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¿Mejor ser listo que inteligente?

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Sergio Fisch
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izurdesorkunde
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¿Mejor ser listo que inteligente? Empty ¿Mejor ser listo que inteligente?

Lun Jun 10 2013, 01:16
Buenas. Abro este hilo para crear un poco de debate. He leido este artículo, y aunque en algunas cosas puedo coincidir con ella, en otras discrepo totalmente. Leerlo y mañana, si tengo más tiempo, pondré mi opinión al respecto. Podeis ir afilando vuestros lápices e ir aportando de mientras.
http://www.finanzas.com/xl-semanal/firmas/carmen-posadas/20130609/mejor-listo-inteligente-5567.html
Morgana
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Lun Jun 10 2013, 01:27
A mi me recuerda a uno que decía que prefería dejar de ganar dinero para no tener que pagarle más a Hacienda.
alodnamra
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Lun Jun 10 2013, 01:37
Está claro que lo mejor de todo es ser un listillo. Así te puedes aprovechar de los listos y los inteligentes e irte encima de rositas.
J.Guzman
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Lun Jun 10 2013, 01:39
Triste pero cierto...
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Lun Jun 10 2013, 09:35
"Después está el llamado síndrome de Solomon. En 1951 el doctor Solomon Asch demostró, a través de diversas pruebas con adolescentes, que a estos no les gusta destacar si eso los hace distintos al resto. Según Solomon, esto ocurre por dos razones. Primero, porque los niños que se sienten diferentes suelen tener la autoestima baja y, segundo, porque la sociedad no valora a los que se salen de la norma. No valora, obviamente, a aquellos que están por debajo de lo normal, pero desconfía también de los que destacan por arriba."


José Luis
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Lun Jun 10 2013, 09:42
Contaré hasta tres antes de responder: 1, 2, 3....




Bueno, vale, contaré hasta mil antes de responder...
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Lun Jun 10 2013, 09:43
Responde José Luis.Opina
José Luis
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Lun Jun 10 2013, 10:02
¿Pa qué, para hablar de lo obvio, de que estamos como estamos porque los listos son legión (o quieren serlo la mayoría) y a los inteligentes se les arrincona (o se arrinconan ellos mismos por no querer participar en esa basura)?
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Lun Jun 10 2013, 10:04
Ha quedado muy clarito José Luis. Comparto tu opinión.
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Lun Jun 10 2013, 10:17
No comprendo el razonamiento del señor Salomon apuntando a las causas.

Se supone que uno no teme ser diferente por tener la autoestimabaja, es una consecuencia de sentirse diferente, pero no es algo en lo que pienses...

El razonamiento que va en segundo lugar, tampoco me convence. Parece muy obvio ,pero no lo es o a mi personalmente no me lo parece. El desarrollo seria el siguiente:

Yo no quiero ser diferente, por qu no me valorarian.
Se entiende que yo de partida busco ser valorado.
Para que te valoren, necesariamente tienes que tener algo que difiera del resto por que no hablamos de aceptación, sino de valoracion en sentido positivo.
Alguien que no quiere ser diferente, no busca para nada sentirse valorado, busca sentirse uno más.

En realidad las causas son mucho mas profundas y son un eco de la estructuracion social y de una etapa dificil como es la adolescencia.

En opinión la gran mayoria de la gente SÍ buca destacar, pero es necesario aclarar que generalmente las parcelas donde uno puede o más bien, debe destacar, estan muy acotadas por el sentir de los tiempos. Paradojicamente el problema vendria a ser el contrario.

Dado que todo el mundo quiere destacar y no todo el munco cuenta con la suficiente dotación - raro que no apareciera esta palabra - fisica o los recursos necesarios, ser recurre al juego sucio, encarnado en la figura del politico corrupto que solo mira sus propios intereses - y es obvio que él no busca ser uno más - o el mitico trepa de oficina. El un sistema pseudocapitalista estas facetas estan muy potencidas, por que este tipo de sistemas sacan todo lo que estaba ahi dentro y es propio del ser humano.

