Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
sonríe
sonríe
Cantidad de envíos : 364

Fotografía editorial, prensa y documental. Empty Fotografía editorial, prensa y documental.

el Jue Oct 17 2013, 19:11
Hola,

Quiero haceros una pregunta sobre temas de distribución de imágenes de cierto tipo. He estado consultando y no hay manera de encontrar una respuesta rotunda (legal). Como aquí el 'trato del ego' va por otro camino, me gustaría debatirlo con vosotros.

La consulta es sobre fotografía de eventos, en concreto conciertos y artes escénicas. Las circunstancias son las siguientes:
- Lugar: calle.
- Recinto delimitado para artistas. Escenario para músicos, espacio concreto para actores/acróbatas/animadores.
- Evento público de entrada libre.
- Organizador: Administración Local o asociación para conciertos (fiestas concretas), festival (múltiples organizadores, incluyendo la misma Administración Local) y las escénicas (también múltiples o no)
- Acreditación otorgada por Admón. Local para conciertos, libertad absoluta de movimientos delante de escenario, arriba y backstage. Autorización también de músicos, 'delegado del manager' (el minijefe que te deja pasar, vamos), o agradecimientos y despedidas al terminar. Tomas con gestos directos a cámara.
- Las imágenes obtenidas son objetivamente buenas. Algunas están colgadas (tamaño reducido y firma) y el número de visitas no deja ningún lugar a dudas. El trato es correcto, no hay tanteos a delitos contra el honor. Tampoco aparecen menores. Tan solo en un caso y puede 'arreglarse' (pena de foto, pero bueno)

Ejemplos:
- Fiestas de la Mercè en Barcelona. Concierto en la calle, con cuatro vallas delante de ellos. Te dejan pasar y hacer las fotos con el 'mándame algunas' (y se hace).
- Habaneras o sardanas en la plaza del pueblo, gente y músicos. Planos cortos a músicos.
- Típica hilera de músicos durante una cabalgata, o yendo por la calle una vez finalizado.
- Fiesta de barrio con espectáculo en la calle.
- Celebración de efemérides y escenificación.
- Oratoria de personalidad 'de zona' en entrega de premios, en la calle o recinto de libre acceso.

La cuestión es saber si puedo acogerme a los términos de fotografía editorial y/o prensa y/o documental (en algunos lugares hacen distinción, en otros no). Por supuesto la vía conciliadora es la ideal, pero ¿y si dicen que no? En muchos de esos casos ya han obtenido sus beneficios en marketing, y en algunos me ha quedado claro que para mí ni una coca-cola. De hecho tengo que revisar si han quitado la firma en las que se han hecho públicas.

Ante todo quiero dejar claro que no pregunto por aprovechamiento ilícito propio, sino para evitar que siga pasando por lado contrario. Una cosa es que colaboremos todos y otra que de repente se haga el silencio cuando ya seas tú quien pueda sacar algo. Tengo la manía de preguntar antes de disparar, si hay que hacerlo quiero al menos una bala.

En fin, un asunto muy trillado pero también poco concretado en la práctica. Entiendo que en los textos legales no pueden cubrirse todos los supuestos, por rigor, prudencia y eficiencia del ordenamiento jurídico, pero también que aquí hay cuestiones de fondo que poco tienen que ver con el derecho a la propia imagen.

Por cierto, otra duda en el mismo ámbito. 'Personaje famoso', ¿cómo se mide? ¿Acaso un grupo de música no responde a esa definición, cuando su actividad está precisamente ligada a serlo? Conocer te conocen en tu pueblo, ir a otro y llenar es otra cosa.

Saludos.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

sonríe
sonríe

Fotografía editorial, prensa y documental. Empty Re: Fotografía editorial, prensa y documental.

el Jue Oct 17 2013, 21:32
Sí, totalmente de acuerdo y más en un tema como ese. Demasiadas variables, variantes y asentamiento de la 'moda' de la relatividad de las percepciones. Al final ni los conceptos básicos seremos capaces de definir.

En cuanto al tema concreto, si a muchos les molesta que pongas la firma en la foto/escrito, que puedas vender algo es un crímen de hoguera. La cuestión es si puedo defender mis derechos también.
Acabar en un tribunal es cuestión de tono en las negativas. Que te chuleen porque la cosa salió mejor de lo que esperaban es algo a lo que hay que marcar terreno, o sino la cafrería ajena hará que se te convierta en un esclavo. El esclavo ni come ni duerme bajo techo.

Con las actividades creativas hay que tener sumo cuidado, sobretodo en perfiles como los que andan por el foro. La 'inocencia social' del ac/sd crea vulnerabilidades importantes.
yomisma-baja solicitada
Cantidad de envíos : 145

Fotografía editorial, prensa y documental. Empty Re: Fotografía editorial, prensa y documental.

el Jue Oct 17 2013, 21:45
Resulta aplicable el artículo 8.2 de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen:

"1.- No se reputarán, con carácter general, intromisiones ilegítimas las actuaciones autorizadas o acordadas por la Autoridad competente de acuerdo con la ley, ni cuando predomine un interés histórico, científico o cultural relevante.

2. En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá:

a) Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio, cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.
   b) La utilización de la caricatura de dichas personas, de acuerdo con el uso social.
   c) La información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria."

