FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Inteligencia Vs Velocidad mental

+10
crgworld
Odiseo
José Luis
privilege
Milden
Elisewin
alodnamra
matorral
Chinaski
Sergio Fisch
14 participantes
Sergio Fisch
Veterano/a
Valoración : 3
Actividad : 5709
Cantidad de envíos : 2357
http://www.superdotados-intelectuales.org/

Inteligencia Vs Velocidad mental - Página 2 Empty Re: Inteligencia Vs Velocidad mental

Lun Oct 14 2013, 23:00
Yo estudié Organización de Empresas en el colegio al que fui. Allí vimos la historia de cómo se fue cronometrando a los trabajadores en las fábricas, cada vez con mayor rigor y precisión. La cronometría del trabajo manufacturado es cosa relativamente reciente; quiero decir: en la Revolución Industrial aún no se cronometraba a los trabajadores.

La cronometría está estrechamente asociada al ámbito de la técnica y de la industria, y su meta es la optimización de la productividad, la reducción de costos y el abaratamiento de la mano de obra. En las fábricas, los capataces disponen de tablas con los "tiempos" óptimos para hacer cada cosa, por mínima que sea. Incluso se estipula lo que debe tardar un operario en hacer una pausa para ir al baño.

La cronometría como técnica de optimización penetró en toda la mentalidad occidental (sin exceptuar Japón, que sería el representante de Occidente en Asia). Tal es así, que los juegos mismos se cronometran desde hace un siglo, aproximadamente, que en efecto es la edad que tiene esta cronometrización de todos los actos. Por ejemplo: la historia del reloj en Ajedrez y en el Go japonés corre pareja con la cronometría industrial. Y el progresivo acortamiento de los lapsos de tiempo en dichos juegos, también. Ahora el juego mismo cayó bajo el yugo de los negocios y las inversiones.

Es la mentalidad técnica e industrial la que impone la cronometría en psicología. Más rápido es mejor: esta sinonimia es indiscutible ya. Nuestro mundo funciona así, con esos valores (técnico-industriales). Poner en duda la rapidez como virtud es como atentar contra los principios mismos de la industrialización.

Pero yo no pido que se deje de medir nada. Mi apuesta es más fuerte aún: si se va a medir, que se mida todo. Nada de medias tintas. El disfraz de científico objetivo se lo puede poner cualquiera. Ni siquiera es necesario esperar a ser invitado a un baile de máscaras o a que llegue Carnaval. Pero una cosa es dárselas de científico, y otra ponerse delantal blanco y, sin reírse, medir un o dos factores mensurables de incontables factores igual de mensurables. Pero como los psicometristas se limitan (por comodidad o cobardía) a medir sólo algunos pocos factores, yo no me los tomo en serio. Prefiero leer a Groucho Marx: su humor es más gracioso e inteligente.
©Sergio Fisch

Última edición por Sergio Fisch el Mar Dic 17 2013, 21:02, editado 1 vez
Morgana
Morgana
Veterano/a
Actividad : 6458
Cantidad de envíos : 2450

Inteligencia Vs Velocidad mental - Página 2 Empty Re: Inteligencia Vs Velocidad mental

Mar Oct 15 2013, 01:31
En una carrera de atletismo también influyen numerosos factores que no se miden, o si se miden no se tienen en cuenta, por ejemplo, velocidad y dirección del viento, altitud, altura y longitud de las piernas y de la zancada, aerodinámica del cuerpo y la ropa, número de pulsaciones por minuto, estado de ánimo del corredor, incluso han pretendido relacionar el rendimiento deportivo con la eyaculación antes de la prueba. Total, que al final, simplemente el que llega primero es el que gana. ¿Por qué en los tests siempre alega la gente cosas como que si estaba nervioso, que si no había comido, que si estaba pasando una mala etapa...? Si uno se hace un test voluntariamente es porque pretende competir con otros y hacerlo mejor que los demás, así que quejarse de las circunstancias ¿no es tener mal perder?
Sergio Fisch
Veterano/a

Mar Oct 15 2013, 02:46
Morgana escribió:En una carrera de atletismo también influyen numerosos factores que no se miden, o si se miden no se tienen en cuenta, por ejemplo, velocidad y dirección del viento, altitud, altura y longitud de las piernas y de la zancada, aerodinámica del cuerpo y la ropa, número de pulsaciones por minuto, estado de ánimo del corredor, incluso han pretendido relacionar el rendimiento deportivo con la eyaculación antes de la prueba. Total, que al final, simplemente el que llega primero es el que gana. ¿Por qué en los tests siempre alega la gente cosas como que si estaba nervioso, que si no había comido, que si estaba pasando una mala etapa...? Si uno se hace un test voluntariamente es porque pretende competir con otros y hacerlo mejor que los demás, así que quejarse de las circunstancias ¿no es tener mal perder?
Supuestamente, los test de inteligencia no son ni juegos ni competencias deportivas, sino mediciones científicas. Nadie compite al someterse a un test de CI. Simplemente deja medir su inteligencia.

