FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

¿Superdotado despertando se?

+10
izurdesorkunde
Sergio Fisch
homo divergenticus
Bunburista
Juan Gnav
Elisewin
privilege
Bob Taranti
Odiseo
Caris
14 participantes
Bob Taranti
Bob Taranti
Asiduo/a
Valoración : 1
Actividad : 3700
Cantidad de envíos : 414

¿Superdotado despertando se? - Página 2 Empty Re: ¿Superdotado despertando se?

Jue Sep 12 2013, 01:46
Benedicte Elisabeth escribió:
No creo que la definición entre superdotado o no, sea el uso de usar o no un hemisferio cerebral o otro. Hay muchas personas superdotadas que destacan sobre todo en el área de lo creativo y lo abstracto, ya sea arte, música, diseño ... No diría que somos casi únicamente entes racionales aunque hagamos buen uso de este. Mas que saber o hacer, pienso que se trata mas de comprender. El saber comprender y dilucidar en mayor profundidad. He ahí que nos equivoquemos al esperar que un superdotado sea un genio desde la guardería y que aquel que destaco en algo desde la guardería necesariamente tenga que ser superdotado.
El saber comprender es lo que nos lleva a precisamente ser capaces de aprender con rapidez los temas que nos propongamos y sacarle provecho tras estudios previos con ideas geniales. No al revés.
Bueno, pensé que era así, a ver de dónde saque yo esa idea... Como sea, resalto  la rapidez de aprendizaje que mencionas, para hacer alusión a la idea infundada por parte de mucha gente, que cree que un superdotado debe saberlo todo, y agrego el factor motivación.

Cada quien tiene gustos, si algo no me interesa, es difícil que lo aprenda a las buenas, pero siempre hay gente que cree que, como eres súper inteligente, debes de saberlo absolutamente todo, nada más lejos de la realidad, sin embargo cuando un tema me gusta de verdad, siento fluidez de aprendizaje, aprendo y ni siquiera me doy cuenta y eso es algo que se debe de tener en cuenta hoy día en la sociedad, en cuanto al proceso enseñanza se refiere, además también de la forma de enseñanza, la cual influye muchísimo. No es lo mismo un profesor que comienza a atiborrar una pizarra de números, a otro que trata de encontrar comparaciones, ejemplos y dinámicas que despierten el interés de los alumnos.

Me salí algo del tema, pero creo vale mencionarlo como un asunto lateral al tema principal. Un saludo para ti...
Odiseo
Veterano/a
Valoración : 2
Actividad : 5874
Cantidad de envíos : 1778

Jue Sep 12 2013, 03:01
El tema ese de que usamos un hemisferio más que el otro y que eso nos caracteriza de alguna manera, es un mito.
Bob Taranti
Bob Taranti
Asiduo/a

Jue Sep 12 2013, 03:33
Odiseo escribió:El tema ese de que usamos un hemisferio más que el otro y que eso nos caracteriza de alguna manera, es un mito.
Me encontré con esta tontería: Si la primera vez que miras la imagen, la mujer gira en sentido horario, usas mas tu lado emocional, creativo, y si la vez girado en sentido antiahorario, usas mas el lado izquierdo, la lógica. Jejejeje. Claro que no creo mucho en esto, yo la vi girando en sentido horario y no es que sea muy creativo o emocional que digamos, pero es curiosa la ilusión óptica, puedes hacerla girar hacia ambos lados!

¿Superdotado despertando se? - Página 2 Mujer

Última edición por Bob Taranti el Jue Sep 12 2013, 03:47, editado 1 vez
Odiseo
Veterano/a

Jue Sep 12 2013, 03:47
Bob Taranti escribió:
Odiseo escribió:El tema ese de que usamos un hemisferio más que el otro y que eso nos caracteriza de alguna manera, es un mito.
Me encontré con esta tontería: Si la primera vez que miras la imagen, la mujer gira a la derecha, usas mas tu lado emocional, creativo, y si la vez girado hacia  a la izquierda, usas mas el lado izquierdo, la lógica. Jejejeje. Claro que no creo mucho en esto, pero es curiosa la ilusión óptica, puedes hacerla girar hacia ambos lados!

