Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Sergio Fisch
Cantidad de envíos : 2357
http://www.superdotados-intelectuales.org/

Cómo diablos escribir buena literatura - Página 6 Empty Re: Cómo diablos escribir buena literatura

el Vie Nov 01 2013, 18:16
.

Última edición por Sergio Fisch el Miér Mayo 28 2014, 08:38, editado 2 veces
Sergio Fisch

Cómo diablos escribir buena literatura - Página 6 Empty Re: Cómo diablos escribir buena literatura

el Vie Nov 01 2013, 18:36
.

Última edición por Sergio Fisch el Miér Mayo 28 2014, 08:39, editado 2 veces
Sergio Fisch

el Sáb Nov 02 2013, 16:35
.

Disperso
Disperso
Cantidad de envíos : 2062

el Lun Nov 04 2013, 23:21
Por fin he conseguido leer todo el hilo, con menos calma de la que me gustaría...

Gracias Sergio, es un hilo genial. Si decides estructurarlo un poquito y convertirlo en un libro, soy capaz de comprar la versión impresa para colocarlo en mi estantería y leerlo con más calma.

Para participar aquí tengo un sentimiento contradictorio. Por un lado tus apuntes son pequeñas joyas y no me siento preparado para aportar nada tan interesante, y por otro pienso que tal vez te puedas quemar un poco si nadie más pone nada, así que me animo y pongo un par de cosillas, aún a riesgo de parecer minúsculo:

Cosilla 1: Un enlace a un artículo de Cortázar "Del sentimiento de no estar del todo" que mafalda pegó aquí:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Cosilla 2: Una frase de las primeras páginas de "El Mundo" de Juan José Millás, que me parece inspiradora:
"...Cuando escribo a mano, sobre un cuaderno, como ahora, creo que me parezco un poco a mi padre en el acto de probar el bisturí eléctrico, pues la escritura abre y cauteriza al mismo tiempo las heridas"

Disperso
Disperso

el Lun Nov 04 2013, 23:37
Pequeños apuntes, hasta ahora "mentales", a ver qué os parece:

-En el proceso de escritura deben intervenir los dos hemisferios: el creativo y el crítico.

-El ritmo es importante, y refuerza lo que se está narrando para dar más sensación de velocidad o lentitud.

-El ritmo como "música del relato" también es importante, lo hace agradable, bonito, pero parece aún más difícil que el anterior. Es fácil acelerar o ralentizar un relato, pero no "componerlo musicalmente".

-Buscar un estilo propio parece importante... Qué aburrimiento. ¿Quiere decir que cuando al fin sabes escribir dejas de jugar como un niño?

-Rodeados de escritos, sobrecargados de información, con casi más escritores que lectores... ¿por qué alguien va a tomarse el tiempo de leer lo que pueda escribir yo? Esto tiene corolarios:

-Hay que atrapar desde el principio. En las primeras frases el lector decide si sigue leyendo.

-No hay que jugar con la paciencia del lector: Frases largas, opiniones en medio de la acción, frases en formas enrevesadas -pasivo, etc.-. Hay que poner fácil la lectura, aunque lo transmitido pueda ser profundo, siempre debería decirse de forma sencilla. Para que el lector sienta que algo se mueve dentro de él no hace falta ser "rimbombante". Al contrario.

Elisewin
Elisewin
Cantidad de envíos : 4072

el Lun Nov 04 2013, 23:38
Encontré ayer un libro, "como mejorar un texto literario" de una tal Lola Sabarich. Todavía no lo he leído, así que no tengo idea de qué tan buenos sean los consejos...

El otro día yo también pensaba que Sergio tendría que hacer un libro con todo este hilo. Realmente es muy bueno. Si lo editara, lo compraría, y me iría a que el autor me lo firmara :D que me queda más cerca que al resto jaja!
Sergio Fisch

el Lun Nov 04 2013, 23:48
.

Disperso
Disperso

el Mar Nov 05 2013, 00:05
Sergio, tus apuntes son una joya, a mí también me dan ganas de escribir cuando te leo, como creo que comentó Azor. Las selecciones son geniales, pero tus opiniones propias, tus conclusiones, también me parecen muy interesantes.

Lo que no sé es si es posible hacer un libro que incluya tantas cosas escritas por otros contemporáneos ¿qué pasa con los derechos de autor? ¿habría que pedir permiso uno por uno? No debería ser necesario, al fin y al cabo es publicidad para el autor pero... ¿podría ser un problema?

Sergio Fisch

el Mar Nov 05 2013, 01:24
.

