FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

¿Qué hace realmente fallar en la comunicación?

+4
Elisewin
Stendhal
izurdesorkunde
mar
8 participantes
Ir abajo
avatar
Invitado
Invitado

¿Qué hace realmente fallar en la comunicación? Empty ¿Qué hace realmente fallar en la comunicación?

Mar Mayo 25 2010, 03:11
Escuchar.

Palabras que componen nuestro lenguaje dotándole de la sutileza con la que algunos intentamos siempre, transmitir el arte de una lengua, el sentimiento, de palabras en principio vacías, y aun así, escritas con el más sumo cariño, con el más sumo cuidado, como quien encuentra un ángel en sus sueños y lo guarda en sus recuerdos, para poder mirarlo, en los malos momentos.

Quiero poder tener el poder de dotar a las palabras de sentimientos, de inquietudes y de recuerdos. Quiero poder escribir los sentimientos de los hombres, los sueños de los niños y las razones, a veces olvidadas, de los más ancianos. Quiero poder crear una palabra que sólo escucharla agrande el alma, quiero poder crear poesías, que mezclen sus melodías con las vivencias de la vida, una frase que sea más poderosa que la sonrisa más hermosa. Sintaxis que imiten a las gotas que caen del cielo, frases que sepan más amargas que las lágrimas, letras más brillantes que las estrellas.

¿Hasta qué punto escuchamos las palabras? ¿Hasta qué punto en verdad, logramos transmitir nuestras quejas o nuestras alegrías? Creo en el poder de las palabras, pero carezco de mi fe en el escuchar de las masas. Siento que la gente, olvida poco a poco, esos momentos importantes, donde son las palabras muchas veces el consuelo.

Sé que tengo una contra en mis pensamientos, que son las experiencias que aun no he vivido, pero tacharme de incrédulo quizás, no siento que con los años, aun faltos por venir, cambien las cosas en este mundo. Tal vez cambie yo, tal vez no, pero en la realidad que es esta, la vida que todos compartimos, seguirá en su actitud y su final.

¿Falla el escuchar de las personas, o falla el trasmitir, de esas mismas palabras?

¿Somos nosotros, que somos incapaces de transmitir lo que nos hace sentir frágiles? ¿O son los demás, que son incapaces de entender dichas matices?

¿Soy un loco por querer transmitir tales sentimientos, o soy un ciego, que no ve que los demás lo intentan con el mismo brío?


Un saludo
Abreu
mar
mar
Veterano/a
Valoración : 1
Actividad : 5779
Cantidad de envíos : 1345
Fecha de inscripción : 11/10/2009

¿Qué hace realmente fallar en la comunicación? Empty Re: ¿Qué hace realmente fallar en la comunicación?

Mar Mayo 25 2010, 08:04
Tendrás miedo de dejarte conocer, pero se te ven hasta las venas.

Escribes y comunicas muy bien. No dejes de hacerlo; es una maravilla leerte.
avatar
Invitado
Invitado

¿Qué hace realmente fallar en la comunicación? Empty Re: ¿Qué hace realmente fallar en la comunicación?

Mar Mayo 25 2010, 11:14
Abreu,
Es interesante tu apunte. Te remito al hilo:hablemos de arte.En ese hilo explico mi teoría sobre el arte:como transcendencia de la técnica a la contemplación.En la literatura, como en las otras artes,a medida que mejoramos nuestra técnica y más nos acercamos a la función predeterminada,más transcenderemos en dirección a la contemplación.
En tus escritos hay talento , pero falta técnica(y te lo dice un dislexico). Dominando la técnica podrás transcender a la contemplación y realizar arte.Dominas la tecnica del pensamiento poético, pero te queda dominar la tecnica de la escritura.Dominas los símbolos pero tienes que dominar el diálogo fluido de estos símbolos.
Te propongo un reto:hasta ahora transmites nihilismo, un nihilismo psicológico más que intelectual.Te propongo realizar un escrito positivo: que transmita pasión;capacidad;potencia.

