Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Sergio Fisch
Cantidad de envíos : 2357
http://www.superdotados-intelectuales.org/

Cómo diablos escribir buena literatura - Página 7 Empty Re: Cómo diablos escribir buena literatura

el Jue Nov 07 2013, 16:33
.

Última edición por Sergio Fisch el Miér Mayo 28 2014, 08:43, editado 1 vez
Disperso
Disperso
Cantidad de envíos : 2062

Cómo diablos escribir buena literatura - Página 7 Empty Re: Cómo diablos escribir buena literatura

el Jue Nov 07 2013, 21:52
A mi me encantaria. Ayer en un taller nos dijeron: un escritor tiene que estar preparado para recibir críticas y aprender de ellas. Estoy de acuerdo. Es una forma más de mejorar. Y práctica.
Propongo hacer silla eléctrica en el foro. Aunque he visto con sorpresa y agrado que en los concursos ya se hace un poco.
Sergio Fisch

el Jue Nov 07 2013, 22:57
.

Última edición por Sergio Fisch el Miér Mayo 28 2014, 08:43, editado 2 veces
Sergio Fisch

el Jue Nov 07 2013, 23:55
.

Última edición por Sergio Fisch el Miér Mayo 28 2014, 08:43, editado 1 vez
Sergio Fisch

el Sáb Nov 09 2013, 03:46
.

Última edición por Sergio Fisch el Miér Mayo 28 2014, 08:44, editado 2 veces
Disperso
Disperso

el Sáb Nov 09 2013, 23:40
Respecto a lo del taller... tengo sentimientos contradictorios...

Por un lado hay una serie de cosas "técnicas" que se pueden leer en libros sobre el tema. Aunque respecto a ese tipo de libros... algunos que tengo son unas cuantas reglas interesantes con mucho relleno para justificar el volumen y el precio... Probaré con el que comentáis, el profesor de S.King, a ver que tal...

Por otro lado, está bien tener información directa e interactuar con un escritor que te cuenta de primera mano cosas interesantes de su oficio.

Una de las cosas que más valoro es una crítica personal y directa que te ayude a darte cuenta de tus propios errores, los más frecuentes tuyos personales. A veces crees que sabes algo, que conoces ya alguna regla, pero es difícil ver que estás cayendo en ese error hasta que te lo cuentan (¡Viva la silla esa del grupo 47!)

Aunque a veces me pregunto si la clase, en realidad, la formamos un conjunto de pseudo-escritores truchos que queremos aumentar nuestro ego, y acabamos engrosando otros bolsillos sin un objetivo muy definido... je je je

Sergio, hablas de tu método como algo que implica sufrimiento, como si tuvieras que ser primero anacoreta y luego escritor... No sé si estoy del todo de acuerdo, aunque tampoco estoy seguro de lo que quieres decir con ese método...

Quizá haber sufrido de alguna forma te da carbón para la máquina de escribir, pero al fin y al cabo, seamos humildes... ¿quién no ha sufrido alguna vez? Y por otro lado, yo creo que más que el aislamiento el carbón lo puedes tener de la exposición a los demás, del espíritu aventurero, como Paul Auster que se enroló en un barco, se fue a París... Aunque pensándolo bien, el "retiro espiritual" también te puede dar "carbón" de otro tipo, y reposo para digerir lo vivido y lo leído...

Y lo de leer a los clásicos tiene sentido, de hecho en muchos talleres se está poniendo de moda proporcionar una "lista fundamental de lecturas clásicas" recomendadas.
Disperso
Disperso

el Sáb Nov 09 2013, 23:44
Hablando de Paul Auster... Esto sí es vocación y no dispersión:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Sergio Fisch

el Dom Nov 10 2013, 00:27
.

Última edición por Sergio Fisch el Miér Mayo 28 2014, 08:44, editado 2 veces
Sergio Fisch

el Dom Nov 10 2013, 01:16
.

Última edición por Sergio Fisch el Miér Mayo 28 2014, 08:44, editado 1 vez
Disperso
Disperso

el Dom Nov 10 2013, 02:01
Pero habrá de todo. Por ejemplo un extracto de Wikipedia de la biografía de Saramago, que nació en 1922:

Pronto cambia de trabajo y comienza a trabajar de administrativo en la Seguridad Social. Tras casarse en 1944 con Ilda Reis, Saramago comienza a escribir la que acabará siendo su primera novela: Tierra de pecado, que se publicó en 1947 pero no tuvo éxito. Ese año nació su primera hija, Violante.

Saramago escribió una segunda novela, Claraboya, que no fue publicada hasta el 2012 (tras dos años de haber fallecido), por su "viuda" esposa. Los siguientes veinte años no se dedicó a la literatura. «Sencillamente no tenía algo que decir y cuando no se tiene algo que decir lo mejor es callar».

(...)

Su primera gran novela fue Levantado do chão (1980), un retrato fresco y vívido de las condiciones de vida de los trabajadores de Lavre, en la provincia de Alentejo. Con este libro Saramago consigue encontrar su voz propia, ese estilo inconfundible, límpido y casi poético que lo distingue. En los siguientes años, Saramago publica casi sin descanso:

Disperso
Disperso

el Dom Nov 10 2013, 02:03
Y aquí Juan José Millás que se consagró a la lectura y escritura tras conseguir primero un trabajo con el que asegurarse el sustento:

Tras vivir en Valencia los primeros años de su vida, se trasladó con su numerosa familia a Madrid (1952), ciudad donde ha vivido la mayor parte de su vida. Fue un mal aunque curioso estudiante y cursó la mayoría de sus estudios como nocturno mientras trabajaba en una caja de ahorros. En la universidad empezó Filosofía y Letras, que abandonó al tercer año. Obtuvo un trabajo como administrativo en Iberia y se consagró a la lectura y la escritura.
Sergio Fisch

el Dom Nov 10 2013, 02:27
.

