FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Falsos mitos de los huevos.

+5
Milden
otromundo
Elisewin
María
Javijazz
9 participantes
Javijazz
Javijazz
Veterano/a
Valoración : 0
Actividad : 4532
Cantidad de envíos : 1157

Falsos mitos de los huevos. Empty Falsos mitos de los huevos.

Mar Jul 23 2013, 10:29
María
María
Veterano/a
Valoración : 3
Actividad : 5953
Cantidad de envíos : 1725

Falsos mitos de los huevos. Empty Re: Falsos mitos de los huevos.

Miér Jul 24 2013, 20:34
También añadir que bajo ningún concepto se deben lavar antes de guardarlos. El modo de limpiarlos sería con un paño ya que si se lavan se destruye la cutícula que los recubre y, al presentar la cáscara poros microscópicos (entre 7000-17000) en forma de embudo, se estaría facilitando una posible contaminación microbiana. Si se opta por lavarlos, siempre antes de su consumo inmediato y secándolos con mimo.

Se recomienda refrigerarlos ya que esto retrasa su envejecimiento.

El color de la cáscara se debe simplemente a la raza de la gallina.

Los pigmentos que dan color a la yema son los denominados carotenoides.

En este estupendo blog se amplía y completa la información dada por Javi: Gominolas de petróleo  Gracias Yves. :D 

Atención al modo de separar la yema de la clara. Ya no habrá huevo que se resista!!

Elisewin
Elisewin
Veterano/a
Valoración : 5
Actividad : 7518
Cantidad de envíos : 4072

Miér Jul 24 2013, 21:09
Qué genial! Nunca se me hubiera ocurrido. Es sorprendente que no se rompa la yema. Será cuestión de probar.
Javijazz
Javijazz
Veterano/a

Miér Jul 24 2013, 23:08
.

Última edición por Javijazz el Miér Jul 24 2013, 23:12, editado 1 vez
Javijazz
Javijazz
Veterano/a

Miér Jul 24 2013, 23:11
@María escribió:También añadir que bajo ningún concepto se deben lavar antes de guardarlos. El modo de limpiarlos sería con un paño ya que si se lavan se destruye la cutícula que los recubre y, al presentar la cáscara poros microscópicos (entre 7000-17000) en forma de embudo, se estaría facilitando una posible contaminación microbiana. Si se opta por lavarlos, siempre antes de su consumo inmediato y secándolos con mimo.

Se recomienda refrigerarlos ya que esto retrasa su envejecimiento.

El color de la cáscara se debe simplemente a la raza de la gallina.

Los pigmentos que dan color a la yema son los denominados carotenoides.

En este estupendo blog se amplía y completa la información dada por Javi: Gominolas de petróleo  Gracias Yves. :D 

Atención al modo de separar la yema de la clara. Ya no habrá huevo que se resista!!

No 

Resulta que un huevo se debe comer siempre lo mas fresco posible, si no gastas una docena compra de media en media, evidentemente que al refrigerarlos retrasas su envejecimiento, pero el tema sería comerlos antes por su frescura y no retrasar su caducidad. Cambio de mentalidad dicen...
María
María
Veterano/a

Vie Jul 26 2013, 00:07
@Javijazz escribió:
No 

Resulta que un huevo se debe comer siempre lo mas fresco posible, si no gastas una docena compra de media en media, evidentemente que al refrigerarlos retrasas su envejecimiento, pero el tema sería comerlos antes por su frescura y no retrasar su caducidad. Cambio de mentalidad dicen...

No se trata de conservar los huevos en la nevera para aumentar la cantidad de días de comestibilidad de los mismos retrasando su posible caducidad. En los envases ya nos indican una fecha de consumo preferente que debe ser respetada, dónde, además, también nos aconsejan refrigerarlos.

Los huevos sufren un proceso de envejecimiento que comienza después de su puesta debido a factores ambientales como la temperatura y la humedad; cuando estos se alteran envejecen con mayor celeridad y están expuestos a la contaminación por organismos patógenos. En los hogares las condiciones suelen ser las idóneas para ello. Por eso, al refrigerarlos lo que estamos consiguiendo es, precisamente, proteger su frescura y calidad.

La frescura del huevo

Con el transcurso del tiempo y en función de las condiciones de almacenamiento en el huevo se producen dos fenómenos que le hacen perder calidad: la salida a través de los poros de la cáscara de parte del agua del huevo, en forma de vapor (lo que origina el aumento de la cámara de aire y disminución de peso), y la eliminación de anhídrido carbónico, que tiene como consecuencia la pérdida de consistencia de la clara y chalazas y que la yema se descentre.

