Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte

Votación pra el relato de Mayo- Hospital

6 - 33%
4 - 22%
0 - 0%
8 - 44%

Votos Totales: 18
Elisewin
Elisewin
Cantidad de envíos : 4072

Concurso de relatos mes de Mayo - Hospital Empty Concurso de relatos mes de Mayo - Hospital

el Mar Jun 04 2013, 16:29
Bueno aquí los cuatro relatos participantes del concurso del mes de mayo. Pido disculpas por la demora en ponerlos pero es que como todos saben razones de fuerza mayor me obligaron a alejarme de la computadora por un tiempo. "El cabrón", por otro lado, me solicitó una prórroga que no pude negarle. Será cabrón. :D

Suerte para todos y a votar. Cierra el 14 de junio (puse que finalice en 10 días).

Título: Tarde de toros y sol
Autor: Jesulín

Hospital 12 de Octubre. Recorro sus arterias tumbado en una camilla, “ya viene, oro y hierro, el cortejo de los paladines”, escucho puertas abatibles que se despliegan con estruendo a mi paso, pasos de zuecos sanitarios sobre el pavimento, oigo voces que no alcanzo a interpretar, huele a desinfectante acre y sangre rancia. Sé dónde estoy, pero no conozco nada más del vientre que me engulle. Podría levantarme de mi camilla y estaría tan perdido como un niño en el bosque. Un chirriar metálico y unos golpes secos de acero preceden al tacto frío de las sábanas de mi cama, levito por un momento “llevado por manos robustas de heroicos atletas”.

-Y la “regina” ¿Cómo va?
-¿Quién es Regina?
-La “regina” del ojo,hombre, jeje
Sonrío, creo. –Pues ya ve usted, hecha una perdición.
-Soy Pascual, me operan de “tataratas” el viernes. Mucho gusto

Pascual me estrecha la mano, que yo no he tendido. Es una mano encallecida, caliente y grande, una mano de compañero de trinchera. Lo imagino enjuto y menudo, con la tez cuarteada y la barba cana, los ojos de ese azul desvaído de los ciegos, la sonrisa franca y los dientes amarilleados de la picadura de tabaco negro. Tiene la voz recia y habla sin parar. Apenas le escucho, sumergido en oscuros pensamientos y en el empeño de situarme en un espacio desconocido que me engaña como un laberinto de espejos. No debo mover la cabeza ni quitarme la venda de los ojos. No puedo soportar la inmovilidad.

Por la tarde, vienen las niñas, y el aire se llena de olores de la calle, el suave perfume de azahar y vetiver de mi mujer, que me besa con apenas un roce, el ramo de lilas del jarrón de la mesilla, el albaricoque del pelo recién lavado de mis hijas.. Pascual agradece tener una oyente más complaciente que yo: -Lo que más pesambre me da es que mi zagala haya tenido que marchar a Alemania a buscarse las habichuelas ¿sabe usted? Que gracias a Dios mis padres nunca tuvieron que emigrar. Yo trabajé desde bien chico en el taller de mi padre y allí he seguido hasta ahora. Arreglábamos atracciones de feria, tiovivos, coches de choque…siempre había trabajo. Mi zagala iba a la feria con los bolsillos llenos de monedas de plástico para montarse en lo que quisiera. Y le regalaban algodón de azúcar y palomitas dulces. Iba más contenta que un pajarillo. Y ahora ya ve.

La noche es más silenciosa que la mañana, pero igual de oscura. A Pascual se le ensombrece la voz, no le gustan las tinieblas, le inspiran malos presagios. Pero ahora, como si hubiéramos pasado una larga guerra juntos, ya hemos encontrado intereses comunes, hablado de placeres perdidos de juventud, de historias de matadores y novilleros, de sangre y arena.
-¿Conoce esta poesía, Pascual? La publicó un periódico de Vigo hace muchos años, me gustó tanto que la aprendí de memoria y la guardé en mi cartera. Allí estuvo, hasta que un descuidero me la robó, cerca de la Maestranza, para colmo.