Que para mí los test de CI no sean más que "juegos de mente", y que su consigna sea: a ver quién hace más puntos, quién se divierte más, no significa que su razón de ser sea ésa. Están en el mismo orden que las mediciones en un acelerador de partículas, o en un laboratorio de experimentos termodinámicos o procesos químicos. O eso pretenden.

Según tu postura, es que como si un ingeniero químico dijera: "Quiero saber cuánta saturación hay en esta solución. Tendré en cuenta el soluto que se vaya sedimentando en el fondo, pero sólo hasta un plazo de tiempo límite (digamos 30 segundos). Si un soluto quiere ser contado, ¡que se apresure a sedimentarse antes que los demás! Los que tarden mucho, quedarán descalificados. Las reglas son claras y parejas para todos. A la una, a las dos, ¡a las tres!"

Hecha esta "medición" (deportiva, pero que se dice científica), supongamos que otro laboratorista le llama la atención al primero, así: "Pero esa medida no sirve, porque la idea era calcular la saturación del líquido, y no dejaste tiempo suficiente para que el soluto sobrante se termine de sedimentar..." Según tu razonamiento, Morgana, el ingeniero químico que hizo la medición debería responder: "¡Bah! ¡A mí con excusas no! Que se me hizo tarde, que el taxi, que el clima, que esto, que aquello... Los solutos perdedores encontrarán mil excusas para no asumir su fracaso. ¡Son malos deportistas!"

Repito que no me opongo a que los psicometristas pretendan ser científicos. Pero nada de hacer las cosas a medias. Tal como están las cosas, no me puedo tomar en serio las "mediciones" que hacen, porque son extremadamente arbitrarias y parciales. Serán muy deportivas, eso sí, pero yo prefiero jugar al ajedrez si la cuestión es ganar o perder o hacer puntos.

Las Humanidades están atrasadas más de un siglo respecto a las ciencias duras. En Física hace ya un siglo que se viene hablando de indeterminación e incertidumbre, de funciones de onda probabilísticas, y, especialmente, de la necesidad de replantear radicalmente los "modelos" de base. Pero las ciencias humanas siguen siendo mecanicistas, ingenuas, y si oyen hablar de indeterminación o incertidumbre, ponen el grito en el cielo: ¡Bah, esas son excusas!

Yo no veo cómo podría ser más fácil medir algo tan complejo como la inteligencia humana, que el movimiento de una partícula subatómica. Hay una incongruencia garrafal allí. Y con echarle la culpa a los malos perdedores no se resuelve esa incongruencia.

PD: Curiosamente, el físico-matemático Roger Penrose cree que la clave de la chispa creadora que está en la fuente de la inteligencia humana, es lo cuántico, es decir: el orden de la indeterminación. Y agregó: hasta que no existan las computadoras cuánticas, no habrá avances significativos en Inteligencia Artificial, porque de otro modo, las computadoras no podrán pensar ni imaginar ni crear.
©Sergio Fisch

Última edición por Sergio Fisch el Mar Dic 17 2013, 21:03, editado 1 vez
Elisewin
Elisewin
Veterano/a
Valoración : 5
Actividad : 7779
Cantidad de envíos : 4072

Mar Oct 15 2013, 03:54
Centrifugas la solución y sedimenta en segundos, Sergio. Es así de fácil :D

Y jamás se te ocurriría medir una solubilidad sin centrifugar.

(Ingeniera química dixit)

A mi no me queda demasiado claro eso de que se tenga que tomar en cuenta el tiempo o no. No pondría límites de tiempo (ahí estoy de acuerdo) pero si que consideraría que a alguien le lleve dos horas resolver lo que a otro le llevo diez minutos. No los puntuaría igual... A ver, soy una total ignorante pero ¿podría decir que es igual de inteligente el que saca X en un test que le llevo diez minutos resolver que el que saca X en dos horas de razonamiento? No se, eh? Sólo pienso...

Igual, creo que "medir la inteligencia" es algo casi imposible...

En particular, yo trabajo mucho mejor bajo presión. Si me sobra tiempo, tiendo a dispersarme.
Sergio Fisch
Veterano/a

Mar Oct 15 2013, 05:28
Morgana escribió:¿Por qué en los tests siempre alega la gente cosas como que si estaba nervioso, que si no había comido, que si estaba pasando una mala etapa...? Si uno se hace un test voluntariamente es porque pretende competir con otros y hacerlo mejor que los demás, así que quejarse de las circunstancias ¿no es tener mal perder?
Nunca fue mi caso ese. De los tres test que resolví de adulto (a los 6 años me hicieron pasar por varios, pero eso quedó atrás), el tiempo límite me alcanzó para resolver dos de ellos completamente. En el que me fue relativamente mal no tuvo nada que ver el apuro de tiempo, sino el bajón intelectual que uno sufre a veces (excusas propias de los seres humanos, deportistas o no). Por otra parte, mi ataque a la poco cientificidad de los test de CI no deriva de ningún fracaso deportivo. Mi ataque, curiosamente, lo hago en nombre del espíritu científico, en honor a Bachelard para ser más exactos.