Es una ilusión óptica, sólo eso. A mi entender, no gira hacia ningún lado (a menos que sea en círculo como las agujas del reloj -que no es el caso-), ya que es una imagen que está en segunda dimensión. Y asumiendo que eso se dé, puedo hacer que mi cerebro le cambie el sentido del giro cuando yo quiera.
Elisewin
Elisewin
Veterano/a
Valoración : 5
Actividad : 7779
Cantidad de envíos : 4072

Jue Sep 12 2013, 11:09
No veo la imagen en el iPad pero se cual es. Mira la proyección de la sombra de la chica, o mira a la chica, y "gira" (o sea, te da la ilusión de giro) para donde quieras.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Caris
Caris
Veterano/a
Valoración : 32
Actividad : 7456
Cantidad de envíos : 2588

Jue Sep 12 2013, 15:21
Bob Taranti escribió:
No creo que la definición entre superdotado o no, sea el uso de usar o no un hemisferio cerebral o otro. Hay muchas personas superdotadas que destacan sobre todo en el área de lo creativo y lo abstracto, ya sea arte, música, diseño ... No diría que somos casi únicamente entes racionales aunque hagamos buen uso de este. Mas que saber o hacer, pienso que se trata mas de comprender. El saber comprender y dilucidar en mayor profundidad. He ahí que nos equivoquemos al esperar que un superdotado sea un genio desde la guardería y que aquel que destaco en algo desde la guardería necesariamente tenga que ser superdotado.
El saber comprender es lo que nos lleva a precisamente ser capaces de aprender con rapidez los temas que nos propongamos y sacarle provecho tras estudios previos con ideas geniales. No al revés.
Bueno, pensé que era así, a ver de dónde saque yo esa idea... Como sea, resalto  la rapidez de aprendizaje que mencionas, para hacer alusión a la idea infundada por parte de mucha gente, que cree que un superdotado debe saberlo todo, y agrego el factor motivación.

Cada quien tiene gustos, si algo no me interesa, es difícil que lo aprenda a las buenas, pero siempre hay gente que cree que, como eres súper inteligente, debes de saberlo absolutamente todo, nada más lejos de la realidad, sin embargo cuando un tema me gusta de verdad, siento fluidez de aprendizaje, aprendo y ni siquiera me doy cuenta y eso es algo que se debe de tener en cuenta hoy día en la sociedad, en cuanto al proceso enseñanza se refiere, además también de la forma de enseñanza, la cual influye muchísimo. No es lo mismo un profesor que comienza a atiborrar una pizarra de números, a otro que trata de encontrar comparaciones, ejemplos y dinámicas que despierten el interés de los alumnos.

Me salí algo del tema, pero creo vale mencionarlo como un asunto lateral al tema principal. Un saludo para ti...
Cualquier tema lateral que difiera del tema principal bienvenido sea. De echo es interesante plantearnos nuestras verdaderas diferencias para poder objetar con mas firmeza cualquier tema en referente a la supedotacion.

La esencia de lo planteado es precisamente ese. Al descubrir que nuestra sensación de diferencia se debe a algo tan secretamente y no tan secretamente alabado como la superdotacion, creo hay una parte de nosotros que secretamente se crece, a la par que la otra no se lo cree y otra que no sabe como digerir esa información. El comportamiento en si al "despertar" no es SD, es algo natural y humano. Naturalmente, en nosotros quizás se lleve a cabo en otra intensidad, uno tampoco deja de ser lo que es.

Quizás el verdadero abismo no es tan grande, y todo se resuma unicamente a la capacidad de comprensión. Si te fijas en los test nunca preguntan por nuestras sensaciones, eso mas bien lo hace la psicóloga, únicamente se pone a prueba nuestra capacidad de comprensión. Aunque si es cierto que la etapa previa a ser descubiertos es común en todos a nosotros, me pregunto si no habrán personas que se hayan sentido como nosotros pero con un diagnostico totalmente diferente...
Willy
Veterano/a
Valoración : 26
Actividad : 13215
Cantidad de envíos : 7072

Jue Sep 12 2013, 15:37
.
Odiseo
Veterano/a

Jue Sep 12 2013, 16:06
Yves escribió:
Odiseo escribió:
Bob Taranti escribió:
Me encontré con esta tontería: Si la primera vez que miras la imagen, la mujer gira a la derecha, usas mas tu lado emocional, creativo, y si la vez girado hacia  a la izquierda, usas mas el lado izquierdo, la lógica. Jejejeje. Claro que no creo mucho en esto, pero es curiosa la ilusión óptica, puedes hacerla girar hacia ambos lados!

