FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

¿Superdotado despertando se?

+10
izurdesorkunde
Sergio Fisch
homo divergenticus
Bunburista
Juan Gnav
Elisewin
privilege
Bob Taranti
Odiseo
Caris
14 participantes
Caris
Caris
Veterano/a
Valoración : 32
Actividad : 7458
Cantidad de envíos : 2588

¿Superdotado despertando se? Empty ¿Superdotado despertando se?

Lun Sep 09 2013, 20:16
Esta mañana hablaba con un amigo mío superdotado terapeuta con muchos años de estudio en el tema. Le hable un poco de la frustración que no puedo evitar sentir desde que descubrí lo que yo misma también era, se lo solté todo. Su explicación sobre el tema era que los SD necesitamos un periodo "despertar" o de asimilación en el que al fin no tenemos miedo y le damos rienda suelta a nuestro cerebro, como consecuencia nos empezamos a conocer de verdad y resulta ser que quien somos de verdad es un ser extraordinariamente complejo y vulnerable que se siente mas perdido que un pulpo en un garaje. Osea, es propio de un superdotado sentirse de esta manera al descubrir que es superdotado, que no eran paranoias suyas y que de echo es tan diferente que solo el 2% de la población cumple con dichas características que a él le componen y todo, absolutamente todo lo que viene después de semejante hallazgo que nos lleva a actuar como "un superdotado que se esta despertando".
Pero yo me pregunto. ¿Si viviendo en una sociedad donde hay una enorme cantidad de personas que se creen diferentes y especiales, extrajéramos a un individuo con un C.I perfectamente en la media y le dijéramos que el motivo por el cual es se tiente tan diferente es por que es Superdotado y que sólo un 2% de la población es como él, no actuaría de la misma manera que lo hacemos los "superdotados en periodo de asimilación"? ¿No le invadirían las mismas dudas, ideas, quebraderos de cabeza? ¿No se sentiría identificado con cada una de las fases que tanto nombramos?
Sería curioso estudiar que no nos pasa por que somos superdotados, nos pasa por que somos personas que hemos descubierto que somos superdotados y eso significa que no solo mucha gente no nos entenderá y por qué nunca nos han entendido, además de que estamos mas solos que la una que es aun más deprimente.
Odiseo
Veterano/a
Valoración : 2
Actividad : 5876
Cantidad de envíos : 1778

¿Superdotado despertando se? Empty Re: ¿Superdotado despertando se?

Lun Sep 09 2013, 22:27
Me gustó eso de "le damos rienda suelta a nuestro cerebro". Hace pensar que toda esa incomprensión hacia sí mismos -aunque consciente de las altas capacidades intelectuales- es una cárcel inconsciente que luego es derrumbada por la conciencia.
Bob Taranti
Bob Taranti
Asiduo/a
Valoración : 1
Actividad : 3702
Cantidad de envíos : 414

Mar Sep 10 2013, 02:37
Muy llamativo eso del despertar, pero cuantame, ¿te dijo como podemos estimular ese despertar?

Es cierto cierto que solo un 2% de la poblacion podria enterner lo que sucede en nuestas cabezas, pero tambien hay gente que independientemente a su inteligencia son como una sombra en el desierto. Tenemos 2 hemisferios cerebrares, izquierdo y derecho, con el izquierdo podemos razonar, pero con el derecho podemos sentir.

Sentir tambien forma parte de nosotros y de la vida, y eso lo podemos hacer con mucho mas de un 2% de la gente....
privilege
privilege
Asiduo/a
Valoración : 0
Actividad : 3696
Cantidad de envíos : 314

Mar Sep 10 2013, 10:30
No entiendo nada. Que cambia que toda tu vida te hayas seguido diferente, a que te digan el por que? A mi me dijeron que era mas inteligente que el 2% y que a eso se le llamaba "superdotacion", me alegre y dije "ah, curioso”, pero no cambio nada en mi vida.

Yo siempre le he dado riendas suelta a mi cerebro, no entiendo lo que propones que de repente sabes que perteneces a la clasificación "superdotado" y te das permiso a usar tu cerebro?