El espíritu científico: el rigor y la objetividad que las ciencias humanas gustan dejar de lado, pero sin sacarse el delantal blanco, sin embargo. Smile 

Pero es verdad que los test de inteligencia deben considerarse como mediciones del grado de competencia y rendimiento intelectual. Porque las ciencias psicométricas, como dije, son funcionales a la industrialización, a eso que algunos llamaron Razón Instrumental. En el fondo, cuando se toma un test de CI, lo que se quiere discernir es cuán rendidor es un cerebro, cuánto contribuirá a mejorar la productividad, cuál será la disminución de costos que supondrá su empleo dentro de un proceso productivo o re-productivo.

A los test de CI no les interesa la verdad en cuanto a la inteligencia que miden. Sólo les importa el rendimiento, la competitividad intelectual del sujeto examinado.

En cambio, los científicos se interesan por la verdad, no por el rendimiento de lo que buscan comprender. Si a un físico atómico se le dijera que hay un método preciso para determinar simultáneamente la posición y la velocidad de un electrón, pero que dicho método requiere de incontables horas de cálculo pesado, se sentirá tan feliz que bailará en una pata, puesto que a él, como científico, no le interesa si el método es lento o rápido, fácil o cómodo, práctico o complicado, sino pura y exclusivamente si este método le brindará la verdad sobre el movimiento de esa partícula.

Pero como los físicos andan con cronómetros para todas partes, los psicometristas creen que la meta de aquéllos es medir el rendimiento competitivo de la materia, y por ende ellos deben imitarlos y cronometrarlo todo, puesto que es vital dar imagen de objetividad (a ellos mismos se les toman test de rendimiento profesional).

Pero sigo con la comparación: Si el físico atómico descubre que el movimiento de la partícula estudiada depende del proceso de medición, no lo ocultará: lo dirá a los cuatro vientos, porque es su deber como científico. Está claro que este descubrimiento es un baldazo de agua fría sobre la Física, pero qué se va a hacer: hay que asumirlo. Lo que importa es la verdad, y no si el acceso a la verdad se complica demasiado. Un físico cuántico jamás dirá: "¿Que en el movimiento de la partícula intervienen más factores que los previstos, y que el acto mismo de la medición es uno de estos factores? Bah, ésas son excusas que no vienen a cuento. Si es por encontrar pretextos para dificultar la medición, ¡podemos encontrar cuantos se quieran! Así que sigamos adelante, sin hacer caso a esos peros..."

En el laboratorio de física de partículas, esto sonaría absurdo, pero es lo que ocurre en psicometría todos los días. Si el examinado alega haber respondido mal el test por sentirse cohibido o nervioso debido a la presión que supone dicho trámite, se descalifican sus explicaciones como si fueran excusas o una manera poco valiente de disculpar su fracasos. Moraleja: ¡La observación puede interferir con el movimiento de un electrón pero no con las respuestas ante un test de inteligencia!

Quizás los ilusos del Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra podrían dejar de dar vueltas y vueltas y consultar a los psicometristas de MENSA, para saber cómo medir algo que se mueve sutilmente sin interferir con los resultados...

Creo que la des-cosificación del ser humano vendrá por el lado de la física cuántica. En otras palabras: la re-humanización vendrá de la ciencia dura, que es aquella que partió de la des-humanización del pensamiento (la puesta aparte de la subjetividad). Paradójicamente, hay más poesía, más picardía, más humildad intelectual en un Stephen Hawking que en un David Wechsler. Podemos imaginar a un científico "duro" ocupado en desentrañar la clave de algo inútil, ocioso, soñador. Pero en ciencias humanas el utilitarismo, el afán maximizador del rendimiento y la razón instrumental aprietan las tuercas cada vez con mayor fuerza.

Este apretar las tuercas para ajustar mejor los métodos psicométricos a los requerimientos de la productividad y de la reducción de costos, no es Ciencia, sino Técnica. Son cosas distintas que a veces van juntas, pero muchas veces no. En las ciencias humanas, especialmente en Psicología, ciencia y técnica se bifurcan hoy en un ángulo muy, muy abierto. Y nada indica que vayan a converger otra vez, porque en las ciencias humanas hace mucho que dejó de importar la verdad. Lo único que importa es que las cosas funcionen lo mejor posible. Y si funcionan más rápido, mejor aún.

Esto no va contra nadie. Ni siquiera contra la Psicometría (¿qué sentido tiene tirarle granitos de arena a Goliat?). Sólo son las palabras crueles de uno que no encaja en esta época. Shutup
©Sergio Fisch

Última edición por Sergio Fisch el Mar Dic 17 2013, 21:03, editado 2 veces
Sergio Fisch
Veterano/a

Mar Oct 15 2013, 05:42
Elisewin: A veces yo veo un problema de ajedrez complicado, como los que sube Susan Polgar a su blog, y con sólo verlos los resuelvo. ¡Zas! Una mirada y listo. Pero a veces no. A veces tardo un poco. Y a veces, mucho tiempo. ¿Se supone que los lunes tengo una inteligencia, los martes otra, y así?

Cuentos chinos.

