Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Willy
Cantidad de envíos : 6658

No me gusta nada como se nos enseña a ser hoy en día - Página 2 Empty Re: No me gusta nada como se nos enseña a ser hoy en día

el Lun Sep 02 2013, 17:29
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:El ser humano, Elisewin, también puede ser un animal de la selva. Está en sus posibilidades. Niños criados por lobos, o por gorilas, hay a montones... Un Kaspar Hauser sigue siendo humano, porque su destino bien pudo ser otro cualquiera. En cambio, un lobo o un gorila no tiene esa posibilidad. Un lobo podrá ser amaestrado si vive en nuestra sociedad, pero tarde o temprano estallará la bestia feroz. Es un lobo donde sea: no tiene posibilidades, sino una naturaleza.

Y lo que hace humano no es la educación, porque no es que ésta nos vuelva posibles de esto o aquello. Ya lo somos. La educación nos civiliza, que es otra cosa. Nos transmite cultura, lenguaje, instituciones, formas de ser, etc. Y por sobre todo, nos socializa. Pero eso es posible porque somos humanos. A un lobo lo podés enviar al jardín, luego a la primaria, a la secundaria, después a la facultad y al doctorado... Y seguirá siendo lobo. No se humanizará ni aunque lo condiciones a lo Skinner.

A vos te tocó criarte rodeada de niños malos. A mí, por suerte, me tocó un surtido de compañeritos de todas las "naturalezas". Y los que me hacían daño a veces eran los que me querían y estaban de mi lado. Y yo hacía maldades también.

Recuerdo en la primaria, mi amiga Eleonora me agarró (era grandota) y me empezó a pintar pecas con una fibra negra. Riéndose como una salvaje. Yo era un muñeco para ella en ese momento. Y no podía resistirme porque ella era fuertísima en comparación... ¿Era mala ella? No, era una "santa bárbara".

Ni siquiera Hitler y sus compinches me inducen a pensar que el hombre es malo de por sí. Ni aunque multipliques a los nazis por un googolplex.
Nadie tiene la culpa, o el mérito, de ser como es.
Morgana
Morgana
Cantidad de envíos : 2450

No me gusta nada como se nos enseña a ser hoy en día - Página 2 Empty Re: No me gusta nada como se nos enseña a ser hoy en día

el Lun Sep 02 2013, 18:05
Se aprenden los valores del grupo social, valores que pueden ser considerados positivos o negativos por otros grupos sociales. Eres aceptado en el grupo si aceptas esos valores, dentro del grupo es un valor ser generoso, porque la generosidad siempre beneficia al grupo, lo cual no obsta para que como grupo se asuman valores egoistas con el resto, como un grupo de banqueros, o de atracadores, que viene a ser casi lo mismo.
El o los líderes eligen los valores que quieren para su grupo, a los demás les vienen impuestos, lo tomas o lo dejas, o estás con nosotros o contra nosotros. La mayoría de los miembros de un grupo de acosadores adolescentes solo intentan afirmarse en su grupo social marcando las diferencias incluso de forma agresiva con todo aquel que viven como una amenaza por su disidencia.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

privilege
privilege
Cantidad de envíos : 314

el Mar Sep 03 2013, 08:50
Benedicte Elisabeth escribió:Entes egoistas y egocéntricas que solo miran desde su propia individualidad y sólo son conscientes de sus propios méritos y dolor. Vivimos en un mundo donde los demás pasan a un segundo plano, y en el que uno siempre tiene que ser mejor que otro. Me incluyo.
La verdad individual es la que siempre cuenta y será la única válida ante nuestros ojos, mientras tachamos de ignorantes a todo aquel que discrepe de nuestras opiniones.
Escuchar y abrir la mente es algo de lo que todos hablamos y luego no practicamos. Me pregunto, ¿Cómo puedes reclamarle al mundo tu propia soledad si eres el primero que deja te dejes a ti mismo y al mundo solos?

Yo creo que esas caracteristicas son una mezcla de algo cultural y algo biologico.

Algunas caracteristicas como por ejemplo el egoismo o el egocentrismo, se ven en niños pequeños cuyos cerebros todavia no tienen las estructuras necesarias para recibir condicionamientos sociales, asi que podriamos pensar que esa es la parte natural.

Colocar eso en la categoria de "problema" es cuestionable, porque tambien tiene sus pros; el ser humano es un animal depredador y competente.

Respecto a callar al otro, el no abrir la mente y etcetera, es algo cultural y creo que si es un problema, un problema de ego.

Lo ideal seria mantener una mentalidad de principiante.

Por mucha competencia que tengamos, en vez de mirar hacia abajo para ver el camino ya recorrido e inflarnos mirando a los que escalan por abajo, seria mas productivo mirar hacia arriba y con una posicion humilde, aprender mas y mas.
Sergio Fisch
Cantidad de envíos : 2357
http://www.superdotados-intelectuales.org/

el Mar Sep 03 2013, 09:13
Estoy de acuerdo en este punto:

"Lo ideal seria mantener una mentalidad de principiante."

En todo lo demás... Bueno, privilege, en todo lo demás prefiero mirar hacia los costados, o de frente, y no hacia arriba o hacia bajo... Pero no le hagas mucho caso a un principiante. Shutup 

ppda
Cantidad de envíos : 934

el Vie Sep 27 2013, 20:00
Sergio Fisch, estoy muy de acuerdo contigo, botija
Sergio Fisch
Cantidad de envíos : 2357
http://www.superdotados-intelectuales.org/

el Sáb Sep 28 2013, 08:51
"botija": Esa palabra la usan en Uruguay, creo... Es como decir "pendejo" acá, en la Argentina... Smile 
Elisewin
Elisewin
Cantidad de envíos : 4072

el Sáb Sep 28 2013, 12:49
No. Es como decir gurí en Entre Ríos. Pendejo es un poquito más peyorativo, creo.
ppda
Cantidad de envíos : 934

el Sáb Sep 28 2013, 14:35
Botija es una palabra genuinamente montevideana, gurí se usa en Uruguay y en gran parte de la Mesopotamia argentina (e incluso en el extremo sur de Brasil), pendejo también se usa en Uruguay y significa niño pequeño (como chiquilín)
Contenido patrocinado