Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Graylag
Graylag
Cantidad de envíos : 725
https://www.youtube.com/user/GrayVevo

¿Por qué escribir? - Página 2 Empty Re: ¿Por qué escribir?

el Mar Nov 26 2013, 05:52
Escribimos para dejar constancia de aquello que posteriormente olvidamos, entre otras.
Graylag
Graylag
Cantidad de envíos : 725
https://www.youtube.com/user/GrayVevo

el Mar Nov 26 2013, 05:56
POrque luego leemos lo que hemos olvidado y nos permite continuar con nuestra investigación sobre algo que estudiamos.
Stendhal
Stendhal
Cantidad de envíos : 857

el Mar Nov 26 2013, 19:30
Si no tienes inquietudes artísticas porque es una forma de psicoterapia al alcance de cualquiera.

Si las tienes porque necesitas una forma de expresión que la realidad no colma.
sonríe
sonríe
Cantidad de envíos : 364

el Sáb Nov 30 2013, 03:12
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Si no tienes inquietudes artísticas porque es una forma de psicoterapia al alcance de cualquiera.

Si las tienes porque necesitas una forma de expresión que la realidad no colma.
hmm Eso hay que desarrollarlo, creo que dejas de lado algunos estilos literarios.
Elisewin
Elisewin
Cantidad de envíos : 4072

el Sáb Nov 30 2013, 13:02
Black and white, I like it.

No entiendo el comentario, sonríe. Los estilos literarios no los meterías dentro de "¿si tienes inquietudes artísticas?"
sonríe
sonríe

el Sáb Nov 30 2013, 16:38
Fue por lo que he ido percibiendo de Stendhal durante la lectura de sus aportaciones. Me quedé pensando en que quizás por tiempo resumió en dos frases algo mucho más complejo, de ahí que le pidiera que lo desarrollara.

El estilo periodístico (a), por ejemplo, también es 'escribir'. Los 'pensadores críticos' que escriben en ensayos (b) o artículos de opinión (c), también. Las aportaciones, aunque no publique, de Morgana en sus textos también lo son. Si un día lo compartiera (d), dejaría de ser un ejercicio de estructuración propio para convertirse en una aportación de pensadora crítica (a ver si te animas)

En fin, hay mucho más en las letras que la literatura lírica o la de ficción, incluyendo la de ficción que enmascara ensayos completos con un rigor absolutamente fascinante (e).

Estoy pensando también en los 'meros' juegos de lógica (f), esos pasatiempos dadaístas (la referencia más clara quizás) donde la distracción intelectual era el objeto y las letras una herramienta gráfica con aportes extra.

En fin, que poco hemos tenido aún a Stendhal entre nosotros, pero por el aire que le veo me parece que dejó mucho en el tintero.
Sergio Fisch
Cantidad de envíos : 2357
http://www.superdotados-intelectuales.org/

el Sáb Nov 30 2013, 16:42
.

Última edición por Sergio Fisch el Miér Mayo 28 2014, 07:58, editado 1 vez
sonríe
sonríe

el Sáb Nov 30 2013, 16:56
hmm no usé con conveniente rigor 'género' y 'estilo', pero por ahí iba la cosa.
Stendhal
Stendhal

el Dom Dic 01 2013, 20:43
Sonríe: te pongo un fragmento escrito por una amiga, escritora. Es una explicación dada a un alumno en una clase de escritura creativa. Creo que expone mucho mejor que yo lo que quería decir:

" Fue entonces cuando una voz estentórea me interrumpió: el "ofendido" de la sesión anterior que me dijo, como demostrando que era un alumno ejemplar, que si la literatura no se teje del placer de escribir y de emoción. Yo respondí categóricamente que no. Él insistió. Yo volví a decir que no y esa vez les puse el ejemplo de que hay muchísima gente que corre, el hecho de que corra no la equipara a un atleta olímpico. Hay gente que no corre por correr, sino por sentirse bien, por estar en forma... para ellos la carrera es una terapia, no una pasión en sí misma. Si uno de ellos descubriera el amor por la carrera, se pondría retos, practicaría más, pronto descubriría que necesitaría un entrenador, alguien que corrija su técnica, o iría sin parar a ver a otros corredores para aprender. Medirse consigo mismo ya deja de ser exclusivamente terapéutico, se convierte en una forma de vida. Después hay que descubrir la especialidad más adecuada a las cualidades: carrera de velocidad, explosiva, máximo rendimiento en mínima distancia (relato), maratón que implica medir las fuerzas, estrategia, conocimiento del terreno, dosificación (novela)... No todos los que corren para sentirse bien están a la altura de los atletas, solo un porcentaje muy pequeño, pero lo curioso es que quienes corren para sentirse bien obtienen satisfacción y piensan que sus logros son meritorios, mientras que un atleta sigue entrenando y ya es la obra lo importante, no él mismo, siempre persiguiendo una marca que cada vez se pone más fuera de su alcance."
sonríe
sonríe

el Lun Dic 02 2013, 03:24
Stendhal, el ejemplo me ha liado aún más. Creo que es por mi forma de trazar los objetivos.

