FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Constatación de la muerte

+3
Yves
Dexter9
crgworld
7 participantes
crgworld
crgworld
Recién llegado/a
Valoración : 0
Actividad : 2956
Cantidad de envíos : 25

Constatación de la muerte Empty Constatación de la muerte

Jue Oct 17 2013, 12:58
Mi intención aquí es compartir una experiencia vivida en mi infancia y a la vez encontrar personas con experiencias similares. Las pocas personas con las que he compartido ésto me miraron extrañadas o se rieron. Quizá en este foro se entienda mejor o quizá sea una auténtica tontería, algo normal, ya veremos.

Tendría entre cuatro y cinco años. No estaba enfermo, ni tenía ningún familiar que lo estuviera. Puede que la idea surgiera de la televisión o de algo que escuchara, pero el hecho es que cuando mi madre me dejó en la cama y se fue, comencé a meditar sobre la muerte. Comprendí que era ineludible para todo el mundo y que pronto o tarde llegaría a mi entorno. No fue pensar en la muerte de otros, sino en la mía propia, lo que me produjo una tremenda angustia. Comencé a hacer cálculos sobre cuanto me quedaría de vida y, aunque pudiera llegar a los 100 años, me parecía poco. Aquella noche lloré durante mucho tiempo, aquello era terrible, me iba a morir y no tenía escapatoria. Poco a poco fui aceptando la idea de que mi vida tuviese un final y logré dormirme. Fue una noche que nunca olvidaré. Desde aquel día y hasta ahora, veo la muerte sin miedo, como algo que habrá que pasar.

Dexter9
Dexter9
Veterano/a
Valoración : 5
Actividad : 5682
Cantidad de envíos : 1362

Constatación de la muerte Empty Re: Constatación de la muerte

Jue Oct 17 2013, 13:32
Mi mamá me decía que el único requisito para morir es estar vivo, pero yo creo que hay que ver más allá…

Somos parte de un universo en degradación.
Seas materia orgánica o inorgánica todo se degrada, y diría que la misma expansión del universo es la propia degradación de la gravedad, el espacio y el tiempo.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

crgworld
crgworld
Recién llegado/a

Jue Oct 17 2013, 15:00
@Yves escribió:
@crgworld escribió:Mi intención aquí es compartir una experiencia vivida en mi infancia y a la vez encontrar personas con experiencias similares. Las pocas personas con las que he compartido ésto me miraron extrañadas o se rieron. Quizá en este foro se entienda mejor o quizá sea una auténtica tontería, algo normal, ya veremos.

Tendría entre cuatro y cinco años. No estaba enfermo, ni tenía ningún familiar que lo estuviera. Puede que la idea surgiera de la televisión o de algo que escuchara, pero el hecho es que cuando mi madre me dejó en la cama y se fue, comencé a meditar sobre la muerte. Comprendí que era ineludible para todo el mundo y que pronto o tarde llegaría a mi entorno. No fue pensar en la muerte de otros, sino en la mía propia, lo que me produjo una tremenda angustia. Comencé a hacer cálculos sobre cuanto me quedaría de vida y, aunque pudiera llegar a los 100 años, me parecía poco. Aquella noche lloré durante mucho tiempo, aquello era terrible, me iba a morir y no tenía escapatoria. Poco a poco fui aceptando la idea de que mi vida tuviese un final y logré dormirme. Fue una noche que nunca olvidaré. Desde aquel día y hasta ahora, veo la muerte sin miedo, como algo que habrá que pasar.

¿A los cuatro años ya tenías la noción de tiempo como sucesión de años?
Entre cuatro y cinco años sí, quédese con los cinco si quiere. No le veo nada de extraordinario.
Dexter9
Dexter9
Veterano/a

Jue Oct 17 2013, 15:01
@Yves escribió:-Somos parte-  -de-  -un universo- 

/-somos parte-  -de-  -un sitio-/ -> ser ->ser parte ->ser en-> ser en un sitio-> ser parte en un sitio 

Si el sitio se degrada, por extensión quedas degradado. Si A->B y B->C entonces A->C

-eres-  materia- -orgánica- -inorgánica-

/eres-> lo que constituyes -haces constituir-/ por lo que... no eres salvo a través de lo que constituyes

A es B, A es C, A es D, etc. 

pero el principio de identidad cae. A es A no puede ser. Ni tampoco puede ser que A es B, A es C, A es D. "Ser" no puede constituir sus partes.  
.......................................................................................................................

