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Ya nadie quiere pensar

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Sergio Fisch
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Ya nadie quiere pensar - Página 2 Empty Re: Ya nadie quiere pensar

Jue Ago 29 2013, 14:16
Gracias por el post, José Luis. El libro de Heidegger lo conozco, es excelente. Creo que incluye un diálogo entre el filósofo y un budista. La frase "huésped inquietante" aplicada al no pensar deriva de cómo llamaba Nietzsche al Nihilismo: "el más inquietante de los huéspedes". Se trata de lo mismo, porque el nihilismo es, además de lo que se sabe, una renuncia al pensamiento.

Lo que me asombra es la siguiente paradoja: casi no hay ningún filósofo o sabio que no subscriba este diagnóstico; el rechazo al nuevo orden mundial es casi unánime entre los intelectuales, pero, así y todo, este orden sigue en pie, sigue conquistando voluntades; sigue comprando almas y apoderándose de los cuerpos, sin hallar en su camino la menor resistencia.

Hasta no hace muchos siglos, las formas de gobierno y las legislaciones estaban inspiradas, en gran parte, en los debates filosóficos y éticos. Para bien o para mal, la política-económica era un reflejo de tal o cual filosofía. Tal es así, que la historia de la filosofía es inseparable de la historia de la política y de la economía. O mejor dicho: fue inseparable. Quizás el último lazo importante entre filosofía y política haya sido Marx. (Los situacionistas no llegaron nunca al poder, así que no cuentan. Y Francis Fukuyama o Anthony Giddens no son filósofos en sentido estricto.)

Pero hoy en día, los filósofos (notar, dicho sea de pasada, que nunca ha habido tantos —hay cientos—, y que nunca ha habido tanta unanimidad en sus posturas ante la situación mundial) no tienen la menor injerencia en el poder. Son leídos, sí, dan conferencias, salen por TV y todo lo que se quiera, pero es como si el pensamiento se hubiera convertido en espectáculo, también. Es decir: en una distracción sin consecuencias, totalmente inofensiva.

El Poder marcha solo, separado del pensamiento, como nunca antes en toda la historia mundial. Detrás de la política y de la economía, ya no existe ningún Maquiavelo, Rousseau, Voltaire, Platón, San Agustín, Séneca, Marco Aurelio, Marx, Epicuro o Confucio. Ni siquiera a un Keynes o un Stuart Mill... Lo que hay ahora son yuppies treintiañeros con un máster otorgado por alguna universidad privada de Chicago o Boston, cuyas "ideas" fueron refutadas hace tres siglos por el cochero de Kant.

¿Cómo es posible esto?
©Sergio Fisch


Última edición por Sergio Fisch el Mar Dic 17 2013, 13:53, editado 1 vez
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Willy
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Jue Ago 29 2013, 14:36
Porque el hombre que sale de la caverna es visto por los que quedan dentro como una sombra más...
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Sergio Fisch
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Jue Ago 29 2013, 14:45
Cuando yo era chico, escuchaba hablar de la Caverna de Platón, y me imaginaba a un viejo sabio con barba y taparrabos viviendo en una cueva...
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Jue Ago 29 2013, 14:51
@Willy escribió:Porque el hombre que sale de la caverna es visto por los que quedan dentro como una sombra más...
Y cuando regrea a contarlo adentro, se usa en sentido peyorativo el término "iluminado". Yamentiendes.
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Jue Ago 29 2013, 14:52
@crr escribió:joder todos me venis con lo mismo. No, sorry, estoy con la regla,se me pasara espero

Estoy muy quemao. Estoy mickey mouse
Bueno, yo no sé cómo te vienen los demás, simplemente te comento lo que veo por mí mismo. Has pasado de la ironía con toques de sarcasmo al cinismo más cítrico. Obviamente algo ha ocurrido en el trayecto, pero no es de mi incumbencia, así que no te pregunté por esa cuestión.

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José Luis
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Jue Ago 29 2013, 14:56
@Sergio Fisch escribió:Gracias por el post, José Luis. El libro de Heidegger lo conozco, es excelente. Creo que incluye un diálogo entre el filósofo y un budista. La frase "huésped inquietante" aplicada al no pensar deriva de cómo llamaba Nietzsche al Nihilismo: "el más inquietante de los huéspedes". Se trata de lo mismo, porque el nihilismo es, además de lo que se sabe, una renuncia al pensamiento.

Lo que me asombra es la siguiente paradoja: casi no hay ningún filósofo o sabio que no subscriba este diagnóstico; el rechazo al nuevo orden mundial es casi unánime entre los intelectuales, pero, así y todo, este orden sigue en pie, sigue conquistando voluntades; sigue comprando almas y apoderándose de los cuerpos, sin hallar en su camino la menor resistencia.