Tu duda, entiendo, viene por la captación de imágenes de los espetadores que acuden al evento. Es aquí donde entra en juego la previsión del 8.2.c): dicha imagen debe aparecer como meramente accesoria, es decir, en ningún caso debe ser el objeto principal de la fotografía. Una cosa es que el objeto de tu fotografía sea el grupo musical en el escenario y que salga en ella parte del público, y otra que el objeto de la fotografía sea, por ejemplo, la reacción de una persona del público. Para lo segundo, por muy actuación pública y gratuíta que sea, siempre necesitarás la autorización de la persona tanto para tomar la foto como para publicarla. Como siempre, habrá supuestos que estén en el límite.

Creo recordar que hay jurisprudencia al respecto. Si tienes interés, a partir del lunes podría buscar algo....
yomisma-baja solicitada

el Jue Oct 17 2013, 21:49
mmmm.....leyendo tu segundo mensaje no me queda claro si tu duda es sobre la posibilidad de tomar fotografías y en qué condiciones o si es relativa a la propiedad intelectual de las mismas....
yomisma-baja solicitada

el Jue Oct 17 2013, 22:15
Si es un problema de propiedad intelectual, ¿en qué condición tomas las fotos? ¿Por tu cuenta y luego las vendes? ¿Como asalariada para la prensa o por encargo del organizador del evento? Esto es fundamental para saber si puedes utilizarlas y en qué condiciones. Lo que sí te digo es que en cualquier caso debe respetarse tu autoría en las pubicaciones que se realicen.
sonríe
sonríe

el Vie Oct 18 2013, 15:25
Te agradezco mucho el interés sobre el tema y la doc. legal Smile)))))).
En cuanto a ello y la jurisprudencia, temo abusar y provocar lo que precisamente denuncio. No sé hasta qué punto puedo desarrollar este hilo de mensajes.

yomisma escribió:mmmm.....leyendo tu segundo mensaje no me queda claro si tu duda es sobre la posibilidad de tomar fotografías y en qué condiciones o si es relativa a la propiedad intelectual de las mismas....
yomisma escribió:Si es un problema de propiedad intelectual, ¿en qué condición tomas las fotos? ¿Por tu cuenta y luego las vendes? ¿Como asalariada para la prensa o por encargo del organizador del evento? Esto es fundamental para saber si puedes utilizarlas y en qué condiciones. Lo que sí te digo es que en cualquier caso debe respetarse tu autoría en las pubicaciones que se realicen.
Es principalmente sobre el momento final, poder venderlas cuando todo hasta ahí fue correcto. Se trata de ofrecerlas a agencias para que ellos las pongan a la venta.
Me está costando mucho redactar de forma concisa. A ver si consigo aclararte el supuesto, que luego suelto frases en plan criptograma.

Las fotos son por mi cuenta. No hay encargo de agencia ni contrato con organización o implicado/s, y el trato es in situ verbalmente. Te dejan hacerlas a cambio de mandarles 'algo', que en mi caso no ha sido poco y con hosting de stock continuo. Añades las tomas que les convienen, tienes al público contento, ellos se ahorran al fotógrafo pero tienen la 'cobertura pro' del evento (la gente cree que cobras por ello) con los pluses de marketing que tú haces, y los músicos disponen de material gratis para fans.

Vamos, que pagas por trabajar en un evento público, en espacio abierto, y encima les regalas copias para manejar redes sociales a organizadores y profesionales. Eso con la guinda de firmas eliminadas, menciones no hechas, silencio sobre autorías y rendimiento durante la labor, etc.

Tras varias situaciones desagradables, bastante en algunos casos, tener claro que aunque salgan ellos las fotos son mías y además fueron autorizadas (no hay papel pero sí queda claro por las sesiones mismas), ¿pueden delimitar el aprovechamiento económico que haga yo de ello? Me refiero al espectáculo en sí, no a los asistentes. Siempre en eventos públicos, de libre acceso.

Supuestos posibles:
- conciertos
- escenificaciones teatrales, de profesionales o de particulares (asociaciones culturales)
- músicos tipo sardana o habaneras.
- oratorias (entregas de premios, certámenes de reconocimiento, etc., en la calle o recientos abiertos)
- 'diablos', músicos o animadores, cabalgatas, etc. por las calles.
- Actos como 'els tres tombs', donde la fiesta consiste en particulares yendo con caballo y carros por las calles.

Creo que ya me respondiste, pero tan poca concreción en la red habiendo tanta cámara suelta me escama. Me parece que es mucho más el miedo que pretenden meterte en el cuerpo (y se consigue) que el cerco real, pero no me fío un pelo.

Si organiza administración pública con las condiciones mentadas, ¿puedo venderla con aplicaciones comerciales? ¿o 'sólo' de tipo informativo (prensa, documentación, etc.)? Es decir, ¿puede optar a comprarla también quien quiera hacer una tirada de pósters?

Me siento aceptando que me obliguen a pasar sed y suplicar dos gotas de agua cuando puedo beber de una fuente más allá. ¿No la veo o es que no existe?
yomisma-baja solicitada

el Sáb Oct 19 2013, 10:20
OK. Te respondo en un MP
Contenido patrocinado