Es una ilusión óptica, sólo eso. A mi entender, no gira hacia ningún lado (a menos que sea en círculo como las agujas del reloj -que no es el caso-), ya que es una imagen que está en segunda dimensión. Y asumiendo que eso se dé, puedo hacer que mi cerebro le cambie el sentido del giro cuando yo quiera.
Andá, pues lo has captao, colega. O sea, has captao lo que ocurre con el movimiento (que no solo es en esas supuestas dos dimensiones). Esa es la rotación que sufren los objetos, soulo sace más grande o más pequeña, y lo elementos se interponen unos delante de otros (se solapan).

Lo del cambio de interpretación (derecha-izquierda) va más por cosa de qué parte de los colores captas (imagino si las sombras o si las luces->en la figura).
Lo has explica'o mejor, cole. Cool Aunque en toda imagen en segunda dimensión que da la ilusión de movimiento (de la figura en sí) se suceden cuadros por segundo.
de_paso
de_paso
Asiduo/a
Valoración : 0
Actividad : 3992
Cantidad de envíos : 411

Vie Sep 13 2013, 13:38
Elisewin escribió:
El sábado fui a un cumpleaños de una amiga a la que adoro. Cumplía cincuenta años e invitó a mucha gente a su casa. A la hora y media me fui porque me resultaba intolerable estar en un ambiente de personas gritonas, maleducadas, estrechas de mente, y eso siempre me ha pasado, antes y después de saber que era SD. Empecé a sentirme físicamente mal en ese ambiente y descolocada como hacía mucho no me pasaba. A mi amiga la adoro y ella no es así, pero las amigas sí, y entonces ahora que leo lo que escribiste me doy cuenta de que ella lo que tiene es la capacidad de tolerar esas situaciones y hasta pasarlo bien y divertirse con las tonterías grupales, mientras que yo no lo soporto. Nunca lo soporté y sigo sin soportarlo. Analizo tanto lo que se dice y cómo se dice que hasta me resulta doloroso a nivel físico.

Acabo de dejar en mi Face un videíto acerca del comportamiento grupal y me siento tan poco identificada con esos comportamientos... Aunque lo he intentado, y me gusta ir a fiestas lindas donde hay que vestirse bien, pero siempre me queda esa sensación de que estoy fuera de lugar.

Creo que lo que he dicho no tiene nada que ver con el tema planteado por Bene pero hoy me siento especialmente desubicada.
Me identifico totalmente con todo lo que dices Eli, sobre las fiestas. Es una sensación extraña, como de estar "fuera", y al final optas por "pasar" todo lo que puedes de esas reuniones, pero claro, es inevitable si quieres tener algo de vida social acabar ahí una y otra vez. Curiosamente a mi también me pasa lo del malestar "físico", es como si me quedara sin energía, quizá por el enorme esfuerzo que hacemos para intentar integrarnos. Acabo agotada, literalmente.
Bob Taranti
Bob Taranti
Asiduo/a

Vie Sep 13 2013, 18:32
Benedicte Elisabeth escribió:Cualquier tema lateral que difiera del tema principal bienvenido sea. De echo es interesante plantearnos nuestras verdaderas diferencias para poder objetar con mas firmeza cualquier tema en referente a la supedotacion.
Sí, creo que eso es procedente…

La esencia de lo planteado es precisamente ese. Al descubrir que nuestra sensación de diferencia se debe a algo tan secretamente y no tan secretamente alabado como la superdotacion, creo hay una parte de nosotros que secretamente se crece, a la par que la otra no se lo cree y otra que no sabe como digerir esa información. El comportamiento en si al "despertar" no es SD, es algo natural y humano. Naturalmente, en nosotros quizás se lleve a cabo en otra intensidad, uno tampoco deja de ser lo que es.
Esa sensación de diferencia es muy caracterizadora, sé muy bien cómo se siente

