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Willy
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Budismo, la religión del futuro? Empty Budismo, la religión del futuro?

el Lun Jun 17 2013, 11:34
“La religión del futuro será una religión cósmica. Deberá transcender al Dios personal y evitar el dogma y la teología. Tendrá que abarcar tanto lo natural como lo espiritual, y deberá estar basado en un sentido religioso que surja a partir de la experiencia de todas las cosas naturales y espirituales como una unidad significativa. El Budismo responde a esta descripción. Si existe alguna religión que pueda satisfacer las necesidades científicas modernas, es el Budismo.”

Albert Einstein.
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Sergio Fisch
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Budismo, la religión del futuro? Empty Re: Budismo, la religión del futuro?

el Lun Jun 17 2013, 11:50
No conocía esa postura de Einstein. Interesante dato. Pero lo tomo con pinzas, porque tengo mis reservas. Leí mucho sobre budismo, así como sobre taoísmo y otras formas de mentalidad "alternativas" venidas de lejos. Hay algo en esas doctrinas que permiten que el mundo esté así. Son doctrinas muy populares, conocidas ya por todo el mundo, practicadas tanto por monjes ordenados como por profanos, y en mil variantes distintas. Y sin embargo, Oriente no ha podido resistir a Occidente. Le ha abierto la puerta y lo ha dejado hacer, con aún mayor beneplácito que el protestantismo. Por eso, sospecho que entre la religión capitalista (la única religión en la historia que ha podido evangelizar al mundo entero) y Oriente, hay una afinidad secreta, sospechosa. Quizás esa afinidad sea el nihilismo que subyace a ambas religiones. Como sea, creo que el budismo tal como se ha popularizado hoy por doquier, no es más que un adaptación new age de sofisticadas doctrinas hoy incomprensibles, de las que todavía (y pese a todos los diques erigidos para contenerlas) fluyen corrientes de agua fresca y purificadora.
©Sergio Fisch


Última edición por Sergio Fisch el Mar Dic 17 2013, 14:08, editado 1 vez
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Willy
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Budismo, la religión del futuro? Empty Re: Budismo, la religión del futuro?

el Lun Jun 17 2013, 12:00
Parece ser que la autoría de dicha frase se encuentra en entredicho.

Por otro lado,

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
sospecho que entre la religión capitalista (la única religión en la historia que ha podido evangelizar al mundo entero) y Oriente, hay una afinidad secreta, sospechosa. Quizás esa afinidad sea el nihilismo que subyace a ambas religiones

Nihilismo subyacente? :scratch:

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Sergio Fisch
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el Lun Jun 17 2013, 12:13
Exacto. El nihilismo se puede disfrazar, ocultar, disimular. Lo que ocurre con el nihilismo es que ni siquiera se soporta a sí mismo, y por eso se auto-engaña, vistiéndose de lo contrario: sed de valores, moral, esperanza en el más allá, etc. La esencia nihilista del budismo fue desenmascarada por Nietzsche. La escencia nihilista del cristianismo, por Heidegger (¡un creyente luterano!). El capitalismo como religión nihilista fue teorizado por muchos filósofos del siglo pasado, en especial Walter Benjamin. De hecho, Guattari acusó al cristianismo de ser "la primera religión capitalista". Es que son cosas que van juntas...

PD: Esto no es un "recurso a la autoridad". No me interesa tener o no razón, o aparentarlo. Simplemente cito esas referencias para que quede en evidencia que no estoy loco ni digo lo primero que se me viene a la cabeza. Me baso en las conclusiones a las que han llegado muchos pensadores dignos de atención. Que cada cual haga lo que quiera con esas "verdades".
©Sergio Fisch


Última edición por Sergio Fisch el Mar Dic 17 2013, 14:10, editado 1 vez
José Luis
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el Lun Jun 17 2013, 12:22
Podría distinguirse el nihilismo lleno de posibilidades (oriental) del nihilismo vacío de posibilidades (occidental). De ese modo se entrevé fácilmente la apariencia de conexión en superficie.
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Sergio Fisch
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el Lun Jun 17 2013, 12:48
Sí, o bien: el budismo oriental rescata las posibilidades de los seres, las libera; mientras que el budismo occidental (new age) defiende las posibilidades del sistema (llámese mercado, economía-política, ley, capital, etc.) y, en nombre de éstas, anula las posibilidades personales. Se puede expresar esto de muchas maneras.
©Sergio Fisch