Además, no estamos mas solos que la una. La condición de superdotacion no te da soledad. Te das tu soledad en el momento en el que exiges que tus amistades deben ser igual de inteligentes. La amistad es mas una cuestión de emociones y de empatia, que de capacidad racional.
Caris
Caris
Veterano/a

Mar Sep 10 2013, 12:13
Me alegro de que tu le dieras rienda suelta a tu cerebro Privilege, pero gran parte de los SD esconden aquello que ellos sienten que les hace tan diferente precisamente por que no saben que es o por qué es así.
No me refiero a soledad social, esta claro que para tener amigos no necesitas que sean superdotado ni un superdotado tiene por que ser tu amigo. No obstante si que existe la soledad de condición. Es decir, no dejas de ser "diferente" al 98% de la población.
A lo que quiero llegar exactamente es que aparentemente existen unos parámetros que todos seguimos desde el momento que descubrimos que somos superdotados; y desde ese momento en muchos casos (no en todos), el individuo ya no siente frustración ni la necesidad de esconder lo que le hace diferente por que descubre que aunque raro, no es el único, y aunque no haga mas que confirmar en el fondo su condena a la soledad por su rareza de condición, al menos alguien mas si es como él. Exactamente uno de cada cincuenta.
A partir de entonces pasamos por una serie de fases "comunes en los superdotados que están despertando se" que forman parte del proceso de asimilación. ¿Pero y si no son tan comunes esas fases? ¿Y si cogemos a un tipo de la calle con un C.I de 100 y le verificamos la mista información que se nos confirmó a nosotros, no pasaría él también por esas "fases comunes en los superdotados"?
Elisewin
Elisewin
Veterano/a
Valoración : 5
Actividad : 7781
Cantidad de envíos : 4072

Mar Sep 10 2013, 12:19
¿Sabés que yo creo que no, Bene? pero es una impresión que tengo, nada más.
Caris
Caris
Veterano/a

Mar Sep 10 2013, 12:31
Elisewin escribió:¿Sabés que yo creo que no, Bene? pero es una impresión que tengo, nada más.
Sería algo curioso de averiguar. Que no sea tanto el contenido si la información que nos lleve a acometer una serie de comportamientos hacia la maduración de idea.
Caris
Caris
Veterano/a

Mar Sep 10 2013, 12:35
¿Unicamente un superdotado puede pasar por las fases comunes en alguien que reúna sus características, o es posible que a todos les ocurriría lo mismo pero en una escala acorde a un C.I en la media?
Juan Gnav
Conocido/a
Actividad : 4441
Cantidad de envíos : 988

Mar Sep 10 2013, 13:11
Dime tus fases comunes con las mías, Eli. Yo estoy frustrado, no quiero ser AACC, cada opinión me la miran con lupa, estoy cansado, harto... desequilibrado.
Elisewin
Elisewin
Veterano/a

Mar Sep 10 2013, 13:18
Si vos le dijeras a alguien que no es SD y que tiene problemas sociales o de integración o todas esas cosas que habitualmente parece que le pasan a los que tienen superdotación (y resalto, "parece" porque no es cuestión de estereotipar) que eso le pasa porque es superdotado, lo más probable es que te mire con extrañeza y te pregunte si estás bien de la cabeza (pareado involuntario). O quizás se quede tranquilo pensando que en realidad no hay nada malo. No se hará el coco como loco (otro más...) ni le dará vueltas al asunto.

En cambio, si alguien te lo dice a vos, que permanentemente te has sentido diferente pero en el sentido de la superdotación que toda la vida habrás percibido, seguramente pasarás por todas esas fases y le darás vueltas a la cosa. Meterás todo en la multiprocesadora cerebral y sacarás un producto de eso que quizás te ayude a entenderte dentro de un tiempo.

A mi me cuesta mucho relacionarme con personas que no perciba "inteligentes" (y esto tiene una amplitud muy grande, no es que sólo me interesan los inteligentes lógico-matemáticos). He llegado a la conclusión que no hago caso a las emociones ni a ningún sentimiento que no pueda racionalizar para relacionarme con los demás. De hecho (y lo he dicho infinidad de veces por acá) dudo mucho que alguna vez me haya "enamorado", entendiéndose esto como ese impulso por el cual uno ansía estar con otra persona para intercambiar fluidos on a daily basis (aunque eso no se lleve a cabo en la práctica, hablo de ese impulso). Mis relaciones más bien han empezado, continuado y algunas terminado siempre en una base racional. Yo siento que quiero a las personas, no es que no tenga sentimientos, pero es que mis sentimientos no tienen ninguna fundamentación que no sea racional 100%. Así que leo a privilege y me siento fuera de eso. Definitivamente nunca pude y creo que no podré, desarrollar ninguna clase de relación si racionalmente no me parece que es una relación correcta. Mi hermana siempre me dice que soy un pescado. A veces no identifico correctamente mis emociones. Desde luego no puedo verbalizarlas.