Estas dos características son las que nos permiten conocer la frescura del huevo.

Para su correcta conservación hay que mantener los huevos en condiciones adecuadas de temperatura y humedad del ambiente. La humedad no debe ser superior al 80%, pues podría originar problemas de proliferación de hongos y otros microorganismos que deterioran el huevo. En cuanto a la temperatura, lo ideal es mantenerlo entre 1 y 10o C, sin llegar nunca a la congelación. Tan importante como mantener una temperatura adecuada es evitar los cambios térmicos bruscos, sobre todo el salto de bajas a altas temperaturas, que pueden producir condensación de agua en la superficie de la cáscara que facilitaría la entrada de microorganismos al interior a través de los poros.

Esa es la razón por la que los huevos no se mantienen refrigerados durante su almacenamiento y distribución, pero en cambio sí se recomienda conservarlos en frío una vez que son adquiridos tanto en restauración colectiva como en los hogares.

Esto prolongará la vida del huevo en perfectas condiciones de calidad.

Fuente: Seguridad Alimentaria en Huevos y Ovoproductos
otromundo
otromundo
Recién llegado/a
Valoración : 1
Actividad : 3098
Cantidad de envíos : 67

Sáb Jul 27 2013, 00:49
Compro los huevos siempre de envases de 6 unidades porque casi vivo sólo y además no suelo comer muchos. Eso de vivir casi sólo es otra manía: siempre he pensado que lo mejor es que cada cual viva en su propia casa aunque sean pareja. O al menos que cada cual tenga su propio domicilio. Si llega alguna discusión de esas enrevesadas con irte y volver al día siguiente, suficiente. Creo que lo peor de la convivencia es "aguantar" al otro cuando no deseas hacerlo.

Bueno, a lo que iba: los huevos de gallina. Como los compro en pequeñas cantidades generalmente acabo con ellos antes de que llegue su fecha de caducidad. Pero nunca los guardo en la nevera porque estoy convencido de que aspiran la humedad y eso después provoca las pequeñas explosiones tan desagradables cuando el agua entra en contacto con el aceite caliente. Si no me equivoco el mejor sistema para conservarlos es enterrarlos en cal previa y parcialmente disuelta en agua aunque nunca lo haya utilizado. Pero los viejos aventureros y otra gente de mal vivir sé que utilizaban dicho sistema y que además les permitía conservar los huevos incluso durante años.

Ahora una aportación realmente interesante, creo. Como no los guardo en la nevera siempre estuve dándole vueltas a algún sistema que me permitiese conocer su frescura para evitar sorpresas desagradables. Hasta que lo encontré. De vez en cuando lo utilizo para garantizar que son realmente comestibles y consiste en sumergirlos en un recipiente con agua. Cuanto más profundo sea el recipiente, mejor.

Si el huevo desciende hasta el fondo y se queda allí reposando horizontalmente, son perfectamente comestibles. Si en cambio descienden pero se quedan reposando verticalmente su frescura ha comenzado a degenerar, no es recomendable ingerirlos. Si no llegan al fondo hay que tirarlos directamente.
María
María
Veterano/a

Sáb Jul 27 2013, 00:58
La cal destruye la capa protectora de la cáscara: la cutícula.

Tu método se basa en que debido al proceso de envejecimiento la cámara de aire se hace más grande, por eso, cuanto menos frescos, mayor será su flotabilidad.

No entiendo por qué existen tantos prejuicios con guardarlos en el frigorífico.
Elisewin
Elisewin
Veterano/a

Sáb Jul 27 2013, 01:38
Los frigoríficos modernos son supersecos en el interior. Hagan la prueba de dejar un pedazo de pan en el frigorífico y van a ver que al otro día está seco, seco. Justamente la característica principal es esa, que permite mantener todo en mucho mejor estado. Las cosas que no tienen que resecarse hay que guardarlas en herméticos.

Yo guardo los huevos en el frigorífico, siempre. Igual nunca los como fritos así que no estoy al tanto de eso de que revienten (supongo que es por diferencia de temperatura y no porque tenga agua la clara). Compro de a media docena aunque en casa somos 5 personas, y compro todas las veces que sea necesario en la semana. Me ha pasado que compro media docena y en un mes no usamos ni uno...