Lo que ocurre en la adolescencia, se podria explicar mediante la necesidad de identificación y de pertenencia a un grupo. Temes que si descubren que no comulgas con la opinion popular, te excluyan y eso por lo general, el adolescente lo teme mas que nadie. Tampoco puedes privarte por completo de lo que deriva de la pertenencia al grupo, por que de seguro repercutira negativamente en tu estabiliad emocional en la etapa adulta.

He leido por ahi arriba, que es mejor ser un listo... ¿Mejor para quien? ¿Para ti o para los demas? Yo creo que no beneficia a ninguno.

Hace tiempo que deseche la idea de cambiar el mundo, pero tengo muy claro que vivire de acuerdo a mis principios, aunque acabe muy quemado. No me dejare arrastrar por esa gente, no les envidio en absoluto.


Última edición por NERD! el Lun Jun 10 2013, 10:20, editado 2 veces
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Juan Gnav
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Lun Jun 10 2013, 10:19
Os referís al buitreo del trepa, carroñero con sonrisa de hiena, odio a esos bichos, además Edison era inteligente y listo, no hay nada peor que un buitre inteligente. Tesla murió en la ruina, pero quiero a Tesla y me cabreo con Edison. Hala y todo eso mientras escribía 3 líneas, tas pasao
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Lun Jun 10 2013, 10:48
Sigo dandole vueltas a la frase "los niños que se sienten diferentes suelen tener la autoestima baja".

Yo creo que lo que Solomon dijo sería algo asi: Los niños que tienen el autoestima baja no suelen querer destacar o simplemente no destacan. Lo anterior para mi no tiene sentido, por que pone el autoestima como una causa para sentirse diferente, cuando en ese contexto seria una diferencia WTF?

Puede que para querer auparte sobre el resto sin ningun miedo al rechazo, si necesites tener previamente un buen concepto de ti mismo.
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solpar
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Lun Jun 10 2013, 11:21
Hace tiempo que deseche la idea de cambiar el mundo, pero tengo muy claro que vivire de acuerdo a mis principios, aunque acabe muy quemado. No me dejare arrastrar por esa gente, no les envidio en absoluto..

Esto me ha encantao....en serio.


¿Pa qué, para hablar de lo obvio, de que estamos como estamos porque los listos son legión (o quieren serlo la mayoría) y a los inteligentes se les arrincona (o se arrinconan ellos mismos por no querer participar en esa basura)? .

Esto me ha encantado menos, pero es real como la vida misma, me temo.
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Lun Jun 10 2013, 23:08
A mi me extraña que nadie haya citado el siguiente párrafo:

"existen otros fenómenos que tener en cuenta. Uno es que la naturaleza tiende a compensar y, si se tiene muy desarrollado un rasgo, ya sea físico o intelectual, los otros parece que se desarrollan menos"

Como asignando que una persona con un alto desarrollo cognitivo inevitablemente tenga que carecer , por ej, de habilidades sociales. Sé que algunos de vosotros lo tomais como cierto,pero yo discrepo. No tiene porqué. El que discrepe, que me lo razone, por favor.



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solpar
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Lun Jun 10 2013, 23:18
La incomunicación en un contexto de ACI puede ser "involuntaria" o "voluntaria". Si es involuntaria podría ser clasificada como falta de habilidades sociales, cuando es voluntaria a veces es mera estrategia de supervivencia.
No creo que haya que carecer necesariamente de habilidades sociales, pero creo que casi siempre es más difícil la comunicación.
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Lun Jun 10 2013, 23:38
Pues conozco a un alumno brillante (seguro que ACI) muy bien integrado, una especie de lider del grupo. No me digais que no conoceis casos de esos.
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Sergio Fisch
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Mar Jun 11 2013, 00:20
Si no me equivoco, la vida de Tesla fue novelada por Jean Echenoz... El malo de la novela es Edison.