Quizás eso no tenga absolutamente nada que ver con la superdotación y el problema sea que soy alexitímica, o tengo un TEA, o yo que sé, sumado a la superdotación. No sé si es por la superdotación que no puedo relacionarme bien. Seguro que hay alguna otra cosa.

Siempre me he sentido diferente y continúo sintiéndome diferente, siempre sentí que no encajaba y me sigue sucediendo luego de tener el "diagnóstico". Lo único que ha cambiado es que ahora aparentemente tengo nombre y apellido para lo que pasa. Las sensaciones siguen siendo las mismas. Y no puedo dejar de pensar que si no fuera SD seguramente no le daría tantas vueltas al asunto, o sería como mi hermana que siempre me dice que ella no es enrollada como yo y que por eso es feliz. Si yo dijera que alguna vez me he sentido feliz al punto de decirle a alguien "me siento muy feliz" mentiría con total descaro.

El sábado fui a un cumpleaños de una amiga a la que adoro. Cumplía cincuenta años e invitó a mucha gente a su casa. A la hora y media me fui porque me resultaba intolerable estar en un ambiente de personas gritonas, maleducadas, estrechas de mente, y eso siempre me ha pasado, antes y después de saber que era SD. Empecé a sentirme físicamente mal en ese ambiente y descolocada como hacía mucho no me pasaba. A mi amiga la adoro y ella no es así, pero las amigas sí, y entonces ahora que leo lo que escribiste me doy cuenta de que ella lo que tiene es la capacidad de tolerar esas situaciones y hasta pasarlo bien y divertirse con las tonterías grupales, mientras que yo no lo soporto. Nunca lo soporté y sigo sin soportarlo. Analizo tanto lo que se dice y cómo se dice que hasta me resulta doloroso a nivel físico.

Acabo de dejar en mi Face un videíto acerca del comportamiento grupal y me siento tan poco identificada con esos comportamientos... Aunque lo he intentado, y me gusta ir a fiestas lindas donde hay que vestirse bien, pero siempre me queda esa sensación de que estoy fuera de lugar.

Creo que lo que he dicho no tiene nada que ver con el tema planteado por Bene pero hoy me siento especialmente desubicada.
Bunburista
Bunburista
Asiduo/a
Valoración : 0
Actividad : 3595
Cantidad de envíos : 182

Mar Sep 10 2013, 13:57
Aguantaste una hora y media?? Debes de quererla mucho.
homo divergenticus
homo divergenticus
Veterano/a
Valoración : 36
Actividad : 8944
Cantidad de envíos : 3715

Mar Sep 10 2013, 14:12
Lo que ocurre cuando una persona descubre que es “superdotada” es un proceso más complejo que una apertura mental. Se trata de procesos de recreación de la identidad/alteridad, estos procesos no son exclusivos de las altas capacidades, suceden a todas las personas, me explico:

Las identidades/alteridades no son categorías “naturales” previas a la constitución de las personas, grupos, actores, sus relaciones y narrativas, porque son biopsicosociocultural e históricamente construidas, recreadas continuamente en la acción y la relación. Existen en la medida en que se objetivan para un determinado colectivo y sus integrantes/partícipes, para los que deviene en relevantes, significativos, con mayor o menor grado de incuestionabilidad, de “evidencia social”, de hecho la “objetividad” se definiría como subjetividad compartida o intersubjetividad. Nos “inventamos” entre todos las identidades, como herramientas para manejarnos entre nosotros mismos y ordenar y entender la realidad que generamos, de la cual formamos parte, otorgándole un carácter esencial que en realidad no posee, porque las identidades son contingentes, dependientes de una historia de relaciones sociales, de experiencias biográficas, de sucesos, acontecimientos, procesos de tipificación, institucionalización, los efectos no previstos de acciones, su relación con otros procesos sociales, etc. Esto lo podemos apreciar claramente en este foro, donde se da con frecuencia esa esencialidad a la identidad/alteridad de la “superdotación” que nos hace con frecuencia reificar (cosificar) la inteligencia y a las personas.