Recuerdo de más joven, mis intereses y formas de ver el mundo divergían de la de la mayoría de mis amiguitos, y cada vez más me distanciaba de estos. Claro disfrutaba muchísimas cosas con ellos, pero llegó el momento de crecer, y ahora lo que hacían los de mi edad era discotecas, fiestas, hablar de el último grito de la moda o de la última canción de un estúpido que se hiciera llamar cantante, pero yo…

A mí me llamaba la ciencia, me conmovían los misterios del universo, me gustaba hacer experimentos científicos, inventar, electrónica, física… Pero no encontraba con quien hablar sobre cómo es que de la arena, hacen el vidrio, no encontraba con quien hablar del microscopio que tenia, del lindo momento en el que descubrí los aquanaticos en el agua… De lo fascinante de los telescopios… No, muchos me llamaron: Loco, tostado. Supongo que todo ello por el amor a lo complejo…

Pero creo que si hubiera sabido a temprana edad el nombre de esa tendencia a ser diferente a los demás, no sé qué hubiera pasado, nunca conté con la orientación adecuada para esta condición. Creo que esa tendencia a lo complejo, a medida que creces crea en ti esos sentimientos de indiferencia, que se vuelven en hábitos con el tiempo.

Pero que con el ambiente adecuado, la información y orientación adecuada, tal vez, hoy día estaría ausente ese sentir…Tal vez no...

Quizás el verdadero abismo no es tan grande, y todo se resuma unicamente a la capacidad de comprensión. Si te fijas en los test nunca preguntan por nuestras sensaciones, eso mas bien lo hace la psicóloga, únicamente se pone a prueba nuestra capacidad de comprensión.
Creo que la comprensión que pretenden medir estos test, están algo desfasadas de practicidad de la vida, por justamente lo que mencionas sobre que estos no miden las emociones. Veras, la mayoría de los problemas reales de la vida, dependen en su gran mayoría de las interacciones emocionales de los individuos, en otras palabras, tratar de medir una compresión solamente lógica, deja de lado la compresión emocional.

Tratar de medir la capacidad de raciocinio de una persona, dejando de lado su capacidad de, lidiar con conflictos, de liderar un grupo, su capacidad para resolver problemas de forma creativa, trabajar bajo presion y sentir empatía por los afligidos, desposeídos, y víctimas del abuso del poder, nos deja fuera del cuadro de lo que es la realidad de la vida.

No he dado cuenta de que por más inteligente que sea, siempre término siendo arrastrado por mis emociones, y si no logro comprender lo que siento, creo que mucho menos, podré dominar estas emociones para poder transmutarlas y transformarlas en algo útil para mi, y para los que considero importante para mí. Por ello creo esencial, que se le asigne la importancia correspondiente del lado humano que cada uno tiene dentro
Caris
Caris
Veterano/a

Vie Sep 13 2013, 19:38
Bob Taranti escribió:
Benedicte Elisabeth escribió:Cualquier tema lateral que difiera del tema principal bienvenido sea. De echo es interesante plantearnos nuestras verdaderas diferencias para poder objetar con mas firmeza cualquier tema en referente a la supedotacion.
Sí, creo que eso es procedente…

Esa sensación de diferencia es muy caracterizadora, sé muy bien cómo se siente

Recuerdo de más joven, mis intereses y formas de ver el mundo divergían de la de la mayoría de mis amiguitos, y cada vez más me distanciaba de estos. Claro disfrutaba muchísimas cosas con ellos, pero llegó el momento de crecer, y ahora lo que hacían los de mi edad era discotecas, fiestas, hablar de el último grito de la moda o de la última canción de un estúpido que se hiciera llamar cantante, pero yo…

A mí me llamaba la ciencia, me conmovían los misterios del universo, me gustaba hacer experimentos científicos, inventar, electrónica, física… Pero no encontraba con quien hablar sobre cómo es que de la arena, hacen el vidrio, no encontraba con quien hablar del microscopio que tenia, del lindo momento en el que descubrí los aquanaticos en el agua… De lo fascinante de los telescopios… No, muchos me llamaron: Loco, tostado. Supongo que todo ello por el amor a lo complejo…

Pero creo que si hubiera sabido a temprana edad el nombre de esa tendencia a ser diferente a los demás, no sé qué hubiera pasado, nunca conté con la orientación adecuada para esta condición. Creo que esa tendencia a lo complejo, a medida que creces crea en ti esos sentimientos de indiferencia, que se vuelven en hábitos con el tiempo.