Lo de la flotabilidad ... te puede pasar que les falte mucho para que llegue la fecha de vencimiento y al ponerlos en agua floten. Obvio que si están en el fondo se pueden consumir sin temor. Yo uso el método desde siempre, la clara se deshidrata y pierde gases en el interior del huevo, incrementándose la cámara de aire, efectivamente. Pero no significa que estén realmente malos o que te vayan a hacer daño si los comes. Si al cascar el huevo ves un embrión de pollito ahí sí te recomiendo que no los comas (no se rían que me pasó una vez y casi me muero de la impresión) :D

Si los pones en agua debes utilizarlos de inmediato, porque de otro modo, la salmonella pasa al interior, creo que María ya lo explicó.
otromundo
otromundo
Recién llegado/a
Actividad : 3098
Cantidad de envíos : 67

Sáb Jul 27 2013, 01:42
Bueno, ya te he dicho que sospecho que los huevos aspiran la humedad del interior de la nevera y que eso posteriormente causa las pequeñas explosiones que tanto me desagradan cuando entran en contacto con el aceite caliente. Pero igual es una manía mia. Aunque también es cierto que manteniéndolos en un sitio fresco y seco dichas explosiones por lo que sea no son tan frecuentes. O eso me parece.

He rebuscado un poco eso de la cal y he encontrado éste enlace:

Editado: tendré que esperar una semana para añadir el enlace, es el plazo que debo cumplir siendo nuevo usuario.

Hombre, en cuanto a la prueba de sumergirlos no la realizo para matar el rato y con todos los disponibles. Simplemente antes de consumir alguno de ellos para quedarme tranquilo cuando la fecha de caducidad está cercana.
Javijazz
Javijazz
Veterano/a

Miér Jul 31 2013, 23:39
@María escribió:
@Javijazz escribió:
No 

No se trata de conservar los huevos en la nevera para aumentar la cantidad de días de comestibilidad de los mismos retrasando su posible caducidad. En los envases ya nos indican una fecha de consumo preferente que debe ser respetada, dónde, además, también nos aconsejan refrigerarlos.

Los huevos sufren un proceso de envejecimiento que comienza después de su puesta debido a factores ambientales como la temperatura y la humedad; cuando estos se alteran envejecen con mayor celeridad y están expuestos a la contaminación por organismos patógenos. En los hogares las condiciones suelen ser las idóneas para ello. Por eso, al refrigerarlos lo que estamos consiguiendo es, precisamente, proteger su frescura y calidad.

La frescura del huevo

Con el transcurso del tiempo y en función de las condiciones de almacenamiento en el huevo se producen dos fenómenos que le hacen perder calidad: la salida a través de los poros de la cáscara de parte del agua del huevo, en forma de vapor (lo que origina el aumento de la cámara de aire y disminución de peso), y la eliminación de anhídrido carbónico, que tiene como consecuencia la pérdida de consistencia de la clara y chalazas y que la yema se descentre.

Estas dos características son las que nos permiten conocer la frescura del huevo.

Para su correcta conservación hay que mantener los huevos en condiciones adecuadas de temperatura y humedad del ambiente. La humedad no debe ser superior al 80%, pues podría originar problemas de proliferación de hongos y otros microorganismos que deterioran el huevo. En cuanto a la temperatura, lo ideal es mantenerlo entre 1 y 10o C, sin llegar nunca a la congelación. Tan importante como mantener una temperatura adecuada es evitar los cambios térmicos bruscos, sobre todo el salto de bajas a altas temperaturas, que pueden producir condensación de agua en la superficie de la cáscara que facilitaría la entrada de microorganismos al interior a través de los poros.

Esa es la razón por la que los huevos no se mantienen refrigerados durante su almacenamiento y distribución, pero en cambio sí se recomienda conservarlos en frío una vez que son adquiridos tanto en restauración colectiva como en los hogares.

Esto prolongará la vida del huevo en perfectas condiciones de calidad.

Fuente: Seguridad Alimentaria en Huevos y Ovoproductos

Tu hablas de huevos del supermercado, yo hablo de huevos de las gallinas recién puestos, nada que ver los unos con los otros... en mi opinión sería un sacrilegio poner huevos frescos del mismo día en la nevera.
Elisewin
Elisewin
Veterano/a

Jue Ago 01 2013, 01:51
Yo no consigo huevos recién puestos, vos conseguís? Qué bien...
La verdad es que como hablabas de "comprar" huevos nunca imaginé que tendrías la posibilidad de comprar huevos recién puestos. Aquí, a menos que tengas gallinero en tu casa, es imposible contar con huevos puestos en el día.
Javijazz
Javijazz
Veterano/a

Vie Ago 02 2013, 00:44
Tengo un gallinero con unas 20 gallinas, he estudiado el comportamiento de las gallinas con o sin gallo, las postas que hacen, dónde las hacen, como se comportan entre ellas (tienen una estructura jerárquica muy marcada), si ponen mas con gallo o sin él... Cuando hablo de huevos hablo de huevos recién puestos, aún calientes de la temperatura interna de la gallina. Smile 
Elisewin
Elisewin
Veterano/a

