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ppda
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Budismo, la religión del futuro? - Página 2 Empty Re: Budismo, la religión del futuro?

el Miér Jun 19 2013, 00:20
La religión del presente es el fútbol, la del futuro será también el fútbol, me imagino
Morgana
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Budismo, la religión del futuro? - Página 2 Empty Re: Budismo, la religión del futuro?

el Miér Jun 19 2013, 01:23
¿Y por qué es necesario que alguien o algo nos diga cómo ser? ¿Por qué hay que escuchar al que nos dice "no te esfuerces" o "esfuérzate" en vez de escucharnos a nosotros mismos? ¿Por qué tiene que haber una religión? ¿Tan torpes somos que nos tienen que enseñar hasta cuál es nuestra naturaleza porque somos incapaces de entenderla? ¿Alguien se la explica al león? ¿Le hace falta que alguien se la explique? ¿Por qué todas las religiones hablan en imperativo? ¿quienes son ellas para dar órdenes?
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Sergio Fisch
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el Miér Jun 19 2013, 08:49
Exacto, Morgana. Ya ven muchachos por qué tomo distancia de Buda y demás referentes espirituales. No me importa cuán "buenos" y "sabios" sean: no puedo seguir sus pasos, ni aunque me conduzcan al Nirvana o a Disneylandia.

Mi inquietud es: ¿Cuándo carajo se nos va a dejar en paz?
José Luis
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el Miér Jun 19 2013, 10:31
Si no se plantea la higiénica distinción entre la experiencia y la creencia, entre espiritualildad y pseudoespiritualidad, o entre la religión transformativa (esotérica) y la religión interpretativa (exotérica), y metemos a todos en el mismo saco, podemos cometer el error de bulto considerable.

Un mal maestro te aporta los datos y mecanismos necesarios para aprender matemáticas. Un buen maestro te guía y estimula en tu aprendizaje de las matemáticas. El primero te lo da todo hecho y no ha lugar para las dudas y los cuestionamientos; el segundo está abierto a nuevas posibilidades. Ante este panorama, podemos pedir la supresión de todo el sistema educativo y que nos enseñemos solos.
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Willy
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el Miér Jun 19 2013, 11:14
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Y por qué es necesario que alguien o algo nos diga cómo ser? ¿Por qué hay que escuchar al que nos dice "no te esfuerces" o "esfuérzate" en vez de escucharnos a nosotros mismos? ¿Por qué tiene que haber una religión? ¿Tan torpes somos que nos tienen que enseñar hasta cuál es nuestra naturaleza porque somos incapaces de entenderla? ¿Alguien se la explica al león? ¿Le hace falta que alguien se la explique? ¿Por qué todas las religiones hablan en imperativo? ¿quienes son ellas para dar órdenes?

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Exacto, Morgana. Ya ven muchachos por qué tomo distancia de Buda y demás referentes espirituales. No me importa cuán "buenos" y "sabios" sean: no puedo seguir sus pasos, ni aunque me conduzcan al Nirvana o a Disneylandia.

Mi inquietud es: ¿Cuándo carajo se nos va a dejar en paz?

Existen diferentes posturas en lo tocante a la religión y la espiritualidad, una de ellas es la de "a mi nadie me dice lo que tengo que hacer", esencia del narcisismo, según Wilber ("Boomeritis").
Esta misma postura, sin embargo, no se adopta en otras áreas, por ejemplo, las matemáticas: 2 + 2 = 4 también puede resultar un imperativo desde el "a mi nadie me dice lo que tengo que hacer" y sin embargo resultaría absurda tal postura.

Si se adopta la misma postura con la religión que con las matemáticas, si se adopta una postura más abierta, se accede a la información que aquella aporta, se entiende ("tender en") y deja de ser un imperativo para ser una señalización, un cartel que apunta hacia un camino: si quieres comprender, simplemente hazlo, recorre el camino.
homo divergenticus
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el Miér Jun 19 2013, 11:18
Fantástico willy, pero mejor, a mi parecer, si cambias religión por espiritualidad (en su sentido holista, tu ya sabes;)).
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Sergio Fisch
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el Miér Jun 19 2013, 11:26
Estoy de acuerdo con José Luis. Sí, hay una práctica que uno mismo debe llevar a cabo sobre sí, a fin de independizarse de los poderes que lo someten, de las convenciones y demás formas de obediencia o embrutecimiento, y admito que hay maestros que enseñan técnicas para esa auto-liberación. Lo que veo mal es suponer que esos maestros sólo están en Oriente o en Asia, y que hablan nada más que el lenguaje zen o budista, y siempre a la sombra de Buda o tras el rastro de los Bodhisattvas.

