FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Ir abajo
avatar
unocualquiera
Recién llegado/a
Valoración : 0
Actividad : 3216
Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 12/10/2013

Quién soy yo? Empty Quién soy yo?

Sáb Oct 12 2013, 16:17
Buenas tardes a todos, soy un nuevo usuario (ya he dejado mi pequeña/muy escueta/inexistente presentación en el foro) que ha visto la posibilidad de compartir con gente anónima (pero que parece muy cercana) sus miedos e inseguridades. Así que allá vamos:

No sé si soy superdotado o poseo altas capacidades -espero que no me juzguéis duramente por no utilizar de forma correcta los dos términos- y nunca me ha interesado en exceso. No he sentido la necesidad de saber, hasta ahora, por qué soy así. Supongo que me aceptaba y pensaba que mis rarezas eran bastante comunes. Porque las tengo, y algunas coinciden con muchos de vosotros... pero otras no y eso, ahora, me da miedo.
Veréis, como muchos de vosotros, desde siempre he notado que dentro de mi algo funcionaba de forma diferente. No sabría como explicarlo, simplemente sabes que hay algo distinto en ti. Siempre me consideré más maduro que mis compañeros de clase, a veces sus conversaciones me resultaban demasiado vacías pero lo achacaba a un desarrollo rápido, sin más. A mis padres, los profesores les decían que yo iba un curso, o dos, por delante de la gente en madurez pero nunca nadie dirigió la mirada hacia una posible superdotación -todo se quedaba en un simple "es inteligente" "tiene facilidades"-.  En clase todas las materias me resultaban demasiado superficiales, creo que el sistema educativo está planteado de forma incorrecta...siempre he pensado, y pienso, que sólo se pide un ejercicio de memoria. No se nos enseña a aprender. Se nos enseña a retener de cara a un examen. Pero bueno, desde bien pequeño fui consciente de que mis capacidades me ayudaban y lo acataba sin más. Y aquí viene la primera de mis diferencias con vosotros: yo nunca he sido mal estudiante, me mataba hacer cosas repetitivas y sin sustancia, pero he sacado siempre calificaciones altas -bueno, miento, no era buen estudiante porque no estudiaba...pero no me rebelaba contra el sistema-. Nunca he sido un incomprendido social (aparentemente, claro) y, es más, muchas veces he sido un líder para otras personas. Lo que pasa es que era ilusorio, no sé a qué altura de mi vida fue; pero un día decidí que ser como era yo realmente no me llevaría a ningún lado. Así que opte por amoldarme a lo socialmente establecido, sin más.

Mi vida continuó sin pena ni gloria, yo seguía el sistema propuesto y mientras, en mi casa, aprendía de verdad. Me gusta aprender, como a vosotros, pero por lo que veo casi todos tenéis un objetivo fijo. Yo no, a mi me gusta aprender de todo. Me encanta la historia, la física -dentro de lo que esta en mis posibilidades-, la literatura, la economía, política, filosofía, etc. Pero no creo que tenga un conocimiento exclusivo y enorme sobre un tema en concreto. Como decía, mi vida transcurría y llegaba el momento de hacer nuevas amistades y sociabilizar un poco. Pero aquí otro obstáculo, la gente me aburre muchas veces. Tengo amigos porque se supone que debo tenerlos -y algunos, los pocos, aportan cosas interesantes y cierta estabilidad emocional- pero en general son un aburrimiento. Muchas veces he optado por hacerme el dormido, es una buena táctica para no tener que seguir el hilo: si estamos tomando algo, hago como que me voy apagando hasta parecer dormido y así poder pensar en mis cosas. No entiendo las bromas y si las entiendo, no me hace p... gracia. Y cuando yo quiero gastar una broma siempre acabo por explicarla entera, a lo que mis amigos contestan "sabemos que lo que decías no era en serio, no hace falta que lo demuestres"; pero, es que a mí, no me parece que quede claro. Muchas veces los chistes me resultan previsibles o algo así, no sabría definir lo que ocurre.  Incluso a veces me resulta difícil reconocer si tal persona está triste o esta bromeando.

Yo no tengo esa sensibilidad que muchos decís que tenéis, las personas me molestan más que otra cosa (llegando a veces a mostrarme algo airado de más con el mundo en general) a mi me gusta observar el mundo, pero por lo que aporta. Una cosa muy curiosa me sucede cuando veo películas: todo va genial hasta que se me cruza por la cabeza que lo que veo son actores interpretando un papel mediante la lectura de un guión proporcionado por unas personas que están tras las cámaras, una cámaras que enfocan a ese actor y me permiten verlo. Cuando este pensamiento viene a mi mente no puedo "meterme" en la película. Y si digo esto, digo que también me ocurre con el teatro, la música, etc. No es algo que se reproduzca cada día pero bueno...cuanto menos es raro. Yo no soy así de sensible.