Hasta no hace muchos siglos, las formas de gobierno y las legislaciones estaban inspiradas, en gran parte, en los debates filosóficos y éticos. Para bien o para mal, la política-económica era un reflejo de tal o cual filosofía. Tal es así, que la historia de la filosofía es inseparable de la historia de la política y de la economía. O mejor dicho: fue inseparable. Quizás el último lazo importante entre filosofía y política haya sido Marx. (Los situacionistas no llegaron nunca al poder, así que no cuentan. Y Francis Fukuyama o Anthony Giddens no son filósofos en sentido estricto.)

Pero hoy en día, los filósofos (notar, dicho sea de pasada, que nunca ha habido tantos —hay cientos—, y que nunca ha habido tanta unanimidad en sus posturas ante la situación mundial) no tienen la menor injerencia en el poder. Son leídos, sí, dan conferencias, salen por TV y todo lo que se quiera, pero es como si el pensamiento se hubiera convertido en espectáculo, también. Es decir: en una distracción sin consecuencias, totalmente inofensiva.

El Poder marcha solo, separado del pensamiento, como nunca antes en toda la historia mundial. Detrás de la política y de la economía, ya no existe ningún Maquiavelo, Rousseau, Voltaire, Platón, San Agustín, Séneca, Marco Aurelio, Marx, Epicuro o Confucio. Ni siquiera a un Keynes o un Stuart Mill... Lo que hay ahora son yuppies treintiañeros con un máster otorgado por alguna universidad privada de Chicago o Boston, cuyas "ideas" fueron refutadas hace tres siglos por el cochero de Kant.

¿Cómo es posible esto?
Se ha acelerado nuestra existencia. Antes las personas tenían tiempo para meditar, para reflexionar, para escribir con calma, para madurar los temas. Había menos ramificaciones y especializaciones, la información no era tan abundante y diversa. No existían distracciones como esta (medios online de comunicación). Ahora todo es confuso, y en medio de la confusión dominan los "pescadores" (aquí tenemos un refrán que habla de eso: "a río revuelto, ganancia de pescadores").
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Willy
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Jue Ago 29 2013, 15:01
@José Luis escribió:
@Willy escribió:Porque el hombre que sale de la caverna es visto por los que quedan dentro como una sombra más...
Y cuando regrea a contarlo adentro, se usa en sentido peyorativo el término "iluminado". Yamentiendes.
Perfectly.

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José Luis
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Jue Ago 29 2013, 16:27
@Yves escribió:
@José Luis escribió:
Se ha acelerado nuestra existencia. Antes las personas tenían tiempo para meditar, para reflexionar, para escribir con calma, para madurar los temas. Había menos ramificaciones y especializaciones, la información no era tan abundante y diversa. No existían distracciones como esta (medios online de comunicación). Ahora todo es confuso, y en medio de la confusión dominan los "pescadores" (aquí tenemos un refrán que habla de eso: "a río revuelto, ganancia de pescadores").
Hay que ir por debajo, que es lo -muy- complicado. Sigue siendo lo mismo. Te quitas la historia consensuada de la cabeza. Te quitas las noticias. Te quitas las narrativas repetidas. Te sacudes los libros de encima. No hay prisa. No llegamos a ninguna parte. Ni nos salimos de ninguna parte. Hay procesos. Hay estructuras. Están ahí, se encuentran en cada invención, en cada cuestión, y están en nuestra percepción, las vemos, pero no las entendemos. Quién mira el mar y dibuja su oleaje, pero no es consciente de su movimiento. Solo se le aparece como oleaje. Aquello general sin particularidad alguna, difuminado.  

Si se quiere ver el entendimiento (esto es así y se implica así mismo así) se tiene que ir por debajo.  
Apuesto más por combinar debajo y encima, fondo y forma, logos y eidos.

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Sergio Fisch
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Vie Ago 30 2013, 02:50
Yves: Eso que estás exponiendo se llama pensamiento. Para que tus lectores puedan seguirte el hilo, están obligados a pensar. Si renuncian a pensar, no podrán seguirte el hilo (no digo: comprenderte, sino entender de qué estás hablando). Si no piensan, no te seguirán el hilo, no entenderán de qué estás hablando, y entonces no se percatarán de que has estado pensando. Pasarán de largo, quizás exclamando: "Qué manera de hablar pavadas." Se irán con la sensación de que son ellos los que piensan, y no vos. Cuando es a la inversa.

