FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

otromundo
otromundo
Recién llegado/a
Valoración : 1
Actividad : 3098
Cantidad de envíos : 67

El desafío de la CIA Empty El desafío de la CIA

Vie Ago 02 2013, 14:43
Holas.

Después de consultarlo con algunos miembros destacados del Foro y obtener el oportuno "placet" propondré un pasatiempo curioso. Es tan curioso que supongo que lo mejor será hacer algunas aclaraciones preliminares para despejar las dudas normales que les asaltarán a algunos cuando lo lean.

Bien. En primer lugar el título del hilo no es broma. Aunque parezca imposible y de paso un poco raro es cierto que la CIA ofrece un desafío para cualquiera que visite su sede de Langley. En la misma entrada encontrará una escultura y en dicha escultura está el desafío. Aclararé que nunca he visitado dicho edificio más que de manera virtual, así que todos deben descartar cualquier duda sobre infiltrados, maniobras orquestales en la oscuridad y cualquier otro tipo de susceptibilidad al respecto. No se me ha perdido nada allí ni tengo nada que ver con la agencia norteamericana de inteligencia, simplemente soy muy curioso.

En segundo lugar he visitado su web con bastante asiduidad para leer cosas, echarle un vistazo al museo virtual de cosas raras y por supuesto estudiar por encima la escultura. Nunca ha sucedido nada extraño durante o después de mis visitas. Es una web pública, los enlaces que añadiré en el texto a continuación también son públicos y nadie debe temer absolutamente nada por visitarlos. Como mucho tal vez os propongan alguna encuestra, algo que también sucede normalmente en muchas otras webs. Dicho esto pasaremos directamente al asunto.

Si visitais el enlace que pongo a continuación podreis ver la escultura de la entrada. Se llama Kryptos y su autor es James Sanborn. Podeis consultarlo en la Wikipedia y tanto para facilitaros el trabajo como para ofrecer otra alternativa a quienes no deseen visitar directamente la web de la CIA añadiré también el enlace a continuación.

Kryptos en Wikipedia
Acceso directo a Kryptos en la web de la CIA

A mi me gusta bastante el asunto de descifrar códigos aunque mi nivel es el de un aficionado. Entiendo algunos sistemas de cifrado porque son bastante lógicos, he estudiado por encima y simplemente por curiosidad algunos sistemas utilizados en el pasado para cifrar mensajes y poco más. Lo único que sé realmente acerca del sistema de cifrado utilizado en esta escultura es que con toda seguridad utiliza el proceso inventado por Blaise de Vigenère, un criptógrafo francés del siglo XVI. Aunque hay diferentes variantes y evoluciones del sistema original, claro.

También se supone que el sistema de cifrado está basado en el uso de diferentes alfabetos. Más concretamente en la utilización de diferentes lenguas y que los "saltos" entre las/los consecutivos lenguas/alfabetos está determinado por una clave. Poco más puedo deciros.

Una de las propuestas que he recibido es formar un equipo. No lo considero necesario hasta que la gente muestre algún interés por este asunto. Y si tal cosa existe me gustaría ver la tarea como un trabajo en conjunto más para pasar el rato que para otra cosa. Algo para hacer en los ratos libres sin que exista ningún tipo de jerarquia, plazo ni obligación por parte de los interesados.

Como he visto que en el Foro hay varios políglotas, aficionados a las cosas complicadas y otra gente de mal vivir he pensado que tal vez sería interesante proponer el asunto.

También debeis saber que únicamente el panel nº4 de Kryptos está pendiente de resolver. Aunque también es cierto que no he podido encontrar en ningún lado la solución a los paneles anteriores. Algo que debiera ser imprescindible porque se supone que debieran estar relacionados. Aunque por otra parte, viendo que nadie ha sido capaz de descifrar el cuarto panel hasta el momento ... posiblemente no valga de mucho saber lo que dicen los 3 paneles anteriores.

Finalmente se supone que en el dorso de la escultura hay otro panel. Todavía no he logrado entender si el verdadero mensaje encriptado está en dicho panel y los frontales únicamente contienen el código o si por el contrario todo es parte de la misma cosa. Posiblemente porque tampoco le he dedicado todo mi tiempo libre o quizás porque soy un mediocre aspirante a espía. Al menos me gustaría entender esta parte básica del asunto, si hay alguien que pueda ayudarme me consideraré recompensado. Aunque si realmente hay personas interesadas en resolver el mensaje y consiguen divertirse siquiera un rato estaré contento. El panel dorsal se supone que es esto:

http://www.elonka.com/kryptos/stein/images/Figure2.jpg

He decidido publicar el hilo en esta sección por tratarse de un área privada del Foro y también porque me ha parecido la más adecuada. Si los administradores consideran que su lugar debiera ser otro sólo hace falta que me lo digan y lo trasladaré donde sea necesario.
otromundo
otromundo
Recién llegado/a

El desafío de la CIA Empty Re: El desafío de la CIA

Vie Ago 02 2013, 14:57
Se me había olvidado, hay otro enlace que pudiera ser muy interesante para comprender mejor el asunto:

http://www.wired.com/threatlevel/2013/06/analyst-who-cracked-kryptos/
Elisewin
Elisewin
Veterano/a
Valoración : 5
Actividad : 7518
Cantidad de envíos : 4072

Vie Ago 02 2013, 22:32
A ver si alguno tiene tiempo como para dedicarse, que esto parece tarea titánica.
(O habrá que llamar a Simon, el nene autista de Mercury Rising)
Javijazz
Javijazz
Veterano/a
Valoración : 0
Actividad : 4532
Cantidad de envíos : 1157

Vie Ago 02 2013, 23:04
Interesante hilo... A ver si cuando acabe temporada podemos intentarlo. bounce 
otromundo
otromundo
Recién llegado/a

Sáb Ago 03 2013, 18:33
De acuerdo, Javi. No es una cosa para hacerla deprisa y corriendo si no al contrario. De hecho sólo me he limitado a mirar el monumento por ahora. No he apuntado absolutamente nada.

