FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Caris
Caris
Veterano/a
Valoración : 32
Actividad : 7456
Cantidad de envíos : 2588

¿Pero que es exactamente la superdotación? Empty ¿Pero que es exactamente la superdotación?

Sáb Jul 27 2013, 21:51
¿Qué ocurre genéticamente que consiga que nuestro cerebro se desarrolle mas que la media? ¿Es genético, y si lo es como es que algunos niños nacen bajo esa condición sin que ni sus padres ni ningún familiar cercano también la posea?
Hamlet
Hamlet
Asiduo/a
Valoración : 1
Actividad : 3606
Cantidad de envíos : 315

¿Pero que es exactamente la superdotación? Empty Re: ¿Pero que es exactamente la superdotación?

Lun Jul 29 2013, 16:56
Tiene una base genética, pero ello no implica que la superdotación deba provenir necesariamente de padres superdotados (a veces es otro pariente un poco más lejano, como un abuelo o incluso un bisabuelo). La genética dicta gran parte del desarrollo cerebral... una buena manera de crearse una imagen es ésta: la genética te da los planos de las autopistas que conectan distintas partes de una ciudad, y esto es invariable, pero el ambiente puede abrir nuevos caminos por aquí y allá, aún cuando el panorama general sigue siendo reconocible: lo mismo ocurre con el cerebro y las vías neuronales. Se supone que ésto es lo que pasa, no sólo con los superdotados, sino con otras condiciones mentales genéticas como el autismo, la epilepsia, esquizofrenia, o incluso los sociópatas (cada vez hay más evidencia de que "nacen" así). Sin embargo, aún cuando la madre naturaleza haya puesto las condiciones necesarias para el desarrollo de altas capacidades, la malnutrición, un ambiente familiar desestructurado o poco estimulante, e incluso la violencia hacia los niños (que puede dañar el sistema nervioso si es recurrente) pueden destruir ese potencial, posiblemente de manera irreversible. Yo diría que los 10 primeros años de vida son los más frágiles en ese sentido, como una especie de cuello de botella para conservar las altas capacidades.
Invitado
Invitado

¿Pero que es exactamente la superdotación? Empty Re: ¿Pero que es exactamente la superdotación?

Lun Jul 29 2013, 17:32
Como curiosidad - no sé que habrá de cierto, tal vez nada - había escuchado que existia un polimorfismo en gen que codifica la proteina transportadora de glucosa a nivel central (GLUT 3, en concreto), que mediaba para un mayor metabolismo (actividad) neuronal. Dicho asi suena un poco inconsistente... :D

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Caris
Caris
Veterano/a

Lun Jul 29 2013, 20:11
Si hasta ahí llego, pero que anomalía genética se da en ese caso?
Milden
Milden
Asiduo/a
Actividad : 3800
Cantidad de envíos : 318

Lun Jul 29 2013, 21:04
La superdotacion es una anomalia de los Dioses.

Al crear al humano se habran despistao, solo dieron superpoderes al 2%...y como todo superheroe, cuan Peter Parker, siempre seremos los raros.
alodnamra
alodnamra
Veterano/a
Valoración : 21
Actividad : 5902
Cantidad de envíos : 1356
https://www.facebook.com/alodnamra

Lun Jul 29 2013, 22:36
NERD! escribió:Como curiosidad - no sé que habrá de cierto, tal vez nada - había escuchado que existia un polimorfismo en gen que codifica la proteina transportadora de glucosa a nivel central (GLUT 3, en concreto), que mediaba para un mayor metabolismo (actividad) neuronal. Dicho asi suena un poco inconsistente... :D

No sé si quizá lo estarás liando un poco... lo que a mí me explicaron (y en Metabolismo dimos los GLUTs por activa y por pasiva) es que GLUT3 es la isoforma predominante en cerebro, porque tiene 5 veces más afinidad por glucosa que GLUT1, y mucha más que GLUT2 y 4, que son los "normales" (hay isoformas hasta la 10 por lo menos). Pero eso en modo "estándar", que se explica sencillamente por la gran cantidad de glucosa que hace falta para el cerebro. Aunque ahora por lo visto se discute si, a pesar de que se pueda aportar mucha más glucosa de algún modo (ej.: sobreexpresar GLUT3, mutar puntualmente la afinidad...), en realidad hay un sistema llamado ANLS (Astrocyte-Neuron Lactate Shuttle) donde los astrocitos están regulando la adquisición de glucosa de las neuronas mediante una lanzadera de lactato independiente de la concentración de glucosa. Pero, hasta donde yo he leído, eso no está aún probado.

