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Mi duda razonable

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Sáb Oct 12 2013, 19:14
Hola a tod@s

Tengo 34 años y desconozco si soy superdotado o no. En teoría ésto se debe saber desde que eres muy pequeño, pero en mi caso se han dado una serie de circunstancias que podrían haberlo evitado y a su vez podrían haber dificultado que desarrollara todo mi potencial.

De niño comencé a caminar y andar muy pronto. Antes de comenzar al colegio ya sabía sumar, restar y multiplicar porque mostré el interés por aprender y me enseño mi tía. Durante mi etapa en la EGB, los profesores llamaron a mis padres varias veces para comentarles que acababa muy pronto las tareas y luego molestaba a mis compañeros hablando. Mis padres, según me contaron, se limitaron a decirles que me pusieran mas tareas para que me entretuviera. Nunca me esforcé y sacaba muy buenas notas, aunque siempre había uno o dos alumnos mejores.

En el instituto fue parecido. Siempre saqué muy buenas notas sin esfuerzo. Las matemáticas y la física me resultaban muy sencillas. El último año en el instituto, el año de COU, fue la primera vez que empecé a sentirme algo diferente. Mientras que mis compañeros acusaban el cambio de nivel debido a la preparación para la selectividad, yo comencé a destacar por encima de todos. Mientras que la gente lo pasaba mal con las matemáticas, la física, la química y el dibujo técnico, yo no tenía problemas. Acabe COU con matrícula de honor lo que me permitió tener el primer año de universidad gratuito.

En la universidad fue diferente. Estudié una ingeniería técnica y aquí ya había que esforzarse. Realmente no tenía un sistema de estudio, ni costumbre de estudiar, así que me siempre tuve un problema digamos que de concentración. Sin embargo, siempre que preparaba en serio una asignatura, la sacaba sin problemas a la primera. En todas las asignaturas de matemáticas, cuanto más complicado era el examen, más destacaba por encima del resto. Terminé la carrera con un expediente más bien normalito donde solamente cabe destacar un par de matrículas de honor. Salí de la universidad sabiendo que era inteligente pero con la sensación de que no servía para estudiar, con la sensación de que había desaprovechado mi potencial.

En todas mis etapas escolares he dado clases particulares a mis compañeros. Era capaz de entender las cosas y explicárselas a los demás para que las comprendieran, incluido el nivel universitario.

En cuanto a test de inteligencia he hecho algunos por internet. Mi punto fuerte son los números y los patrones mientras que el débil es claramente el verbal. En el test de mensa de Dinamarca he sacado un 138 (no fuí capaz de encontrar la relación en la última pregunta) mientras que en el de 18 preguntas las he acertado todas. Encontré otro (el de Raven) que decían que era bueno, pero parecía que era para niños, porque no había ni siquiera una pregunta que te hiciera pensar. Eran 60 y las acerté todas.

Y nada, aquí estoy, a mis 34 años y con dudas sobre mi posible superdotación. Ya me contaran ustedes. Muchas gracias de antemano.
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Sergio Fisch
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Sáb Oct 12 2013, 19:39
crgworld, nuestros resultados en los 3 test son casi idénticos. Sospecho que el de Dinamarca lo resolvimos en un "mal día", ¿verdad? Todos tenemos nuestros bajones... Yo nunca he estado tan estúpido como cuando contesté ese test, hace unos dos años. La pasé tan mal, que me prometí no volver a someterme a esos test de porquería. Smile¡Puntuar por debajo de 140! Qué humillación. Smile  Pero en los otros me fue igual que a vos. ¿No seremos hermanos separados al nacer?

Te aclaro algo: un test como la gente quizás te puntúe bastante mejor, porque contempla más factores que los test antedichos. Quizás en tu caso, por lo que dijiste, en el aspecto verbal no sumarás muchos puntos (hablo así porque esto es como un juego, y así hay que tomarlo), pero habría que ver cómo te va en todo lo demás.

Pero si te hacés tomar un test serio, completo, ya no podremos compararnos, ¡porque yo no pienso hacer lo mismo! Basta de test para mí.