El problema que te pasé de los dos reyes sobre un tablero de ajedrez, pertenece a un test no cronometrado, el de la Sociedad Sigma. No todos están interesados por el rendimiento y la competitividad: a algunos les interesa captar la profundidad de un cerebro, por decirlo así. Cuánto lleve captar eso, no importa: la meta es la verdad acerca de la inteligencia examinada, y no las exigencias del deporte.

Sigo creyendo que la inteligencia sólo es apreciable por otra inteligencia. Podemos estar ante uno de CI 200, y nos resultará estúpido. Y otro de CI 120 nos resultará de gran intelecto. Suele ocurrir.

Claro está, Los Profundos me objetarán que a mí me pareció estúpido el de CI 200 porque mi mente inferior no lo comprende... Eso es como decir que yo no puedo apreciar a Shakespeare, dado que su intelecto es superior al mío. Es una falacia descomunal.

El mejor test de inteligencia es la inteligencia misma, sin importar mucho su grado.
©Sergio Fisch

Última edición por Sergio Fisch el Mar Dic 17 2013, 21:04, editado 1 vez

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

crgworld
crgworld
Recién llegado/a
Valoración : 0
Actividad : 3218
Cantidad de envíos : 25

Mar Oct 15 2013, 09:01
Tendríamos que tener en cuenta que capacidades podemos considerar entrenables y cuales no. Mi opinión es que la velocidad mental es entrenable, al igual que la memoria, y la inteligencia no. Una persona puede hacer 1000 ejercicios de matrices antes de presentarse a un test supervisado y, bajo mi punto de vista, lo hará más rápido. Sin embargo no creo que pueda resolver problemas de mucha mayor dificultad solamente por haber practicado.
xero-q
Veterano/a
Valoración : 28
Actividad : 5408
Cantidad de envíos : 1195

Mar Oct 15 2013, 17:49
Qué creen de esto??

http://www.pnas.org/content/105/19/6791.full.pdf

"Increasing fluid intelligence is possible after all"

Última edición por anibalnuma el Mar Oct 15 2013, 18:32, editado 1 vez
Odiseo
Veterano/a
Valoración : 2
Actividad : 5874
Cantidad de envíos : 1778

Mar Oct 15 2013, 18:21
crgworld escribió:Tendríamos que tener en cuenta que capacidades podemos considerar entrenables y cuales no. Mi opinión es que la velocidad mental es entrenable, al igual que la memoria, y la inteligencia no. Una persona puede hacer 1000 ejercicios de matrices antes de presentarse a un test supervisado y, bajo mi punto de vista, lo hará más rápido. Sin embargo no creo que pueda resolver problemas de mucha mayor dificultad solamente por haber practicado.
Si los problemas tienen la misma estructura, pues claro que sí; a no ser que con "mayor dificultad" te refieras a una variación o adición en la estructura, diferente de las que has venido practicando, que en cuyo caso es entrenable de igual modo.
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12931
Cantidad de envíos : 7336

Mar Oct 15 2013, 18:58
Una línea interesante de investigación, al constatarse experimentalmente el dinamismo de cualquier aspecto de la inteligencia, incluso de aquellos que se presuponían fundamentalmente estables y difíciles de mejorar con entrenamiento.

Pero como comenta el propio Sternberg, todavía queda mucho por dilucidar ahí. Habrá que seguir el hilo de las investigaciones futuras.

Gracias por traerlo, anibalnuma.
Sergio Fisch
Veterano/a

Mar Oct 15 2013, 21:52
crgworld escribió:Tendríamos que tener en cuenta que capacidades podemos considerar entrenables y cuales no. Mi opinión es que la velocidad mental es entrenable, al igual que la memoria, y la inteligencia no. Una persona puede hacer 1000 ejercicios de matrices antes de presentarse a un test supervisado y, bajo mi punto de vista, lo hará más rápido. Sin embargo no creo que pueda resolver problemas de mucha mayor dificultad solamente por haber practicado.
No sólo la práctica y el entrenamiento son lícitos a la hora de someterse a los test de CI: también vale memorizarse las respuestas correctas, como hacen muchos. Hay que aprovechar que por internet circulan matrices ya resueltas, pistas y trucos —en lo que ya es todo un mercado negro de la Psicometría—, para irse bien preparado al test. Total, lo que se mide no es la inteligencia, sino el rendimiento, la competitividad intelectual. En efecto: los test evalúan qué tan bien nos iría dentro de una empresa y bajo los mandatos de la industria y de la técnica.

Así como un individuo que resuelve un problema más rápidamente que otro es, según el discurso oficial, "más inteligente", uno que se abstiene de pensarlo y que lo contesta en el acto recordando una respuesta bajada de internet, es mucho "más inteligente" aún, puesto que ha sabido resolver el problema con mayor rapidez y menor esfuerzo que los demás. Será un buen engranaje dentro de la máquina; eso está fuera de dudas.

Lo que importan son los resultados, no el proceso. Números. Todo lo demás es romanticismo bohemio.