Me interesó este hilo, la confrontación entre inteligentes y listos. Apenas leí el artículo que lo motivó, recordé un célebre ensayo de Marco Denevi que pone al respecto los puntos sobre las íes, o al menos algunos acentos faltantes... Yo sé que está mal el copy & paste (el SEO se resiente), pero me gustaría que lean lo que dijo ese escritor (pocas veces se oye a alguien tan lúcido), así que lo transcribo impunemente:

La viveza, entre la inteligencia y la estupidez
Por Marco Denevi

"Frente a un problema concreto, la reacción mental del hombre inteligente es dinámica: buscará el camino de la solución, a menudo a través de exploraciones, de asedios desde distintos flancos, de razonamientos abandonados en un punto y recomenzados en otro, hasta encontrar la salida.

En latín, salida se dice "exitus", que los ingleses tradujeron por "exit".

La inteligencia conduce al éxito.

Aquel mismo idioma, madre del nuestro, cuyo estudio hoy les parece superfluo a algunas autoridades universitarias, tiene un verbo "stupere", que significa quedarse quieto, inmóvil, paralizado y en sentido traslaticio, mentalmente detenido como delante de un cartel que dijera "Stop".

De aquí deriva la palabra "estúpido": hombre que permanece entrampado por un problema sin atinar con la salida, aunque a veces adopte la agitación convulsa de una mariposa encandilada por una luz muy fuerte o los movimientos desesperados de un animal dentro de una jaula.

Hablo siempre de lo ocurre en la mente. Las dos únicas reacciones del estúpido serán la resignación o la violencia: dos falsas salidas, dos fracasos.

Salvo casos patológicos, todos somos inteligentes frente a un tipo de problemas, y estúpidos respecto a otros tipos de problemas.

Pero nuestra inteligencia y nuestra estupidez no dependen de nuestra moral. Hay inteligentes moralmente canallas, y hay estúpidos moralmente intachables.

Cuánto deben la inteligencia y la estupidez a los genes, y cuánto a la educación (digamos la gimnasia), es un asunto que dejaré de lado para que no me usurpe todo el espacio del que dispongo.

Pero no querría pasar por alto un dato: sin el auxilio del intelecto (esto es la capacidad de análisis crítico del problema), y sin la posesión de conocimientos relacionados con ese problema y adquiridos por experiencia propia, o por revelación ajena, la pura inteligencia que acumule conocimientos no sabe qué hacer con ellos. Y no es raro que un intelectual ducho en el análisis crítico, sea incapaz de hallar soluciones.

El desarrollo en un mismo individuo de la inteligencia, del intelecto y de los conocimientos bien puede llamarse sabiduría, si no en la aceptación teísta que le dan las escrituras, por lo menos como atributo humano susceptible de adquisición o pérdida.

Con alguna frecuencia, la realidad nos pone, de momento, mentalmente paralíticos. Es cuando decimos que estamos estupefactos, lo cual significa "estar hechos unos estúpidos". La inteligencia, si la tenemos, vendrá a rescatarnos de esa pasajera estupidez, que por no ser insalvable, se llama estupefacción.

Situada a mitad de camino entre la inteligencia y la estupidez, está la "viveza", capaz de producir acciones en cualquier dirección, excepto hacia la salida del problema. Este es su secreto: la fórmula intrascendente que le permite ponerse a salvo y resguardo de la humillación y desprestigio que se sufren en la estupidez.

La viveza, creo yo, es la habilidad mental para manejar los efectos de un problema sin resolverlo. La persona dotada de viveza no ejercita la inteligencia, sino un sucedáneo apto para entenderse con las consecuencias prácticas del problema, pero no con la sustancia del problema.