No sabría decirte si en lo verbal me iría bien, porque, si bien aprendí a escribir antes de la primaria, tampoco puedo considerarme precoz. En otras áreas tengo facilidad, pero prefiero dejarlas sin medir. Porque la mente es como esos perros amaestrados que nos hacen quedar para el culo en público, cuando queremos que muestren las piruetas que le estuvimos enseñando durante meses... Se quedan duros, con la lengua afuera, babeando, mientras nosotros le rogamos que hagan lo que saben. Crazy
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Última edición por Sergio Fisch el Jue Dic 19 2013, 06:15, editado 1 vez
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Sáb Oct 12 2013, 19:51
Yo comencé a caminar muy pronto, pero a andar bastante tarde. Crazy 
Perdón, es una broma, me imagino que querías poner "hablar". Bienvenido.
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Sergio Fisch
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Sáb Oct 12 2013, 20:03
Me olvidé de decirte, crgworld, que de ahora en más tu mente empezará a declinar... Ya tenés 34 años. Los años no perdonan. Algunos dicen que la inteligencia es estable, pero no sé dónde viven. En la Tierra, la inteligencia decae con la edad a partir de los 35-40 años. Cualquier ajedrecista lo sabe. Lo que más se desgasta es la velocidad mental. Y también el sentido lógico-espacial, por llamarlo así. Es horrible. Llorando o muy trist 

PD: Si vas a someterte a un test supervisado, ¡apuráte!
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Sergio Fisch
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Sáb Oct 12 2013, 20:19
crgworld, acá te paso otro test, con niveles de exigencia más elevados que los del MENSA:

http://www.sigmasociety.com/old/Sigma_Testes_Esp.html

Uno de esos problemas lo copié aquí:
http://adultosuperdotado.foroactivo.com/t2970-otro-acertijo-esta-vez-con-segura-solucion#77118

Sólo Elisewin y yo nos atrevimos a resolverlo (los Profundos arrugaron, parece). Ella es muy rápida con los números (creo que cuando era bebé se tragó una Casio). No se sabe la respuesta correcta (es secreta), pero ambos acertamos, me parece. Son lindos esos problemas. Mucho más "amplios" que las sempiternas matrices progresivas.
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Sáb Oct 12 2013, 20:29
Morgana escribió:Yo comencé a caminar muy pronto, pero a andar bastante tarde. Crazy 
Perdón, es una broma, me imagino que querías poner "hablar". Bienvenido.
Has acertado, pero bueno, ya avisé que tenía un problema de concentración y que el tema verbal no es lo mío :D
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Sáb Oct 12 2013, 20:58
Sergio Fisch escribió:crgworld, acá te paso otro test, con niveles de exigencia más elevados que los del MENSA:
Gracias por los enlaces. Parece interesante el test sigma.
Ayer me encontré con el CFNSE (soy nuevo y no puedo poner enlace). Supuestamente mediría el IQ a partir de 130 y he leído comentarios diciendo que es bastante frustante. Aún no lo he hecho porque dice que se tardaría entre 2 y 5 horas en terminar.

En cuanto a lo que me dices del test mensa de Dinamarca, siempre me quedó la duda de la solución de la última pregunta. Recientemente vi la explicación y creo que es algo que difícilmente se me ocurriría en el tiempo que dura un test. Quizá con papel, lápiz y más tiempo... Vamos, que si soy superdotado, me quedo en eso, sin ser profundo.
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Sáb Oct 12 2013, 21:10
Cuando hagas un test, controlá antes tu presión arterial. Si está un poco alta, dejá el test para otro día. Cuando yo encaré el de Dinamarca, es posible que haya tenido presión un poco alta (días de café, coca-cola, pizza...). ¿Habré estado haciendo la digestión, también? Moraleja: cuando vayas a hacer un test, andá con el estómago vacío. Smile Es lo que hacen los ajedrecistas antes de jugar una partida: andan en ayunas (o casi), y previamente hacen ejercicios físicos, para mejorar la circulación sanguínea.
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Dom Oct 13 2013, 00:08
Sergio Fisch escribió:Cuando hagas un test, controlá antes tu presión arterial. Si está un poco alta, dejá el test para otro día. Cuando yo encaré el de Dinamarca, es posible que haya tenido presión un poco alta (días de café, coca-cola, pizza...). ¿Habré estado haciendo la digestión, también? Moraleja: cuando vayas a hacer un test, andá con el estómago vacío. Smile Es lo que hacen los ajedrecistas antes de jugar una partida: andan en ayunas (o casi), y previamente hacen ejercicios físicos, para mejorar la circulación sanguínea.
Pues no podría concentrarme si tengo hambre.