Pero que con el ambiente adecuado, la información y orientación adecuada, tal vez, hoy día estaría ausente ese sentir…Tal vez no...

Quizás el verdadero abismo no es tan grande, y todo se resuma unicamente a la capacidad de comprensión. Si te fijas en los test nunca preguntan por nuestras sensaciones, eso mas bien lo hace la psicóloga, únicamente se pone a prueba nuestra capacidad de comprensión.
Creo que la comprensión que pretenden medir estos test, están algo desfasadas de practicidad de la vida, por justamente lo que mencionas sobre que estos no miden las emociones. Veras, la mayoría de los problemas reales de la vida, dependen en su gran mayoría de las interacciones emocionales de los individuos, en otras palabras, tratar de medir una compresión solamente lógica, deja de lado la compresión emocional.

Tratar de medir la capacidad de raciocinio de una persona, dejando de lado su capacidad de, lidiar con conflictos, de liderar un grupo, su capacidad para resolver problemas de forma creativa, trabajar bajo presion y sentir empatía por los afligidos, desposeídos, y víctimas del abuso del poder, nos deja fuera del cuadro de lo que es la realidad de la vida.

No he dado cuenta de que por más inteligente que sea, siempre término siendo arrastrado por mis emociones, y si no logro comprender lo que siento, creo que mucho menos, podré dominar estas emociones para poder transmutarlas y transformarlas en algo útil para mi, y para los que considero importante para mí. Por ello creo esencial, que se le asigne la importancia correspondiente del lado humano que cada uno tiene dentro
¿Sabes eso que te enrollas con una respuesta super larga, se borra sola y ya no sabes como empezar de cero? Me acaba de pasar! aaarrggg!!

Empezare de nuevo un poco mas tarde cuando se me pase el disgusto.
Bob Taranti
Bob Taranti
Asiduo/a

Vie Sep 13 2013, 20:41
Benedicte Elisabeth escribió:¿Sabes eso que te enrollas con una respuesta super larga, se borra sola y ya no sabes como empezar de cero? Me acaba de pasar! aaarrggg!!

Empezare de nuevo un poco mas tarde cuando se me pase el disgusto.
Lo que yo hago es que escribo en un documento de word siempre, de ese modo, si se borra, aun lo tengo guardado en mi PC. Ya me paso varias veces, pero ya no mas, es frustrante eso!
Odiseo
Veterano/a

Vie Sep 13 2013, 21:10
Es frustrante. A mí me ha pasado, pero sucede que empiezo de nuevo y escribo lo mismo aunque ya no con las mismas palabras, porque el esquema y estructura de lo que iba a escribir, se queda en mi mente guardada, como cuando Word guarda el documento que venías haciendo cuando se te apaga el PC. Smile
Bob Taranti
Bob Taranti
Asiduo/a

Vie Sep 13 2013, 21:19
Odiseo escribió:Es frustrante. A mí me ha pasado, pero sucede que empiezo de nuevo y escribo lo mismo aunque ya no con las mismas palabras, porque el esquema y estructura de lo que iba a escribir, se queda en mi mente guardada, como cuando Word guarda el documento que venías haciendo cuando se te apaga el PC. Smile
Me imagino que te habras leido este libro :geek: :

¿Superdotado despertando se? - Página 2 51SVnpLfusL
Odiseo
Veterano/a

Vie Sep 13 2013, 22:07
Desearía que fuese así, pero no. No tengo una supermemoria, pero no es tan mala ni tan buena que puedo recordar la esencia de lo que voy a escribir. 🐰 
Willy
Veterano/a
Valoración : 26
Actividad : 13215
Cantidad de envíos : 7072