Si te parece durante agosto me entretendré de vez en cuando dándole vueltas al asunto. Los famosos "quién/qué/cuándo/cómo/dónde" relativos tanto a la obra de arte como al artista, el ayudante, el criptógrafo francés que inventó el sistema y etc. Si puedo intentaré desvelar de paso qué demontres significa el panel dorsal y todo lo que pueda sobre quienes descifraron los otros paneles.

Así tendremos una base para jugar a descifrar el misterio.

A veces pienso que la dificultad aparente del último panel puede deberse a una memez, paradójicamente. Si no, me extraña muchísimo que nadie lo haya conseguido. Porque teniendo en cuenta el sitio, que los "empleados" habrán querido hacer méritos delante de sus jefes y lo goloso que parece el asunto para el resto ... mmm ... tal vez se hayan complicado la vida demasiado.

No sé. A veces mirándolo y fijándome en su forma ondulada me viene a la cabeza un cinta de Moebius. Otras veces sospecho que la gracia está en verlo como si fuese tridimensional, como los mensajes de la película Contact.
Javijazz
Javijazz
Veterano/a

Dom Ago 04 2013, 00:09
Yo lo veo mas como una circunferencia cortada por la mitad, y que te muestra su parte interior y exterior, como si fuera un espejo... no se, con tiempo ya veremos de que se trata.
Javijazz
Javijazz
Veterano/a

Dom Ago 04 2013, 00:11
Incluso solapando las dos ondas pueden formar otras letras, otra idea quizás descabellada.
Javijazz
Javijazz
Veterano/a

Dom Ago 04 2013, 00:20
Si lo miras perpendicularmente desde arriba esa onda forma una "s"... ¿Sun?
Depende a que hora del día la sombra proyectada y a causa de su forma ondulada (proyecta unas letras y otras no...) Suspect   Uff... ya se me está yendo la cabeza, mas vale que lo deje para después del verano. :drunken: 
Javijazz
Javijazz
Veterano/a

Dom Ago 04 2013, 00:25
Pueden los tres paneles anteriores juntos descifrar el cuarto?
Ale...! Ya no puedo dormir, ya se me metió en la cabeza buscar variantes de soluciones... Sleep
otromundo
otromundo
Recién llegado/a

Dom Ago 04 2013, 01:02
Jajaja, aunque seamos sólo 2 me gusta la "banda" de revientaclaves que formamos.

No te calientes mucho, tenemos tiempo de sobra. Sería mucha casualidad que de repente alguien desvelase el misterio justo ahora.

Estoy de acuerdo en que la forma debiera formar parte de la solución. No creo que sea un problema de técnica criptográfica si no de imaginación. Aunque puedo equivocarme sería una buena explicación para la dificultad aparente que tienen los "profesionales" a la hora de descifrarlo.
Elisewin
Elisewin
Veterano/a
Valoración : 5
Actividad : 7518
Cantidad de envíos : 4072

Dom Ago 04 2013, 14:56
Estuve leyendo lo que pude encontrar acerca de la solución de los tres primeros paneles y francamente es una técnica criptografica complicadisima. Pero por alguna razón, también pensé que el cuarto panel debería ser algo más "sencillo" o por lo menos relacionado con lo que ya fue resuelto teniendo en cuenta la forma de la escultura (no es casual que tenga esas ondulaciones).

Se lo voy a pasar también a mi marido que para estas cosas es genial.
Javijazz
Javijazz
Veterano/a

Dom Ago 04 2013, 23:38
Pueden ser dos "c" (una del derecho y otra del revés) que se juntan en forma de una especie de librito, como si cerraras un libro abierto por la mitad. Al solaparse las letras es posible que algunas den como resultado otras letras que sean leíbles.
Por ejemplo si solapas la F con la L da como resultado la E...
Otra idea absurda... :drunken: 

otromundo
otromundo
Recién llegado/a

Miér Ago 07 2013, 22:14
Agradezco mucho las 2 colaboraciones "secretas" que dos contertulios me han facilitado. Una fue en forma de respuesta a este hilo aunque después el emisor borró el texto. Pero me dio tiempo a leerlo. Era una interesante alternativa y te lo agradezco, "quien tú ya sabes".

La segunda ha sido un mensaje privado enviándome un enlace. Es también muy interesante y le daré un repasito en cuanto pueda. Muchas gracias, "nadie".

Aunque el asuntillo se enrosque como una serpiente pitón ... poco a poco voy acumulando datos. Dudé al comienzo entre imprimir directamente los paneles para fabricar una especie de maqueta del monumento y partir desde ahí para intentar descifrar el rollo o hacer lo que normalmente hago: acumular toda la información disponible y después pasar a la práctica.

Como tenemos tiempo y además es agosto creo que perseveraré en la segunda opción. Así que me tomaré pronto unas pequeñas vacaciones para huir de las fiestas populares. Estoy buscando una cascada natural para relajarme y de paso -entre chapuzón y chapuzón- darle unas cuantas vueltas al asunto.

Cuando termine agosto también supongo que comenzará el trabajo propiamente dicho.
Contenido patrocinado