responsabilidad o poder de decisión en un asunto como el que planteas. Además, son agua y aceite. Tourón repite hasta la saciedad que la superdotación no es una cuestión de SÍ o NO, sino una cuestión de grado, justo lo que en tus conclusiones expones. Deduzco con ello que, o bien no lees a Tourón, o bien no conoces su actual trabajo ni su capacidad para influir en el ámbito de las altas capacidades en este país. Y Benito es simplemente la directora del Centro Huerta del Rey.

En plata, que no "marcan tendencia". Benito tiene más pasado que presente, y Tourón está ahora centrado en otras cuestiones. Pero muchos investigadores no comulgan con sus postulados y su modo de afrontar esto.

Dicho esto, tengo que coincidir necesariamente en que un Centro específico es un parche que no tapa la herida. El centro preferente es un parche menos dañino y las aulas de desarrollo de capacidades es un parche menos doloroso aún. Pero ninguno es la panacea. No existe en España ninguna medida preventiva que fomente el talento, a pesar de que todos los investigadores serios lo recomiendan. En ese contexto, existen dos posibilidades:

1) Como todo está mal, no hago nada

2) Intento tapar la herida mientras trabajo en las medidas preventivas. Trabajo de corto plazo y de largo plazo.

La educación en España lleva décadas maltratada, pero no creo que se solucione simplemente diciéndolo. Debería ser un asunto de Estado y no un juguete en manos de políticos sin escrúpulos, sin ideas y sin visión que la utilizan para introducir sutilmente determinada ideología en las aulas.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada
Veterano/a
Valoración : 56
Actividad : 8639
Cantidad de envíos : 2836

Sáb Ene 16 2016, 15:49
Se me ocurre que el dilema segregacion integracion no es tal. Bien planteado y llevado a la practica cualquiera de las dos opciones pueden ser positivas; mal planteado y mal llevado a la practica, ninguna de las dos. Importa mas el como que el que hacer.

Tengo una vision un poco pesimista: de que color pintamos una pared con humedades? podemos discutir sobre gustos y preferencias, pero las humedades nos estropearan la pintura.

A pesar de eso entiendo que se necesita trabajar con lo que hay y tomar una decision  a partir de las circunstancias actuales.
Disperso
Disperso
Veterano/a

Dom Ene 31 2016, 23:15
Después de mucho darle vueltas mi impresión es que lo que hace falta es un cambio radical en el que se considere a cada niño como un proyecto de desarrollo individual al que hay que ayudar a desarrollarse a su propio ritmo.
El sistema actual es absurdo. Trata a los niños como una especie de industria cárnica. Supone que son un grupo homogéneo y todo lo que se sale de la media se trata como especial, cuando lo raro es ser completamente mediano en todo.
Se marcan objetivos por edad y se intenta llevar a todos en todo al mismo tiempo y nivel. Es absurdo.
Se debería partir de la realidad de las diferencias y ayudar a cada niño a desarrollarse a su propio ritmo, intentando eliminar las barreras que les piden avanzar.
Hoy nos obsesionados con los objetivos por curso y les decimos a los niños que quieren ir más rápido que de eso nada. Pero no es por fastidiarles, es porque el sistema funciona así y hacer cosas diferentes requiere encontrar profesionales con buena voluntad y altruismo. Con el riesgo de no tener continuidad.

Y al final lo que da rabia es que a corto plazo sólo puedes optar a parches, y a largo... Quien piensa a largo? En política se piensa a corto plazo. Así que lo único que se puede hacer es llevar el largo al corto de esta forma: diciendo a los políticos que o se toman en serio la educación y pactan leyes a largo plazo, o no les votaremos. Leyes que eliminen trabas al talento en la educación. Yo creo que más que hacer adaptaciones se trata de permitir, de permitir el desarrollo, de eliminar los frenos y saber motivar.

izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 12401
Cantidad de envíos : 6038

Dom Ene 31 2016, 23:41
Cierto. El sistema actual es absurdo.

Hay historias diferentes rulando por ahí:
Montessori, Waldorf, flipper classroom, ABP, ABN, aprendizaje cooperativo...