No obstante al hilo de tu pregunta: a medida que transcendemos la tecnica , nos alejamos más de la normalidad, tanto en ejecución (de ahí la importancia del dominio de la tecnica) como en contemplación (transcendencia). La contemplación entendida como con-templar, es decir:observador y observado equilibran sus temperaturas,equilibrase,llegar al mismo nivel.Transmitir su fuerza el uno al otro.
Como ejemplo:el pintor que mira un volcán, aprecia su fuerza. Fuerza que le transmite el volcán y el pintor la recepta. Esa fuerza ahora forma parte del pintor que le va a transmitir por medio de la obra de arte. La fuerza del volcán a pasado del pintor a la obra y de la obra pasará al observador.
El pintor es algo así como un medium. Un transmisor de energía. Una persona dotada con la capacidad de transcender lo que observa, llegar a la contemplación.Esta contemplación es captadora de energía, energía que es necesario a su vez transmitir por medio de la obra de arte. Si la persona dotada de capacidad contemplativa no transmite la energía recibida, se produce una sobrecarga que lleva al estress.
Esta energía para ser transmitida necesita de la contemplación de otro con capacidad contemplativa. De ahí el sentimiento de incomprensión del artista y su necesidad de reconocimiento por otros.
Esto viene al caso por las sobre-excitabilidades de las altas capacidades.Si quieres ser artista, tienes que tener ojos de artista y tecnica de artista como medio de transmisión de la contemplación.La frustración es la incapacidad de transmisión de la energía recibida. las altas capacidades son un medio.
A medida que escribo siento un gran alibio y satisfacción, pese al esfuerzo que me supone y al convencimiento de que muchas de mis ideas no serán "contempladas", pero por cada pensamiento transmitido aunque solo sea a un individuo, supondrá para mí un paso al equilibrio.
Todo este rollo está muy sintetizado, me falta dominar la técnica de la escritura y esa es mi frustración.
avatar
Invitado
Invitado

¿Qué hace realmente fallar en la comunicación? Empty Re: ¿Qué hace realmente fallar en la comunicación?

Mar Mayo 25 2010, 14:27
Gracias Mar, en realidad, tienes razón. No obstante la respuesta que te puedo dar se sale del mismo hilo que he creado. Yo me dejo y no me dejo conocer, complico siempre todo y lo digo de la forma más compleja que puedo para que nadie logre entenderme, pero en ocasiones conozco gente, que sí que es capaz de ignorar el velo de las cien mil mentiras con las que envuelvo mis verdaderos pensamientos.

Respecto a tu reto Julián, sólo puedo avergonzarme y reconocerte que soy completamente incapaz. Mi más que limitada habilidad, se basa como bien dices en el nihilismo. No puedo encontrar las palabras perfectas para un escrito positivo, porque a mi cabeza, siempre viene lo contrario.

Me llaman la atención tus palabras cuando dices que dómino el proceso de la poesía, pero fallo en su escritura. No sé si te refieres a algo más simple como faltas ortográficas o sintaxis fallidas, o algo mucho más trascendental.

Lo que comentas del volcán y su pintor, no puedo evitar que me lleve a una cuestión. ¿Cuál es la verdadera fuerza de este? ¿La que el pintor recrea? ¿O la que el observador comprende? Siempre he creído que tiene más fuerza la interpretación que uno le da a las cosas, que la fuerza con la que uno intenta dotar de vida a esas mismas cosas.

Un saludo
Abreu
avatar
Invitado
Invitado

¿Qué hace realmente fallar en la comunicación? Empty Re: ¿Qué hace realmente fallar en la comunicación?

