Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Sergio Fisch
Cantidad de envíos : 2357
http://www.superdotados-intelectuales.org/

Cómo diablos escribir buena literatura - Página 2 Empty Re: Cómo diablos escribir buena literatura

el Dom Sep 01 2013, 17:02
.

Última edición por Sergio Fisch el Miér Mayo 28 2014, 08:16, editado 2 veces
Sergio Fisch

Cómo diablos escribir buena literatura - Página 2 Empty Re: Cómo diablos escribir buena literatura

el Dom Sep 01 2013, 17:42
.

Última edición por Sergio Fisch el Miér Mayo 28 2014, 08:17, editado 2 veces
Elisewin
Elisewin
Cantidad de envíos : 4072

el Dom Sep 01 2013, 18:20
No entiendo por qué no me serviría de nada, pero bueno, si vos lo decís... Smile

Sergio Fisch

el Dom Sep 01 2013, 19:06
.

Elisewin
Elisewin

el Dom Sep 01 2013, 21:59
Ah, eso me gustó. "Bobo y edulcorado". Me gustaría saber páginas de qué libro leíste. Pero no importa, ya que ese barroquismo es lo que en mi opinión lo hace único. A mí ese "bobo y edulcorado" una vez me llegó muy profundo con un libro que parecía que había escrito con el único propósito de hacerme entender que en el fondo todos somos huéspedes de una posada donde pueden ocurrir las cosas más extrañas. Y quizás si lo leo dentro de diez años piense que fue una tontería pero la verdad es que cada vez que saca un libro nuevo a mi me parece que se reinventa, sin dejar de ser "ese" Baricco que a mí me gustó. Es el autor del único libro que para mí es mágico. No importa en lo que piense, si busco una respuesta, puedo abrir ese libro y seguro que lo primero que lea va a ser la respuesta que buscaba. En ese estilo "bobo y edulcorado". (Ese libro tiene dos traducciones al español, una de Anagrama y otra de Norma. La de Anagrama es horrorosa. Juro que parece que estuvieras leyendo dos libros diferentes. Terminé leyéndolo en italiano, obvio). La verdad es que ahora entendí por qué vos lees diferente.

Ahora que lo menciono, también está el problema de la traducción. Si leemos solamente traducciones, en realidad no estamos leyendo al autor. Estamos leyendo al traductor. Que puede hacer que una obra se vea embellecida o destruida dependiendo de su pericia literaria. ¿Pero cómo? Borges tradujo obras y a veces las leo y particularmente pienso "¿estoy leyendo a Borges o a Woolf, Kafka, Hesse, Faulkner, etc.?". Y entonces me surge la pregunta, claro. Cuando analizas la forma de escribir de un autor que no es de lengua castellana, ¿qué es lo que realmente estás evaluando?

Vamos a volver a Houellebecq, porque en este caso me sirve de ejemplo. La traducción de "El mapa y el territorio" al castellano parece obra de un chico de jardín de infantes, una prosa a trompicones, la verdad es que es tremendo. Leelo en francés y después tomá la decisión de cómo te parece que escribe Don Michel. De una traducción, honestamente, para mi no es aceptable criticar el estilo de un autor. Tengo una amiga filóloga que vive en Bélgica y lo leyó en neerlandés y en castellano en la misma traducción que se consigue acá y me dijo que en neerlandés la prosa fluye de una manera espectacular y que le pareció un libro genial, mientras que en la versión en castellano es deplorable, lo que no puede decirme es cuál de las impresiones es la que vale para Houellebecq puesto que no puede leer en francés como para decidirse, y se quedó pensando si la pericia del traductor al neerlandés embelleció un libro malo, o la impericia del traductor al castellano lo destruyó). Ya tengo decidido no volver a leer jamás a nadie cuyo idioma original sea el inglés traducido al castellano. Es el único idioma que domino con suficiente fluidez como para hacer eso. Y me animo con el francés y el italiano, entiendo, pero no puedo analizar nada del estilo en estos idiomas porque no los domino.

Lo que dije de que hablaras sobre autores no era con la intención de que lo hicieras en "este" hilo. Dicho sea de paso, me gusta como está quedando, con todos esos trucos. Pero me parece que sería muy aburrido si nadie comenta, y parece ser que la única que se ha animado a hacer algún comentario he sido yo, y no puedo hacer ningún comentario propio acerca de cómo escribir bien, porque ya dije que soy un queso...
Sergio Fisch

el Lun Sep 02 2013, 06:05
.