Sí, a Pascual le gusta; tanto, que me la hace repetir varias veces, le oigo a veces sorberse los mocos y me lo imagino con los ojos humedecidos de la emoción.
Tarde de toros y sol
Parece que la estoy viendo,
En el tendido los ojos
A la juventud abiertos
Y en el redondel lo mismo
Que dos estatuas de fuego,
Joselito y Juan Belmonte
Con seis de Pablo Romero…..

-¿Sabe usted quién asistió a mi madre cuando me dio a luz, don Manuel? Pues el médico que mató a Nacional de un botellazo, ni más ni menos. ¿Se lo puede creer? Tenemos que ir a las Ventas, usted y yo, cuando salgamos de aquí, a recordar viejos tiempos.

Una mañana, Pascual se marcha, con los ojos nuevos. Me estrecha de nuevo la mano encallecida y caliente. – Le dejo mi teléfono aquí, bajo las lilas, no se olvide de llamarme, que tengo que apuntarme esa poesía. Mucho ánimo don Manuel, que ya le queda poco.

La noche sin Pascual es más lóbrega y triste. En su silencio de amianto, escucho mi voz , que recita quedamente, en voz baja, como un rezo.

“Si algún día quedo ciego
Nada me queda por ver
Yo vi aquel tercio de quites
Entre Juanito y José”

Y un día por fin, se abren los toriles. Espero a la bestia a portagayola, bien templado, la miro directamente a los ojos, que relucen cual alfileres negros en una peineta con mantilla. Levanto mi capa al aire que revolotea como los abanicos de los tendidos de sol. Sueño con chicuelinas y verónicas, con pañuelos blancos y espadas que se hunden limpiamente en el cuello de la bestia, pero solo soy Don Tancredo, un payaso inmóvil esperando la embestida fatal.
"Y seré un príncipe triste
Sin motivo y sin remedio
Con los ojos siempre ausentes
Como los ojos de un ciego"

La niña me da la mano y me abre el portón de cristal del hospital. No salgo por la puerta grande. Ahora tengo un ojo menos. El aire de la primavera me da en la cara y el sol solo ilumina la mitad del mundo. Es 15 de Mayo, la feria de San Isidro anuncia a Ponce y Manzanares con toros de Bohórquez. Tengo que llamar a Pascual, tomarnos un chato, comentar la feria. Cojo el móvil y una voz femenina me contesta: - Mi padre falleció ayer, ataque cardíaco, no se pudo hacer nada.

Tú, Manuel has vuelto al toro
Y tú, Pascual, no has de verlo
Porque buscarás sin rumbo
Entre luceros despiertos
Toros de luna y de sombra
Con fiebre de novillero
Cómo te duele, Manuel
Salir solo hasta los medios.”

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

(José y Juan es un antiguo poema de autor desconocido, versionado por Juanito Valderrama)

Título: Payaso de hospital
Autor: Wakanda

Cuando conocí la Fundación Payasos de Hospital quedé inmediatamente fascinado por la labor que realizan. "La risa es una de las mejores terapias para los enfermos", me dijo Julio, presidente de la Fundación. Y esas palabras quedaron grabadas a fuego en mi memoria hasta el día de hoy. De esto hace ya 6 años. Entonces disfrutaba de bastante tiempo libre que ahora no tengo... pero ver las caras emocionadas de los niños, que durante el rato que paso con ellos llegan a olvidar dónde están, o incluso a veces hasta su propia enfermedad, es impagable. 

En estos años he hecho mías las palabras de Julio. He llegado a creer  que con cada sonrisa que les saco me llevo un poco de su enfermedad. Estoy convencido de que cada vez que finjo que tropiezo, imito burlonamente a la enfermera, o me trago el pito para hacerlo sonar después dentro de mi boca, les estoy ayudando a superar esta terrible etapa de su vida, tanto o más como ese veneno llamado quimioterapia. 

