Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Cantidad de envíos : 5625

Mediación de conflictos Empty Mediación de conflictos

el Jue Jul 04 2013, 15:49
La mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador. No son jueces ni árbitros, no imponen soluciones ni opinan sobre quién tiene la verdad, lo que buscan es satisfacer las necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unos sencillos pasos en los que, si las partes colaboran, es posible llegar a una solución en la que todos ganen o, al menos, queden satisfechos.

Experiencias como éstas se están llevando a cabo actualmente en algunos centros educativos y, más allá de la solución a los problemas interpersonales, lo que promueven es un modelo de convivencia más pacífico.

La mediación es VOLUNTARIA, es CONFIDENCIAL, y está basada en el DIÁLOGO.

La mediación puede resolver conflictos relacionados con la transgresión de las normas de convivencia, amistades que se han deteriorado, situaciones que desagraden o parezcan injustas, malos tratos o cualquier tipo de problemas entre miembros de la comunidad.

La Mediación parte de la idea que todos tenemos conflictos en nuestras vidas y que esto no es nada perjudicial, ni negativo, en principio. Los conflictos son inevitables y pueden tomar un rumbo destructivo o constructivo, según se aborden. Solemos mantener una actitud negativa hacia ellos provocando respuestas de evitación, de acomodación , de competición. Cuando nos vemos inmersos en un problema y no logramos solucionarlo optamos por una forma de solución competitiva, deseamos ganar al otro, imponer nuestra voluntad, nuestra  óptica; la sinrazón nos inunda, la obsesión por hacer prevalecer nuestra visión nos aporta un desgaste importante de energía, nos destruye bastante, pues los sentimientos negativos nunca aportaron nada agradable, no son constructivos, ni enriquecen, sólo estropean completamente relaciones con personas importantes para nosotros.
La Mediación ofrece una forma distinta de solucionar todo tipo de conflictos.
Una mediación supone un diálogo entre las partes que tienen un conflicto, un detenerse en el problema. El mediador facilta esa comunicación, garantiza un espacio de confianza, de colaboración; espacio escogido voluntariamente, donde este profesional será imparcial pues entiende que todo conflicto tiene perspectivas distintas y sólo desea que los afectados, a través de su aportación en los encuentros y con su profesionalidad y preparación, mejoren sus relaciones, intenten comprenderse y de una manera responsable y creativa intenten dar solución a las necesidades que poseen.
Casi todas las personas que optan por una mediación se sienten consideradas, satisfechas, dueñas de su problema y de su solución; sienten que han ganado las dos partes, que esto es mucho más positivo, más justo,
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Cantidad de envíos : 5625

Mediación de conflictos Empty Re: Mediación de conflictos

el Jue Jul 04 2013, 15:51
Este texto es un refundido de otros dos. Creo que el tema es de interés. Debatamos, porque semejante procedimiento me parece que debería usarse más a menudo, y no mayormente en el ámbito educativo.
José Luis
José Luis
Cantidad de envíos : 7336

el Jue Jul 04 2013, 16:01
Buen tema, Izurde
Are-desactivado
Cantidad de envíos : 76

el Jue Jul 04 2013, 18:12
La mediación sería la forma idónea de abordar la resolución de conflictos, pero no debemos olvidar que entre las partes enfrentadas debería mostrarse una predisposición a querer solucionar el problema mediante un mediador.
¿Creéis que todas las personas permitirían que una tercera persona, un mediador, se incumbiera en sus conflictos?
¿Habría que realizar algunos cambios en la sociedad o está plenamente capacitada para adquirir esta nueva visión hacia los conflictos?
Cuando nos vemos inmersos en un problema y no logramos solucionarlo optamos por una forma de solución competitiva, deseamos ganar al otro, imponer nuestra voluntad, nuestra  óptica
¿No es esta visión competitiva parte del sistema en el que estamos inmersos?
Me gustaría con respuestas a estos planteamientos pero no las tengo.