Para mí todo son herramientas de otros procesos, todo se une en redes de conocimientos escalables, y todo conocimiento y aprendizaje actúa en equipo con el resto.

En este caso se da la casualidad de haberme movido en ambos ámbitos, el de las letras y el del deporte. En letras toqué varios géneros y estilos (exceptuando la novela y evitando la ficción directa) tanto por trabajo, colaboraciones, o experimentos propios. En deporte hubo práctica habitual en algunos casos y dedicación prioritaria en otros.

Llevo un rato recordando sensaciones, retos y método en cada caso y el patrón siempre fue el mismo: lo óptimo. Es decir, que en mi caso no me muevo por un punto en el horizonte sino por aquello que puedo conseguir en cada momento. Es lo que me satisface, lo que me aporta los logros y lo que me permite aprender de forma sólida.

Los escritos de tipo periodístico no los puedo considerar ni arte ni terapia "de apaño", simplemente comunicación. De hecho me aburrían bastante a veces, resultaba demasiado mecánico. Sin embargo el procedimiento era el mismo, lo óptimo. Procedimiento igual, herramientas distintas, resultado en género distinto. Las entrevistas no sé cómo catalogarlas.

Creo que me lié. Lo retomo en otro momento. ¿Me da otra pista? :roll:
Stendhal
Stendhal

el Lun Dic 02 2013, 12:08
Te doy otro ejemplo: ser soprano. Hay chicas que cantan muy bien y disfrutan cantando, es su hobby, pero no durarían no dos minutos en un papel solista en una sala de conciertos profesional, se notaría demasiado que son aficionadas. Si quieren convertirse en sopranos de verdad deberán entrar en otra dinámica, por poner un ejemplo entre muchos, practicar un montón de horas escalas que no le proporcionan ningún placer pero que son indispensables. En la escritura ocurre igual Aunque parezca que no, hay muchísima diferencia entre ser un aficionado y tener convenientemente aprendido el oficio. Lo primero es un hobby, una terapia, diletantismo, lo segundo es... otra cosa, una forma de dirigir tu vida. Como ser médico o que te gusten leer artículos sobre salud. O ser un lector común y ser un erudito o un filólogo. O dar clases de golf relajadamente una vez a la semana o dedicarle seis u ocho horas al día practicando tal o cual golpe de manera obsesiva porque es el que te ha hecho perder tu último torneo.

Pd. En el caso que cuentas, creo que también hay una diferencia fundamental entre ser periodista o ensayista y escribir artículos de opinión o divulgativos sobre un tema dado.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Cantidad de envíos : 5676

el Miér Sep 19 2018, 19:04
Hay personas para las que escribir supone una catarsis. Un modo de vaciar su interior atormentado, una terapia. 

Hace nada he leído (o quizás debería decir que he tragado) un libro de Alaine Agirre. Una escritora con un pasado atormentado. Intenso y emocional. La ansiedad, crisis, depresión, disociaciones, crisis psicóticas, múltiples diagnósticos psiquiátricos, trastornos alimentarios, perfeccionismo... me suenan demasiado. 

Lectora afanada, escritora desde la infancia, brillante, con dos carreras iniciadas y ninguna acabada, de áreas tan distantes como la filología y la física. Mala integración con sus pares en la escuela, persona que no termina de creer su éxito ... ¿porqué esa sensación de deja vú? 

Podría citar a personas que han pasado por aquí y que han dado pinceladas similares a algunas de estas vivencias. Para ella el escribir literatura de adultos supone un ejercicio egoísta, porque escribe para sacar, vaciar, su interior, una respuesta terapeútica a su desbordante imaginación. 

¿Cuantos de vosotros os sentís liberados al expresaros, ya sea escribiendo, dibujando o creando música?
Proción
Proción
Cantidad de envíos : 505

el Miér Sep 19 2018, 19:48
Pues yo escribo, sí, en este foro. Para mí es un espejo en el que poder ver con más distancia lo que tengo dentro. También es una forma de hacerlo público y ver qué le pasa en ese mundo de fuera, cómo interacciona... todo es una fuente de información que viene de vuelta.
También es interesante cuando uno se encuentra en lo que otro escribe y viceversa. Justamente esto último ha sido para mí lo más importante al leer libros, pues en ellos me encontraba todo lo que yo tenía en mi mente de forma intuitiva, sin haberle puesto nunca palabras, y que en mi entorno no había encontrado respaldo y me hacía sentir que lo mismo eran tonterías o cosas raras mías, cuando en realidad eran las mismas ideas a las que habían llegado expertos profesionales con años de experiencia.
Esto me sigue pasando por el foro muchas veces, en especial con mi querida [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y su pensamiento y escritura tan sabia. Es maravilloso cuando expresa de esa forma tan simple, pero a su vez tan grande(así como la vida misma), esas ideas que me han rondado por la cabeza pero a las que aún no había puesto en palabras.
Marivi
Marivi
Cantidad de envíos : 1280

el Miér Sep 19 2018, 21:12
Vaya qué bonito [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Gracias y no pares de escribir! Me gusta mucho leerte hug
Caris
Caris
Cantidad de envíos : 2254

el Jue Sep 20 2018, 10:45
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hay personas para las que escribir supone una catarsis. Un modo de vaciar su interior atormentado, una terapia. 

