Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Ir abajo
Elisewin
Elisewin
Puntos : 6881
Cantidad de envíos : 4072
Fecha de inscripción : 03/12/2012
Edad : 55
Localización : Argentina

¿Existe "literatura femenina" y "literatura masculina"? Empty ¿Existe "literatura femenina" y "literatura masculina"?

el Lun Sep 30 2013, 12:30
A cuento de un MP recibido... No vamos a seguir el debate en privado porque sería injusto que no opinaran los demás...

El título en realidad es poco claro. Me refiero particularmente a libros escritos por mujeres para mujeres, libros escritos por hombres para hombres. ¿Existe tal cosa?

Hoy en día parece que la literatura femenina vende más. Porque parece ser que las mujeres leen más. Entonces se apunta a un público determinado y se ofrece basura variada, junto a un puñado de opciones más... Llamémosles "inteligentes" a falta de un adjetivo más adecuado (que no es ese).

Resulta que a mí las autoras serias de moda no me convencen. Como no me convence la Simone de Beauvoir de "Una mujer rota", pero eso es un problema personal...

Pero no me queda claro que se pueda hacer esa distinción. Así que el guante esta echado.

Este es el típico desvarío de mujer recién levantada, que se ha quedado sola en su casa luego de que hijos y marido partieran rumbo a sus actividades Smile
Morgana
Morgana
Puntos : 5558
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

¿Existe "literatura femenina" y "literatura masculina"? Empty Re: ¿Existe "literatura femenina" y "literatura masculina"?

el Lun Sep 30 2013, 18:21
Hay temáticas más del gusto de mujeres y temáticas más del gusto de hombres, sin ser ninguna de las dos excluyente, claro.
avatar
Sergio Fisch
Puntos : 4811
Cantidad de envíos : 2357
Fecha de inscripción : 10/06/2013
http://www.superdotados-intelectuales.org/

¿Existe "literatura femenina" y "literatura masculina"? Empty Re: ¿Existe "literatura femenina" y "literatura masculina"?

el Lun Sep 30 2013, 19:22
Yo creo, como Marguerite Duras, que toda la gran literatura es femenina. La literatura "macho" no es arte, sino texto, discurso, nada de importancia. Pero esto no quita que muchas mujeres se dedican a escribir literatura macho, porque se vende fácil, es de comprensión sencilla, brinda alguna utilidad (el lector se siente más en la onda después de terminar el libro) y además se la puede pasar por el traductor de Google sin correr el riesgo de malograrla.

La literatura macho es la que está hecha de tópicos, de convenciones (lo que manda la ley) y es la que se dirige a los lectores que ya saben qué van a encontrar en ella. Éstos saben de antemano lo que les espera en cada libro: más de aquello que ya obtuvieron en el libro previo. Por eso compran el libro macho sin pensarlo, tal como quien compra una botella de coca-cola porque ya sabe qué gusto tiene.

En cambio, de un buen escritor nunca sabemos bien qué nos deparará, qué encierra un libro suyo no leído hasta ahora. Ni siquiera lo sabemos cuando es nuestro autor favorito. Yo, por ejemplo, estoy esperando poder leer Los emigrados, de Sebald, y lo único que sé es que es genial, pero no tengo ni idea de "con qué se va a venir este tipo ahora".

La literatura seria, o sea la femenina, puede resumirse así: "Sin embargo", "A pesar de todo", "Sí, pero...", "Quizás", "No siempre, a veces...", "Habría que ver"...

En cambio, la literatura macho reza así: "Por lo tanto", "En consecuencia", "Siempre", "Nunca", "Todo", "Sí", "No"...

La literatura macho vende porque es afirmativa, positiva, segura, protectora. Es un Gran Hermano. Es la droga Soma de Un mundo feliz, también.

La literatura macho es "más de lo mismo", y la literatura femenina es "de lo otro, y no tanto".
©Sergio Fisch


Última edición por Sergio Fisch el Mar Dic 17 2013, 13:32, editado 1 vez

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

alodnamra
alodnamra
Puntos : 5004
Cantidad de envíos : 1356
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 32
Localización : Asturias, Paraíso Natural
https://www.facebook.com/alodnamra

¿Existe "literatura femenina" y "literatura masculina"? Empty Re: ¿Existe "literatura femenina" y "literatura masculina"?

el Mar Oct 01 2013, 01:10
Igual suena a simplificar mucho, pero yo creo que la respuesta es sí. No hay más que ver el exitazo de la saga "sombras de Grey", claramente dirigido a mujeres; igual que la saga "crepúsculo" es literatura de quinceañeras en plena turbulencia hormonal; o las míticas novelas del Oeste de Marcial Lafuente Estefanía son literatura de señor cuarentón o superior.

No toda la literatura tiene target definido, y de hecho, muchas veces el target se equivoca, o en el mejor de los casos se amplía. Por ejemplo, "Harry Potter" comenzó siendo un libro para niños, como mucho de hasta 12 años, y se nota en los tres primeros libros... a partir del tercero la cosa se "oscurece", las tramas se complican, aparecen los amoríos, las grandes batallas, etc... vamos, que es un libro que supo crecer estupendamente con el target al que iba dedicado inicialmente, y al final se convirtió en una saga que no hace distinción de edad.
Contenido patrocinado

¿Existe "literatura femenina" y "literatura masculina"? Empty Re: ¿Existe "literatura femenina" y "literatura masculina"?

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.