Sergio Fisch

el Lun Sep 02 2013, 08:35
.

Última edición por Sergio Fisch el Miér Mayo 28 2014, 08:18, editado 2 veces
Sergio Fisch

el Lun Sep 02 2013, 12:45
.

Última edición por Sergio Fisch el Miér Mayo 28 2014, 08:18, editado 1 vez
Elisewin
Elisewin

el Lun Sep 02 2013, 13:35
Mmhh me parece que el que no tiene facebook no la puede leer, Sergio... (Está muy buena...)
Sergio Fisch

el Lun Sep 02 2013, 13:46
.

Última edición por Sergio Fisch el Miér Mayo 28 2014, 08:18, editado 1 vez
Elisewin
Elisewin

el Lun Sep 02 2013, 14:43
Ah OK. No es como las fotos entonces...

(yo tengo, así que lo vi, pero pensé que los que no tuvieran cuenta no lo veían)

Me encanta el estilo ni bobo y ni edulcorado de Fisch bounce
Sergio Fisch

el Lun Sep 02 2013, 15:15
.

Última edición por Sergio Fisch el Miér Mayo 28 2014, 08:18, editado 2 veces
Elisewin
Elisewin

el Lun Sep 02 2013, 15:42
Te estaba piropeando, por si no te diste cuenta. Crazy

(es que me quedó grabado lo de bobo y edulcorado, en cierta forma hasta lo comparto, me causó mucha gracia... pero será que una es una romanticona incurable, cosa de la que no me había percatado hasta que no dijiste lo de "bobo y edulcorado").

:emoticono de puchero:

¿Reescribir a Borges? Pero vos estás mamado... (en la argentina acepción de la palabra, ibéricos no os alteréis) no, el resultado seguro no será bobo y edulcorado, será una porquería supina.
Sergio Fisch

el Lun Sep 02 2013, 16:50
.

Última edición por Sergio Fisch el Miér Mayo 28 2014, 08:19, editado 3 veces
Sergio Fisch

el Mar Sep 03 2013, 10:56
.

Última edición por Sergio Fisch el Miér Mayo 28 2014, 08:19, editado 1 vez
Bunburista
Bunburista
Cantidad de envíos : 182

el Mar Sep 03 2013, 13:09
Hace días que no me conectaba y lo he hecho hoy justamente para dejar un libro que tal vez pueda interesar a aquellos que piensan en escribir de una manera más o menos seria y buscan orientación. No he leído el hilo aún pero por el título lo dejaré aquí.
El libro es de John Gardner y se titula El arte de la ficción. Lo he hojeado y parece alejarse un poco de los tópicos que suelen manejar esta clase de manuales. Hay un apartado dedicado a errores comunes y cuestiones técnicas que, a pesar de que haya cosas bastante obvias, puede resultar interesante.
Sergio Fisch

el Mar Sep 03 2013, 14:20
.

Sergio Fisch

el Mar Sep 03 2013, 16:34
.

Sergio Fisch

el Mar Sep 03 2013, 18:43
.

Última edición por Sergio Fisch el Miér Mayo 28 2014, 08:20, editado 1 vez
Elisewin
Elisewin

el Mar Sep 03 2013, 19:32
Se ve que a los escritores les gusta escribir decálogos que en realidad son "dodecálogos".

Acá van los de Monterroso, que era cuentista y famoso por sus microrrelatos.

Augusto Monterroso

Primero. Cuando tengas algo que decir, dilo; cuando no, también. Escribe siempre.

Segundo. No escribas nunca para tus contemporáneos, ni mucho menos, como hacen tantos, para tus antepasados. Hazlo para la posteridad, en la cual sin duda serás famoso, pues es bien sabido que la posteridad siempre hace justicia.

Tercero. En ninguna circunstancia olvides el célebre dictum: "En literatura no hay nada escrito".

Cuarto. Lo que puedas decir con cien palabras dilo con cien palabras; lo que con una, con una. No emplees nunca el término medio; así, jamás escribas nada con cincuenta palabras.

