FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Ir abajo
avatar
oh-là-là!
Asiduo/a
Valoración : 0
Actividad : 2837
Cantidad de envíos : 178
Fecha de inscripción : 27/08/2013

Concepción de los Tres Anillos de Renzulli (explicado por él mismo) Empty Concepción de los Tres Anillos de Renzulli (explicado por él mismo)

el Mar Sep 24 2013, 01:41
Dejo aquí el link del artículo que Joseph Renzulli publicó sobre su teoría de la superdotación conocida como La Concepción de los Tres Anillos.

Está en inglés pero he traducido las partes más relevantes.

http://www.mishawaka.k12.in.us/documents/HA%20docs/EDPS%20540%20articles/Module%201%20-%202%20%28January%2026%29/Renzulli.pdf

Traducción (extractos):

CONCEPCIÓN DE LOS TRES ANILLOS

Las investigaciones llevadas a cabo en personas con pensamiento creativo/productivo han mostrado de manera consistente que aquellos que han alcanzado un reconocimiento por sus logros y contribuciones creativas poseen un set relativamente bien definido de grupos de características que se entretejen las unas con las otras: una habilidad por encima de la media aunque no necesariamente superior, implicación en la tarea y creatividad. Es importante señalar que cada grupo tomado por separado no constituye superdotación, si no que la interacción entre los tres grupos (o tres anillos) es necesaria para desarrollar un pensamiento creativo/productivo. También es importante señalar que los tres grupos (anillos) contribuyen en igual medida a la superdotación, es decir, no hay una superioridad de un grupo sobre los otros dos, etc.

HABILIDAD POR ENCIMA DE LA MEDIA: A pesar de que la influencia de la inteligencia medida por los tests de CI varía de un área de logro a otra, diversos estudios han concluido que los logros creativos no están relacionados necesariamente con la inteligencia medida por los tests de CI. Dicho de otra manera, hay un mayor número de personas que han realizado contribuciones creativas por debajo del percentil 95 que por encima de dicho percentil.

IMPLICACIÓN EN LA TAREA: Aquí habla de varios estudios que han llevado a cabo diferentes investigadores llegando todos a la conclusión de que la implicación en la tarea es mayor que la población general en la población superdotada. Concluye este apartado diciendo que a pesar de que la implicación en la tarea no sea tan fácilmente identificable o medible como una habilidad cognitiva no hay que dejarla fuera de la definición de superdotación.

La implicación en la tarea se potenciaría/sería posible gracias a varias características de la personalidad: persistencia en la consecución de objetivos, integración hacia los objetivos, confianza en uno mismo y estar libre de sentimientos de inferioridad.

CREATIVIDAD: En esta sección Renzulli pone en tela de juicio la validez de los tests de pensamiento divergente a la hora de medir la “verdadera” creatividad. Entiende el pensamiento divergente como parte de la creatividad pero no cree que explique su totalidad (debido sobre todo a la falta de investigaciones y datos fiables al respecto).
______________________________________________________________________________________________________________________
1ª GENERALIZACIÓN: Cualquier definición o set de procedimientos de identificación que no preste la misma atención a los tres grupos está sencillamente ignorando los resultados de las investigaciones más avanzadas en este tema.

2ª GENERALIZACIÓN: Una definición operacional debería ser aplicable a todas las áreas de desempeño socialmente útiles. Algo que tienen en común los tres anillos es que los tres pueden dar soporte a todas las áreas de desempeño existentes. Como se ha explicado antes, la interacción o el solapamiento de los tres grupos “hacen” la superdotación, pero la superdotación no puede existir en el vacío, por lo que la definición debe reflejar otra interacción, la interacción entre los tres anillos (el solapamiento) y el área de desempeño sobre la cual se aplica este solapamiento.

3ª GENERALIZACIÓN: Se debería dar una definición operacional que fomentara la investigación y el desarrollo de instrumentos de medición más allá de los tests de CI que sólo miden la habilidad general.

DEFINICIÓN DE RENZULLI DE LA SUPERDOTACIÓN:

La superdotación consiste en la interacción de 3 grupos de características humanas (habilidad por encima de la media, altos niveles de implicación en la tarea y altos niveles de creatividad). Los superdotados o talentosos son aquellas personas que poseen o son capaces de desarrollar esta composición de características y pueden aplicarlas a cualquier área potencial de desempeño humano.
avatar
Willy
Veterano/a
Valoración : 23
Actividad : 12184
Cantidad de envíos : 6851
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Concepción de los Tres Anillos de Renzulli (explicado por él mismo) Empty Re: Concepción de los Tres Anillos de Renzulli (explicado por él mismo)

el Mar Sep 24 2013, 09:00
Muy interesante. Gracias por el esfuerzo de resumirlo y traducirlo.
El primer apunte que se me ocurre es que tengo la sensación de que Renzulli, contrariamente al pensamiento generalizado, NO concibe la superdotación como la parte "alta" de una hipotética escala de inteligencia (cosa que, por otro lado, me agrada bastante). Me equivoco?