Última edición por Sergio Fisch el Miér Mayo 28 2014, 08:45, editado 1 vez
Disperso
Disperso

el Dom Nov 10 2013, 02:40
Desde luego...

Dudo de la necesidad de una retirada total, pero no niego que esa retirada total pueda ser útil, y lo que desde luego tampoco niego es la necesidad del esfuerzo, que normalmente se hace de forma más gustosa, y productiva, cuando lo mueve la pasión -en estos casos por escribir-.
Elisewin
Elisewin
Cantidad de envíos : 4072

el Dom Nov 10 2013, 18:12
Perdón, estoy con muchas ocupaciones y no puedo contestar lo de la silla eléctrica en este momento, y no lo vi antes. Además el hilo ya tomó otros derroteros...
Sergio Fisch

el Dom Nov 10 2013, 18:27
.

Última edición por Sergio Fisch el Miér Mayo 28 2014, 08:45, editado 1 vez
Elisewin
Elisewin

el Dom Nov 10 2013, 18:29
No hablan más de silla eléctrica sino de sacrificio. Caramba. Podría estar relacionado... Smile
Sergio Fisch

el Lun Nov 11 2013, 01:08
.

Última edición por Sergio Fisch el Miér Mayo 28 2014, 08:45, editado 2 veces
Sergio Fisch

el Lun Nov 11 2013, 07:42
.

Última edición por Sergio Fisch el Miér Mayo 28 2014, 08:46, editado 1 vez
Morgana
Morgana
Cantidad de envíos : 2450

el Sáb Nov 16 2013, 14:19
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
A esos dos yo los rebauticé así: San Pablo Cogelo y Enjuague Bucal, respectivamente. El segundo se ha comido tantas comas en su vida, como en bajada... Y del primero no se puede decir nada que no hayan dicho ya las hinchadas de fútbol en las derrotas...
Qué bueno lol! Comparto vuestra opinión sobre ambos.
Morgana
Morgana
Cantidad de envíos : 2450

el Sáb Nov 16 2013, 14:39
Hay una cosa que quería preguntar. Cuando escribes sobre un personaje que desarrolla una actividad muy específica, lo normal es que te falte vocabulario técnico propio de esa actividad, así que lo más frecuente es que los aficionados (y muchos profesionales) se dediquen a describir profesiones, actividades y entornos que conocen bien por sus circunstancias personales, o que no den muchos detalles técnicos o incluso suelten barbaridades a los ojos de cualquier experto (yo suelo leer cualquier novela que cae en mis manos en la que salen personajes sordos y me hago cruces de las chorradas que leo).

Hay libros y escritores que, sin embargo, gustan de desplegar su erudición léxica sobre la temática que describen, por ejemplo, nada mejor que leer a Delibes para saberlo todo sobre la caza; para manejarse con soltura con el vocabulario de la imprenta y la encuadernación de libros está muy bien "El club Dumas" de Pérez Reverte, y del mismo autor, "La carta esférica" incluye un amplísimo vocabulario náutico. Quisiera saber si me recomendaríais novelas que, en ese sentido, sirvan para ampliar el léxico sobre temáticas concretas.
Sergio Fisch

el Sáb Nov 16 2013, 15:34
.

Última edición por Sergio Fisch el Miér Mayo 28 2014, 08:46, editado 2 veces
Sergio Fisch

el Mar Dic 03 2013, 18:43
.

Última edición por Sergio Fisch el Miér Mayo 28 2014, 08:46, editado 1 vez
Disperso
Disperso

el Dom Mayo 18 2014, 02:23
¿Para qué sirve la literatura?

Para "dar sentido a la vida". La vida es absurda, caótica. La literatura la transforma en narración, nos tranquiliza. Como la religión. Como la psicología, que nos proporciona un relato, "tú eres así porque tu padre..."...

[Es una interpretación libre de lo captado al vuelo en una entrevista a Jordi Galcerán en "Atención Obras" de La 2, emitiéndose ahora. La idea me gusta.]
Elisewin
Elisewin

el Dom Abr 05 2015, 18:06
Quiero reflotar este hilo para que vean por qué hemos restringido el tiempo de edición de mensajes. Creo que el hilo habla por sí mismo. No es el único, desde luego, pero sí bastante ilustrativo.

Era un hilo interesantísimo para cualquiera que quisiera ponerse a escribir, pero lógicamente, alguien que ya no participaba del foro creyó indispensable borrar todo rastro de su presencia aquí.

Saludos.
Maat
Maat
Cantidad de envíos : 496

el Dom Abr 05 2015, 18:47
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Quiero reflotar este hilo para que vean por qué hemos restringido el tiempo de edición de mensajes. Creo que el hilo habla por sí mismo. No es el único, desde luego, pero sí bastante ilustrativo.

Era un hilo interesantísimo para cualquiera que quisiera ponerse a escribir, pero lógicamente, alguien que  ya no participaba del foro creyó indispensable borrar todo rastro de su presencia aquí.

Saludos.

Eli, perdoname el atrevimiento, pero no me parece indicado lo que acabas de hacer.

Bastaba con cerrar el hilo, porque ya no tiene coherencia ni sentido seguirlo. Ni siquiera reflotarlo como mal ejemplo.

Personalmente creo que se puede abrir otro para seguir conversando del tema si es que aún hay gente interesada. Yo aún te debo un par de temas.
Contenido patrocinado