Respecto a lo de la inteligencia y/o la superdotación... en mi opinión sería un poco "triste" que fuese dependiente de un único gen, ¿no os parece?
Invitado
Invitado

Lun Jul 29 2013, 22:57
No lo sé, es simplemente de oidas. Es evidente que la inteligencia obedece a la expresión de un conjunto de genes - probablemente del grado de expresión de estos y no de algo ya cualitativamente diferente - que ni siquiera formaran parte del mismo loci.

La inteligencia vendría de una sinergía entre estos genes; quizas facilitando la formación de nuevas conexiones neuronales con tendencía favorable a estos, y no a una mutación puntual.

Tambien se habla de la inteligencia transmitida por herencia sexual, pero tampoco es seguro.

P.D Pensandolo bien, afirmaria de forma rotunda que no se debe a una unica mutación.

Elisewin
Elisewin
Veterano/a
Valoración : 5
Actividad : 7779
Cantidad de envíos : 4072

Mar Jul 30 2013, 01:23
Yo me caí dos veces de la cama antes de los dos años, y las dos veces me abrí la cabeza y me tuvieron que llevar a urgencias para que me colocaran unos ganchos, será por eso?
alodnamra
alodnamra
Veterano/a

Mar Jul 30 2013, 02:04
Hmmmm... Yo me abrí una brecha en la cabeza por un golpe contra el mármol de un portal cuando tenía unos 5 años... hubo que poner puntos... A ver si vamos a empezar a encontrar el patrón común ahí...

Invitado
Invitado

Mar Jul 30 2013, 12:10
A mi me quitaron tres puntos por usar el telefono movil mientras conducia. Todo parece encajar.
Caris
Caris
Veterano/a

Mar Jul 30 2013, 12:52
La cuestión es el que cerebro de Einstein tiene un extraordinario sobre crecimiento del glóbulo frontal, muchos opinan que esta era la razón de su extraordinaria inteligencia...

Ahí os lo dejo caer

Caris
Caris
Veterano/a

Mar Jul 30 2013, 13:46
Creo que para salir de dudas sobre algo nos podríamos pasar la vida llegando a una cuestión que nos lleve a otra...
Milden
Milden
Asiduo/a
Actividad : 3800
Cantidad de envíos : 318

Mar Jul 30 2013, 13:46
alodnamra escribió:Hmmmm... Yo me abrí una brecha en la cabeza por un golpe contra el mármol de un portal cuando tenía unos 5 años... hubo que poner puntos... A ver si vamos a empezar a encontrar el patrón común ahí...

A mi mi mami me dijo que si me golpeaba la cabeza me quedaria tonto.

alodnamra
alodnamra
Veterano/a

Mar Jul 30 2013, 21:55
Yaaaaa... igual tenía que haber sido más específico e indicar que no me estaba golpeando contra una esquina de mármol por voluntad propia, sino que fue un malhadado accidente Crazy

Pero sí, cuando era aún más pequeño, según dicen mis padres y mi hermana, sí que me daba por darme cabezazos contra la pared de pura frustración y/o enfado.
Caris
Caris
Veterano/a

Miér Jul 31 2013, 12:05
Ahora que mencionas el marmol, a mi me pasaba lo mismo... Me golpeaba la cabeza contra el suelo, la gente miraba y con 2 años tenia la frente de colores...
Al final va a ser verdad que nos hacemos listos a base de golpes...

izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 12401
Cantidad de envíos : 6038

Jue Ago 01 2013, 07:16
Lo de los golpes me ha recordado que mi hermano decía que un compañero de bachilerato se daba golpes contra la pared para "descargar el exceso de energía psíquica".

Se sacó la olimpiada matemática. :twisted: 
Contenido patrocinado