Gracias de nuevo!
avatar
oh-là-là!
Asiduo/a
Valoración : 0
Actividad : 2837
Cantidad de envíos : 178
Fecha de inscripción : 27/08/2013

Concepción de los Tres Anillos de Renzulli (explicado por él mismo) Empty Re: Concepción de los Tres Anillos de Renzulli (explicado por él mismo)

el Mar Sep 24 2013, 12:09
Hola Willy,

lo que yo entiendo que dice Renzulli es que la superdotación se compone de tres grupos de características que tienen el mismo peso: un tercio la habilidad general (la que se mide en los tests de CI), un tercio el compromiso con la tarea y otro tercio la creatividad. Personalmente creo que Renzulli no se moja respecto a lo que tú dices... No hace una comparativa de las características que tendría una persona en la parte mediana de una escala de inteligencia con respecto a las otras dos, es decir, no dice si una persona en la escala media (100 CI) tendrá o no Creatividad o tendrá o no Implicación en la tarea.

La visión de Renzulli emana de la educación de los superdotados. Su teoría es una propuesta de "nota de corte" para poder entrar en los programas que existen en EEUU al respecto, de ahí que no se quede sólo en el CI, si no que incorpore dos elementos más a la hora de hacer "la criba" para entrar en dichos programas especiales.

De todas formas, algo que no se suele tener en cuenta a la hora de hablar de los Tres Anillos es que Renzulli ve este sistema de "explicación" de la inteligencia como unido indisolublemente a un área del desempeño humano, es decir, que, por ejemplo, yo puedo reunir el solapamiento de tres anillos en el área de diseño de edificios (sobre papel, arquitecto) pero puedo no reunirlos en la construcción in situ (jefe de obra). Con lo cual sería superdotada en lo que se refiere al diseño de edificios pero no en cuanto a su construcción sobre el terreno.

Otra cosa que no explica Renzulli es qué subcomponentes componen cada uno de los tres anillos...

Personalmente me resulta interesante esta visión pero me da la sensación de que todavía queda muuucho por desarrollar aquí.
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12345
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Concepción de los Tres Anillos de Renzulli (explicado por él mismo) Empty Re: Concepción de los Tres Anillos de Renzulli (explicado por él mismo)

el Mar Sep 24 2013, 12:29
El modelo de los tres anillos es un modelo de intervención (a dónde queremos llegar, el objetivo, la meta).

Sin embargo aquí en España se ha utilizado como modelo de identificación (de dónde venimos, el requisito previo).

Esa sui generis interpretación hispana ha dañado enormemente al colectivo.
avatar
oh-là-là!
Asiduo/a
Valoración : 0
Actividad : 2837
Cantidad de envíos : 178
Fecha de inscripción : 27/08/2013

Concepción de los Tres Anillos de Renzulli (explicado por él mismo) Empty Re: Concepción de los Tres Anillos de Renzulli (explicado por él mismo)

el Mar Sep 24 2013, 12:36
Leyéndolo a él no lo interpreto así... habla a lo largo de todo el artículo de que si queremos saber qué personas entran o no en los programas tendremos que mirar las tres dimensiones... No habla de cómo van a salir del programa o de qué se va a conseguir con el programa...

Quieres decir que los superdotados que no cumplan con los 3 requisitos no entrarán en los programas porque no aseguran la creación o el desarrollo de conocimientos/técnicas etc. para la humanidad?

Puedes explicar mejor lo de "modelo de intervención" en contraposición a "modelo de identificación", por favor?
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12345
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Concepción de los Tres Anillos de Renzulli (explicado por él mismo) Empty Re: Concepción de los Tres Anillos de Renzulli (explicado por él mismo)

el Mar Sep 24 2013, 13:00
"Las investigaciones llevadas a cabo en personas con pensamiento creativo/productivo han mostrado de manera consistente que aquellos que han alcanzado un reconocimiento por sus logros y contribuciones creativas poseen un set relativamente bien definido de grupos de características que se entretejen las unas con las otras: una habilidad por encima de la media aunque no necesariamente superior, implicación en la tarea y creatividad."