La gente no es tonta: Ya captó hace tiempo de qué va la cosa. En materia de medidas psicométricas (y ni hablar de otras áreas) no importa la verdad, sino los números. Y puesto que la verdad no importa, vale todo. Cada uno se las ingenia para darle al psicometrista lo que quiere: números, resultados, performance. Al César lo que es del César: ésa es la sabiduría popular, y supongo que Jesús lo único que hizo fue repetir un refrán callejero.

Está claro que memorizarse las respuestas correctas es corrupción, pero se trata de la misma corrupción introducida por la cuantificación de lo humano y afines, sólo que devuelta bajo el lema "¡chocolate de tu propia torta!". Allí donde se impone el número y la cuantificación, brota la corrupción, y a la larga, la relación de poder se invierte bajo la forma de devoluciones boicoteadoras.

La corrupción es inevitable cuando se introduce el número allí donde nadie lo llamó. Pero no brota de golpe esta corrupción: experimenta fases sucesivas. Primero, el número se pretende reflejo de lo que mide; se considera a sí mismo una mera representación de la cosa. Luego, el número se refina para adecuarse a la cosa con mayor precisión. Para ello, manipula a la cosa para ver cómo ajustarse mejor a ella. Así, el número comienza a mandar sobre la cosa. Al tiempo, el número se vuelve autónomo en su poder, y la cosa pasa a ser algo que debe sometérsele. Al final, lo único que importa es el número. De la cosa ya podemos prescindir, pero no lo hacemos porque nos sirve de excusa.

El discurso oficial de la psicometría nos dice: si dos personas dan un paseo por el mismo bosque, el que tarde menos en recorrerlo es mejor paseante. Y el pintor que pinta más rápido es mejor pintor. Y Simenon es mejor escritor que Flaubert, ya que tardaba sólo unos días en escribir una novela, mientras que el segundo necesitaba años.

Asimismo, el que habla más rápido y dice más cosas en el mismo lapso de tiempo, demuestra gozar de mayor destreza verbal. Por ejemplo, cualquier político adicto a los discursos y las arengas, le pasa por arriba a Juan Carlos Onetti y a Vladimir Nabokov, dos escritores que más que hablar, balbuceaban o tartamudeaban, y para colmo a paso de tortuga. Alguien se indignará y me dirá que no es lo mismo emitir un palabrerío vacío que expresar en público profundas reflexiones acerca de la literatura y la vida. Sí, obviamente. Pero a la Psicometría no le interesa ni la profundidad, ni la vida, ni cosas tales como la literatura, sino nada más que el rendimiento, los resultados. Sabe que los factores humanos antedichos no pueden medirse, así que quedan descartados de plano. Lo cual resulta extremadamente sencillo de hacer, por suerte.

Ahora veo bien que se haga trampa en los test de inteligencia. Antes me escandalizaba, pero cambié de opinión radicalmente: me gustaría que el "chocolate de tu propia torta" se convierta en una práctica aún más popular de lo que es. Desde aquí, mi pulgar en alto para los boicoteadores del Raven y del WAIS, entonces.
©Sergio Fisch

Odiseo
Veterano/a

Mar Oct 15 2013, 22:20
A mí me gusta más desarrollar los problemas que solucionarlos. Laughing

Me parece que hay un efecto psicológico "negativo" -no creo que se dé en todos, sino en la mayoría-: Cuando ya te dan el numerito, te crees el Don Señor, y eso te da una "seguridad" que te hace dormir en los "laureles", creyendo que porque has obtenido un gran puntaje como se obtiene en las notas de los exámenes escolares, eres el "más". 
Cabría mencionar si sabes explicar tu razonamiento para la resolución de esos problemillas, eh, cosa que no te hace menos inteligente si no sabes hacerlo, pues, tu inteligencia verbal podría ser menor con respecto a la visuoespacial y bla bla bla... (y esto sería una contradicción si hablamos de ser más inteligente verbalmente).
Sergio Fisch
Veterano/a

Mar Oct 15 2013, 22:46
La primera vez que me tomaron un test de inteligencia en mi adultez (a los 24 años, más o menos), yo sabía de antemano que lo iba a dar bien, pero me sorprendió el resultado final, digo: la posición dentro de la campana. No me alegró para nada, al revés. Pensé así: "Yo sabía que, en general, le saco ventaja a los demás cuando se trata de pensar, pero ¿tanta?" Así que fui escéptico, completamente, y me atreví a cuestionar la legitimidad del test. No podía haber esa distancia con el común de las personas.

Mi postura no cambió para nada, pese a haber dado otros test con relativo éxito. De hecho, ya no me interesa someterme a ellos: ya tengo demasiadas matrices y baterías en la vida para agregarle más.

Lo que a mí me alegra es descubrir la inteligencia allí donde se supone que está ausente. Hay inteligencia en todas partes: en la "gente común", en las cosas, en los animales, en algunos estilos de vida, ¡incluso en la TV!... Sin esa inteligencia dispersa, inconmensurable, anónima, todo sería muy triste y uno terminaría "haciendo una tontería".