Me acuerdo mucho de Raúl, él ya estaba aquí cuando yo llegué por primera vez. Tenía un osteosarcoma en una de sus rodillas, y apunto estuvo de perder la pierna. Quería estudiar medicina, y a pesar de que durante un año pasó más tiempo en el Hospital que en su casa, no dejó de sacar buenas notas. 
También de Isabel, y Rocío, su hermana gemela, su imagen representan en mi memoria el coraje y las ganas de vivir. Tenían 9 años cuando las conocí. Isabel sufrió las terribles consecuencias de una leucemia por más de 3 años. Finalmente fue la médula de su hermana la que la devolvió a la vida. 
Y cómo no acordarme de Victor, que siempre mostraba orgulloso una foto firmada de Messi, y decía una y otra vez que estaba esperando un buen partido para ir a verlo jugar, sabiendo como sabía que su débil sistema inmune no le permitía siquiera salir de la habitación... No hace mucho que recibimos una foto suya en el Camp Nou.  

Son estas historias las que llenan mis días... No todas han tenido un final feliz, pero son las buenas con las que me quedo. No podría hacerlo de otra forma... 

Y aquí estoy, una vez más, con mi traje de payaso, los enormes zapatones con relleno de gomaespuma, y mi peluca naranja, cada vez más desgastada. Maquillado a conciencia, derrochando blanco en la base para exagerar más todos los rasgos; la boca gigante con la sonrisa dibujada, las cejas dos dedos por encima de las mías, y como no, el carmín en la nariz, que ya de por sí tengo grande. 

Tomo aire, sonrío, y vuelvo a respirar. Me repito a mi mismo que la risa es la mejor de las medicinas. Suena la campanita, el ascensor ha llegado a su destino: Planta 6, Oncología Pediátrica. 

Título: Final
Autor: El triste

Siento la angustia y la impotencia construirse como bloques uno sobre otro, creciendo. Los médicos pasan y nos dicen "tengan paciencia". ¿Paciencia para qué? ¿Para esperar lo inevitable? Pero tengo que calmarme, no gano nada con un enfado. Ponen un biombo en la habitación para separar las dos camas, hasta entonces visibles una y la otra. Al poco tiempo deciden trasladar a otra sala a la mujer de la otra cama, que está muy afectada por el estado de mi madre. Hasta hacía nada habían estado hablando.

Pero ahora...

Miro la figura sobre la cama, pálida y casi inexistente, los ojos cerrados, me parece que ya no está. Le toco las manos y noto la sequedad, están frías. Busco el pulso que todavía se percibe aunque débilmente. Noto que tiene una toallita pequeña apretada en una de sus manos, se la saco y al hacerlo cae al suelo un decenario. Es un préstamo que le hizo un jardinero que vino a casa y le dijo "me lo devolverá cuando regrese del hospital". Ha estado rezando hasta el último instante de lucidez. Está tan delgada que se lo pongo como si fuera una pulsera.

Echo una última mirada a la bolsa de solución fisiológica por donde inexorablemente pasa su medicación, pensando que probablemente será la última que use, y le beso la frente en silenciosa despedida.

Título: Mauro
Autor: El cabrón

Ustedes aun no me conocen, pero desde ya, les agradezco el tan fehaciente gesto de acercarse a estas miserables palabras. Ruego sepan disculpar mi torpeza y no duden en pararme los pies si es menester; si llegado el momento lograra reunir la suficiente osadía como para despreciar su atentísima mirada. ¡¡Dios me libre de tamaño disparate!! Sería casi pecado mortal, en estos tiempos de gargantuesca dispersión audiovisual. Ni atreverme a pensarlo siquiera.

Me presento, soy un vetusto narrador. ¡Corran! Vayan a pedir mis referencias a ese Augusto Pérez entre la niebla o a mi muy estimado amigo el maestro Clarín; somos viejos conocidos. Por el contrario, desconfíen del esperpento y el pretendido camino de perfección de algunos viles hombres.

Entre bambalinas, soy artífice y dueño de la función, titiritero de personajes de trapo con personalidades remachadas, sombras del gran teatro que es la vida. Para su sádico disfrute, les pisotearé como un animal enfurecido, les increparé y acorralaré, hasta que saquen sus uñas o se derrumben, confesando sus más secretas bajezas. Y no se asusten si por ún instante se ven reflejados, para consuelo de su ego, la realidad siempre supera a la ficción.

