Nos creemos muy listos?
+3
Dr.Faustus
izurdesorkunde
Disperso
7 participantes
- DispersoVeterano/a
- Valoración : 6
Actividad : 6246
Cantidad de envíos : 2062
Nos creemos muy listos?
Lun Jul 15 2013, 22:14
- izurdesorkundeVeterano/a
- Valoración : 107
Actividad : 12712
Cantidad de envíos : 6057
Re: Nos creemos muy listos?
Mar Jul 16 2013, 08:59
La inteligencia emocional ES inteligencia. La espiritual, según Gardner, también. No solo la lógico-matemática.
¿Qué tal una visión integral, holista, de las personas?. No veo mal mejorar las inteligencias de la humanidad.
¿Qué tal una visión integral, holista, de las personas?. No veo mal mejorar las inteligencias de la humanidad.
- Dr.FaustusAsiduo/a
- Valoración : 2
Actividad : 3969
Cantidad de envíos : 263
Mar Jul 16 2013, 11:10
La inteligencia emocional ES inteligencia
La teoría de la Inteligencia emocional de David Goleman está construida con un muestreo estadístico más que dudoso por manipulado. Goleman, esgrime como primer argumento que, muchos superdotados fracasan. En realidad, su primer libro es un tratado para contentar a los mediocres que sufren de envidia de las personas con más capacidades. La inteligencia emocional de Goleman es a lo que Gardner llamó Inteligencia Extravertida.
También la inteligencia deportiva es válida en el modelo de Gardner.
- de_pasoAsiduo/a
- Valoración : 0
Actividad : 4262
Cantidad de envíos : 411
Mar Jul 16 2013, 13:39
Dr.Faustus escribió:La inteligencia emocional ES inteligencia
La teoría de la Inteligencia emocional de David Goleman está construida con un muestreo estadístico más que dudoso por manipulado. Goleman, esgrime como primer argumento que, muchos superdotados fracasan. En realidad, su primer libro es un tratado para contentar a los mediocres que sufren de envidia de las personas con más capacidades. La inteligencia emocional de Goleman es a lo que Gardner llamó Inteligencia Extravertida.
También la inteligencia deportiva es válida en el modelo de Gardner.
Estoy de acuerdo con eso de Inteligencia extrovertida. La definición que Goleman hace de inteligencia emocional es la interpersonal únicamente. Es muy limitado. Una persona introvertida puede tener una inteligencia emocional desarrollada, incluso careciendo de habilidades sociales podría ser una persona muy empática y con una inteligencia "moral" alta, por ejemplo.
Mar Jul 16 2013, 19:46
izurdesorkunde escribió:La inteligencia emocional ES inteligencia. La espiritual, según Gardner, también. No solo la lógico-matemática.
Izur, ¿sabes esta típica escena de estar bebiendo y por algo que te dicen escupir todo en asombro? Pues ahora mismo estoy limpiando la pantalla del ordenador de gotas de café.
A duras penas se define lo que es inteligencia, como pare encima estar añadiendo constantemente nuevos tipos al batiburrillo. Sinceramente, yo optaría por dejar de hablar de inteligencia de forma total, y buscarnos otro término. Mondongo, por ejemplo. Mondongo lógico, mondongo emocional, mondongo naturalista...
Ahora un poco más en serio, ¿inteligencia ESPIRITUAL? Si la naturalista era la de "estar en sintonía con la naturaleza, notar los cambios del clima, llevarse bien con los animales", ¿la espiritual será la de "facilidad para leer la ouija, sentir mensajes premonitorios en sueños, percibir auras y almas"?
- WillyVeterano/a
- Valoración : 26
Actividad : 13485
Cantidad de envíos : 7072
Mar Jul 16 2013, 20:07
alodnamra escribió:izurdesorkunde escribió:La inteligencia emocional ES inteligencia. La espiritual, según Gardner, también. No solo la lógico-matemática.
Izur, ¿sabes esta típica escena de estar bebiendo y por algo que te dicen escupir todo en asombro? Pues ahora mismo estoy limpiando la pantalla del ordenador de gotas de café.
A duras penas se define lo que es inteligencia, como pare encima estar añadiendo constantemente nuevos tipos al batiburrillo. Sinceramente, yo optaría por dejar de hablar de inteligencia de forma total, y buscarnos otro término. Mondongo, por ejemplo. Mondongo lógico, mondongo emocional, mondongo naturalista...
Ahora un poco más en serio, ¿inteligencia ESPIRITUAL? Si la naturalista era la de "estar en sintonía con la naturaleza, notar los cambios del clima, llevarse bien con los animales", ¿la espiritual será la de "facilidad para leer la ouija, sentir mensajes premonitorios en sueños, percibir auras y almas"?
Ahora soy yo el que está limpiando la pantalla del portátil.

Por favor intentemos no usar tópicos absurdos para refutar argumentos. La espiritualidad es algo serio y ridiculizarla no nos convierte más que en necios.
PD: acabo de hacer un muñeco vudú con tu foto del avatar

- BaldufaAsiduo/a
- Valoración : 1
Actividad : 4056
Cantidad de envíos : 365
Mar Jul 16 2013, 20:18

Miér Jul 17 2013, 00:17
Willy escribió:Por favor intentemos no usar tópicos absurdos para refutar argumentos. La espiritualidad es algo serio y ridiculizarla no nos convierte más que en necios.
PD: acabo de hacer un muñeco vudú con tu foto del avatar![]()
Precisamente, como la espiritualidad es algo serio, algo que se tiene o no se tiene, algo que se puede tener en ciertos momentos y negarlo en otros, no intentemos cuantificarla y convertirla en un pantomima de inteligencia como se ha hecho con las otras tipo naturalista, interpersonal, intrapersonal, etc.
P.D.: debe ser que ando escaso de inteligencia espiritual... de momento no siento nada de tu vudú.
- WillyVeterano/a
- Valoración : 26
Actividad : 13485
Cantidad de envíos : 7072
Miér Jul 17 2013, 08:51
No creo que hablar de inteligencia espiritual sea cuantificarla o convertirla en una pantomima. Decir que la espiritualidad se tiene o no se tiene sí es cuantificarla hasta el extremo, a 0 ó 1. Es similar a decir que una persona sí tiene inteligencia y otra no, un error de concepto.
- Dr.FaustusAsiduo/a
- Valoración : 2
Actividad : 3969
Cantidad de envíos : 263
Miér Jul 17 2013, 15:40
No creo que hablar de inteligencia espiritual sea cuantificarla o convertirla en una pantomima
En el modelo de Gardner no hay puntuaciones, sólo comparaciones. ¿Tiene la misma inteligencia deportiva Casillas que un jugador de fútbol de segunda división? ¿Tengo yo la misma inteligencia intravertida ( o espiritual-que es como le llamáis--pero no es eso, es interiorización de los conceptos metafísicos, reformularlos en objetividades aprehensibles y comprensibles para la mayoría y desarrollando una capacidad de liderazgo) que Gandhi?
No es cuestión de cuantificarla, pero creo que es obvio, que algunos individuos se desenvuelven en ese campo de la inteligencia con mucha mayor solvencia.