No, no creo que la inteligencia se pueda aislar. No me creo todo esto de los test de CI. Si me fue bien con ellos es porque de adolescente me gustaba resolver "problemas de mente", de ésos que vienen en las revistas de crucigramas. En fuerza mental estoy por arriba del término medio, sí, pero tampoco tanto. Soy normal, bah. Imagino que todos están por arriba de la media; es una de las características básicas del ser humano. Smile 

La palabra superdotado, de estar obligado a utilizarla, la reservaría para personas como Borges, Mahler, Balzac, Freud, Pascal, Hölderlin, Dalí, etc. De ahí para abajo, estamos todos en la lata de atún desmenuzado. Crazy  

PD: Espero que no me oigan los Profundos...
©Sergio Fisch

Sergio Fisch
Veterano/a

Mar Oct 15 2013, 22:51
En resumen: Así como Groucho decía que jamás se asociaría a un club que ose admitirlo como miembro, yo no puedo creer en la legitimidad de un test de inteligencia que me ubique arriba en la campana. Si eso ocurre, es que el test es trucho. Smile 

Ése es mi test de test de inteligencia. No falla.
©Sergio Fisch

Última edición por Sergio Fisch el Mar Dic 17 2013, 21:05, editado 1 vez

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 12401
Cantidad de envíos : 6038

Mar Oct 15 2013, 23:21
Sergi, eres tan humilde que minimizas tu capacidad.
Claro que eres normal, no te imagino con la piel verde y trompetillas en lugar de oidos, por poner un ejemplo. Pero dudo que el común de las personas tengan la curiosidad y la capacidad de cuestionar lo aparentemente obvio que parece muestras. No todo el mundo disfruta tanto resolviendo "problemas de mente", etc.
¿Que repudias la psicometría por basarse fundamentalmente en medir la "cantidad de..." en lugar de basarse en estudiar la "calidad de..."?. Es comprensible.
Odiseo
Veterano/a

Mar Oct 15 2013, 23:25
Los test de inteligencia son semejantes a los exámenes en las escuelas: evaluaciones, no mediciones.
Sergio Fisch
Veterano/a

Mar Oct 15 2013, 23:38
Odiseo escribió:Los test de inteligencia son semejantes a los exámenes en las escuelas: evaluaciones, no mediciones.
Exacto. Lo mismo ocurre en todas partes...
Morgana
Morgana
Veterano/a
Actividad : 6458
Cantidad de envíos : 2450

Mar Oct 15 2013, 23:39
Los tests de CI no nacieron con propósitos de investigación de la inteligencia sino con fines completamente pragmáticos, para seleccionar alumnos que necesitaran ayuda escolar, reclutar soldados en la segunda guerra mundial, trabajar con pacientes psiquiátricos etc.. Es por ello que no se puede olvidar que más que determinar de forma inequívoca los grados y cualidades de la inteligencia, lo que pretenden es simplemente determinar quién necesita recursos determinados o quién tiene suficiente capacidad para hacer lo que sea. Es una medición más bien gruesa y ni de lejos intenta ser exacta. Desde luego no nacieron ni se desarrollaron para identificar altas capacidades, más bien lo contrario, en principo se conformaban con saber identificar a personas con retraso mental y de paso encontraron que había un pequeño porcentaje que los resolvía mucho mejor que la media, pero al estar en el techo de los tests, la información que proporcionan sobre el procesamiento de la información de las personas con ACI es francamente escaso. En mi opinión los tests convencionales deberían servir solo como despistaje de las altas capacidades, y habría que desarrollar otro tipo de test, no solo con problemas más difíciles, sino que investigara diferencias cualitativas en los procesos de pensamiento y resolución de problemas de los más dotados y donde cupiese identificar a esos que luego serán grandes científicos, o grandes literatos o pensadores (o no, pero su mente funciona como tales), para los que los tests de matrices y analogías resultan ridículos.
xero-q
Veterano/a

Miér Oct 16 2013, 16:34
Estoy de acuerdo en que el CI no refleja del todo la inteligencia de una persona. Obviamente con un valor numérico, no importa que signifique estadísticamente, no se pueden contemplar todas las aristas de nuestro intelecto. Si ni siquiera hay concenso sobre qué es la inteligencia.... Ahora, la cuestión que siempre pienso cuando sale este tema es: cómo medir entonces la inteligencia??? Alguien ha pensado en esto?? La psicología no es Matemática ni Física, pero como en la Física, ocurre que siempre hay una verdad a medias, hasta donde ha podido llegar el hombre. La psicometría, según recuerdo ahora, es un campo bastante reciente, toda vez que incluso la Psicología como disciplina científica es también reciente. Entonces, creo que cualquiera estaría de acuerdo en que falta un montón en ese campo. No es razón siquiera para discutir, es una cuestión casi obvia. De todo lo que se mide en psicodiágnostico, qué puede ser más debatible que la inteligencia, nuestra cualidad más encumbrable, lo que nos ha traído hasta aquí. Probablemente NUNCA haya tests de inteligencia que sean verdaderamente completos. No obstante... aún cuando el CI no refleje del todo la inteligencia de una persona, los CIs de individuos que conozco quizás no sean exactos, pero en mi experiencia me han dado bastante "pista" de cómo es esa persona intelectualmente. En este foro lo he comprobado empíricamente una vez más: he pasado por varios foros, y en ninguno he visto el nivel de exactitud, sentido lógico, ni siquiera amplitud de vocabulario del que encuentro aquí, sin contar los múltiples y amplios intereses que tienen todos los miembros.