Degradación implica expansión. No degradación implica no expansión. Expansión no tiene porque implicar degradación. ¿Lo implica?
Constatación de la muerte Fo6z

La raya central vertical amarilla es la singularidad que le dio inicio al universo.
crgworld
crgworld
Recién llegado/a

Jue Oct 17 2013, 15:42
Me has hecho dudar con el tema de la edad. De todas formas mi interés iba por el pensamiento sobre la muerte a una edad temprana.
crgworld
crgworld
Recién llegado/a

Jue Oct 17 2013, 15:51
A → B
¬A → ¬B

¿B → A?
Smile

Última edición por crgworld el Jue Oct 17 2013, 17:58, editado 1 vez

crgworld
crgworld
Recién llegado/a

Jue Oct 17 2013, 16:49
@Yves escribió:
@crgworld escribió:
@Yves escribió:
Spoiler:
crgworldMi intención aquí es compartir una experiencia vivida en mi infancia y a la vez encontrar personas con experiencias similares. Las pocas personas con las que he compartido ésto me miraron extrañadas o se rieron. Quizá en este foro se entienda mejor o quizá sea una auténtica tontería, algo normal, ya veremos.

¿A los cuatro años ya tenías la noción de tiempo como sucesión de años?
Entre cuatro y cinco años sí, quédese con los cinco si quiere. No le veo nada de extraordinario.
Lo es. Mucho.  

Honestamente, ¿de verdad uno puede calcular cuanto le queda a uno de vida? :D¿se puede sentir como lo dicho? Se parece a tener diez monedas y pensar: me quedan diez monedas. Necesitas del concepto de cantidad  para poder realizar tal afirmación. Es decir, que lo que uno está sintiendo no es propiamente lo que le provoca el hecho en sí de morir, sino lo que asume sobre la futura pérdida de algo con valor -que tiene- -posee- como propio pero entendiendolo como algo que puede ser además ajeno. Necesitas de entender relaciones espaciales, de sucesión de acontecimientos y patrones, de continuidad, de irreversibilidad (que solo se puede ofrecer cuando obtienes la sensación de reversibilidad) para tener un escenario donde apoyar esa estructura y reafirmarte en el hecho de -la muerte- como algo conocido que puedes analizar, y frente al que puedes dar una respuesta, provocar una acción. 

Spoiler:

Yo he reflexionado sobre lo que me genera la idea de la muerte de dos maneras:
1. En la sensación limpia de pena, pérdida, molestia, rabia, miedo. Dejando que pasen por mí. Sin anclarme a nociones conceptuales reinterpretadas, sino a lo bruto. Tal cual se dan y van pasando... 
2. Desde hace dos días, la sensación a ratos escasos de estar. Pero esa no me la creo. Y me aterroriza. (aunque cuando se hace las cosas son suaves y llenas por doquier, cálidas) 

Lo digo porque no sé de qué manera puede reflexionar un niño pequeño si aún no tiene ciertas bases establecidas. Y pienso que solo se puede reflexionar mediante la noción de sentir pura, que el conceptualizar viene tras ello.  

Pero el caso es que... incluso la misma noción de final... no es asumible. Dicen por ahí que no se puede poner puertas al campo. alien 
.............................................................................................................................................................................................

Perdona en todo caso si esto te ha importunado. Lo corriente es todo menos corriente Smile . Para entender mejor cómo se rompe la sucesividad, prueba a quedarte dos días sin dormir, o dormir cuando es de día y despertar de noche. O lo que es el sueño polifásico. El despertar en cualquier sitio que no sea tu casa, por ejemplo.
Como dije, tengo dudas acerca de la edad. Lo que me importaba era ver si alguien por aquí había tenido pensamientos similares a los míos en su infancia.