Última edición por Sergio Fisch el Mar Dic 17 2013, 14:11, editado 1 vez
José Luis
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el Lun Jun 17 2013, 12:50
Claro. Por eso es recomendable zambullirse en las fuentes de donde emana un determinado saber. Y con fuentes aludo a la experiencia más que a los escritos sobre las experiencias, que son fuente derivada de saber.
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Sergio Fisch
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el Lun Jun 17 2013, 12:52
PD: Para saber si un budista es auténtico, hay que ver cuán escandalizado se siente por nuestra vida moderna. Yo leí algunos libros de maestros zen que se mantenían lo más alejados posible de todo nuestro "ruido y agitación". No comprenden nuestra forma de vivir. En cambio tipos como Shankar (sí, el de la barba teñida) andan en Porches descapotables por los hollywoodenses boulevares de Bel Air.
©Sergio Fisch


Última edición por Sergio Fisch el Mar Dic 17 2013, 14:11, editado 1 vez
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Willy
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el Lun Jun 17 2013, 12:57
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Exacto. El nihilismo se puede disfrazar, ocultar, disimular. Lo que ocurre con el nihilismo es que ni siquiera se soporta a sí mismo, y por eso se auto-engaña, vistiéndose de lo contrario: sed de valores, moral, esperanza en el más allá, etc. La esencia nihilista del budismo fue desenmascarada por Nietzsche. La escencia nihilista del cristianismo, por Heidegger (¡un creyente luterano!). El capitalismo como religión nihilista fue teorizado por muchos filósofos del siglo pasado, en especial Walter Benjamin. De hecho, Guattari acusó al cristianismo de ser "la primera religión capitalista". Es que son cosas que van juntas...

PD: Esto no es un "recurso a la autoridad". No me interesa tener o no razón, o aparentarlo. Simplemente cito esas referencias para que quede en evidencia que no estoy loco ni digo lo primero que se me viene a la cabeza. Me baso en las conclusiones a las que han llegado muchos pensadores dignos de atención. Que cada cual haga lo que quiera con esas "verdades".

Ha llovido mucho desde entonces. Llámeme ingenuo pero para mí los pensadores "dignos de atención" lo son en el contexto de su propio espacio-tiempo. El conocimiento evoluciona, las "verdades" adquieren nuevas dimensiones, lo absoluto se vuelve relativo.
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Willy
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el Lun Jun 17 2013, 12:58
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Claro. Por eso es recomendable zambullirse en las fuentes de donde emana un determinado saber. Y con fuentes aludo a la experiencia más que a los escritos sobre las experiencias, que son fuente derivada de saber.

Sasto!
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el Lun Jun 17 2013, 13:01
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:PD: Para saber si un budista es auténtico, hay que ver cuán escandalizado se siente por nuestra vida moderna. Yo leí algunos libros de maestros zen que se mantenían lo más alejados posible de todo nuestro "ruido y agitación". No comprenden nuestra forma de vivir. En cambio tipos como Shankar (sí, el de la barba teñida) andan en Porches descapotables por los hollywoodenses boulevares de Bel Air.

"Matar al mensajero".
Se puede hablar de budismo o se puede hablar de budistas. Pero son cosas distintas.
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el Lun Jun 17 2013, 13:25
Y se puede hablar del Buda Smile
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Willy
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el Lun Jun 17 2013, 14:18
Y del Bodhisattva :afro:
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Willy
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Budismo, la religión del futuro? Empty Re: Budismo, la religión del futuro?

el Lun Jun 17 2013, 23:06
La primera frase que me viene a la cabeza cuando pienso en mi vida profesional es "tienes llegar a ser alguien en la vida".
Pienso en ella muy frecuentemente.
Más de lo que me gustaría, pues es una afirmación que me parece terrible.

Cada vez que rememoro esa frase siento que ya desde pequeño me han negado la posibilidad de ser feliz si no es cumpliendo con ciertas obligaciones.
Apenas uno empieza a adquirir conciencia de lo que es la vida, algo que uno no ha elegido, todo sea dicho de paso, y ya se encuentra con que en la vida hay que ser más de lo que en ese momento se es, ser más, es una obligación.
Ya desde pequeño, recién caído de un guindo y apenas recuperado de la conmoción inicial, uno adquiere una imagen de lo que ha de ser y aún no es, de lo que se espera de él, de su objetivo.
Es o no es terrible?
Pero las sociedades son así, prosperan gracias a ello, progresan con ese sistema.