De lo que exponés, creo comprender lo siguiente:

1) El pensamiento no es sólo, ni primeramente, un ejercicio intelectual, circunscrito al cerebro o la mente. El ser zorro (o cualquier otra especie animal) es de por sí una forma de pensar.

2) Dejarse llevar por la percepción es ya una forma de pensar. No hay un corte entre pensamiento y percepción.

3) Comprender sería pensar en lo siguiente: No lo que deberían ser las cosas; sino qué y cómo son lo que son.

Algo así.
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Última edición por Sergio Fisch el Mar Dic 17 2013, 13:54, editado 1 vez
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Vie Ago 30 2013, 11:06
@Yves escribió:(lamento resultar tan insistente)

Lo que planteo sería lo mismito que se plantearía en ecología: entender las relaciones por debajo para actuar de la manera más razonable en cuanto a la gestión de lo que ocurre "por arriba". Obviamente no hay desconexión entre lo que ocurre abajo (estructuralmente) y lo que queda reflejado arriba.  

Me enseñaron un modelo matemático muy sencillito de tres carnívoros y de cómo variaban las curvas de población, con respecto a la mortalidad y la natalidad, y su interrelación con los otros dos en ese medio. Contra todo pronóstico (cosa que solo se puede decir cuando miras por arriba), uno de los tres carnívoros incrementaba su población, con una caza indiscriminada de este. En concreto se trataba del zorro. Para los cazadores lo obvio, lo intuitivo, es que si matas al bicho, al final termine con menos población. 
 
Pues aquí, por ejemplo, lo intuitivo es pensar que los objetos mantienen su tamaño, aún cuando la percepción explica que ese tamaño no se conserva, pues se hace más grande a medida que se acerca, o más pequeño a medida que se aleja. Tal cual, o sea, que ocupa menos espacio. Y eso lo puede demostrar cualquier niño (esto es lo que sería lo que piden aquí por pensar). Considerar la estructura inherente al (propio) percibir.

Yo no entiendo, aunque lo reciba, porqué el mar se ordena de tal manera (es ordenado por mi mirada). Eso me hace perder mucho detalle, porque hay algo que estoy realizando que escapa a mi comprensión, y solo me ocurre, lo que resulta algo desagradable. Puedo decir que respecto a este estoy siendo superficial. Me quedo en lo de arriba, en lo descriptivo.

No es suficiente. Yo quiero entender porqué hace eso y no hace otra cosa diferente. En el ejemplo del modelo matemático no existe sorpresa: lo que hay es lo que tiene que haber Es decir, no cabe opinión. No cabe más que comprensión.
Hace ya mucho tiempo que sostengo que todo fondo permanece inexplorado por su propia naturaleza posibilitante. Si usamos tu ejemplo literal del mar y lo adaptamos a una metáfora, incluyendo en el "paisaje" al observador desimplicado que se haya en la orilla, entenderás lo que quiero decir.

Como bien decías en esta respuesta, tú (y yo), como observadora del fenómeno marino, ves la superficie del mar, las olas que se acercan hacia donde estás. Esa es la forma (patrón, estructura) más superficial, la que percibes en primera instancia, la que experimentas y te permite disfrutarlas o sufrirlas, dependiendo de su tamaño y virulencia.

Debajo de esa forma superficial se dan otros patrones. Si te acercas lo suficiente notarás que la superficie del mar sube y baja. Es un patrón distinto, contraintuitivo con la primera estructura que percibimos. ¿Cómo es posible que tengamos esa fuerte sensación de que las olas avanzan cuando la superficie marina, en realidad, solo sube y baja? (todo esto con matices, ojo, que hay mucho más)...

Comienzas a investigar. Tu pensamiento imaginativo plantea diversas formas que permiten esas formas superficiales. Surge la noción de la onda/ola (wave) y trabajamos de nueso ese patrón menos superficial. Pensamos en lo que ocurre cuando una piedra cae en un estanque con agua en calma, sin oleajes. La presión de ese objeto contra la superficie hace que ésta, en ese punto, baje hasta un determinado umbral. Ahí se frena y vuelve a subir. Las distintas tensiones generan ese patrón. Al bajar una determinada superficie, la que está cerca se eleva, y cuando la primera superficie sube la que está cerca baja. La sucesión de estos movimientos determina la forma que va tomando la superficie del estanque.

Con ese patrón en la cabeza comenzamos a reflexionar en otros contextos. Miramos al cielo y nos imaginamos a los planetas como pequeñas 'roquitas' que influyen en el 'estanque' estelar. Cada movimiento de éstas genera patrones ondulatorios. Vamos más allá de lo evidente y con estas nuevas formas logramos explicar el funcionamiento de otros fenómenos.