Grupos que intentan innovar o compartir:
- www.educarconexito.com: blog donde encontrarás multiples artículos sobre educación alternativa, emociones y una forma diferente de educar… sin irte a Finlandia
- Orientación Andujar:[url= http://www.orientacionandujar.es/] http://www.orientacionandujar.es/[/url]
- No te vayas a Finlandia: https://notevayasafinlandia.wordpress.com/
- Aula planeta:@aulaPlaneta Entorno educativo online dirigido a la comunidad educativa que facilita y mejora la labor del profesor. Innovamos para una educación mejor #Educación#TIC
- Tiching @tiching Tiching es la red educativa escolar donde encontrar todos los#recursosEducativos que necesitas para aprender y enseñar mejor.
- Educación TIC @educacionTIC Punto de encuentro para compartir información y contenidos sobre educación.
- Educación 2.0 @educacion2 Tu blog de educación con información de todos los niveles educativos, unidades didácticas y material educativo. Una idea original de @carrero
- Escuela20.com @_escuela20 Portal de interés para centros docentes, profesorado, familias, alumnado y empresas del sector de las nuevas tecnologías educativas.
- Innovación Educativa @AverroesPortal Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
- Revista Educación3.0 @educacion3_0 Educación 3.0 es la revista del aula del siglo XXI. Contenidos y recursos en papel, web y redes sociales:http://tinyurl.com/39p2gyp
- Educación CNIIE @educaCNIIE Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España
- TrasteandoLaEscuela @Atrastear Prácticas de innovación educativa que ayuden a renovar la Escuela. Lugar para debatir, compartir, trastear, mejorar y cambiar.
- MareaInclusiva @EscuelaxAbierta Promovemos una Escuela Abierta,Inclusiva,donde lo diferente encierra grandes oportunidades de aprendizaje. #JuntosSomosMás
- Grupo educativo Coas @geCOAS
- EduThink @Eduthink_es
- INED21 @_INED21 INED21 es un medio digital de educación y aprendizaje en español. La línea editorial que adopta es plural, global e interdisciplinar.
- Eduteka @eduteka FGPU, institución sin ánimo de lucro dedicada a mejorar la calidad de la educación básica y media en Iberoamérica con el uso de las TIC.
- CocinandoClases @cocinandoclases Noticias, artículos, ideas, recursos TIC, herramientas 2.0, tweets docentes y decentes…
- MIDDOS @middos_es MOTIVACIÓN E INNOVACIÓN DOCENTE Un lugar para todos... Apostando por la #educación middos.es
- http://crianzaenfamilia.com/

Disperso
Disperso
Veterano/a

Lun Feb 01 2016, 00:25
Pues seguro que entre todas esas historias, Finlandia y todos los demás proyectos piloto que han funcionado, hay cosas que copiar, que aprender, que adaptar, que desplegar en el sistema público.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a

Lun Feb 01 2016, 00:33
Por supuesto.
Disperso
Disperso
Veterano/a

Lun Feb 01 2016, 00:46
Pues pidamos a nuestros políticos que se dejen de debates de postureo y se centren en estudiar científicamente como mejorar las redes públicas.
Truman207
Truman207
Veterano/a
Valoración : 19
Actividad : 4478
Cantidad de envíos : 1212

Lun Feb 01 2016, 08:43
Tema muy complicado, y más aun cuando pocos son los que están preparados para gestionarlo, y después de llevar leído tanto, y tanto sobre el tema, mi opinión personal, es que hay mucho ruido y pocas nueces, sí y digo esto, y se perfectamente de lo que hablo, ya que sufrí la incompetencia de un sistema que no está preparado para afrontarlo, y veo que después de 40 años, se ha avanzado muy poco por no decir nada en este tema.
Para empezar dónde se estudia, para saber detectar las altas capacidades? Porque que yo sepa ni es en la facultad de educación, ni en psicología, entonces dónde están los profesionales para detectar a mi hijo? Me lo tienen que decir en el colegio? Quién, de qué manera en base a qué a unos test? Esto hace aguas por todos los sitios posibles, los padres no tienen ayuda, el niño menos, esto es un desamparo total para todos, niños SD que son obligados a seguir un ritmo impuesto que ellos nunca serán capaces de seguir, es imposible, para colmo estos niños tienen un comportamiento distin, diferente, y como no se sabe el por qué terminan derivandolo a salud mental, jajaja esto ya me da náuseas, y aquí empezamos a diagnosticar trastornos de todos los colores.
Saben como educar a un niño, que va a otro ritmo? seguro? entienden padres y profesores, que somos muy sensibles al frío, ruido, texturas, sabores etc, etc, que lo vamos a cuestionar todo siempre, esto es muy dificil de educar, y pocos están preparados, y muy importante como se enseña a personas que son autodidactas por naturaleza? A personas que aunque tienen la capacidad para aprender todo, y destacar, solo harán lo que les guste a ellos, lo demás pasaran del tema, harán lo justo o simplemente pasar... Disperso y tu crees de verdad que nuestros políticos están preparados para esto?

izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a

Lun Feb 01 2016, 23:40
Truman, preséntate a las elecciones. Te voto. Tú sí que lo tienes claro.

No como otros, que se honran de haber aumentado el numero de detectados. ¡Ya son unos 400!
http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/educacion/201602/01/ensenanza-vasca-detectado-alumnos-20160131232743.html

Vergüenza ajena. ¿Dónde están los otros 15000 (tomando el porcentaje más bajo) o 46000 (alejado aún de los valores propuestos por Renzulli)?
http://www.javiertouron.es/2012/10/cuantos-alumnos-de-alta-capacidad-hay.html
Disperso
Disperso
Veterano/a

Mar Feb 02 2016, 20:54
No estoy en contra de la detección en el sistema actual pero iría aún más lejos y pediría cambiar el sistema para que se den auténticas condiciones de orientación a la diversidad, es decir, a la orientación a la REALIDAD, en las que no sea necesaria la clasificacion, y los tests sean sólo una herramienta de trabajo más, útil y orientatativa para los educadores.

Desde mi punto de vista se deberían eliminar los objetivos por curso y motivar y apoyar a todos los niños en su educación, cada uno a su ritmo. Si acaso marcando objetivos a cumplir para cambio de ciclo. ¿Hay alguna experiencia de flexibilidad total en el ritmo?
Contenido patrocinado