Ahí se encuentra la semilla de la revisión posterior...

Ese artículo que amablemente traduces está publicado en ¡noviembre de 1979!. Puedes encontrar el fruto de esa revisión en un artículo de 1997:

RENZULLI, J. y REIS, S. (1997): "The Schoolwide Enrichment Model: A How-To Guide for Educational Excellence". Creative Learning Press. Connecticut.

Y aquí una explicación sucinta de lo que te comento.

http://www.altacapacidad.net/index.php?option=com_content&task=view&id=25&Itemid=9

En cuanto a tu primera pregunta, siguiendo el rígido criterio de la administración se puede responder que así ha ocurrido: si no tenías las tres características en grado superlativo se descartaba cualquier intervención. Teniendo en cuenta que la escuela aplasta la creatividad y la motivación intrínseca comprenderás fácilmente lo difícil que resulta constatar esas características a pleno rendimiento en seres literalmente anulados por el sistema educativo.


avatar
oh-là-là!
Asiduo/a
Valoración : 0
Actividad : 2837
Cantidad de envíos : 178
Fecha de inscripción : 27/08/2013

Concepción de los Tres Anillos de Renzulli (explicado por él mismo) Empty Re: Concepción de los Tres Anillos de Renzulli (explicado por él mismo)

el Mar Sep 24 2013, 14:20
Jose Luis,

estoy de acuerdo contigo en lo que dices y me he dado cuenta de que sufro de dificultades importantes a nivel de comunicación. El motivo por el que he puesto aquí el artículo de ¡1979! de Renzulli es porque proporciona una visión (de las cuarenta y ocho mil ochocientas treinta y siete que hay) de lo que podríamos definir como inteligencia. Mi intención es revisitar todos los conceptos a través de sus autores, por lo tanto desde esta perspectiva un artículo de 1979 es igual de válido que uno de 2013. Creo que sin tener claros los conceptos difícilmente vamos a vislumbrar su evolución y por lo tanto entender sus aportes. Vamos que me explico muy mal y parece que estoy dando mi opinión cuando no es así :D A mí personalmente me resulta estimulante el revisitar conceptos anticuados y ver cómo han evolucionado, en qué dirección, qué nos hemos dejado por el camino, ver si se podría retomar algo que dejamos de lado en algún momento del proceso y renovarlo desde un nuevo prisma.

En conclusión, en cuanto llegue leer la actualización de las pesquisas de Renzulli de 1997 colgaré amablemente las conclusiones a las que llegue en este foro. Y dichas conclusiones serán las suyas, no las mías Wink 

Cuando has hablado del rígido criterio de la administración me han venido automáticamente a la mente los videos de Javier Touron en el Parlamento Vasco. Pensaba ponerlos también en el foro puesto que aportan una nueva dimensión: al margen de que la exposición del Sr. Touron sea excelente, lo que realmente aporta valor a esos documentos gráficos es la reacción de los representantes políticos a su exposición. Pocas veces (por no decir ninguna) tenemos la posibilidad de ver con nuestros propios ojos las reacciones espontáneas que suscita este complejo tema en la población no superdotada y en las instituciones públicas. También tengo pensado entrar a traducir partes de los libros, los cuales dispongo en papel, de las psicólogas francesas más reputadas en este tema y que no están disponibles en castellano. Vamos que tengo trabajo... es posible que sean en cualquier caso temas que se repitan y que ya estén en la hemeroteca del foro, pero en cualquier caso, como he dicho en el primer párrafo, nunca está de más echar la vista atrás y revisitar a las personas que han contribuido a que ahora estemos donde estamos.
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12345
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Concepción de los Tres Anillos de Renzulli (explicado por él mismo) Empty Re: Concepción de los Tres Anillos de Renzulli (explicado por él mismo)

el Mar Sep 24 2013, 15:36
¡Fantástico trabajo de arqueología!

Cuando tengas resultados los esperaré con avidez Smile
avatar
oh-là-là!
Asiduo/a
Valoración : 0
Actividad : 2837
Cantidad de envíos : 178
Fecha de inscripción : 27/08/2013

Concepción de los Tres Anillos de Renzulli (explicado por él mismo) Empty Re: Concepción de los Tres Anillos de Renzulli (explicado por él mismo)

el Mar Sep 24 2013, 15:41
lol! 