En otras palabras, el vivo se mueve mentalmente en procura de cómo eludir los efectos de los problemas, cómo volverlos beneficiosos para él, o lo peor de todo, cómo desviarlos en perjuicio de un tercero.

La viveza, entonces, se conecta imprescindible e irrenunciablemente con la moral.

Sin el concurso del egoísmo no resulta posible ser vivo, y para echarle el fardo al prójimo sin que éste se resista, es menester cierto grado de inescrupulosidad, y hace falta practicar algún género de fraude, siquiera verbal.

Observado durante un corto plazo, el vivo da la impresión de haber obtenido el éxito, de ser inteligente: se desplaza entre los problemas sin padecer las consecuencias, o mejor aún, sacándoles provecho. Pero el flujo de los efectos del problema es ininterrumpido, por lo que el vivo no puede entregarse a los ocios y recesos de la inteligencia. De ahí que se los puede calificar de "despiertos". Aparentan una brillantez mental que engaña a las miradas superficiales.

El inteligente, como está armando sus estrategias para resolver el problema, parece amodorrado y en comparación con el vivo, un tanto estúpido. Cuanto más complejo sea el problema, mas exigirá al inteligente paciencia y esfuerzo, más lo someterá al silencioso y tedioso análisis critico, y al repaso constante de sus conocimientos.

La viveza no puede permitirse estas demoras. Los efectos prácticos del problema no esperan mucho tiempo para hacerse sentir, de modo que el vivo está obligado a la rapidez, y consecuentemente a la improvisación de sus métodos, generalmente empíricos. Otra vez el inteligente en comparación con el vivo parecerá lento y hasta torpe. Si los efectos del problema por magnitud o complejidad sobrepasan las posibilidades de ser eludidos por la viveza, el vivo resulta acorralado como un estúpido, y no sucumbiendo a la resignación o la violencia, no confesará jamás su fracaso, buscando algún chivo emisario en quien cargar las culpas.

En todas las sociedades conviven los inteligentes, los vivos y los estúpidos en proporciones distintas para cada una de ellas. Para Borges, entre los italianos y judíos no hubo nunca ningún estúpido. Exageraba, a no dudarlo.

Pero imaginemos ahora un país ficticio donde, por razones genéticas o históricas, los vivos sean mayoría. Esbozaré la novela de lo que en ese país imaginario podría ocurrir. Puesto que son mayoría, unos vivos ocuparían el gobierno. Y otros vivos los eligen. Estos vivos que eligen con el concurso de los estúpidos, incapaces de solucionar los problemas del país, los transferirían a los elegidos. Estos como vivos que son, se dedicarán a lo suyo, o sea ponerse a salvo de los efectos de los problemas, sacarles provecho o desviarlos a otros terceros, así éstos sean vivos, inteligentes o estúpidos. Durante un tiempo, los estúpidos parpadearán de catatonía mental. Los inteligentes se sentirán más marginados. Y los vivos tratarán de imitar a los gobernantes.

Mientras tanto los problemas sin resolver se acumulan, se multiplican, se potencian, y se superponen. Hasta que fatalmente llega el día en que los problemas acumulados forman una pared compacta con un cartel que dice:

"¡Stop, no va más!".

Es aquí donde la sociedad se detiene y paraliza y los estúpidos, si no se resignan, se vuelven violentos. Los inteligentes toman las valijas y huyen, y los vivos corren de efecto en efecto, vendando aquí, remendando allá, y emparchando más allá. Dejan los bofes en este desesperado trajín por entre el caos sin control. Y para disimular su impotencia recurren a los fantasmas de los chivos expiatorios internos y externos, y a un lenguaje esquizofrénico que, disociado con la realidad circundante, seguirá pronunciando aquellos discursos con los que alguna vez embaucaron a la estupidez.