Un saludo.
Juan Gnav
Cantidad de envíos : 988

el Jue Jul 04 2013, 19:19
Abogo por el dialogo y por ser transmisor del mensaje de cada una de las partes, pero si las partes no quieren me temo que no hay nada que hacer. Se trata de una cuestión privada en la que hay reproches mutuos, se me antoja complicado porque cada persona es diferente de las demás. Yo decidí salirme del foro y me salí y con el único que tenía reproches era conmigo mismo.
Si alguien reprocha algo de otra persona, es muy difícil por medio escrito solucionarlo. No obstante estoy con Izurde  para lo que sea necesario. Si se decide hacer de mediador y las partes te aceptan no me importa pedir por favor a las partes de que acerquen posturas. No hay que olvidar que el foro es la casa de todos. Los que estamos aportamos, no hace falta más que mirar cifras de personas que nos leen y post que se escriben, y si no se es profano, la calidad de los post esta ahí, esto es un ágora de ideas, de todas ellas nos enriquecemos todos. Ciertamente, me he pasado 18 años mediando en conflictos laborales, resueltos verbalmente, por medio escrito no he resuelto y no he mediado en ninguno.
Willy
Cantidad de envíos : 6658

el Jue Jul 04 2013, 20:45
.
otromundo
otromundo
Cantidad de envíos : 67

el Lun Jul 29 2013, 02:14
La idea es muy buena sobre el papel ... si ambos son personas medianamente normales, responsables y lógicas. Algo que no siempre es así.

Casualmente estoy involucrado en un proceso de mediación judicial que acepté en su momento aunque fuese el agraviado y encima falsamente denunciado. Un vecino provocaba tal ruido con su televisión a horas tan intempestivas (durante todo el día en realidad) que me vi obligado a discutir con él. Pero lo convirtió en una denuncia contra mi acusándome de amenazas de muerte, insultos, agresiones y tralaró-tralaró. Sin pruebas de ningún tipo, sin testigos ni nada de nada. Pero me denunció con los gastos, pérdidas de tiempo, enfados y engorros que eso conlleva.

El día del juicio la jueza suspendió la vista porque sencillamente no había caso. Mientras el denunciante no aportaba ningún tipo de pruebas yo tenía incluso testigos que afirmaban que quien realmente amenazó fue él. Y también que su comportamiento era cuanto menos anormal e incívico. La jueza nos propuso acudir a mediación. Acepté pero a él le tuvo que convencer su propio abogado.

A los dos días del juicio, después de haberle perdonado e incluso haber estrechado su mano a la salida del juzgado para ver si se terminaban los problemas. Tras haberle escuchado que se iría del pueblo porque nadie le quería debido a los testigos ... volvió a las mismas: la tele a todo volumen de madrugada. Tuve que llamar a la Ertzantza tal y como me recomendaron hacer en lo sucesivo. Después de unos 15 días el vecino se trasladó a otra población.

Acudí al servicio de mediación sito en los juzgados de Bilbao. Me preguntaron de todo, incluso si sabía el teléfono del denunciante porque no le podían localizar.

A principios de julio me llegó una nueva carta del juzgado: nuevo juicio por el mismo caso. El motivo era que como el servicio de mediación no le había podido localizar se repetía el juicio que previamente se había suspendido precisamente porque no había caso.

Nuevo follón con visita a mi abogada, presentación de un poder según el cual la autorizo a solicitar del juzgado que ya que el servicio de mediación no ha podido contactar con él y en cambio el juzgado sí lo ha conseguido ... pues que se intercambien la información, leches.

Situación actual: ni idea.

Opinión: mejor no decirla.
Bob Taranti
Bob Taranti
Cantidad de envíos : 414

el Dom Sep 01 2013, 05:57
Es muy bueno este tema, incluso el nombre de "mediador" me suena agradable. Es cierto, conflictos siempre los habrán, mientras existan personas en este mundo, los habrán. Me gustaría agregar que el medidor debería ser una persona de palabras concisas y con un gran poder de escucha, además de empática, pero sobre todo que sea imparcial.

Ver las 2 caras de la moneda y saber por medio del dialogo, dónde está la línea donde cada una de las partes está dispuesta a cooperar, o mejor aún, saber hasta donde son ellos capaces de abandonar lo que piensan, para que de este modo, pueda encontrar un acuerdo.