José Luis, déjame hacerlo! A mí estas cosas me motivan, lo nuevo con lo viejo, lo viejo con lo futurístico, lo de atrás con lo de adelante y lo de arriba con lo del medio inverso en el sentido contrario! jajaja los resultados, si es que algún día llegan, serán tan impredecibles como el proceso mismo, y por lo tanto descartados por la comunidad científica. Me vaticino ningún éxito XD Bueno, eso, que tengo trabajo...
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12345
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Concepción de los Tres Anillos de Renzulli (explicado por él mismo) Empty Re: Concepción de los Tres Anillos de Renzulli (explicado por él mismo)

el Mar Sep 24 2013, 18:48
¿Cómo que "déjame hacerlo? ¡Si te he animado a hacerlo!
avatar
Tipo_equivocado
Recién llegado/a
Valoración : 0
Actividad : 3031
Cantidad de envíos : 44
Fecha de inscripción : 25/09/2012

Concepción de los Tres Anillos de Renzulli (explicado por él mismo) Empty Re: Concepción de los Tres Anillos de Renzulli (explicado por él mismo)

el Miér Sep 25 2013, 22:52
Por si pudiera servir:

Una máxima rápida de Renzulli (bastante pegadiza) es esta:

In Certain People                     ICP
At Certain Times                      ACT
Under Certain Circumstances      UCC

Creo que ayuda a tener su concepción en la cabeza.

Y este artículo (http://www.gifted.uconn.edu/sem/pdf/Reexamining_Role_of_Gifted_Ed_and_Talent_Dev.pdf )


Por cierto, Renzulli ya no habla de gifted students, sino de high-potential kids. Es un tema que da para un hilo aparte Smile

un saludo!
avatar
oh-là-là!
Asiduo/a
Valoración : 0
Actividad : 2837
Cantidad de envíos : 178
Fecha de inscripción : 27/08/2013

Concepción de los Tres Anillos de Renzulli (explicado por él mismo) Empty Re: Concepción de los Tres Anillos de Renzulli (explicado por él mismo)

el Miér Sep 25 2013, 22:55
Gracias Tipo_equivocado!

Me estoy encontrando en muchos artículos recientes con el cambio de gifted a high-potential. Entiendo que se refiere a potenciales que habría que desarrollar, que sin desarrollarlos no servirían para mucho. ¿Es así? ¿Qué relación tiene esto con los talentos simples y complejos? Un hilo aparte sería sin duda muy interesante!
avatar
Tipo_equivocado
Recién llegado/a
Valoración : 0
Actividad : 3031
Cantidad de envíos : 44
Fecha de inscripción : 25/09/2012

Concepción de los Tres Anillos de Renzulli (explicado por él mismo) Empty Re: Concepción de los Tres Anillos de Renzulli (explicado por él mismo)

el Miér Sep 25 2013, 23:03

Me comprometo a abrir un hilo (a medio plazo) en el cual podamos desentrañar el asunto. Hasta entonces prometo comentar cuanto pueda.

Puedo adelantar también que en breve existirá una web donde toda esta información estará disponible ya que un nuevo proyecto de atención a alumnos con altas capacidades en Madrid según el Schoolwide Enrichment Model ya está en marcha (a pocos meses de ponerse en práctica).

Creo particularmente que son muy buenas noticias porque toda ayuda es poca y porque el trabajo que ha hecho y sigue haciendo Renzulli en Estados Unidos con su Neag Center es encomiable.

un saludo
avatar
oh-là-là!
Asiduo/a
Valoración : 0
Actividad : 2837
Cantidad de envíos : 178
Fecha de inscripción : 27/08/2013

Concepción de los Tres Anillos de Renzulli (explicado por él mismo) Empty Re: Concepción de los Tres Anillos de Renzulli (explicado por él mismo)

el Miér Sep 25 2013, 23:13
Confío en que nos traigas noticias sobre este proyecto! Veo que lo pones en negrita, espero que nos lo puedas aclarar :D

Un saludo! 
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 103
Actividad : 11411
Cantidad de envíos : 5830
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Concepción de los Tres Anillos de Renzulli (explicado por él mismo) Empty Re: Concepción de los Tres Anillos de Renzulli (explicado por él mismo)

el Jue Jul 16 2020, 17:47
Bueno, pue sigamos reflotando hilos y añadiendo entradas recientes de diferentes blogs relacionados con la temática del foro.
https://www.javiertouron.es/entendiendo-el-modelo-de-los-tres-anillos/?utm_source=mailing94&utm_medium=email&utm_campaign=BoletinSemanal

Para darle vidilla al foro y en previsión de próximos aportes de puntos de vista dispares, copio y comento algunos puntos de esta entrada:
"... tres grupos interactivos de rasgos (capacidad por encima de la media, compromiso con la tarea y creatividad) y su relación con áreas generales y específicas del desempeño humano. Quizás el aspecto más destacado de esta teoría es que la interacción entre estos grupos de rasgos, en una situación particular, es la que crea las condiciones para que comience el proceso productivo-creativo."