En cuanto a lo de meter todo en el mismo saco, eso depende del encuadre, de las categorías que se empleen para pensar esto. Los errores de bulto dependen de la postura ante el problema. Yo tengo mi postura personal ante esto, y separo las aguas con mis propias categorías. Desde mi punto de vista, son los demás quienes cometen errores de bulto aquí. Pero si desecho mis criterios de análisis y adopto otros, entonces todo cambia: lo que antes me parecía claro, pasa a ser confuso y grosero.

Como sea, yo veo aquí defensas y ataques, argumentos y contra-argumentos, pero lo que no veo, ni por asomo, son criterios claros de análisis. Dije "claros", no "ciertos" o "verdaderos". Nadie expone sus criterios, sus líneas de demarcación, sino sólo sus peros, sus objeciones o sus votos y devociones.

En cuanto a mí, tampoco expuse mis criterios. Me limité a estar de acuerdo o no, sin precisar demasiado por qué razón.

Un día expondré aquí, en este hilo, mis "hipótesis de trabajo" acerca de las doctrinas éticas y morales. Estas hipótesis de trabajo me permiten investigar todo este asunto, sin desviarme hacia las discusiones interminables donde nunca queda en claro qué es lo que se está diciendo (puesto que los conceptos que las fundamentan se mantienen ocultos).

Estas hipótesis de trabajo no guían mi investigación desde que la comencé, hace décadas, puesto que inicialmente no sabía investigar. Además, no son las primeras hipótesis de trabajo que utilizo como guías. Usé otras, más extrañas, más ingenuas, pero la misma investigación las fue minando poco a poco, hasta tornarlas inútiles. Éstas de ahora son las que se han mostrado más fructíferas. Me permiten formular juicios sintéticos que no destruyen lo ya analizado, sino que lo potencian. Quizás algún día las abandone por otras mejores, más productivas. Pero eso no depende de mi voluntad, sino de cómo avance en mi investigación.

Por si no quedó sobreentendido, esta investigación forma parte de mi personal trabajo de liberación. No le impongo mis conclusiones a los demás. Pero sí podría compartirlas.

Por suerte hay muchos maestros que me enseñan técnicas para mejorar mis hipótesis de trabajo. Pero estos maestros no sólo son zen. Hay muchos pensadores netamente occidentales a los que considero maestros. Están los sabios, sí, pero también los "amigos de la sabiduría", que pocas veces hablan en chino o japonés o sánscrito.
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Última edición por Sergio Fisch el Mar Dic 17 2013, 14:13, editado 1 vez
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Willy
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el Miér Jun 19 2013, 11:34
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Fantástico willy, pero mejor, a mi parecer, si cambias religión por espiritualidad (en su sentido holista, tu ya sabes;)).

En cierta manera cada religión es una "imagen" de ese todo que es la espiritualidad. Accediendo a cada imagen, entendiendo cada una, se posibilita la comprensión del todo. De ahí que haya usado "religión", para no dejarla de lado, para reincorporarla al discurso, para que deje de ser algo sin sentido y colabore en la evolución hacia el pensamiento de segundo grado.
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el Miér Jun 19 2013, 11:49
Ya, pero lo comento para evitar los típicos malentendidos, la religión se asocia a un sentimiento de comunidad, pero al haber diferentes religiones, hay diferentes comunidades, identidades y alteridades.

Por poner un ejemplo tenemos la inteligencia, que es una pero se actualiza en habilidades diversas. Por eso el comentario del holismo, a mi entender el termino espiritualidad integra las diversas religiones y sabidurías, como diría el amigo Sergio.
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Willy
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el Miér Jun 19 2013, 12:04
Ciertamente, religión es un concepto confuso, hay que usarlo con cuidadín Crazy

Hablemos pues de espiritualidad
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Willy
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el Miér Jun 19 2013, 12:12
Hum, no, no me acaba de gustar, insisto en "religión" pues hablamos de la religión del futuro (si bien es cierto que el budismo no es una religión). En un rato desarrollo un poco más el por qué insisto.
José Luis
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el Miér Jun 19 2013, 12:51
El buen maestro no es de occidente ni de oriente, no sé quién defiende lo contrario...

Y la espiritualidad, en el sentido que usó Paul Tillich (existen varias acepciones) que es el que uso aquí, tampoco es algo de oriente o de occidente.
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Sergio Fisch
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el Miér Jun 19 2013, 13:43
El budismo es asiático y oriental. El planteo inicial es si el budismo podría o debería ser la religión que viene. Budismo supone a Buda, una figura hindú. Hay que hacerlo constar.