Última edición por Sergio Fisch el Miér Mayo 28 2014, 08:40, editado 2 veces
Sergio Fisch

el Mar Nov 05 2013, 01:59
.

Última edición por Sergio Fisch el Miér Mayo 28 2014, 08:40, editado 1 vez
Sergio Fisch

el Mar Nov 05 2013, 03:06
.

Última edición por Sergio Fisch el Miér Mayo 28 2014, 08:40, editado 2 veces
Elisewin
Elisewin

el Mar Nov 05 2013, 11:16
Mi adorado Baricco ha fundado la "Scuola Holden"(un homenaje a Salinger), un éxito, aparentemente. El día que fundes la tuya yo me anoto. Posta. Porque la Holden me queda lejos.

Todo lo que uno quiere lograr en la vida es 10% inspiración y 90% transpiración, dicen, no?

Aquí en Bahía funcionan talleres literarios, pero no me convencen, porque si yo no respeto como escritor al que da el taller, mal puedo confiar en que me enseñará algo que "valga".

Reproducir un argot, Sergio, es dificilísimo y los buenos escritores que lo logran es porque se documentan hasta el infinito. Si yo escribiera un libro sobre un científico ingeniero químico no necesitaría aprender nada nuevo sobre la jerga. Por eso Guillermo Martínez siempre usa de protagonista a una suerte de "alter ego" investigador y matemático. Eso es él. Y a mi me gustan los argumentos, pero a veces pienso si no esta encasillado con eso porque no podría representar, por decir algo, a un abogado. Y es sólo un ejemplo, el que primero se me viene a la cabeza. Lo otro es desarrollar un personaje y que todos los libros lo tengan (como el Nathan Zuckerman de Roth, o el Sherlock de Conan Doyle, salvando las diferencias Wink)

A mí me gustaría poder escribir mejor, pero francamente creo que el 10% de inspiración me faltaría siempre Smile
Sergio Fisch

el Mar Nov 05 2013, 13:57
.

Última edición por Sergio Fisch el Miér Mayo 28 2014, 08:41, editado 2 veces
Elisewin
Elisewin

el Mar Nov 05 2013, 14:07
No que yo sepa, pero puedo investigar. Ya te había leído haciendo ese comentario y me parece increíblemente sensato.

Mi problema es que no me gusta la poesía así que no sé si un poeta es bueno o no con mi opinión de base, si alguien me dice "este poeta es genial" no me queda otra que creerle, para mí casi ninguno es "bueno", no me gusta ninguno de los que alguna vez leí y son buenos o por lo menos reconocidos como buenos (Kavafis, sin ir más lejos y ya que lo mencionaste... ay... que me da mucha vergüenza decir estas cosas pero es verdad... encima poesía traducida, Sergio... eso no sirve...). Tengo una especie de "repelús" con la poesía, la encuentro afectada y no me llega. Casi todo el mundo cree que es increíble que me pase esto. Debe ser un problema de base psicológica. :D

¿Se aprende a disfrutar de la poesía? ¿Por qué no me gusta?
Sergio Fisch

el Mar Nov 05 2013, 14:28
.

Elisewin
Elisewin

el Mar Nov 05 2013, 18:32
Puede ser, Sergio. Yo no sé si me gustaría tanto la ópera si no hubiera participado en alguna, por decir algo. Me gustaba pero no me encantaba. A partir de esos episodios me empezó a encantar, porque es algo que viví.

Yo no tengo problemas con el tema de la poesía o "escribir con métrica y rima" de hecho soy técnicamente buena con eso, la métrica me sale sola (nunca tengo que contar para ver si no me paso o me falta) y la rima por ahí tengo que pensarla un poquito hasta que las palabras me aparecen... pero no lo hago con placer.

Te cuento una anécdota. Cuando estaba en tercer grado teníamos que escribir una composición tema "El río". Y a mí se me ocurrió hacerla en forma de romance. Claro que no sabía ni por casualidad a mis 8 años lo que era un romance. Escribí 36 versos octosílabos con rima asonante en los pares, una pavada muy digna de una nena pero con una métrica y rima perfectas en esa composición. Lo hice durante la hora de clase, por lo que obviamente nadie me había ayudado a componerlo. Pues te digo que la maestra alucinada se lo llevó a la directora, que se quedó perpleja (y ese cuaderno donde estaba mi poesía mi mamá lo tuvo guardado por años, hasta que en alguna mudanza desapareció, así que es una producción perdida) y lo leyeron en un acto que hubo unos días después, y yo me moría de la vergüenza. Supongo que de ahí me viene la fobia. Quería que me tragara la tierra.
Sergio Fisch

el Mar Nov 05 2013, 18:49
.