A lo mejor hay algunos cuyo CI sea de 140 y sean realmente más listos que otros con 160, es algo que creo posible, pero me parece que de manera general diferencias sustanciales de CI sí reflejan diferencias constatables en la inteligencia de las personas. Por otro post me preguntaba si hay diferencias cualitativas observables entre variaciones amplias de CI... Yo diría entonces que el CI no es 100% confiable, pero me parece que en un porciento alto sí indica con bastante precisión las habilidades cognitivas de alguien. Qué se puede "trampear", que se puede entrenar para salir mejor en las pruebas... bueno, vamos, para pasar cualquier tipo de prueba se puede entrenar no?? dónde está la prueba que se realice a una persona que sea infalible?? Si la persona se entrena para obtener un resultado mejor, es muy tonta por hacerlo, será consciente de que el resultado no reflejará verdaderamente quien es ella desde ese punto de vista, yo la verdad no le veo el punto en lo absoluto a hacer un test de CI que no me diga realmente lo que debe decir.
Sergio Fisch
Veterano/a

Miér Oct 16 2013, 20:23
anibalnuma escribió:...la inteligencia, nuestra cualidad más encumbrable, lo que nos ha traído hasta aquí.
Lo que nos ha traído hasta aquí (lo que nos civilizó) no sólo es la inteligencia, sino también, o especialmente, un montón de otras virtudes, obsesiones, sentidos, pensamientos y corajes (a lo que habría que sumar, también, los aportes de la Parte Maldita, como la llamaba Mauss). La inteligencia por sí misma no civiliza nada.

Yo distingo inteligencia de velocidad mental porque en la primera están en juego varios elementos inconmensurables pero apreciables por el ser humano, tales como los valores, el sentido, la ética, la economía de medios, la utilidad y la chispa creadora. Y por velocidad mental me refiero al puro cálculo, al aspecto meramente atlético de la inteligencia.

Para hacerme entender, me valdré de un ejemplo tomado de la vida real:

En un famoso server de ajedrez online, dos jugadores (maestros federados) pactaron un encuentro para intentar batir un récord conseguido en otro server similar (PlayChess o ICC, no recuerdo). Se trataba de ver cuántas movidas pueden hacerse en una partida a 1 min por jugador, sin incremento de tiempo. Esto significa: ¿cuántas jugadas se pueden hacer en un plazo máximo de 2 minutos, contando las jugadas de ambos bandos? Esto no es para nada simple, porque hay que evitar las tablas que se decretan automáticamente cuando se cumplen algunas de estas tres reglas:

1. No quedan sobre el tablero piezas suficientes para dar mate;

2. Se han efectuado 50 jugadas seguidas sin que se cambie material (cero capturas) y sin que se mueva un peón;

3. La posición actual sobre el tablero ya se ha dado 2 veces previas en la partida.

Entonces, el desafío no es para nada sencillo, porque ambos jugadores deben "hacer como que juegan", olvidándose de intentar ganar o empatar, pero teniendo cuidado de no caer en tablas técnicas. Y, por sobre todo, sus movimientos deben ser rapidísimos, casi espontáneos: ¡varias jugadas por segundo! El poder de cálculo necesario no es poco. ¿Quién pone en duda que para realizar esta hazaña se requiere de "sesos"?

Por lo que se vio "el gran día", está claro que estos dos jugadores habían estado entrenando para esta prueba, vaya a saber cuántas horas de dura práctica. Hubo expectativa en el ambiente, porque el server donde se ejecutaría en vivo la prueba estuvo promocionando el evento toda la semana, convocando a las multitudes con seductores banners. ¿Sería posible que se batiera el récord de jugadas hechas en una partida a 1 min?

La curiosidad mató al gato, y estuve ahí presente cuando la "partida" se jugó. Las 30, 40 primeras jugadas me causaron gracia, debido a su completa insensatez y velocidad. Las restantes, igual de locas y raudas, ya me aburrieron. A la jugada 100, más o menos, me fui a hacerme un café lo más tranquilo, sin que me importe perderme el resultado de la hazaña (no lo lograron, me enteré luego).

Lo que sentí mientras me hacía el café es indignación, por cómo se le falta el respeto así al Noble Juego. Una canallada. Y esos dos tipos ya no me parecieron dos atletas de la velocidad, sino dos estúpidos. Si lo son o no en realidad, eso no lo sé, claro está. Pero lo que hicieron es una completa estupidez.

No hay inteligencia allí, sólo rapidez de cálculo. Incluso, perfectamente medible. Casi diría: no hay otra velocidad mental que la medible.