Mar Mayo 25 2010, 17:42
Abreu,
Lo que te comento de la técnica es todo un poco, más que las faltas de ortografía,la puntuación y el uso de otros signos(¡¿"-). También te recomiendo leer la poética de Aristóteles.Es un manual imprescindible para comprender la literatura.Cuando lo leas comprenderás lo que quiero decir.Por otro lado la técnica se mejora con la práctica intensa en el punto de error. Escribiendo mucho y empujando tus límites. Cuando seas capaz de transmitir lo que no sientes como si lo sintieses, entonces estarás preparado para transcender a la contemplación.
Solo me falta añadir: joven jedi :D que la fuerza te acompañe.
La fuerza es la misma.Lo que ocurre en el trayecto objeto-artista-obra-observador es una con-templación.Las fuerzas se equilibran.Tanto el objeto como el artista, la obra y el observador son contededores de una misma fuerza que fluye, esta fuerza es la inteligencia que adquiere forma mediante el intelecto.
En tu pregunta está la respuesta. Debes cambiar esa perspectiva de que la interpretación tiene más fuerza que la obra, el artista cambia a su antojo y combina.Es un equilibrista, que debe compensar las fuerzas. En aquellas interpretaciones más potentes él las rebajará y aquellas más tenues las realzará.El artista debe sintonizar con el objeto y prolongar esa sintonía por medio de la obra.La interpretación del observador dependerá de la sintonía entre éste y el autor por mediación de la obra.


Todo este rollo lo estoy desarrollando sobre la marcha, mezclando ideas, dando algo de coherencia.No sé si lo consigo. Wink
avatar
Invitado
Invitado

¿Qué hace realmente fallar en la comunicación? Empty Re: ¿Qué hace realmente fallar en la comunicación?

Mar Mayo 25 2010, 18:09
Julian... mira que conozco a artistas que en vez de sintonizar con el objeto, hacen que el objeto sintonice con ellos... a partir de ahi, construyen su emoción. Con lo de en vez que trasmitir lo que observan, trasmiten lo que sienten.
avatar
Invitado
Invitado

¿Qué hace realmente fallar en la comunicación? Empty Re: ¿Qué hace realmente fallar en la comunicación?

Mar Mayo 25 2010, 18:14
Transmiten lo que sienten después de un estímulo.El objeto puede ser también una Idea como en el caso de la poesía.La Idea puede ser abstracta, pero siempre tiene una procedencia original extrínseca al individuo.
avatar
Invitado
Invitado

¿Qué hace realmente fallar en la comunicación? Empty Re: ¿Qué hace realmente fallar en la comunicación?

Mar Mayo 25 2010, 18:19
¿No se puede percibir a partir de las emociones? ¿No se puede percibir un objeto despues de sentir la emoción hacia el?
avatar
Invitado
Invitado

¿Qué hace realmente fallar en la comunicación? Empty Re: ¿Qué hace realmente fallar en la comunicación?

Miér Mayo 26 2010, 02:44
Es algo complejo e interesante lo que planteáis. Yo creo que los textos, al menos en mi caso, nacen de los más puros sentimientos. La escritura se basa en los estímulos, como bien dices Julián, pero esos estímulos lo que provocan es un sentimiento, un sentimiento que tiene sabor, que tiene color, y por tanto, tiene su interpretación en las palabras.
avatar
Invitado
Invitado

¿Qué hace realmente fallar en la comunicación? Empty Re: ¿Qué hace realmente fallar en la comunicación?

Miér Mayo 26 2010, 12:14
Esa es la clave Abreu.
El escritor interpreta, pero a una velocidad superior a su técnica de expresión.Luego tiene que constantemente frenar su imaginación y volverla a acelerar. Mientras más domine la técnica más fluidez tendrá a la hora de transmitir, por medio de la escritura, su interpretación de los sentimientos.

Lena,
La percepción es anterior a la emoción.Si bién es cierto que la percepción puede estar alterada por estados de enajenación.Nuestro estado anímico también influye en la percepción.Pero este estado está determinado por percepciones anteriores:"La música amanza a las fieras".
avatar
Invitado
Invitado

¿Qué hace realmente fallar en la comunicación? Empty Re: ¿Qué hace realmente fallar en la comunicación?