Son tres rasgos que solo si se presentan simultáneamente, se dará un "conducta (sobre)dotada". En muchas escuelas solo detectan a los que lo cumplen ANTES de empezar a atenderlos. Y lo ponen como condición previa para dar una respuesta educativa adecuada a sus necesidades educativas específicas. Lo cual es un sinsentido en toda regla. Es como si un ojeador de fútbol solo fuera capaz de detectar al Messi actual en los equipos infantiles a ojear. Ni siquiera identificaría a Messi niño.

"mientras que las capacidades (especialmente inteligencia general, aptitudes específicas y logros académicos) tienden a permanecer relativamente constantes con el tiempo, la creatividad y el compromiso de la tarea son contextuales, situacionales y temporales. "

Ándele, si hasta el mismísimo Tourón, J. y Renzulli, J.S. dicen que la inteligencia general es relativamente estable en el tiempo. Es lo que tiene la capacidad, el potencial o la inteligencia fluida (llámelo como mejor le venga en gana). Que no es voluble como la dirección de las veletas.

Además, como es ley de vida, según la motivación de cada uno en cada momento estarás más centrado en una tarea o tu aporte será anecdótico y superficial. Puedes hacer un trabajo genial (si nos basamos en tu potencial) pero si no te da la gana tu producto será una m***** pinchada en un palo.

"El modelo triádico de enriquecimiento es la teoría de aprendizaje a partir de la cual intentar prescribir condiciones educativas que creen las condiciones para estimular la interacción entre los tres anillos, que se describen a continuación""
O sea se, hay que facilitar un entorno para que la capacidad pueda trabajar en una tarea en la que la persona esté dispuesta a comprometerse y poner a tope su maquinaria creativa. Esto es, para que puedan darse unos productos llamativos y de calidad. Para desarrollar un comportamiento dotado (que no supertado). Laughing

Es imprescindible entender el párrafo precedente para poder tener una comprensión cabal de esta teoría.

""La capacidad por encima de la media abarca tanto aspectos generales (p. ej., razonamiento verbal y numérico, relaciones espaciales, memoria), como áreas de rendimiento específicas (por ejemplo, química, ballet, composición musical, diseño experimental) y es el más constante de los anillos. Es decir, el rendimiento de cualquier estudiante, dentro los parámetros de este anillo, es mínimamente variable, ya que es vinculado más estrechamente con los rasgos cognitivo/intelectuales tradicionales."
Recórcholis, si vuelven a insistir en este punto. Será que a algunos se les atraganta su comprensión. ¿O será que también pecan de racismo, etnocentrismo y agorafobia? ¿Tendrá algo que ver el Opus en todo esto?

"... la investigación sugiere que, más allá de un cierto nivel de capacidad cognitiva, el logro en el mundo real depende menos del rendimiento en la evaluación de capacidades, que de otros factores personales y de disposición (por ejemplo, compromiso con la tarea y creatividad)."
Todos sabemos que los que tienen más éxito en el mundo no se corresponden siempre con los que tienen mayor potencial. Los líderes mundiales no son miembros del Triple Nine Society. De modo que vale con que seas bastante inteligente para poder alcanzar altas cotas en la sociedad si trabajas duro y eres creativo en tus propuestas. Por eso no entiendo la tirria que algunos tienen con las personas con un potencial cognitivo mayor que el suyo y el sarpullido que les produce el leer algo relativo al tema. Con que se lo curren podrán tener unos logros de los que podrán fardar tanto como quieran. Basta con que encuentren un área en el que estén dispuestos a perseverar, con dedicación, fuerza de voluntad y energía positiva.

"La creatividad es ese grupo de rasgos que abarca la curiosidad, la originalidad, el ingenio y la voluntad de desafiar las convenciones y la tradición. "
Ya sabéis, pensad fuera de la caja, sentid curiosidad por otros ámbitos del conocimiento, y no os limitéis a un área restringida, que hay más vida fuera de vuestra parcelita mental de preferencia.

Ale, id con Dios y sed buenos.


Contenido patrocinado

Concepción de los Tres Anillos de Renzulli (explicado por él mismo) Empty Re: Concepción de los Tres Anillos de Renzulli (explicado por él mismo)

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.