Berger y Luckman (1966) citaron la objetivización social como intersubjetividad compartida. Su dimensión comunicativa, expresiva y pública constituye un “entorno” para la continuidad de la experiencia subjetiva de personas y grupos, quienes, mediante las relaciones sociales en las que se implican reconstituyen estas alteridades/identidades objetivadas como escenario, marco, sistema de referencia de sus prácticas y representaciones o parte de ellas. Este foro es parte de ese entorno experiencial reconstituyente de las relaciones de alteridad/identidad de la “superdotación” y las “altas habilidades”.

Las identificaciones/alterizaciones, como cualquier proceso social, están siempre situadas en un paisaje político, de poder, de dominio, de definiciones, imposiciones, reconocimientos, legitimaciones, autoridades, atractores en suma. Cuando comentaba antes que nos inventamos entre todos la identidad, en realidad unos inventan más que otros, porque tienen el poder para ello, bien porque se hayan erigido en actores impuestos o legitimadfos socialmente, ubicándose hegemónicamente en la sociedad.

En nuestra sociedad occidental, hemos delegado en los “sistemas expertos” gran parte de las construcciones identitarias/alteritarias. El sistema experto es un sistema de conocimiento, por tanto su carácter es siempre abstracto y desincorporado, un sistema semicerrado, dotado de criterios propios de verificación y eficacia, opaco e inaccesible en buena medida al usuario exterior. En la actualidad “tener una identidad” implica poseer cosas como un carnet de identidad, una tarjeta de crédito, una cuenta bancaria, una nómina, un número de teléfono, una cuenta de Facebook, una cartilla médica, etc. Todos estos bienes y servicios tienen que ver con la posibilidad de existir socialmente, ser alguien para las instituciones. En el caso de la “superdotación” estos mismos sistemas expertos nos proporcionan una identificación/alterización fundamentada en la inteligencia por medio de acreditaciones como el C.I. y evaluaciones de nuestras” habilidades intelectuales”. Luego ocurre que creemos una parte esencial a nosotros esa acreditación que nos hace diferentes a un 98% de la población, nos tomamos en serio los prototipos y listas de características, las in-corporamos a nuestros esquemas, las esencializamos y reificamos. Olvidamos o pasamos por alto que estos procesos identitarios están anegados de etnocentrismo, adultocentrismo y machismo, que forman parte del juego del poder, que tanto los test, las listas de características y tratamientos o ayudas no son diseñados inocentemente, sino que están constituidas para la persecución formal de fines a partir de un núcleo de “saber experto”. Fines que en muchas ocasiones nos son ajenos y no una parte esencial de las personas.

Sergio Fisch
Veterano/a
Valoración : 3
Actividad : 5711
Cantidad de envíos : 2357
http://www.superdotados-intelectuales.org/

Mar Sep 10 2013, 15:16
Comprendo, homo divergenticus. La mente suele encontrar lo que ella misma esconde frente a sí. Cuando grita "Oh, sorpresa" ante el hallazgo "casual", es que en parte está actuando, en el sentido histriónico del término...

PD: ¡Hace cuánto que no oía hablar de Berger y Luckmann!
Caris
Caris
Veterano/a

Mar Sep 10 2013, 17:12
Juan Gnav escribió:Dime tus fases comunes con las mías, Eli. Yo estoy frustrado, no quiero ser AACC, cada opinión me la miran con lupa, estoy cansado, harto... desequilibrado.
Creo que los SD en primer lugar estamos mal administrados por la sociedad. Quiero decir, que para mas de uno si le dices que eres superdotado inmediatamente sus expectativas sobre ti es que debes de saberlo todo sobre todo, y no solo eso, pondrá a prueba tus capacidades para ver si de verdad eres tan listo o si el será capaz de rebatirte para no sentirse inferior a ti. De igual manera los habrán que quieran sacar provecho de tu enorme potencial para su propio beneficio. Es perfectamente normal que esto canse, harte, aburra...
No me siento muy diferente a ti no, pero también creo que la diferencia esta en si quieres quedar te de brazos cruzados o quieres tratar de ser feliz queriendo te tal cual eres.
Es frustrante por ejemplo, ver la claridad de una situación y que tu opinión sea pasada por alto. En mi caso por ejemplo, las personas mayores que yo no soportan muchas veces que yo pueda saber un poco mas que ellas en ciertos temas, y si resulta que tenía razón me odian para el resto de su vida.
Claro que cansa que después de por ejemplo leeros a vosotros, salir luego a la calle y que me entren ganas de poner a medio mundo bajo un chorro de agua fría. Me frustra la conciencia, y me frustra en un mundo donde siento que estoy rodeada de demasiados ignorantes a cuenta propia. Pero tampoco me veo con derecho a quejarme mas de lo necesario y a condenarme a mi misma a la infelicidad y la desgracia por reunir las características que reúno, al fin y al cabo antes que superdotada soy persona y humana ¿Acaso eso no cuenta?
No quiero ser una superdotada más que cae en las mismas fases típicas de "mujeres jovenes descubiertas tarde SD", eso me hace sentir como una especie de borrego que termina en el mismo matadero que el 2% de la población. Además de las pequeñas responsabilidades de sentir que tengo que estar a la altura de mi condición, a veces quiero olvidar que tengo algo complejo y rebuscado que decir, y tan solo decir algo, lo que sea.
Caris
Caris
Veterano/a