Hasta aquí aún no he hecho ninguna diferenciación entre "oriental" y "occidental" pues, opino, las diferencias radican en esa "imagen" de la que hablaba antes y que uno adquiere en los inicios de su vida, y no del sistema antes mencionado, aunque puede que existan grados.

Si ahora pasásemos a describir dicha imagen, en el presente, en el siglo XXI, y desde ambos puntos de vista "oriental" y "occidental", probablemente veríamos que las diferencias, comparadas con épocas anteriores, son cada vez menores, y de manera exponencial disminuyen en los últimos años. Así pues, la imagen es cada vez más homogénea: el yo completo, eso que llaman felicidad, es una mezcla de éxito profesional, personal y social, y, además, es siempre un éxito, en última instancia, que requiere un esfuerzo, trabajo duro, un sacrificio que redunda en recompensa.

Así pues, impulsado por lo que los demás hacen y dicen, desde pequeño uno ya persigue a su yo futuro con ahínco en busca de la felicidad y va acumulando éxitos personales y profesionales, pero esa felicidad plena tan deseada pocas veces llega. Sí, quizás hay épocas más o menos estables de plenitud, pero uno se haya siempre inmerso en un proceso de búsqueda, así que la consecución del objetivo se alarga y se alarga y en muchos casos la historia termina con un abuelo dándole un consejo a su nieto: hazme caso, lo importante de la vida, son los pequeños momentos felices.

Si uno traslada las tan manidas preguntas ¿qué sómos?, ¿de donde venimos? y ¿a donde vamos? al mundo de la religión para elaborar otra estrategia, se encuentra con multitud de opciones para elegir, pero todas ellas con algo en común: hablan de un dios creador, un agente externo, un ser omnipresente y omnipotente, un ser en tercera persona que dicta unas normas cuyo cumplimiento lleva a la felicidad, pero, de nuevo, la felicidad requiere esfuerzo, sacrificio para conseguir la recompensa.

En resumen, sociedad y religión, hace pocos siglos más juntas y ahora por separado, impulsan al yo individual a esforzarse para conseguir la felicidad, la primera basándose en los éxitos personales y la segunda en los espirituales.
Y todo ello para, al final, ganarse la aceptación de un dios, de un creador externo, un ser que incluso a veces se presenta como un mago tirando unos dados.

Y yo me pregunto: por qué vivir requiere esfuerzo? Por qué un dios, omnipotente, necesita mi esfuerzo? Por qué SER requiere esfuerzo? Acaso se esfuerzan el resto de seres vivos más allá de la simple supervivencia? O simplemente SON? No son, simplemente siendo, lo que deben ser?.

Dicen que el ser humano torció el rumbo el día que inventó la esclavitud. Yo digo que lo copió de un modelo de dios que él mismo se había inventado previamente.
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el Lun Jun 17 2013, 23:11
Probablemente la religion del futuro vuelva a ser el cristianismo, que a medida que la crisis se materialice en las generaciones de los 90 para arriba, aprovechen para resurgir, la iglesia tome poder y haga alianzas con el estado.

El cristianismo ha funcionado bien como modelo de pusilanimidad y como herramienta de contencion durante dos milenios, y yo creo que seguira siendo el estandar.
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Willy
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el Lun Jun 17 2013, 23:17
Y dicho esto, quedándome yo a gusto por el camino Crazy planteo la pregunta:

¿No es el budismo un punto de vista mucho más "moderno", sin dogmas, sin supersticiones, sin dualidades bien-mal, cielo-infierno? ¿No es mucho más "moderno" un punto de vista que sitúa a dios más cerca, en la primera persona del plural, un ser del que el ser humano forma parte y que enactúa en/con él?
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solpar
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el Lun Jun 17 2013, 23:22
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Y dicho esto, quedándome yo a gusto por el camino Crazy planteo la pregunta:

¿No es el budismo un punto de vista mucho más "moderno", sin dogmas, sin supersticiones, sin dualidades bien-mal, cielo-infierno? ¿No es mucho más "moderno" un punto de vista que sitúa a dios más cerca, en la primera persona del plural, un ser del que el ser humano forma parte y que enactúa en/con él?