Miér Mayo 26 2010, 13:09
Si yo estubiera enfadada, tu comentario (estimulo) lo hubiera percibido con matices de agresión. Si tubiera asco, tu comentario no tendria ninguna validez aunque tuvieras razón. Si estubiera contenta, tu comentario lo hubiera percibido como un dialogo de opiniones... Es un mismo estimulo, pero la emoción anterior lo cambia todo. Tu estimulo hace que esta emoción se intensifique o se reduzca.

Esta claro que la percepción de un estimulo crea emociones. Causa-efecto. Solo digo que creo que el ciclo no es del todo este, que es... Causa-Efecto-Causa-Efecto... Por lo que una emocion tambien crea la percepción de un estimulo. (no hace falta estar enajenado)
avatar
Invitado
Invitado

¿Qué hace realmente fallar en la comunicación? Empty Re: ¿Qué hace realmente fallar en la comunicación?

Miér Mayo 26 2010, 15:01
A eso mismo me refiero Lena.
Aunque es cierto que en la comunicación cuentan tanto el interlocutor como el receptor, el mensaje a fin de cuentas lo que uno desea es transmitirlo, y sólo la idea que queda (la interpretación del otro) es al final la valida, pues será esa la idea que guarde y comparta a los demás.

Por tanto, aunque es importante saber comunicarse, creo que es aun más importante, saber comprender.

Un saludo
Abreu
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 11916
Cantidad de envíos : 5915
Fecha de inscripción : 10/02/2012

¿Qué hace realmente fallar en la comunicación? Empty Re: ¿Qué hace realmente fallar en la comunicación?

Dom Feb 23 2014, 01:31
"aunque es importante saber comunicarse, creo que es aun más importante saber comprender".
Ambas son necesarias. Comunicacion efectiva y comprensión.

Me planteo una duda: ¿Cómo de eficiente es nuestra capacidad comunicativa? ¿Qué  hábitos propios provocan una incorrecta comunicación con los demás , dificultando la comprensión y generando conflictos?

Por ahí he leido algo sobre generalizaciones, omisiones y distorsiones.

Generalizaciones del tipo:
"Todos me envidian". (Respuesta posible, que desmonta la generalización: ¿No hay ni una sola persona en el mundo que no te envidie?)
"Nunca me volverán a hablar". (¿No crees que si cambian las circunstancias puede variar esa situación?)
"Un libro es un regalo que siempre gusta". (¿Aquellas personas a las que no les gusta leer disfrutarán cuando les regalen un libro?)
"Todo el mundo necesita mejora su capacidad comunicativa". (¿Seguro que no se te ocurre ningún nombre de oradores célebres?)

Omisiones tipo...
"Soy una incompetente". (¿En qué eres una incompetente?)
"Me duelen sus silencios". (¿Podrías explicar más en concreto de qué forma te dolerían sus silencios?)
"Este detergente lava más blanco". (¿Lava más blanco que qué otro detergente?)
"¡Ya no puede ser peor!". (¿Qué no puede ser peor?)
"Piensa que subirá el precio de la gasolina". (¿Quién piensa que va a subir la gasolina?)
"Los demás no me comprenden". (¿Quienes son "los demás"?)
"Soy mala". (¿Cuándo actúas con maldad? ¿Porqué lo haces o qué te impulsa a hacerlo?)

Distorsiones como...
"Hector está obsesionado con su mejor amigo". (¿Qué te hace pensar que esté obsesionado?)
"No me contesta porque está agobiada ultimamente". (¿No te has planteado que puede haber otras razones para explicar ese silencio?)
"Estoy seguro que no me volverá a hablar". (¿Cómo puedes estar seguro?)
"Este forero nunca responde, debe de tener la autoestima muy baja". (¿En qué te basas para relacionar la baja autoestima con el silencio?)
"Cada vez que voy a la playa, llueve". (¿Piensas que llueve porque vayas tú a la playa?)
"Sabes que está locamente enamorado de mí". (¿Cómo puedes saber que yo pudiera saber lo que pasa por la cabeza de una tercera persona?)
Stendhal
Stendhal
Conocido/a
Valoración : 2
Actividad : 3746
Cantidad de envíos : 857
Fecha de inscripción : 26/11/2013

¿Qué hace realmente fallar en la comunicación? Empty Re: ¿Qué hace realmente fallar en la comunicación?