Mar Sep 10 2013, 17:13
Bob Taranti escribió:Muy llamativo eso del despertar, pero cuantame, ¿te dijo como podemos estimular ese despertar?

Es cierto cierto que solo un 2% de la poblacion podria enterner lo que sucede en nuestas cabezas, pero tambien hay gente que independientemente a su inteligencia son como una sombra en el desierto. Tenemos 2 hemisferios cerebrares, izquierdo y derecho, con el izquierdo podemos razonar, pero con el derecho podemos sentir.

Sentir tambien forma parte de nosotros y de la vida, y eso lo podemos hacer con mucho mas de un 2% de la gente....
Hablaré con el y te lo dire en este mismo hilo.
Caris
Caris
Veterano/a

Mar Sep 10 2013, 17:14
Elisewin escribió:Si vos le dijeras a alguien que no es SD y que tiene problemas sociales o de integración o todas esas cosas que habitualmente parece que le pasan a los que tienen superdotación (y resalto, "parece" porque no es cuestión de estereotipar) que eso le pasa porque es superdotado, lo más probable es que te mire con extrañeza y te pregunte si estás bien de la cabeza (pareado involuntario). O quizás se quede tranquilo pensando que en realidad no hay nada malo. No se hará el coco como loco (otro más...) ni le dará vueltas al asunto.

En cambio, si alguien te lo dice a vos, que permanentemente te has sentido diferente pero en el sentido de la superdotación que toda la vida habrás percibido, seguramente pasarás por todas esas fases y le darás vueltas a la cosa. Meterás todo en la multiprocesadora cerebral y sacarás un producto de eso que quizás te ayude a entenderte dentro de un tiempo.

A mi me cuesta mucho relacionarme con personas que no perciba "inteligentes" (y esto tiene una amplitud muy grande, no es que sólo me interesan los inteligentes lógico-matemáticos). He llegado a la conclusión que no hago caso a las emociones ni a ningún sentimiento que no pueda racionalizar para relacionarme con los demás. De hecho (y lo he dicho infinidad de veces por acá) dudo mucho que alguna vez me haya "enamorado", entendiéndose esto como ese impulso por el cual uno ansía estar con otra persona para intercambiar fluidos on a daily basis (aunque eso no se lleve a cabo en la práctica, hablo de ese impulso). Mis relaciones más bien han empezado, continuado y algunas terminado siempre en una base racional. Yo siento que quiero a las personas, no es que no tenga sentimientos, pero es que mis sentimientos no tienen ninguna fundamentación que no sea racional 100%. Así que leo a privilege y me siento fuera de eso. Definitivamente nunca pude y creo que no podré, desarrollar ninguna clase de relación si racionalmente no me parece que es una relación correcta. Mi hermana siempre me dice que soy un pescado. A veces no identifico correctamente mis emociones. Desde luego no puedo verbalizarlas.

Quizás eso no tenga absolutamente nada que ver con la superdotación y el problema sea que soy alexitímica, o tengo un TEA, o yo que sé, sumado a la superdotación. No sé si es por la superdotación que no puedo relacionarme bien. Seguro que hay alguna otra cosa.

Siempre me he sentido diferente y continúo sintiéndome diferente, siempre sentí que no encajaba y me sigue sucediendo luego de tener el "diagnóstico". Lo único que ha cambiado es que ahora aparentemente tengo nombre y apellido para lo que pasa. Las sensaciones siguen siendo las mismas. Y no puedo dejar de pensar que si no fuera SD seguramente no le daría tantas vueltas al asunto, o sería como mi hermana que siempre me dice que ella no es enrollada como yo y que por eso es feliz. Si yo dijera que alguna vez me he sentido feliz al punto de decirle a alguien "me siento muy feliz" mentiría con total descaro.