Pues así como lo cuentas, no sé si es más moderno o más antiguo, pero sí, a mí al menos me seduce más esta visión.
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Willy
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el Lun Jun 17 2013, 23:35
He copiado textos del libro "Shobogenzo" por algún hilo del foro, espero no repetirme. Este es del prólogo para occidentales:

Shobogenzo escribió:
El Camino de Buda, sus enseñanzas (Darma), ha sido transmitido
directamente, de maestro a discípulo. El que busca este Camino a
veces explica sus motivos y a veces no. Tales motivos suelen proceder
de una o varias experiencias de la vida identificadas como
frustradoras, desilusionadas, insatisfactorias, incompletas, fatigosas,
...infernales por llenar de sufrimientos e impotencia o por el
contrario, cuyos éxitos los dejaron vacíos, perplejos ante una percepción
de sí, contraria a lo esperado. Hartos, rebeldes, críticos...
se expresan con un lenguaje, idéntico en todas las latitudes, culturas
y tiempos. Palabras y palabras de palabras de palabras que no
consiguen salir de los repetidos límites, como las cajas crecientes
o decrecientes chinas, acabándose los recursos para traspasar el
insalvable muro del “no sé qué más hacer”.
Repetidas las búsquedas y las maneras, descubierto que la inutilidad
es cada vez más desesperada y destructiva, algunos se dan por
vencidos y se descubre que ya “se sabe lo que no es, pero no se
sabe lo que sí es”. Mas eso desconocido debe ser permanente, fiable,
independiente de ilusiones-desilusiones, tranquilo y real o
normal, como una metamorfosis, un salto en otra dimensión.
Cuando la insatisfacción o la inadaptación es grande, así de gran-
de es nuestra disponibilidad y energía de la búsqueda, de una
peregrinación más intuitiva que lógica, más emocional y física
que intelectual, en lo que se desconfía, como compensando la
etapa anterior de pensamiento-deseo-apego-sufrimiento. Si aparece
un camino sintónico con el buscador, nos refugiamos en él, la
peregrinación continuará: “Dónde hay un discípulo, aparece un
maestro y viceversa”.
Salir de la mente del sueño, es “Despertar”, pasar de la oscuridad
de la mente ignorante a la lucidez de una mente “iluminada”,
transformar la irrealidad en “realidad”, “ver” y distinguir lo falso.
Ésta es la mente de Buda, la que “ve las cosas tal y como son” en
su talidad. La talidad de las cosas y de la mente liberada de añadidos
egoístas, armonizan.
Esto es hacer el bien y evitar el mal, cosa distinta a lo que interpreta
el Ego, según el cual ser buenos consiste en depender de normas
y reglas, dogmas y obligaciones, ideas y creencias. Por lo
tanto en Budismo el mal y sus consecuencias Kármicas, es la
ignorancia, la ignorancia del Darma, de las Enseñanzas de Buda.
Su práctica transciende el dualismo bien-mal de la mente egótica.
Positivo y negativo son los polos del enfrentamiento, la lucha, la
destrucción con que trabaja el pensamiento egocéntrico, limitado
y excluyente de uno de los dos términos en oposición y conflicto.
Ir más allá de esa mente que opone unas cosas a otras, que se basa en
las diferencias y elige la ganancia discriminadora, es el propósito de
la Práctica Budista. Los opuestos negro-blanco, arriba-abajo, buenomalo,
hombre-mujer, cielo-tierra... son sólo instrumentos que si uno
se los cree simplifican la realidad articulándola artificialmente de
manera que en lugar de usarlos circunstancialmente llegan a funcionar
como orientaciones de pensamientos, sentimientos y conductas.
Utilizando las asociaciones y los conceptos, ideas, opiniones, valoraciones,...
etc que se desprenden del dualismo, no cabe armonía, unidad,
totalidad, ni sabiduría duraderas. Un pensamiento así es lineal,
excluyente; si es un término no puede ser el opuesto. Tomemos como
ejemplo cielo-tierra. Ambos en realidad son inseparables, no tienen
límites diferenciables si consideramos el agua evaporada de la tierra
y caída posteriormente en forma de lluvia... etc. No hay manera de
cortar el círculo. Sólo si sabemos esto no haremos de una cosa, dos.
Pero digo mal porque el solo hecho de saberlo es incompleto, hemos
de practicarlo para que sea verdad y no sólo una comodidad del lenguaje.
La ignorancia nos deja indefensos ante una articulación que
abarca el lenguaje, los pensamientos y la interpretación de la realidad.
Éste es el caso de la percepción parcial y egoísta, egocéntrica.
El Darma, la Enseñanza de Buda, es como el Cosmos, la naturaleza
en sus manifestaciones, equilibrada y armónica, variada e
interdependiente. No hay partes sólo un todo.