Por cierto, bienvenido.
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Dom Oct 13 2013, 10:54
Sergio Fisch escribió:Cuando hagas un test, controlá antes tu presión arterial. Si está un poco alta, dejá el test para otro día. Cuando yo encaré el de Dinamarca, es posible que haya tenido presión un poco alta (días de café, coca-cola, pizza...). ¿Habré estado haciendo la digestión, también? Moraleja: cuando vayas a hacer un test, andá con el estómago vacío. Smile Es lo que hacen los ajedrecistas antes de jugar una partida: andan en ayunas (o casi), y previamente hacen ejercicios físicos, para mejorar la circulación sanguínea.
Para eso soy un poco raro. Siempre funciono mejor cuando estoy nervioso. Por eso me pasaba que me concentraba mejor en los exámenes y me venían las ideas felices a la cabeza para resolver los problemas.

En cuanto a los test, los que hice fueron siempre sin ayuda de papel y lápiz, y me imagino que para ciertas cosas ayudaría realizar alguna anotación/prueba. De todas formas creo 138 está bastante bien como para buscar excusas ¿no? :D

Añadiendo un poco más de información a mi historia, fui a un colegio muy malo, casi seguro que era el peor de la ciudad y con un clima indeseable (peleas, insultos, robos de material...) y siempre me quedará la duda de que habría pasado si hubiera ido a uno en el que se preocuparan verdaderamente por mi. Lo que realmente me tortura es que hasta el nivel que he estudiado no me he enfrentado a conceptos que me resultaran difíciles de entender y estoy seguro de que podía haber ido mucho más allá.

He de confesar que aunque desde hace mucho he tenido estas dudas en la cabeza sobre mi posible superdotación, nunca me había preocupado verdaderamente. Ahora lo que sucede es que tengo un niño de tres años que comenzó a hablar muy pronto, tiene un vocabulario inusual para su edad y una memoria sorprendente. Evidentemente, no quiero cometer los mismos errores que cometieron conmigo.
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Dom Oct 13 2013, 13:52
Es muy fácil saber si eres superdotado. Enterate de la puntuación exacta de ese test a partir de la cual lo haces mejor que el 98%, y si lo superas, eres superdotado.
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Dom Oct 13 2013, 18:47
privilege escribió:Es muy fácil saber si eres superdotado. Enterate de la puntuación exacta de ese test a partir de la cual lo haces mejor que el 98%, y si lo superas, eres superdotado.
Con CI 138, el test de MENSA-Dinamarca lo admite entre los suyos, privilege. Lo que crgworld quiere saber ahora es cómo garantizarle a su bebé una educación mejor que la que a él le tocó. Como le sugerí a Aníbal, nuestro amigo cubano, crgworld podría buscar información sobre el caso de las hermanas Polgar, que fueron educadas en casa, siguiendo un modelo pedagógico inventado por su padre, con notables y famosos resultados.


Última edición por Sergio Fisch el Dom Oct 13 2013, 21:06, editado 1 vez
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Dom Oct 13 2013, 21:02
Sergio Fisch escribió:
privilege escribió:Es muy fácil saber si eres superdotado. Enterate de la puntuación exacta de ese test a partir de la cual lo haces mejor que el 98%, y si lo superas, eres superdotado.
Con CI 138, el test de MENSA-Dinamarca lo admite entre los suyos, privilege. Lo que crgworld quiere saber ahora es cómo garantizarle a su bebé una educación mejor que la que a él le tocó. Como le sugerí el Aníbal, nuestro amigo cubano, crgworld podría buscar información sobre el caso de las hermanas Polgar, que fueron educadas en casa, siguiendo un modelo pedagógico inventado por su padre, con notables y famosos resultados.
En mi caso, ni en el colegio ni en casa me supieron motivar. Nunca me sometieron a un aprendizaje de conceptos más complicados que los correspondientes a mi edad, nunca se dieron cuenta de que todo era demasiado fácil para mí. Tampoco fui animado a leer como pasatiempo. Lo único que intentaron conseguir, es sacar de mi un buen deportista, cosa para la que claramente no he nacido. El ambiente, en general, no invitaba tampoco a, digamos, agrandar más las diferencias con el resto de niños de mi edad. Mi refugio, de pequeño, fue la creatividad a través del dibujo. Ahora claro está, me siento frustrado por no haber sacado partido a lo que tengo en mi cabeza.