Equilibrar la balanza y acudir a las emociones mutuas de las partes para hacerles entender, tanto lógicamente, como a nivel emocional, los no, y los sí. Podría decir que la mayoría de los problemas tiene una raíz emocional muy fuerte, por eso no basta con tratar usar la lógica, es de ahí que haya gente a los que no se les haga cambiar de parecer, por más razones lógicas que se le den, sus emociones le dictan que hacer, y un buen mediador, si quiere llegar a un acuerdo, debe valerse de estas también.
José Luis
José Luis

el Dom Sep 01 2013, 09:49
Mediación: horizontal
Intermediación: vertical
Elisewin
Elisewin
Cantidad de envíos : 4072

el Dom Sep 01 2013, 13:11
Pues no creo en la mediación (menos aún en la intermediación). Si no hay voluntad en ambas partes para resolver el conflicto, no hay nada que hacer. Y si hay voluntad, no sé para qué debería meterse un tercero a mediar.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

José Luis
José Luis

el Dom Sep 01 2013, 15:11
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pues no creo en la mediación (menos aún en la intermediación). Si no hay voluntad en ambas partes para resolver el conflicto, no hay nada que hacer. Y si hay voluntad, no sé para qué debería meterse un tercero a mediar.
La mediación (y la intermediación) es útil entre esos dos extremos a los que aludes.
Elisewin
Elisewin

el Dom Sep 01 2013, 15:45
Y... ¿Cuál sería el medio, JL? ¿Es que alguien puede dudar si quiere arreglar algo o no quiere hacerlo? Cuando dije "ambas" en realidad debí decir "cualquiera de las dos". Si una de las dos partes no desea arreglar el conflicto, no hay nada que le pueda ofrecer la parte interesada en arreglarlo que lo convenza. Y un mediador no sé cómo puede ayudar a mejorar esa situación. A mi en particular me resulta increíblemente molesto que un tercero se meta a querer intervenir en un conflicto, aunque el concepto de mediador existe porque las dos partes están de acuerdo en que intervenga.

Pues desde ya, aviso que si alguna vez soy una de las partes de un conflicto, me revienta que se metan terceros para querer arreglarlo tratando de que entre en razones cuando no tengo ningún interés en arreglarlo. Así de jodida soy. :D :D :D
Willy

el Dom Sep 01 2013, 18:28
Es que si una de las dos partes no está interesada en solventar, entonces es que para esa parte no existe conflicto.
Entiendo que si hablamos de conflicto hablamos de una situación en la que dos o más partes quieren ver sus intereses cubiertos pero resulta imposible, a priori, satisfacer todos ellos.
Elisewin
Elisewin

el Dom Sep 01 2013, 21:05
Ok. Lo que sucede entonces es que a veces se mete a mediar gente en un supuesto conflicto, cuando una de las partes no lo percibe como tal. Ya entendí. Gracias
José Luis
José Luis

el Lun Sep 02 2013, 08:25
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Y... ¿Cuál sería el medio, JL? ¿Es que alguien puede dudar si quiere arreglar algo o no quiere hacerlo? Cuando dije "ambas" en realidad debí decir "cualquiera de las dos". Si una de las dos partes no desea arreglar el conflicto, no hay nada que le pueda ofrecer la parte interesada en arreglarlo que lo convenza. Y un mediador no sé cómo puede ayudar a mejorar esa situación. A mi en particular me resulta increíblemente molesto que un tercero se meta a querer intervenir en un conflicto, aunque el concepto de mediador existe porque las dos partes están de acuerdo en que intervenga.

Pues desde ya, aviso que si alguna vez soy una de las partes de un conflicto, me revienta que se metan terceros para querer arreglarlo tratando de que entre en razones cuando no tengo ningún interés en arreglarlo. Así de jodida soy. :D:D:D
Entiendo que la situación intermedia se correspondería a un largo supuesto de situaciones en las que ambas partes son conscientes de que la situación actual no tiene visos de solución por sí misma y es preferible la intervención de un tercer elemento, con una visión alejada del vórtice, que pueda ayudar a mejorarla.

Está claro que cuando hay enroque de una o de las dos partes a la vez la posibilidad de mediar se reduce drásticamente. Pero a veces enrocarse es la peor opción de las disponibles.
Willy

el Lun Sep 02 2013, 09:55
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Ok. Lo que sucede entonces es que a veces se mete a mediar gente en un supuesto conflicto, cuando una de las partes no lo percibe como tal. Ya entendí. Gracias
Efectivamente. O el que se mete a intermediar no está siendo imparcial aunque quiera dar la imagen de que sí.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Contenido patrocinado