Elisewin
Elisewin

el Mar Nov 05 2013, 20:49
Si, te entendí. Pero por esa poesifobia que tengo me resultaría complicado determinar si un poeta es bueno o malo... :D

Tendría que confiar en las recomendaciones ajenas...
Sergio Fisch

el Mar Nov 05 2013, 21:09
.

Sergio Fisch

el Miér Nov 06 2013, 03:06
.

Última edición por Sergio Fisch el Miér Mayo 28 2014, 08:42, editado 1 vez
Elisewin
Elisewin

el Miér Nov 06 2013, 14:11
No, no me gusta ese taller. No fui yo, fue una amiga. Por lo que vi y me contó... No.
Pero puedo googlear, claro, para algo a distancia.
Vos decís que me tendría que hacer amante de un poeta? (O poetisa :geek:)
Sergio Fisch

el Miér Nov 06 2013, 15:40
.

Última edición por Sergio Fisch el Miér Mayo 28 2014, 08:42, editado 2 veces
Sergio Fisch

el Miér Nov 06 2013, 15:54
.

Última edición por Sergio Fisch el Miér Mayo 28 2014, 08:42, editado 2 veces
Sergio Fisch

el Miér Nov 06 2013, 17:02
.

Última edición por Sergio Fisch el Miér Mayo 28 2014, 08:43, editado 1 vez
Elisewin
Elisewin

el Miér Nov 06 2013, 17:20
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No, no me gusta ese taller. No fui yo, fue una amiga. Por lo que vi y me contó... No.
Pero puedo googlear, claro, para algo a distancia.
Vos decís que me tendría que hacer amante de un poeta? (O poetisa :geek:)
¿Te digo la verdad? A mí no me gustan los talleres, ni los talleristas, ni la literatura que se produce en los talleres... Muchos escritores conocidos brotan de los talleres, sí, pero se les nota. Todos escriben como para quedar bien. En cada frase parecen preguntar "¿Así está joya, no?", o exclamar: "¿Impactante, no es cierto? Esta vez la emboqué, ¡no me lo nieguen!". Yo les noto eso. Forman su paladar en grupo, y si comen algo con gusto, es porque también le gusta al grupo. Y eso conmigo no va.

Muchos dicen que los talleres son buenos para empezar, pero que después hay que largarse solo, formarse por cuenta propia. Puede ser. También he visto personas (adultas, incluso) que pasan de escribir como un nene, a redactar claramente y con gracia después de algunos años de taller. Eso hay que reconocerlo.

Ahora que lo pienso, supongo que una parte importante del oficio de escritor consiste en encontrar la propia vía de aprendizaje. Yo soy autodidacta, pero eterno. Aunque me gusta pensar que tengo maestros: los escritores que leo y analizo. Y estoy seguro que en un taller de narrativa no duraría mucho... Porque ocurriría lo siguiente:

Alguno que en sus propios cuentos escribe "hicieron el amor", "le llamó poderosamente la atención", "el calor era bochornoso", "la chica era hermosa", y cosas así, se creerá con la autoridad estética para cuestionar mis propias elecciones: "¿Hicieron vibrar la cama? Eso suena forzado. ¿Que su atención fue imantada por el cuadro...? ¿Qué, acaso es de metal? Y veo mal que no menciones el calor bochornoso que hace allí, ¡si tus personajes están en el trópico! Además, ¿la chica es linda o no? No queda claro...". En ese aspecto, los talleres no difieren en nada de los comentarios que se hacen en torno a un concurso literario foril. ¿Alguien puede sacar algún provecho de esa clase de opiniones?

Pero hay de todo. Siempre se habló bien del taller de Nicolás Bratosevich, por ejemplo. Conocí gente que se anotó con él. Y allá en Uruguay, Levrero se había montado su propio taller. Supongo que era excelente.

Resalto las dos cosas que más me sirven en este momento (no es que el resto no sea útil, al contrario, pero estas dos cosas lo resumen). Totalmente de acuerdo.

Creo que tampoco serviría para un taller (o no me serviría el taller, no me queda claro). Por ese tema de la manada a la que uno termina perteneciendo (y pareciéndose, que es lo más trágico). No es eso lo que uno busca, supongo. Y sinceramente, para destacarse, hay que ser innovador y transgresor pero en mi opinión sin llegar a lo ordinario (léase Bukowski). Un delicado equilibrio que lograr.
Contenido patrocinado