Quinto. Aunque no lo parezca, escribir es un arte; ser escritor es ser un artista, como el artista del trapecio, o el luchador por antonomasia, que es el que lucha con el lenguaje; para esta lucha ejercítate de día y de noche.

Sexto. Aprovecha todas las desventajas, como el insomnio, la prisión, o la pobreza; el primero hizo a Baudelaire, la segunda a Pellico y la tercera a todos tus amigos escritores; evita pues, dormir como Homero, la vida tranquila de un Byron, o ganar tanto como Bloy.

Séptimo. No persigas el éxito. El éxito acabó con Cervantes, tan buen novelista hasta el Quijote. Aunque el éxito es siempre inevitable, procúrate un buen fracaso de vez en cuando para que tus amigos se entristezcan.

Octavo. Fórmate un público inteligente, que se consigue más entre los ricos y los poderosos. De esta manera no te faltarán ni la comprensión ni el estímulo, que emana de estas dos únicas fuentes.

Noveno. Cree en ti, pero no tanto; duda de ti, pero no tanto. Cuando sientas duda, cree; cuando creas, duda. En esto estriba la única verdadera sabiduría que puede acompañar a un escritor.

Décimo. Trata de decir las cosas de manera que el lector sienta siempre que en el fondo es tanto o más inteligente que tú. De vez en cuando procura que efectivamente lo sea; pero para lograr eso tendrás que ser más inteligente que él.

*  Undécimo. No olvides los sentimientos de los lectores. Por lo general es lo mejor que tienen; no como tú, que careces de ellos, pues de otro modo no intentarías meterte en este oficio.

*  Duodécimo. Otra vez el lector. Entre mejor escribas más lectores tendrás; mientras les des obras cada vez más refinadas, un número cada vez mayor apetecerá tus creaciones; si escribes cosas para el montón nunca serás popular y nadie tratara de tocarte el saco en la calle, ni te señalara con el dedo en el supermercado.

* El autor da la opción al escritor, de descartar dos de estos enunciados, y quedarse con los restantes diez.

Disclaimer: transcribo, no se si estoy de acuerdo con todo esto, pero como da la opción de descartar...
Sergio Fisch

el Miér Sep 04 2013, 07:10
.

Última edición por Sergio Fisch el Miér Mayo 28 2014, 08:20, editado 1 vez
Elisewin
Elisewin

el Miér Sep 04 2013, 15:26
Después de escribir media página de post lo perdí.

El resumen era "definir la audiencia esperada antes de empezar". Creo que se debería tener en mente para qué lector se escribe. Eso es algo que opino yo, como lectora. No sé si es un buen consejo para alguien que decida dedicarse a la literatura.

Y luego, como bien apuntaste referido a uno de los -en mi opinión- más inverosímiles fenómenos de ventas, descansar en la agencia literaria, el marketing, y no lo olvides, el boca a boca. Aunque sea por curiosidad, más de uno va a leer algo que muchos digan "lee esto, que es buenísimo" (No todos son como vos que sólo leen recomendaciones de escritores buenos...). O sea, conseguir un buen grupo de gente conocida (o pagada) que haga buena propaganda al libro.
Sergio Fisch

el Miér Sep 04 2013, 17:08
.

Última edición por Sergio Fisch el Miér Mayo 28 2014, 08:20, editado 3 veces
Sergio Fisch

el Jue Sep 05 2013, 15:23
.

Última edición por Sergio Fisch el Miér Mayo 28 2014, 08:21, editado 3 veces
Elisewin
Elisewin

el Jue Sep 05 2013, 18:59
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Entonces, antes de ponernos a escribir, es mejor cortarnos la mejilla cuando nos afeitamos por la mañana. (Las mujeres podrán adoptar este truco sin ningún problema, así que no se hagan las desentendidas.)
No podés decir esto sin que me sienta impulsada como por un resorte a decirte "falso". No todas las mujeres se afeitan.
AQUI EL GRAN SECRETO:
Y voy a autoreferenciar. Yo no, desde que se inventó la depilación IPL o la láser (qué placerrrrrrr nunca másssssssss cera ni epilady ni maquinita ni nada de nadaaaaaaa!!!)

(el resaltado es mío).
Shaná tová.
Contenido patrocinado