La pregunta ¿de verdad uno puede calcular cuanto le queda a uno de vida? me hace recordar la película de Andrew Niccol "In Time" donde además de saber cuanto tiempo te quedaba exactamente de vida, éste era utilizado como moneda. Está llena de fallos y mal desarrollada, pero la idea en torno a la que gira es muy interesante.

Violento Jazmín
Violento Jazmín
Asiduo/a
Actividad : 3373
Cantidad de envíos : 256

Jue Oct 17 2013, 17:50
@crgworld escribió:A → B
¬A → ¬B

¿B → A?
No
si, si, todo el mundo sabe deducir, pero luego, no acierta ni se cosca ni dios...

De la segunda se sigue la tercera, por tanto de las dos primeras se sigue la tercera.

De la primera no se sigue la segunda, de la tercera se sigue la segunda. Puedo seguir mareando con esto pero me aburro, espero que lo cojais.
crgworld
crgworld
Recién llegado/a

Jue Oct 17 2013, 18:05
@Violento Jazmín escribió:
¬A → ¬B

¿B → A?
No
si, si, todo el mundo sabe deducir, pero luego, no acierta ni se cosca ni dios...

De la segunda se sigue la tercera, por tanto de las dos primeras se sigue la tercera.

De la primera no se sigue la segunda, de la tercera se sigue la segunda. Puedo seguir mareando con esto pero me aburro, espero que lo cojais.
Tengo que mostrar más atención que parece que no sé en que tipo de foro estoy Embarassed De todas formas hace más de 10 años que no toco la lógica así que...

A → B
¬A → ¬B
¿B → A?

Tenemos que
¬A → ¬B luego B → A (por transposición)
La respuesta es sí Embarassed

Si sigo así me voy a limitar a leeros porque cada vez que me equivoco en este foro me siento avergonzado
Odiseo
Veterano/a
Valoración : 2
Actividad : 5608
Cantidad de envíos : 1776

Jue Oct 17 2013, 18:10
Más o menos a esa edad yo apenas estaba en lo de cogito, ergo sum [intuitivo] de Descartes, cuando la primera vez -creo- que me vi en el espejo.

¬A → ¬B

¿B → A?
No
Esto es una falacia de consecuencia. Falacia de afirmación del consecuente

crgworld
crgworld
Recién llegado/a

Jue Oct 17 2013, 20:28
¿me he equivocado la segunda vez o es que he escrito con caracteres invisibles?
Sergio Fisch
Veterano/a
Valoración : 3
Actividad : 5447
Cantidad de envíos : 2357
http://www.superdotados-intelectuales.org/

Jue Oct 17 2013, 21:52
crgworld, a mí me pasó lo mismo, como conté en mi presentación. Esos pensamientos escatológicos, metafísicos me acompañaron toda la niñez, con la consabida carga de angustia abismal. Tampoco tengo muy claro a qué edad comenzaron a asaltarme esas cuestiones, pero era muy, muy niño. La muerte, desde entonces, es un leitmotiv en mi vida.
©Sergio Fisch

Última edición por Sergio Fisch el Miér Dic 18 2013, 18:02, editado 1 vez
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 11915
Cantidad de envíos : 5915

Sáb Oct 19 2013, 00:14
@crgworld escribió:Mi intención aquí es compartir una experiencia vivida en mi infancia y a la vez encontrar personas con experiencias similares. Las pocas personas con las que he compartido ésto me miraron extrañadas o se rieron. Quizá en este foro se entienda mejor o quizá sea una auténtica tontería, algo normal, ya veremos.