Estúpidos de brazos cruzados o de brazos armados, inteligentes en ese país ficticio caído al pie del ominoso “stop”: no habrá para vuestro país otra salvación posible que no sea “¡la inteligencia al poder!”. Salvo que todos los inteligentes hayan huido, hipótesis altamente improbable, la novela podría tener un final feliz."

Marco Denevi (1922 – 1998)

"Los estúpidos parpadearán de catatonía mental": brillante.
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Mar Jun 11 2013, 00:55
¿Y cuando se escribió esto? parece una radiografía actual de cierto pais muy conocido. :twisted:
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Juan Gnav
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Mar Jun 11 2013, 02:13
Ya veo, la viveza es la capacidad de escaqueo del problema, una fórmula a priori, "sálvese quien pueda y como pueda", no hay un "las mujeres y los niños primero". ante lo que parece no tener solución. Todo lo contrario de mis valores, todo escalonadamente solucionado y sin llegar al punto de no retorno, estrategia flexible, tácticas preparadas, y capacidad de improvisación porque no permito que el cerco se me estreche demasiado. La viveza está para acompañar a la inteligencia, y lo he comprobado muchas veces.
Los que hacen de la viveza su modo de vida, acaban perdiendo la virtud de la solidaridad; utilizan mil métodos, buscan reconocimiento, porque para ellos es esencial ser vivos y que los demás lo sepan, crean el entorno para subsistir y a menudo se aprovechan de los bienintencionados compañeros menos listos que ellos pero a menudo moralmente mejores. Estos últimos quedan prendados del indefenso vivo que se ha convertido en "victima del sistema", y el mientras tanto seguirá empecinado en conseguir el estatus que quiere.
Lo hace todas las veces que haga falta, chantajea emocionalmente "¿me quieres?", y de repente te sueltan con hipocresía "tío eres el mejor", mientras en sus adentros vive angustiosamente tus avances y piensa en la manera de desviarte del trayecto que te lleva al logro personal.
Conocí a un hombre 45 años, era vivo e inteligente, vivo por lo pragmático, inteligente por su maestría. pero moralmente inefable.
Si cuando me miro en el espejo que no devuelve todo mi reflejo, solo veo un contorno al que le pregunto una y otra vez si soy lo bastante capaz de hacer vivir confortablemente a los que quiero, si soy lo suficientemente útil para los demás, que puedo hacer por mi prójimo, le quito un artículo determinado, para poner un determinante posesivo; luchar por mi para mi prójimo. Pero no tos son mi prójimo, hay quien se aprovecha, esos,esos no son mi prójimo, los hay que me ponen la zancadilla, que obstaculizan, que me critican sin razón y con ferocidad de lobo y que se oponen, ésos no son mi prójimo, luego están los que merodean para vivir de mi lucha ésos, ésos son los vivos.
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Mar Jun 11 2013, 02:40
Lo cierto es que describes bien ese tipo de personalidad, pero no coincido en que ese tipo de personas tengan peor moral, simplemente tienen otra moral distinta.

Si empezasemos a clasificar morales como mejores o peores, caeriaos en el mismo error en el que caen las religiones: "Lo que yo sigo esta bien, y quien no siga lo que yo sigo, son los malos."

Aprovecharse de otra persona es bueno o malo? Buscar reconocimiento es bueno o malo? Solucionar un problema a costa de cargar ese problema a otro, es bueno o es malo?

La moral judeocristiana, que es la moral que ahora mismo se imparte a las clases bajas y medias, y en menor grado, a las clases altas, es una moral que se basa en la solidaridad, en el hecho de que lo fuerte es lo malo, y lo debil es lo bueno, de que hay que ser humilde y etcetera.

Hace miles de años en el tiempo de la sociedad vikinga, los dioses nordicos transportaban una moral en la que lo bueno, era saquear a los enemigos y violar a sus mujeres, conquistar territorios y hacerse poderoso.

No hay una moral mejor o peor, en principio, ya que el adjetivo de mejor o peor, parte primero de la definicion de un objetivo.