Partir es matar.
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Budismo, la religión del futuro? Empty Re: Budismo, la religión del futuro?

el Mar Jun 18 2013, 02:50
Todas las religiones tienen el mismo concepto de "búsqueda", solo que están desarrolladas en diferentes momentos históricos, con roles totalmente diferentes. Pretender un mundo con una única religión es atroz desde mi perspectiva, sencillamente por el hecho de que todas la culturas no son iguales y sus momentos históricos de igual forma no lo son. Pero se puede ver en todas las religiones del mundo un único escritor, finalmente las lineas de Torah, de la biblia, del Al Corán confluyen en el mismo tipo de pensamiento universal, la humildad, la ayuda al prójimo, la búsqueda de un camino de rectitud, de benevolencia entre otros tópicos característicos, esto es la búsqueda de Yahveh, Allah, por un hombre que ha perdido el rumbo y quiere reencontrar este camino de salvación.
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el Mar Jun 18 2013, 10:19
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Todas las religiones tienen el mismo concepto de "búsqueda", solo que están desarrolladas en diferentes momentos históricos, con roles totalmente diferentes. Pretender un mundo con una única religión es atroz desde mi perspectiva, sencillamente por el hecho de que todas la culturas no son iguales y sus momentos históricos de igual forma no lo son. Pero se puede ver en todas las religiones del mundo un único escritor, finalmente las lineas de Torah, de la biblia, del Al Corán confluyen en el mismo tipo de pensamiento universal, la humildad, la ayuda al prójimo, la búsqueda de un camino de rectitud, de benevolencia entre otros tópicos característicos, esto es la búsqueda de Yahveh, Allah, por un hombre que ha perdido el rumbo y quiere reencontrar este camino de salvación.

Pero cuando en un proceso de transformación interna (¿religión?) no se percibe la búsqueda como tal, sino que se concibe el proceso mismo como una forma de adaptación al medio (= resultado), o como un encuadre de las propias ideas en el funcionamiento dinámico con el entorno; cuando los conceptos de humildad, ayuda al prójimo, rectitud y benevolencia se antojan caprichosos tanto en su definición como en su ejercicio, cuando la percepción personal no es la de pérdida de rumbo (acertadamente o no) sino que es a veces el mundo quien parece haber perdido la brújula (¿conciencia de pérdida generalizada de valores???).... ¿qué papel juega en todo esto la "religión"? ¿cómo se concibe la religión desde esta perspectiva?

¡Jiuston, Jiuston!
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el Mar Jun 18 2013, 10:36
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Todas las religiones tienen el mismo concepto de "búsqueda", solo que están desarrolladas en diferentes momentos históricos, con roles totalmente diferentes. Pretender un mundo con una única religión es atroz desde mi perspectiva, sencillamente por el hecho de que todas la culturas no son iguales y sus momentos históricos de igual forma no lo son. Pero se puede ver en todas las religiones del mundo un único escritor, finalmente las lineas de Torah, de la biblia, del Al Corán confluyen en el mismo tipo de pensamiento universal, la humildad, la ayuda al prójimo, la búsqueda de un camino de rectitud, de benevolencia entre otros tópicos característicos, esto es la búsqueda de Yahveh, Allah, por un hombre que ha perdido el rumbo y quiere reencontrar este camino de salvación.

Una única religión es atroz pues todas las culturas, en el presente e históricamente, son distintas. Pero, dentro de la misma cultura, una única religión vuelve a ser, de nuevo, atroz, pues cada persona, en el presente e históricamente, es distinta. Por tanto una religión basada en algo extrínseco, ajeno, un dios personal que se sitúe por encima de la diversidad y no EN la diversidad, es atroz.
La religión del futuro debe, por tanto, nacer del interior del individuo, ser intrínseca al ser humano, nacida de su experiencia y que se ajuste a su realidad diaria, a la naturaleza en toda su extensión, a la ciencia, tantas religiones como seres, sin negar cualquier opción pues negarla es negar una realidad, un producto del propio Kosmos, un producto del propio dios.