Vie Ago 02 2013, 01:17
Ahhhhhhh haber empezado por ahí. Smile
Milden
Milden
Asiduo/a
Actividad : 3539
Cantidad de envíos : 318

Vie Ago 02 2013, 09:06
Alguna de tus gallinos pone huevitos verdes?
Javijazz
Javijazz
Veterano/a

Vie Ago 02 2013, 16:25
alien  alien Cooock Coooooock...!
BB_Baja_Solicitada
BB_Baja_Solicitada
Asiduo/a
Actividad : 3676
Cantidad de envíos : 490

Miér Oct 09 2013, 17:35
Lo de la cocina no es lo nuestro ¿ehhh? ¿Dónde están las recetas? Si os habéis puesto a hablar de los huevos en plan wikipedia. Jajajajaja. Laughing Laughing 
Un rasgo que caracteriza a los superdotados: hay mil cosas mejores que hacer que cocinar (o planchar, o limpiar,...)
yo dede luego, lo odio
Morgana
Morgana
Veterano/a
Actividad : 6197
Cantidad de envíos : 2450

Miér Oct 09 2013, 21:35
Pues el apartado se puso a petición popular, pa que veas. Seguro que si en vez de cocina se llamase nutrición estaría mucho más "nutrido".
alodnamra
alodnamra
Veterano/a
Valoración : 21
Actividad : 5641
Cantidad de envíos : 1356
https://www.facebook.com/alodnamra

Miér Oct 09 2013, 22:08
A mi me encanta cocinar, pero es que yo no suelo ajustarme a los patrones. Mira que soy químico y "seguir la receta" es importante si se quieren conseguir resultados... pero lo mejor siempre aparece cuando improvisas a tu propio gusto.

No hace mucho me compré uno de estos mini-libros de recetas, en este caso con unas 50 recetas de cookies... al final, siempre que me pongo a hacerlas acabo mezclando como a mí me gusta. Hasta ahora he hecho:

- Cookies con chips de chocolate (las tradicionales, por algo había que empezar)
- Cookies de chocolate rellenas de frambuesa
- Cookies de escanda con chocolate blanco y pistachos (¡madre mía qué coñazo es pelar, no la cáscara, sino la pielecita interna de los pistachos!)
- Cookies de escanda con chocolate negro y piñones tostados
- Cookies de almendra al Baileys

Si alguien quiere alguna receta, que me lo diga, pero no sé si recordaré los cambios que hice sobre la receta base Crazy
María
María
Veterano/a

Jue Oct 10 2013, 20:22
Eeeeepa, yo tengo excusa que estoy metida en el ajo de lo nutrido y nutritivo. Crazy
Javijazz
Javijazz
Veterano/a

Jue Oct 10 2013, 22:16
Si tuvierais que escoger un alimento, uno solo, el rey de los alimentos, por sus propiedades, su utilidad, su gusto... ¿Cual sería?
BB_Baja_Solicitada
BB_Baja_Solicitada
Asiduo/a
Actividad : 3676
Cantidad de envíos : 490

Jue Oct 10 2013, 22:19
el huevo!!!!!!Laughing Laughing Laughing Laughing 
Any
Any
Recién llegado/a
Actividad : 2941
Cantidad de envíos : 11

Jue Oct 10 2013, 22:59
El iogurt.....jajajaaj
Es difícil escojer uno solo, para mi el chocolate!! No podría vivir sin el :-P
Elisewin
Elisewin
Veterano/a

Jue Oct 10 2013, 23:41
Bienvenida Any. Ese avatar tuyo me recuerda a uno que usé mucho tiempo... una foto de mi propio ojo...
alodnamra
alodnamra
Veterano/a
Valoración : 21
Actividad : 5641
Cantidad de envíos : 1356
https://www.facebook.com/alodnamra

Vie Oct 11 2013, 00:02
@Javijazz escribió:Si tuvierais que escoger un alimento, uno solo, el rey de los alimentos, por sus propiedades, su utilidad, su gusto... ¿Cual sería?
Un alimento = ajo. Bactericida y, más recientemente, también lleno de nutracéuticos.

Un plato que previene todos los males (incluso el cáncer) = broccoli con sofrito de ajo al curry

De acuerdo con mis profesores, el broccoli, el ajo y el curry son tres alimentos que previenen, por los compuestos presentes en cada uno, todos los tipos más comunes de cáncer y también ayudan a prevenir los procesos reumáticos y los problemas respiratorios. La verdad es que suena un poco increíble... y cabe decir, no pienso pasarme el resto de mi vida comiendo sólo eso...
Contenido patrocinado