Por supuesto que da para hablar aquí de espiritualidad, religión, éticas, etc., pero, como dije, nunca se explicita el lugar desde el que se habla, y cuando alguno usa un término ajeno al marco conceptual de otro, marco implícito que siempre queda oculto o en las sombras, lo corrigen en el acto, como si el marco conceptual del otro fuera el propio.

Por supuesto, adivino que me objetarán hacer lo mismo...

Pero no. No creo que sea descontextualizar los términos decir que el budismo es cosa asiática y oriental, por lo que acabo de decir: Budismo viene de "Buda", una figura hindú.

Tomo nota de Paul Tillich. Aún no lo leí, así que lo agrego a mi agenda de lecturas.
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el Miér Jun 19 2013, 15:27
Como llevas poco tiempo en la estancia es lógico que desconozcas los marcos conceptuales que hemos ido usando a lo largo de los años de convivencia virtual que llevamos a nuestras espaldas. Ten en cuenta que esto es un foro, un lugar en el que los diálogos son espontáneos y se van desarrollando hacia ramificaciones que a veces no se ajustan a la raíz propuesta. Literalmente "nos vamos por las ramas". Si fuera un lugar de trabajo se pediría un cierto orden, pero no estamos en ese escenario.

Ojalá tuviera el tiempo de calidad disponible que tenía hace cinco o seis años, cuando me dedicaba en cuerpo y alma a zambullirme en determinadas cuestiones. Ahora tengo que repartirlo entre otras muchas cosas y eso repercute en que aquí apenas posteo, respondo sobre la marcha y tiro más de recuerdo que de otra cosa. Sé que a ti te gusta ajustar mejor las cuestiones, y eso es positivo. En todo caso lo anterior es simplemente una descripción de lo que me pasa a mí, no pretende ser una excusa, ni justificar lo que hacen los demás. Smile
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Sergio Fisch
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el Miér Jun 19 2013, 15:50
Cada uno trabaja a su manera, con las herramientas de que dispone, junto a los que puede, y recorriendo caminos y zonas que le digan "tibio, tibio, caliente caliente", y no las que le dicen "frío frío". Pero la cosa es trabajar. Yo admiro a los que escriben los resultados de un enorme trabajo. Si esos resultados son la verdad absoluta o no, eso no podemos saberlo ni intuirlo, pero esa ignorancia no es un problema, ni mucho menos una razón para bajar los brazos. Cuando nuestros trabajos coinciden, cuando se encuentran, pueden potenciarse mutuamente. Cuando no, creo que lo mejor es exclamar: "Perdón, caballero, lo confundí con otro" y seguir de largo. O bien, podemos suponer que el otro, el que "no está de acuerdo con uno", el que no "nos aporta nada valioso", simplemente está diciendo: "Frío frío, ¡congelado!". Se trata de una zona, un camino, que nos aparta de la meta, o para el cual aún no estamos preparados. Así trabajo yo. Lo único que puedo asegurar, es que trabajo. No tan duramente como otros, claro, sino dentro de mis estrechas posibilidades. Y cuando obtengo algo concreto con mi trabajo, intento pasarlo en limpio y expresarlo lo más claramente posible. Es lo que pienso hacer con las hipótesis de trabajo que mencioné, acerca de las doctrinas. Los que me lean estarán de acuerdo o no conmigo, eso no interesa demasiado, pero creo que admitirán que detrás de mis palabras hay una estructura clara, coherente, que organiza todo el conjunto. Eso es muy difícil de lograr, pero creo que es lo que hay que hacer.
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Última edición por Sergio Fisch el Mar Dic 17 2013, 14:14, editado 1 vez
Miltriades Eupator
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Budismo, la religión del futuro? - Página 2 Empty Re: Budismo, la religión del futuro?

el Jue Jun 20 2013, 14:05
El origen del Budismo parte de una forma de Leyenda muy propicia para el tibetano. Siddharta es hijo de el rey Suddhodana, estirpe del sol. Antes de su nacimiento su madre especifica que sueña con un elefante de seis colmillos, los sabios indican que su hijo cambiará la estructura (Rueda) de la doctrina de los hombres y los enseñará a librarse de la vida y de la muerte. Pero su padre quiere para el la grandeza temporal no eterna. La leyenda establece que Bodhisattva se encuentra con tres ancianos a la edad de 29 años, los tres ancianos representan el camino de puede seguir, justo a esta edad comienza su camino de búsqueda del alma y las dimensiones que estas pueden tener con Dios. Esta forma de leyenda se parece mucho a la de Swendenborg. Pero algo del concepto histórico se escapa, si hubo ignorancia, si hubo un  gesto filosófico de Buddha antes de este tiempo, pues el vivía dentro de su burbuja circunstancial. Sin embargo se debe anotar que la historia en este punto debe carecer de un formalismo filosófico como lo describe A. Foucher, porque el inicio del Budismo parte de una estructura de dejar los bienes terrenales y trascender hacia lo eterno, no se puede juzgar si así se permitiese, la labor hecha por Buddha antes de este tiempo.
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Willy
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Budismo, la religión del futuro? - Página 2 Empty Re: Budismo, la religión del futuro?

el Jue Jun 20 2013, 19:29
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hum, no, no me acaba de gustar, insisto en "religión" pues hablamos de la religión del futuro (si bien es cierto que el budismo no es una religión). En un rato desarrollo un poco más el por qué insisto.