Por eso el budismo no es una religión: es infinitas religiones desde las que emerge un dios no personal.
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el Mar Jun 18 2013, 12:12

Sobre el tema del budismo, me gustaría añadir una serie de reflexiones de Louis Dumont que ofrece una visión holista del sistema de castas de la India, origen del budismo,  apoyada en materiales etnográficos propios y ajenos, históricos y contemporáneos a su análisis en 1966.
 
Dumont establece una contraposición entre lo que él denomina la ideología individualista de los modernos y la ideología holista de los no modernos, utilizando la civilización europea y la civilización india como figuras opuestas.
La ideología moderna con el lugar central del individuo y por consiguiente el valor supremo de la igualdad, dificultan la consideración libre de prejuicios del principio de la jerarquía, que constituye el principio rector de la civilización india. Esta se estructura por el principio holista por el que el individuo aparece subordinado a la totalidad social, siendo la casta el vínculo social fundamental. La jerarquía para Dumont no refiere a una desigualdad de poder, sino a una jerarquía de valores, ideas, cosas y personas que está necesariamente implícita en la práctica social. Supone un principio de gradación de los elementos de un conjunto por referencia a la totalidad del mismo.
 
Frente a la tendencia moderna a ver a las castas como identidades separadas, discretas y desiguales, lo que habría que observar de la jerarquía como principio rector del sistema de castas es el modo en cómo opera, ubicando la posición de una casta (que no es fija sino contextualmente relativa), e incluso la posición de los individuos de una casta, por su relación con un plano exterior a la misma.
 
Es muy probable, esto ya dejando a Dumont, que no siempre haya sido el sistema de castas tan flexible, y que precisamente la influencia del budismo como disidencia difusa haya proporcionado un carácter holista a lo que anteriormente era un sistema más cerrado, separado y desigual fundamentado en las religiones politeístas hinduistas con sus panteones de dioses múltiples, tanto como castas, algo parecido a la Grecia mitológica, la diferencia es que en Grecia fue la filosofía y en la india el budismo, los que influyeron en la apertura y flexibilidad de los sistemas sociales. Pero no debemos olvidar como precisamente Occidente y Oriente, lo moderno y lo no moderno ya se mezclan, se permutan y co-determinan desde la época clásica, como lo que en la India se llama sistema de castas en Europa lo llamamos estratificación social, siempre con sus diferencias. Lo que en la India es el budismo es en Grecia las corrientes de pensamiento de Epicuro, los cínicos e incluso los estoicos.
Es probablemente el fuerte influjo de dos pensadores excepcionales como son Aristóteles y Platón lo que marca la diferencia. Uno con la división dicotómica del mundo de las ideas y el mundo de las apariencias y el otro con la lógica formal, dos pensadores en algunos aspectos antagónicos, pero también complementarios en los que se fundamentó la teología cristiana para la formación del “discurso” occidental hegemónico hasta nuestros días.
La utilización de las ideas de los filósofos para legitimar las desigualdades (que no es lo mismo que la diversidad) y el poder de las élites dominantes. Por el contrario en la India, al ser el budismo una teoría práctica del desapego, que incluye el desapego de la vida pública, una ideología rural, al contrario de la urbanita ideología griega, ha sido mucho menor su influencia en la política y economía. Se conformaron una ideología moderna extrovertida por el contrario de una ideología no moderna introvertida, con la particularidad que la extroversión se fundamentó en el individuo como abstracción, en la objetivación de lo externo a la persona, formando jerarquías de poder. Mientras en las civilizaciones no modernas la introversión era holista, era parte y todo de un todo más extenso y profundo fundamentado en una jerarquía ontológica que no de poder.

