Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Truman207
Truman207
Cantidad de envíos : 1212

Cual es el SENTIDO DE LA VIDA? - Página 5 Empty Re: Cual es el SENTIDO DE LA VIDA?

el Lun Sep 14 2015, 19:45
Ahí está el problema Yves, en interpretar varias realidades con absoluta normalidad...
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada
Cantidad de envíos : 2836

Cual es el SENTIDO DE LA VIDA? - Página 5 Empty Re: Cual es el SENTIDO DE LA VIDA?

el Lun Sep 14 2015, 19:59
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Cada instante es una letra
de esa frase que es la vida.

Cuando uno lee un texto, una frase, percibe por la vista cada símbolo (letra), y en el cerebro se desarrolla el proceso de agrupar letras en palabras para obtener conceptos, y situar esos conceptos en un contexto adecuado para finalmente asignarle un significado completo a la frase, o sea, comprenderla.

Si vemos la vida de la misma manera, como la lectura y comprensión de una frase, cada instante es una letra, un símbolo, y la percepción de ese símbolo se realiza no sólo con la vista (leer), sino con todos los sentidos (ser).

Me parece curiosa la metáfora que utilizas.

En el lenguaje hay dos tipos de palabras, las arbitrareas y las onomatopeyas. Algún niño te habrá preguntado ¿porque te llamas así? pensando que hay una causa, igual que al gato le podemos llamar "pirata" por que tiene el pelo alrededor del ojo de otro color, pero las personas, nos llamamos como nos llamamos por azar, casualidad... en defintiva de forma arbitraria.
Igual sucede con la mayor parte de las palabras, son convenios arbitarios y nada hace que lo que llamamos "casa" su pueda llamar de otra forma. Esto se ve claro si buscamos en otros idiomas. No hay ningún "porqué" del nombre de las cosas.

Ahora sucede que también hay onomatopeyas: estás si que tienen un porque; intentan reproducir el sonido con fonemas.

Aún así tampoco hay un porqué para que el sonido /a/ se escriba con la grafía "a". Ni siquiera el fonema /a/ lo vamos a encontar en otro sitio que no sea la boca de una persona, Todo es una construcción humana, que de nuevo, buscando en otros idiomas, por lo menos los animales hacen ruidos representados de formas diferentes. (No creo que un cerdo ingles - dicho sea sin ofender- haga un ruido diferente a un cochino francés)

En definitiva, no creo (en el sentido de que no estoy de acuerdo) en un mundo onomatopéyico.
Caris
Caris
Cantidad de envíos : 2302

el Lun Sep 14 2015, 20:16
Es que es precisamente eso, la utilidad. Todo parece estar hecho para ser útil para la vida. Osea,para que la vida pueda interpretarlo: Oler, tocar, medir, saborear, escuchar, ver….

Para mi interpretar no es sólo humano. Interpretar, interpreta cualquier cosa que vive. La diferencia son los grados, pero todo siente que está vivo y lo siente por que se (use usted la/s capacidad/es interpretativa que desee) interactuar con el entorno.

La utilidad no es un concepto. Como dice Yves, es como decir que desplazarse sobre tierra firme mientras ves un paisaje es conceptual, o lo que es lo mismo, que el espacio tiempo al igual que la materia es conceptual, al igual que tú que haces uso de ello y puedes interpretarlo como ser vivo que eres. No es conceptual, conceptual es como manipules luego esa información en tu cabeza luego de darte cuenta de lo que tienes delante, y si luego eres capaz de darle un sentido filosófico… ya es otra cosa.

Mientras se esté vivo, se la da utilidad a todo lo que a uno le rodea se quiera o no. Aplicar la utilidad a algo como exclusivo a un humano, es como nunca haber visto un perro coger una pelota para que se juegue con ella.

Y como dice ella, si te pones en plan rebuscado también la interpretación es interpretable. Pero para poder decir eso primero has de sentir qué es la interpretación (algo que se experimenta y que adquiere un sentido. Más primario o menos, pero un sentido) y luego poner en duda lo que ya has experimentado.