En fin, al final conocí a gente cercana y amable y me decidí a contar lo que me pasaba. Y ahí es cuando comprobé que mis rarezas no son tan comunes, y ahí es cuando me asusté. Mis amigos se quedaron sorprendidos de algunas cosas que contaba y uno de ellos me abrió la posibilidad de la "superdotación". Es por eso que ahora sí necesito respuestas. Y es por eso por lo que ahora sí he hecho test de IQ. Todos suelen darme de 126 para arriba -dependiendo de las ganas que les ponga- pero es que no creo que sean fiables, algunos me parecen tremendamente simplones y creo que son un "engañabobos" (y no puedo permitirme un análisis en condiciones porque los precios están por las nubes). Estoy seguro de que mucha gente los hace bien. Y la verdad es que estoy hecho un lío. Porque mi forma de pensar, la de tirar en el sistema sin plantearme cosas porque mi cabeza me hacía superarlo sin mayor esfuerzo, me ha hecho llegar a un punto donde ahora sí que necesito de una voluntad extra para focalizarme en algo que no me guste de verdad. Necesito saber por qué hacer. Y para saber eso el primer paso es conocerme a mí mismo y mis limitaciones.

En fin, a los que hayan llegado al final leyéndose todo este ladrillo dos cosas: mis felicitaciones y, si puedes echar una mano, hazlo por favor: Qué soy? Quién soy?

Un saludo!
avatar
Sergio Fisch
Veterano/a
Valoración : 3
Actividad : 5712
Cantidad de envíos : 2357
Fecha de inscripción : 10/06/2013
http://www.superdotados-intelectuales.org/

Quién soy yo? Empty Re: Quién soy yo?

Sáb Oct 12 2013, 22:34
Te respondo por responderte algo, unocualquiera, porque tu cuestión es demasiado íntima y no está del todo clara, tampoco.

Había un filósofo que se burlaba de la moda actual del "sé tú mismo" y de la "auto-realización". Él decía algo así: "No tengo tiempo de ser yo mismo y de auto-realizarme: tengo cosas más importantes que hacer."

Quizás deberías desistir de interrogarte por tu ser, y en lugar de eso concentrar todo tu empeño en hacer algo importante en la vida. Cosas por hacer hay un montón. Amistad, arte, proyectos, negocios, ecología, sexo, deportes, juegos, vicios, viajes, ciencia, hobbies... El abanico de posibilidades humanas es muy amplio.

Si nada de eso te seduce, probablemente sea porque estás demasiado preocupado por tu ser. Pero está claro que esa inquietud no te ha llevado muy lejos que digamos: por eso nos planteás este problema existencial. ¿Verdad?

Es mi sugerencia, nomás. Tómala o déjala.

¡Que pase el siguiente opinador! Vamos, vamos, no tenemos todo el día...
©Sergio Fisch


Última edición por Sergio Fisch el Miér Dic 18 2013, 05:09, editado 1 vez
avatar
Odiseo
Veterano/a
Valoración : 2
Actividad : 5877
Cantidad de envíos : 1778
Fecha de inscripción : 04/08/2011
Localización : Россия

Quién soy yo? Empty Re: Quién soy yo?

Dom Oct 13 2013, 03:38
Gracias, unocualquiera. Y gracias Sergio, por permitirme el paso.

Bien. Si yo no sé con certeza quién soy yo, jamás, ni necesariamente, sabré quién eres tú. Qué eres, tal vez lo sepa, pero si te doy una respuesta será simplona, y, por ello, mejor que la des tú. Smile
A lo mejor la respuesta a "¿quién soy?" la encuentres formulando mejor esta pregunta: ¿Quién no soy?

Un saludo.
avatar
unocualquiera
Recién llegado/a
Valoración : 0
Actividad : 3216
Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 12/10/2013

Quién soy yo? Empty Re: Quién soy yo?

Dom Oct 13 2013, 14:15
Muchas gracias a los dos por haberos leído esa "mininovela" que me dio por escribir el otro día:

Sergio, en realidad, nunca me había parado a pensar tanto, y tan profundamente sobre mi ser. Pero supongo que a todos los llega la hora de plantearnos lo que somos, con nuestras capacidades y límites. Supongo que quiero sentir que encajo en algún lado y por eso le doy tantas vueltas a esto.

Odiseo, es una buena pregunta esa. Y nunca me había parado a reflexionar sobre la respuesta. Es cierto que tengo bastante claro, en algunas cosas, quién no soy. La duda aparece en alguna que otra faceta de mi vida donde las respuestas no son tan evidentes.

Al final, creo, sólo intento buscar a alguien que le ocurran cosas parecidas a las mías. Con eso me quedaría más tranquilo Smile 
avatar
Odiseo
Veterano/a
Valoración : 2
Actividad : 5877
Cantidad de envíos : 1778
Fecha de inscripción : 04/08/2011
Localización : Россия

Quién soy yo? Empty Re: Quién soy yo?

Dom Oct 13 2013, 17:52
Esa necesidad de no sentirse abandonado o solo. 

Yo creo que he superado eso de "encontrar dónde encajar". Uno puede encajar donde quiera si se quiere hacer pasar por una pieza. Si uno no encaja, debe ser porque es alguien original; y es mejor ser original.
Contenido patrocinado

Quién soy yo? Empty Re: Quién soy yo?

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.