Dom Feb 23 2014, 11:45
Yo creo que el 80% de las veces que la comunicación falla no es por falta de herramientas para hacerse entender, sino porque no estás atento al otro. El narcisismo mata la comunicación, el problema del narcisista no es tanto tener una imagen endiosada de uno mismo, sino la imposibilidad de tener relaciones auténticas con los demás, que solo se usan como meros espejos. Sin llegar a ser patológico, todos tenemos momentos de "micronarcisismo" en los que pensamos que el de enfrente "debe" comprendernos mientras olvidamos que se trata de una carretera de doble sentido. Podemos esforzarnos mucho, pero si no salimos de nosotros mismos para conectar, para ponernos en la situación del otro, para empatizar, lo que haremos será un discurso, pero en modo alguno una comunicación.
Elisewin
Elisewin
Veterano/a
Valoración : 5
Actividad : 7518
Cantidad de envíos : 4072
Fecha de inscripción : 03/12/2012
Edad : 57
Localización : Argentina

¿Qué hace realmente fallar en la comunicación? Empty Re: ¿Qué hace realmente fallar en la comunicación?

Dom Feb 23 2014, 14:23
Las frases de Izurde sacadas de contexto son una buena prueba de falla en la comunicacion. Si estoy hablando con alguien acerca de mi bajo desempeño en el trabajo y digo "soy una incompetente" está clarisimo por que lo digo. Logicamente que si estoy hablando con alguien del ultimo libro que leí y de la galera saco un "soy una incompetente" queda claro que si queria comunicar algo no lo he logrado Smile
Alceste
Alceste
Recién llegado/a
Valoración : 0
Actividad : 2852
Cantidad de envíos : 41
Fecha de inscripción : 06/02/2014
Localización : Algún punto cardinal

¿Qué hace realmente fallar en la comunicación? Empty Re: ¿Qué hace realmente fallar en la comunicación?

Dom Feb 23 2014, 16:01
En lo que se refiere a una comunicación efectiva, es cierto que en no pocas ocasiones el "error" se halla en el discurso del que habla, es decir, se carece de las herramientas necesarias para expresarse correctamente y dar a entender lo que realmente queremos transmitir. Aquí entrarían las generalizaciones, omisiones y distorsiones de las que habla izurdesorkunde. Ahora bien, es cierto que en ejemplos del tipo “Soy una incompetente” el contexto es, como dice Elisewin, el que se encarga de romper esa aparente ambigüedad del enunciado. De hecho, el conocimiento compartido entre los interlocutores juega un papel fundamental en la comunicación, así como ciertas estrategias comunicativas, como las implicaturas conversacionales. Si digo a una persona que se encuentra cerca de una ventana abierta “Tengo frío”, lo más probable es que esa persona cierre la ventana. De esa forma, me he evitado dar una orden directa (“Cierra la ventana”), y la comunicación ha sido igual de efectiva.

No obstante, podría ser que esa persona no cerrara la ventana y simplemente ignorara mi observación. Ahí es donde entra la empatía que menciona Stendhal. Hay síndromes que afectan a esta parte de la comprensión, a ese “ponerse en lugar de los demás” pero, desgraciadamente, muchas personas que no padecen ningún síndrome también adolecen de esa falta de identificación con el otro. Esta es, por tanto, la raíz de buena parte de los conflictos (de índole comunicativa o no) que surgen en el mundo; es indispensable salir de nuestro microcosmos e intentar adentrarnos en el de la otra persona.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 11916
Cantidad de envíos : 5915
Fecha de inscripción : 10/02/2012

¿Qué hace realmente fallar en la comunicación? Empty Re: ¿Qué hace realmente fallar en la comunicación?