En su tiempo, la iglesia consiguio dominar al resto de organizaciones e impuso su moral, que es la que se ha generalizado y ahora mismo esta presente en gran parte del mundo como modelo estandar, pero hay que ser consciente de que podriamos tener una moral completamente distinta, una moral pagana racista, o misogina, o imperialista, o esclavista, etcetera.

Es todo cuestion de culturas, y yo creo que no hay una moral mejor o peor, en principio.

Lo que yo entiendo por "ser listo" es basicamente tener mas oportunidades. Tienes tantas oportunidades como tu moral personal te lo permita, y por ello hay que ser muy conscientes de que moral se elije.

Si tienes una moral que permita hacer mas cosas, respecto a otra persona que tenga una moral mas limitada, entonces quiza una de esas oportunidades que tu puedes escoger, haga cambiar una situacion radicalmente y termines consiguiendo algo que la otra persona nunca podra, y no es cuestion de capacidad intelectual.

La unica situacion en la que la capacidad intelectual es una variable considerable en estos temas, es cuando se supone una situacion en la que dos personas tienen exactamente la misma moral, y por tanto podran aplicar la misma solucion para conseguir un mismo objetivo. La persona con mas capacidad intelectual tendra mas velocidad mental y etcetera, y tendra unas probabilidades mas altas de conseguirlo.
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Mar Jun 11 2013, 10:08
izurdesorkunde escribió:A mi me extraña que nadie haya citado el siguiente párrafo:

"existen otros fenómenos que tener en cuenta. Uno es que la naturaleza tiende a compensar y, si se tiene muy desarrollado un rasgo, ya sea físico o intelectual, los otros parece que se desarrollan menos"

Como asignando que una persona con un alto desarrollo cognitivo inevitablemente tenga que carecer , por ej, de habilidades sociales. Sé que algunos de vosotros lo tomais como cierto,pero yo discrepo. No tiene porqué. El que discrepe, que me lo razone, por favor.

Yo es que no suelo prestar atención a las chorradas :twisted:
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Mar Jun 11 2013, 15:14
José Luis escribió:
izurdesorkunde escribió:A mi me extraña que nadie haya citado el siguiente párrafo:

"existen otros fenómenos que tener en cuenta. Uno es que la naturaleza tiende a compensar y, si se tiene muy desarrollado un rasgo, ya sea físico o intelectual, los otros parece que se desarrollan menos"

Como asignando que una persona con un alto desarrollo cognitivo inevitablemente tenga que carecer , por ej, de habilidades sociales. Sé que algunos de vosotros lo tomais como cierto,pero yo discrepo. No tiene porqué. El que discrepe, que me lo razone, por favor.

Yo es que no suelo prestar atención a las chorradas :twisted:
Laughing Pues sí, no te falta razón.
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Mar Jun 11 2013, 15:40
A veces la mejor forma de "ejercer" el liderazgo en el grupo es instar y/o permitir a cada integrante del grupo ejercer asimismo de líder en una parcela importante de su propia vida.
En ese caso se puede ser un líder "a la sombra". El líder más libre (y el que permite más libertad) es a veces, el que voluntariamente permanece a la sombra.
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Mar Jun 11 2013, 15:52
solpar escribió:A veces la mejor forma de "ejercer" el liderazgo en el grupo es instar y/o permitir a cada integrante del grupo ejercer asimismo de líder en una parcela importante de su propia vida.
En ese caso se puede ser un líder "a la sombra". El líder más libre (y el que permite más libertad) es a veces, el que voluntariamente permanece a la sombra.

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Juan Gnav
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Mar Jun 11 2013, 15:58
Estoy totalmente de acuerdo contigo el buen líder está lleno de conocimientos y deja hacer y delega, porque confía que en un momento dado tiene solución para arreglar determinado imprevisto. Ese líder tiene poder y autoridad.
el mal líder solo ostenta el poder.
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