El sábado fui a un cumpleaños de una amiga a la que adoro. Cumplía cincuenta años e invitó a mucha gente a su casa. A la hora y media me fui porque me resultaba intolerable estar en un ambiente de personas gritonas, maleducadas, estrechas de mente, y eso siempre me ha pasado, antes y después de saber que era SD. Empecé a sentirme físicamente mal en ese ambiente y descolocada como hacía mucho no me pasaba. A mi amiga la adoro y ella no es así, pero las amigas sí, y entonces ahora que leo lo que escribiste me doy cuenta de que ella lo que tiene es la capacidad de tolerar esas situaciones y hasta pasarlo bien y divertirse con las tonterías grupales, mientras que yo no lo soporto. Nunca lo soporté y sigo sin soportarlo. Analizo tanto lo que se dice y cómo se dice que hasta me resulta doloroso a nivel físico.

Acabo de dejar en mi Face un videíto acerca del comportamiento grupal y me siento tan poco identificada con esos comportamientos... Aunque lo he intentado, y me gusta ir a fiestas lindas donde hay que vestirse bien, pero siempre me queda esa sensación de que estoy fuera de lugar.

Creo que lo que he dicho no tiene nada que ver con el tema planteado por Bene pero hoy me siento especialmente desubicada.
Te digo lo mismo que a Juan Gnav
homo divergenticus
homo divergenticus
Veterano/a
Valoración : 36
Actividad : 8944
Cantidad de envíos : 3715

Miér Sep 11 2013, 13:27
Sergio Fisch escribió:Comprendo, homo divergenticus. La mente suele encontrar lo que ella misma esconde frente a sí. Cuando grita "Oh, sorpresa" ante el hallazgo "casual", es que en parte está actuando, en el sentido histriónico del término...

PD: ¡Hace cuánto que no oía hablar de Berger y Luckmann!
En mi opinión, más que actuando, está enactuando, en el sentido de re-creando y re-creándose.

http://es.wikipedia.org/wiki/Enacci%C3%B3n
Caris
Caris
Veterano/a

Miér Sep 11 2013, 15:17
Homo no se por que tengo la misma impresión que tu. Si le dices a alguien que es algo, inmediatamente desde su inconsciencia adoptara dichas características que con el tiempo se harán mas fuertes y se convertirán en "la identidad verdadera" del individuo.
Si a una persona le dices toda su vida que nunca será capaz de sacarse una carrera por ejemplo, inconscientemente nunca se la sacara, pues el aludido en si no cree que es posible.
Elisewin
Elisewin
Veterano/a

Miér Sep 11 2013, 15:23
O si es alguien con espíritu luchador le pasará todo lo contrario.
Y tengo varios ejemplos a la vista aquí donde trabajo.
Bob Taranti
Bob Taranti
Asiduo/a
Actividad : 3702
Cantidad de envíos : 414

Miér Sep 11 2013, 15:50
Yo me identifico muchisimo con ustedes, Elisewin, Bene, por ejemplo: Recuerdo una ocacion que mi padre y yo discutiamos un asunto, me puse a razonar sin compacion, lo unico que este me dijo es que yo un muchachito de 24, no podia saber mas que el, ignorando todos mis algumentos, y lo mismo con mi abuelo, para el todo lo logico que diga es un absurdo.

Tambien, noto que analizo casi todo, incluso los pocos sentimientos que me quedan, los cumpleanos y fiestas... Como un pez en la tierra... Muchas veces he desiado ser normal, pero se que aun puedo sacar provecho de mi condicion, por eso sigo adelante

Elisewin, yo puedo afirmar porque razon la gente habla de cosas que para nosotros carecen de importancia.