Malgastar días y días en entrenarse para semejante tontería, y esforzarse así para batir un récord inútil, que no marca ningún hito en el mejoramiento personal o colectivo, es un signo evidente de imbecilidad. Que esta imbecilidad sea muy rápida no la convierte en su contrario: inteligencia. "Aunque la mona se vista de seda, mona se queda."

Los test de CI están muy interesados por este atletismo hueco. Porque es la "virtud" que más conviene a la Razón Instrumental (técnica, industrial, mercado, poder). Sueñan con un poder de cálculo X, o sea: hueco, rellenable con lo que sea, preferentemente con las estupideces que dicta el mercado.

La inteligencia no es una capacidad, una X vacía de contenido. Toda inteligencia es inteligencia para algo, con un sentido, con valores, puesto que está integrada a la vida. Hay inteligencia en un cuadro de Picasso, pero en una partida de ajedrez insensata, donde se mueve con el solo propósito de batir un récord de velocidad mental, sólo hay imbecilidad. Aunque muy atlética, eso sí.
©Sergio Fisch

Última edición por Sergio Fisch el Mar Dic 17 2013, 21:05, editado 1 vez
xero-q
Veterano/a

Jue Oct 17 2013, 18:48
Bueno, Sergio. Estoy en parte de acuerdo, pero no del todo. Digamos... un asesino en serie que haya aprendido 5 idiomas él solito con sólo 7 años cumplidos. Qué se diría?? que no es inteligente por ser asesino en serie?? No lo creo. Valores y ética... ojalá eso fuera la inteligencia, ojalá todos los inteligentes tuvieran muchos buenos valores y todos los éticos y llenos de valores tuvieran mucha inteligencia, ojalá, pero las cosas no son como en los ojalás, sino como son, simplemente. Para mí son dos cosas muy distintas. Las dos personas más brillantes que he conocido en persona son súper arrogantes, poco solidarias, incluso un tanto egoístas y egocéntricos. No digo por eso que no sean inteligentes, les reconozco que lo son, simplemente no digo que sean buenas personas, son muy inteligentes, pero malas personas a mí juicio. En cambio la mayoría que me rodea no son así de brillantes, pero son mis amigos, mis colegas, son las chicas que me gustan... esos son sus valores, pero pasa igual, les reconozco sus valores y al mismo tiempo reconozco que no son tan listillos. Que no sean muy inteligentes no es nada negativo, es simplemente parte de lo que son. Mi punto es, Sergio, que no hay porqué negar la alta inteligencia de una persona, sin importar sus valores. Quien tenga cabello rubio, ojos azules y cuerpo escultural, pues lo tiene!!! no importa si es una "sin cabeza", como decimos en Cuba. Lo mismo pasa con la inteligencia.
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12931
Cantidad de envíos : 7336

Jue Oct 17 2013, 19:13
Kolhberg hablaría de inteligencia moral (bueno, él habla de desarrollo moral), siguiendo la estela de Gardner y ampliando su espectro de inteligencias o vías de desarrollo de la conciencia.

http://ficus.pntic.mec.es/~cprf0002/nos_hace/desarrol3.html

Sergio Fisch
Veterano/a

Jue Oct 17 2013, 21:42
anibalnuma escribió:Bueno, Sergio. Estoy en parte de acuerdo, pero no del todo. Digamos... un asesino en serie que haya aprendido 5 idiomas él solito con sólo 7 años cumplidos. Qué se diría?? que no es inteligente por ser asesino en serie?? (...)
Estás confundiendo las cosas ¿adrede? No veo qué de estúpido haya en aprender idiomas. Así como ignoro si los dos ajedrecistas de mi anécdota son idiotas o no perdiendo el tiempo con la estupidez de su hazaña, no puedo saber si el serial killer es estúpido o no a partir de actos aislados, y muchos menos cuando esos actos son tan heterogéneos desde el punto de vista ético.

Pero ya que planteás una heterogeneidad así de actos, estoy seguro que aprender idiomas no significa nada como acto aislado. No es signo ni de inteligencia ni de estupidez, ni de virtudes ni de defectos. Todo depende del contexto, del total.

Pero si a la inteligencia se la considera una capacidad hueca, una X, tal como ocurre en nuestra sociedad, entonces se la puede aislar de todo contexto existencial, vaciar de todo contenido ético y estético, y entonces es un indicador de inteligencia asesinar a 2000 personas en sólo una jornada, como se jactó en sus memorias Rudolf Hoess, el comandante del campo de concentración de Auschwitz. Y los agentes del Terror durante la Revolución Francesa fueron muy inteligentes también (aunque menos), porque descubrieron la forma de masacrar multitudes a muy bajo costo: encadenaban a la gente mano con mano, y sumergían estas cadenas humanas en el profundo Sena, haciendo imposible la emersión salvadora de nadie.

No sé si los esbirros de Robespierre eran cultos, pero Rudolf Hoess oía a Beethoven y leía a Rilke. Era muy "inteligente".

Yo seguiré oponiéndome a la ideología de la Psicometría y a toda institución de control social. Lo siento.
©Sergio Fisch

Última edición por Sergio Fisch el Mar Dic 17 2013, 21:06, editado 1 vez
Contenido patrocinado