Todo el mundo en el que vivimos es color, es textura, es sabor, es todo... y la vida es la receptora. ¿Por qué una rosa emitiría perfume si nada si sintiese atraído y por tanto esta vivo como para atraerse hacia ese olor? ¿Por qué hay ondas de sonido y color, si nada puede escuchar ni oler, o es decir, interpretar ese mensaje? ¿O es que me estoy perdiendo algo? (Que no lo descarto).

Digo parece diseñado para la vida, por que es que no se me ocurre otra cosa más precisa, y digo parece, para que no se diga que estoy tomando conclusiones desde casa y aferrando a ellas como irrefutables. Que si entendéis hasta donde quiero llegar y disponéis de conocimientos más sólidos/claros que los míos, yo encantada.

Y no Albedrio. No reduzco mi existencia a lo que veo XD gracias a Dios (y con todo mi cariño).

Tu pensarás que las nubes tienen forma de pirata, una ardilla verá un borrón blanco en el cielo que le recuerda que está mirando hacia arriba o que está viva, por que si no interpretase nada de lo que ve, es como estar muerto.

Obviamente cuando recibes el conocimiento, por tanto - no quiero ser pesada, ni cabezota, pero sí que se me entienda para que podáis rebatirme- has interpretado el mensaje que algo te ha emitido para decirte que tienes un tío en granada -que no es tío ni es nada- y obviamente, mediante tu compleja capacidad racional - en comparación con otros animales- has decidido dar veracidad a esa información sin necesidad de tener que ir a ver a tu tío y tocarle el pulso.

Truman207
Truman207
Cantidad de envíos : 1212

el Lun Sep 14 2015, 21:07
Yves mira, esta tarde no quería comentar nada en el foro porque estoy de bajón, y la cabeza me va a explotar, pero te agradezco que me estes haciendo reir , un placer leerte como siempre...

PD: No sé que sentido tiene la vida, yo intento buscar razones para vivirla...

Willy
Cantidad de envíos : 6668

el Mar Sep 15 2015, 09:27
Albedrio escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Cada instante es una letra
de esa frase que es la vida.

Cuando uno lee un texto, una frase, percibe por la vista cada símbolo (letra), y en el cerebro se desarrolla el proceso de agrupar letras en palabras para obtener conceptos, y situar esos conceptos en un contexto adecuado para finalmente asignarle un significado completo a la frase, o sea, comprenderla.

Si vemos la vida de la misma manera, como la lectura y comprensión de una frase, cada instante es una letra, un símbolo, y la percepción de ese símbolo se realiza no sólo con la vista (leer), sino con todos los sentidos (ser).

Me parece curiosa la metáfora que utilizas.

En el lenguaje hay dos tipos de palabras, las arbitrareas y las onomatopeyas. Algún niño te habrá preguntado ¿porque te llamas así? pensando que hay una causa, igual que al gato le podemos llamar "pirata" por que tiene el pelo alrededor del ojo de otro color, pero las personas, nos llamamos como nos llamamos por azar, casualidad... en defintiva de forma arbitraria.
Igual sucede con la mayor parte de las palabras, son convenios arbitarios y nada hace que lo que llamamos "casa" su pueda llamar de otra forma. Esto se ve claro si buscamos en otros idiomas. No hay ningún "porqué" del nombre de las cosas.

Ahora sucede que también hay onomatopeyas: estás si que tienen un porque; intentan reproducir el sonido con fonemas.

Aún así tampoco hay un porqué para que el sonido /a/ se escriba con la grafía "a".  Ni siquiera el fonema /a/ lo vamos a encontar en otro sitio que no sea la boca de una persona, Todo es una construcción humana, que de nuevo, buscando en otros idiomas, por lo menos los animales hacen ruidos representados de formas diferentes. (No creo que un cerdo ingles - dicho sea sin ofender- haga un ruido diferente a un cochino francés)

En definitiva, no creo (en el sentido de que no estoy de acuerdo) en un mundo onomatopéyico.

Es una metáfora, y como tal no debe literalizarse.
Cuando decía "la vida es una frase" me refería a que una frase adquiere sentido cuando terminas de leerla y has percibido y entendido cada símbolo (letras -> palabras -> conceptos) que la compone.
En el vivir, cada instante es una "pieza de información", que se ha de percibir con todos los sentidos, con todo el ser, y esta forma de percepción es el único camino para comprender "esa frase que es la vida" en su totalidad.

Contenido patrocinado