Acompáñenme a través de este burlesque de emociones desnaturalizadas. Se divertirán.

Área geriátrica de un hospital cualquiera. Para deleite sensorial, les ofrezco unas notas olfativas del ambiente que se respira en la abarrotada sala de espera: una nebulosa de Brummel para hombre, linimento y ese olorcillo pegajoso de falta de higiene, coronan aquella galaxia de sillas de ruedas y andadores, colapsando la pituitaria de todos los allí presentes.

En su mayoría son ancianos estabulados, acompañados por personal latino o hijos que expiran el aire como si les quemara en los pulmones. El tiempo es oro – piensan – revisando una y otra vez sus redundantes relojes de muñeca. Algunas esforzadas amas de casa parecen discrepar en el valor del tiempo, atadas a un vegetal hasta que la muerte les separe.

Las paredes repletas de posters, ilustran problemas que pensaste que nunca tendrías… Y en el suelo un enorme huevo frito. En medio de las baldosas blancas se distingue un grandioso charco de orín.

¡Límpialo, so hipopótama! – grita Mauro, recomponiendo su habitual gesto de soberbia, tras mojar los pantalones.

Llegados a este punto, les pediría que no juzgaran apresuradamente a este infame habitante del subsuelo; no sin antes al menos concederle el beneficio de la duda. Decidido a cambiar su suerte, Mauro trató de escapar de un oscuro porvenir rural, instalándose de forma definitiva en aquella luminosa buhardilla de la gran ciudad. Allí, conoció toda clase de sin sabores y medios tonos, adoptando el gris como modo de vida. Siempre fue un hombre orgulloso, al menos lo suficiente como para no contraer matrimonio y vivir siempre como le dio la real gana. Ahora simplemente, demasiado viejo y estúpido como para cambiar algo, pasa sus días urdiendo nuevas fechorías con las que martirizar al dedicado personal hospitalario.

Mauro aprieta los dientes y gruñe como un perro rabioso. Quejarse y gimotear, el último de los placeres cuando nada te duele demasiado como para romper el silencio con un sollozo sincero. Toda una vida trabajando para esto. Pobre diablo.

A estas alturas, estimado lector, seguramente se encuentre inmerso en un universo de sentimientos contradictorios. Le ruego no se aflija lo más mínimo por semejante bellaco, pues sé de buena tinta que él nunca derramaría una lagrima por ninguno de ustedes.

Con frecuencia insistía en que él era un hombre rico, nunca tuvo ni familia ni amigos, pero tampoco los necesitó. Testarudo desde la cuna, se negó en rotundo a compartir estancia y batallitas con otros ancianos; siempre se mostró reacio en el arte de compartir. En su ferviente deseo de seguir importunando, le prometí que les haría saber todo esto, de modo que mi misión ya ha llegado a su fin.

Esperen, sean tan amables de concederme unos segundos más de su tiempo, antes de pasar a asuntos de mayor trascendencia. Desearía un último momento de intimidad con ustedes, librémonos del incomodo Mauro; no sin antes otorgar algo de dignidad a su despedida.

- Todo depende de este brevísimo momento presente, la fuente donde el rio del tiempo pasado mana, alejando todo evento vivido de la certeza de la existencia. Prefiero ahogarme en las saladas aguas del futuro que permanecer como un nenúfar a merced de la corriente - añadió.

Jueguen a imaginar el plato de mal gusto que encontraron sobre la acera del hospital a la mañana siguiente y acompáñenlo con una deliciosa guarnición de sesos. Bon apetit!