Ya ha pasado el rato Crazy Crazy

Cuando me refiero a "religión" me refiero a puertas de entrada, a señalizaciones del camino hacia la "espiritualidad".
Si hablamos del futuro de la espiritualidad, es decir, fantaseamos con la idea de una posible espiritualidad más implantada en las mentes, más "viva", y más evolucionada, más acorde a los tiempos que corren, debemos empezar por hablar de esas puertas, de esas señalizaciones, letreros que, como decía en un post anterior, despierten a la gente de su hipnósis egótica.

De ahí que te de la razón en que, es cierto, espiritualidad es lo que buscamos, pero quiera resaltar que religión es por donde hay más posibilidades de que la gente la encuentre.
Y de ahí que abogue por una religión, que no parezca una religión, que no se llame a sí misma religión, que sea todas las religiones y ninguna, una puerta que no exija sacrificios, que no mencione castigos ni premios, ni terceros poderosos (bastantes poderosos tenemos ya con la sociedad de poder de los co%&$nes).
En resumen, de implantarse una religión en el futuro, si eso fuera posible, tendría que ser una puerta que a uno no le supusiera ningún esfuerzo cruzar para poder acceder a esa espiritualidad que tanto hace falta.
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solpar
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el Jue Jun 20 2013, 19:48
Pero debería existir además una conciencia de necesidad ¿no?.
No es suficiente la accesibilidad a la espiritualidad, sino la conciencia de la necesidad de la misma (para cruzar la puerta, digo).
Esto es lo que a mí me parece más complicado.
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el Jue Jun 20 2013, 19:50
La religión podría verse como la formalización o institucionalización de la espiritualidad.
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Willy
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Budismo, la religión del futuro? - Página 2 Empty Re: Budismo, la religión del futuro?

el Jue Jun 20 2013, 19:51
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pero debería existir además una conciencia de necesidad ¿no?.
No es suficiente la accesibilidad a la espiritualidad, sino la conciencia de la necesidad de la misma (para cruzar la puerta, digo).
Esto es lo que a mí me parece más complicado.

Cierto es, sin necesidad no se camina. Por eso hablaba de una "posible" espiritualidad, si es que a futuro surgiera esa conciencia.
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Willy
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Budismo, la religión del futuro? - Página 2 Empty Re: Budismo, la religión del futuro?

el Jue Jun 20 2013, 19:58
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:La religión podría verse como la formalización o institucionalización de la espiritualidad.

Efectivamente es otra forma de verlo. JL siempre tiene las palabras que yo no encuentro Crazy

Y dicha institucionalización ha de ser flexible, moderna y en sincronía con el conocimiento.

PD: Aunque eso de flexible y moderna resulta demasiado genérico Crazy
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ppda
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el Sáb Jun 22 2013, 01:23
¿Flexible y moderna? la iglesia anglicana es flexible, moderna y relajada respecto al sexo y otras cuestiones (es mucho menos puritana que la católica, y menos fanática), pero resulta que en Inglaterra la iglesia católica se está literalmente comiendo a la iglesia anglicana que como siga así en pocas décadas solo tendrá a la familia real inglesa. A la gente le va la marcha y la dureza, no quiere tibiezas
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el Sáb Jun 22 2013, 03:02
No teneis ni idea, esta es la religión del futuro. 

Budismo, la religión del futuro? - Página 2 <a href=Budismo, la religión del futuro? - Página 2 7cru

Paz hermanos. Rezaré por la muer.. digo salvación, sí, de vuestras corruptas almas.
Morgana
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el Sáb Jun 22 2013, 11:23
Para ser flexible, relajado y en sincronía con el conocimiento, basta con ser humanista, no es necesaria una religión. La gente busca en la religión otras cosas.
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solpar
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el Sáb Jun 22 2013, 11:45
Para mí, lo complicado o si se quiere "paradójico" es lo de "institucionalizar" la espiritualidad sin restarle por tanto flexibilidad (entre otras cosas).
No creo que se pueda, ni se deba institucionalizar la espiritualidad....y no sé por qué tengo la extraña sensación de que me estoy metiendo en un jardín...
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