Una persona altamante racional pose un mayor ejercicio de su parte logica, la cual se encuntra en el lado izquierdo del cerebro, una persona comun, es mas emotiva que logica, y utiliza mas su parte emocional, su hemisferio derecho

Al ser esto asi, ellos se moveran, pensaran, hablaran y se comportaran de forma emocionalmente predominante, sus actitudes seran mas espontaneas, mientras que la de nosotros sera mas deliberadas, habiendo asi, necesidades distintas para ambos grupos

De ahi la gran dierencia entre gente superdotada y gente comun, aunque tambien podriamos hablar de los que utilizan en igual proporcion los hemissferios cerebrares, estos sujetos tiene una gran ventaja, son capaces de sentir fuertes emociones y a la vez ser altamente racional,     yo recientemente estoy intentando balanciar estos, pues creo que ahi esta la clave para llevar una vida mas alegre y feliz
Caris
Caris
Veterano/a

Miér Sep 11 2013, 16:29
Elisewin escribió:O si es alguien con espíritu luchador le pasará todo lo contrario.
Y tengo varios ejemplos a la vista aquí donde trabajo.
A eso me refiero exactamente cuando pienso en nuestras reacciones tras descubrir que somos superdotados...
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 12403
Cantidad de envíos : 6038

Miér Sep 11 2013, 18:10
Benedicte Elisabeth escribió:Homo no se por que tengo la misma impresión que tu. Si le dices a alguien que es algo, inmediatamente desde su inconsciencia adoptara dichas características que con el tiempo se harán mas fuertes y se convertirán en "la identidad verdadera" del individuo.
Si a una persona le dices toda su vida que nunca será capaz de sacarse una carrera por ejemplo, inconscientemente nunca se la sacara, pues el aludido en si no cree que es posible.
¿efecto pigmalión negativo?
y si a una persona corriente le dices que es SD, lo contrario, efecto pigmalión positivo.
Caris
Caris
Veterano/a

Miér Sep 11 2013, 20:40
¿Y ese efecto pigmalión positivo no sería precisamente aquel por el que pasamos nosotros?

Me quedo con la misma pregunta xD
Caris
Caris
Veterano/a

Miér Sep 11 2013, 20:55
Bob Taranti escribió:Yo me identifico muchisimo con ustedes, Elisewin, Bene, por ejemplo: Recuerdo una ocacion que mi padre y yo discutiamos un asunto, me puse a razonar sin compacion, lo unico que este me dijo es que yo un muchachito de 24, no podia saber mas que el, ignorando todos mis algumentos, y lo mismo con mi abuelo, para el todo lo logico que diga es un absurdo.

Tambien, noto que analizo casi todo, incluso los pocos sentimientos que me quedan, los cumpleanos y fiestas... Como un pez en la tierra... Muchas veces he desiado ser normal, pero se que aun puedo sacar provecho de mi condicion, por eso sigo adelante

Elisewin, yo puedo afirmar porque razon la gente habla de cosas que para nosotros carecen de importancia.

Una persona altamante racional pose un mayor ejercicio de su parte logica, la cual se encuntra en el lado izquierdo del cerebro, una persona comun, es mas emotiva que logica, y utiliza mas su parte emocional, su hemisferio derecho

Al ser esto asi, ellos se moveran, pensaran, hablaran y se comportaran de forma emocionalmente predominante, sus actitudes seran mas espontaneas, mientras que la de nosotros sera mas deliberadas, habiendo asi, necesidades distintas para ambos grupos

De ahi la gran dierencia entre gente superdotada y gente comun, aunque tambien podriamos hablar de los que utilizan en igual proporcion los hemissferios cerebrares, estos sujetos tiene una gran ventaja, son capaces de sentir fuertes emociones y a la vez ser altamente racional,     yo recientemente estoy intentando balanciar estos, pues creo que ahi esta la clave para llevar una vida mas alegre y feliz
No creo que la definición entre superdotado o no, sea el uso de usar o no un hemisferio cerebral o otro. Hay muchas personas superdotadas que destacan sobre todo en el área de lo creativo y lo abstracto, ya sea arte, música, diseño ... No diría que somos casi únicamente entes racionales aunque hagamos buen uso de este. Mas que saber o hacer, pienso que se trata mas de comprender. El saber comprender y dilucidar en mayor profundidad. He ahí que nos equivoquemos al esperar que un superdotado sea un genio desde la guardería y que aquel que destaco en algo desde la guardería necesariamente tenga que ser superdotado.
El saber comprender es lo que nos lleva a precisamente ser capaces de aprender con rapidez los temas que nos propongamos y sacarle provecho tras estudios previos con ideas geniales. No al revés.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 12403
Cantidad de envíos : 6038

Miér Sep 11 2013, 23:29
Benedicte Elisabeth escribió:¿Y ese efecto pigmalión positivo no sería precisamente aquel por el que pasamos nosotros?

Me quedo con la misma pregunta xD
Si, el que se pasa una vez que nos re-descubrimos
Contenido patrocinado