Todo lo anteriormente dicho siempre teniendo en cuenta que la dicotomía no es real, es una abstracción reduccionista y simplona que me permito para ayudar a la comprensión. Tanto en Occidente como en Oriente (extremos relativos a un todo) ambas ideologías y otras muchas han coexistido, me refiero a las dos más conocidas y hegemónicas en un ejercicio de análisis y reflexión en los que una ayuda a comprender a la otra, nos comprendemos en el otro en un juego de alteridad/identidad que debemos siempre tomar como lo que es, un juego. Si nos lo tomamos muy a pecho podemos caer en la violencia e intolerancia, en la reacción y proyección que perjudican seriamente el “espíritu” creativo.
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el Mar Jun 18 2013, 14:40
PD: Yo no creo que haya una religión en el futuro, si se observa la tendencia estamos retrocediendo en el concepto de creencia, ahora se tiene otros falsos "Ídolos", ahora hacen falta un gran conjunto de "héroes" como lo define Carlyle en sus "De los héroes y otros hombres representativos". La creencia en Dios es necesaria, es un pensamiento universal, no particular porque esta presente en todos los seres de la naturaleza incluidos nosotros mismos.
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Sergio Fisch
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Budismo, la religión del futuro? Empty Re: Budismo, la religión del futuro?

el Mar Jun 18 2013, 15:09
El capitalismo es una religión. ¿Por qué no habría, entonces, una religión en el futuro? Ah, ya sé: porque el capitalismo nos ha dejado sin futuro. En unos 20 años estaremos bajo las aguas, y muertos de calor.
©Sergio Fisch


Última edición por Sergio Fisch el Mar Dic 17 2013, 14:12, editado 1 vez
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Willy
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Budismo, la religión del futuro? Empty Re: Budismo, la religión del futuro?

el Mar Jun 18 2013, 20:55
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:PD: Yo no creo que haya una religión en el futuro, si se observa la tendencia estamos retrocediendo en el concepto de creencia, ahora se tiene otros falsos "Ídolos", ahora hacen falta un gran conjunto de "héroes" como lo define Carlyle en sus "De los héroes y otros hombres representativos". La creencia en Dios es necesaria, es un pensamiento universal, no particular porque esta presente en todos los seres de la naturaleza incluidos nosotros mismos.

Es lógico que predominen los falsos ídolos, hay una total ausencia de liderazgo espiritual. Las religiones en Occidente se enfrentan a una negación prácticamente absoluta de la espiritualidad, todo ello alimentado por los medios de comunicación que "empujan" hacia la adoración por el "yo", más que por el "ser", a las personas de todas las edades (Tremendo ésto último, cómo se nos ha ido de las manos...)
Difícilmente se puede "iluminar" a alguien que se encuentra en un estado de "hipnósis egótica", menos aún si cada generación es sometida a dicha hipnosis cada vez más temprano.

Con éste panorama, qué ídolo, que líder, qué discurso, qué objetivo, qué brillo podría llamar la atención de una mirada que sólo se mira a sí misma?

(Bueno, se me ocurre uno: "Usted es dios"*. Eso seguro que le levanta la vista hasta al más poderoso, rizar el rizo Crazy:P:P)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Probablemente la religion del futuro vuelva a ser el cristianismo, que a medida que la crisis se materialice en las generaciones de los 90 para arriba, aprovechen para resurgir, la iglesia tome poder y haga alianzas con el estado.

El cristianismo ha funcionado bien como modelo de pusilanimidad y como herramienta de contencion durante dos milenios, y yo creo que seguira siendo el estandar.
Ante semejante adoración por el yo, ante la división más absoluta entre las partes de ese todo que es el ser humano, se me antoja imposible que se introduzca un agente externo, un creador, un dios personal, un tercero, una "vocecilla de la conciencia" que es para muchos el dios cristiano, por poner un ejemplo :twisted:.


De introducirse algo, sería algo más profundo, más interiorizable, que haga formar parte de ello al individuo relajando así la tensión entre la parte y el todo, que venza al egoísmo desde la autocomprensión, desde el interior, y no desde el castigo externo de un tercero, ya sea la sociedad del poder y sus leyes o dios y la dualidad bien-mal.

Enlazando con homo, las jerarquías de poder no hacen más que favorecer el proceso presente, pues, de nuevo, se impulsa el éxito individual "por encima" de los demás ("poder", etimológicamente, "amo, señor, dueño").
Por otro lado, una jerarquía ontológica, en la que se pudiera asentar dicha religión "moderna", implicaría en cierta manera un "triunfo" de la ciencia por encima de la superstición (tal y como la definió Cicerón: "Se llama supersticiosos a quienes rezan u ofrecen sacrificios todos los días para que sus hijos les sobrevivan".)

*"Usted es dios" no, pero "Usted forma parte de dios" no es una demasiado mala síntesis de lo que entiendo por budismo.
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