Hará 5 semanas, por las tierras Turolenses del Bajo Aragón, a 40 grados, pedaleaba un servidor. Subía con mi bicicleta de andar por casa, por una rampa inmensa de camino a Ejulve... y me tocaba ya desfallecer... y me convencí de que bastaba: que habiendo echo lo posible para mí, estaba salvada ya la honra. Pero en esto que giro el cuerpo para pisar tierra y veo un monolito entre las hiervas de aquellos campos. Abandonado algún día y cubierto de musgos y enredaderas. Pude leer la inscripción... que nos decía: "En honor a quienes dieron su vida por Dios y por España". Y supe que debía morir en aquella rampa cruenta... o cualquier cosa parecida que diera brillo a los monolitos y a la memoria de nuestros héroes. Mucho más tarde de lo que pueda parecer logré sortear aquella muerte en parte deseada.
Por todos los héroes, Españoles o no, quiero subir a éste hilo las canciones que les enardecieron y les dieron esperanza. Las canciones de sus amores. Y que todo esto sea compartido por nosotros... que aún nos quedará sangre en las venas; supongamos. Respeto al menos. Qué extraordinarias debían ser aquellas horas en que estas canciones ocupaban sus vidas. Ah.. Quizás no todos ellos buscaran la muerte... pero todos preferirían irse con un buen sabor de boca. Qué extraordinarias son las marchas militares y las canciones de guerra. Es la cosa menos artificiosa y más verdadera. Supongo que cuando te enfrentas a un destino tan duro, todas las superficialidades caen.

Pongo esta foto porque es un homenaje a todo soldado decente. El Valle de los Caídos homenajea a los de ambos bandos. Y tampoco viene mal nunca contrarrestar la publicidad perniciosa.