Pero en todo momento, tanto en los patrones superficiales como en los de mayor profundidad, estamos "presos de la forma" (desde las más burdas a las más sutiles). Y como esa forma se mueve, actúa, también podemos dar cuenta de las funciones... Usamos lenguajes cada vez más sofisticados (físicos y matemáticos) para explicar todas las estructuras y funciones a las que tenemos acceso y también algunas a las que no tenemos acceso directo pero las imaginamos. De ese modo construimos modelos explicativos de la realidad objetiva. Cuando algo escapa a nuestro modelo, lo adaptamos para que incluya la novedad, hasta que lo que se escapa es mayor que nuestra capacidad de readaptarlo y tenemos que buscar un nuevo modelo explicativo más amplio. Todo modelo es provisional y está condicionado por nuestra capacidad para ver e imaginar los fenómenos, así que siempre tenemos retos por delante. Descubrir nuevas perspectivas sobre "lo mismo" que permitan abarcar más detalles del fenómeno y que tenga coherencia con lo que 'visualizamos', con nuestra cosmovisión.

Obviamente en todo este análisis (simplificado para no aburrir) queda sin investigar el sujeto, es decir, nosotros mismos. Y bueno, para analizar el funcionamiento de los planetas no se necesita incluir al sujeto observador porque su influencia es nula a todos los efectos prácticos. No ocurre lo mismo en el nanomundo, claro, pero esa es otra historia.

La cuestión se enreda cuando queremos investigar no ya la realidad objetiva sino la realidad subjetiva. Ahí ya esos bellos patrones que nos servían para ser replicados y hacer sanas predicciones empiezan a perder fuerza. Determinados cuerpos de conocimiento se encuentran con la "puta realidad subjetiva" que derriba muchas de sus predicciones (podemos comprobarlo en toda su crudeza con las que se hacen en Economía). Nuestra capacidad para explicar determinados fenómenos en los que se da una significativa presencia activa de sujetos con conciencia e intenciones nunca investigadas en su propia naturaleza es escasa, pero en lugar de darle valor a esa dificultad lo que hacemos es buscar nuestro rincón de seguridad y a ese espacio lo bautizamos como "Ciencia" (a secas, como la única fetén que nos permite hacer predicciones), devaluando a las que investigan objetos en los que la subjetividad sí tiene influencia y poniéndolas en un segundo escalón. De hecho, todavía resulta llamativo comprobar la eterna discusión sobre si la psicología es "ciencia" o no lo es...

Pero regresando a la metáfora del mar, denotamos varias cuestiones: vemos la superficie marina, las olas, y el aire que las empuja o retiene. Imaginamos cómo son las ondas que permiten ese movimiento superficial. Pero lo que no vemos es el fondo marino, esas corrientes que transcurren por caminos no esperados por los observadores que hemos reflexionado sobre los patrones superficiales. Ese fondo permanece fuera de la investigación directa y nos inquieta no poder acceder a él porque nuestra curiosidad es infinita y nuestros medios de acceso finitos.

Sin embargo, creo que eso en lugar de inquietarnos debería estimularnos. Penetrar en los patrones (formas) cada vez más, analizar más profundamente los pequeños detalles que permiten ver la evolución de determinadas formas. Y, por otro lado, reunir las diversas formas superficiales (sobre las que ya conocemos detalles) en metapatrones que permitan explicar fenómenos globales. Con otras palabras, combinar análisis y síntesis. Reconocer el valor de una buena generalización orientadora (el bosque) al tiempo que valoramos un excelente análisis detallista (los árboles).

En cuanto al fondo, la única vía que poseemos es la de la intuición en su sentido filosófico (no en su sentido psicológico que la asocia a la velocidad punta del pensamiento), esa visión interior (in-tuori, in-sight) que va directa al fondo de la cuestión. Pero esta es otra historia...

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Sergio Fisch
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Ya nadie quiere pensar - Página 2 Empty Re: Ya nadie quiere pensar

Sáb Ago 31 2013, 03:56
@Yves escribió: (...) El ojo que mira está decidiendo lo mirado, cómo es, qué es, porqué es. Pero -lo mirado- no es más que la expresión de mirar, con la sutil impresión de que no le pertenece esa decisión (...)
Yo quiero dar vuelta ese esquema (¿el esquema "cartesiano", quizás?, ¿El esquema "moderno"?). Mi esquema partiría de premisas como éstas:

El sol, la luz, los estímulos visuales deciden cómo es el ojo. Incluso, qué es el ojo: Su ser.