Sáb Sep 14 2013, 10:11
homo divergenticus escribió:Lo que ocurre cuando una persona descubre que es “superdotada” es un proceso más complejo que una apertura mental. Se trata de procesos de recreación de la identidad/alteridad, estos procesos no son exclusivos de las altas capacidades, suceden a todas las personas, me explico:

Las identidades/alteridades no son categorías “naturales” previas a la constitución de las personas, grupos, actores, sus relaciones y narrativas, porque son biopsicosociocultural  e históricamente construidas, recreadas continuamente en la acción y la relación. Existen en la medida en que se objetivan para un determinado colectivo y sus integrantes/partícipes, para los que deviene en relevantes, significativos, con mayor o menor grado de incuestionabilidad, de “evidencia social”, de hecho la “objetividad” se definiría como subjetividad compartida o intersubjetividad. Nos “inventamos” entre todos las identidades, como herramientas para manejarnos entre nosotros mismos y ordenar y entender la realidad que generamos, de la cual formamos parte, otorgándole un carácter esencial que en realidad no posee, porque las identidades son contingentes, dependientes de una historia de relaciones sociales, de experiencias biográficas, de sucesos, acontecimientos, procesos de tipificación, institucionalización, los efectos no previstos de acciones, su relación con otros procesos sociales, etc. Esto lo podemos apreciar claramente en este foro, donde se da con frecuencia esa esencialidad a la identidad/alteridad de la “superdotación” que nos hace con frecuencia reificar (cosificar) la inteligencia y a las personas.

Berger y Luckman (1966) citaron la objetivización social como intersubjetividad compartida. Su dimensión comunicativa, expresiva y pública constituye un “entorno” para la continuidad de la experiencia subjetiva de personas y grupos, quienes, mediante las relaciones sociales en las que se implican reconstituyen estas alteridades/identidades objetivadas como escenario, marco, sistema de referencia de sus prácticas y representaciones o parte de ellas. Este foro es parte de ese entorno experiencial reconstituyente de las relaciones de alteridad/identidad de la “superdotación” y las “altas habilidades”.

Las identificaciones/alterizaciones, como cualquier proceso social, están siempre situadas en un paisaje político, de poder, de dominio, de definiciones, imposiciones, reconocimientos, legitimaciones, autoridades, atractores en suma. Cuando comentaba antes que nos inventamos entre todos la identidad, en realidad unos inventan más que otros, porque tienen el poder para ello, bien porque se hayan erigido en actores impuestos o legitimadfos socialmente, ubicándose hegemónicamente en la sociedad.

En nuestra sociedad occidental, hemos delegado en los “sistemas expertos” gran parte de las construcciones identitarias/alteritarias. El sistema experto es un sistema de conocimiento, por tanto su carácter es siempre abstracto y desincorporado, un sistema semicerrado, dotado de criterios propios de verificación y eficacia, opaco e inaccesible en buena medida al usuario exterior. En la actualidad “tener una identidad” implica poseer cosas como un carnet de identidad, una tarjeta de crédito, una cuenta bancaria, una nómina, un número de teléfono, una cuenta de Facebook, una cartilla médica, etc. Todos estos bienes y servicios tienen que ver con la posibilidad de existir socialmente, ser alguien para las instituciones. En el caso de la “superdotación” estos mismos sistemas expertos nos proporcionan una identificación/alterización fundamentada en la inteligencia por medio de acreditaciones como el C.I. y evaluaciones de nuestras” habilidades intelectuales”. Luego ocurre que creemos una parte esencial a nosotros esa acreditación que nos hace diferentes a un 98% de la población, nos tomamos en serio los prototipos y listas de características, las in-corporamos a nuestros esquemas, las esencializamos y reificamos. Olvidamos o pasamos por alto que estos procesos identitarios están anegados de etnocentrismo, adultocentrismo y machismo, que forman parte del juego del poder, que tanto los test, las listas de características y tratamientos o ayudas no son diseñados inocentemente, sino que están constituidas para la persecución formal de fines a partir de un núcleo de “saber experto”. Fines que en muchas ocasiones nos son ajenos y no una parte esencial de las personas.