Hace nada he leído (o quizás debería decir que he tragado) un libro de Alaine Agirre. Una escritora con un pasado atormentado. Intenso y emocional. La ansiedad, crisis, depresión, disociaciones, crisis psicóticas, múltiples diagnósticos psiquiátricos, trastornos alimentarios, perfeccionismo... me suenan demasiado. 

Lectora afanada, escritora desde la infancia, brillante, con dos carreras iniciadas y ninguna acabada, de áreas tan distantes como la filología y la física. Mala integración con sus pares en la escuela, persona que no termina de creer su éxito ... ¿porqué esa sensación de deja vú? 

Podría citar a personas que han pasado por aquí y que han dado pinceladas similares a algunas de estas vivencias. Para ella el escribir literatura de adultos supone un ejercicio egoísta, porque escribe para sacar, vaciar, su interior, una respuesta terapeútica a su desbordante imaginación. 

¿Cuantos de vosotros os sentís liberados al expresaros, ya sea escribiendo, dibujando o creando música?

No son imaginaciones tuyas. Escribir es un ejercicio ampliamente recomendado por los psicólogos por el motivo de que escribir te obliga a detenerte en tus ideas y ordenarlas sin que si quiera te estés dando realmente cuenta de que es lo que estás haciendo cuando te estás expresando.
Detenerte, analizar, poner orden, y ya no solo eso, nombre a lo que sientes, es primordial en el ejercicio terapéutico y muchas veces complicado de conseguir mediante la expresión verbal o la introspección. Escribir te lleva a hacerlo de forma natural y espontánea.
Proción
Proción
Cantidad de envíos : 505

el Jue Sep 20 2018, 11:55
Eres un sol [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Algo que me faltó comentar es que intentando escribir para explicar a otro lo que tienes dentro siempre me ha pasado que llego a pulir lo que ya sabía e incluso a encontrar mejores ideas o formas de verlo, nuevos enlaces...

Ayer pensando en todo esto se me antojaba que el escribir desde nuestra consciencia se me asemeja a lo que hace nuestro inconsciente con nuestra consciencia. El parece que escribe allí para quizá tener un punto de vista diferente al que tiene ella sola ahí abajo, con lo que escribir desde lo consciente da un nuevo giro y enriquece el proceso. De ahí que cuando escribamos a otra u otras personas y haya interacción aún se enriquezca más pues se amplían aún más los puntos de vista.
eisoaleceia
eisoaleceia
Cantidad de envíos : 1693

el Jue Sep 20 2018, 18:15
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
 [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

(¿Y esa foto de avatar...? ¡¡¡Mujé, que con tanto café no me duermes!!! Si he visto a alguien buenx escribiendo, es a ti: a ver cuándo me enseñas lo que estés haciendo...)

hmm ... Para mí, escribir es como un seísmo. O era. Me cansé, como de los asuntos de parejas. Ahora escribo de vez en cuando para soltar lastre emocional y punto. Lastre sí que se suelta. Que siga el viaje, a ver dónde lleva.

xero-q
Cantidad de envíos : 1021

el Vie Sep 21 2018, 03:36
Yo he soltado mucho lastre con solo 4 pequeños cuentos que he escrito en los últimos días. Tratan de temas muy personales. El escribirlos y enseñárselos, en mi primer lugar, a mi padre (escritor con una larga trayectoria) y luego a muchas personas en las redes me ha producido un alivio tremendo.
Caris
Caris
Cantidad de envíos : 2254

el Vie Sep 21 2018, 09:47
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Yo he soltado mucho lastre con solo 4 pequeños cuentos que he escrito en los últimos días. Tratan de temas muy personales. El escribirlos y enseñárselos, en mi primer lugar, a mi padre (escritor con una larga trayectoria) y luego a muchas personas en las redes me ha producido un alivio tremendo.

Pues a ver si dejas ver alguno por el foro o por MP Smile
eisoaleceia
eisoaleceia
Cantidad de envíos : 1693

el Vie Sep 21 2018, 18:10
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Yo he soltado mucho lastre con solo 4 pequeños cuentos que he escrito en los últimos días. Tratan de temas muy personales. El escribirlos y enseñárselos, en mi primer lugar, a mi padre (escritor con una larga trayectoria) y luego a muchas personas en las redes me ha producido un alivio tremendo.

Pues a ver si dejas ver alguno por el foro o por MP Smile

I love you Lo mismo digo.
Contenido patrocinado