Tendría entre cuatro y cinco años. No estaba enfermo, ni tenía ningún familiar que lo estuviera. Puede que la idea surgiera de la televisión o de algo que escuchara, pero el hecho es que ...cuando mi madre me dejó en la cama y se fue, comencé a meditar sobre la muerte. Comprendí que era ineludible para todo el mundo y que pronto o tarde llegaría a mi entorno. No fue pensar en la muerte de otros, sino en la mía propia, lo que me produjo una tremenda angustia. Comencé a hacer cálculos sobre cuanto me quedaría de vida y, aunque pudiera llegar a los 100 años, me parecía poco. Aquella noche lloré durante mucho tiempo, aquello era terrible, me iba a morir y no tenía escapatoria. Poco a poco fui aceptando la idea de que mi vida tuviese un final y logré dormirme. Fue una noche que nunca olvidaré. Desde aquel día y hasta ahora, veo la muerte sin miedo, como algo que habrá que pasar.

... mi hijo me vino angustiado diciéndome que no quería morirse.
La segunda frase subrayada la podría decir él. Pasó una semana angustiado. Por lo visto cuando se acostaba le venían pensamientos recurrentes al respecto. Se le pasó, pero al de unos meses tuvo otra "recaida".
Por cierto, en esa época, mas o menos, a la salida de clase, sin previamente haberse comentado  nada al respecto me soltó..."ama, Jaungoikorik ez dago" (mama, Dios no existe) Shocked
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 11915
Cantidad de envíos : 5915

Sáb Oct 19 2013, 00:18
@Dexter9 escribió:
@Yves escribió:-Somos parte-  -de-  -un universo- 

/-somos parte-  -de-  -un sitio-/ -> ser ->ser parte ->ser en-> ser en un sitio-> ser parte en un sitio 

Si el sitio se degrada, por extensión quedas degradado. Si A->B y B->C entonces A->C

-eres-  materia- -orgánica- -inorgánica-

/eres-> lo que constituyes -haces constituir-/ por lo que... no eres salvo a través de lo que constituyes

A es B, A es C, A es D, etc. 

pero el principio de identidad cae. A es A no puede ser. Ni tampoco puede ser que A es B, A es C, A es D. "Ser" no puede constituir sus partes.  
.......................................................................................................................

Degradación implica expansión. No degradación implica no expansión. Expansión no tiene porque implicar degradación. ¿Lo implica?

La raya central vertical amarilla es la singularidad que le dio inicio al universo.
Deduzco que no eres seguidor de la hipótesis de un Universo estacionario, sino del Big Crunch. ¿Apuestas por la teoría de gravedad cuántica de bucles en vez de la de supercuerdas?
crgworld
crgworld
Recién llegado/a

Sáb Oct 19 2013, 12:34
@izurdesorkunde escribió:... mi hijo me vino angustiado diciéndome que no quería morirse.
La segunda frase subrayada la podría decir él. Pasó una semana angustiado. Por lo visto cuando se acostaba le venían pensamientos recurrentes al respecto. Se le pasó, pero al de unos meses tuvo otra "recaida".
Por cierto, en esa época, mas o menos, a la salida de clase, sin previamente haberse comentado  nada al respecto me soltó..."ama, Jaungoikorik ez dago" (mama, Dios no existe) Shocked
Me alegro de ver casos similares. La existencia de Dios no me la cuestioné hasta bastantes años después. Recuerdo que le plantee mis dudas a mi profesora de religión y fue incapaz de convencerme con sus respuestas. Pero creo que con tu hijo has tenido suerte ya que sabes los conceptos que se plantea y puedes ayudarle, yo nunca comentaba nada en casa.
Dexter9
Dexter9
Veterano/a

Miér Oct 23 2013, 10:39
@izurdesorkunde escribió:Deduzco que no eres seguidor de la hipótesis de un Universo estacionario, sino del Big Crunch. ¿Apuestas por la teoría de gravedad cuántica de bucles en vez de la de supercuerdas?

Soy más bien seguidor de la hipótesis del Big Rip y me inclino más por la teoría de supercuerdas ya que existen muchas cosas en común con mi propia teoría.

Contenido patrocinado