Homo regresa de sus vacaciones por la puerta grande! cheers 

Cualquier alteración de esa identidad "virtual" puede hacer que el afectado se replantee su visión del mundo en base a esa modificación e interiorice esa nueva perspectiva creándose así una nueva identidad.
Saberse superdotado puede hacer que alguien empiece a confiar más en su inteligencia, empiece a replantearse dogmas adquiridos, a dudar de lo que siempre aceptó como cierto, a cambiar sus "yo soy una persona que" y sus "yo creo en", eso que define "virtualmente" la identidad.
Puede que eso sea a lo que se refieren con "la fase del despertar".

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Caris
Caris
Veterano/a

Sáb Sep 14 2013, 13:25
Ya no saben que inventarse.
Odiseo
Veterano/a

Sáb Sep 14 2013, 17:14
Yves escribió:http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_negativista_desafiante

Mirad queridos como se están poniendo las cosas.
¿Y qué hay del Trastorno positivista dócil-mojigato? 🐰 
none
Asiduo/a
Actividad : 4695
Cantidad de envíos : 274

Sáb Sep 14 2013, 17:20
Odiseo escribió:

¿Y qué hay del Trastorno positivista dócil-mojigato? 🐰 
¿Y qué índice de comorbilidad tienen?
No tengo ni idea de estadística (correlaciones, causalidades etc...) 🐰 
Sergio Fisch
Veterano/a
Valoración : 3
Actividad : 5709
Cantidad de envíos : 2357
http://www.superdotados-intelectuales.org/

Sáb Sep 14 2013, 17:28

Gracias por el link. Ahora me acuerdo por qué abandoné la Psicología y el mundo Psi en general. Me había olvidado. Siempre es bueno hacer memoria. Como dijo el poeta Odiseas Elitis, cada época tiene su Inquisición. Nuestro Santo Oficio se llama DSM, que ya va por la quinta versión (¡no me quiero imaginar cómo serán sus fase beta!).

Pronto habrá una entrada en el DSM llamado "Trastorno Maníaco Anti-DSM", para describir a los locos de atar que blasfeman contra ese sacro Manual.
©Sergio Fisch

Última edición por Sergio Fisch el Mar Dic 17 2013, 15:50, editado 1 vez
de_paso
de_paso
Asiduo/a
Actividad : 3992
Cantidad de envíos : 411

Mar Sep 17 2013, 16:09
Ese libro no está hecho por psicólogos, sino por psiquiatras, y tiene detrás a la industria farmacéutica. La psicología precisamente aborrece el fármaco todo lo que se pueda. No mezclemos términos Sergio.
Sergio Fisch
Veterano/a
Valoración : 3
Actividad : 5709
Cantidad de envíos : 2357
http://www.superdotados-intelectuales.org/

Mar Sep 17 2013, 17:47
de_paso escribió:Ese libro no está hecho por psicólogos, sino por psiquiatras, y tiene detrás a la industria farmacéutica. La psicología precisamente aborrece el fármaco todo lo que se pueda. No mezclemos términos Sergio.
No fui yo el que mezcló la Psicología con la Psiquiatría estilo yanqui, sino mis colegas. Acá todo el mundo se había empezado a inclinar por esa forma de "pensar", y hasta andaban con fotocopias del DSM-3. El vocabulario Psi se pobló enseguida de categorías sacadas del DSM, y ya se hablaba con esa jerga: Fulano es TOC, Mengano es borderline, Zutano es TLP, etc. Y el examen para la Residencia daba por sobreentendido que uno ya se sabía el DSM de memoria. Patético. En USA se inventaban enfermedades como quien cataloga personajes de Pokémon, y acá se las asimilaba a la charlatanería profesional. Las generaciones previas a la mía, hablaban de la angustia ante la muerte, del dolor de estar vivo, de Sartre, de Kierkegaard, de la Nada, del deseo, de los lazos de parentesco, de la conexión sexo-muerte... La mía, en cambio, ya hablaba como un lector de Mecánica Popular o del Reader's Digest. O peor aún: ya nadie leía nada. Simplemente andaban dando vuelta con fotocopias de esos manuales estúpidos, escritos no por personas, sino por organismos sin rostro.
©Sergio Fisch
Contenido patrocinado