Dom Feb 23 2014, 18:24
@Elisewin escribió:Las frases de Izurde sacadas de contexto son una buena prueba de falla en la comunicacion. Si estoy hablando con alguien acerca de mi bajo desempeño en el trabajo y digo "soy una incompetente" está clarisimo por que lo digo. Logicamente que si estoy hablando con alguien del ultimo libro que leí y de la galera saco un "soy una incompetente" queda claro que si queria comunicar algo no lo he logrado Smile
Si tienes un bajo desempeño en tu trabajo puede deberse a muchas causas: por falta de conocimientos, por incapacidad de aplicar correctamente esos conocimientos en la resolución de problemas, por problemas de ansiedad...
Ante una expresión tan genérica y vaga a mí se me plantea la duda de determinar exactamente en qué área o en qué circunstancias o porqué razones se da esa impresión de incompetencia.
Vamos: ¿En qué te ves no competente, concretando?
No se si me he explicado y la comunicación ha sido correcta. Vosotros direis.
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12670
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

¿Qué hace realmente fallar en la comunicación? Empty Re: ¿Qué hace realmente fallar en la comunicación?

Lun Feb 24 2014, 13:17
.
Elisewin
Elisewin
Veterano/a
Valoración : 5
Actividad : 7518
Cantidad de envíos : 4072
Fecha de inscripción : 03/12/2012
Edad : 57
Localización : Argentina

¿Qué hace realmente fallar en la comunicación? Empty Re: ¿Qué hace realmente fallar en la comunicación?

Lun Feb 24 2014, 18:03
@izurdesorkunde escribió:
@Elisewin escribió:Las frases de Izurde sacadas de contexto son una buena prueba de falla en la comunicacion. Si estoy hablando con alguien acerca de mi bajo desempeño en el trabajo y digo "soy una incompetente" está clarisimo por que lo digo. Logicamente que si estoy hablando con alguien del ultimo libro que leí y de la galera saco un "soy una incompetente" queda claro que si queria comunicar algo no lo he logrado Smile
Si tienes un bajo desempeño en tu trabajo puede deberse a muchas causas: por falta de conocimientos, por incapacidad de aplicar correctamente esos conocimientos en la resolución de problemas, por problemas de ansiedad...
Ante una expresión tan genérica y vaga a mí se me plantea la duda de determinar exactamente en qué área o en qué circunstancias o porqué razones se da esa impresión de incompetencia.
Vamos: ¿En qué te ves no competente, concretando?
No se si me he explicado y la comunicación ha sido correcta. Vosotros direis.

Pues lo que digo es que alguien en mi trabajo a quien le diga eso, seguramente sabrá perfectamente a qué me refiero. Quizás alguien fuera del mismo no. El contexto lo valida. Si quiero comunicarle a alguien fuera de mi trabajo mi sensación de incompetencia le diré "mira, no puedo publicar la cantidad de artículos que considero necesaria para estar aquí, me siento incompetente para este trabajo" pero a alguien que trabaja conmigo no tengo ninguna necesidad de brindarle esa información.
Alceste
Alceste
Recién llegado/a
Valoración : 0
Actividad : 2852
Cantidad de envíos : 41
Fecha de inscripción : 06/02/2014
Localización : Algún punto cardinal

¿Qué hace realmente fallar en la comunicación? Empty Re: ¿Qué hace realmente fallar en la comunicación?