Con mi niño, esta claro que no quiero que se repita mi caso y quiero que, en caso de que tenga algo especial, desarrolle todo su potencial. De momento, evidentemente, nos hemos preocupado de enviarle a un buen colegio. Pero ya hemos visto algo raro cuando nos dimos cuenta que todo aquello que le iban a enseñar en su primer año de colegio ya lo sabía. Me recuerda mucho a mi, salvo en una cosa, que además es extraordinariamente sociable cosa que nunca he sido.
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Lun Oct 14 2013, 23:19
Ponte en contacto con la asociación de familiares de la zona en la que vivas. Ellos te informarán sobre los pasos que se han de dar para que se cumpla la legalidad en lo que respecta a tu hijo. Porque tiene ciertos derechos que no siempre son atendidos en las escuelas a pesar de que la legalidad está de nuestra parte. Hay una serie de pasos a dar:
1º: Comunicación a la escuela de las caracteristicas de tu hijo, y la sospecha fundada de que sea un niño de altas capacidades.
2º: La escuela debe contactar con el centro provincial que hace el seguimiento de estos casos, que deberían evaluar el caso, mediante entrevistas con el tutor, los padres, etc.
3º: Realización de pruebas, si hay datos indican la posibilidad de, por ejemplo, precocidad. Se precisa el permiso firmado de los padres para pasar las pruebas, y realizar los cuestionarios establecidos en el protocolo de turno.
4º: A partir de los resultados obtenidos, si se confirma que es un niño/a de altas capacidades, proyecto de intervención, con medidas adecuadas (adaptaciones curriculares, avance de curso o lo que se vea pertinente por parte de la comunidad educativa, con el acuerdo de los padres.

Puede que haya variaciones de una comunidad autónoma a otra, y puede que no haya sido exacta a la hora de explicar los pasos, de modo que nada mejor que obtengas información de la asociación de familiares más cercana.

Recuerda: la unión hace la fuerza.
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Mar Oct 15 2013, 09:09
izurdesorkunde escribió:Ponte en contacto con la asociación de familiares de la zona en la que vivas. Ellos te informarán sobre los pasos que se han de dar para que se cumpla la legalidad en lo que respecta a tu hijo. Porque tiene ciertos derechos que no siempre son atendidos en las escuelas a pesar de que la legalidad está de nuestra parte. Hay una serie de pasos a dar:
1º: Comunicación a la escuela de las caracteristicas de tu hijo, y la sospecha fundada de que sea un niño de altas capacidades.
2º:  La escuela debe contactar con el centro provincial que hace el seguimiento de estos casos, que deberían evaluar el caso, mediante entrevistas con el tutor, los padres, etc.
3º: Realización de pruebas, si hay datos indican la posibilidad de, por ejemplo, precocidad. Se precisa el permiso firmado de los padres para pasar las pruebas, y realizar los cuestionarios establecidos en el protocolo de turno.
4º: A partir de los resultados obtenidos, si se confirma que es un niño/a de altas capacidades, proyecto de intervención, con medidas adecuadas (adaptaciones curriculares, avance de curso o lo que se vea pertinente por parte de la comunidad educativa, con el acuerdo de los padres.

Puede que haya variaciones de una comunidad autónoma a otra, y puede que no haya sido exacta a la hora de explicar los pasos, de modo que nada mejor que obtengas información de la asociación de familiares más cercana.

Recuerda: la unión hace la fuerza.
Muchas gracias por la información. Es importante conocer los pasos a seguir.
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Mar Oct 15 2013, 23:42
Es increible lo "eficaz" que resulta estar bien informado sobre los trámites a realizar, y tener "contacto" con las personas adecuadas.  
No es usual que la responsable comarcal de asesoramiento del profesorado para este tipo de temas me llame a casa fuera del horario laboral...
Spoiler:
...para explicarme los cambios que van a hacer para pasarle las pruebas "oficiales" a mi hijo, e informarme de qué tenían que estar aplicando en la escuela. Se van a poner en contacto con la tutora para comprobar que se está llevando a cabo las adaptaciones apalabradas el curso pasado, cuando le he dicho que no veía que se estuviera haciendo nada al respecto.
Vamos.... menuda diferencia con lo que ví hace nada más que tres años cuando fui a tantear el terreno porque habia una alumna sin detectar que me tenía preocupada.
Spoiler:
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Miér Oct 16 2013, 00:05
Casi siempre se habla de niños con vocabulario "inusual". Inusual será para ellos a esa edad con respecto al promedio, pero no es inusual cuando se habita en un ambiente donde los adultos usan a menudo esas palabras "inusuales". No le veo nada de excepcional a eso.
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Miér Oct 16 2013, 00:41
 