Nota: Agradecer a Paula su tiempo y su enorme paciencia. Agradecimientos también a Patricia, por su fe al concederme una prórroga de la prórroga.
Invitado
Invitado

Concurso de relatos mes de Mayo - Hospital Empty Re: Concurso de relatos mes de Mayo - Hospital

el Sáb Jun 08 2013, 12:20
¿Es que nadie va a votar? :silent:
Elisewin
Elisewin

Concurso de relatos mes de Mayo - Hospital Empty Re: Concurso de relatos mes de Mayo - Hospital

el Sáb Jun 08 2013, 14:17
Y vos, ya votaste? clown
Invitado
Invitado

el Sáb Jun 08 2013, 14:44
No. Yo me guardo siempre el último cartucho.
Elisewin
Elisewin

el Sáb Jun 08 2013, 19:06
Si todos hacen lo mismo... :D
Invitado
Invitado

el Miér Jun 12 2013, 13:20
Aqui no vota ni el Tato.
Elisewin
Elisewin

el Miér Jun 12 2013, 13:36
Les recuerdo que a las 00:00 horas del día 14 de junio ya no se podrá votar más. Vote ahora o calle para siempre. 

Ya abro concurso para junio, en cuanto pueda pensar en algún tema.

Edito para decir que ya está abierto el concurso de junio, el tema parece copiado del fotográfico pero la esencia es bien diferente. A participar!
Invitado
Invitado

el Miér Jun 12 2013, 17:40
Esta la cosa que echa chispas.
Willy
Cantidad de envíos : 6667

el Miér Jun 12 2013, 18:11
pig
María
María
Cantidad de envíos : 1724

el Miér Jun 12 2013, 18:15
Emoción, intriga, dolor de barriga! Crazy
Willy
Cantidad de envíos : 6667

el Miér Jun 12 2013, 20:02
Tengo que reconocer que no sabía por cuál decantarme y he votado para que haya empate :twisted: :twisted:
Elisewin
Elisewin

el Jue Jun 13 2013, 02:59
Pues alguien ha vuelto a desempatar.... :D

Más de 830 visitas al hilo y solamente 14 votos??? algo está fallando...
Sergio Fisch
Cantidad de envíos : 2357
http://www.superdotados-intelectuales.org/

el Jue Jun 13 2013, 04:12
Pónganme el link a los cuentos participantes, por favor, así voto.
María
María

el Jue Jun 13 2013, 04:30
Los hallará en este mismo hilo, en el primer post. Siga el camino de baldosas amarillas.
Sergio Fisch

el Jue Jun 13 2013, 04:47
María, es que tengo que ir a hacerme anteojos desde hace mucho... Como Mr. McGoo, insisto en simular que veo bien con mis ojos agotados... Mis pobres, queridos ojos.
Ya mismo leo los cuentos y opino. Gracias.
María
María

el Jue Jun 13 2013, 04:56
Un placer. Smile

Sergio Fisch

el Jue Jun 13 2013, 05:33
Ya los leí. ¿Puedo votar a dos? Verán, uno me gustó mucho; el otro no tanto, pero está mejor escrito. Para mí hay empate.
Sergio Fisch

el Jue Jun 13 2013, 05:52
Pocos cuentos, pocos votos... Y eso que se pide tan poco...
Invitado
Invitado

el Jue Jun 13 2013, 10:01
A ver si se anima más gente...
Sergio Fisch

el Jue Jun 13 2013, 10:14
Visitar es fácil, leer no. Leer es sólo para valientes. :D
Elisewin
Elisewin

el Jue Jun 13 2013, 16:03
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pocos cuentos, pocos votos... Y eso que se pide tan poco...

... y tiene que venir un usuario nuevo a tirar de las orejas... A ver si la Peña se anima un poco... (Te salió un pareado, Sergio). Pensar que en marzo tuvimos que separar en dos hilos los relatos, de tantos que eran... 

Recuerden que cierra hoy a la medianoche (las 00:00 hs GMT del 14 de junio)
Invitado
Invitado

el Jue Jun 13 2013, 22:39
Esto se acaba...
María
María

el Jue Jun 13 2013, 23:44
¿No hay ningún valiente en el foro que esté dispuesto a deshacer este empate?

Venga, qué estamos que lo tiramos!!
Invitado
Invitado

el Jue Jun 13 2013, 23:55
Vamos a morir todos.
Invitado
Invitado

el Jue Jun 13 2013, 23:57
AAAHHHHHHHH!!!
Contenido patrocinado