Lun Feb 24 2014, 18:47
En el ejemplo de “Soy una incompetente” no habrá necesidad de dar más explicaciones si pueden inferirse del contexto, aunque también es cierto que esta frase puede darse en otras ocasiones en las que se necesiten explicaciones más profundas, exponer con más detalle las razones que nos llevan a sentirnos de una u otra forma, y si no lo hacemos con claridad o presuponemos que la otra persona debe entendernos, pueden originarse malentendidos. Así pues, cobran mucha importancia la relación entre los participantes en la comunicación y la forma que tenemos de exponer nuestros pensamientos ante los demás.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 11916
Cantidad de envíos : 5915
Fecha de inscripción : 10/02/2012

¿Qué hace realmente fallar en la comunicación? Empty Re: ¿Qué hace realmente fallar en la comunicación?

Miér Feb 26 2014, 23:46
Diferentes aspectos de la comunicación:
- Hacerse presente: estar disponible para aquel a quien se le desea transmitir algo.
- Aceptar la diferencia: la comunicación solo tiene sentido si alguien está ahi para recibirlo. Debemos aceptar al otro, tal cual es, en su diferencia.
-Trabajar la claridad del mensaje. Las ambigüedades son fuente de incomprensiones. Evitar las generalizaciones, omisiones y demás.
- Encontrarse con el otro. Comunicarse es construir puentes entre dos universos diferentes.
- Interactuar. Los interlocutores deben estar sincronizados, para dialogar con facilidad y de modo agradable.
- Gestionar los conflictos. Una mala comunicación es fuente de incomprensiones , de las que nacen los conflictos.
Miltriades Eupator
Miltriades Eupator
Asiduo/a
Valoración : 2
Actividad : 3462
Cantidad de envíos : 313
Fecha de inscripción : 15/04/2013
Edad : 33
Localización : Colombia

¿Qué hace realmente fallar en la comunicación? Empty Re: ¿Qué hace realmente fallar en la comunicación?

Jue Feb 27 2014, 02:57
No escuchar
Alceste
Alceste
Recién llegado/a
Valoración : 0
Actividad : 2852
Cantidad de envíos : 41
Fecha de inscripción : 06/02/2014
Localización : Algún punto cardinal

¿Qué hace realmente fallar en la comunicación? Empty Re: ¿Qué hace realmente fallar en la comunicación?

Jue Feb 27 2014, 19:10
@izurdesorkunde escribió:Diferentes aspectos de la comunicación:
- Hacerse presente: estar disponible para aquel a quien se le desea transmitir algo.
- Aceptar la diferencia: la comunicación solo tiene sentido si alguien está ahi para recibirlo. Debemos aceptar al otro, tal cual es, en su diferencia.
-Trabajar la claridad del mensaje. Las ambigüedades son fuente de incomprensiones. Evitar las generalizaciones, omisiones y demás.
- Encontrarse con el otro. Comunicarse es construir puentes entre dos universos diferentes.
- Interactuar. Los interlocutores deben estar sincronizados, para dialogar con facilidad y de modo agradable.
- Gestionar los conflictos. Una mala comunicación es fuente de incomprensiones , de las que nacen los conflictos.

Me gusta: conciso y completo. Todos estos aspectos son fundamentales, aunque me quedo sobre todo con lo de "Encontrarse con el otro. Comunicarse es construir puentes entre dos universos diferentes".
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12670
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

¿Qué hace realmente fallar en la comunicación? Empty Re: ¿Qué hace realmente fallar en la comunicación?

Jue Feb 27 2014, 19:24
Sí, la construcción de puentes es clave.
Disperso
Disperso
Veterano/a
Valoración : 6
Actividad : 5715
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

¿Qué hace realmente fallar en la comunicación? Empty Re: ¿Qué hace realmente fallar en la comunicación?

Jue Feb 27 2014, 22:23
Presuponer que entiendes al otro. Presuponer que te entienden... hay que dar y pedir feedback, y repetir lo que se dice u oye de distintas formas. De hecho todo esto ya lo habéis dicho de forma implícita más arriba.



Contenido patrocinado

¿Qué hace realmente fallar en la comunicación? Empty Re: ¿Qué hace realmente fallar en la comunicación?

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.