Odiseo escribió:Casi siempre se habla de niños con vocabulario "inusual". Inusual será para ellos a esa edad con respecto al promedio, pero no es inusual cuando se habita en un ambiente donde los adultos usan a menudo esas palabras "inusuales". No le veo nada de excepcional a eso.
Suspect 
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Miér Oct 16 2013, 00:44
izurdesorkunde escribió: 
Odiseo escribió:Casi siempre se habla de niños con vocabulario "inusual". Inusual será para ellos a esa edad con respecto al promedio, pero no es inusual cuando se habita en un ambiente donde los adultos usan a menudo esas palabras "inusuales". No le veo nada de excepcional a eso.
Suspect 
P.e. mierda, coño, cojones, put*, etc. Ese es el vocabulario inusual. Shutup
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Miér Oct 16 2013, 07:16
Odiseo escribió:Casi siempre se habla de niños con vocabulario "inusual". Inusual será para ellos a esa edad con respecto al promedio, pero no es inusual cuando se habita en un ambiente donde los adultos usan a menudo esas palabras "inusuales". No le veo nada de excepcional a eso.
A pesar de que sea cierto que el niño adquiere el vocabulario que escucha, no deja de sorprender que lo utilice correctamente en los momentos adecuados.
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Miér Oct 16 2013, 08:39
izurdesorkunde escribió:Es increible lo "eficaz" que resulta estar bien informado sobre los trámites a realizar, y tener "contacto" con las personas adecuadas.  
No es usual que la responsable comarcal de asesoramiento del profesorado para este tipo de temas me llame a casa fuera del horario laboral...
Spoiler:
...para explicarme los cambios que van a hacer para pasarle las pruebas "oficiales" a mi hijo, e informarme de qué tenían que estar aplicando en la escuela. Se van a poner en contacto con la tutora para comprobar que se está llevando a cabo las adaptaciones apalabradas el curso pasado, cuando le he dicho que no veía que se estuviera haciendo nada al respecto.
Vamos.... menuda diferencia con lo que ví hace nada más que tres años cuando fui a tantear el terreno porque habia una alumna sin detectar que me tenía preocupada.
Spoiler:
Algo les habrás hecho para que actúen así Smile
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Miér Oct 16 2013, 16:55
crgworld escribió:
Odiseo escribió:Casi siempre se habla de niños con vocabulario "inusual". Inusual será para ellos a esa edad con respecto al promedio, pero no es inusual cuando se habita en un ambiente donde los adultos usan a menudo esas palabras "inusuales". No le veo nada de excepcional a eso.
A pesar de que sea cierto que el niño adquiere el vocabulario que escucha, no deja de sorprender que lo utilice correctamente en los momentos adecuados.
Yo casi siempre preguntaba qué es esto, qué es lo otro, qué significa la una, qué significa la otra... Más bien es la curiosidad lo que tiene de "sorprendente", no tanto el uso de ciertas palabras. Lo sorprendente es que las personas se sorprendan con eso y lo vean raro hasta que algunos censuran de cierto modo... (La lectura influye también, claro).
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Miér Oct 16 2013, 17:14
Después de leer experiencias, dudas e inquietudes de otras personas por el foro y de superar un test de cribado me voy haciendo a la idea de pertenecer a este grupo. Indagando un poco en mi infancia también me resultó curioso como mis padres ignoraron inconscientemente muchas "pistas" que tuvieron en su momento.
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Miér Oct 16 2013, 17:26
Muchos foreros tienen una experiencia similar, crgworld. Hay un hilo sobre detecciones tardías...
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Miér Oct 16 2013, 17:39
José Luis escribió:Muchos foreros tienen una experiencia similar, crgworld. Hay un hilo sobre detecciones tardías...
Ya veo ya. Doy gracias por encontrar este foro.
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