El ojo es una creación de la luz. En principio, es una creación conjunta entre el sol y la naturaleza animal. Y no es casualidad que de los ojos se diga, como galantería o cumplido, que son dos soles o que irradian luz.

Asimismo, el sujeto es creación del objeto. Por ende, hay mucho del objeto en el sujeto. Así como podemos decir mucho del sol mirando un ojo, podemos decir mucho del mundo mirando un sujeto.

Cada vez que miramos, estamos, en parte, siendo soles. Y cada vez que somos subjetivos, estamos siendo, en parte, objetivos.
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Sáb Ago 31 2013, 07:09
No podemos seguir así, Yves. Quiero el divorcio. Propongo que vos te quedes con el acelerador de moscas, el horno para helados y el emisor de receptores, y yo con la Bomba de Hidrocarbono, la lámpara de rayos negros y el ratón mutante que lee el futuro a cambio de dracmas falsificados. Los trillizos Moe, Curly y Larry se pueden quedar con vos. Yo me llevo sus clones. En fin, mi abogado del diablo se pondrá en contacto con tu abogado del diablo. Nos vemos en, snif, snif..., en Tribunales. Sad
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Vie Sep 06 2013, 04:06
Ay!!! Resuman, please resuman. En mi caso me refiero a casos concretos:

- La caída del Challenger y el Columbia.
- El fallo del Apolo 13.
- Cuando encalló hace poco un crucero.
- Los derrumbes de edificios aledaños cuando se construye uno nuevo.


Es la vuelta del caso del Titanic. Esas personas a cargo, importantes y sabias, viejos lobos del conocimiento nos han fallado.

Dejando de lado el tema eterno de la percepción de la realidad. Me doy cuenta que estas personas culpables en la mayoría de los casos, se dejaron llevar por el conocimiento o intuición en vez de pensar. Yo digo aunque es una serie de tv, House es un médico famoso porque piensa.
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Vie Sep 06 2013, 04:39
-El caso del Challenger es muy aclaratorio, viajar al espacio tiene tantas variables que da igual lo mucho que pienses algo se te escapará. Este en concreto es un fallo técnico en el que nada tienen que ver errores humanos.
¿Supongo que sabes que ocurrió con el Challenger no? Una pieza calló agujereando uno de los tanques de combustible, el combustible al estar a tan baja temperatura congeló instantáneamente suficiente agua del ambiente para sellarse solito y por consiguiente no perder presión, ni provocar que ningún sensor saltara.
Al alcanzar altura, la fricción del aire y la baja presión evaporaron el hielo derramando el hidrogeno con la espectacular y catastrófica consecuencia.
¿Se podía haber previsto? Ni de blas, ni siguiera hoy en día eso habría sido fácil de evitar, créeme se de sensores y una micro-fisura auto-sellada a ver como la detectas. Wink
- El apolo 13 como su buen nombre indica no es que tuviera mucha experiencia la humanidad en eso de los viajes espaciales, (aunque ahora tampoco la verdad), sin embargo sí que es un buen ejemplo de cómo pensando y con ingenio no solo salvaron sus vidas sino que pisaron la luna, aquí ganó la inteligencia y el ingenio. Wink
- El crucero de Italia sin embargo sí que es un excelente ejemplo de lo que dices, porque este es un claro ejemplo de gente muriendo por tener un lerdo al mando.
- Ains, esto amigo mío es un caso de no pensar con premeditación y alevosía, bien sea porque el gobierno de dónde vives le importa un bledo redactar unas normas de edificación correctas o porque aun correctas permite que los constructores se las pasen por el forro, pues bueno, algo se llevaran a cambio de que luego muera gente.

La catastrofe del Titanic, es fruto del mayor mal del hombre en la humanidad, la necesidad de compesar un excesivamente pequeño pene Laughing hacerse el macho es una de las principales causas de accidentes laborales hoy en día.
House pensar créeme que piensa poco, prueba a ver House con un estudiante de medicina al lado, te destripa el final en menos de 12 min.
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Sáb Sep 07 2013, 02:10
A mi por un lado me tranquiliza el hecho de darme cuenta que por mas que se estudie y prepare uno no es infalible. Hay mucho del pene jajajjaja. Pero es bueno razonar en el momento correcto, tomarse un tiempo y usar la cabeza.
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Sergio Fisch
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Sáb Sep 07 2013, 08:32
@Hyoga escribió:(...) Hay mucho del pene jajajjaja. Pero es bueno razonar en el momento correcto, tomarse un tiempo y usar la cabeza.
Corrección: Las cabezas. Crazy 
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